miércoles, 27 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2019





Profesores Exigen Aumento del Presupuesto en el Sector Educación
MAESTROS DE LAS 9 PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA ACATARON PARO NACIONAL
En el Norte Chico se Movilizaron Pacíficamente e Hicieron Sentir su Voz.

ALZAN SU VOZ. Hicieron sentir su sentir y se movilizaron de forma masiva. Maestros de las nueve provincias de la región Lima realizaron paro de 24 horas, exigiendo el aumento del presupuesto en el sector Educación. Cabe mencionar que las clases fueron suspendidas en las escuelas del Estado Peruano. Docentes bloquearon el tránsito en las inmediaciones del Óvalo de Huacho.
Esta movilización se llevó a cabo desde tempranas horas, donde cientos de maestros de la región Lima Provincias, llegaron hasta la Plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre, llevando cada grupo en un cartel o banderola, la institución o la provincia a donde pertenecían, para luego dirigirse hasta el Óvalo de Huacho, donde bloquearon las vías que transitan en sus inmediaciones.
Los docentes hicieron una ronda para no dejar pasar a los vehículos y en medio se pudo dar cuenta de objetos alusivos en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, asegurando que es el gobierno el cual no tiene la voluntad para solucionar junto a sus representantes y el Ministerio de Educación, el pliego petitorio que tienen, donde también existen compromisos asumidos que aún no se cumplen.
Según dieron a conocer algunos docentes, uno de los problemas que aún continúan sin resolverse es el aumento del presupuesto para el sector Educación, así como la no privatización, por lo cual tienen que salir a las calles para ser escuchados y los tomen en cuenta. Cabe mencionar que mientras duraba el paro, las clases fueron suspendidas en las escuelas del Estado Peruano.

Participaron Alcaldes Provinciales, Distritales y Historiadores 
GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ MESA DE TRABAJO PARA ELABORAR EL PLAN REGIONAL BICENTENARIO

Autoridades regionales, provinciales y distritales de acuerdo a las prioridades trabajan en la elaboración del Plan Regional del Bicentenario, enmarcada en la agenda Nacional. Las propuestas fueron presentadas en mesa de diálogo sostenida en la sede del Gobierno Regional de Lima Provincias, sito en la ciudad de Huacho.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo convocó a los alcaldes provinciales, entre los que destacó la presencia del alcalde, Jaime Uribe Ochoa y alcaldes distritales, así como historiadores del ámbito jurisdiccional a fin de concertar con sustento las actividades a celebrarse en el año 2021.
La celebración estará enfocada en base a dos objetivos como son: Efemérides académicas - culturales para rememorar los acontecimientos que se suscitaron en el siglo XIX y aspectos de desarrollo integral, con miras a analizar cuanto hemos avanzado en materia de Educación, Salud, entre otros sectores.
Esta fecha será una gran oportunidad para mostrar nuestras bondades y potencialidades a todo el país con la realización de la Feria Regional Gastronómica, Turística y Artesanal, congregando a los mejores productores vitivinícola, culinarios, artesanales y operadores turísticos de las nueve provincias.

Al Terminar las Capacitaciones a los Estudiantes y Docentes
ELIGEN JUEZ, SECRETARIO Y SALA DE JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR EN COLEGIO DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN

Estudiantes del tercer y cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “Domingo Mandamiento Sipán” del distrito de Hualmay, terminaron sus capacitaciones del programa de Justicia de Paz Escolar, a fin de dar solución de conflictos en la institución educativa, desarrollado en coordinación con el programa “Justicia en tu Comunidad” y el proyecto salud-educación de la municipalidad distrital de Hualmay.
La finalidad es de reducir los niveles de violencia escolar, lo que repercutirá en la disminución de la violencia callejera, el pandillaje y la delincuencia juvenil. Fomentará el conocimiento y la práctica de valores cívicos-morales, el sentido de justicia, la solidaridad, la cooperación y el respeto al compromiso.
El Mg. Juan Ventocilla Rojas, director de la I.E.P. “Domingo Mandamiento Sipán”, la Lic. Alejandrina Meza Herrera, Sub Directora de Formación General, docentes tutores y de aula fueron testigos de la elección de la Jueza y Secretario de Paz Escolar y el de la Sala de Justicia de Paz Escolar, los mismos que quedaron expeditos para la ceremonia de juramentación e imposición del cargo.
La Lic. Patricia Núñez Cóndor, capacitadora del programa de Justicia de Paz Escolar, les explicó a los más de 120 alumnos, respecto al protocolo, conciliación y solución de conflictos; así como también conocieron sobre los valores éticos y morales a fin de fomentar la convivencia armónica en el ambiente escolar, favoreciendo un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes.
Fueron electos; Jueza de Paz Escolar: Loreli Cinthya Rojas Robles, alumna del tercero B, Secretario de Paz Escolar: Leandro Luisao Minaya Chinga, alumno del cuarto A. Asimismo se conformó, la Sala de Justicia de Paz Escolar, que quedó conformada por los docentes tutores Américo Cóndor Moreno (3°) y Jorge Palomino Way (4°), representante del TOE Jesús Castillo Trujillo, de la APAFA Máximo García Osorio y la alumna Johana Cristel Ascona Ardiles.

Verificando Cumplimiento de Estándares de Calidad
AGUAS DE LIMA NORTE SUPERVISÓ OBRAS EN ASOCIACIÓN DE VIVIENDA JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

La EPS Aguas de Lima Norte, a través de la Gerencia de Proyectos y Obras viene supervisando la obra denominada “Mejoramiento de red colectora y conexiones domiciliarias de alcantarillado de la Asociación Pro Vivienda José Faustino Sánchez Carrión del distrito de Huacho – provincia de Huaura – Lima”, la cual beneficiará a más 176 familias.
Conforme al convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Huaura, como unidad ejecutora, y la empresa de saneamiento Aguas de Lima Norte, funcionarios y técnicos de esta institución vienen supervisando el cumplimiento en la ejecución de la obra de todos los estándares de calidad correspondientes.
Asimismo, a la culminación de esta importante obra de saneamiento se complementará la labor de una charla de sensibilización sobre el adecuado uso del alcantarillado, esto para preservar y alargar la vida útil de las redes, dirigida a los moradores beneficiados de este sector, que contarán con una mejor calidad del servicio.

Médicos Intentaron Salvarle la Vida
¡TRAGEDIA!... MOTOTAXISTA ‘TORÍN’ MUERE ELECTROCUTADO EN SAYÁN

FATÍDICO. Un accidente que terminó en tragedia. Mototaxista pierde trágicamente la vida tras electrocutarse, en el frontis de su vivienda, ubicada en el sector de Catalino, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Según testigos, al parecer habría estado realizando algunas conexiones que terminaron por quitarle la vida. Médicos intentaron salvarle la vida por media hora.
La víctima identificada como Miguel Alejandro Rodríguez Sipán, más conocido por sus amigos como ‘Torín’, sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo lanzó metros más alla, ante la preocupación de sus familiares que salieron despavoridos pidiendo ayuda, llegando al lugar efectivos de la PNP, quienes lo trasladaron al herido hasta el Centro de Atención Primaria II de Sayán.
En este lugar, a pesar de los esfuerzos de los médicos, que intentaron reanimarlo por casi media hora, la víctima no resistió y falleció a causa de lo sucedido. Sus familiares protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y afirmaron que Rodríguez Sipán, laboraba como mototaxista para ganarse la vida.

HACE POCO SE VIVIÓ ALGO SIMILAR
El pasado 16 de noviembre, la persona identificada como Luis Alberto Pese Altamirano, también murió electrocutado, en el centro poblado Pueblo Nuevo, en Sayán. Según se pudo conocer, la víctima habría chocado con cables de luz que habrían caído de los postes, perdiendo la vida casi de manera instantánea. Sayán afronta una racha fatal y población se encuentra consternada.

POR: TITO VIRU POLO – HUACHO.

A espaldas del Observatorio de Seguridad y a Pasos de la DEPINCRI
DETONAN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN EL FRONTIS DE VIVIENDA EN BARRANCA

LAMENTABLE. La inseguridad sigue siendo un problema latente. Desconocidos sujetos detonan artefacto explosivo en el frontis de vivienda de tres pisos, ubicada en la Urbanización Las Palmeras distrito y provincia de Barranca, a espaldas del Observatorio de Seguridad y a media cuadra de la DEPINCRI. Afortunadamente no se reportó ningún herido, sólo daños materiales.
Este hecho se registró al promediar las 2:15 de la madrugada, en los momentos que una fuerte explosión alertó a todo el vecindario, la misma que se registró en una vivienda de tres pisos, en la Mz. Ñ Lote 19 de dicha urbanización, la cual sufrió serios daños en su infraestructura, sobre todo en su primer piso, donde las lunas y puerta de madera quedaron rotas. Asimismo, las ondas expansivas causaron daños también en casas aledañas, así como a un vehículo que estaba estacionado muy cerca.
La PNP se hizo presente en el lugar y pudo conocer que no se reportó ningún herido, debido a que la familia vive en el tercer piso, donde fue encontrada temerosa de bajar y salir a ver lo que había ocurrido. La propietaria de la vivienda identificada como Delia Díaz Gálvez, se apersonó a la comisaría de Barranca para asentar la denuncia por los daños ocasionados a su domicilio.
Cabe mencionar que a la espalda de lo ocurrido se encuentra el Observatorio de Seguridad y a media cuadra que se encuentra la policía de la DEPINCRI, por lo cual no se puede creer que en las ‘narices’ de la PNP, sujetos de mal vivir se atrevan a atemorizar a la población. Las investigaciones han quedado a cargo del Mayor Rosales, para conocer el móvil de este atentado.
POR: TITO VIRU POLO – HUACHO.

Se Llevaron Bombas de Fumigar, Motor, Lampas y otros Accesorios
DELINCUENTES ROBAN ALMACÉN DEL ESTADIO ‘MARCIAL VILLANUEVA MARCOS’ DE SANTA MARÍA

HASTA CUANDO. Siguen los asaltos y las autoridades ciegas, sordas y mudas. Sujetos de mal vivir, amparados en la oscuridad, ingresan y roban almacén del estadio ‘Marcial Villanueva Marcos’ de Santa María, provincia de Huaura. Al parecer en los momentos del asalto, el recinto deportivo se encontraba sin guardián, lo cual debería ser investigado y esclarecido por las autoridades.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que sediciosos delincuentes habrían ingresado al estadio campiñero por el lado norte y al parecer teniendo conocimiento que en el recinto no había guardián alguno, estuvieron a sus anchas y se llevaron todo lo que tuvieron a la mano, ya que siniestraron y rompieron el candado de la puerta que da al almacén.
Según se pudo conocer, los facinerosos se llevaron bombas de fumigar, motor, lampas, pinturas y otros accesorios que son utilizados en el mantenimiento del campo de juego, el cual ha sido felicitado en muchas oportunidades por su buen cuidado. “No se si es gente de aquí, pero espero que no, porque este estadio es parte de todos los campiñeros”, afirmó un trabajador.
Ante este robo, la Municipalidad Distrital de Santa María y el propio alcalde Juan Carlos García Romero, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, manteniéndose al margen de lo ocurrido de forma indolente, y es que, según versión de los vecinos el burgomaestre está enfocado en otras cosas que de servir a su propio pueblo.
POR: TITO VIRU POLO – HUACHO.

Lamentable Siniestro se Produjo en Hualmay
INCENDIO CONSUMIÓ VIVIENDA Y DEJÓ A HUMILDE FAMILIA EN LA ORFANDAD

DE MILAGRO. Lograron salvarse, pero lo perdieron todo. Dantesco incendio consumió vivienda y humilde familia salva de morir, en la intersección de calle Las Flores con el pasaje Ricardo Palma, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Según las primeras investigaciones, este siniestro habría sido provocado a causa de un cortocircuito por la llovizna que cayó en horas de la noche.
Este hecho se registró al promediar las 2 de la madrugada. Por causas que se investigan las leguas de fuego se instalaron en la propiedad de la señora Eva Mejía Muñoz, produciéndose un incendio de grandes proporciones, por lo cual la familia ocupante tuvo que salir de inmediato para ponerse a buen recaudo y totalmente desesperados pedían ayuda para apagar el fuego.
Debido a la fuerte propagación de las llamas que eran de gran magnitud, el siniestro se expandió a dos viviendas aledañas, afectando el segundo nivel de ambos inmuebles. Posteriormente, dos unidades de la Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho, acudieron a la zona y tras varias horas de ardua labor, logrando controlar el incendio y evitar que genere mayores daños.

CORTOCIRCUITO HABRÍA SIDO CAUSA DE SINIESTRO
Afortunadamente no se reportó ningún herido, pero si serios daños en la vivienda, ya que todos sus enseres quedaron prácticamente calcinados. Tras las primeras investigaciones, se conoció que un cortocircuito habría sido la causa de este siniestro, y es que algunas malas conexiones habrían sufrido corto con la llovizna que cayó en horas de la noche, dando paso al fuego.

VÍCTIMAS PIDEN APOYO DE AUTORIDADES
Por otro lado, la familia de la señora Eva Mejía Muñoz, pide apoyo a las autoridades ya que han quedado prácticamente en la total orfandad y no tienen donde dormir ni alimentos que los amparen. Por tal motivo se extiende el pedido de apoyo a las distintas municipalidades y al propio Gobierno Regional de Lima, para que la ayude llegue a estas víctimas que lo han perdido todo.
POR: TITO VIRU POLO – HUACHO.

DICEN POR AHÍ…

DE SOBERBIO A TONTOLIN… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Como cambia la vida pelona… Cuando una persona está en su trono rodeado de trabajadores honestos, traferos y de pasadita, de bellas secretarias se transforma, se cree un cacique y un todopoderoso, a quien le apesta todo y con ese carácter de miércoles, que vomita ajos y cebollas, culminará en desgracia, sin embargo, para fingir se vuelve un mendigo… En este caso, nos vamos a referir al ex director de la DIRESA, Félix Palomo Luyo, de quien todo lo mencionado era su comportamiento cuando estuvo en ese cargo y en verdad, nunca mostró su verdadera humildad, conociéndose que sus raíces son del distrito de Santa María, y, todo campiñero recibe buenos valores de sus padres, que son de gran corazón, humildes y honestos… Decimos esto, porque el doctorcito Félix Palomo, cuando lo criticaban por sus errores, amenazaba con diversas artimañas y también enviaba sus amenazas en sobre a sus críticos… A esto, Pedro Vigo Tejada, nos dijo, que es testigo de cómo Félix Palomo, se convirtió en un vil sujeto, que mentaba la madre a sus críticos vía celular, de lo que tenemos grabación y testigo de este hecho… Y, ahora, en cada provincia a la que llega con su sonrisa fingida y burlona, como un tontolín busca los votos de la población de las 9 provincias de la región Lima… Pero, los electores conocen de cerca a Palomo Luyo y saben de que pie cojea… Ojala, que su asesor de imagen, el coleguita Gilmer Macedo, lo haga reflexionar y ponga de manifiesto, su capacidad y humildad, porque al fin y al cabo es un profesional… En líneas generales, Félix Palomo Luyo    debe madurar por el bien de su persona y su familia.

JORGE ARRIETA: “SOY FIEL A MI LÍDER CHAVARRÍA”… Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el Consejero por la Provincia de Huaral, Jorge Arrieta Camacho, todo enérgico en sesión de consejeros, dijo bien claro, y precisó, de que es totalmente leal a su líder Ricardo Chavarría Oría... “Desde el año 2017 iniciamos la campaña electoral y ahora como Gobernador ha demostrado ser una persona muy humilde y honesta, y, viene trabajando de la mano con los 128 distritos de las 9 provincias de la región Lima”, dijo… Además, Arrieta Camacho, señaló muy enfáticamente, que es un fiscalizador y un convencido, de que todos deben trabajar con transparencia para que así el gobierno regional liderado por su Gobernador Ricardo Chavarría Oría, llegue a la meta trazada.

TEO GARAY ES UN MUDO… ¡Huyuyuy!... En verdad, el Consejero por la provincia de Barranca, Teo Garay, ha defraudado a la población barranquina, que le dio su respaldo para que sea electo y saque cara con proyectos para el desarrollo de esa provincia… Pero, el Consejero Garay, muchas de las veces en las sesiones de Consejo Regional para entretenido con su celular y en otras, observando como sus colegas con mucha vehemencia proponen proyectos positivos para sus provincias, ya sea en el aspecto educativo como en los sectores de Salud, Agricultura, Turismo, etc… Y, al popular teito garay, no se le oye padre y solo a veces cuando le conviene atina a replicar tenuemente a sus colegas… Ojala, para el próximo año Garay, tome decisiones y presente proyectos importantes, entre ellos, sobre la inseguridad, que sufre su pueblo querido como es Barranca, que se baña en sangre ante los continuos crímenes que se suceden en esa provincia.


CARLOS ALMERÍ TIENE PROPUESTAS CONTRA LA INSEGURIDAD… A no dudarlo, la experiencia es muy importante en una persona y más aún cuando postula a un cargo de nivel… Y, en esta oportunidad, el ex ministro de Trabajo, Carlos Almerí Veramendí, que va con el número 1 de la agrupación política de Carlos Urresti, tiene bajo la manga una estrategia excelente para combatir la delincuencia y sobre todo, al sicariato y para anunciar sus propuestas, llevará a las provincias de Huaral, Huaura y Barranca a Daniel Urresti, quien fue ex ministro del Interior y de sobra tiene estrategias de cómo combatir a la delincuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...