lunes, 11 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2019






De Importante Acto Participaron Magistrados y Principales Autoridades
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA CELEBRÓ 26 AÑOS DE INSTALACIÓN CON SESIÓN SOLEMNE EN HUARAL
En Ambiente de Gran Confraternidad se Conmemoró Aniversario Judicial.

Cerrando con broche de oro las actividades por el Día Central del 26° aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el doctor Carlos Gómez Arguedas, llevo a cabo imponente sesión solemne en la provincia de Huaura con la participación de magistrados, personal administrativo y jurisdiccional, así como de las principales autoridades de la región Lima.
La comitiva previamente participó del izamiento del pabellón nacional realizado en la Plaza de Armas de Huaral acto en que el presidente de la Corte de Huaura, estuvo en todo momento acompañado por el Dr. Josue Pariona Pastrana-Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia representante del Presidente del Poder Judicial, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria y el alcalde de la provincia de Huaral Dr. Jaime Uribe Ochoa, con quienes luego se trasladó al auditorio Tupac Amaru de la comuna provincial de Huaral para la sesión solemne.
El acto protocolar se dio inicio con la entonación del Himno del Poder Judicial, seguidamente se realizó una parliturgia a cargo del párroco de Huaral.
Seguidamente, se dio lectura a la Resolución Administrativa Nº 054-93-CE-PJ, del 3 de noviembre de 1993, refrendada por el Consejo Consultivo del Poder Judicial, donde se resuelve el funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que inicio sus funciones el 10 de noviembre de 1993, habiendo sido creada por Decreto Ley 25680, con fecha 18 de agosto de 1992.   
La Resolución Administrativa, en su artículo primero resolvía: “Póngase en funcionamiento, a partir del día 10 de noviembre del año 1993, el Distrito Judicial de Huaura, con sede en Huacho…”. Con un ámbito jurisdiccional que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura y Huaral.
Posteriormente el Presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas dio las palabras de bienvenida a las autoridades e invitados, escuchándose luego el discurso de orden a cargo del Dr. Carlos Almonte Puraca, Juez del Juzgado Mixto de Chancay cerrándose el especial acto con brindis de honor a cargo del Dr. Javier Abad Herrera Villar, Juez Superior Integrante de la Sala Civil de la Corte de Huaura.

Por Abandono del Director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez
¡EN CRISIS!... HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE SERÍA DECLARADO EN SITUACION DE EMERGENCIA

DEBACLE. No se puede esperar más de la ineptitud ya demostrada a grandes rasgos. Hospital Rezola de Cañete podría ser declarado en situación de emergencia debido al grave déficit presupuestario, de recursos humanos, una infraestructura declarada inhabitable y equipamientos malogrados, todo esto ante el olvido del director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez.
En este sentido, mediante un oficio N° 033-2019- DIRESA-L- HRC-CM, dirigida al director ejecutivo del Hospital Rezola, Dr. Gumercindo Leoncio Carbajal Munayco, el Cuerpo Médico de dicho nosocomio, le dio a conocer que en Asamblea Extraordinaria del Cuerpo Médico del Hospital Rezola de Cañete con la presencia del presidente, vicepresidente, secretario y Tesorero de la Junta Directiva y los Jefes de Departamento (Medicina, Cirugía, Ginecología, Pediatría y Radiología) de este Hospital, se acordó unánimemente solicitar la declaratoria de “Situación de Emergencia” a dicho nosocomio, debido a las innumerables deficiencias que viene padeciendo.
Para enumerar solo algunas, nos encontramos con la carente situación presupuestaria que se viene atravesando, acarreando consecuencias de recorte remunerativo, de déficit de recursos humanos, una infraestructura declarada inhabitable, equipamiento malogrado, lo que hace prácticamente inevitable declararla en emergencia al Ministerio de Salud.
INCAPAZ DIRECTOR CÁRDENAS NUNCA DIO SOLUCIÓN
Cabe mencionar que esta situación del Hospital Rezola no es de ahora, pero esto poco o nada le importó al director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Cárdenas Sánchez, quien permaneció indiferente y dejó caerse en pedazos a un nosocomio con historia en toda la región Lima, demostrando una vez más su incapacidad en un cargo que le quedó totalmente grande.

Fue Juramentado por Dr. Víctor Raúl Mosqueira
MAGISTRADO OSMAN SANDOVAL ASUMIÓ PRESIDENCIA DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAURA

El Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, presidente encargado de Corte Superior de Justicia de Huaura, juramentó al Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Huaura.
La juramentación se realizó en horas de la mañana, en el despacho de la presidencia, donde el secretario general de presidencia, dio lectura de la resolución respectiva y luego de acto de juramentación, firmaron el acta en señal de conformidad.
El magistrado Osman Ernesto Sandoval Quesada, fue designado mediante Acuerdo de Sala Plena N° 26-2019-SP-CSJHA-PJ y oficializado mediante Resolución de Sala Plana N° 15-2019-SP-CSJHA-PJ, de fecha 16 de octubre del 2019.
El Juez Superior Titular, Dr. Osman Sandoval Quesada, se venía desempeñando en la Sala Laboral Permanente, de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Mediante Resolución N°407-2019-P-CSJHA-PJ de fecha 5-11-2019
DESIGNAN JUEZA SUPERNUMERARIA DEL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE LA CORTE DE HUAURA

El Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, juramentó a la abogada Katherine Luzmila Claudio Guevara como Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado de Familia de Huaura.
Asumirá funciones a partir de la fecha 7-11-2019, hasta el periodo que se mantenga la promoción de la magistrada Eva Sánchez Angulo
De acuerdo a la resolución que la designan, la abogada se encuentra en el listado de abogados aptos y candidatos en reserva del Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de Huaura, aprobado por Resolución de Sala Plena N° 15-2018-SP-CSJHA-PJ y Resolución de Sala Plena N° 08-2019-SP-CSJHA-PJ, comprendida en el nivel de Jueza Especializada de Familia.

Dirigido por la doctora Pamela Rosales Alejo
CENTRO DE CONCILIACION NAHUM REALIZA CAMPAÑA DE CONSULTAS GRATUITAS

El ccentro de Conciliación Extra Judicial NAHUM, que tiene como Consultora a la Dra. Pamela Ibeth Rosales Alejo, con su lema característico “Antes de ir a un proceso judicial soluciona tus conflictos conciliando” estuvo presente en la primera feria de Emponderamiento Femenino Club Kalie, realizada los días 09 y 10 de noviembre atendiendo a los visitantes en stand ubicado en el Malecón Rocca de la ciudad de Huacho.
La destacada abogada huachana Pamela Rosales Alejo, en la mencionada feria atendió a muchas personas quienes les exponían diferentes casos jurídicos, entre otros; resolución e incumplimiento de contratos, así como obligación de dar suma de dinero, casos de desalojo, indemnización, petición de herencia, entre otros casos más, que la doctora Pamela Rosales, atiende todos los días en su oficina de la calle El Inca N° 200-A de la ciudad de Huacho.
De otro lado, la Dra. Pamela Rosales Alejo, nos dio a conocer, que en el caso de Familia, ha resuelto temas de pensión de alimentos. régimen de visitas, tenencia, gastos de embarazo y liquidación de sociedad de gananciales.
Por último, la abogada huachana Pamela Rosales Alejo, nos explicó, sobre el tema de la Conciliación Extra Judicial, señalándonos, que es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos por lo cual ambas partes acuden a un Centro de Conciliación a fin que se les asista en la búsqueda de una solución concensual a través de un dialogo alturado, lo que se lleva a cabo en una audiencia de conciliación donde un tercero llamado Conciliador te ayuda a buscar opciones a tu conflicto hasta llegar a solucionarlo.

Organizado por la SUNASS
AGUAS DE LIMA NORTE PARTICIPÓ DE CONCURSO ESCOLAR NACIONAL PARA EL AHORRO DEL AGUA POTABLE

Con masiva participación se realizó el Concurso Escolar buenas prácticas para el ahorro del agua potable, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), y se premió al mejor proyecto innovador, contando con el apoyo de principales funcionarios de Aguas de Lima Norte.
Participaron diversas instituciones educativas como la IE San Graciano de Aucallama Huaral, IE Mercedes Indacochea, IEE Luis Fabio Xammar jurado, Colegio de Alto Rendimiento (COAR- HUACHO), IEE Pedro Paulet, IE Los Naturales de Huaral, IE José Olaya de Carquín, IE Jorge Basadre de Aucallama – Huaral, IE San Francisco de Asís de Huaura N° 02, IEP 20475 de Barranca, IEP Norbert Wiener, donde presentaron a los jurados y población sus proyectos innovadores.
En el acto, la gerente comercial CPC. Reyda Castillo Gervacio, el gerente de planeamiento y presupuesto Mg. Manuel Arboleda y el gerente de proyectos y obras CPC Roberto Tabori Quinteros, funcionarios de Aguas de Lima Norte fueron parte del jurado calificador y pudieron observar y escuchar las exposiciones de los alumnos y alumnas que estuvieron presentando sus propuestas frente a los jurados.
De esta manera, se incentiva que desde las instituciones educativas los niños y niñas puedan cuidar el agua, así enseñar a sus familias y a la población del importante mensaje que ellos quieren hacer llegar a todos, planteando estas propuestas innovadoras del cuidado y ahorro del agua.

Se Incautó Droga, Armas de Fuego, Dinero y Vehículos
¡MEGAOPERATIVO EN BARRANCA!... ALLANAN 6 VIVIENDAS Y DESARTICULAN BANDA “LOS CHAPOS DE CHOCOY”

LOABLE. Tras un rápido y eficaz operativo donde participaron agentes especializados de la ciudad de Lima contando con la presencia del Comandante General de la PNP, General José Luis Lavalle Santa Cruz, se logró desarticular la temible banda criminal “Los Chapos de Chocoy”, tras allanar seis viviendas y capturar a cinco presuntos integrantes. Así también, se incautó droga, armas de fuego, dinero, vehículos, entre otros.
Este gran despliegue policial se realizó en la madrugada del viernes en el famosos barrio de Chocoy que irónicamente ha sido considerado por el MININTER “Barrio Seguro” y estuvo a cargo del jefe de la DIRINCRI PNP, Gral. PNP Juan Carlos Sotil Toledo, contando con el apoyo de 300 efectivos policiales y 25 unidades móviles provenientes de la ciudad de Lima.
Dicha operación se registró en distintos puntos de la ciudad de Barranca, logrando allanarse un total de seis viviendas y dando captura a cinco sujetos acusados de integrar la peligrosa banda criminal “Los Chapos de Chocoy”, cuyos nombres se mantienen en reserva ya que aún se encuentran bajo investigación y no se quiere entorpecer la operación.
También se hizo el registro de los predios y se logró incautar droga, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego, propiedades, entre otros, realizándose las actas in situ con participación del Representante del Ministerio Público.
Al parecer, la provincia de Barranca vive un álgido momento, luego que sea envuelta en distintos casos delictivos que crean un ambiente de inseguridad. La Policía Nacional, al parecer, estaría tomando conciencia y se aplaude este tipo de acciones de inteligencia, que tiene que venir desde Lima, para desenmarañar toda la red criminal mantienen en vilo a la población.

En Carretera Huaral-Lima Distrito de Aucallama
UN MUERTO Y DOS HERIDOS DEJA CHOQUE ENTRE MOTO LINEAL Y CAMIONETA

LAMENTABLE. Un accidente más que deja un desenlace mortal. Aparatoso choque entre una moto lineal y camioneta deja como saldo un muerto y dos personas gravemente heridas, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Huaral-Lima, jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Al parecer, exceso de velocidad habría sido la causa de fatal accidente.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que una moto lineal fuera embestida por una camioneta, donde el primer vehículo llevó la peor parte, falleciendo casi de manera instantánea el conductor, identificado como Marlon Tejada Celiz (25), mientras que un acompañante y otro ocupante de la camioneta quedaron heridos, siendo trasladados hasta el Hospital de Huaral.
Al lugar se hicieron presentes efectivos del Serenazgo y PNP, así como tras más de una hora de espera, se constituyeron los representantes del Ministerio Público para ordenar el levantamiento de cadáver para su traslado a la morgue de Chancay. Los familiares de la víctima, quien era natural de Huando, llegaron hasta el nosocomio y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.
Según las primeras investigaciones, la causa principal de este accidente habría sido un presunto exceso de velocidad y la imprudencia sobre el volante, lo cual ocasionó un nuevo saldo de sangre que cobró una víctima mortal más.

DICEN POR AHÍ…

YA ES HORA DE LOS JOVENES EN LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS… Las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020 van a marcar nuevos liderazgos y el surgimiento de nuevos rostros en la política, algo que se reclamaba con insistencia desde todos los sectores, tras la aguda crisis institucional que vive nuestro país desde hace tiempo… También será la oportunidad para que viejos políticos se laven la cara con algunos jóvenes mediáticos y mucho ojito, que en la Región Lima Provincias existen jóvenes y viejos políticos, que desean obtener una curul en el Congreso y entre los jóvenes podemos mencionar a la joven profesional chancayana Vivian Olivos, que posee carisma y capacidad, pero, su punto negativo es que lleva una mochila muy pesada sobre su hombro y todo esto porque fue su secretaría engreída del fracasado ex congresista Elar Melgar Valdez, y por más de seis años laboró en la oficina del parlamentario fujimorista, y, ahora, Vivian Olivos va con el N° 1 por Fuerza Popular y a no dudarlo, que su ex jefe, el mediocre de Melgar Valdez, seguramente en forma externa va a ser asesor principal de su campaña electoral… pero, esto no queda ahí, a un sector de fujimoristas de la región Lima le ha causado malestar la designación imponiendo como candidata a Vivian Olivos.

MARINO LLANOS QUEMA SU ÚLTIMO CARTUCHO… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Bueno, Marino Llanos Coca, es un personaje que desde que se inició como político, y joven aún siente amor y ganas de trabajar por los pueblos de la región Lima provincias sin faenones ni arreglos bajo la mesa… Y, mucho ojito, que Marino Llanos, ya tiene dos postulaciones para la gobernación de la región Lima, primero lo hizo por Fuerza Popular y su lideresa era Keiko Fujimori y culminada las elecciones Llanos Coca, todo caballeroso le entrego la camiseta naranja a la china Keiko… Y, al toque, se puso el polito de color azul y el símbolo del corazón de Somos Perú… Con esta camiseta, marino Llanos, participó en las últimas elecciones para la gobernación regional y no tuvo suerte… Ahora, todo cheverengue se ha lanzado al ruedo político para tentar un lugarcito en el Congreso… En verdad, en esta oportunidad, Marino Llanos, debe presentar otra estrategia para poder convencer al electorado porque de lo contrario, su participación será un adiós a la política… Y, su sueño se esfumaría tan solo por no plantear bien su campaña y tendría que volver a su chamba de comunicador social.

CONTRA LA MAREA POSTULA EL FIGURETTI DE FÉLIX PALOMO… ¡Huyuyuy!... Para hablar de este personaje en el ruedo político nos faltaría material, decimos esto, porque el doctor Félix Palomo, posee una pesada cruz sobre sus hombros… Todo esto porque fue director de la DIRESA y tenía como su jefe al ex gobernador regional Nelson Chui Majía, quien lo manejó a su antojo al pobre de Palomo Luyo, e incluso, el hijito Cristhiam Chui La Rosa, metió su cuchara y Palomo agachaba su cabeza… Bueno, como director de la DIRESA, Félix Palomo, viene siendo cuestionado por muchos factores y ahora, vienen saliendo a la luz cosas negativas de su gestión, que le reflejan a Félix Palomo Luyo… Y, ahora, este personaje se va como candidato al Congreso por el partido de Alianza Para el Progreso con el N°1 y su jefecito regional es el “durito” Marcial Palomino… Ósea, habría choque interno de soberbios, figurettis y paseadores para pagar su publicidad… Bueno, ya veremos, que pasará más adelante con la candidatura de Félix Palomo, que tiene que mostrar una verdadera humildad, si quiere aspirar a una curul en el Congreso.

HUACHO CELEBRÓ SU 145° ANIVERSARIO… Con diversas actividades artísticas, culturales y protocolares Huacho celebró sus 145 años de Elevación a la Categoría de Capital de la provincia de Huaura (antes Chancay)… La población huachana en esta oportunidad, participó de los actos programados por la Comisión de Aniversario, los mismos que se cerraron con broche de oro con la realización de matrimonio comunitario, sesión solemne y verbena serenata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...