viernes, 9 de agosto de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 09 DE AGOSTO DEL 2019





Se le Halló 2 Mil Soles en Billetes Previamente Fotocopiados
CAPTURAN A DOCENTE DE LA UNJFSC CUANDO RECIBÍA DINERO PARA APROBAR A ESTUDIANTES
Rector César Mazuelos Cardoza se Pronunció y Rechazo todo Acto Ilícito.

INDIGNANTE. No era un secreto lo que sucede con estos malos educadores que manchan su profesión por el vil dinero. La Fiscalía Anticorrupción en conjunto con la Policía Nacional, capturó a docente infraganti cuando recibía dinero en efectivo para aprobar a estudiantes, al interior de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Por otro lado, el rector faustiniano, Dr. César Mazuelos Cardoza, rechazo totalmente el accionar de este mal docente y felicitó a los alumnos que denunciaron este hecho.
En horas de la noche se realizó un operativo sorpresa encabezado por el fiscal contra Delitos de Corrupción, Cristhian Manrique, así como agentes de la DEPINCRI, al interior de la referida casa de estudios, interviniendo en un aula de clases al docente de la facultad de Pesquería, Ricardo Aníbal Alor Solórzano, a quien se le halló la suma de 2000 soles, con billetes que habían sido previamente fotocopiados.
Al ver a los agentes, el mal docente palideció y retiró el dinero de su billetera, el cual le fuera entregado por el joven estudiante. Posteriormente fue derivado a la sede de la DEPINCRI para iniciar las investigaciones correspondientes. Del mismo, modo, los estudiantes se reafirmaron en su denuncia contra la 'mala práctica' de este docente, quien prefirió el silencio como su mejor defensa, aunque su cabeza gacha denotaba su arrepentimiento.

RECTOR MAZUELOS SE PRONUNCIÓ
Al tanto de toda esta situación, el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Dr. César Mazuelos Cardoza, rechazó totalmente este mal proceder del docente, así como felicitó la decisión tomada por los alumnos afectados, asegurando que todo acto ilícito debe ser investigado y castigado con todo el peso de la ley.
“Tenemos que desterrar esta mala práctica de algunos docentes que se pone de manifiesto justo ahora que finaliza el ciclo académico, es por ello que; invocamos a los jóvenes a denunciar todo tipo de situaciones que pongan en riesgo su integridad física o pueda perjudicarlos académicamente. Rechazamos todo acto ilícito”, precisó enérgicamente el rector César Mazuelos.

Con Alcaldes con Miras al Bicentenario
GOBIERNO REGIONAL UNIFICA CRITERIOS QUE VIABILICEN CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA COSTANERA Y ALAMEDA

A paso firme avanzan las coordinaciones encaminadas a cristalizar dos obras emblemáticas para la provincia de Huaura, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.
Una de ellas es la ejecución de la vía Costanera, que permitirá una interconexión vial con los distritos de Huacho, Hualmay, Caleta de Carquín, Huaura y Végueta.
La fuerte inversión en el proyecto motivará al Gobierno Regional de Lima emprender las gestiones ante el Gobierno Central. La iniciativa regional estará enfocada a intensificar la actividad turística y darle relevancia histórica a esta parte del norte chico.
Igualmente, se anunció la construcción de La Alameda en el trayecto de la ex carretera Panamericana Norte, desde el ingreso a la ciudad Capital de la Hospitalidad hasta el poblado de Primavera (Végueta). El presupuesto superaría los 8 millones de soles y la meta comprendería la ejecución de pistas, veredas, ciclovías, parques, recuperación de áreas verdes e instalaciones de bancas y farolas.
En la mesa de diálogo sostenida por el gerente general (e), Juan Colp Espinoza, con el alcalde provincial Eddie Jara Salazar y funcionarios de la empresa Aguas de Lima Norte se unificaron criterios y acordaron intercambiar información para prevenir futuras paralizaciones de ambas obras, mediante la identificación de puntos clave para la renovación de las conexiones de servicios básicos.

Lo Anunció Jorge Feliciano Amado Asesor PNUD del Gobierno Regional
60 MILLONES SE INVERTIRÁ EN LA COSTANERA PARA PONER EN VALOR NUESTRAS PLAYAS

El asesor del Gobernador Regional, Jorge Feliciano Amado, afirmó a los medios de comunicación de la provincia de Huaura, que la anhelada obra de la Costanera, es un proyecto de impacto que el gobierno regional pretende realizar para esta parte del país, con un corredor que iría desde Végueta hasta la playa El Paraíso, como una forma de poner en valor nuestras playas y el encanto que tienen.
Según afirmó, el flamante asesor regional, para ello, se precisa una inversión de 60 millones de soles, lo cual se podrían lograr con inversión desde el ejecutivo, “Financiación que ya estamos gestionando”, afirmó.
“El mejoramiento de playas, pistas y caminos entre este tramo es lo que se pretende mejorar, involucrando a las autoridades de los distritos costeros de Végueta, Huaura, Carquín, Hualmay y Huacho”, precisó.
Explicó asimismo, que se ha programado realizarlo en un plazo máximo de 2 años, enmarcándolo dentro de los actos por el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, por ser parte importante del recorrido de la gesta libertadora, tramo costero que fue utilizado desde el desembarco de la expedición libertadora hasta lograr nuestra independencia.
“En 40 días se tendría listo el expedientillo para que se pueda conseguir el presupuesto correspondiente, para realizar la convocatoria respectiva y empezar la construcción de lo que hasta ahora, era un sueño para la provincia de Huaura, y hoy en forma conjunta con todas las autoridades, estoy seguro que lo lograremos”, enfatizó.

Sin Descuidar la Atención a Nuestra Población
GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ POLÍTICAS INTERNAS PARA ASUMIR MIGRACIÓN VENEZOLANA

IMPORTANTE. A causa de la crisis migratoria de venezolanos en nuestro país que repercute en las regiones. El Gobierno Regional de Lima implementará políticas internas que permitirá desarrollar un proceso armonioso entre peruanos y venezolanos. Así también, se puso énfasis en que no se descuidarán las necesidades de nuestra población, las cuales serán consideradas como prioridad.
Al participar del Foro Internacional “Protección de los Derechos de Refugiados y Migrantes Venezolanos en Perú y Colombia”, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria mostró su preocupación por los más de 4 millones de habitantes del país de Venezuela que ahora residen en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
“Hemos escuchado que tienen derechos que los asisten, así como servicios al cual deben acceder en salud, educación, entre otros. Sin embargo, no debemos descuidar y, por el contrario priorizar, la atención a nuestra gente y las necesidades impostergables de los pueblos en cada región”, remarcó el Ing. Ricardo Chavarría Oria.
Por ende, la primera autoridad regional indicó que se debe responder eficazmente a los desafíos de la migración, con el liderazgo del Estado y apoyo del sector privado, para así ofrecerles, en la medida de las posibilidades, asistencia básica y mejores oportunidades de vida.

Presidente Carlos Gómez Arguedas los Juramento y Entregó Títulos
CORTE DE HUAURA CAPACITÓ A JUECES DE PAZ DE HUAURA, BARRANCA Y OYÓN
Jueces Titulares y Accesitarios Participaron de Curso de Inducción.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, inauguró el II Curso de Inducción dirigido a los Jueces de Paz Titulares y Accesitarios y luego dio inició a su exposición desarrollando el tema: “Introducción al Derecho”; organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La Coordinadora de ODAJUP, Hellen Lizeth Enrique Mejía fue ponente de los temas: “El despacho judicial-Registro de firmas” y “Diligenciamiento de exhortos y trámite de reembolso”. La Dra. Cecilia Acevedo Diez, Jueza Provisional del Juzgado de Trabajo Transitorio de Huaura, disertó respecto a la “Conciliación y Procesos de Alimentos”.

JURAMENTACIÓN Y ENTREGA DE TÍTULOS
Por su parte, el Dr. Carlos Gómez Arguedas participó del acto de juramentación de los Jueces Titulares, que estuvo a cargo del Juez Decano de la provincia de Huaura, Dr. Néstor Riveros Jurados, entregando sus respectivos títulos, al igual que a los Jueces Accesitarios.
La jornada de capacitación continuará el día jueves ocho de agosto, a partir de las ocho de la mañana, en la Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
A continuación la relación de Jueces Titulares y Accesitarios de las provincias de Huaura, Barranca y Oyón: Provincia de Huaura: Distrito de Leoncio Prado, Juzgado de Santa Cruz, Juez de Paz Titular, Alberto Luis Torres Villanueva; Distrito de Ámbar, Juzgado de Segunda nominación de Ámbar, Juez de Paz Titular, Jesús Marin Solorzano y Primer Accesitario, Alejandro Licias Alor Solorzano; Distrito de Huaura, Juzgado de Primera nominación de Huaura, Juez de Paz Titular, Raúl Zacarias Guillen Timana y Segundo Accesitario, Haydee Maritza Mestanza Arellano. Juzgado de Segunda nominación de Huaura, Juez de Paz Titular, Anselmo Cruz Fernández y Primer Accesitario, Tobias Jorge Castillo Gomero; Distrito de Santa María, Juzgado de Luriama, Juez de Paz Titular, Lelis Jhanneth Jurado Pichilingue; Distrito de Hualmay, Juzgado de Primera nominación de Hualmay, Juez de Paz Titular, Lucila Mirtha Chilet Chilet, Primer Accesitario, Linder Orlando Lopez Zubieta y Segundo Accesitario, William Edison Conde Morales. Juzgado de Segunda nominación de Hualmay, Juez de Paz Titular, Liliana Suarez Fernandez; Distrito de Végueta, Juzgado de Primavera, Juez de Paz Titular, Haydee Olinda Trujillo Vega y Primer Accesitario, Luzmila Sánchez Cervantes.
Provincia de Barranca: Distrito de Barranca, Juzgado de Vinto Bajo, Juez de Paz Titular, Percy Antonio Aguirre Barrios y Segundo Accesitario, Pablo Vidal Laos. Provincia de Oyón, Distrito de Andajes, Juzgado de Andajes, Juez de Paz Titular, Olegario Geremias Zuñiga Marin; Distrito de Cochamarca, Juzgado de San Martin de maní, Juez de Paz Titular, Alberto Gusman Leon Jesus; Distrito de Oyón, Juzgado de Santo Domingo de Nava, Juez de Paz Titular, Crisobolo Ortega Rivera, Juzgado de Quichas, Juez de Paz Titular, Rigoberto Alfredo Bernabe Ugarte.

Mesa de Trabajo se Desarrolló en la Casa de la Juventud
MUNICIPALIDAD DE HUARAL Y AUCALLAMA UNEN ESFUERZOS PARA PROMOVER EL ARTE Y LA CULTURA

JUNTOS. Muchos jóvenes podrían ser salvados de caer en la vil delincuencia. Se llevó a cabo Mesa de Trabajo con participación de las Gerencias de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huaral y la Municipalidad Distrital de Aucallama, con la finalidad de promover el desarrollo humano.
En la mesa de trabajo se dispuso promover la promoción de danzas típicas en el C.P de Palpa, así como el fútbol y box en centros poblados de 3 estrellas y San Juan de Dios; el teatro y danzas en centros poblados de Boza y Palpa.
Asimismo, se intensificará el monitoreo de los programas sociales en el distrito de Aucallama con el trabajo en equipo de ambas municipalidades, tras lo acordado en la reunión que se desarrolló en Casa de la Juventud.
Participaron de la reunión el Gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana Lic. José Miguel Hernández Angulo, el Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Bach. Juan Carlos Chuquilin Barrantes, La Subgerente de Programas Sociales, Sra. Gleni Pacheco Portal y funcionarios del distrito de Aucallama.

Y la Aplicación de los Valores Máximos Admisibles
AGUAS DE LIMA NORTE REALIZÓ CHARLA SOBRE EL BUEN USO DEL ALCANTARILLADO EN EL HOSPITAL DE HUACHO

Luego de gestiones realizadas con el personal del Hospital Regional de Huacho, hoy el Equipo de VMA de la EPS Aguas de Lima Norte, se dio cita en el Auditórium del nosocomio en mención, con la finalidad de tratar uno de los temas silenciosos que ocasionan gran daño a nuestros servicios sanitarios, como es el Buen Uso del Alcantarillado y la aplicación de la normativa relacionada a los Valores Máximos Admisibles.
El tema fue presentado por miembros del equipo de VMA de la EPS, integrado por la Gerente Comercial CPC Reyda Castillo Gervacio; la Jefe de Control de Calidad Ing. Ana María Dolores y la Jefe de Imagen Institucional (e) Dora Salas Bazalar, en presencia de los servidores de la salud. Siendo para este caso que se abordó el planteamiento del VMA (Valores Máximos Admisibles), de acuerdo al Decreto Supremo Nº 010-2019, en la que se aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario.
Pero, ¿qué son los Valores Máximos Admisibles?, son la concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracterizan a un efluente no doméstico y que se descarga a la red de alcantarillado, los cuales son producidos por alguna actividad económica comercial y/o industrial, distinta a la generada como producto de la preparación de alimentos, del aseo personal o de desechos fisiológicos, como pollerías, clínicas, restaurantes, universidades, industrias, chifas, hospitales, lavanderías, panaderías, lubricentros, mercados, autoservicios, camales, consultorios, granjas, grifos, entre otros.
De no tomar algunas medidas preventivas como el uso de rejillas o sumideros para retener los residuos sólidos; no recoger los residuos grasos y aceites en contenedores cerrados para luego desecharlos en el tacho de basura, entre otras acciones de mal uso del alcantarillado, la EPS podrá cobrar a los UND (Usuarios No Domésticos) el pago adicional por el exceso de concentración de los parámetros permitidos.
En ese sentido, Aguas de Lima Norte, exhorta a sus usuarios a hacer un uso responsable de los servicios de alcantarillado a fin de evitar la saturación de las redes, que a su vez pueden generar colapsos y reboses que son perjudiciales para nuestros usuarios y el medio ambiente.

Julio Arquinio Giraldo está Internado en el Penal de Chincha
ALARGAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA 'MONSTRUO DE BARRANCA' QUE VIOLÓ Y MATÓ A NIÑA "KELLY"

SE QUEDA. Continuará tras las rejas pagando sus culpas. Poder Judicial de Barranca declaró fundado el requerimiento de ampliación a 15 meses de prisión preventiva para Julio César Arquinio Giraldo (22), quien, en complicidad de otra persona, secuestró, violó y mató a niña "Kelly" quien apenas tenía 10 años. Familiares de la víctima, piden que ya se le dicte sentencia, teniendo todas las pruebas contundentes y su propia confesión de los hechos ante las autoridades.
En horas de la tarde, se llevó a cabo la audiencia del pedido fiscal de prolongación a 15 meses de prisión preventiva para el denominado "Monstruo de Barranca", Julio Arquinio, por el repudiable crimen de la niña "Kelly", por lo cual seguirá permaneciendo en el recinto penitenciario de Chincha, donde se encuentra encerrado, tras las amenazas de muerte por parte de internos del penal de Carquín, donde finalmente no fue recluido.
Ya faltaba poco para que Arquinio Giraldo cumpla los 9 meses de prisión preventiva que recibió en un inicio, por lo cual se solicitó la ampliación de la misma por espacio de 15 meses. Familiares que llegaron a la sed judicial mostraron su rechazo ante ello, ya que aseguran que ha pasado mucho tiempo como para que las autoridades puedan dictar una sentencia condenatoria, teniendo en cuenta las pruebas en su contra y hasta el propio testimonio de Arquinio Giraldo.

ASÍ FUERON LOS HECHOS
Como se recuerda, en noviembre del año pasado, la menor "Kelly" de apenas 10 años, se encontraba vendiendo gelatinas en la calle para ayudar a su madre, cuando fue abordada por Julio Arquinio Giraldo y su cómplice, menor de edad, a bordo de una mototaxi, secuestrándola y llevándola a una casa abandonada en la entrada a Caral.
Con sangre fría, el "Monstruo de Barranca" confesó que tras secuestrar a la niña, se fue como si no hubiese pasada nada a trabajar, ya que debía quemar fuegos artificiales en una fiesta, donde se quedó bebiendo hasta las 6 de la mañana. Después de ello, se fue a comer y descansar con sus familiares, mientras tenía privada de su libertad a la menor.
Después asegura que fue, junto a su cómplice, a ver a la niña, pero luego no da detalles concretos y cambió en reiteradas ocasiones su versión. Según el certificado de necropsia señala que la niña fue violada y que murió estrangulada en horas de la noche.
Se espera que la justicia pueda dictaminar una sentencia a la brevedad posible para así poder calmar un poco el sufrimiento de una familia que aún guarda los recuerdos trágicos del fenecimiento de su ser querido.

También se Recuperó Camioneta Robada en Huaral
POLICÍA RECUPERA CINCO MOTOTAXIS ROBADAS TRAS ALLANAR PREDIO EN PATIVILCA

LOABLE. Tras paciente labor de investigación. Efectivos de la Policía Nacional logró recuperar cinco mototaxis robadas, tras allanar predio ubicado en la zona de Pampa San José, sector de Caraqueño, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Así también, en Huaral, luego de trabajo coordinado entre PNP y Serenazgo, se recuperó camioneta robada.
Este hecho se registró luego de tomar conocimiento acerca de un predio donde vecinos, aseguraban que sujetos de mal vivir llegaban en horas de la noche, llevando al parecer, vehículos robados, por lo cual se constituyeron de inmediato a fin de corroborar dicha información proporcionada y tomar acciones.
Fue así que lograron hallar al interior de dicho inmueble, un total de cinco mototaxis las cuales se encontraban escondidas en chozas. Algunos de los vehículos ya tenían algunas autopartes fuera, por lo que se presume que iban a ser desmanteladas. Unidades fueron derivadas a la dependencia policial.
Asimismo, en el lugar se intervino a una fémina que se encontraba en dicho predio, siendo derivada a la comisaría de Pativilca para las investigaciones correspondientes.

OTRO EXITOSO OPERATIVO EN HUARAL
Por otro lado, en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y personal de Serenazgo, se logró recuperar una camioneta Hi Lux marca Toyota robada, al interior de una casa abandonada en el sector conocido como "Las Poncianas", en el fundo "Sorpresa", ex Hacienda Esquivel, distrito y provincia de Huaral.
El propietario de dicho vehículo, Edgardo Jesús Palacios Hilario, agradeció el apoyo por parte de las autoridades para recuperar su unidad, la cual aseveró es el sustento para su familia.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Nuestra columna es la más leída por tutilimundi y duela a quien le duela, somos los mejores de los chismes pajitas y pulentas… Y, mucho ojito, que estamos cheverengues por la full sintonía por todos lados de nuestra Tv Virtual, con un nuevo estilo periodístico bajo la conducción de JR y Roselli Morales… A esto, pronto estaremos al aire con nuestra radio virtual… Ahora sí, damos inicio a los chismes bacancitos… Fíjense, el mediocre del director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez, es un pacharraco, figuretti y medio taradin, decimos esto porque los roedores se pasean en sus narices y no dice ni pio, mientras la mafia de Chui sigue vivita y coleando, y, la DIRESA se viene a pique… Otrosí digo, los congresistas fujimoristas Elard Melgar y Gladys Andrade, han coordinado con el colega José Antonio Ruiz Lino, quien les entregará la denuncia penal que ha puesto ante la fiscalía Provincial de Huaura y la Contraloría de la República… Y, los congresistas la estarán presentando ante la Comisión de Salud del Congreso, donde analizarán la corrupción en la DIRESA, que Fernando Cárdenas, está encubriendo… De otro lado, el “cholo” Palomino, sigue vacilándose a lo lindo en España y dizque, regresará a Huacho con muchas vibras para así alistar su candidatura hacía el Congreso… pero la gente de Huacho no lo pasan por su soberbia y no votarán por él… Mientras tanto, las cosas están bien picantes en el distrito de Huaura, donde el caradura del alcalde, Jacinto Romero Trujillo, está en bronquitis con algunos regidores y ojito, que todos le piden que bote a su gerente municipal, quien asesoró antes al prófugo de la justicia D´jango cuando fue alcalde de Supe… Y, mucho ojito, el ex burgomaestre veguetano, Alejandro Alor Portilla, quien se halla recluido en el penal de Carquin y está de la mano con Diego, ex autoridad edil de Puerto Supe, y Alor dice a todo viento, que pronto saldrá por la puerta grande… De taquito, en barranca, cuestionan al burgomaestre Ricardo Zender, por la remodelación de la Plaza de Armas… De pasadita, la policía barranquina está cabezona por la ola de crímenes y sobre todo porque no tienen logística para combatir a la delincuencia y al narcotráfico, dando lugar a que estos sujetos del mal vivir se burlen de la policía y saquen la lengua por la impotencia policial… Mientras tanto, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión existen una serie de comentario sobre el profesor que fue capturado cobrando coima a estudiantes para favorecerlos en sus notas… Cabe indicar, que en esta universidad existen varios profesores que cobran descaradamente sumas de billetes a los estudiantes e inclusive a las alumnas bonitas les piden sexo sin asco… Por otro lado, nuestro colega Jaime Díaz, ex redactor del diario La República y amigo íntimo de Nicolás Lucar, conductor del noticiero de La Exitosa, estará en Huacho para coordinar y llevarse las denuncias contra la DIRESA, para lo que dialogará con JR conductor de la Tv. Virtual del Diario ASÍ… Y, mucho ojito, que el burgomaestre de Huara, Jaime Uribe Ochoa, viene trabajando de la mano con la población huaralina varias obras, que ejecutará en los próximos días… Por su parte, el Presidente del Centro Humanitario de Huacho, Roberto Medina, estaría de novio con una rubia 5 puntos y bien bacán llena su bolsa… ¡Ah!... Los padrinos de su boda serían Félix Minaya y Pepe Chirito, quienes lo estiman como a un hermano… Ojala, que el sueño de Roberto se haga realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...