martes, 26 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2019





ASESINATO DE ABOGADA HUACHANA MARIBEL BARRERA LOJA: ¿AJUSTE DE CUENTAS O FEMINICIDIO?

Gran conmoción causó en el pueblo huachano y en los familiares de la víctima, tras suscitarse este horrendo crimen contra la conocida abogada Maribel Barrera Loja (45) al  ser asesinada por su ex pareja, Cristóbal Minaya Araujo (40) con quien había mantenido una relación toxica de más de un año, y a quien había denunciado hasta en cinco oportunidades por violencia física y psicológica, crimen que actualmente se encuentra en investigación y del que surgen diferentes hipótesis alrededor del cual sería el móvil. 
Carlos Masuda, abogado de la víctima señaló que el pasado 19 de noviembre,  ¨Tito Minaya¨, ex pareja de la fenecida abogada, habría entrado a su estudio jurídico y a la primera negativa de ella para desbloquear su celular, el delincuente le asestó dos balazos en el pecho, dejó el arma en el lugar y salió, provocándole así la muerte instantáneamente, declaración que brinda producto de los interrogatorios que se realizaron a los testigos y a Marly Sandy Gonzales Tarazona (40), amiga de la abogada, quien también se encontraba dentro de la casa mientras sucedía todo esto.

VERDADES SALEN A LA LUZ
Desde aquella fecha vienen circulando a través de las redes sociales diferentes post con información que la policía y todos sus componentes vienen investigando.
Audios, fotos y videos que se han hecho públicos en estos días demuestran que Maribel Barrera Loja sabía quién era su ex pareja, y no solo eso, sino que dejan al descubierto una presunta doble vida de la abogada quien también parecería formar parte del tráfico de terrenos.
¨Somos traficantes de terrenos, ¿no?, no solo tú eres traficante de terrenos, yo también soy traficante de terrenos¨ se logra escuchar en uno de los audios que pertenecerían a una conversación entre Cristóbal Minaya Araujo y Maribel Barrera Loja, quien luego contesta con un ¨Y gracias por hablar que soy una traficante de terrenos, gracias.¨, audio en el que además parecían estar disputándose una cuantiosa suma de dinero por la venta de un lote en la calle Indacochea-Huacho.
Aunque todo parece indicar que este es un proceso que tardará un tiempo en esclarecerse y del que todavía se desconoce el móvil que gira alrededor de la muerte de la abogada, madre de tres hijos; actualmente ya se ha levantado el secreto de llamada del celular de la mencionada, cosa que probablemente ayudaría a aclarar los pormenores de este caso y que quizás darían razón sobre la ubicación del homicida que hasta la fecha, es prófugo de la justicia.

FEMINICIDIO A PUERTAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Independientemente de los detalles con relación al motivo por el cual esta mujer de 45 años fue asesinada a manos de su ex pareja, la ciudad es consciente que todo esto pudo evitarse si desde un inicio las garantías que ella había pedido contra su vida hubieran llegado a tiempo, algo que provoca un sinsabor no solo en el norte chico sino a nivel nacional pues este asesinato sucedió justo a puertas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Maribel Barrera Loja era una madre de tres hijos que dedicaba su vida a la profesión que estudiaba, una persona extrovertida y alegre que iluminaba la vida de sus hijos, familia y amigos cercanos, que perdió la vida a manos de su ex pareja, persona a la que conoció hacia unos años en una reunión, con quien decidió darse la oportunidad de volver a amar y a ser amada, y que desde aquel momento, sin saber, firmó su sentencia de muerte.

HABÍAN VARIAS DENUNCIAS Y GARANTÍAS
Con profundo dolor, las hermanas de Maribel Barrera, narraron ante la prensa parte de las terribles experiencias que habría vivido su hermana por culpa de su ex pareja, quien ya contaba con reiteradas denuncias por violencia que presuntamente se habían iniciado producto del alcoholismo y la infidelidad.
Según cuenta Yani Barrera, hacía unos seis meses que la abogada había decidido alejarse definitivamente de Cristóbal Minaya con la intención de salvaguardar su vida y la de sus hijos, pues era víctima constante de amenazas de muerte, y desde ese entonces la occisa fue hostigada y en diferentes oportunidades, hasta golpeada por el delincuente Tito Minaya.
"Exigimos justicia, si aún la hay, porque el crimen de mi hermana no debe quedar impune, la policía supo inmediatamente la identidad del asesino y hasta ahora continúa libre, riéndose de la justicia como siempre lo ha dado a conocer, él no merece ni irse a Carquín porque hasta ahí estaría respirando aire ajeno" pudo decir, entre lágrimas, una de las hermanas de Barrera Loja tras su irreparable muerte.

NEGLIGENCIA POLICIAL
"Son las autoridades, empezando por la policía, quienes son los verdaderos culpables de que hoy mi hermana sea cadáver y esté sepultado en su cementerio¨ aseguró Yani Barrera, hermana de la víctima.
Por declaraciones que brindaron los propios familiares de la fallecida madre de familia se pudo saber que unas semanas atrás Cristóbal Minaya había sido detenido por la policía y liberado nada más y nada menos que treinta minutos después, por lo que se puede entender que quizás existe un vínculo entre el delincuente y quienes ordenaron su liberación algo que el Coronel Cesar Arbulú declaró tener presente y también bajo investigación ya que ese no fue un proceso de detención normal.

CORONEL CESAR ARBULÚ DECLARA A LA PRENSA
Por otro lado, el coronel Arbulú en una entrevista manifestó que la policía actualmente solo conocía las denuncias de violencia interpuestas por la agraviada, y que había escuchado lejanamente sobre las denuncias por homicidio y violación sexual en contra de Tito Minaya, pero que actualmente se encontraban en las investigaciones correspondientes para dar con la ubicación del homicida y que vienen trabajando para su pronta captura.

VIOLENCIA
Desde el 2010 hasta la fecha se vienen incrementando las denuncias por violencia y posteriormente por feminicidio, en el Norte Chico figuran ya la muerte de 10 mujeres y sus agresores se encuentran hoy en el penal de Carquin y otros prófugos.
Esperemos que este no sea uno más de aquellos casos que se encuentran sin resolver, donde el homicida se salió con la suya y los familiares no pudieron más que seguir exigiendo un tipo de justicia que parece no llegar.

Para Deslindar Responsabilidades
ODECMA APERTURA INVESTIGACIÓN EN CASO DE ABOGADA ASESINADA MARIBEL BARRERA LOJA

A casi una semana de ocurrido el asesinato de la joven abogada huachana Maribel Barrera Loja (45) la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ODECMA Huaura determinó aperturar investigación sobre el caso donde se cuestiona el hecho de que el área de notificaciones entregará notificación sobre presuntas garantías otorgadas a la occisa a seis horas de que ya había sido asesinada. 
En este sentido, se conoce, que el doctor Wilian Timana Girio-Juez Superior Titular-Jefe de la ODECMA Huaura ni bien recibió el expediente, le corrió traslado al Juez Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, quien en su calidad de Juez calificador ya habría ordenado se realice la investigación pertinente sobre el tema y se aclaren las responsabilidades, que al parecer vendrían desde la misma policía.
“Una vez finalice la investigación que de acuerdo a ley es de 60 días se podrá saber si existe alguna responsabilidad en la tardía entrega de dicha notificación, que podría ser del juez o jueza, del auxiliar o técnico que es el que emite la resolución, de la secretaria judicial o del notificador, pero, por el momento no hay ninguna medida de suspensión”, precisó al respecto el jefe de la ODECMA Dr. Willian Timana.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Según se especula, la vivienda de Maribel debió estar vigilada desde el 21 de agosto, fecha en que el Primer Juzgado de Familia de Huaura a cargo de la magistrada Eva Graciela Sánchez Angulo emitió la resolución que le otorgó las garantías personales contra su presunto asesino Cristóbal Minaya Araujo (40).
Sin embargo, dicho documento fue notificado según versión policial recién el 19 de noviembre a las 4:30 de la tarde, ósea seis horas después que la abogada Maribel Barrera Loja ya había sido asesinada.
Al respecto, el coronel César Arbulú, jefe de la División Policial de Huacho, aseguró que sin esa notificación la medida no tenía efectos prácticos y que el Poder Judicial debería explicar por qué tardó tres meses en notificarlos.
Sin embargo, los deudos de la víctima, afirman que cuando la policía detenía a Cristóbal Minaya, en minutos ya estaba libre y continuaba amenazando a Maribel Barrera.
A esto, el coronel policial de la Divpol Huaura, Arbulú Bruffau, señaló que cada vez que fue detenido Minaya, su dependencia lo ponía a disposición del Ministerio Público, entidad encargada de solicitar se le haga juicio o no.
Sin embargo, medios nacionales han informado que la fiscal a cargo del caso no ha encontrado registros de esa detención, lo que le hace suponer que nunca les fue comunicada a la institución.

Obra será Ejecutada con una Inversión de más de 3 Millones de Soles
ALCALDE JAIME URIBE PARTICIPÓ DE INICIÓ DE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO EN HUARAL
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Financia la Obra.
 
Alcalde Provincial, Jaime Uribe Ochoa, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Huaral, evento que estuvo liderado por el viceministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, entidad que financia la obra valorizada en más de 3 millones de soles.
“Esta obra es parte del compromiso de cerrar las brechas de agua potable y alcantarillado en todas las regiones del país. Es importante resaltar que la municipalidad, Emapa Huaral y el Ministerio de Vivienda (MVCS) están haciendo los esfuerzos necesarios para que, de aquí a año y medio, se pueda brindar el servicio de tratamiento de aguas residuales”, enfatizó el viceministro.
Por su parte, el gerente general de Emapa Huaral, Fidel Moreno Rodríguez, recordó que la empresa va a estar a cargo de la supervisión de la obra, “con el fin de garantizar su calidad y el cumplimiento de plazos, de acuerdo a la norma vigente. Esta inversión contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y a cuidar el ambiente”.
La construcción de esta PTAR se llevará a cabo por más de S/ 99 millones, financiados por el MVCS. Tratará casi la totalidad de los desagües de la ciudad, procesará más de 377 litros de aguas servidas por segundo y ayudará a mejorar el agua que se utiliza para la agricultura, una de las principales actividades económicas de la zona.
El proyecto contempla la instalación de más de 6,400 metros de colectores primarios, 139 buzones y 149 metros de línea de descarga, así como la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Emapa Huaral, de otro lado, realizará la supervisión de la obra a través de Consorcio Supervisor Huaral, por un monto mayor a los S/ 3 millones, financiados también por el MVCS.
El contratista se adjudicó la buena pro mediante concurso público hace unas semanas y se encargará del trabajo por 750 días calendario, conforme al Reglamento de la Ley de Contrataciones.

Por su Exitosa Estrategia "Ponte en Modo Niñez"
MINISTRA DE LA MUJER RECONOCE A HUACHANO ALCALDE DE SAN LUIS DAVID ROJAS

APLAUDIBLE. No es profeta en su propia tierra. Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, entregó un reconocimiento al huachano David Rojas Maza, quien es alcalde de San Luis, distrito de Lima Metropolitano, por haber impulsado con éxito, desde su municipio, la estrategia “Ponte en Modo Niñez”, el cual tiene como finalidad buscar espacios públicos que garanticen la protección, seguridad y el desarrollo integral de niños y adolescentes.
Cabe mencionar que el burgomaestre de San Luis, David Rojas Maza, tuvo la iniciativa con esta campaña debido a los altos índices de violencia que se venían registrando en los últimos años en contra de menores de edad, es por ello que primando su seguridad y también la de sus padres se puso en marcha este plan que ha venido dando grandes frutos.
Es por ello, que debido a esta exitosa estrategia que benefició a una gran cantidad de menores de edad, se ha hecho extensivo este reconocimiento con el alcalde David Rojas, quien representa y deja en alto el nombre de Huacho en la capital.

También sale de Carrera Gliford Racacha Valladares
JEE DE HUAURA EXCLUYE A SANTIAGO CANO DE LAS ELECCIONES PARA EL CONGRESO

FUERA. Quedó sin poder ser parte de esta contienda electoral. Ex alcalde de Huacho, Santiago Cano La Rosa, fue excluido de las elecciones 2020 para obtener las cuatro curules por la región Lima Provincias para el congreso. Jurado Electoral Especial de Huaura declaró improcedente la candidatura de Cano La Rosa, así como también la de Gliford Racacha Valladares, candidatos que iban con los números 2 y 3 respectivamente.
Esta determinación se dio a conocer por parte del JEE de Huaura, el cual declaró improcedente las candidaturas de los ciudadanos Santiago Yuri Cano La Rosa, candidato a congresista con la opción preferencial N° 02 y Gliford Getulio Racacha Valladares, candidato a congresista con el N° 03, para el distrito electoral Lima Provincias, por la organización política Perú Nación, quedando en consecuencia excluido de la lista de candidatos para las elecciones congresales.
El motivo de la decisión tomada por el pleno del Jurado Electoral Especial de Huaura, responde a los plazos establecidos para que los candidatos soliciten sus licencias sin goce de haberes, tal y como se señala en la Resolución N° 189-2019-JNE de fecha 13 de noviembre. Por último, el JEE admitió la lista solamente conformada por Luisa Rufina Meneses Rivadeneira con el 1 y de Estela Irma Jara Chumpitaz con el 4, por el partido Perú Nación.

03 DE DICIEMBRE SERÁ DECISIVO
Cabe mencionar que el Jurado Electoral Especial de Huaura, dará a conocer finalmente las listas oficiales el día 03 de diciembre, las cuales competirán por las cuatro curules congresales por la región Lima Provincias.

Policía lo Acusa de Numerosos Asaltos
VENEZOLANO ARREPENTIDO PIDE PERDÓN A POLICÍA QUE HIRIÓ DE BALA EN SU FUGA

DETENIDO. Hirió de bala a policía al intentar darse a la fuga. Ciudadano venezolano pidió perdón y expresó su arrepentimiento tras ser capturado por efectivos de la policía nacional de Huaral, que lo venía siguiendo por contar con varias denuncias de robo agravado con armas de fuego a diversas empresas y negocios de Huaral.
Este hecho se registró en horas de la tarde, en los momentos que una fémina que laboraba como despachadora de un grifo, logró reconocer al delincuente de nacionalidad venezolana, que llegó hasta su centro de labores e intentó llevarse el dinero de la venta del día, logrando apoderarse del canguro que llevaba en la cintura, así como de su celular.
La víctima dio aviso a la policía, la cual actuó de inmediato y el sujeto al verse descubierto intentó darse a la fuga tomando una mototaxi, en la cual amenazó al chofer para emprender la huida de la PNP. A la espalda del colegio Los Naturales, se bajó del vehículo menor para escapar a pie, abriéndose paso a tiros, logrando herir a uno de los efectivos policiales.
El delincuente logró ser reducido por la Policía, siendo identificado como el ciudadano venezolano, Junior Alexander Bolívar Hernández (19), quien fue trasladado hasta la comisaría y puesto a disposición de la Fiscalía al estar acusado de los delitos de Tentativa de Homicidio en agravio de un efectivo policial y tenencia ilegal de arma de fuego.

Autor de Disparos sería Presidente del Mercado García Alonso de Huaral
JOVEN BALEADO EN FIESTA DE ANIVERSARIO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

CLAMOR. No piensan quedarse de brazos cruzados. Indignados familiares exigen justicia para joven trabajador que fuera baleado en fiesta social por las celebraciones del décimo aniversario del mercado ‘García Alonso’, del distrito y provincia de Huaral. Según dieron a conocer, al parecer al autor del ataque habría sido el propio presidente del referido mercado de frutas.
El hecho de sangre se produjo en horas de la madrugada, luego de una discusión y posterior gresca, dejando como víctima a la persona identificada como Jesús Delgado Badillo (28), tras recibir dos impactos de bala.
Según testigos y familiares de la víctima, quienes estuvieron presentes en el lugar de los hechos, el autor de los disparos habría sido el propio presidente del mercado, Elmer Aguilar Bacilio, quien  tras sostener una fuerte discusión con la víctima, habría sacado un arma de fuego y disparado contra él, impactándole un proyectil en el cuello y otro en el rostro.
Cabe mencionar que la víctima Jesús Delgado, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Huaral y sus familiares, quienes permanecen a su lado, piden que se haga justicia y todo el peso de la ley caiga contra Aguilar Bacilio, quien se encuentra detenido en la División Policial de Huaral, para las investigaciones del caso.

Su Cómplice fue Sentenciado a 25 Años de Cárcel
DICTAN CADENA PERPETUA PARA ASESINO DE CAMBISTA WALDO PALOMARES

TODA UNA VIDA. Permanecerá tras las rejas. Dictan cadena perpetua para asesino del cambista Waldo Palomares Luciano, quien fuera baleado por oponer resistencia al robo de su canguro, entre la calle Alfonso Ugarte y pasaje Z en Huacho. Su cómplice también fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de la reparación civil de cincuenta mil soles a los herederos del agraviado.
Esta audiencia se realizó en la Sala de Audiencias del establecimiento penitenciario de Carquín, donde la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces: Víctor Raúl Reyes Alvarado (Presidente), Walter Sánchez Sánchez (Juez Superior) y William Vásquez Limo (Juez Superior) dictaron la máxima sentencia de cadena perpetua contra Ronald Brandon Ramírez Castillo (a) “Nacho”, por el delito de Robo Agravado, con subsecuente muerte de Waldo Mauro Palomares Luciano (72).
Así también, para el otro imputado Jorge Luis Carlos Albornoz alias’ Wicho’ se determinó la sentencia de 25 años de la pena privativa de la libertad y al pago de reparación civil de 50 mil soles que los sentenciados deberán pagar de manera solidaria a favor de los herederos legales del asesinado Waldo Palomares Luciano.  

LOS HECHOS
Como se recuerda, el pasado 7 de mayo del 2018, al promediar las 7 de la mañana, la víctima Waldo Palomares Luciano (72), quien laboraba como cambista, se encontraba tomando desayuno en la intersección de la calle Alfonso Ugarte y el pasaje Z, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una moto lineal, de donde desciende Ronald Brandon Ramírez y con un arma de fuego le exige a la víctima que le entregue su canguro, por lo que al oponer resistencia, este le dispara en la pierna.
Fue en esos momentos que se apersonaron Luis Rodolfo Vidal Varas ‘Fito’ y César Augusto Carmona Guevara ‘Hormiguita’, a bordo de una moto lineal, y al ver el hecho de sangre, todos emprenden rápida huida. Por su parte, la víctima perdió mucha sangre y tras ser derivado al Hospital Regional de Huacho, lamentablemente llegó cadáver.

DICEN POR AHÍ…

PALOMINO SE GOLPEA EL PECHO EN ISRAEL… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Siempre hemos dicho, que la persona exitosa tiene todo el derecho a disfrutar y mucho mejor si lo realiza con alegría, optimismo y siempre agradeciendo a Dios… En este caso, podemos decir, que el carismático político Marcial Palomino, en compañía de su adorada esposa Cleida Rivera, ha viajado al país católico de Israel y de ahí llegará al enigmático país de Egipto… En Israel, Palomino visitará el santuario de nuestro señor Jesucristo para golpearse su pechito y pedirle a diosito, que le perdone todos sus pecaditos, que ha cometido… Y, a no dudarlo, que ya no cometerá sus errores pasados, como; no pagarle al día a los profes de su prestigioso colegio San Ignacio… Además, Palomino, se estará dando un baño de oraciones para que en su próxima candidatura a la gobernación regional sea el ganador… Otro de sus pedidos a Jesucristo es que lo alumbre en el mes de Febrero del 2020, fecha en que su colegio San Ignacio cumplirá sus 40 años de fundado y votará la casa por la ventana con una fiesta que será a todo dar en el club Tennis Huacho… Al final de cuentas, le deseamos éxitos en su gira por los países de Israel y Egipto al ingeniero Marcial Palomino, que durará 15 días… ¿El que puede, puede?.

BARRANQUINOS APUESTAN POR MELISSA NUÑEZ… ¡Huyuyuy!... Estuvimos de pasadita por la ciudad barranquina, acompañados por nuestro coleguita Ricky Dominguez y nos contaba, que el ambiente político se viene poniendo bacán y con muchas expectativas… De pasadita, el popular Ricky, nos dijo, “Ojala, que los candidatos no sean devotos de la Virgen de la Piedra”… Bueno, entre otros chismes, nos manifestó, que la abogada Melissa Núñez, con su carita de ángel y su sonrisa a flor de labios puede ser la sorpresa en Barranca… Melissa, es candidata al Congreso con el N° 3 por Acción Popular… Bueno, por nuestra parte, buscamos opiniones de algunos ciudadanos sobre el ambiente político rumbo al Congreso de la República, cuyas elecciones se llevarán a cabo el 26 de enero del 2020… Y, varios de los entrevistados, nos dijeron, que iban a apoyar a la doctorcita Melissa Nuñez y marcarán la Lampa y el N° 3… Ósea, esta candidata puede llegar a obtener una curul en el próximo Parlamento.

CARLOS PÉREZ DEBE ACLARAR SOBRE SU SITUACIÓN JURÍDICA EN HUARAZ… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Estuvimos dialogando con varios militantes de Acción Popular en la dulcería La Estrella y ahí nos manifestaron, que los militantes del símbolo de la Lampa se vienen uniendo con la finalidad de que su partido coloque dos congresistas por Lima Provincias… Y, ahí se tocó el tema del candidato, Carlos Pérez Ochoa, que va con el número 2… Según dijeron, debe aclarar sobre su denuncia judicial en un Juzgado de Huaraz, de cuando fue Gerente edil de dicha provincia… Bueno, los populistas quieren que todos sus candidatos sean transparentes y de esa forma, la población vote con honestidad por su candidato preferido… Hay que señalar, que sacando la cuenta matemáticamente Acción Popular debe colocar a dos congresistas y esta, sería la oportunidad para Carlos Pérez Ochoa.

ELOY VALDERRAMA VA TODO BACÁN CON EL PPC… ¡Huyuyuy!... Conocemos de cerca la trayectoria policial de Eloy Valderrama, que cuando fue ex PIP, tuvo varias felicitaciones por su buen desempeño como policía… Y, en verdad, sus intervenciones eran bien comentadas a nivel local y nacional… Además, Eloy, tenía un buen trato a la población y ese carisma lo posee hasta el momento… Bueno, ahora ha ingresado a otra faceta como es la política y se ha lanzado al ruedo como candidato al Congreso de la República… Y, ahora luce todo cheverengue su camiseta del PPC y tiene el número 1… ¡Ah!... Eloy Valderrama, conoce la realidad de las 9 provincias de la región Lima y en la actualidad, es el presidente del Club Casino Huacho, donde los cientos de socios de esta institución están abocados en llevar a cabo la campaña de Eloy, quien se encuentra optimista de poder obtener una curul en el Congreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...