lunes, 12 de agosto de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 12 DE AGOSTO DEL 2019







Les Entregará Incentivo Destacando su Labor por la Seguridad
GOBIERNO REGIONAL RECONOCE LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL
Importante anunció lo hizo Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria. 

Cumpliendo con asegurar los mecanismos para una óptima seguridad a las nueve provincias de la región Lima, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, anunció la entrega de un importante incentivo a los miembros de la Policía Nacional que vienen cumpliendo con el resguardo y seguridad de la población regional en su conjunto.
Según detalló el gobernador regional, el incentivo se dará por la sobresaliente acción y su destacada labor en la lucha contra la delincuencia a los efectivos de la Policía Nacional del ámbito de la región Lima.
Se supo asimismo, que el reconocimiento sería otorgado por el gobierno regional el próximo 30 de agosto con ocasión de conmemorarse el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de la PNP, en mérito a la valentía y firmeza demostrada en sus intervenciones frente al crimen organizado y la inseguridad.
En tal sentido, el gobernador Ricardo Chavarría, ultimará coordinaciones con las máximas autoridades policiales, en aras de destacar esa vocación de servicio, así como el ejemplo que son para la institución y el país.
Chavarría Oria realizó tal anuncio durante su participación como invitado de honor de la ceremonia por el 35° aniversario de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), en Lima.
La primera autoridad regional, Ricardo Chavarría Oria, además, ratificó su compromiso de seguir invirtiendo en el rubro de Seguridad Ciudadana e iniciar en el mes de octubre la distribución de camionetas, uniformes, cámaras de video vigilancia, entre otros implementos para el norte y sur chico.

Presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas Oficializó su Funcionamiento. 
CORTE DE HUAURA IMPLEMENTÓ BOTÓN DE PÁNICO PARA AUXILIAR A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En ceremonia protocolar, el señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, inició con éxito el lanzamiento del sistema APP Botón de Pánico, la misma que en forma conjunta se realizó con la Municipalidad Provincial de Huaura y Policía Nacional del Perú Región Lima.
El Ing. Carlos Calderón Barreto, Responsable de la Unidad de Servicios Judiciales, explicó sobre el uso del aplicativo Botón de Pánico y se realizó una recreación que se transmitió en vivo.
El aplicativo “Botón de Pánico”, es un dispositivo que permite, con solo pulsarlo, avisar de forma inmediata sobre una emergencia a la Central Receptora de Alarmas (CRA). La aplicación permitirá a las mujeres avisar, en tiempo real, si corren peligro.
El Dr. Max Melgarejo López, Juez del Segundo Juzgado de Familia de Huaura, explicó de cómo su juzgado junto a su personal lo implementará, como medida de protección a favor de las mujeres víctimas de la violencia. "La víctima activará en su celular, en momentos de peligro a causa de su agresor". Con este llamado, una central de monitoreo se encenderá y obtendrá la ayuda del personal de seguridad (serenazgo o policía)" para la víctima.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla e integrante de la Comisión Nacional de Genero, dijo que “Queremos un país con menos violencia, por eso el aplicativo se inició en Ventanilla con éxito, ya otras cortes como la de Huaura, a quienes felicito, hoy lo están implementando. Es una tarea de todas y todos, donde se articulan las autoridades, las instituciones en beneficio de la seguridad y de las víctimas de la violencia.
El Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, resaltó la iniciativa promovida por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial que preside la jueza Elvia Barrios Alvarado y manifestó que “Contribuyamos todos juntos a luchar contra la violencia familiar”.
La autoridad judicial agradeció a la autoridad municipal provincial y autoridad policial, por involucrase en el proyecto que "auxiliará a la mujer ante cualquier maltrato y evitará cualquier posible feminicidio".
Se dio lectura a la R.A. N° 252-2019-P-CSJHA-PJ, que conforma la Comisión Distrital de Justicia de Género(8-7-2019) y la R.A. N° 328-2019-P-CSJHA-PJ, de fecha 9-8-2019 que aprueba la implementación y puesta en funcionamiento del proyecto piloto sistema “APP-Botón de Pánico”, en los Juzgados de Familia de Huaura, para el registro, seguimiento y monitoreo para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N° 30364.
La ceremonia, contó con la asistencia del Dr. Cristhian Hernández Alarcón, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, integrante de la Comisión de Género del Poder Judicial, quien llegó en representación de la Dra. Elvia Barrios Alvarado. Presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, Jueces Superiores, Jueces Especializados, Dra. Rosario Loly Espinoza, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Justicia de Género, Lic. Eddie Jara Salazar, Alcalde Provincial de Huaura, Lic. Bertila Hijar Gonzales, Sub Prefecta Provincial de Huaura, Comandante PNP, Marco Antonio Rojas Vargas, Comisario de Huacho, Dr. Yuri Ipanaqué Ríos, Director de la Defensa Pública, Lic. Carmen Chirinos Horny, Coordinadora del SOA Huaura, Coronel(r) Tuya Ríos, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana de la Región Lima, representantes del Programa Barrio Seguro , representantes de la municipalidad distrital de Végueta, invitados y público en general.
Al finalizar y agradecer a todos los asistentes, se visualizó el spot de implementación del Botón de Pánico.

En los Próximos Días habría más Cambios
GOBIERNO REGIONAL CESA A GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL Y A DIRECTOR DE TRANSPORTES

Con la finalidad de cumplir con las metas trazadas por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, por el desarrollo de las 9 provincias de la región Lima, se habría aceptado la renuncia de Roberto Fernando Peña Cruz a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y en su reemplazo se designaría a María Haydee Aracelli Álvarez Hurtado.
Asimismo, también se ha dispuesto la salida del Director Regional de Transporte Damner Armando Medina Zavaleta y se espera que en el transcurso del día se conozca a su reemplazante.
Otro de los funcionarios de la actual gestión regional, que estaría a punto de ser cambiado es el cuestionado director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Cárdenas Sánches, quien no ha dado la talla en la DIRESA.

Delincuentes Aprovecharon que Chofer Bajó a Supervisar Llantas
DESVALIJAN A 30 PASAJEROS DE ÓMNIBUS INTERPROVINCIAL "CAVASSA" EN SUPE

HASTA CUANDO. Sigue la inseguridad a causa de los llamados 'Piratas de Carretera'. Feroz gavilla de delincuentes totalmente armados asaltan a pasajeros de ómnibus interprovincial, a la altura del kilómetro 196 de la panamericana norte, altura del sector de Caleta de Vidal, distrito de Supe, provincia de Barranca. Aprovechó que chofer detuvo vehículo para supervisar llantas posteriores.
Este hecho se registró al promediar las 3:35 de la madrugada, luego que el ómnibus interprovincial perteneciente a la empresa "Turismo Cavassa" de placa A6R-959 conducido por la persona de Estrofino Armando García Ulloa (53), fuera víctima de la delincuencia por parte de una gavilla de delincuentes armados.
Según el chofer García Ulloa, pasando la entrada de Barranca, estacionó la unidad a un lado de la vía y descendió para supervisar las llantas posteriores, al parecer para hacer el cambio respectivo de conductor. En ese momento, dos sujetos le golpearon la cabeza con el cacha de una pistola, obligándolo a abrir la puerta donde se encontraban los pasajeros.
En ese momento, otros cuatro sujetos aparecieron en escena y abordaron la unidad, con armas de fuego en mano, amenazaron a todos los ocupantes en medio de palabras soeces y de grueso calibre. Por otro lado, los primero dos sujetos, se quedaron en la cabina de los choferes y obligaron a que el ómnibus continúe su recorrido.
Los facinerosos despojaron de todas sus pertenencias a un total de 30 pasajeros, tales como celulares, billeteras, dinero en efectivo, y más. Tras consumar su fechoría y engrosar el botín, descendieron de la unidad y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, perdiéndose entre la oscuridad de la noche.
Posteriormente se dio la alerta a la PNP, apersonándose unidades motorizadas de Carreteras, al mando del ST1 PNP Carlos Colorado Curo, y derivando al ómnibus como a las víctimas a la DEPINCRI de Barranca, donde fueron puestos a disposición de las investigaciones correspondientes.

Cómplices Ingresaron a Hospital Regional y se Dieron a la Fuga
CAPTURAN A UNO DE LOS PRESUNTOS DELINCUENTES QUE ASALTARON NEGOCIO DE BATERÍAS EN HUACHO

A LA REJA. Será investigado y podría pasar sus días en prisión. Efectivos de la PNP logran capturar a uno de los presuntos delincuentes que asaltó negocio de baterías en Huacho, mientras que sus cómplices se habrían dado a la fuga tras ingresar al Hospital Regional de Huacho. También se intervino mototaxi donde habrían perpetrado ilícito.
Este hecho se registró al promediar las 4:10 de la tarde, en los momentos que la unidad motorizada, conducida por el S2 PNP Dante Vega Pérez, en compañía del ST1 PNP Javier Sáenz Martínez, perteneciente a la UNEME Huacho, recibió la alerta de un supuesto hurto de autopartes de un vehículo, por parte de desconocidos sujetos a bordo de una mototaxi, en el frontis del colegio Mercedes Indacochea.
Así también, tuvieron información acerca que un transeúnte se habría percatado de lo sucedido y les habría recriminado su accionar, recibiendo una fuerte amenaza por parte de uno de los cacos que vestía polera negra, quien le habría apuntado con un arma de fuego en la cabeza, para que se retirara del lugar.
Fue así que la PNP se constituyó al lugar sindicado, y a la altura de la Av. Aramburú, observó el desplazamiento de una mototaxi con las características ya brindadas, color roja, con placa de rodaje 6004-3S, la cual presentaba también manchas de cera en las ventanas y la que al notar la presencia policial, se detuvo a la altura del servicio de emergencia del Hospital Regional de Huacho, de donde descendieron dos desconocidos sujetos, los cuales lograron darse a la fuga.
En el vehículo menor se logró intervenir a la persona de Alberto Josue Torres Villón (20) natural de Huaura, quien aseguró que recogió a ambas personas a la altura de la cuadra 5 de la Av. Moore. Así también, en el vehículo menor se logró incautar una cizalla, un alicate de corte, una Batería Enerjet y un celular marca Nokia. Dicho conductor fue derivado hacia la comisaría de Huacho para las investigaciones correspondientes.
La policía presume que este sujeto junto a las dos personas que lograron huir y quienes sería conocidos con los alias de 'Yuca' y 'Yoyo' en el distrito de Santa María, estarían implicados en el robo de un negocio de venta de baterías en la ciudad de Huacho, por lo cual, se espera darles pronta captura a estos dos últimos.

Es la Tercera Víctima Mortal en esta Zona
AUTO ATROPELLA Y MATA A HUMILDE RECICLADOR CERCA AL ÓVALO DE BARRANCA

TRAGEDIA. Un nuevo accidente volvió a enlutar la carretera. Humilde reciclador de 65 años pierde trágicamente la vida tras ser atropellado por un auto, a la altura del kilómetro 196 de la panamericana norte, cerca al óvalo de ingreso al distrito y provincia de Barranca. Esta es la tercera víctima mortal suscitada en la zona y pobladores exigen construcción inmediata de un puente peatonal.
Este hecho se registró al promediar las 6:40 de la mañana, luego que la víctima identificada como Toribio Mori Gonzáles (65) se disponía a cruzar la vía, cuando al parecer fue embestido por un auto color guinda de placa AKF-005, el cual al parecer venía de la ciudad de Lima, con destino a una parte del Norte.
Tras el impacto, el sexagenario hombre salió despedido varios metros y cayó pesadamente sobre el pavimento, perdiendo casi de forma inmediata la vida. Al lugar, se constituyeron moradores y transportistas, los cuales dieron el aviso respectivo a una unidad de patrullaje de carreteras que llegó a los pocos minutos.
Tras más de una hora de espera, se hizo presente el fiscal de turno y médico legista para las diligencias correspondientes y proceder con el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca. Así también, personal policial detuvo al chofer del auto para practicársele el dosaje etílico, siendo derivado a la comisaría de esta jurisdicción.
Según moradores del lugar, la víctima Toribio Mori Gonzáles, era un conocido reciclador de chatarra que vivía en el sector de Huacán. Exigen a las autoridades la construcción de un puente peatonal por ser la tercera victima de muerte por accidente de transito en lo que va del año.

DICEN POR AHÍ…

TENTACIÓN DEL PODER Y PERSECUSIÓN POLÍTICA… Cuando uno tiene el poder y no está preparado para gobernar, en poco tiempo se emborracha con sus acciones y pierde el control de las cosas, mientras otros se sienten intocables y caen en la tentación de incurrir en actos de corrupción… Esta semana que acaba, las regiones han sufrido un duro golpe al salir denuncias y procesos judiciales que dejan mal parados a exgobernadores y otros en ejercicio… Las revelaciones sobre el posible pago de dinero al expresidente regional, expremier y congresista, César Villanueva, por parte del consorcio Odebrecht para adjudicarse un proyecto en la región San Martín, parecen que lo sepultan políticamente y ahora tendrá que responder esta grave imputación ante el Poder Judicial… La reciente sentencia de prisión para el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y otras tres personas pone a este personaje de la izquierda en la larga lista negra de autoridades que enfrentan problemas con la justicia por actos de corrupción… La referida autoridad (con licencia cómplice y forzada para seguir prófugo) acusa que el fallo forma parte de una persecución política, desconociendo la autonomía de dicho poder del Estado, y esgrima argumentos que ni otros dirigentes lo avalan… También afronta líos con la justicia el gobernador de Puno, Walter Aduviri, y sobre él pesa 15 días de prisión, pero por ahora no está habido y menos estaría presente cuando el juez lo llame para seguir el proceso por el presunto delito contra la tranquilidad pública… Tener poder y controlarlo para beneficio del pueblo se requiere, pero no para buscar el beneficio propio y egoísta.

MAXIMO TELLO VARGAS CAPACIDAD Y EXPERIENCIA… Muchas personas destacan la experiencia y capacidad del conocido abogado y empresario Máximo Tello Vargas, quien desde hace 30 años viene ejerciendo su profesión de abogado y a la vez en el área empresarial… Pues, Máximo Tello, es un digno profesional que tiene vinculación con destacados personajes tanto del rubro empresarial como jurídico y político y estos factores han sido muy fundamentales para destacar con luz propia en el campo, en el que Máximo Tello, destaca… ¡Ah!... El doctor Tello Vargas, como empresario posee un hermoso Hostal, que está ubicado en el distrito de Santa María y a la vez, es gerente de Radio Paraíso de Huacho… Ósea, Máximo Tello, es un buen abogado, empresario exitoso y en la actualidad es Secretario General del Gobierno Regional de Lima Provincias.

LA POBLACIÓN CONFÍA EN LA CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA… ¡Huyuyuy!... Ahora, que está instalada la oficina de la Contraloría General de la República en la ciudad de Huacho, el personal esta mosca y vienen supervisando a entidades del Estado para ver si algunos funcionarios o autoridades meten sus uñas sucias donde no deben meterlas… Pues, en muchas oportunidades han dado charlas de orientación y de igual forma, les recomiendan separar a muchas personas que no tienen nivel para estar en cargos muy importantes… Además, también reciben denuncias documentadas y con pruebas contundentes para imponer sanciones ejemplares… Como la denuncia presentada por el colega JR a ciertos funcionarios, que han cometido serias irregularidades en la DIRESA con sede en Huacho… La denuncia que contiene las pruebas respectivas también incluye al director Fernando Cárdenas Sánchez, por encubrir estas irregularidades… Pero, por ahí sin confirmar, unos trabajadores de esta entidad de salud habrían dicho, que uno de los asesores de Cárdenas, tendría un contacto con un funcionario de la Contraloría y la denuncia se iría al tacho… Bueno, este es un chisme, pero, toda la población confía en el personal de la Contraloría porque son transparentes y honestos, y, punto.

¿PATRULLEROS RESGUARDAN A LA CIUDAD O A EMPRESAS?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Esta, es una pregunta, que muchos ciudadanos se hacen… Y, de pasadita, hemos observado el rol de los patrulleros que diariamente circulan por las calles de Huacho tanto de día como de noche… A esto, que casualidad, que los patrulleros estén estacionados cerca de una entidad comercial, como; pollerías, sangucherías, farmacias, tragamonedas, locales de venta de electrodomésticos, chifas, grifos, etc., etc… Fíjense, las calles se quedan sin resguardo policial y la policía presume, que los empresarios seguramente les estarían dando su rica mermelada y por ello, el resguardo a las empresas mencionadas es perenne, mientras los robos en la ciudad continúan sin que la policía actué… De igual forma, los motorizados desaparecen por arte de magia y los chorros siguen robando en sus propias narices… Es por eso, que la inseguridad es latente en la ciudad de Huacho… Pero, vayamos al pasado, cuando en ese entonces con el grado de Coronel PNP estaba al frente de la DIVPOL Huacho, José Campos Muñoz, este buen oficial caminaba de día y de noche de civil por las calles de Huacho y en otras oportunidades, en una moto particular vigilaba a los efectivos en su labor encomendada… Y, si un agente cometía una falta, lo convocaba a su oficina y le daba a conocer el manual de funciones donde señalar, como debe actuar un agente en actividad… En este sentido, José Campos Muñoz, dejó una lección muy positiva para los efectivos policiales… Campos Muñoz, se retiró con honores y con el grado de General de la Policía Nacional… A esto, su accionar debe ser imitado por el Coronel PNP César Arbulú Bruffau, actual jefe de la DIVPOL Huacho.


1 comentario:

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...