sábado, 24 de agosto de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 26 DE AGOSTO DEL 2019





Por Múltiples Irregularidades Administrativas y Signos de Corrupción
ARDE LA DIRESA… DENUNCIAN A DIRECTOR FERNANDO CÁRDENAS Y FUNCIONARIOS
Hospital de Huarochirí se cae a Pedazos y Director pasea en el Cuzco

ESCÁNDALO. El sector salud en la región Lima sigue de mal en peor y tras múltiples denuncias penales por abusos y despidos arbitrarios, irregularidades administrativas, contrataciones ilegales, favorecimiento a clanes familiares, contubernio con dirigentes del Sindicato de Trabajadores cuyos familiares y ellos mismos ostentan cargos importantes, gastos excesivos en comelonas y paseos, una nueva ‘perla’ sale a relucir a nivel nacional.
En esta oportunidad, América Televisión emitió denuncia de doctora quien aseguró haber sido despedida de centro de salud en Huayaringa en Huarochirí, sólo por haber realizado pollada en favor de la compra de implementos al referido centro de salud, el cual se cae a pedazos, mientras que director de la DIRESA, Fernndo Cárdenas, se fue a una charla en Cusco o ¿se fue a hacer turismo?
La Tv Virtual ASÍ puso énfasis en la denuncia por parte de la doctora Gladys Camacllanqui Aburto, quien denunció haber sido despedida del centro de salud de Huayaringa, cuando superiores se enteraron que estaba realizando una pollada para recaudar fondos y comprar instrumentos de uso médico que eran vitales para salvarle la vida a sus pacientes, ya que el referido centro de salud se encuentra en un total desabastecimiento y prácticamente en el abandono.
Es por ello que, lejos de brindarle su apoyo total en estos momentos, el nosocomio le dio la espalda y terminó por cesarla, ante el rechazo de la población, quien respalda a la doctora Camacllanqui y amenaza con hacer una protesta para pedir su reposición en el cargo.  “Nosotros estamos con la doctora, este centro de salud no tiene nada y al parecer nadie tiene el más mínimo interés de nuestro bienestar, así quieren sacar a la doctora que tanto apoyo nos ha dado” manifestó uno de los pobladores a las cámaras de América TV.
¿Y el director de la Diresa? El incapaz Fernando Cárdenas Sánchez, lejos de constituirse hasta el lugar del problema, se lo pasa de lo lindo en la ciudad de Cusco, formando parte de una “charla” que más parece un turismo por parte de la autoridad de salud, que demuestra una vez más, su despreocupación e incapacidad para resolver los problemas que aquejan a la población.

FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA SE PRONUNCIÓ
Por otro lado, la Federación Médica Peruana, se dirigió al director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, rechazando totalmente el despido arbitrario de la citada colega Gladys Camacllanqui Aburto, de quien pide su reincorporación inmediata al centro de salud de Huayaringa. Asimismo, el cambio inmediato del Director Ejecutivo de la Red Salud Huarochirí, Cristian Romero, así como iniciar las investigaciones correspondientes contra él, a fin de determinar las responsabilidades por ley.
Por último, da a conocer que ninguna autoridad puede avalar este tipo de hechos, ya que lo realizado por la colega Gladys Camacllanqui, solo es realizar una labor social en beneficio del establecimiento de salud y de los pacientes.

Fomentando el Uso de la Conciliación
EMBLEMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LUIS FABIO XAMMAR JURADO” TENDRÁ JUECES DE PAZ ESCOLAR

Con la finalidad de fomentar el uso de la conciliación como un mecanismo de solución de los conflictos entre los estudiantes y la convivencia pacífica en las Instituciones Educativas, alumnas del tercer y cuarto año de educación secundaria de la emblemática Institución Educativa “Luis Fabio Xammar Jurado”, del distrito de Santa María, culminaron sus capacitaciones y quedaron en condiciones de ser elegidas como Jueza de Paz Escolar y Secretaria de Paz Escolar y luego juramentar ante el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La Justicia de Paz Escolar, es un programa de solución de conflictos en las instituciones educativas destinado para los estudiantes, desarrollado por la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La Junta de Estudiantes, está conformada por los 10 primeros puestos del cuadro de mérito y buena conducta del 3° y 4° año, elegidos por el Director.
Tienen a cargo la elección del Juez y secretario de Paz escolar.
El Secretario de Paz Escolar, es elegido entre los estudiante del 3° o 4° año de secundaria y tiene por función asistir e informar mensualmente al Juez de Paz escolar sobre la cantidad de casos conocidos.
Los temas de capacitación fueron: Protocolo y finalidad de Justicia de Paz Escolar, Deberes y Derechos del estudiante adolescente, Valores éticos y morales en la conducta del adolescente escolar y técnicas de conciliación aplicados a la Justicia de Paz Escolar; que estuvieron a cargo de la socióloga Patricia Elvira Núñez Cóndor, de Programa de Voluntariado de la Oficina de ODAJUP Huaura.

Actividades fueron presididas por Alcalde Eutemio Ríos Alarcón
VEGUETA CELEBRO POR TODO LO ALTO SU 99° ANIVERSARIO

CELEBRACIÓN. Una fecha importante que se desarrolló por todo lo alto, acorde a como se viene desarrollando este distrito. Pobladores celebraron el 99° Aniversario de Creación Política del distrito de Végueta y el 12° Aniversario de Vichama, con importantes actividades que se llevaron a cabo, en unión, armonía y mucha devoción.
En los días previos a los días centrales, se llevaron a cabo, campañas de salud gratuita en el centro de salud “José Carlos Mariátegui”, así como el IX Concurso de Modelado en Arcilla “Modelando Esculturas de Vichama”, en coordinación con la Ugel 09 de Huaura. Así también el concurso de dibujo y pintura “Pintando a Vichama”, o el Gran Pasacalle y Concurso de Faroles y Antorchas.
Posteriormente el jueves 22 se realizó un cuadrangular deportivo de fútbol máster y la inauguración de Galería de las ex autoridades, donde también hubo presentaciones de Danzas “Tres Regiones, un sentimiento”, donde participaron asociaciones culturales locales e invitadas. También se presentó la ganadora de la Voz Perú, la gran cantante Rubí Palomino.
El día 23 de agosto, se llevó a cabo desde muy tempranas horas la Misa Tedeum y el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera del distrito en la Plaza de Armas de Végueta. Seguidamente se dio paso al Desfile Cívico Escolar, la inauguración de la Expofería San Juan de Végueta 2019 y un almuerzo de camaradería. Culminando el día, se presentó un ícono musical del distrito, nos referimos a José Luis Arroyo “El Lobo”.
El sábado 24, se llevó a cabo una Exposición y exhibición de productos agropecuarios, artesanía y gastronomía, un Concurso Canino y Campaña de Desparasitación, Festival Artístico “Runa Raymi”, así como una presentación de Danzas y artistas locales, así como de la Orquesta Los Domínguez, en el Estadio Municipal de Végueta.
Culminando la jornada conmemorativa, se realizó una Exhibición de Juzgamiento de Ganado Vacuno Lechero, presentación de la orquesta “Somos Aroma”, premiación a los ganadores de los diversos concursos, así como la clausura de la Expofería “San Juan – Végueta 2019”, en el recinto deportivo del distrito veguetano.

Por el Delito Contra la Administración Pública
CONDENAN A DOCENTE UNIVERSITARIO A CINCO AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA

En audiencia única de juicio inmediato, del día 22 de agosto del año 2019, a horas 15:00 horas, en la sala de audiencias N° 03 del Establecimiento Penitenciario de Carquín, el juez Fisher Mirabal Veramendi, Juez Titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad de Huaura, condenó a Ricardo Anibal Alor Solorzano, docente universitario, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – representado por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
A Ricardo Alor, se le impuso; 5 años de pena privativa de libertad efectiva que se cumplirá hasta el 07 de agosto de 2024, al pago de 5 mil soles de reparación civil a favor del Estado, inhabilitación para acceder y ejercer cualquier cargo público y 150 días multa equivalentes a S/ 4,725 soles a favor del Estado.
Cabe señalar que el acusado, en el juicio inmediato, se acogió a una salida alternativa de conclusión anticipada del proceso aceptando los cargos y arribando a un acuerdo con el Ministerio Público y la procuraduría de corrupción de funcionarios. Verificada la legalidad del acuerdo el Juez emitió sentencia inmediatamente en forma oral, quedando conformes todas las partes.

DE LOS HECHOS. Del Acta de Intervención de fecha 07 de agosto de 2019, se tiene que efectivos policiales de la Comisaría de Huacho, realizaron la intervención a Ricardo Aníbal Alor Solórzano en su oficina de laboratorio de química en presencia del Ministerio Público, por lo que voluntariamente exhibió sus especies y dinero sacando 45 billetes de cien soles, 12 billetes de cincuenta soles, 03 billetes de veinte soles, 08 billetes de diez soles, 03 monedas de dos soles, 10 monedas de un sol, 07 monedas de veinte céntimos y 23 monedas de diez céntimos, de igual forma en el cajón de su escritorio sal lado izquierdo se halló dos billetes de cien soles los cuales habían sido señalados en el acta de la fiscalía, así como dos sobres con dinero, levantando las actas in situ de registro personal e incautación.

Por el Delito Contra la Administración Pública
CONDENAN A 5 AÑOS DE CÁRCEL A DOCENTE ACUSADO DE ‘COIMAS’ EN LA UNJFSC

A LA REJA. Su mal obrar tendrá un castigo ante la justicia. Poder Judicial condenó a cinco años de prisión efectiva a docente de la facultad de Ingeniería Pesquera, Ricardo Alor Solórzano, acusado de exigir y cobrar ‘coimas’ a estudiantes para aprobarlos en su curso, al interior de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. También deberá cumplir con 5 mil soles de reparación civil y su inhabilitación total de ejercer algún cargo público.
Esta audiencia única de juicio inmediato, se llevó a cabo en horas de la tarde, en la sala de audiencias N°03 del establecimiento penitenciario de Carquín y estuvo a cargo del señor juez Fisher Mirabal Veramendi, Juez Titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, , quien declaró culpable al imputado Ricardo Aníbal Alor Solórzano, docente universitario, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Cabe mencionar que el acusado, en el juicio inmediato, se acogió a una salida alternativa de conclusión anticipada del proceso aceptando los cargos y arribando a un acuerdo con el Ministerio Público y la procuraduría de corrupción de funcionarios, por lo cual se le impuso una pena de cinco años de pena privativa de libertad efectiva, la cual cumplirá hasta el 07 de agosto del 2024. Así también deberá cumplir con una reparación civil de 5 mil soles a favor del Estado, su inhabilitación a ejercer cualquier cargo público y 150 días de multa, equivalentes a S/. 4,725 a favor del Estado.

LOS HECHOS
Como se recuerda, el pasado 7 de agosto del presente año, efectivos de la PNP intervinieron a Alor Solórzano, en su oficina de laboratorio de Química, en posesión de billetes de dinero, previamente fotocopiados, que les habría exigido a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Pesquera, para poder aprobarlos en su curso, siendo los mismos estudiantes los cuales denunciaron el mal accionar del mal educador.

Inseguridad Continua ante la Pasividad Policial
OLA DE ASALTOS PONE EN ZOZOBRA A LA POBLACIÓN BARRANQUINA

HASTA CUANDO. Sigue la ola delictiva y parece que el cese de balas no tiene cuando acabar. Inescrupulosos delincuentes bajo la modalidad de ‘marcas’ roban y balean a empresario, cerca al mercado Buena Vista, en Barranca. Por otro lado, en la misma provincia, un adolescente fue herido de bala, al parecer como represalia por no dejarse robar su mototaxi. Población muestra su preocupación por incontenible situación.

‘MARCAS’ SIGUIERON A EMPRESARIO
El primero de los hechos delictivos se registró al promediar las 6:10 de la tarde, en los momentos que la persona identificada como el empresario, Miguel Byrne Bustamante (58), había retirado, junto a su ayudante, Guillermo Tafur Huerta, una fuerte suma de dinero de una conocida agencia bancaria en Barranca, sin imaginar que a los pocos minutos serían víctimas de la inseguridad que se vive.
Cuando transitaban por el referido mercado, ambas personas quienes iban a bordo de un auto, fueron interceptadas por una moto lineal con dos sujetos armados, donde uno de ellos disparó contra el parabrisas, cayendo el proyectil en el cuerpo de Byrne Bustamante, quien luego recibió junto a su ayudante, golpes en la cabeza con la cacha de la pistola. Los facinerosos lograron apoderarse del dinero retirado y se dieron a la fuga.
Ambas víctimas quedaron ensangrentadas al interior del vehículo, y testigos de este hecho, dieron el aviso correspondiente a las autoridades, llegando al lugar, personal de Serenazgo, efectivos de la PNP y paramédicos, siendo derivados hacia el Hospital de Barranca y posteriormente a la comisaría para asentar la denuncia. Al parecer,

ADOLESCENTE BALEADO
Por otro lado, este suceso se registró al promediar las 10:50 de la noche, en los momentos que la víctima identificado como el menor de iniciales K.V.C. (16) se encontraba en compañía de su enamorada Romy Padilla Córdova (24), arreglando su teléfono celular, al lado del restaurante “Los Chinches”, cuando de pronto, de una motocar, bajó un desconocido sujeto que le disparó en reiteradas veces en diversas partes del cuerpo, dejándolo herido en el pavimento.
Rápidamente fue trasladado al Hospital de Barranca donde afortunadamente ningún proyectil afectó un órgano vital, pero si se reportó herida por PAF en el tórax, ambos brazos y piernas. Según el testimonio de la propia víctima, al parecer este ataque habría sido como represalía a no dejarse robar su mototaxi un día antes. La Policía investiga ambos casos que son de preocupación para una población que se siente insegura.

A Plena Luz del Día y en el Centro de la Ciudad
DESVALIJAN OFICINAS DE COBRANZA DE LA EMPRESA EMSEMSA EN PARAMONGA

LO DE NUNCA ACABAR. Inseguridad que sigue acarreando más víctimas en su haber. Inescrupulosos delincuentes fuertemente armados, a plena luz del día, asaltaron las oficinas de la Empresa de Servicios Municipales de Paramonga S.A. Emsem S.A., ubicadas en la Av. Francisco Bolognesi, en pleno centro del distrito paramonguino, provincia de Barranca. Hasta el momento, no se ha dado a conocer el monto de lo robado.
Este hecho se registró al promediar las 2:30 de la tarde, luego que tres delincuentes encapuchados y con armas fuego en mano, ingresaron de forma violenta al inmueble de la referida empresa, no sin antes encañonar al vigilante, quitarle su arma y obligarle a arrojarse al suelo, mientras ellos iban de oficina en oficina, rebuscando todo a su paso.
Los facinerosos amenazaron con palabras soeces a las cajeras y se llevaron todo el dinero, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, uno de ellos a pie y los otros dos a bordo de una moto lineal. Efectivos de la comisaría PNP de Paramonga se hicieron presentes en el lugar de los hechos y pusieron en marcha las investigaciones.
Aún se desconoce a cuanto asciende el monto de lo robado, ya que la empresa EMSENSA ha guardado cierto hermetismo y solo brindó información a las autoridades, a fin que puedan hallar a los responsables de este robo, que se suma a los últimos ocurridos en esta provincia que al parecer sigue a la deriva y de rodillas ante la delincuencia.

DICEN POR AHÍ…

LA DIRESA ESTA PODRIDA DE CORRUPCION… ¡Huyuyuy!... En verdad, es una vergüenza pero lo decimos con claridad, la DIRESA es un nido de ratas y está “herencia” ha sido dejada por el inepto es gobernador regional Nelson Chui Mejía, pues, en su gestión fenecida un “hijito de papa” trajo de Lima a cerca de 20 trabajadores sin nivel, que solo tenían quinto año de secundaria y según las malas lenguas, el “hijito de papa” les cobró un billete por darles chamba… Y, en estos ocho años los 20 “angelitos” agarraron pista y se colocaron en los mejores cargos, como; logística, asesoría y jefaturas de las diversas áreas… ¡Ah!... Ojito, pestaña y ceja, que al llegar nuevo director a la DIRESA al toque lo conminaban a seguir el mismo ritmo de esta presunta mafia porque de lo contrario, lo amenazaban con hacerle la “camita” y para fuera el director… Y, algunos por figuretear y ganar su billete sin sudarla seguían de la mano con la mafia y hacían lo que les venía en gana… Ojito, que si algún trabajador profesional reclamaba por tal cosa que estaba mal, al toque lo despedían… Todo este destape salió a la luz cuando lo designaron como director de la entidad de salud al mediocre, Fernando Cárdenas Sánchez, donde los ratones y las ratas viejas se pasean en sus narices y la mafia sigue vivita y coleando… Y, ahora toda la corrupción viene saliendo a la luz, gracias a trabajadores y funcionarios honestos, que denunciaron con documentos en mano a ciertos funcionarios corruptos que manejan a su antojo a la DIRESA… Todas estas denuncias, ahora están en la Contraloría de la República, la Fiscalía Provincial de Huaura, la Procuraduría Regional y también la tiene el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria.

BODAS DE ORO DE LA PROMOCIÓN DEL COLEGIO DE LAS MADRES DOMINICAS… Como se conoce, este 30 de agosto se celebra un aniversario más del prestigioso colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas… Para esto, con alegría la promoción 1969-2019 estará celebrando sus Bodas de Oro y ha programado una serie de actos celebratorios… En este sentido, la coordinadora de las Bodas de Oro, es la distinguida dama huachana Betty Cormán, quien nos manifestó, que las actividades conmemorativas que se iniciaron en el Club Centro Social con el tradicional reencuentro de ex alumnos... Luego, el sábado se realizó una solemne misa de aniversario en la Catedral de Huacho y a las once de la mañana se realizó la Clase del Reencuentro en el colegio de sus amores, Santa Rosa… Asimismo, el domingo 25 alumnos y ex alumnos participaron del desfile escolar por el aniversario del Colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas y posteriormente en el tradicional almuerzo de camaradería por las Bodas de oro… ¡Felicitaciones a todos los integrantes de esta promoción 1969-2019!.

QUE SUERTE LA DEL PACHARRACO “PANCHO” RUIZ… ¡Huy!... ¡Curuju!... Fíjense, sin sudarla, ser un turista y, ¡Huyuyuy!... ¡Ah!... vaya usted a ver, lo estimado y sostener reuniones con ciertas autoridades de la región, el vice gobernador Francisco Ruiz Gonzáles, gana 10 mil soles de sueldo aparte de los viaticos… Y, se desconoce el trabajo que realiza aparte de que la SUNAT ya le ha dado de baja a su empresa… Estuvimos en Cañete y Chilca, y, la gente desconoce su cargo como autoridad y sobre todo, nadie sabe cuál es su chamba y a que se dedica… Pues, dicen las malas lenguas, que antes habría apoyado a un ex alcalde del distrito de Chilca – Cañete… Esto, sin confirmar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...