jueves, 28 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 28 DE MAYO



En esta Edición Entrevista Exclusiva a Jefe del INDECI Lima
POBLACIÓN DEL NORTE CHICO PARTICIPARÁ DE SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI ESTE 29
Crl. EP (r ) Carlos Echevarría Pide Participar de Simulacro.

Últimamente hemos visto noticias sobre sismos de gran magnitud a nivel mundial, que afecta a muchas personas ya que se producen pérdidas materiales y humanas de gran consideración, que se pudieren evitar con una adecuada prevención. Precisamente, para tener una mejor idea acerca de cómo enfrentar a estos fenómenos naturales, entrevistamos al Crl. EP (r) Carlos Alberto Echevarría Munarriz, Director de la Dirección Desconcentrada INDECI-DDI-Lima,  para que nos explique las formas de amenguar sus efectos de producirse en nuestro país o específicamente en algunas de las provincias del Norte Chico.

¿Qué servicios brinda la institución? : Bueno la dirección desconcentrada INDECI Lima asesora  al gobierno regional y a los gobiernos locales y provinciales de  en todo lo que es el proceso de preparación respuesta y rehabilitación.

¿Cuántos años tiene la institución en Huacho? : En Huacho recién estamos desde el año pasado del mes de Junio.

¿El apoyo que  brindan es solo en Huacho?: Abarcamos toda la región Lima.

¿A quiénes brindan las capacitaciones?: Capacitamos a escolares, generalmente a quien nos solicite, pero nosotros tenemos un plan de educación comunitaria.

¿Quiénes son sus aliados? : Normalmente con las oficinas de defensa civil de la región Lima y los gobiernos locales de toda la región.

¿Qué plan de acción ustedes tienen en caso se presenten los desastres naturales?

Nosotros exigimos a los gobiernos locales para que ellos tengan su plan de contingencia de acuerdo a la ley, y si no lo tienen nosotros lo asesoramos como elaborar ese plan, porque en realidad, porque el que debe contar con un plan es la municipalidad, ellos deben elaborar un plan de contingencia  nosotros solo somos un ente de asesoramiento.

¿Algún proyecto para usar nuevas tecnologías en prevención de desastres naturales?: Eso lo están viendo a nivel de Gobierno, sin embargo en la región ha elaborado un diseño de sistema de alerta temprana para apoyar a la comunidad  que esté en riesgo de inundaciones, de huaicos; eso lo hemos puesto en conocimiento de la alta dirección para su aprobación.

¿Como se coordinan las donaciones del extranjero?: Hay 5 niveles de emergencia el primer nivel cuando hay una emergencia o un evento que se pueda presentar está a cargo del distrito, si rebasa su capacidad de respuesta lo apoya la provincia y si la provincia también no puede lo apoya la región cuando ya no puede la región dar la ayuda viene ya la INDECI quien apoya, nosotros nos hacemos cargo de dar la ayuda.

¿Se pudo minimizar el impacto del terremoto que se produjo en Pisco?

Si hubiera habido más prevención definitivamente hubiera habido menos muertes, pero ellos, además las personas construyen sus casa sin mirar el terreno sin ver la capacidad del suelo, mayormente en pisco el terreno no es de muy buena calidad.

¿El material de sus casas era el adecuado?

Era de quincha, adobe, de igual manera del material que sea se debe seguir unas características técnicas, además de haber casas mal construidas, no tenían columnas, vigas, por eso que se cayeron las casas, mucho peso no aguantaban y con un sismo de esa magnitud destruyo casi la mitad de Pisco.

En cuanto a los tsunamis ¿cuál es el proceso que se lleva cuando ocurren?

Los tsunamis se producen cuando hay un sismo mayor de 7 grados en el mar, con una profundidad menor  de  60 kilómetros, inmediatamente se produce un tsunami; el estado está trabajando ahora para hacer un  sistema de alerta temprana en todo el litoral, principalmente para las ciudades que tienen su carta de navegación, creo que se está trabajando en eso y dentro de  muy poco vamos a ser los primeros con tecnología de punta.

¿Qué se debe hacer cuando se presentan oleajes anomalos?

Generalmente se recomienda a los pescadores que no  salgan a trabajar, el puerto se cierra, el jefe de defensa civil de la municipalidad debe tener ya a toda la población  que se encuentra cerca al litoral debe haberla capacitado para evacuar en caso sea necesario.

¿Qué actividades van a realizar próximamente?

El día 29 de mayo a las 3 de la tarde haremos, el primer simulacro a nivel nacional de sismo de 8.5 grados en la escala de Richter que durará dos minutos y Tsunami, para lo que  invitamos a toda la población del Norte Chico a participar responsablemente de este simulacro ya que el objetivo es medir la capacidad de respuesta de todos, ante un sismo de gran magnitud.
Nicho Nicho, Katerin.


---------------------------------------------------

Acatan Huelga Convocada por el Sutep
MAESTROS DE BARRANCA HACEN SENTIR SU VOZ DE PROTESTA

Aproximadamente, un 50% de los maestros de la provincia de Barranca, vienen acatando la huelga  general, convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-SUTEP, en busca de reivindicaciones salariales y laborales, y que prevalezcan sus derechos laborales y económicos.
Como se conoce, entre los principales puntos que solicita el SUTEP, está la derogatoria de la Reforma Magisterial N° 29944, mejoras para los estudiantes; desayuno, almuerzo, biblioteca, sala de cómputo. Asimismo, están pidiendo el pago de la deuda social, como la bonificación por 25 y 30 años de servicios, sepelio y luto y el 30% por preparación de clases.
Durante la marcha de un poco más de 100 maestros que salieron a las calles barranquinas, esperando que en los próximos días se unan más profesores, el Secretario General Provincial del SUTEP Barranca, Cassely Rivera, señaló, que sus bases están cumpliendo el 5to día acatando la huelga en dicha provincia.

---------------------------------------------------

Exigirá a Gobierno Regional Priorizar su Ejecución
CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA DECLARÓ DE NECESIDAD PÚBLICA DESCONTAMINAR EL MAR

Durante el desarrollo de la Décima Sesión Ordinaria presidida por el alcalde de la municipalidad  provincial de Huaura,  Humberto Barba Mitrani, el pleno del Concejo Provincial de Huaura, acordó Declarar de Necesidad Pública y Preferente Interés Provincial la Descontaminación de nuestro Mar. En este sentido, el concejo provincial concertó en exigir al Gobierno Regional de Lima, dar prioridad a  la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a fin de descontaminar nuestras playas.

PROROGA DE AMNISTÍA E INCENTIVOS TRIBUTARIOS

Entre otros acuerdos, el pleno municipal, también acordó, extender el plazo de vencimiento de la amnistía general e incentivos para el pago de deudas tributaria y no tributaria del ejercicio 2015. La prórroga será hasta el 31 de julio y el sorteo será el próximo 09 de agosto.
También se acordó, firmar  un convenio de cooperación interinstitucional con el fondo Mi Vivienda, a fin de que la población más vulnerable de nuestra provincia pueda acceder a un crédito para la construcción de sus viviendas. Y, un convenio específico de cooperación interinstitucional con las municipalidades distritales de la provincia para llevar a cabo procedimientos de formalización con el saneamiento físico legal de las posesiones informales.
Finalmente, se conformó la comisión de fiestas para la festividad de San Pedro, integrada por los regidores Katherine Mogollón Díaz (presidenta), Lionel Castillo Chávez y  Juster Retuerto Mena.

---------------------------------------------------

Propietaria es Hija de Alcalde de Végueta
EXTORSIONADORES LANZAN DINAMITA A CASA DE DUEÑOS DE AVÍCOLA EDWIN

Delincuentes extorsionadores lanzaron potente artefacto explosivo en la casa de  Cecilia Alor Chinchay, ubicada en la urbanización Tello Velarde Mz. E Lt-4 provincia de Barranca, aproximadamente a las siete y veinte de la noche de ayer, en momentos que Cecilia se encontraba dentro de su inmueble junto a su esposo y familia.
El artefacto explosivo no llego a explosionar, pero Cecilia y su familia salieron despavoridos al escuchar el fuerte grito de sus vecinos, que le pedían que se salgan de su casa, porque desconocidos habían lanzado una dinamita en el frontis de su vivienda,
Se conoció, según versión de los vecinos, que fueron 2 sujetos los que llegaron a bordo de una moto lineal quienes lanzaron el aparato y se dieron a la fuga por el lado sur de la vivienda con dirección a la calle Chocoy.
Asimismo, se informó, que la propietaria del inmueble y dueña de la avícola Edwin, Cecilia Alor, quien es hija del alcalde de Vegueta Alejandro Alor y su esposo, vienen recibiendo desde hace una semana llamadas extorsionadoras, que le exigen la suma de 20 mil soles para dejarlos trabajar tranquilamente.

---------------------------------------------------

Dando Sano Esparcimiento a Vecinos
MUNI DE SAYÁN MODERNIZÓ PARQUE INFANTIL EN MALECÓN

Muchos años han transcurrido desde la existencia de esta zona recreativa, la cual se encontraba en total abandono, privando a los moradores de un  espacio de recreación y sano esparcimiento, restándole a la zona las condiciones mínimas de seguridad y atractivo local.
En ese sentido, se programó la recuperación de la zona con la ejecución de este proyecto, en un área aproximada de 4,320.80m2., cuyo fin es brindar un nuevo aspecto renovado e innovador pues se ha diseñado elementos con criterios  estéticos basados en un análisis adecuado y acorde a las necesidades de la población beneficiaria.
Por esta razón, la Municipalidad Distrital de Sayán, por intermedio del Alcalde y la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, presentan el proyecto: “Mantenimiento del Parque Infantil en el Malecón de Sayán” con el cual se está logrando la transformación de esta zona importante en un lugar de sano esparcimiento y descanso logrando consolidar la imagen que la zona requiere.
El objetivo que se pretende lograr con este mantenimiento es: Mejorar el aspecto paisajístico de la zona y por consiguiente de la ciudad. Fomentar el trabajo e ingreso económico temporal para los pobladores de bajos recursos de esta zona y alrededores.
El parque contara con quioscos de madera, zona de juegos infantiles, mesas de madera, bancas de madera, áreas verdes.
El monto de total de la ejecución asciende a la suma de S/. 122,340.50,  se ejecuta bajo la modalidad de administración directa.
Los beneficiarios directos con este mantenimiento son la comunidad de la zona y el público en general.

---------------------------------------------------

Los Capacitan en Como Priorizar un Proyecto
ESCOLARES DE HUARAL PARTICIPARON DE TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Continuando con el desarrollo del proceso del Presupuesto Participativo Provincial basado en resultados 2015, la Municipalidad de Huaral realizó el cuarto taller dirigido a los escolares de la provincia.
El taller estuvo dirigido a los integrantes de los municipios escolares, a quienes el facilitador del proceso les informó sobre el significado del Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Huaral al 2021. Asimismo sobre cómo se desarrolla el proceso y se prioriza un proyecto.
En el taller también participaron los representantes de la juventud y de los  adultos mayores. Durante el evento los alumnos realizaron diversas preguntas a los integrantes del equipo técnico , con el propósito de ver la posibilidad de que sus planteles sean beneficiados con los proyectos que se priorizaran en el presente Presupuesto Participativo. De otro lado, los integrantes del municipio escolar de la I E N° 100 presentaron un proyecto sobre un vivero forestal.

---------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ …

ALCALDESA ANA KOBAYASHI FULL CHAMBA…  ¡Huyuyuy!... Una mujer con coraje y deseo de impulsar los diversos proyectos, que tiene bajo la manga…  Y, mucho ojito, que la chinita Ana Kobayashi, viene visitando los distritos andinos y el dialogo con los pobladores es muy fructífero… Asimismo, dialoga constantemente con los alcaldes de Chancay y Aucallama, y de taquito, con los clubes de madres y organizaciones sociales… De igual forma, ha sostenido coordinaciones con los altos jefes policiales de Huaral, con el fin de contrarrestar la ola de asaltos y crímenes… En este sentido, ha anunciado, que la próxima semana estará viajando a Lima para sostener un dialogo amplio con el Ministro del Interior, para buscar apoyo y financiamiento, con el objetivo de dar seguridad a la población huaralina.

¿CASAS CANDIDATO AL CONGRESO?... Estuvimos de pasadita por la ciudad de Huaral y ahí, ciertos coleguitas nos datearon un chisme de cajón, nada menos, que el Consejero del partido de La Familia Luis Casas Sebastián, habría decidido participar como candidato al Congreso de la República… Además, los chismes señalan, que existen dos agrupaciones políticas de nivel nacional, que lo estarían convocando a ser el candidato  por Lima Provincias… Los “rocotitos” huaralinos, también señalaron, que  el fracaso de la congresista Aurelia Tan, le ha sacado roncha al doctor Casas, quien dice, que la región Lima, quiere a personas capaces y que además, suden la camiseta de las 9 provincias.

FUMIGUEN LA UGEL 09... ¡Huy!... ¡Curuju!... El clamor y deseo de los profesores, es que el director Donato Maguiña, se amarre los pantalones  y que no le tiemble la mano para sancionar o destituir a esos trabajadores mafiosos, que hacen negocios en las narices de las autoridades de la Ugel 09 de Huaura… Además, los profes indican, que esos mafiosos les cobran un buen billete a los humildes profesores por tramitarles su documentación y si es que no pagan, le archivan el documento al docente y le ponen una serie de pretextos, para que su documentación no avance… Es por eso, que el Director Donato Maguiña, debe fumigar con un veneno potente las instalaciones de la Ugel 09, para erradicar a las ratas enquistadas ahí.

LA PALMA Y VENUS BUSCAN LA CLASIFICACIÓN… ¡Huyuyuy!... La fiesta del futbol macho continua este domingo, que se juega la segunda fecha de la Copa Perú, en su primera etapa… Los cotejos serán de revancha y los equipos huachanos, tienen que ganar o empatar , para que sigan en la contienda copera… Con respecto al club Venus, jugó en el estadio de Sayán y ganó por 1 a 0, mientras La Palma, se impuso por dos goles a uno, al cuadro de Irrigación Santa Rosa y ahora tendrá que jugar de visita… Por lo tanto, La Palma y el Venus, tienen ventaja para clasificarse y seguir jugando en la etapa siguiente de la Copa Perú…Pero, las dos escuadras huachanas deberán reajustar sus líneas, porque se les ha observado muchos errores en los sistemas tácticos, que utilizan los técnicos de ambos equipos.


ALCALDE PROVINCIAL “BETO” BARBA CUMPLEAÑOS… En la fecha conmemorativa de su cumpleaños, pobladores de los asentamientos humanos, clubes de madres, organizaciones sociales, gremios sindicales, trabajadores municipales y la población en general a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación de la provincia, expresaron sus felicitaciones al flamante alcalde de la Provincia de Huaura Humberto “Beto” Barba Mitrani por el especial día… Asimismo, no escatimaron palabras para destacar los proyectos de envergadura, trazados por la actual gestión edil y la voluntad del burgomaestre huachano para ejecutar obras de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pobladores de menos recursos y de los sectores más alejados de Huacho, como el Cono Sur y los distritos hermanos… Asimismo, señalaron, que esta tarde compartirán con el burgomaestre huachano, un almuerzo de confraternidad organizado por los amigos de “Beto” Barba, con motivo de cumplir hoy un año más de vida… Celebración que se realizará en el Centro Recreacional “la Posada de San Lorenzo”, ubicado en el sector de San Bartolomé, Primera etapa, en el distrito de Santa María… Asimismo, desde estas líneas, la plana periodística y administrativa del Diario Judicial Regional Así, con la dirección de Tito Virú Polo, expresan sus parabienes y buenos deseos al alcalde huachano y que cumpla feliz este nuevo onomástico… ¡Feliz Día Alcalde Amigo “Beto” Barba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...