martes, 25 de junio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 25 DE JUNIO DEL 2019





Un 24 de Junio de 1992 fue Desaparecido por el Grupo Colina
HOY SE CUMPLEN 27 AÑOS DEL COBARDE ASESINATO AL PERIODISTA HUACHANO PEDRO YAURI BUSTAMANTE
Población le Rindió Homenaje con Misa en la Catedral de Huacho.

EN EL RECUERDO. Aún sus colegas no olvidan su forzada desaparición. Hoy se cumple 27 años desde aquel trágico 24 de junio de 1992, del secuestro y tortura al periodista huachano Pedro Yauri Bustamante. Familiares aún claman justicia ya que aún sus restos no han sido hallados. En horas de la noche se realizó Misa en su honor.

LOS HECHOS
El 24 de junio de 1992, en horas de la madrugada, en circunstancias que el periodista huachano Pedro Yauri Bustamante se encontraba pernoctando en compañía de su padre don Anastasio Yauri Leandro, fue sacado de su vivienda ubicada en la Av. Sáenz Peña N° 279, Huacho, por un grupo de seis hombres fuertemente armados y vestidos de comando, quienes luego de maniatarlo, golpearlo y apoderarse de sus objetos personales, lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se conoce su paradero.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, concluyó que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, fue víctima de desaparición forzada y probable ejecución extrajudicial el 24 de junio de 1992, por parte de miembros del grupo “COLINA”, organización dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

UN GRANDE DEL PERIODISMO
Pedro Yauri Bustamante, era un maestro del micrófono. Sabía dar la entonación y el énfasis a la información. El programa periodístico “Punto Final”, que dirigía se transmitía de 12 a 2 de la tarde, y era muy sintonizado en toda la provincia de Huaura, porque tocaba temas de palpitante interés para el pueblo, se entrevistaba a la gente en las calles y se daba participación libre a los oyentes mediante llamadas.
El 5 de abril de 1992, el expresidente Alberto Fujimori, había dado un autogolpe, cerrando el Congreso de la República, por lo que Pedro Yauri, a través de su programa radial se convirtió en un crítico permanente del gobierno central.
Según se supo posteriormente, el comando de la muerte que se lo llevó estuvo conformado por Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre, Pablo Atúncar Cama, Jorge Enrique Ortiz Mantas, Gabriel Vera Navarrete, Antonio Pretel Damaso y José Alarcón Gonzales.

EN SU MEMORIA
Lo sucedido a Pedro Yauri a pesar de los años transcurridos no se olvida y nunca se olvidará, la población, sus familiares y amigos todo el año lo llevan presente, realizando cada 24 de junio homenajes en su honor.
Precisamente, ayer se llevó a cabo una masiva misa de salud en recuerdo de su alma en la Iglesia Catedral de Huacho, donde autoridades y población en general concurrieron a orar por su alma y una vez más pidieron a las autoridades pertinentes no desmayar hasta encontrar los restos mortales del recordado periodista huachano.   

Alcalde Víctor Espinoza se las Entregó en Acto Protocolar
GOBERNADOR REGIONAL RECIBE LLAVE DE LA CIUDAD Y ES DECLARADO HIJO ILUSTRE DEL DISTRITO DE SUMBILCA

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, recibió la llave de la ciudad y es declarado “Hijo Ilustre” del distrito de Sumbilca, Huaral, al participar de los actos celebratorios por el 56° aniversario de la institución educativa N°. 20434 San Juan Bautista. Ricardo Chavarría agradeció el gesto y anunció obras de mejoramiento de calles, vías de comunicación y servicios básicos      
La distinción fue realizada por el alcalde distrital, Víctor Espinoza Rondón, en reconocimiento al aporte y trabajo articulado emprendido por el titular de la región Lima, para modernizar y desarrollar esta parte altoandina.
En su mensaje de la primera autoridad regional asumió el compromiso de hacer realidad obras emblemáticas para la región y, en especial en Sumbilca, donde se invertirá en el embellecimiento de sus calles, así como el mejoramiento en la vía Acos-La Perla y se dotará de agua potable para Rauma, Huándaro y Sumbilca.
Por otro lado, la primera autoridad regional indicó que su gobierno viene destrabando obras en el sector agricultura, que en un número de 46, han sido dejadas inconclusas y abandonadas por la gestión anterior.
“Tenemos que planificar los proyectos y priorizar las necesidades de los pueblos. Todas la obras que iniciemos deberán culminarse en su integridad, para que estén al servicio de la comunidad”, enfatizó.

Sus Restos Mortales son Velados en su Domicilio en el distrito Hualmayuno
HONDA CONSTERNACIÓN HA CAUSADO MUERTE DE EX ALCALDE DE HUALMAY LUIS ROMERO LOZA

Políticos y Población en general Muestran su Pesar por Repentina Muerte.

La vida nos da sorpresas tanto alegrías como tristezas. A esto, nos referimos a nuestro amigo Luis Alberto Romero Loza, ex alcalde del Distrito de Hualmay, de quien recibimos la penosa noticia de que había fallecido.
Esta información nos dejó paralizados sin atinar a nada, hasta que reaccionamos y decimos esto. “El sábado a eso de las 12 y 30 de la tarde en la Plaza de Armas de Huacho nos sentamos en una de sus bancas a dialogar sobre varios puntos con “luchito” Romero. En primer término, Lucho Romero, nos dijo, que estaba trabajando en el área de agricultura y que agradecía por ello al gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria.
Además, el ex alcalde nos manifestó, que se debe fortalecer al partido de Fuerza Regional, para que el gobernador tenga un mayor respaldo de su agrupación, y, nos señaló, que este lunes 24 iba a dialogar con Chavarría.
El dialogo con “luchito” Romero, fue de aproximadamente 40 minutos y también conversamos con el ex burgomaestre del distrito de Huaura, Mario Ayulo Chang, con quien se hicieron una broma. Al final nos despedimos de “luchito” Romero, indicándonos que su sobrino lo esperaba para conversar.
A todo esto, podemos decir, que este fue el último dialogo que sostuvimos en vida con nuestro buen amigo, quien ahora se halla junto a nuestro Señor Jesucristo. ¡Descansa en Paz Amigo Luis Alberto Romero Loza!.

Solo ha hecho de Conocimiento Disposición del MINSA
HOSPITAL DE BARRANCA NO HA AUTORIZADO CONTRATACIÓN DE PERSONAL VENEZOLANO

La dirección del Hospital de Barranca a cargo del doctor Richard Solano Samanamud, cumpliendo con disposición dada por el Ministerio de Salud –MINSA, sobre contratación de personal profesional de nacionalidad venezolana ha informado sobre dicha disposición sin que ello signifique, que se haya procedido a contratar a algún hermano venezolano.
Asimismo, la dirección del nosocomio barranquino ha aclarado, que no se ha realizado la contratación de ningún personal venezolano puesto que solamente es una disposición del Ministerio de Salud, que no cuenta ni con presupuesto expreso para ello ni con aprobación ni con hoja de requerimiento aprobada.
De la misma manera, el doctor Richard Solano, precisa enfáticamente que en cuanto al Hospital de Barranca, este nosocomio no cuenta con presupuesto para contratar más personas y ha señalado, de que espera, que en las próximas horas la Dirección Regional de Salud – DIRESA - Lima aclare el tema.
Richard Solano, aclaró que en el nosocomio barranquino existen otras necesidades de urgencia y que lo del MINSA solo es una circular informativa, emitida por ellos
“No contamos con presupuesto para contratar más personal para el Hospital de Barranca, más bien le pedimos a la DIRESA, que transfiera el presupuesto a la unidad ejecutora para que se cumpla con regularizar el pago a los trabajadores de esta institución de salud, que por varios meses se encuentran impagos”, precisó el Director Ejecutivo del Hospital de Barranca.

Consejero Jorge Arrieta le Hizo el Parale
LE TAPAN LA BOCA AL CONSEJERO FANFARRÓN DE ROY BELTRÁN

El Consejero por la provincia de Cañete Roy Beltrán, que viste la camiseta de Alianza Para el Progreso todo iracundo quiso amedrentar al consejero huaralino Jorge Arrieta Camacho, quien le dijo sus verdades y le tapó la boca.
Todo este berrinche se produjo porque la mayoría de los consejeros no aprobaron la designación del Secretario General Roger Mendoza, porque tiene en su haber una seria denuncia penal, que se viene ventilando en la fiscalía provincial penal de Huaura.
Por este motivo, los consejeros dejaron de lado su designación y propusieron a tres abogados para dicho cargo, decisión que tomarán el próximo miércoles cuando decidirán cuál de los propuestos será el futuro Secretario General del actual Consejo Regional.
Este fue el motivo por el que Roy Beltrán, se incomodará y tuviera un pico a pico con Jorge Arrieta, quien le cantó sus verdades y la realidad de Roger Mendoza. Asimismo, Jorge Arrieta, hablo de Roy Beltrán, y dijo, que fue aprista y que es dirigente de construcción civil. Al fun y al cabo, Arrieta Camacho, salió airoso del pico a pico.
Cabe indicar, que Roy Beltrán, también es cuestionado por tener en gastos de comisiones más de 2 mil soles y todo esto, pagado con plata de la Región Lima que al final es plata del pueblo.

Fungieron ser Pasajeros y Terminaron Robando Todo
BANDA DE VENEZOLANOS DESVALIJA A 53 PASAJEROS DE ÓMNIBUS ZBUSS EN HUARAL

PARA NO CREER. Se llevaron todo. Una banda de venezolanos, fungiendo ser pasajeros, desvalijó a 53 pasajeros que iban a bordo de un ómnibus de la empresa de transportes Zbuss, a la altura del sector de Jesús del Valle, distrito y provincia de Huaral.
Este hecho se registró al promediar las 8:30 de la noche, luego que, según testigos, un total de siete sujetos de claros rasgos y acento venezolano, que se encontraban en los asientos como cualquier otro pasajero, se pararon y con total ferocidad, desenfundaron filudos cuchillos amenazando a todos los pasajeros.
Uno de los facinerosos, fue rápidamente hasta el asiento del chofer, a quien le punzo el arma punzocortante en el cuello, para amedrentarlo y exigirle que no se detenga. Mientras eso ocurría, uno a uno los pasajeros iban siendo despojados de sus pertenencias, entre ellas celulares, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y más.
Los delincuentes no tuvieron ni el más mínimo reparo de cubrirse el rostro, y tras consumar su accionar delictivo, bajaron raudos de la unidad a la altura del sector conocido como Huarangal y se perdieron entre la oscuridad de la noche, dándose así a la fuga.
Tras haber vivido este infernal episodio, los pasajeros reconocieron que los delincuentes eran de nacionalidad venezolana y procedieron a asentar la denuncia respectiva de la dependencia policial, a fin de que puedan capturarlos y así hacer justicia.

En el Km. 195.500 de la Antigua Panamericana Norte en Barranca
HALLAN ANCIANO MUERTO TRAS SER ATROPELLADO POR VEHÍCULO QUE SE DIO A LA FUGA

LAMENTABLE. Un nuevo hecho de sangre a causa de un accidente. Anciano es hallado sin vida tras haber sido atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, a la altura del kilómetro 195.500 de la antigua carretera panamericana norte, en el distrito y provincia de Barranca. Familiares piden se haga justicia para poder hallar al responsable de la muerte de su ser querido.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que Personal de Carreteras se encontraba realizando su labor cotidiana, cuando dio cuenta del hallazgo de una persona sin vida de sexo masculino, en posición de cúbito dorsal, el mismo que vestía pantalón buzo azul, polo azul con celeste rayado y una casaca polar.
Posteriormente, una persona de nombre Marta León Aguilar, llegó al lugar de los hechos y manifestó a los agentes, ser hija de la víctima, precisando el nombre del fallecido como Germán Rolando León Muchaypiña (82). Asimismo, el Fiscal Provincial de Turno de Barranca, junto al médico legista, ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Barranca.
Según se pudo conocer, la víctima habría sufrido un impacto en la cabeza lo que le ocasionó una hemorragia interna que acabó con su vida. Al parecer, un vehículo lo habría atropellado cuando este retornaba a su vivienda en el anexo Araya Grande. Chofer de dicha unidad, se dio a la fuga sin brindar el más mínimo auxilio a la víctima.
Familiares mostraron su dolor por la irreparable pérdida de su ser querido, pero a la vez, pidieron hacer justicia y que se logre dar con el responsable de este accidente, y así pueda responder ante la justicia.

DICEN POR AHÍ…

LA SELECCION DEL SIGLO XX… Por esos misterios del futbol, Perú avanzó a cuartos de final a pesar de la humillante derrota de 5 a 0 sufrida ante Brasil, la cual hizo pisar tierra a la hinchada y nos hizo dar cuenta de la enorme vulnerabilidad de nuestra querida selección nacional… La primera constatación es que de nuestro futbol se ha quedado en el siglo pasado y necesita con urgencia un revitalizador para volverlo más rápido y resuelto, especialmente cuando enfrenta a equipos de primer nivel como el Scratch, que nos paso por encima durante casi la totalidad del cotejo… Como le ocurrió al Barza con el Liverpool, en las semifinales de la pasada Champions, el futbol de ahora se caracteriza por la rapidez en el ataque y la defensa, y por la fuerza en la defensa y contención; características de la que adolece la selección y el futbol peruano en general… Modernizar a nuestros jugadores demanda cambios profundos que no se ven a la vista, por la medianía de nuestros torneos y porque –valgan verdades- los clubes profesionales no invierten en la formación de semilleros y nuevos valores, sin los cuales seguiremos atados al juego preciosista pero lento e improductivo… La derrota ante Brasil sacó a flote esas falencias, a las que se debe añadir una falta de madurez y de profesionalismo en algunos jugadores, los cuales no entienden que nada ganan en discutir con el árbitro y los jueces de línea, como tampoco es buena la agresividad innecesaria cuando el VAR te tiene marcado… Una vez más, Dios se puso la blanquiroja e hizo el milagro para seguir en la Copa América… La verdad que no lo merecíamos, pero así es el futbol y tenemos la oportunidad de reinvindicarnos y demostrar que, nuevamente, Perú conseguirá los triunfos necesarios para ir al próximo Mundial de Qatar 2022.

IMAGEN DE LUIS ROMERO LOZA QUEDARÁ GRABADA EN SUS FAMILIARES Y AMIGOS… Sus amigos y allegados al desaparecido Luis Romero Loza, no pueden creer lo de su sensible fallecimiento y en verdad pues, todo ha sido una noticia ingrata… El ex alcalde del distrito de Hualmay, Luis Alberto Romero Loza, falleció en horas de la noche en su domicilio… Sobre su fallecimiento se desconoce, algunos señalan que sería producto de un infarto, otros dicen, que se atraganto cuando cenaba en su dulce hogar… Bueno, decimos esto porque “luchito” Romero, estaba lucido, fortachón y siempre me decía, “yo sobrado juego los 90 minutos dentro del campo de juego”, y se sonreía… En verdad, podemos decir, que Lucho Romero, era un político bien apasionado y esta vez apostó por Ricardo Chavarría Oria, líder de Fuerza Regional y a “luchito” se le ubicaba de día y de noche en el local partidario de Fuerza Regional, ubicado en la primera cuadra de la avenida 28 de Julio en Huacho… Ahí, Lucho Romero, con sus militantes y el coordinador Eutemio Ríos, (actual alcalde del distrito de Vegueta) trabajaron la campaña de palmo a palmo hasta que Chavarría ganó el sillón de la gobernación regional… Bueno, el desaparecido ex burgomaestre hualmayuno estaba laborando en el área de Agricultura de la región Lima y siempre se hallaba preocupado por la gestión del Ing. Ricardo Chavarría, y, su deseo era darle todo el apoyo necesario a su líder, para que de esa forma el Gobernador cumpla con todas sus metas… Bueno, ahora, el alma de “luchito” Romero, bendecirá a todos sus familiares y amigos, que en vida lo estimaron de todo corazón… ¡Hasta Siempre Luis Romero Loza!.

CONSEJERO ROY BELTRÁN ES UN MATÓN… ¡Huyuyuy!... El coordinador de Alianza Para el Progreso, Marcial Palomino García Milla, debe darle enseñanzas sobre el manual de cómo se imparte cultura al Consejero por su agrupación política, el cañetano Roy Beltrán, quien sin asco se ha alineado con los “toros”, que están cuestionados por todos lados por su líder Javier Alvarado, que se encuentra prófugo de la justicia… Decimos esto, porque en cada sesión de Consejo saca a relucir su ira contra cualquier cosa que se debate… Decimos esto, porque este partido en una oportunidad mencionó que en Huacho habían panfletos, ósea, desafió a la prensa huachana… Pero, el colega del FREDELCO de Cañete nos estará enviando todo su curriculum para publicarlo en el Diario Así… Cabe mencionar, que desde Cañete nos dicen, que Roy Beltrán, es un saltapericos en la política; primero estuvo en el APRA y se creía un búfalo, y, ahora aparece con la camiseta de Alianza Para el Progreso y como dirigente de la agrupación de Construcción Civil de Cañete, hecho un matón… Ósea, este consejerito se cree un todopoderoso… ¡pobrecito!... Por eso, el Consejero Jorge Arrieta, le dijo en su pepián las cosas claras.

MAFIA DE LOS “CUELLOS SUCIOS” QUIEREN TOMAR EL CONSEJO REGIONAL… Huy!... ¡Curuju!... La mafia de “los cuellos sucios”, que tienen como líderes a los “retacos” a como de lugar quieren entrar al Consejo Regional y de esa manera, gobernar a través de ciertos consejeros… Aunque, dicen las malas lenguas, que “los cuellos sucios” habrían sostenido un dialogo con los “toros”… Además, por ahí dicen, que van a presionar a un Consejero que es de su agrupación política… Y, hay que tener mucho cuidadito al momento de elegir al nuevo Secretario General del Consejo Regional porque están rondando varios integrantes de la banda de “los cuellos sucios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...