lunes, 18 de noviembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019





Recién Operada está Fuera de Peligro y se Viene Recuperando
MÉDICOS DEL HOSPITAL DE BARRANCA EXTRAEN TUMOR GIGANTE DE 5 KILOS A HUMILDE MUJER
Director Richard Solano Samanamud felicitó a Galenos que la Intervinieron.  

GRAN LABOR. Una noticia más que alentadora y que brinda confianza en dicho nosocomio. Especialistas del Hospital de Barranca-Cajatambo, lograron extraer un mioma gigante de aproximadamente 5 kilogramos de peso. Afortunadamente, la paciente Angélica Torres Adavivar de 45 años,  logró salir estable de la operación y se encuentra fuera de peligro.
Los responsables de esta delicada operación fueron los ginecólogos Elvis Ávila, Edgar Cortina y su equipo asistencial, los cuales lograron esta gran hazaña en el historial médico de la provincia, lo cual da cuenta del gran trabajo que se viene realizando y la calidad de especialistas de este nosocomio.
Cabe mencionar que la noticia de está feliz intervención quirúrgica realizada por los médicos especialistas del nosocomio barranquino fue dada a conocer por el director ejecutivo del Hospital de Barranca, Dr. Richard Solano Samanamud, quien instó a la población a confiar en su hospital, el cual busca lograr un desarrollo ascendente en busca de la excelencia para una buena calidad de servicio.

Importantes Obras Preservarán el Desarrollo Agropecuario
GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA INAUGURÓ RESERVORIO Y CANAL DE RIEGO EN PACCHO

Con el objetivo de poner fin a la brecha hídrica en el distrito de Paccho, Huaura, se construyó el reservorio de Pampacocha, que tiene una capacidad de almacenamiento de 4,800 metros cúbicos de agua.
Además, se puso en funcionamiento el canal de riego Meriendacuna, que tiene una extensión de más de 1 kilómetro, lo que mejorará la actividad agrícola y ganadera.
En medio de una fiesta popular fue recibido el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quien inauguró ambas obras, ejecutadas con el apoyo de 2 mil bolsas de cemento, entregadas por el Gobierno Regional de Lima.
Este tipo de inversiones ponen de manifiesto el firme y responsable compromiso asumido por el titular de la región Lima con miras a preservar el desarrollo agropecuario en la parte altoandina.
Durante la ceremonia, la primera autoridad regional también mostró su interés por hacer realidad la edificación del cerco perimétrico e implementación con equipos de cómputo el colegio del lugar; además de mejorar los 21 kilómetros de carretera, en el tramo Muzga-Huaccar-Paccho-Colcapampa.

Director Regional Cornelio Ramos elevó Informe a la Fiscalía
DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS INMOVILIZA TRANSPORTE DE MINERALES SIN AUTORIZACIÓN EN SAYÁN
Intervenidos no son Formales y no Cuentan con Permiso de Operaciones.

En coordinación con la Policía Nacional del Perú, fueron inmovilizadas cuatro unidades que transportaban minerales sin contar con autorización; hecho ocurrió en la víspera, en el distrito de Sayán, Huaura.
Hasta el lugar se constituyó el director regional de Energía y Minas Cornelio Ramos Alania, quien constató que las ocho personas intervenidas no están consideradas en el proceso de formalización; además de no tener el permiso de inicio de operaciones.
Ante ello, el funcionario regional cumplió con elevar un informe detallado a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Materia Ambiental para que tomen las acciones y, de acuerdo a su competencia, sancione a los involucrados.
Ramos Alania sostuvo que estas acciones están dentro de los planes de fiscalización e inspección enmarcadas en la lucha contra la minería ilegal en el ámbito regional.   
“Las estrategias de control y monitoreo que desplegamos apunta a promover una actividad minera responsable en el aspecto social y ambiental, en aras de garantizar un desarrollo sostenible y la explotación racional de los recursos”, remarcó.

DETIENEN A CHOFERES POR TRANSPORTE ILEGAL
En este sentido la policía de Sayán informó sobre la intervención en el kilómetro 47.500-Sayan-Churin de los conductores de los vehículos intervenidos por encontrarse inmerso en el Delito de Transporte Ilegal de Minerales, los mismos que fueron identificados como; Wilfredo Felix Zevallos Aparcana (59) chofer del vehículo mayor categoría N3 de placa de rodaje AAH-746, Carlos Alberto Pando Merino (44) chofer del vehículo de placa A8R-815, Daniel Ángel Velásquez Mariño (51) chofer  del vehículo de placa D3R-797 y a Alberto Escolástico Valdez Mondragón (49) chofer del vehículo de placa AVY-780, los mismos que presentaron la documentación y las guías de remisión de la MINER GRUPO AND GROUP S.R.L mas no la documentación ni el permiso que acredite la autorización de la entidad administrativa correspondiente para su traslado, refiriendo que el cargamento lo traían de la Comunidad Campesina de Paran hacia Huacho.
Asimismo, la policía informó que también se detuvo a las personas de Javier Blaymer Palomares Conchucos y a Frank Enrique Ponce Caporal, quienes refirieron ser Representantes de la Comunidad de Paran.

Gerenta Octavia Herrera les Pidió poner su Cargo a Disposición.
SE VIENEN CAMBIOS DE DIRECTORES REGIONALES Y GERENTES DEL GOBIERNO REGIONAL

DE RAIZ. Su función tendrá que ser revisada para poder mantenerse en el cargo. La gerente general del Gobierno Regional de Lima, Octavia Herrera Orendo, mediante un comunicado múltiple está exigiendo a los gerentes y directores regionales, poner su cargo a disposición en un plazo de 72 horas, con el objetivo de cambiarlos o ratificarlos de acuerdo al desempeño durante el presente año 2019.
Esto se habría llevado a cabo al parecer, debido a las múltiples críticas que viene recibiendo diversas unidades del Gobierno Regional, por lo cual la gerente Octavia Herrera, con esta disposición lo que busca es evaluar a cada una de las direcciones y más, para así poder tener la certeza de renovarles la confianza o tomar la determinación de que den un paso al costado.
Sin duda alguna, el sector Salud es el más vapuleado por la opinión pública, debido a los pésimos índices logrados. Nos referimos al Director Regional de Salud, Fernando Cárdenas Sánchez, quien demuestra su incapacidad al frente de esta unidad regional, por lo que su salida se ‘caería de madura’, en busca de un profesional que pueda revertir la situación caótica que vive este sector.

Corte de Huaura Dicta Curso de Actualización
CAPACITAN A LOS JUECES DE PAZ DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y HUARAL

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la oficina distrital de apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP, organizaron el V Curso de Inducción Huaura 2019, dirigido a los Jueces de Paz de los distritos de las provincias de Huaura y Huaral.
Luego del registro de los participantes, la abogada Hellen Lizeth Enrique Mejía, Coordinadora de ODAJUP, realizó la primera exposición respecto a la organización de despacho, tramitación de exhortos y reembolso.
El tema: La conciliación, procesos de alimentos y casos prácticos, fueron desarrollados por la Dra. Cecilia Acevedo Diez, Jueza del Juzgado Laboral Transitorio de Huaura.
Los Conflictos patrimoniales -casos prácticos- fueron desarrollados por el Juez Superior Titular de la Sala Civil Permanente, Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira.
La Dra. María Chauca Mejía, Jueza del 1° Juzgado Penal Unipersonal de Huaura de Procesos Inmediatos, de Flagrancia, OAF, CEEDE, expuso respecto a la participación de los jueces de Paz en asuntos penales.
Sobre precisiones generales para el desempeño del cargo de Juez de Paz fue expuesto por la Lic. Karina Polo Chávez.
De esta manera los Jueces de Paz de de los distritos de Ámbar, Hualmay, Huaura, Paccho, Santa María, Sayán, Végueta, Chancay y Chancayllo, fueron capacitados y actualizados durante el V Curso de Inducción de Huaura 2019.

Se Disfrazaron para Asaltar a la Agencia Crediticia 
SE RECUPERA VIGILANTE QUE FUE HERIDO DE BALA EN ASALTO A CAJA HUANCAYO

HASTA CUANDO. La inseguridad es un problema latente que nos acecha a diario. Vigilante queda gravemente herido tras enfrentarse a delincuentes y frustrar asalto a Caja Huancayo, ubicada en el Psje. José Carlos Mariátegui, en el distrito y provincia de Huaura. Facinerosos al verse rodeados por la rápida acción de la PNP, fugaron dejando abandonado maletín con el dinero robado.
Este hecho se registró al promediar la 1:30 de la tarde, luego que un primer delincuente, el cual estaba vestido de payaso, llegue a ‘marcar’ la situación, esperando el momento preciso para dar la orden a sus dos compinches, vestidos con chalecos de Norvial, para que saquen a relucir sus armas de fuego e irrumpan de manera violenta la agencia financiera.

VIGILANTE FRUSTRÓ ASALTO Y FUE BALEADO
Los facinerosos sabían muy bien donde se encontraba el dinero y tras reducir a trabajadores y clientes, se dirigieron hasta la bóveda donde cargaron varios miles de soles en una mochila negra, sin imaginar que, a su salida, el vigilante identificado como Elver Villanueva Gabino (50) provisto de su arma de reglamento, se enfrente a los hampones cuando ya buscaban darse a la fuga.
En esos momentos se instaló una infernal balacera, y la PNP, al ya haber sido alertada, se dirigía al lugar en busca de capturar a los delincuentes, los cuales al verse perdidos y rodeados, se fueron a bordo de dos motos lineales y tiraron la mochila que contenía el fuerte botín sustraído. Producto de las balas, el vigilante Villanueva Gabino y un presunto delincuente identificado como Anghelo Ramírez Melgarejo (25) quedaron heridos.
Rápidamente, ambas personas fueron derivadas tanto al Hospital Gustavo Lanatta Luján EsSalud Huacho y al Hospital Regional, donde vienen siendo atendidas. Vale precisar que el vigilante Elver Villanueva presenta una herida de bala en la mano, por lo que su estado hasta el cierre de esta edición se mantiene en reserva, pero se confía en su pronta recuperación.

POLICÍA INVESTIGA
Efectivos de la Policía Nacional se constituyeron al lugar de los hechos y pudieron dar cuenta de un total de cinco casquillos de bala en el piso, así como pertenencias que habrían dejado caer los facinerosos que podrían ser de mucha utilidad para lograr identificarlos.
Vale precisar que esta balacera se produjo a media cuadra de la Municipalidad Distrital de Huaura, en la presencia de niños, mujeres y personas de la tercera edad que afortunadamente no fueron alcanzados por alguna bala perdida.

Móvil sería por Presunto Ajuste de Cuentas
POLICÍA CERCA A SICARIOS QUE ASESINARON DE TRES BALAZOS A ‘YACO’

LAMENTABLE. Las balas siguen atemorizando y bañando de sangre a la población. Despiadados asesinos a sueldo asesinaron de tres balazos a sujeto apodado ‘Yaco’, en las inmediaciones de la calle Atahualpa intersección con Av. Las Flores, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Según la PNP, al parecer el móvil del crimen se trataría de un presunto ajuste de cuentas.
Este hecho se registró al promediar la 1:30 de la madrugada, en los momentos que según reportó un ciudadano a la PNP, la víctima identificada como Maycol Steven Ríos Romero (23), conocido como ‘Yaco’ fue víctima de un sujeto que descendió de una mototaxi roja, el cual sin mediar palabra alguna le descerrajó tres impactos de bala, para luego fugar a bordo del vehículo menor.
La víctima quedó tendida en el suelo en medio de un charco de sangre, hasta que se llegaron los efectivos de la PNP y Serenazgo, los cuales lo evacuaron rápidamente hasta el Hospital Regional de Huacho, pero el joven no resistió y llegó cadáver al nosocomio huachano. Según el diagnóstico médico, fue herido por PAF y presentaba tres orificios de bala, dos en el estómago y uno en el pecho.

MÓVIL SERÍA AJUSTE DE CUENTAS
La Policía Nacional llegó hasta el lugar de los hechos y recogió las evidencias del crimen, tal como los casquillos de bala que quedaron regados en el suelo, a fin de hallar alguna huella que los conduzca a los responsables de la muerte de ‘Maycol Ríos. Como se sabe, ‘Yaco’ o ‘Yacoflow’, como lo llamaban sus amigos, había sido detenido en innumerables ocasiones por robo, sobre todo en las inmediaciones del Mercado Centenario.
Para las autoridades, al parecer el móvil del asesinato se habría tratado de un presunto ajuste de cuentas, al parecer por el dominio territorial que impera en el hampa.

Se Dirigía a Lima a Comprar Pescado para Vender
COMERCIANTE PESQUERO DE 63 AÑOS MURIÓ TRAS APARATOSO ACCIDENTE EN HUARAL

PARA NO CREER. Un hombre trabajador que encontró un trágico final. Comerciante pesquero de 63 años murió tras aparatoso choque frontal entre vehículo station wagon en el que venía contra un automóvil, en la carretera Huaral-Chancay, a unos metros del colegio CETA Nro. 100. Víctima se dirigía a la ciudad de Lima, para comprar pescado y ponerlo a la venta en el mercado huaralino.
Este hecho se registró al promediar las 2.30 de la madrugada, luego que se produjera un brutal choque entre un station wagon y un automóvil color negro que venía de sur a norte, el cual estaba fuera de control, ocasionando que ambos impactaran de manera frontal, llevando la peor parte la primera unidad dejando herido de gravedad a la persona de Alexander Dionisio Portal Uribe (63), quien fue trasladado al Hospital de Chancay.
Así también, fueron derivados los choferes de ambos vehículos, identificados como Julián Rosales Cotrina del station wagon y Marco Candia Mora del otro vehículo. Desafortunadamente, Dionisio Portal no resistió y llegó cadáver al nosocomio chancayano. Según se pudo conocer, la víctima mortal venía en el asiento del copiloto, recibiendo casi todo el impacto del accidente.
Según informaciones preliminares de la Policía Nacional, el conductor del automóvil negro se habría encontrado en estado de ebriedad, lo cual desprendería la causa de este accidente. Por lo tanto, se está a la espera del resultado del dosaje etílico practicado a ambos conductores, para así deslindar responsabilidades.

VÍCTIMA ERA TRABAJADOR
Familiares y amigos de Alexander Dionisio Portal Uribe, lo señalan como una persona muy trabajadora, el cual siempre se levantaba muy temprano para ir a comprar su pescado a Lima y venderlo temprano en el Mercado de Huaral, por lo cual, lloran su repentina y trágica partida.

DICEN POR AHÍ…

EXTORSIONES Y CUPOS EN OBRAS… Desde fines del 2016 y comienzos del 2017, el Ministerio Público en coordinación con la Policía de Crimen Organizado despliega una serie de operativos en contra de grupos formados para delinquir en base al chantaje y extorsión, en especial, en el sector Construcción… Prueba de ello es aquella intervención de la madrugada del 4 de abril del 2017, cuando cerca de 762 efectivos policiales y 70 fiscales especializados en crimen organizado implementaron el megaoperativo “Alud 2017”, que ayudó a la desarticulación de la organización criminal más peligrosa del sur de Lima y la captura de 37 de sus integrantes… Estaba sindicado como cabecilla de la organización, Jorge Antonio Anable Palacios, "Ruco", dirigente de un sindicato de construcción civil de la zona, en coordinación con el alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos… Esa detención marcó el inicio de una serie de exitosas intervenciones para desterrar actos delincuenciales que ocurrían en dicho sector y que eran conocidos por todos, empero las víctimas, por el temor de ser agredidas, preferían callar... Un sistema impuesto por malos dirigentes en Lima, Norte, Centro y Sur del país para sacar provecho propio; sin embargo, gracias a la denuncia de algunos, poco a poco se descubren mafias que operaban en el territorio nacional… El golpe dado por el MP y PNP a un grupo de dirigentes es clara muestra de que persiste este modus operandi para delinquir, y se espera que las investigaciones ayuden a determinar la responsabilidad o inocencia de los detenidos… Algunos califican estas detenciones como persecución política, pero la justicia tiene la última palabra y hay que dejarla trabajar de manera independiente.

DE SOBERBIO A MENDIGO… ¡Huyuyuy!... Como es la vida en este mundo que vivimos... En verdad, hay un dicho bien clarito que dice, que el mundo da vueltas y que ahí nos encontraremos… decimos esto, porque el doctor Félix Palomo Luyo, cuando fue director de la DIRESA se comportaba como un ogro… Fíjense, a muchas personas que iban a hacer sus reclamos o a solicitar apoyo para su posta médica, muchas de ellas que venían de diferentes pueblos de la región Lima, las hacía esperar 3 a 4 horas, o de lo contrario las choteaba y no las atendías, y, esto causó gran malestar en las personas humildes que mayormente venían de los pueblos andinos… Y, ahora pues, como candidato para el Congreso de la República por el partido de Alianza Para el Progreso viene visitando dichos pueblitos y desde la provincia de Huarochiri, unos amigos nos llamaron vía celular, y nos informaron que Palomo todo conchán y con su cara de tontolin llego a buscar votos de la población y los pobladores huarochiranos le gritaron, “vete por donde has llegado y acuérdate cuando nos diste la espalda cuando fuimos a pedirte un apoyo en beneficio de la población huarochirina, vete y ni sueñes que vamos a votar por ti”… De igual forma, le ha sucedido en la provincia de Oyón y quizás en otros pueblos donde llegue también le harán lo mismo, porque, todos no se olvidan, que cuando fue el men de la DIRESA pisaba huevos y se creía la última coca cola en el desierto… ¡Ah!... Como es la vida, ahora como un mendigo busca sus votos.

EL FUJIMORISMO ESTÁ PARTIDO EN EL NORTE CHICO… Muchos militantes de Fuerza Popular están azabaches con el fracasado ex congresista Elard Melgar Valdez, quien está metiendo sus narices, en una actitud bien federal, en la campaña de su engreída y ahora candidata para el Parlamento, la chancayana Vivian Olivos, quien fue durante sus dos periodos de congresista su “secretaria” preferida… ¡Ah!... El mediocre Elard Melgar, cuando estuvo como congresista solo favoreció a su empresa y por las provincias de la región Lima no hizo nada positivo… Bueno, muchos militantes del fujimorismo en el Norte Chico no están de acuerdo con la elección de la “secretaria” de Elard Melgar, como candidata al Congreso y señalan asimismo, que la era de Melgar ya finalizó, todo esto, por el fracaso que tuvo como parlamentario y los seguidores de Keiko, le han hecho la cruz al popular “roba agua”.

RUMBO AL CONGRESO “CHARO” PÉREZ SE PERFILA CON FUERZA… ¡Huyuyuy!... Se vienen conociendo ya las candidaturas para el Congreso de la República y en la región Lima provincias ya se vislumbran los que serán los candidatos de fuerza en lo que corresponde al Norte Chico… Y, en la provincia de Huaral, se perfila como una de las favoritas “Charo” Pérez, quien va con el número 2 de la camiseta de Alianza Para el Progreso y con su slogan “Rumbo al Gran Cambio”… En verdad, todos queremos el cambio total, porque, echemos una ojeadita al pasado; la congresista Gladys Andrade, a quien la población chancayana la eligió, su labor ha sido negativa desde todo punto de vista… De igual forma, el popular “roba agua”, Elard Melgar, que fue por la provincia de Huaura fue una decepción y no hizo nada… Ahora pues, queremos parlamentarios que trabajen por el desarrollo de las 9 provincias de la región Lima… Es por eso, que una mujer de coraje como lo es, la dama huaralina “Charo” Pérez, se perfila con todo en busca de ganar una curul en el Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...