jueves, 21 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019





El 3 de Diciembre es la Fecha Límite para Publicación de Listas Admitidas
88 CANDIDATOS FUERON INSCRITOS ANTE EL JEE DE HUAURA POR UNA CURUL EN EL CONGRESO
Elecciones Congresales se Realizarán el Domingo 26 de Enero del 2020.

INSCRITOS. El Jurado Electoral Especial de Huaura, que preside el Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, dio a conocer que hay un total de 22 partidos políticos inscritos con 88 candidatos registrados, en busca de las cuatro curules, que corresponden a la región Lima Provincias para el Congreso de la República, los mismos que de no ser tachados participarán de las elecciones congresales programadas para el 26 de enero del 2020.
Las candidaturas inscritas fueron las siguientes: Por Unión por el Perú: Con el 1: Arturo César Eusebio Padilla, con el 2: Rocío Yuli Remigio Vidal, con el 3: David Sánchez García, con el 4: Flor de María Ramos Arias. Por Vamos Perú: Con el 1: Rosa García Vásquez Cuadrado, con el 2: Juan Manuel Calderón Gallardo, con el 3: William David Malpica Rosales, con el 4: Gina Aedo Corapa. Por Democracia Directa: Con el 1: Robert Edwin Alcántara Paredes, con el 2: Zoila Antonie López Huapaya con el 3: Ricardo Enrique Marroquín Yactayo, con el 4: Juana Rocío Quispe Travezan.
Por Alianza para el Progreso: Con el 1: Félix Humberto Palomo Luyo, con el 2: Rosario Elizabeth Pérez Cárdenas, con el 3: Jorge Luis Morón Ochoa, con el 3: Jenny Yaneth Santiago Andrés. Con Avanza País: Con el 1: Pablo Enrique Díaz Quiróz, con el 2: Marlene Josefa Espinoza Cama, con el 3: Yani Edica Quispe Carlos de Ángeles, con el 4: Juan Hilde Peña Girón. Por Perú Nación: Con el 1: Luisa Rufina Meneses Rivadeneyra, con el 2: Santiago Yuri Cano La Rosa, con el 3: Gliford Getulio Racacha Valladares, con el 4: Estela Irma Japa Chumpitaz.
Por Frente Amplio: Con el 1: Ibetty Fidela Felipe Soto, con el 2: Yonnhy Mario Prado Poma, con el 3: Nelly Margot Díaz Bajonero, con el 4: Vidal Wilmer Rojas Flores. Por el FREPAP: Con el 1: Alfredo Benites Agurto, con el 2: Graciano Nemecio Lume Flores, con el 3: Florencia Antonia Luz Huamán Cisneros, con el 4: Enma María Inti. Por Somos Perú: Con el 1: Marino Juan Llanos Coca, con el 2: Rosa Amelia Caycho Mendoza, con el 3: Luis Beltrán Ponce Martínez, con el 4: Carmela Victoria Yactayo Lévano.
Por Solidaridad Nacional: Con el 1: Alexander Chui Salinas, con el 2: Carlos Alberto Hurtado Vásquez, con el 3: Milagros Uribe Lozano, con el 4: Lucy Edith Castillón Rojas. Por Perú Libre: Con el 1: Jean Marco Requena Alvarado, con el 2: Haydee Maritza Mestanza Arellano, con el 3: Víctor Gilmar Vilca Uribe, con el 4: Janet Milagros Rivas Chacara. Por acción Popular: Con el 1: Carlos Eduardo Chumpitaz Camacho, con el 2: Carlos Andrés Pérez Ochoa, con el 3: Melissa Fiorella Núñez Curotto, con el 4: Noris Esmeralda Maguiña Ríos.
Por Fuerza Popular: Con el 1: Leslie Vivian Olivos Martínez, con el 2: Liliana Angélica Pinedo Achaca, con el 3: Luis Gustavo Cordero Jon Tay, con el 4: Abraham Dionicio Pacheco Cajaleón.  Por Perú Patria Segura: Con el 1: Aldo Felipe Laos Bernal, con el 2: Jan Karlo Caycho Mendoza, con el 3: Rosa Isabel Perea Guerra, con el 4: Carmen Judith Zavala Martínez. Por el Partido Morado: Con el 1: Luis Eduardo Cuba Velaochaga, con el 2: Franchesca Estefanía Hijar Asencios, con el 3: Sandro Cristopher Mercado Philco, con el 4: Flor Elizabeth Quispe Chipana.
Por Renacimiento Unido: Con el 1: Gloria Soledad Zambrano Alarcón, con el 2: Jorge Darío Tolentino Carlos, con el 3: María Cecilia Atuncar Yataco, con el 4: Pepe Carlos Estrella Marcelo. Por Podemos por el Progreso del Perú: Con el 1: Carlos Alberto Almerí Veramendi, con el 2: José Luis Gutiérrez Luyo, con el 3. Haydee Betzabé Azaña Pineda, con el 4: Elizabeth Gabriela Calderón Leyva. Por Juntos por el Perú: Con el 1: Everardo Marcial Cadillo Huerta, con el 2: Luz Gasdaly Paico Panta, con el 3: Vicente David Rojas Paico, con el 4: Katty Maryori Lino Muñoz.
Por PPC: Con el 1: Eloy Praxedes Valderrama Pérez, con el 2: Miriam Chilcon Silva, con el 3: Miriam Elizabeth Quiroz Candela, con el 4: José Medardo Guillen Pinto. Por el APRA: Con el 1: Rosa Alejandrina Quillay Pariasca, con el 2: Jorge Luis Canales Maturrano, con el 3: Monica Yadira Yaya Luyo, con el 4: Gerardo Leonidas Castro Rojas. Por Contigo: Manuel Ángel Gutiérrez Huamán, con el 2: Rubén Goicochea Huari, con el 3: Celsa Maura Medina Saavedra, con el 4: Lucia Margarita Navarro Alegre. Por Todos por el Perú: Con el 1: Glicerio Bayona Saavedra, con el 2: Alexis Eurice Gastelu Barahona, con el 3: Silenia Yesenia Rodríguez Córdova, con el 4: Esperanza de Ornella Páez Vilca.
Cabe mencionar, que ahora se viene la evaluación por parte del Jurado Electoral Especial de las solicitudes presentadas, paralelamente los ciudadanos o alguna agrupación política podrán hacer uso del derecho de tachas y posteriormente el 3 de diciembre es la fecha límite para la publicación de listas admitidas y ese día, se conocerá oficialmente quienes son los candidatos aptos para participar de las elecciones congresales.

Acusado Tenía varias Denuncias por Agresiones y Amenazas a Víctima
FAMILIARES SINDICAN A “TITO MINAYA” COMO PRESUNTO ASESINO DE ABOGADA MARIBEL BARRERA LOJA
Fue Expulsado por las Autoridades Policiales de Chile el Año 2009.

JUSTICIA. Es lo que piden a pesar de la inoperancia que han logrado vivir en carne propia. Familiares de la fenecida abogada Maribel Barrera Loja, sindican a su ex pareja como el presunto asesino, quien les disparó dos balazos en el pecho causándole la muerte, al interior de su vivienda, en Huacho. Aseguran que tenía múltiples denuncias en la comisaría y víctima tenía garantías para su vida.
Con profundo dolor, las hermanas de Maribel Barrera, brindaron algunas declaraciones a la prensa, donde sindicaron a la persona de Cristóbal Minaya Araujo, como la persona quien ingresó al domicilio de la víctima y le asestó dos disparos con un revólver, que el mismo dejó en el lugar de los hechos. Según manifestaron, ella sostuvo una relación con dicha persona, pero desde hace seis meses se alejó de él, sin embargo 'Tito Minaya' como lo conocen, se negaba a dejarla.
"Son las autoridades, empezando por la policía, quienes son los verdaderos culpables de que hoy mi hermana sea cadáver, hace poco menos de un mes, este sujeto Tito Minaya entró a la casa de ella y la amenazó con un revólver, su comadre de mi hermana llamó a la policía y se lo llevaron a la comisaría. Ahí no estuvo más de media hora para ser puesto en libertad", aseguró la hermana de la víctima.
Así también aseguró, que esta persona se burlaba de la policía. "Yo he escuchado audios que “Tito Minaya” le enviaba a mi hermana donde le dice que él no le tiene miedo a estar en la cárcel, que era 'carne' de la policía y que con su dinero podía conseguir su libertad", declaró totalmente acongojada.

VÍCTIMA LO HABÍA DENUNCIADO POR AMENAZAS
Por otro lado, se pudo conocer que la víctima había denunciado en cinco oportunidades a 'Tito' Minaya por violencia física y psicológica, inclusive habría tenido garantías para su vida, pero sin embargo para la familia, nada de esto impidió que este despreciable sujeto atente contra la vida de la conocida letrada.
"Exigimos justicia, si aún la hay, porque el crimen de mi hermana no debe quedar impune, la policía supo inmediatamente la identidad del asesino y hasta ahora continúa libre, riéndose de la justicia como siempre lo ha dado a conocer, él no merece ni irse a Carquín porque hasta ahí estaría respirando aire ajeno", aseguró totalmente dolida la hermana de la fenecida abogada.

PRESUNTO FEMINICIDA FUE EXPULSADO DE CHILE
Según el Decreto N°113 expedido por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile, con fecha 24 de febrero del 2009, la persona de Cristóbal Minaya Araujo, fue expulsado del país del Sur, al presentar una orden de captura por el delito de violación a la libertad sexual y un proceso judicial por violencia intrafamiliar.
Al parecer, este caso aún tiene mucho por delante y seguramente tendrá aún más temas que irán saliendo para llegar hacia la verdad. Por lo pronto, la población continúa en vilo por la inseguridad que campea en Huacho, donde inexplicablemente una persona puede ir a tu propia casa y matarte a balazos, mientras que las autoridades continúan atadas de brazos, impotentes de ser vencidos en una guerra desigual.

Mejorando Calidad de Video Conferencias con todas las Cortes y Penales.
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA ENTREGÓ EQUIPOS DE VIDEOS Y AUDIOS AL MÓDULO PENAL DE HUAURA

El Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizó una visita al Módulo Penal de Huaura y al mismo tiempo entregó cuatro nuevos equipos video conferencia y Kits de audio, con el objetivo de brindar las mejores condiciones técnicas para el desarrollo de las labores de los jueces y del personal jurisdiccional.
La necesidad de renovar el equipamiento de las salas de audiencias y de videoconferencias de los establecimientos penitenciarios de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional fue un proyecto de fortalecimiento de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal del Poder Judicial quien gestionó ante el Consejo ejecutivo del Poder Judicial, la autorización para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de Salas de Audiencias y Salas de Videoconferencias de las Cortes Superiores de Justicia a Nivel Nacional” dispuesto por las Resoluciones Administrativas N° 254, 255-2019-CE-PJ
Acompañó al señor presidente el CPC. Héctor Mundo Yarlequé en su calidad de administrador del Módulo Penal y la Ing. Katy Chang Valladares, responsable del soporte técnico de dicho Módulo, quienes recibieron los equipos recientemente adquiridos.
Asimismo, se realizó la entrega de 7 lectoras de código de barras para renovar equipos similares, que son utilizados para la lectura de los códigos de las cédulas de notificación y de expedientes judiciales.
Los nuevos equipos adquiridos fueron distribuidos de la manera siguiente: 1 equipo de videoconferencia (POLYCOM) instalado en la sala 8 del Módulo Penal de Huaura. 1 equipo de video conferencia (POLYCOM) instalado en la sala 4 del Módulo Penal de Huaura. 1 Kit de audio instalado en la Sala 4 del Módulo Penal de Huaura. 1 equipo Kit de audio instalado en la Sala 1 del Penal de Huacho
Los equipos de videoconferencia se utilizan para las conexiones con diversas sedes judiciales del país y los establecimientos penitenciarios.
Los Kit de audio, son las consolas de audio, amplificador de sonido, 4 micrófonos y 2 parlantes, que se utilizan en las audiencias, medios por los cuales se logra la grabación de los audios con alta fidelidad.

Liderada por el Propio Alcalde Eutemio Ríos Alarcón
VÉGUETA CONTINÚA CON CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL CENTRO POBLADO SAN LUIS DE MAZO

La Municipalidad Distrital de Végueta liderada por el Lic. Eutemio Ríos Alarcón viene organizando campañas de limpieza los puntos críticos del distrito histórico, a través de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente a cargo de la Ing. Celeny Vicente Toribio como parte de un plan integral.
“Debemos ser conscientes y cumplir con el horario que se tiene establecido para dar nuestros residuos y así poder tener un distrito más limpio”, indicó la gerente de Servicios Públicos del municipio veguetano.
Asimismo, explicó, que estas campañas tienen dos finalidades: mejorar el ornato de la ciudad y tomar las acciones preventivas para evitar una situación de emergencia.
De la misma manera, se indicó que se realizará una nueva campaña de limpieza en el Centro Poblado Expansión Urbana Santa Cruz el día domingo 01 de diciembre del 2019.
“De esta manera estamos cumpliendo con ordenar, mantener el ornato y modernizar los diferentes sectores del distrito veguetano, tal como lo ofrecimos en nuestra campaña electoral”, precisó el alcalde Eutemio Ríos.   

Familia Asegura que Minivan fue la Causante del Accidente
EXIGEN JUSTICIA POR MUERTE DE ELSA CHU TRAS CHOQUE ENTRE MOTOTAXI Y MINIVAN

LAMENTABLE. Alzan su voz para que se deslinden las responsabilidades del caso. Familiare exigen justicia por muerte de Elsa Chu, una mujer de 66 años que perdió la vida tras aparatoso accidente entre una mototaxi en la que iba a bordo y una minivan, en la calle La Paz y Prolong. San Martín, en Huacho. Aseguran que chofer de miniván fue imprudente y provocó fatal choque.
Como se recuerda, este accidente se produjo al promediar las 6:30 de la mañana, en la esquina de la calle La Paz y prolongación San Martín, luego que una mototaxi fuera embestida por un vehículo minivan que cubre la ruta a Sayán, llevando la peor parte la persona identificada como Elsa Chu Estrada (66), quien posteriormente falleció tras no resistir a los golpes ocasionados.
Según las primeras investigaciones, al parecer la culpabilidad recaería en la minivan, debido a que no habría respetado el semáforo, aunque aún todo continúa su proceso para así deslindar las responsabilidades. Como detalle preliminar, se conoció que el chofer de la minivan se encontraría detenido, ya habiéndosele practicado el dosaje etílico, aunque prueba se mantiene en reserva.
Cabe mencionar que se llevó a cabo la inspección técnica de lo ocurrido el día del fatal accidente, en presencia de los familiares, quienes exigen justicia para la señora Elsa Chu Estrada, ya que aseguran que el chofer de la minivan tuvo culpabilidad en el accidente. La PNP asegura que visualizará las cámaras de vigilancia que lograron captar el preciso instante del accidente para determinar responsablidades.

Juez Dictaminó Nueve Meses de Prisión Preventiva 
COLOMBIANO QUE APUÑALÓ A VIGILANTE DE DISCOTECA DE HUACHO FUE RECLUÍDO EN PENAL DE CARQUIN

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Ubaldo Callo Deza, en audiencia pública realizada en la víspera declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra el investigado Braulin Julian Zapata Loaiza (nacionalidad colombiana), por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del vigilante Raúl Alberto Bazalar Sarrín.
Asimismo, el mencionado juez por Resolución N° Tres del Expediente: 03719-2019-5-1308-JR-PE-03 de fecha 20-11-2019, dispuso además el internamiento inmediato del investigado en el Establecimiento Penitenciario de Huacho (Carquín), medida por la cual el señor fiscal manifestó su conformidad y la defensa del investigado se reservó su derecho.
Durante la exposición y sustentación fiscal se visualizaron 3 videos de corta duración donde se apreciaron los hechos agraviantes ocurridos el domingo 14 de noviembre a las 23.30 horas, donde se aprecia la forma como el colombiano Braulin Julian Zapata Loaiza acuchilló en su centro de labores al agraviado Raúl Bazalar Sarrín, vigilante de la discoteca The Voice, en este local ubicado en la calle Colón cuadra 3 de Huacho.

Víctima Lucha Por su Vida en Hospital de Supe
JOVEN QUEDA GRAVEMENTE HERIDO TRAS SER EMBESTIDO POR MINIVAN EN SUPE

LAMENTABLE. Continúa la racha de accidentes en la vía. Joven queda gravemente herido tras ser embestido por una minivan, en la carretera panamericana norte, altura del grifo ‘Pacheco’, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. Aún no se han precisado como se propició este accidente, pero no se descarta que la imprudencia y exceso de velocidad hayan sido las causantes.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la víctima identificada como Yofré Rivera Gaytán (18) se disponga a cruzar la vía con destino a su vivienda, sin percatarse que una minivan negra que, al parecer cubriría la ruta Barranca-Huacho y viceversa, lo embestiría arrojándolo por varios metros, para terminar cayendo pesadamente sobre el pavimento.
El joven tras el impacto quedó inconsciente y fue derivado por en una camioneta de la PNP hacia el Hospital de Supe, donde aún su estado es delicado, pero según los médicos, esperan su pronta recuperación en compañía de sus familiares que llegaron hasta el nosocomio supano en medio de la preocupación la salud de su ser querido.
Según testigos que presenciaron el accidente, al parecer la responsabilidad habría sido compartid ya que afirman que el vehículo transitaba a una excesiva velocidad, mientras que también se dio a conocer la imprudencia del joven peatón, quien habría intentado cruzar la vía de manera intempestiva.

DICEN POR AHÍ…

VIVIAN OLIVOS FELIZ DE LA VIDA CON SU “CASITA” DE 300 MIL SOLES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Como siempre hemos dicho en la política, siempre aparecen muchas novedades sorprendiendo a varios… En esta ocasión, por las redes sociales viene circulando una información de la joven candidata al Congreso, Vivian Olivos, que va con el Nº 1 de Fuerza Popular… Bueno, el chisme es, que la joven Vivian Olivo, posee una casita bien cheverrengue ubicada en la Urbanización San Francisco de Chancay, valorizada en la bonita suma de 300 mil soles… Y, como se conoce, Vivian Olivos, fue secretaria del ex congresista Elard Melgar Valdez, durante sus dos periodos y desde ahí, quizás habría ido guardando su billetito en su “chanchito” con el sueldo que ganaba como secretaria del mediocre y fracasado ex congresista Elard Melgar… Bueno, quizás ahí reenvió el dinero a Chancay y construyó su hermosa vivienda valorizada en 300 mil soles tal como está registrado ese predio en la SUNARP a nombre de la mencionada candidata al Congreso… Pues, ahora en su campaña que viene realizando siempre va acompañada del popular “roba agua”, ósea, de Elard Melgar, quien quizás sea su asesor político y con esa sombra a su lado, Vivian Olivos, la verá a cuadritos y se le puede esfumar su ilusión de llegar a una curul en el parlamento.

JAN KARLO CAYCHO SERÁ LA SORPRESA EN LAS ELECCIONES AL CONGRESO… ¡Huyuyuy!... En verdad, nos da gusto como la población huachana y alrededores ha tomado en cuenta las declaraciones que ha dado el candidato al Congreso por la provincia de Huaura, Jan Karlo Caycho Mendoza, quien va con la camiseta de la agrupación política Perú Patria Segura con el número 2… Bueno, Caycho Mendoza, hablo claro y sin tapujos, y entre otras cosas dijo, que Las Salinas deben pagar sus impuestos al municipio provincial de Huaura y además, señaló, que la empresa salinera debe dejar de invadir los terrenos aledaños pret6endiendose adueñar de todas las tierras a lo largo de la Panamericana Norte… Además, Jan Karlo Caycho, muy contrariado manifestó, otros proyectos muy importante para el desarrollo de la pujante provincia de Huaura… Por todo esto, muchas personas a través de las redes sociales lo vienen felicitando por sus propuestas muy atinadas, y, fíjense, que recién ha dado su primera entrevista a través de la TV. Virtual del Diario ASÍ, cuyo conductor, el popular JR felicito al joven abogado Jan Karlo Caycho Mendoza, por sus excelentes proyectos de ley.

CARLOS URRESTI LLEGARÁ A HUACHO ACOMPAÑADO DE CARLOS ALMERÍ… ¡Huy!... ¡Curuju!... El candidato Carlos Almerí Veramendí, que va por la agrupación Podemos, ha anunciado que su líder Carlos Urresti, ex ministro del Interior, llegará a las ciudades de Huacho y barranca, para presentar su candidatura al Congreso… Cabe señalar, que el candidato del Movimiento Podemos, es natural de Caral y que representará a la provincia de Barranca, bajo la manga tiene varias propuestas emblemáticas.

DIRECTORES REGIONALES TIEMBLAN PORQUE VARIOS DIRÁN ADIÓS… ¡Huyuyuy!... Muchos directores regionales, que no han llegado a la meta trazada en los cargos que ostentan en la región Lima, están hechos una gelatina, ya que están en la mira para que digan adiós a sus cargos… Esto, porque han fracasado en su gestión y desde todo punto de vista tendrán que irse por la puerta falsa… Y, por ahí se escuchó un rumorcito, de que se va de todas mangas el fracasado y mediocre Director de la DIRESA, Fernando Cárdenas Sánchez, a quien en todo el sentido de la palabra, el cargo le quedo más ancho que la concha acústica de Marte… Y, fíjense, Cárdenas Sánchez, es un títere en la DIRESA porque todos lo manejan a su antojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...