miércoles, 14 de agosto de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DEL 2019





Ante Acusaciones por “Direccionamientos” en Licitación de Obras
FISCAL ANTICORRUPCION INVESTIGA PRESUNTO ‘NEGOCIAZO’ EN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAURA
Pantallazos de Whatsapp Involucraría a Gerente y Funcionarios de Confianza.

EN LA MIRA. Se hará una exhaustiva investigación para conocer si hubo ‘arreglos por debajo de la mesa’. Fiscal Anticorrupción, Dr. Cristhian Manrique, visitó de manera inopinada las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Huaura, con la finalidad de investigar un presunto ‘negociazo’ y direccionamientos de licitaciones en obra de la Bocatoma de Vilcahuaura. Todo inició por supuestos whatsapps propalados en las redes sociales.
En horas de la mañana, el fiscal anticorrupción, Cristhian Manrique, se apersonó hasta el municipio huaurino a fin de recabar información que sea de ayuda en la investigación que se ha iniciado por supuesto ‘negociazo’ para favorecer y direccionar licitaciones de obras a ciertas empresas, como la obra de la construcción de la bocatoma de Vilcahuaura, la cual antes de ejecutarse, se estaría negociando por un monto mayor al millón de soles.
Según se pudo conocer, el fiscal Manrique se retiró molesto de esta diligencia, ya que Ángel Tapia Díaz, encargado de logística de la comuna distrital de Huaura, habría apagado su celular, a pesar que sabía de esta diligencia. Así también, el gerente municipal, Rene Chilcce, se retiró del lugar al parecer, sin brindar información alguna.
A causa de la infructuosa diligencia, el fiscal anticorrupción, Cristhian Manrique, dio a conocer que volverá en los próximos días a la Municipalidad Distrital de Huaura, a fin de recabar toda la información necesaria.

COMO SE SABE
Esta investigación se inició luego de que salgan a la luz, pantallazos de whatsapp los cuales presuntamente pertenecerían a conversaciones donde participarían el gerente municipal, Rene Chilcce, señor Ángel Tapia Díaz, quien sería presidente de la comisión de licitación, Jenny Portilla, jefa de Logística, así como un tal “Ticle”, que sería el hombre de confianza del alcalde huaurino, Jacinto Romero Trujillo.
En dichas conversaciones, se hablan acerca de las ganancias que se podrían recibir a costas de estos presuntos ‘negociazos’.

En la Actualidad es el Único que Forma Docentes en la Región Lima
GOBIERNO REGIONAL CONSTRUIRÁ MODERNO LOCAL PARA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO EN CAÑETE

Después de 30 años de creación, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá” de la provincia de Cañete, contará con una moderna infraestructura.
Para ello, el Gobierno Regional de Lima priorizará la elaboración del perfil y el expediente técnico de la obra, que beneficiará a más de 250 estudiantes en las especialidades de Inglés, Educación Inicial, Informática y Educación Física.
El acuerdo fue asumido en reunión sostenida por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria con la congresista de la República Lizbeth Robles Uribe y autoridades educativas, en la sede central de la entidad (sector Agua Dulce), Huacho, Huaura.
Chavarría Oria sostuvo que la prioridad para su gestión es mejorar la calidad educativa en todos los niveles y más aún del único instituto que forma a docentes en la región Lima. “Con la unión de esfuerzos, también emprenderemos las gestiones para conseguir el financiamiento de la meta física del proyecto”, acotó.
Por su parte, la legisladora puso de relieve la decisión de la máxima autoridad regional por intervenir con prioridad, lo cual será clave para su proceso de licenciamiento. “Demostremos que estamos en capacidad de cumplir los estándares que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el Ministerio de Educación”, puntualizó.

Programa Justicia en tu Comunidad Visito a 285 Internos del Pabellón 4.
CORTE DE HUAURA BRINDA CHARLAS DE REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL A INTERNOS DEL PENAL DE HUACHO

Promoviendo el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, que contiene las 100 Reglas de Brasilia, respecto a la Privación de Libertad, integrantes del Programa “Justicia en tu Comunidad”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, visitaron esta mañana, a los internos del Instituto Nacional Penitenciario Huacho a fin de promover la reinserción social y laboral de las personas privadas de su libertad, con el respeto propio de la dignidad humana, así como de sus derechos fundamentales.

CHARLAS Y ORIENTACIÓN A FAVOR DE LOS INTERNOS
Gracias a la coordinación del director del INPE Huacho, Juan Zambrano, se visitó a 285 internos del pabellón N° 4, a quienes se les orientó respecto a la resocialización del interno, que es el proceso mediante el cual una persona puede reintegrarse a la sociedad. Aquellos que fueron condenados por un delito y estuvieron privados de su libertad a modo de castigo, deben atravesar diversas etapas de resocialización para poder incluirse nuevamente en el sistema.
La reinserción social es entendida como un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal.
El concepto de reinserción laboral se emplea para nombrar al proceso que lleva a una persona que perdió su trabajo a conseguir uno nuevo.
Se considera privación de libertad la que ha sido ordenada por autoridad pública, ya sea por motivo de la investigación de un delito, por el cumplimiento de una condena penal, por enfermedad mental o por cualquier otro motivo.
El Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura y el Dr. Osman Sandoval Quesada, Responsable del Programa “Justicia en tu Comunidad”, agradecen al director del INPE Huacho, Enrique Zambrano por todas las facilidades brindadas al personal judicial para la realización de la charla y al mismo tiempo, dan las gracias a las profesionales que participaron en la charla a favor de los internos, abogada Fiorella Castro Sernaqué y a la Lic. en Trabajo Social Katherine Álvarez Sotelo.

Minedu Plantea Plan de Riesgo para que Alumnos no se Vean Perjudicados
UNJFSC DE HUACHO ENTRE LAS 11 INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE AÚN NO SE LICENCIAN

NADA AÚN. Hasta ahora todo sigue en compás de espera. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión forma parte de las 11 universidades estatales que aún no consiguen licenciarse El Ministerio de Educación viene elaborando un mecanismo para que alumnos no se vean perjudicados, ya que el riesgo se mantiene latente, a sabiendas que el proceso de licenciamiento culmina en el mes de diciembre.
Ya quedan pocos meses para que culmine el proceso de licenciamiento y aún hay 11 universidades públicas que no logran licenciarse, entre ellas se encuentra la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, así como casas superiores de estudio reconocidas, tales como la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional del Callao o la Universidad Nacional San Luis Gónzaga de Ica, entre otras.
Esta situación viene generando preocupación entre los estudiantes ya que pueden estar ad portas de un posible cierre. La universidad huachana se encuentra aún en espera, luego que el Consejo Directivo de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación) aprobara el plan de acciones que ejecutará la universidad para lograr cumplir con las CBC y poder licenciarse.

PLAN DE CONTINGENCIA
Debido a ese riesgo, el Ministerio de Educación (MINEDU) se encuentra elaborando mecanismos que permitan garantizar el derecho de los estudiantes de aquellas universidades nacionales que podrían ser cerradas por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad.
Se pudo conocer que ya se viene trabajando un plan con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se espera que esté lista antes que culmine el año.

Por Robar Pollería de Vecina Oyonense
POBLADORES LINCHARON A VENEZOLANO EN PLENA PLAZA DE ARMAS DE OYÓN

JUSTICIA POPULAR. No soportan más hechos delictivos en la zona. Enardecidos pobladores casi linchan a delincuente de nacionalidad venezolana, acusado de robar negocio de moradora junto a otros sujetos, en plena Plaza de Armas del distrito y provincia de Oyón. Sus cómplices lograron darse a la fuga.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que pobladores den cuenta que malhechores irrumpieron en el negocio de una pollería perteneciente a una moradora del lugar, del cual intentaban llevarse las ganancias del día, por lo cual, formaron un fuerte contingente y fueron tras persecución de los cacos, logrando aprehender a uno de ellos.
Dicho sujeto aún no ha podido ser identificado, pero se conoció que es de nacionalidad venezolana por el acento característico, a quien los pobladores tomaron como rehén y lo amarraron en plena plaza de armas de la ciudad, en donde le recriminaron su repudiable accionar en medio de golpes y palabras fuertes.
Finalmente, el extranjero pidió perdón entre lágrimas y fue entregado al personal policial oyonense que llegó en su rescate para poder derivarlo hasta la dependencia policial e iniciar las investigaciones correspondientes. Se espera, que brinde información acerca del resto de la banda que llegó a delinquir junto con él.
"Ya estamos cansados de que haya tantos robos, no vamos a permitir ni uno más, ya que las autoridades no hacen nada por nosotros, debemos hacer justicia con nuestras propias manos, y esta ya es una advertencia para quienes quieran venir a robar" aseguraron los pobladores.

Dejo Cigarrillo Encendido Encima de Colchón
HOMBRE EBRIO SALVA DE MORIR TRAS INCENDIARSE SU VIVIENDA EN HUARAL

LAMENTABLE. Vio la muerte de cerca a causa de una imprudencia. Hombre que se encontraba en estado de ebriedad salva de morir tras incendiarse su vivienda, en el distrito y provincia de Huaral.  Según las primeras investigaciones, al parecer el siniestro se habría provocado a causa de un cigarrillo encendido que cayó encima del colchón.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la persona identificada como Gabriel Mejía Solórzano (43), llegó hasta el cuarto donde alquila tras haber pasado un momento con sus amistades y al parecer llevaba un cigarro en la mano, el cual habría terminado por caérsele y provocar un incendio de proporciones.
Vecinos de la víctima se percataron de lo sucedido y dieron el aviso respectivo al cuerpo de bomberos, los cuales llegaron a los pocos minutos, arriesgando su vida, a pesar de las llamas, para ingresar y rescatar a Mejía Solórzano, quien por su estado no podía lograr salir del inmueble. Finalmente lo pusieron a buen recaudo y lo derivaron al Hospital San Juan Bautista de Huaral.
Del mismo modo, tras casi una hora de arduo trabajo, se logró controlar la situación y los enseres de la víctima quedaron en cenizas. Las causa del siniestro, ya mencionada, cobró fuerza debido a que se hallaron indicios que corroborarían esta hipótesis, incluso la víctima narró un poco de lo sucedido, mientras era llevado al nosocomio huaralino.

DICEN POR AHÍ…

CIERTOS DOCENTES DE LA U. HUACHANA SIN ASCO COBRAN DINERO Y SEXO A ESTUDIANTES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Tutilimundi conoce de cerca, de que pie cojean ciertos docentes de la Universidad de Huacho, donde sin pelos en la lengua cobran ricas coimas por salvarles cursos especiales a los estudiantes, que oscilan entre 100 o 200 hasta 500 soles… Cobrando el más alto monto fue detenido Ricardo Alor Solorzano, docente de la Facultad de Pesquería, a quien por glotón se le ha dictado 7 meses de prisión preventiva y ha sido internado en el Penal de Carquin… Fíjense, este docente universitario no pensó en su familia y según manifiestan varios estudiantes, todos los ciclos se voceaba que cobraba 200 soles para no jalar a los alumnos que estaban mal en su curso, pero, en esta oportunidad, les habría pedido 500 soles y es ahí donde los estudiantes pitearon y lo denunciaron al mal profesor, que ahora llora y se arrepiente de haber cobrado coimas… Ósea, toda su carrera como profesor se fue al agua… Pero, existen otros profesores, ya viejos y rabo verdes, que no piden billete sino sexo a las estudiantes y algunas ceden pero otras no… ¡Ah!... Algunos docentes honestos dicen, que todo el tiempo incluso hasta algunos ex rectores son conocidos por cobrar dinero y sexo a las alumnas… Y, todos conocen, las tarifas que cobran los profesores de la U. huachana… Por eso, este caso que ha sucedido con el profesor Alor Solorzano, queda como mensaje a los docentes que abusan de los estudiantes y se apoderan de forma sucia del dinero de los alumnos universitarios.

UGEL 09 DE HUACHO ESTÁ HECHA UN DESASTRE… ¡Huyuyuy!... Muchos profesores honestos, odian la corrupción porque es enemiga del desarrollo en todos los aspectos de los pueblos de la Región Lima… Bueno, el temita es, que en el interior de la UGEL 09 de Huaura los roedores se pasean y de pasadita, sacan su lengua asquerosa a la directora de la UGEL 09, que solo está de pantalla… Y, fíjense, un tal Soto es el que maneja todo en esta entidad educativa, a pesar, que tiene un rabazo de muca vieja y “trabaja” de la mano con antiguos trabajadores, que también reciben su aceitada y todos hacen lo que les viene en gana… A todo esto, los del Sindicato de Trabajadores de esta institución están ciegos, mudos y sordos, ósea, están por las puras caiguas o de repente, les dan en su boquita la rica mermelada… Pero, estamos investigando sobre la denuncia brava que tuvo Soto, en la UGEL de Oyón… Y, además, pronto daremos a conocer ciertas perlitas del Sindicato de Trabajadores de la UGEL 09 de Huaura con documentos en mano… ¿Saldrá pus?.

CUIDADITO CON LOS TRAFICANTES DE TIERRAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí, nos dan un talanazo, de que delincuentes que trafican con tierras vienen haciendo de las suyas con mucha facilidad, y, fíjense, estos maleantes para asegurarse si el terreno tiene dueño, en primer instante se contactan en forma directa con el men de obras de algún municipio del Norte Chico y ahí, aceitan bien al funcionario y le dan todas las facilidades del caso… Luego, estos mafiosos se dirigen hacia la entidad de Registros Públicos y al obtener todos los datos precisos, invaden los terrenos, ya sea en Huaura, Huacho, Santa María, Medio Mundo y en otras provincias, como Barranca y Huaral… Y, cuando el verdadero dueño aparece, ya están con la soga al cuello y tienen que irse a un juicio en el Poder Judicial para poder recuperar sus terrenos… A esto, muchas veces, los traficantes de tierras son desalojados pero en otras, estos delincuentes se aferran y se apoderan de los terrenos con documentos bambeados en Azángaro… Por eso, alertamos del accionar de estos traficantes de tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...