miércoles, 27 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MAYO



Juez de Barranca Rechazo Pedido de Sobreseimiento de Fiscal Quejada
CON CARTA FIANZA DE RED DE ORELLANA ALCALDE DE SUPE HABRÍA DADO OBRA POR 14 MILLONES DE SOLES
Fiscal Superior Decidirá Acusación Contra Burgomaestre.

“Ante todas las evidencias el Juez de Barranca ha rechazado el pedido de sobreseimiento solicitado por la Fiscal Luz Mariela Gutiérrez Rodríguez y lo ha elevado al Fiscal Superior para que decida acusar al alcalde de Supe, Julian Nishijima Villavicencio, por considerar que dio la buena pro a la cuestionada obra de agua potable por un importe de 14 millones de soles con una carta fianza no valida de la red de Orellana y además, por firmar contrato con una empresa que no gano la licitación”, señaló el periodista supano Edgar Torres Cristobal y Presidente del Frente Anticorrupcion de Supe, al anunciar que habría quejado a la mencionada fiscal ante el Órgano de Control Interno, señalando que su conducta sería sospechosa.

PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO FUE DESESTIMADO

“La Fiscal Provincial Dra. Luz Mariela Gutiérrez Rodríguez, ha pedido sobreseimiento de la denuncia penal y recayó en el caso Fiscal N° 444-2012 y Expediente Judicial N° 2151-2013 de fecha 30 setiembre 2014, donde se acusa al ex alcalde Julián David Nishijima Villavicencio (ahora reelecto) por el delito de Colusión Agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de Supe, por haber concertado con el contratista que ejecuto la obra de Agua en el distrito de Supe y haber defraudado a la muni supana, con lo que se ha negado a ejercer la acción penal deliberadamente, opinando no haber mérito para formular acusación fiscal, en flagrante parcialidad y voluntad de encubrir el delito, vulnerando el Art. 1° de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el derecho al debido proceso, obstruyendo la acción de la Justicia”, afirma Edgar Torres.

HUBO FAVORECIMIENTO

Refiere asimismo, que; “Con las pruebas presentada al fiscal, que existen en el expediente se ha confirmado, que el comité especial reprogramó la fecha de presentación de propuestas para favorecer a empresa que gano la buena pro, teniendose, que estaba programada para el 9 de agosto del 2011 a las 8 a.m.; sin embargo el Comité Especial sin justificación alguna reprogramo la presentación de la propuesta para el 11 de agosto del 2011, favoreciendo según denuncia de uno de los postores a Consorcio del Norte; cuya Carta Fianza tiene fecha 09 de agosto del 2011 y era imposible que la presente en la Licitación Pública, ya que tenía que traer la original de Lima y era imposible que llegará a la licitación que era el 09 de agosto a las 8 de la mañana”.

DIERON BUENA PRO CON FIANZA NO VALIDA DE ORELLANA

“Además presentaron la Carta Fianza N° 01-090811/COPEX/Seriedad de Oferta del 09 de agosto del 2011, por S/. 280,824.45 nuevos soles a favor de la Muni de Supe que avalaba al Consorcio del Norte integrado por las empresas BM3 Obras y Servicios SA y Construcciones e Inversiones S&D, que por resolución de la OSCE no era valida para garantizar la Carta Fianza de Seriedad de Oferta, tal como lo precisa la Resolución N° 1544-2011-TC-S1 del Tribunal de Contrataciones del Estado respecto a la apelación presentada por Consorcio Barranca contra la buena pro otorgada a Consorcio del Norte en la Licitación Publica N°0001-2011-CE-Muni Distrital de Supe (1ra Convocatoria), ósea, el comité especial no debió dar la buena pro a Consorcio del Norte ya que presento una Carta Fianza que no era válida para un proceso de selección”, precisa el denunciante.

FIRMO CONTRATO CON EMPRESA QUE NO GANO PRO

Al respecto, el periodista Elgar Torres, señala; “En los elementos de convicción recabados por la fiscalía, en la propuesta económica que presento Consorcio del Norte los integrantes del consorcio eran las empresas BM3 Obras y Servicios SA y la empresa Construcciones e Inversiones S&D, pero, en la copia del contrato de ejecución de obra N° 06-2011-MDS, sobre la licitación pública N° 01.CE/MDS que suscribe el ex alcalde Julián Nishijima con Consorcio del Norte, extrañamente está  integrada por MESTRAL SAC y  la empresa Construcciones e Inversiones S&D, y no por BM3 Obras y Servicios SA , es decir el ex alcalde firmó un contrato de obra por S/. 14 041,222.51 con una empresa que no participo en el proceso de selección”.

CONTRATO OCASIONÓ PERJUICIO A MUNI DE SUPE

De acuerdo a lo señalado en la denuncia, según el Informe Técnico sobre verificación técnica y recepción de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y disposición final de las localidades de Supe y San Nicolás han establecido que el perjuicio que ha ocasionado firmar el contrato con Consorcio del Norte es de S/. 3 184,487.53 nuevos soles y según los Hallazgos establecido por la Contraloría General de la Republica según Oficio N° 027-2013.CG/VDE.EEMDS.CGH contenidas en los anexos  8 y 9  el perjuicio contra la municipalidad de Supe es S/. 1 809,975.54 nuevos soles; correspondiendo S/1 200,000 por obras mal ejecutadas y S/. 600,000.0 por obras no Ejecutadas.

ALCALDE SIGUIO PAGANDO A EMPRESA INFRACTORA

“En octubre del 2011 el alcalde ordena pagar el adelanto directo a la empresa Consorcio del Norte; sin embargo posteriormente en la sesión ordinaria de concejo 010, de fecha 04 de noviembre del 2011, el mismo reconoce, (según el acta y video) que la empresa ganadora de la obra de agua había presentado documentación falsa. Que, hecho milagroso paso para que el alcalde siga pagando, si el mismo había dicho que la empresa había presentado documentación falsa. Todo se confirmó y posteriormente dicha empresa ha sido sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, por lo que era obligación del alcalde denunciar estos hechos delictuosos y declarar nulo el contrato; sin embargo no lo hizo, por que se benefició ilegalmente”, culmina diciendo en su denuncia pública el periodista Edgar Torres Cristobal.

------------------------------------------------

Esposo y Niña de 3 Años Graves
CAMIÓN APLASTÓ A TAXISTA Y PASAJEROS EN ÓVALO DE BARRANCA

Cuatro personas se salvaron de morir en el ovalo de Barranca, cuando cruzaban la pista (panamericana) a bordo de una motokar y fueron embestidos por un pesado camión de matrícula D3V-871 que se dirigía de Paramonga con dirección al distrito de Supe a cargar ladrillo.
Medardo Risco Condori (26) conductor de la motokar cruzaba por la ruta Arenales-Barranca, y al parecer no se percató que un camión venía a toda velocidad, siendo arrollado y arrastrado a 15 metros de distancia, quedan gravemente heridos sus pasajeros y la moto totalmente destrozada.
El conductor, sufrió la ruptura de la cabeza, columna y multiples contusiones, siendo llevado al Hospital Regional de Barranca, mientras, que los pasajeros, una pareja de esposos y su hija de 3 años quedaron gravemente heridos y fueron conducidos de emergencia a EsSalud Barranca.
El conductor del camión quedo detenido en la comisaria de Barranca, hasta que se esclarezcan los hechos a través de un peritaje, pero se especuló, que al parecer, no tenía licencia para conducir.

------------------------------------------------

Con Inversión de 284,634.95 Nuevos Soles
"BETO” BARBA INICIO CONSTRUCCIÓN DE CANAL DE REGADÍO EN MEDIO MUNDO

El alcalde de la municipalidad provincial de Huaura, Jorge Humberto Barba Mitrani, dio inicio a la obra de “Construcción del canal de regadío en la calle José Gálvez” del C.P. Menor de Medio Mundo- distrito de Végueta.
La obra que tendrá una extensión cercana a 500 metros lineales, contará con una inversión de S/. 284, 634.95 nuevos soles y un plazo de ejecución  de 60 días calendario.
Barba Mitrani, de manera simbólica colocó la primera piedra de esta importante obra para el sector, que beneficiará a centenares de familias y a la comunidad educativa del CETI Jesús Obrero de Medio Mundo, pues esta acequia cruzaba la zona urbana  generando contaminación y un potencial foco infeccioso de enfermedades para la población”.
Por su parte el alcalde provincial en su intervención dijo que esta es una de las primeras obras que se ejecutarán en el sector, anunciando una obra complementaria para el tratamiento de las aguas que discurren por el canal y no afectar el ecosistema y la zona turística de la albufera.
Asimismo dio a conocer que próximamente se iniciará la construcción de pistas y veredas en el sector, por un monto de doce millones de nuevos  soles.

------------------------------------------------

Delincuentes Fugaban con 14 Jabas Llenas
SERENAZGO FRUSTRÓ ROBO DE MEDIA TONELADA DE PALTA HASS

La rápida intervención del personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral logró frustrar el robo de aproximadamente media tonelada de palta hass, de propiedad de la empresa fundo de Santa Patricia, ubicado en la Esperanza Alta.
El hecho delictivo se registró al promediar 1 y 30 de la madrugada del último jueves, y fueron  los vecinos de los alrededores del fundo quienes notaron la presencia de personas desconocidas por la zona, hecho que los llevó a informar a  la central de serenazgo.
En una reacción inmediata, el personal de serenazgo acudió al lugar, logrando que los delincuentes fugaran de la zona dejando en los alrededores 14 jabas de palta que los facinerosos iban a llevarse. A pocos metros del lugar del hallazgo de la mercadería robada también se ubicó abandonado un vehículo con el cual los delincuentes pensaban transportar la mercadería robada. 

------------------------------------------------

En Comunidad San Miguel de Acos
MUNI DE HUARAL ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS

La Municipalidad Provincial de Huaral entregó importante ayuda a los damnificados por los fuertes vientos ocurrido en la Comunidad de San Miguel de Acos la semana pasada.
La ayuda humanitaria consistente en calaminas, fue entregada de manera directa a cada una de las 9 familias afectadas por la fuerza de la naturaleza, por el Jefe Provincial de Defensa Civil; Ronald Gutiérrez conjuntamente con el Ing. Oscar Romero León, Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional – COER.
“En representación de nuestra alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi estamos haciéndonos presentes con el fin de ayudarlos a recuperar los techos de sus viviendas que se han visto afectados por los vientos que ocurrieron la semana pasada”, indicó el jefe provincial de Defensa Civil.
Las calaminas para reparar el techo de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Arcángel de Acos lo recibió el alcalde del distrito, Leoncio Espinoza Herrera. En la recepción de la ayuda participaron también los regidores de la comuna distrital de Acos.
Al respecto, el burgomaestre de Acos, agradeció a la autoridad de la comuna provincial por la rápida atención a la emergencia que se presentó en su distrito.

------------------------------------------------

Algunos Mototaxistas Cobran Hasta Dos Soles
CONTINUAN LARGAS COLAS PARA CONSEGUIR GLP EN GRIFOS DE HUACHO

La escasez del GLP - Gas Licúado de Petróleo - es a nivel nacional y nuestra provincia no es ajena a ello, viéndose seriamente afectada reflejo de ello son las pocas mototaxis que circulan por nuestra ciudad y las largas colas que hacen autos y mototaxis para obtener GLP en Huacho. Las filas de vehículos alcanzaron ayer los dos kilómetros debido al desabastecimiento.
En este sentido, el dirigente mototaxista Jhony Meza indico que debido a la escasez, algunos grifos les están expendiendo el GLP, hasta en tres veces más del precio normal, que ahora se expende en tres nuevos soles, cuando hace un mes costaba S/.1.24. “Por ello, estamos pensando que el alza del precio de los pasajes en estos vehículos menores debe ser entre 1.80 hasta 2.00 soles, que es lo que algunos están cobrando”, dijo.
 “Las colas que hacemos día tras día me recuerdan épocas pasadas en que teníamos que hacer colas para el pan, gasolina, leche y demás cosas”, este gobierno nos está dejando pobres, afirmó.  Sin embargo, otros dirigentes mototaxistas, indicaron que la escasez no era justificación para la subida, peor aun cuando al parecer es pasajero el problema.
Ante esto, la pregunta es, ¿qué sucederá cuando la distribución del GLP se normalice los mototaxistas bajaran sus precios o aprovecharan esta coyuntura para mantener un precio que muchos consideran abusivo?.

------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

SEGURIDAD, TEMA PENDIENTE… El norte chico; Huaral, Huaura y barranca, se han convertido en el punto favorito de los asaltantes y sicarios…  Lamentablemente, en la mayoría de casos, los mismos ciudadanos somos quienes alimentamos los eslabones de la delincuencia al no mantener las medidas de seguridad que siempre se advierten... Esto es importante, cuando una gestión regional viene incurriendo en errores o en no tener métodos para hacer frente a la delincuencia, sicariato, robos de tiendas comerciales, de viviendas, de vehículos y asaltos al paso, cometidos por ciertos moto taxistas ladrones… Asimismo, hay que tener cuidado con los vigilantes y guardianes informales que existen en estas provincias, que además, poco o nada pueden hacer frente a los ladrones que van en grupos y armados o a los individuos que en forma sorpresiva arrebatan las carteras o celulares a los transeúntes… En las ciudades de Huacho, Huaral y Barranca, la falta de sensación de seguridad es evidente, por ello es importante no bajar la guardia y estar atentos, ya que el delito siempre cambia de modalidades…. Además, el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, debe dejarse de hablar y hablar, que la gente no es caída del palto, ya que para con esa cantaleta, de que va conseguir varios millones para la seguridad ciudadana y eso, solo se queda en ofrecimiento y en los papeles… Y, lo que la población requiere, son hechos y no palabras ni papeles, ya que para obtener los millones que dice, tendría que pasar un buen tiempo y mientras tanto, continua la ola de asaltos y asesinatos.

RUMORES DE CANDIDATOS AL CONGRESO…  ¡Huyuyuy!... Nos dan un datazo al oído, en el sentido, que desde ya se comenta por todos lados, que existen varios nombres de personas, que estarían postulando por una curul al Congreso de la República en las elecciones, que serán el año 2016… Bueno, los posibles nombres que se barajan, son; Marcial Palomino García Milla, Sotomayor, el mismo mediocre y soberbio César Zapata y para el colmo, se señala, que quiere la reelección el fracasado Elard Melgar, que lo haría por el partido de Keiko Fujimori y para ello, supuestamente estaría pagando el cupo al partido, que según dicen, es de 100 mil dólares (gringos)… De igual forma, también estaría pretendiendo reelección Wilder Ruiz, que lo estaría haciendo por el partido del nacionalismo, que lidera Nadine Heredia… Y, para matarse de risa, el “cochito” Mufa, también estaría queriendo ser candidato para el Congreso y su partido político sería una sorpresa.

TRABAJOS PRELIMINARES EN EL LOCAL DE LA CORTE... La Corte Superior de Justicia de Huaura, que preside el doctor Jorge Calderón Castillo, ha programado una tarea de limpieza en el local el ex camal, que está ubicado en la Avenida Espinar de la ciudad de Huacho y donde se construirá la nueve sede de esta institución judicial… Ósea, el titular de la Corte de Huaura, dará una limpieza total a este local y desde ya, se tiene conocimiento que ahí funcionarán varías áreas del Poder Judicial… Además, el doctor Jorge Calderón ha señalado que existe un proyecto, que permitirá impulsar la pronta construcción del moderno local de la Corte de Huaura, en este terreno, que fue donado por el extinto alcalde Pedro Zurita Paz, por 99 años, cuya documentación en orden la tiene la Corte Superior de Justicia de Huaura… Y, desde ya, nos imaginamos, que en los años venideros, la población podrá apreciar el moderno local de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

¿MAFIA EN LA UGEL 09?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Los tambores suenan con fuerza en las instalaciones de la Ugel 09 y señalan que en este local, sigue la mafia de ciertos trabajadores y pareciera, que nadie puede erradicar a esta lacra, que está enquistada como “pique viejo”… Además, dicen las malas lenguas, que en los casos de traslados de un lugar a otro por motivos de salud, estarían cobrando la suma de 5 mil nuevos soles… Ósea, toda la documentación, que tienen que realizar cuesta un ojo de la cara… Y, desde ya, el director Donato Maguiña, habría detectado este hecho y señala, que no le temblará la mano para sancionar a los trabajadores mafiosos, que le hacen mucho daño a la Ugel 09 de Huaura… Hay que recordar, que al ex director Luis Ruidias, le temblaban los cachetes y le sudaban las manos, para firmar algunos documentos de los mafiosos.


POBRES ASEGURADOS… ¡Huyuyuy!... Siguen las quejas y más quejas, sobre el pésimo servicio que realiza el Hospital Gustavo Lanatta Lujan (Essalud Huacho), donde los ancianos que van por un alivio a su enfermedad son tratados bruscamente por algunos doctores de turno… De igual manera, se portan la mayoría de enfermeros y trabajadores administrativos… Y, para el colmo, el director es un títere, no posee carácter para exigir una mejor atención a los cientos de asegurados, que en forma diaria acuden a este nosocomio, a curarse de ciertos males… A esto, los actuales congresistas, se hacen los sordos y mudos, a pesar que tienen conocimiento del maltrato, que reciben los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...