jueves, 28 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019





Sala Penal de Apelaciones en Audiencia Realizada en Penal de Carquín
RATIFICAN SENTENCIA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL AL EX ALCALDE DE SUPE PUEBLO DAVID NISHIJIMA
También le Imponen Pago de Reparación Civil de 901,901.17 Soles.

La Sala Penal de Apelaciones de Huaura confirmó sentencia de funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Supe Pueblo y le impone 6 años de privacidad al ex alcalde de n a los imputados seis años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de novecientos un mil novecientos uno soles con diecisiete céntimos (S/901.901.17) al ex alcalde de ese municipio David Nishijima Villavicencio, del Expediente N° 02151-2013-69-1301-JR-PE.
En Carquín, la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los Jueces Superiores: Víctor Raúl Reyes Alvarado (Presidente), Walter Sánchez Sánchez y William Vásquez Limo (interviene en calidad de ponente), emitió la sentencia de segunda instancia, contra los Imputados: Daniel Fernando Velásquez Pinillos, Julián David Nishijima Villavicencio y Javier Pérez Claramunt, por el Delito: Colusión agravada, en Agravio del Estado.
La Resolución Número: Cuarenta y Ocho (5-11-2019) señala según la Imputación fáctica, se atribuye a Julián David Nishijima Villavicencio, Pedro Eduardo Bazalar Nuñez, Daniel Velásquez Pinillos, Michael Mario García Sims, Luis Fernando Espejo Poma, Daniel Alberto Chaupis Vera, Lourdes Fiorella Mejía Ariza, haber actuado en calidad y condición de funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Supe Pueblo y que ostentaban al momento de los hechos y Javier Pérez Claramout, Guillermo Rafael Arriz Arana y Juan Alberto Saavedra Zalle, haber actuado en calidad y condición de terceros interesados (extraneus); quienes actuaron en representación de la Empresa "Consorcio Norte" (el primero) e intervinieron en la ejecución de la obra (el segundo y tercero), denominada "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final en las localidades de Supe - San Nicolás".
Por los fundamentos antes expuestos, los jueces integrantes de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por unanimidad, resuelven: CONFIRMAR la sentencia contenida en la resolución número treinta y dos, de fecha tres de enero del 2019, en el extremo que Condena a Daniel Fernando Velasquez Pinillos, Julian David Nishijima Villavicencio y Javier Pérez Claramunt, los dos primeros como coautores, y el último como cómplice primario, del delito contra la Administración Pública - Colusión agravada en agravio del Estado; IMPONE a Daniel Fernando Velasquez Pinillos, seis años de pena privativa de libertad efectiva, a Julian David Nishijima Villavicencio, seis años de pena privativa de libertad efectiva, y a Javier Pérez Claramunt, seis años de pena privativa de libertad efectiva.
Además, fijaron la suma de novecientos un mil novecientos uno soles con diecisiete céntimos (S/901.901.17), monto que se debe ser cancelado en forma solidaria por los sentenciados Nishijima Villavicencio, Velásquez Pinillos y Pérez Claramunt.

Trabajos Empezarán en el 2020
GOBIERNO REGIONAL REFORESTARÁ CUENCAS HIDROGRÁFICAS POR MÁS DE 25 MILLONES DE SOLES

Con la actualización de los expedientes técnicos, a partir del año 2020, la ejecución de los primeros proyectos de reforestación de las cuencas hidrográficas de la región Lima costará más de 25 millones de soles.
Según se detalló, el sembrado de 3 millones de árboles en 3 mil hectáreas a lo largo del río Chancay-Huaral, lo que involucra a ocho distritos de esta parte del norte chico, tendrá una inversión superior a los 5 millones de soles, con la finalidad de preservar el agua en la parte alta.
La intervención también está considerada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. El trabajo coordinado con el Ministerio del Ambiente cristalizará la recuperación del pasto, mediante la plantación de 2 millones de tipo pino y otras especies forestales, por la suma de más de 5 millones de soles.
La gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Karina Takahashi Santos lo anunció durante el Foro denominado “Avance y Perspectiva de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, llevada a cabo en Huacho, Huaura.
De otro lado, la funcionaria regional sostuvo que con apoyo técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) avanza el proceso de implementación de este tipo de iniciativa en la cuenca de Huaura-Oyón y Barranca-Cajatambo.

Al Terminar las Capacitaciones a los Estudiantes y Docentes
ELIGEN JUEZ, SECRETARIO Y SALA DE JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR EN COLEGIO DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN

Estudiantes del tercer y cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “Domingo Mandamiento Sipán” del distrito de Hualmay, terminaron sus capacitaciones del programa de Justicia de Paz Escolar, a fin de dar solución de conflictos en la institución educativa, desarrollado en coordinación con el programa “Justicia en tu Comunidad” y el proyecto salud-educación de la municipalidad distrital de Hualmay.
La finalidad es de reducir los niveles de violencia escolar, lo que repercutirá en la disminución de la violencia callejera, el pandillaje y la delincuencia juvenil. Fomentará el conocimiento y la práctica de valores cívicos-morales, el sentido de justicia, la solidaridad, la cooperación y el respeto al compromiso.
El Mg. Juan Ventocilla Rojas, director de la I.E.P. “Domingo Mandamiento Sipán”, la Lic. Alejandrina Meza Herrera, Sub Directora de Formación General, docentes tutores y de aula fueron testigos de la elección de la Jueza y Secretario de Paz Escolar y el de la Sala de Justicia de Paz Escolar, los mismos que quedaron expeditos para la ceremonia de juramentación e imposición del cargo.
La Lic. Patricia Núñez Cóndor, capacitadora del programa de Justicia de Paz Escolar, les explicó a los más de 120 alumnos, respecto al protocolo, conciliación y solución de conflictos; así como también conocieron sobre los valores éticos y morales a fin de fomentar la convivencia armónica en el ambiente escolar, favoreciendo un ambiente adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes.
Fueron electos; Jueza de Paz Escolar: Loreli Cinthya Rojas Robles, alumna del tercero B, Secretario de Paz Escolar: Leandro Luisao Minaya Chinga, alumno del cuarto A. Asimismo se conformó, la Sala de Justicia de Paz Escolar, que quedó conformada por los docentes tutores Américo Cóndor Moreno (3°) y Jorge Palomino Way (4°), representante del TOE Jesús Castillo Trujillo, de la APAFA Máximo García Osorio y la alumna Johana Cristel Ascona Ardiles.

Verificando Cumplimiento de Estándares de Calidad
AGUAS DE LIMA NORTE SUPERVISÓ OBRAS EN ASOCIACIÓN DE VIVIENDA JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

La EPS Aguas de Lima Norte, a través de la Gerencia de Proyectos y Obras viene supervisando la obra denominada “Mejoramiento de red colectora y conexiones domiciliarias de alcantarillado de la Asociación Pro Vivienda José Faustino Sánchez Carrión del distrito de Huacho – provincia de Huaura – Lima”, la cual beneficiará a más 176 familias.
Conforme al convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Huaura, como unidad ejecutora, y la empresa de saneamiento Aguas de Lima Norte, funcionarios y técnicos de esta institución vienen supervisando el cumplimiento en la ejecución de la obra de todos los estándares de calidad correspondientes.
Asimismo, a la culminación de esta importante obra de saneamiento se complementará la labor de una charla de sensibilización sobre el adecuado uso del alcantarillado, esto para preservar y alargar la vida útil de las redes, dirigida a los moradores beneficiados de este sector, que contarán con una mejor calidad del servicio.

Así lo Aseguró la Coordinadora de la DIRESA Jannely Medina Osorio
¡CIFRAS DE TERROR!... CONFIRMAN 2700 CASOS DE VIH EN LA REGIÓN LIMA

PARA NO CREER. Una alerta que ha causa conmoción en la ciudadanía. En este 2019, se confirman 2700 casos de VIH en la región Lima, así lo aseguró la coordinadora de la Estrategia Regional de Prevención de VIH y Hepatitis de la DIRESA Lima Provincias, Jannelly Medina Osorio. Por tal motivo se recomienda tomar las precauciones del caso y evitar contagios involuntarios.
Según pudo dar a conocer, la coordinadora Jannely Medina Osorio, informó que en el presente año se han diagnosticado a 2709 personas con VIH y a 1869 que ya reciben un tratamiento antirretroviral. Así también aseguró que en la región existen cerca de 4390 personas viviendo con VIH, población que tiene la infección y no conoce su diagnóstico siendo la vía sexual la principal vía de transmisión.
Por otro lado, aseguró que en Huacho hay venezolanos, chilenos y colombianos que actualmente viene recibiendo el tratamiento, los cuales muchos de ellos ya han venido padeciendo esta enfermedad desde su país de origen. Así también, se precisó que en nuestra ciudad hay 39 niños con VIH, producto de la transmisión madre-hijo.
Es por ello que se pide a la población, tomar las precauciones del caso y no exponerse a contagios involuntarios que hacen tener una cifra mayor de personas infectadas con el VIH.

Por Resistirse a Robo, Balean y Matan a Mototaxista
BARRANCA SIGUE DESANGRÁNDOSE A FUEGO Y BALAS CON OLA DE CRÍMENES

HASTA CUANDO. Sigue la inseguridad capeando en todo el Norte Chico, más aún en la provincia de Barranca que continúa desangrándose a fuego y balas con esta ola infernal de crímenes. Un mototaxista fue baleado tras resistirse al robo de su mototaxi, en el sector barranquino de Santa Cruz. Policía se encuentra investigando este asesinato a fin de ubicar a los responsables.

LO BALEAN POR NO DEJARSE ROBAR
Este hecho se registró al promediar las 8:30 de la noche, en los momentos que la víctima Miguel Ángel Valverde (53) se encontraba a bordo de su mototaxi marca Bajaj de color rojo con número de padrón 2414, cuando según testigos, al parecer fue interceptado por una moto lineal, de la cual descendieron y con arma en mano, le exigieron bajarse de la unidad.
¡Bájate Conch…! vociferaron los hampones, con la intención de robar el vehículo y dejarlo en la calle, sin embargo, la víctima habría opuesto resistencia y se habría enfrentado a los facinerosos, ocasionando que uno de ellos le dispare por la espalda y lo haga caer al suelo, en medio de un charco de sangre. Ante ello, los delincuentes huyeron a bordo de la moto lineal en que llegaron.
La PNP se hizo presente rápidamente y pudo dar cuenta que la víctima habría muerte casi de manera instantánea, ya que la bala ingresó por la espalda y salió por el pecho, dañando al parecer órganos vitales. Los representantes del Ministerio Público, se apersonaron y ordenaron el levantamiento de cadáver para ser derivado a la morgue del Hospital de Barranca.
Familiares no podían creer lo sucedido y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, exigiendo justicia para ‘Miguelito’ como lo llamaban, un hombre trabajador y honrado, que no le hacía daño a nadie y que solamente por una mototaxi, hayan acabado con su vida.

Poder Judicial Dictó 9 Meses de Prisión Preventiva
ENCARCELAN A VENEZOLANO POR ASALTAR GRIFOS Y BALEAR A POLICÍA EN HUARAL

A LA REJA. Será investigado. Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra ciudadano venezolano acusado de perpetrar diversos robos a grifos, así como de velar y herir a efectivo policial, tras persecución para dar con su captura, en el distrito y provincia de Huaral. Población pedía su deportación, pero finalmente será recluido en prisión.
Esta audiencia fue llevada a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral que despacha del juez Dr. William Sandívar Murillo, el mismo que declaró fundado el pedido del fiscal provincial, Xavier Rezabal, del Despacho de Coordinación, sobre la medida de nueve meses de prisión preventiva, contra la persona de Junior Alexander Bolívar Hernández (19), por los delitos de Tentativa de Homicidio contra un policía y por tenencia ilegal de arma de fuego.
Como se recuerda, el extranjero fue denunciado por estar inmerso en el robo a mano armada de por lo menos cuatro grifos en la ciudad de Huaral, así como por atentar contra la vida de un efectivo policial, al cual le disparó en medio de un operativo mientras era perseguido, en las inmediaciones del sector de Los Naturales, el pasado 22 de noviembre.
Por tal motivo, Bolívar Hernández será trasladado en las próximas horas al Penal de Carquín, de donde afrontará el proceso por los delitos que se le acusa. Para la población, la medida que debió tomarse con esta persona era la deportación inmediata a su país.

En el Parque Señor de los Milagros en Huaral
VECINOS CASI LINCHAN A DELINCUENTE QUE GOLPEÓ Y ROBO CELULAR A MENOR

JUSTICIA. Por poco hicieron justicia con sus propias manos. Vecinos casi linchan a delincuente que golpeó y robó celular a un menor de edad, en las inmediaciones del Parque Señor de Los Milagros, distrito y provincia de Huaral. Personal de Serenazgo logró salvar a este sujeto que se encontraba en estado de ebriedad, siendo derivado hasta la comisaría huaralina.
Este hecho se registró en horas de la noche, en los momentos que un menor de edad fue asaltado por unos sujetos que se encontraban a bordo de una mototaxi estacionada, libando licor con alto volumen. Tres sujetos se le acercaron a la víctima y por medio de palabras soeces le arrebataron su teléfono celular, no sin antes tirarlo al suelo y golpearlo, ya que no soltaba su pertenencia.
Unos vecinos de la zona, que vieron este hecho, decidieron defender al menor y fueron tras los delincuentes, quienes empezaron a huir a bordo del vehículo menor. Finalmente, sólo se logró aprehender a uno de ellos, el cual fue identificado como José Velezmoro Cerna, el mismo que fue golpeado por los vecinos, quienes le recriminaban por su repudiable accionar.
Fue personal de Serenazgo que patrullaba la zona, el cual acudió al lugar de los hechos y rescató al delincuente, en medio de los reclamos de la gente que buscaba hacer justicia por sus propias manos.  Finalmente, Velezomoro Cerna fue derivado hasta la comisaría de Huaral, para las investigaciones respectivas, quedando detenido en la carceleta de dicha dependencia.

DICEN POR AHÍ…

MELISSA NUÑEZ SE VIENE PERFILANDO COMO LA NUEVA FIGURA EN POLITICA… ¡Huyuyuy!... En cada proceso electoral ya sea para la Gobernación Regional, para las alcaldías o para el Congreso de la República, en forma sorpresiva aparecen nuevas figuras con muchas proyecciones en el accionar de la política elección y la población al ver humildad, profesionalismo y calidad humana de esas personas le dan su respaldo en la urna electoral… En esta oportunidad, en la ciudad de Barranca una joven candidata para el Congreso se viene perfilando como una de las favoritas para obtener una curul… Nos referimos, a la abogada Melissa Fiorella Núñez Curotto, quien va con el N° 3 por Acción Popular y su símbolo es la “Lampa”… Bueno, la doctorcita Melissa Núñez, es una joven abogada, que viene litigando con mucha transparencia y siempre apoya a las personas humildes, que requieren de sus servicios y estos gestos son dignos de destacar… Ahora, más que nada con esa acción humana que le caracteriza a Melissa viene tocando puertas en las viviendas de la población barranquina, con la única condición de que los electores, el próximo 26 de enero del 2020 voten por ella, que tiene el N° 3 de la buena suerte… Sin lugar a dudas, el carisma, la humildad y honestidad de Melissa Núñez, han calado también en Huacho y Huaral, decimos esto porque aparte de los militantes populistas, muchas personas desean conocerla y dialogar con la candidata de Acción Popular y además, su número 3 viene sonando con fuerza en la ciudad de Barranca y las provincias del Norte Chico.

GERARDO CASTRO ROJAS CON EL APOYO DEL APRA RUMBO AL CONGRESO… ¡Huy!...  ¡Curuju!... En verdad, nos sorprendieron tres llamadas vía celular desde la hermana provincia de Cañete, señalándonos de que todos los días nos ven por la televisión virtual ASÍ con el facebook titovirupolo, y, fíjense, estas personas nos dicen, que el candidato que está avanzando con fuerza es el doctor Gerardo Castro Rojas, ex viceministro de Justicia, que va con el número 4 y fiel con su camiseta del APRA… Además, los amigos cañetanos nos manifiestan, que Gerardo Castro tiene excelentes propuestas y es la persona ideal para llegar a ocupar una curul en el Congreso de la República… Bueno, por nuestra parte, podemos decir, que Gerardo castro, cuando fue Vice Ministro de Justicia, llegaba seguidamente a Huaral, Huacho y Barranca, para conocer las necesidades de estas ciudades y fíjense, logró ayuda para muchas personas, gesto valioso que siempre recordamos… Por otro lado, los compañeros del Norte Chico han señalado, que lo están esperando con los brazos abiertos y todo esto, por ser una persona transparente y a no dudarlo, que Gerardo Castro, obtendrá buenos votos en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca.

¿QUÉ PASA CON EDDIE JARA… ¡Huyuyuy!... Realizamos un recorrido por los mercados huachanos, también abordamos un tico y una mototaxi, y, todos ellos criticaban al profe Eddie Jara Salazar, alcalde de la provincia de Huaura… Y, el punto principal de sus cuestionamientos, es que existen muchos vendedores ambulantes, el caos del tránsito es insoportable, las pistas tienen huecos por doquier e inclusive, el gerente de transporte es cero a la izquierda y en sus narices, los paraderos informales le sacan la lengua o de repente, habría una aceitada bien espesa de color verde… Fíjense, sus inspectores pareciera que estuvieran pintados porque más están con sus celulares en el oído, mientras que, en las afueras del Hospital Gustavo Lanatta Lujan y en la calle Arequipa, existen paraderos piratas de autos y de minivans que circulan de Huacho a Barranca y viceversa, de igual forma, en el frontis del Hospital Regional de Huacho existe una telaraña de mototaxis y nadie dice nada… ¡Ah!... De repente, estos inspectores de tránsito, se estarían llenando la Boca de la rica mermelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...