martes, 13 de agosto de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 13 DE AGOSTO DEL 2019





Dr. Willian Timaná fue Electo en Sala Plena por Jueces Superiores Titulares
CORTE DE HUAURA ELIGIÓ A SUS CANDIDATOS ANTE EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL
Y Dr. Germán Ostos por Junta de Jueces Especializados o Mixtos Titulares.

En Sesión de Sala Plena se eligió al Dr. Willian Timaná Girio, a la representación de Juez Superior Titular y en la Junta de Jueces Especializados o Mixtos Titulares fue electo el Dr. Germán Guzmán Ostos Luis, ambos candidatos ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respectivamente. 
Fue al medio día de hoy 12 de agosto, donde los Jueces Superiores Titulares integrantes de la Sala Plena, eligieron por unanimidad al Dr. Willian Timaná Girio; mientras que el Dr. Dr. Germán Guzmán Ostos Luis, fue electo por 16 votos a su favor, contra 7 votos del Dr. Fisher Mirabal Veramendi y 6 votos de la Dra. Eva Sánchez Angulo.
El Dr. Willian Timaná Girio, es Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Huaura, y, actualmente es Jefe de la Oficina Descentrada de Control de la Magistratura (ODECMA – HUAURA).
El Doctor Germán Ostos Luis, es Juez Titular del Juzgado Civil de la provincia de Barranca, y, actualmente integra la Sala Civil Permanente como Juez Superior Provisional.
Por su parte, el señor presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, felicitó a ambos magistrados por su elección como candidatos a la representación ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Dichas elecciones se realizaron de acuerdo a la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 270-2019-CE-PJ, que  resolvió: Artículo Primero.- Establecer que el Período de Sesiones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se iniciará el 23 de agosto y culminará el 22 de agosto del año que corresponda. Artículo Segundo.- Disponer que en los Distritos Judiciales del país la Sesión de Sala Plena y la Junta de Jueces, para elegir a los candidatos a la representación de Juez Superior titular y de Juez Especializado o Mixto titular ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respectivamente, se realizará el día lunes 12 de agosto del año en curso, a las 12:00 horas.

¿Qué es el Consejo Ejecutivo?
De conformidad con el artículo 72° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo es el Órgano de Gestión y Dirección del Poder Judicial juntamente con la Sala Plena y el Presidente de la Corte Suprema, contando el Consejo Ejecutivo con una Gerencia General para el ejercicio de las funciones que le son propias.
Integran el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: (artículo 81° de la Ley 27465 - Ley que modifica diversos artículos del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial: El Presidente del Poder Judicial, quien lo preside y tiene voto dirimente. Dos Vocales Supremos Titulares elegidos por Sala Plena. Un Vocal Superior Titular en ejercicio elegido por los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República. Un Juez Titular Especializado o Mixto. Un representante elegido por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
Para la designación del Vocal Superior Titular, cada Sala Plena de las Cortes Superiores elegirá un candidato, y los Presidentes de Cortes Superiores, mediante sufragio directo, elegirán al integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Para la designación del miembro señalado en el inciso 4° del presente artículo, los jueces especializados o mixtos titulares elegirán a un representante por cada distrito judicial, los que se reunirán para elegir entre ellos al Juez que integrará el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
El mandato de los integrantes de Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dura dos años.

Con Resolución Ejecutiva Regional N° 478-2019-GOB.
DESIGNAN A ABOGADA MARÍA ÁLVAREZ HURTADO NUEVA GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

ASUME. Nuevos aires en este cargo de confianza. El Gobierno Regional de Lima designó a la abogada tacneña María Álvarez Gurtado, como nueva Gerente Regional de Desarrollo Social.
Con Resolución Ejecutiva Regional N°. 478-2019-GOB, se resolvió designar a la abogada, en el cargo de confianza de Gerente Regional de Desarrollo Social. La decisión del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria está orientada a fortalecer su gestión, que se caracteriza por la transparencia y eficiencia a favor de los más necesitados.
La nueva funcionaria asumió el compromiso de trabajar sin descanso para cumplir la tarea encomendada, especialmente para atender a los dos sectores más grandes como son Educación y Salud, donde hay mucho por hacer.

Equipo Aucallamino podría ser rival del Maristas Huacho
VENUS PERDIÓ Y PAZ SOLDAN LE GANÓ AL WALTER ORMEÑO EN CAÑETE

DE INFARTO. Viven distintas realidades. Social Venus perdió por la mínima diferencia en su visita ante el DIM de Miraflores, mientras que el Paz Soldán de Huaral logró conseguir un valioso triunfo de visita ante el Walter Ormeño, por el partido de Ida de la Etapa Departamental-Copa Perú 2019.

SUPERIORIDAD NO BASTÓ
El equipo del Venus de Huacho fue con mucha ilusión a la ciudad de Lima, para enfrentarse al DIM de Miraflores, en el Estadio Municipal de Chorrillos o más conocida como la "Cancha de los Muertos", pero se encontró con adversidades del fútbol que no le permitieron traerse un buen resultado.
Una mano en el área, le bastó al DIM para que a través de su capitán Daniel Uribe, marque el único gol del encuentro. El conjunto limeño jugó con 10 jugadores por expulsión del defensor David Quezada, pero Venus no pudo aprovechar su superioridad y ahora tendrá que resolver la llave en casa.

EL SORPRESIVO PAZ SOLDÁN
Ingresó entre gallos y medianoche, pero, en primera instancia logró sortear al equipo del Alianza San Mateo de Huarochirí, y ahora, ha dado un paso adelante sobre el Walter Ormeño, al ganarle por 1 a 0 en el estadio Roberto Yañez de Cañete. Y, se espera una final de infartó en el partido de vuelta que será en Huaral, para finalmente conocer al rival del Maristas Huacho en semifinales.

Poder Judicial le dictó 7 Meses de Prisión Preventiva
ENCARCELAN A DOCENTE QUE COBRÓ PRESUNTAS 'COIMAS' A ESTUDIANTES DE LA UNJFSC

A LA REJA. Mientras duren las investigaciones. Poder Judicial dictó siete meses de prisión preventiva a docente de la facultad de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Ricardo Alor Solórzano, por el delito de Cohecho Pasivo, tras haber sido intervenido cobrando presuntas coimas a estudiantes para que los apruebe.
Esta audiencia se llevó a cabo bajo el expediente 1314-2019, en los seguidos contra la persona del docente de la facultad de Pesquería, Ricardo Alor Solórzano, por el delito de Cohecho Pasivo Propio, declarándose fundado el requerimiento por parte del Ministerio Público, de prisión preventiva por espacio de siete meses, dictada por el Juez, Dr. Galileo Mendoza Calderón.
Como se recuerda, el docente Alor Solórzano, fue hallado infraganti en posesión de dinero, con billetes previamente fotocopiados, que correspondían al pago de presuntas coimas recibidas por parte de estudiantes para aprobarlos, y quienes tuvieron la valentía de denunciarlos. Ahora el docente, será recluido en el Penal de Carquín.
Según se pudo conocer, el comportamiento del docente Alor Solórzano era sabido por muchas personas, pero nadie tenía el valor de poder denunciar el hecho, ya que aseguran que el mal educador, se ufana de su posición de ser nombrado para creerse 'intocable', por lo que ahora tendrá que enfrentar a la justicia y tratar de probar su supuesta inocencia.
Asimismo, aún existirían docentes enquistados en diversas facultades que también practicarían este mal accionar, por lo cual ya estarían en la mira de la propia universidad huachana para tomar las medidas correspondientes.

Imprudencia de Conductor habría sido Fatal
MOTOTAXISTA MUERE TRAS EMPOTRARSE CONTRA ÓMNIBUS EN VÉGUETA

TRAGEDIA. Una racha de accidentes con saldo mortal. Mototaxista pierde trágicamente la vida tras chocar por alcance contra un ómnibus interprovincial, a la altura del kilómetro 174 de la carretera panamericana norte, centro poblado de Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura. Al parecer, choque se habría producido por imprudencia
Este hecho se registró al promediar las 4 de la madrugada, en los momentos que la mototaxi Torito bajaj de placa C5-7066, conducido por Edwin Eladio Chamorro Guerra (34) chocó por alcance contra el ómnibus de placa A7D-968, perteneciente a la empresa de transportes "Anita", conducido por la persona identificada como Carlos Tedhy Chavarry Rodríguez (55).
Producto de esta fuerte colisión, el chofer de la mototaxi Edwin Chamorro, quien es natural del distrito de Huaura, perdió la vida casi de manera instantánea. Al lugar se hicieron presentes, efectivos de la PNP de Carreteras, así como el fiscal de turno, Dr. Alex León Moreno y la médico legista, Dra. Lilian Sayra Tupa Huamán, para proceder con la diligencia del levantamiento de cadáver y su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Seguidamente, ambas unidades fueron derivadas a la comisaría de esta jurisdicción para las investigaciones respectivas. Así también, Tedhy Chavarry, chofer del ómnibus, fue trasladado a la dependencia policial y se le practicará la prueba de dosaje etílico.

IMPRUDENCIA FATAL
Al parecer, este accidente se habría provocado debido a que el mototaxista habría invadido el carril en sentido contrario de norte a sur, ocasionando que termine por impactar contra la parte posterior del ómnibus, tal como lo registra la PNP en su informe policial.

Y de Hombre Adulto en AA.HH. Sacachispa
HALLAN CADÁVER DE BEBE RECIÉN NACIDO EN UN DESCAMPADO DE HUARAL

Pobladores de la zona conocida como "La Bomba", sector del Centro Poblado "La Quincha", jurisdicción de la provincia de Huaral, hallaron el cadáver de un bebé recién nacido, que aún tenía el cordón umbilical, aproximadamente a las 7 de la mañana de ayer cuando se disponían a realizar sus tareas de campo cotidianas.
Según refirieron los sorprendidos vecinos, el recién nacido, era de sexo masculino, fue encontrado envuelto en una sábana, de color blanco, al lado de un canal de regadío de dicho lugar.
Los moradores que hallaron el cadáver de inmediato dieron aviso a las autoridades policiales y del Ministerio Público, quienes de inmediato llegaron a dicha zona constatando el macabro hallazgo. El fiscal de turno ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida mientras los agentes de la Policía de Huaral, iniciaron las investigaciones de ley.

HOMBRE ES HALLADO MUERTO
Asimismo, al promediar las 10 de la mañana, vecinos del A.H. "Sacachispa" - Huando, comunicaron al Serenazgo de Huaral, el hallazgo del cadáver de un hombre de aproximadamente 55 años.
A los pocos minutos, el personal de Serenazgo acudió al lugar con la Ambulancia Municipal, en compañía de los Bomberos, pero solo certificaron el deceso del señor Fortunato Pomazongo (57).
El hecho luctuoso, fue comunicado a la Policía de Huaral para la investigación de las causas de la muerte y al Fiscal Provincial para el levantamiento del cadáver.

Víctima fue Identificado como Fortunato Pomazonco (57)
HOMBRE DE 57 AÑOS ES HALLADO SIN VIDA EN EL SECTOR DE HUANDO EN HUARAL

LAMENTABLE. Aún se investigan las causas de su deceso. Un hombre de 57 años de edad, es hallado sin vida, en el Asiento Humano Sacachispas, sector de Huando, provincia de Huaral. Policía investiga este caso y aún existe desconcierto si su fallecimiento fue natural o provocado.
Este hecho se registró al promediar las 10:30 de la mañana, luego que moradores del referido sector den cuenta del hallazgo de esta persona, quien se encontraba tendida en el piso, por lo cual dieron aviso a las autoridades para que pueda constituirse.
Al llegar el fiscal de turno y médico legista, fue identificado como la persona de Fortunato Pomazonco (57), para posteriormente hacer las diligencias respectivas y ordenar el levantamiento de cadáver a la morgue del Hospital de Huaral. También se hicieron presentes, personal de Serenazgo, la ambulancia municipal y cuerpo de bomberos.
Hasta el momento no se sabe las causas del deceso de este infortunado hombre, pero se le practicará la necropsia de ley para conocer si se trató de muerte natural o fue provocada.

DICEN POR AHÍ…

NADIE ESTÁ SEGURO EN LAS CALLES DEL PAÍS… El asalto de hace unos días en el Jockey Plaza pone otra vez en el tapete el tema de la inseguridad ciudadana… Mientras, el país se calienta por la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Presidente Martín Vizcarra al Congreso, el ciudadano de a pie vive más desprotegido… Ni siquiera los centros comerciales son seguros… Te roban adentro o en los alrededores… ¿Qué se está haciendo para contrarrestar ello?... La delincuencia ataca todo lo que ve a su alcance… Las barberías o salones de belleza de los barrios más populosos también están en la mira de los facinerosos, que no descansan ni dan tregua a los dueños de esos establecimientos… Semanas atrás, el exfutbolista Miguel Rebosio fue víctima del hampa, cuando los ladrones entraron a robar al local donde se cortaba el pelo… Igual ocurre con el vecino que camina por cualquiera de sus calles… No está seguro ni en su propio distrito… En cualquier momento, un amigo de lo ajeno lo intercepta para arrebatarle sus pertenencias o, en el peor de los casos, quitarle la vida de un balazo porque se negó a entregar su celular o mochila… Los pobladores están cansados de esta situación y a diario se quejan en los medios de comunicación que la Policía o el serenazgo no los protege como se debe… En algunos casos, ellos han tenido que hacer justicia con sus propias manos, propinándoles palizas a los rateros… ¿Y el gobierno, el estado?... No se siente la presencia de las autoridades para poner mano firme y detener esta ola de atracos que hay en todo el país por obra y gracia de malos peruanos y extranjeros.

PARTIDOS POLITICOS APTOS PARA POSTULAR EN EL 2020… Hasta el momento hay 24 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, que están aptos para participar en las elecciones generales del 2020, siempre y cuando se apruebe el adelanto de los comicios… Sobre algunos hay expectativas, pero hay otros, cuyos principales líderes están siendo investigados por corrupción o lavado de activos… Los partidos políticos que están aptos son; Alianza para el Progreso, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos, Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Todos por el Cambio, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Vamos, Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Perú Libertario, Partido Aprista Peruano, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, FREPAP, Frente Amplio, Unión por el Perú, Democracia Directa, Peruanos por el Kambio (hoy Contigo) y Avanza País… ¡Ah!... Mucho ojito, que de convocarse a elecciones generales para Presidente de la República, Congreso y Parlamento Andino, el proceso electoral será el tercer domingo de abril del 2020.

¿Y LOS NOTARIOS NUEVOS CUANDO JURAMENTAN?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Han pasado varios meses de haberse llevado a cabo el Concurso para designar a tres notarios para Huacho y Huaura… En este caso, podemos decir, que en este concurso donde participaron cerca de 50 abogados, tres de ellos fueron los ganadores del riguroso examen para ser notarios… Pero, hasta la fecha naca a la piriñaca… Y, por ahí nos han informado, que falta que sean juramentados para que puedan instalarse como notarios, dos en la provincia de Huaura y uno para el distrito de Huaura…Y, con la instalación de ellos en sus propias notarias, la Notaría Dra. Kuzma, tendría que volver a su cargo como Notaria en el Distrito de Supe Pueblo… Bueno, bueno, hay que estar a la expectativa de la próxima instalación de tres notarios en la provincia de Huaura.

40 TRABAJADORES COBRAN UN BILLETE ILEGAL EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien federal en el interior del Hospital Regional de Huacho… Ocurre, que existe una denuncia, que señala, que en el año 2015 cuando era Gobernador Regional el nefasto, Nelson Chui Mejía, hubo un dinero que se tenía que gastar en viáticos para el personal que participaba en las campañas de salud… Pero, el 31 de diciembre del mismo 2015, en el balance económico realizado sobraba un buen dinero… Y, el jefe del área de Economía en coordinación con el sub director de dicho nosocomio, ordenaron distribuir ese billete entre 40 trabajadores, correspondiéndoles la suma de 80 nuevos soles a cada uno y todos cobraron ese billete, entre el 5 y 6 de enero del 2016… Bueno, ahora se ha detectado el faltante del billete y los 40 trabajadores han sido denunciados ante la Fiscalía Provincial de Huaura, para que respondan por el dinero cogido irregularmente, que estaba destinado para otros fines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...