viernes, 22 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2019





Afirmó Decano del Colegio de Notarios del Callao Hubert Camacho Gálvez
NOTARIA KELLY KUZMA DEBE RETORNAR A SU PLAZA DE ORIGEN EN SUPE PUEBLO
Desde el 7 de Noviembre tiene 30 Días para cumplir con lo Dispuesto.

El Decano del Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao Hubert Camacho Gálvez, nos informó documentadamente y al detalle sobre el tema de la Notaría de la doctora Kelly Carolina Kuzma Alfaro, quien nos manifestó, que con fecha 7 de noviembre se ha declarado la nulidad de pleno derecho y deja sin efecto legal alguno el traslado temporal otorgado a la Notaría mencionada, cuya plaza legal es en el distrito de Supe Pueblo, jurisdicción de la provincia de barranca.
Además, el doctor Hubert Camacho, señaló, que la plaza notarial dejada por el extinto notario Alberto Cabrera Herrera, se halla en un juicio o proceso de amparo, que a la fecha se encuentra pendiente de resolverse por parte del Tribunal Constitucional, de lo cual tiene conocimiento la mencionada notaria como se advierte de su escrito del 09 de setiembre del 2015 con motivo de un traslado anterior pedio para otra plaza notarial en la misma provincia de Huaura.
En consecuencia, el Decano del Colegio de Notarios del Callao indicó bien claro, que en consecuencia la notaria Kelly Carolina Kuzma Alfaro, tiene a partir del 7 de noviembre un plazo de 30 días calendarios, ya que con esa fecha se le ha notificado la resolución final emitida  por el Colegio de Notario del Distrito Notarial del Callao, para que cumpla con retornar a su plaza de origen, bajo responsabilidad.
Conocida la resolución notarial, los pobladores del distrito de Supe Pueblo quienes dirigieron memorial al Ministro de Justicia y al Decano del Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao Hubert Camacho Gálvez, expresando su preocupación porque desde el 2015 no cuentan con su Notaria Kelly Carolina Kuzma Alfaro, por haberse trasladado en forma temporal a la ciudad de Huacho, se mostraron conformes y con la esperanza de pronto tener una notaría donde legalizar sus documentos.
Reclamo justo de la población a la que se le ha hecho justicia y probablemente en pocos días ya verán nuevamente en su plaza de origen a la doctora Kelly Carolina Kuzma Alfaro, que a partir de ahora ya no podrá funcionar en otra plaza salvo que renuncie al cargo de Notaria del distrito de Supe Pueblo.
De otro lado, debemos de manifestar, que a partir del próximo mes se instalarán otras dos nuevas notarías en la ciudad de Huacho, cuyos notarios  ganaron en concurso notarial desenvolverse en la plaza de Huacho. Una de ellas estará funcionando en la avenida Tupac Amarú y la otra en la avenida Echenique de la ciudad huachana.

La Primera Etapa de la I.E.I N°661 “Manuel Seoane Corrales”
GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA INAUGURÓ COLEGIO INICIAL EN BARRANCA

GRAN ACCIÓN. Una obra emblemática que perdurará en los años. Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oria, inauguró la primera etapa de la Institución Educativa Inicial N° 661 ‘Manuel Seoane Corrales’, en el distrito y provincia de Barranca. En este acto protocolar también estuvo presente el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender Sánchez.
Esta ceremonia se llevó a cabo al promediar las 11 de la mañana, para así dar por inaugurada la obra de ‘Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Educación del Nivel Inicial en la I.E.I. 661 – Meta 1 C.P. Manuel Seoane Corrales” contando con la presencia del gobernador regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria, el alcalde de Barranca, Ricardo Zender, entre otras autoridades, así como alumnos, profesores y padres de familia.
“Para mi es una gran satisfacción, así como todos ustedes, padres, niños y público en general de inaugurar este bonito colegio para la educación inicial, desde nuestra campaña antes de llegar a la gobernación, dijimos que la base eran los niños y es aquí donde debíamos invertir, porque es el inicio en la educación, donde debe haber enseñanza y valores, así como una buena infraestructura para sus estudios, la cual le estamos brindado” afirmó el gobernador Chavarría.
Posteriormente, recorrió cada una de las aulas de esta institución y fue reconocido por los padres de familia que se hicieron presentes, reconociéndole el esfuerzo por llevar a cabo esta obra, así como de no haberse olvidado de sus promesas de campaña, donde dio a conocer su completa disposición a dar inicio a la edificación de esta institución educativa inicial que ya es una realidad.

Deben Obtener el 5% de Votos a Nivel Nacional y 7 Congresistas Electos.
AGRUPACIONES QUE NO PASEN VALLA ELECTORAL NO INTEGRARÁN EL NUEVO CONGRESO

El 26 de enero, la ciudadanía, mediante el voto, determinará qué agrupaciones accederán a la cifra repartidora. Las predicciones, según los especialistas consultados por este diario, es que de las 22 organizaciones inscritas, no todas alcanzarán la valla electoral y por ende no llegarán a tener derecho de integrar el nuevo Congreso.
Y las razones son diversas: la insistencia de varias agrupaciones con la postulación de candidatos tradicionales –que son rechazados– y el rechazo de la ciudadanía a los partidos que integraron el Parlamento disuelto.

VALLA ELECTORAL
En este caso la valla electoral establece que los partidos políticos deben pasar el 5% de votos a nivel nacional y tener al menos 7 congresistas electos. Según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, las organizaciones que no obtengan el 5% de votos y seis representantes en el Legislativo en más de una circunscripción, “no accederán a la distribución de escaños del Congreso”.
Es un requisito que se exige a los partidos para que puedan acceder a la distribución de escaños que se realiza mediante la cifra repartidora. La finalidad es atenuar la excesiva dispersión o fragmentación en la representación política y reducir el número de partidos en el nuevo Congreso de la república.

VOTO PREFERENCIAL
El voto preferencial sigue vigente y esto generará una dinámica interna donde el compañero de lista será considerado una competencia, más que el candidato de otra agrupación política.

JNE PRECISA REQUISITOS´PARA OBTENER ESCAÑOS
El Jurado Nacional de elecciones en su resolución 015-2011-JNE del 19 de enero de 2011 precisa los requisitos para la obtención de escaños en las próximas elecciones congresales del 26 de enero del 2020, la cual dice los siguiente: 1. La Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, modificada por Ley N.° 28617, señala en su artículo 20 que para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional. Mientras que las alianzas electorales el requisito es 1% más por cada agrupación aliada.
2. Mediante Ley N.° 29402, el Congreso de la República reformó el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, estableciendo en 130 la cantidad de congresistas que lo integran. En esa medida, al haber cambiado el texto constitucional, por el principio de supremacía normativa, la legislación infraconstitucional es también objeto de reforma directa, sin necesidad de modificación formal alguna.
3. En atención al nuevo número de congresistas, corresponde entonces precisar que el porcentaje legal del 5% se calculará sobre la base de 130 escaños, siendo el resultante la cifra de 6.5 congresistas, lo cual implica realizar el redondeo correspondiente al entero inmediato superior, obteniéndose la cifra de 7 representantes.
Sin embargo, en estas elecciones 2020, la perdida de inscripción para las agrupaciones políticas solo regirá en las elecciones generales de 2021. Por lo que solo es requisito pasar la valla electoral para poder obtener una curul.

A su Paso Recibirá Homenaje de sus Fieles
SANTO PATRONO SAN MARTIN DE PORRES REALIZA ULTIMO RECORRIDO PROCESIONAL EL DOMINGO 24

Este domingo 24 la Sagrada Imagen del Santo Patrono San Martín de Porres saldrá de la Iglesia de Cruz Blanca, en hombros de sus fieles a dar su último recorrido procesional por las calles del distrito de Santa María y a su paso recibirá múltiples homenajes y ofrendas florales de agradecimiento de sus devotos.
Como se recuerda, la festividad de San Martín de Porres nace allá por el año 1875, gracias a la devoción y gratitud de Don José Chilet, quien padecía de una enfermedad incurable y según cuenta la historia, al orar con mucha devoción a Fray Martín de Porres, obtuvo su sanación, por lo cual en gratitud al milagro concedido mandó confeccionar una imagen del santo peruano, la que fue concluida el 20 de noviembre del año 1875, tal cual reza hasta el día de hoy en la parte dorsal de la sagrada imagen.
Posteriormente, por orden episcopal, el Arzobispado de Lima ordenó el traslado de la imagen para su veneración al templo de Cruz Blanca, llegando a ese santuario un 05 de noviembre del año 1989, fecha en que se funda la mayordomía de San Martín de Porres, entidad encargada desde esa fecha a la festividad en honor al Santo Moreno.
Han transcurrido desde esa fecha 130 años de fe y devoción al santo patrón de la justicia social y la paz en el Perú, que este domingo recibirá merecidos homenajes en todo su recorrido procesional.
Previo a su recorrido procesional se realizará la tradicional Misa solemne a las 8:00am. En la Iglesia de Cruz Blanca y se dará inicio al recorrido a partir de las 9:30am. Con el siguiente trayecto: Templo, Av. Cruz Blanca, Av. Puquio Cano, Av. Cruz de Cano, Psje. Macnamara, Av. Santa Rosa, Psje. Santa Rosa, Av. Domingo Mandamiento, Av. Mateo Pumacahua, Av. Antonio Raymondi, Av. Domingo Mandamiento, Av. Cruz Blanca previéndose su ingreso triunfal a su templo de Cruz Blanca, aproximadamente a las 10 y de la noche.

Colegas, Amigos y Familiares Saludan a JR
MUCHAS FELICIDADES PARA JOSE ANTONIO RUIZ LINO POR SU CUMPLEAÑOS

Muchas felicitaciones de amigos, colegas y familiares de las provincias de Huaura, Barranca y Lima, viene recibiendo el conocido periodista huachano José Antonio Ruiz Lino, quien actualmente conduce con gran éxito el programa noticioso de la Televisión Virtual del Diario ASÍ, al cumplir hoy un año más de vida.
Como se conoce, el colega José Antonio Ruiz Lino más conocido en el ámbito periodístico como JR desde hace más de 25 años cumple la noble misión de informar a la ciudadanía a través de diversos medios periodísticos que ha conducido, los hechos más destacables que se suceden en las provincias del Norte Chico, con su peculiar estilo objetivo, preciso, veraz, incisivo y crítico.
Cabe destacar, que su loable función periodística le ha valido a lo largo de los años una serie de felicitaciones y distinciones, que le han realizado instituciones representativas tanto de las provincias de Huaura y Barranca, como de la propia Capital de la República donde incluso es comparado con su clon Nicolás Lucar. 
Por ello, hoy en el día de su natalicio consolidada su vigencia periodística a través de la Televisión Virtual del Diario Así donde diariamente son más de mil seguidores, que están pendientes a su trabajo noticioso, son múltiples las felicitaciones que viene recibiendo y esta casa editora le brindará una especial recepción para confraternizar y agasajarlo por este especial día.

¡Que la pases Feliz Jota y que esta fecha linda te depare los mejores parabienes para tu vida profesional y familiar!, son los especiales deseos del director del Grupo Periodístico del Diario ASÍ Tito Virú Polo, de tu amigo Juan Carlos Ramos Centeno, editor periodístico, así como de cada uno de los que laboramos en esta empresa editora.   

Exigen Captura de su Presunto Asesino “Tito Minaya”
EN MEDIO DE LLANTO Y CLAMOR DE JUSTICIA DAN ÚLTIMO ADIÓS A MARIBEL BARRERA LOJA

JUSTICIA. Con muestras de dolor e indignación. Familiares y amigos le dieron el último adiós a la abogada Maribel Barrera Loja, quien se dirige hasta su sepulcro en el cementerio Virgen del Carmen de la Hoyada, en Hualmay. ¡Queremos justicia! es lo que se dejaba escuchar mientras acompañaban el féretro, para dar con la captura de ex pareja y presunto asesino 'Tito' Minaya.
Una gran cantidad de personas se hizo presente para despedir a la fenecida abogada Maribel Barrera Lojas, quien como se sabe, fue acribillada al interior de su propia vivienda, ubicada en la calle Leoncio Prado en Huacho. Tras lo sucedido, la familia sindicó a su ex pareja, identificado como Cristóbal Minaya Araujo, o como lo conocen ‘Tito Minaya’, como el autor del crimen.
Las muestras de dolor y llanto no se hicieron esperar, no solamente por parte de sus hermanas y toda su familia, sino también por los amigos que cosechó a lo largo de su vida, quienes guardan un buen recuerdo de ella y que se sorprendieron totalmente con lo sucedido. El féretro fue llevado en hombros hasta su última morada, en el cementerio ‘Virgen del Carmen’ de la Hoyada, en Hualmay.
¡Maribel, presente! ¡Queremos justicia! eran solo algunos de los gritos que se dejaban oír en el camposanto, y es que pasan los días y la Policía no logra ubicar al supuesto asesino, Minaya Araujo, quien continúa prófugo de la justicia. Las autoridades también investigan si finalmente se trató de un crimen pasional.

Insólito Hecho se Registró en Barranca
MOTOTOTAXISTA HERIDO DE BALA VA A HOSPITAL Y LO DETIENEN POR TENER REQUISITORIA

PARA NO CREER. Haber sufrido un intento de robo, no lo libró de la intervención. Mototaxista es herido de bala tras oponer resistencia al robo de su vehículo menor y luego de ser llevado al hospital, fue detenido tras presentar requisitoria por lesiones leves, en el distrito y provincia de Barranca. Cabe mencionar que la víctima también tenía denuncias por robo y violencia familiar.
Este hecho se registró al promediar de las 2 de la madrugada, en los momentos que la persona de Manuel Alejandro Jaurigui Puscan (26), se encontraba laborando a bordo de su mototaxi de placa 1417-0C, cuando fue detenido por dos personas que le solicitaron un taxi, sin imaginar, que estas mismas personas le intentarían robar su unidad provistos de un arma de fuego.
Tras considerar que la unidad es su herramienta de trabajo, se aferró a ello y opuso resistencia, por lo cual, los facinerosos le dispararon en la pierna derecha para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Posteriormente, Jaurigi Puscan, en contra de su voluntad, fue derivado hasta el Hospital de Barranca, debido a que su pierna sangraba y su vida estaba en peligro.

FUE DETENIDO EN HOSPITAL
Ya en el nosocomio, los médicos pudieron estabilizarlo a causa de ser acribillado en la extremidad inferior y no corría riesgo, por lo cual dieron el aviso a la PNP para dar cuenta de lo sucedido, un herido de bala por PAF. Posteriormente, se ingresó su nombre en el sistema ESINPOL y se pudo dar cuenta que presenta una orden de captura por el delito de lesiones leves de fecha 20/09/19.
Asimismo, se consultó al sistema SIDPOL, y registraba una denuncia en calidad de detenido, por el delito de Hurto Agravado en casa habitada en el 2016 en Barranca. Así también, una denuncia por el delito de Violencia Familiar de fecha 16/04/19. Por tal motivo, fue puesto a disposición del Ministerio Público y trasladado hasta la DEPINCRI Barranca.

Minutos antes Retiraron fuerte Suma de Entidad Bancaria
‘MARCAS’ ROBAN 10 MIL SOLES A UNA PAREJA DE COMERCIANTES EN BARRANCA

INDIGNANTE. La inseguridad cada vez va de mal en peor. Dos delincuentes en moto lineal, bajo la modalidad del marcaje, asaltan a una pareja de comerciantes, en la intersección de Jr. Gálvez con Chaquila, distrito y provincia de Barranca. Con arma en mano, facinerosos redujeron a sus víctimas, quienes minutos antes habían retirado la fuerte suma de dinero en un banco.
Este hecho se registró luego que la persona de Baltazar Mejía Guerra (48), iba acompañado de su esposa, con quien comparte un negocio de comercio mayorista de abarrotes, los cuales fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una moto lineal, para luego apuntarles directamente a ellos y exigirle que les entreguen el dinero, el cual se encontraba en la billetera de Mejía Guerra.
Al parecer, los facinerosos habían hecho seguimiento a sus víctimas y sabían perfectamente que minutos antes habían retirado una fuerte cantidad de dinero de una entidad bancaria. Los delincuentes no tardaron ni dos minutos en perpetrar atraco, para luego darse a la fuga, a bordo de su vehículo menor, ante la mirada atónita de los transeúntes.
La Policía llegó al lugar de los hechos e inició un operativo “Cerco” para dar con los responsables, pero sin éxito alguno, por lo que solicitará las cámaras de vigilancia que existen en la zona, a fin de poder identificar a los hampones y ver las características de la motocicleta. Al parecer, este tipo de delito se ha vuelto muy común, donde personal del banco se encontraría en la mira.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Ufff!... Seguimos con la chamaba brava, pues, nos hallamos orgullosos porque nuestra Revista Órbita Judicial está en todos lados y en verdad, muchas personas destacan nuestra revista, que es a full color… Además, estamos editando el Picón y La Redonda, que en la próxima semana estarán en las manos de nuestros lectores… De igual forma, nuestra TV. Virtual ASÍ está dando la hora con una sintonía barbará y diariamente llega a más de 2 mil visitas, siempre con la conducción y la experiencia periodística del popular JR… Bueno, bueno, ahora vamos con los chismes del momento y calientitos… Por ahí nos dicen, que el vice gobernador “pancho” Ruiz, que de paso parece “fantasma” porque se desaparece y de pronto, aparece reunido con varios personajes, entre ellos, según dicen, el fracasado ex gobernador Nelson Chui… De taquito, el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, viene visitando los pueblos andinos de los distritos de Paccho, Ambar, Huaral, Yauyos, Canta y Barranca, llevándoles apoyo a estos pueblos y todos le agradecen al popular chava, chava… Otrosí digo, el mediocre y fracasado director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, hace malabares para quedarse pero Chavarría Oria, ya le ha hecho la cruz y esto, porque Cárdenas estuvo coludido con la corrupción… ¡Ah!... Desde Huaral, nos pasan el talan, de que el nosocomio San Juan está de cabeza y el director actual no ata ni desata… De pasadita, en la Clínica San Bartolomé, que está ubicada en la calle Atahualpa de la ciudad de Huacho están hasta las caiguas, fíjense, una madre de familia va de emergencia a dicha clínica, busca un médico pediatra y le indican, que no hay galenos en el área de pediatría, esto es el colmo, porque dicha madre de familia debe ser atendida rápidamente porque para eso pago su seguro, y, es inexplicable, que esta clínica San Bartolomé tenga convenio con Essalud para atender a los asegurados… Y, se puede decir, que a los mafiosos y corruptos de Essalud les importa un pepino los casos de emergencia, que no atiende la Clínica San Bartolomé… Oído a la música, ahora estamos con los chismecitos de la política… La joven Vivian Olivos, que postula al Congreso por Fueza Popular le han sacado a la luz su hermosa “casita” que le ha costado 300 mil soles y tutilimundi le da con palo sobre todo por su “amiguito” Elard Melgar, quien ahora es su jefe de campaña y a la purita verdad, está bien tranca para que llegue al Congreso Vivian Olivos, Y, otra mujer a la que le encanta gastar su billete es Rosa Vásquez, la popular “cholita” que va por Vamos Perú pero esta vez, la “cholita” no tendrá el apoyo de los “chatos” Alcántara… Y, la que está pegando fuerte es “charo” Pérez, que va con el número 2 con la camiseta de Alianza Para el Progreso… Por Perú Nación, tenemos al huachano Gliford Racacha, que tiene el número 3 y por Somos Perú, al terco de Marino Llanos, que se lanza ahora para congresista con el N° 1 y tiene como asesor a Papa, que está cabezón porque no hay chivilines… En Acción Popular, la que va a dar el batacazo es la guapa abogada Melissa Nuñez Curotto, que su número es el 3… ¡Ah!... Por la agrupación Podemos esta con el número 1 el ex ministro de Trabajo, Carlos Almerí Veramendi, y tiene experiencia… Por otra parte, el ex PIP Eloy Valderrama, bien bacán luce la camiseta del PPC y va con el N° 1… En el APRA, el que es la voz es el profe Jorge Maturrano, que va con el número 2… Finalmente, el joven que viene impactando por todos lados es el destacado abogado Jan Karlo Caycho Mendoza, que todo cheverengue luce el número 2 y su camiseta es la de Perú Patria Segura, y, en verdad, Jan Karlo Caycho, se perfila como uno de los favoritos para obtener una curul en el Congreso de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...