martes, 26 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 26 DE MAYO



Reciben Capacitación Sobre Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal
FISCALES DE 7 REGIONES DEL PAÍS REALIZAN PASANTÍA EN DISTRITO FISCAL DE HUAURA
También se Capacitan Administrativos y Técnicos de Dichas Sedes Fiscales.

Los fiscales de diferentes provincias del país tienen la necesidad de capacitarse con respecto al nuevo Código Procesal Penal, por eso vienen capacitándose en la Fiscalía Provincial de Huaura, ente fiscal que fue gestor para impulsar este nuevo código que se viene implementando en varias regiones del país.
Son un grupo de fiscales provinciales, que vienen de diferentes lugares, como; Lima, Lambayeque, Loreto, Junín, Huancayo, Moquegua, Ancash, Puno. El tiempo de capacitación es de lunes a viernes a tiempo completo de 8:00am a 6:00pm, teniendo en cuenta los temas de carácter teórico y práctico.
“De esa manera, se logrará un buen desenvolvimiento, se contará también con las visitas al poder judicial para observar la  labor del fiscal y así vean como es su trabajo. La segunda semana de junio se contara con la visita de más fiscales que vienen desde Huancayo”, señaló al respecto el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Huaura, doctor Félix Ernesto Salazar Huapalla.
En la actualidad, ya son 28 sedes fiscales, donde ya se ha implementado el nuevo Código Procesal Penal, que se viene aplicando con éxito. “En Lima será implementado a partir del próximo año, al igual, que en la provincia constitucional del Callao. Asimismo, a partir del primero de julio de este año entraran en vigencia en Huancayo y Junín y para ello han llegado dos fiscales de Junín para su respectiva capacitación”, refirió el doctor Félix Salazar.
Explicó asimismo, que no solo son fiscales los que realizan la pasantía sino también, administrativos, encargados y técnicos que vienen a capacitarse sobre cómo se aplica el nuevo Código Procesal Penal.
“Se cuenta con un cronograma que permite que poco a poco entre en vigencia el Código Procesal Penal, en algunas provincias del país con la intención de lograr buenas respuestas. En Bolivia, no se contó con el mismo éxito ya que fue aplicado de manera total y no tuvo buenos resultados. El Código Procesal Penal predomina en todo aspecto porque cumple con exactitud todos sus procedimientos. El nuevo código en su generalidad es muy beneficioso dinámico, ágil y fácil de trabajar con respecto a los procesos judiciales, permitiendo una sentencia en tan solo cuestión de horas”, culminó diciendo el fiscal superior titular Félix Salazar Huapalla, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Huaura.
Eliana S. Guevara Gamonal.

----------------------------------------------------------------

Y Se Recuperó Vehículo Robado
POLICÍA CAPTURA A SUJETOS QUE ANTES ROBARON CAMIÓN FURGÓN

Efectivos de la División Especial de Patrullaje Motorizado - Deppamot-Huacho- capturaron a las 6 y 15 de la tarde de ayer, a tres miembros de la banda “Los Malditos” de Hualmay, quienes minutos antes habían asaltado a mano armada por la Plazuela San Bartolomé del Distrito de Santa María, provincia de Huaura, el vehículo camión Furgón de placa B5U-702, de la Emp. Redexa.
Según narraron, el conductor Julio Guillermo Gómez Vizquerra (63), y su ayudante Víctor Raúl Bustamante Duran (20), el robo fue perpetrado  por 3 sujetos  a bordo de la  motataxi roja de placa de rodaje BO-7548, Bajaj, los mismos que fugaban por la Av. 28 de Julio – Santa María, y al notar la presencia policial, dos de ellos se bajan de dicho vehículo y se internan por las  chacras del lugar, siendo capturados e identificados por la policía, como: Jhonatan Gonzales Vargas (21), y Brayan Antoni Dominguez Romero (18).
Según la información policial, posteriormente se intervino al citado vehículo menor usado para el atraco, identificando al chofer como: Derian Jesús Navidad Torres (19), encontrándose en el interior del vehículo una comba, una gorra blanca y 1 parlante. Asimismo, se ubicó y recuperó el furgón robado, cuyo conductor y ayudante, reconocieron a los intervenidos como los autores del latrocinio, quedando detenidos.

----------------------------------------------------------------

Evento se Realizó en Auditorio Judicial
PERSONAL DE CORTE DE HUAURA SE CAPACITÓ EN SISTEMA INTERLEG

La Corte Superior de Justicia de Huaura a través del Área de Sistemas en acertada coordinación con la Gerencia de Informática del Poder Judicial, brindaron a todo el personal y Magistrados de las Sedes de Huaura, Huaral y Barranca, capacitación sobre el Sistema de Intereses Legales (INTERLEG), transmitida vía video conferencia usando el mecanismo del POLYCOM.
Cabe resaltar, que el Sistema de Intereses Legales es una herramienta, que permite realizar el cálculo de los intereses legales y financieros en forma rápida y confiable, desarrollado a partir de la necesidad de dotar a los magistrados y al área técnico pericial de una herramienta eficaz para el cálculo de los intereses legales y la verificación de los factores aplicados, el cual permite calcular el interés legal laboral, mencionado en el Decreto Ley 25920, interés legal efectivo aplicable a multas, pensiones alimenticias en casos de familia, procesos civiles e interés financiero aplicable a la CTS no depositada oportunamente.
En la actualidad, se viene contando con el mencionado sistema y se espera, que con la capacitación otorgada, esta importante herramienta se masifique en los ambientes de las instituciones judiciales.

----------------------------------------------------------------

En Céntrica Calle La Merced
BANDA “LOS ELEGANTES” ASALTÓ TIENDAS PIEERS EN HUACHO

Aproximadamente a las 8 y 20 de la noche de ayer, tres hampones elegantemente vestidos, armados con revólveres, asaltaron el establecimiento comercial de venta de ropas Pieers, ubicado en pleno centro de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, en la segunda cuadra de la calle La Merced, frente al Mercado Modelo y Central.
Los hampones, previamente redujeron a golpes a los empleados de dicho local, a quienes amarraron y dejaron maniatados en los baños de dicho establecimiento y luego rápidamente, sustrajeron de la caja más de cinco mil nuevos soles, producto de la venta del día y se dieron a la fuga a pie, llevándose también gran cantidad de prendas de vestir, cuyo importe se desconoce.
Según narraron, los empleados de dicho establecimiento comercial con el susto reflejado en sus rostros, el asalto se perpetró en momentos que habían culminado la atención al público y se aprestaban a cerrar sus puertas.
Efectivos de la policía llegaron al lugar para constatar el robo sufrido por esta conocida tienda comercial, pero poco o nada, podrán hacer, ya que el lugar no cuenta con cámaras de video vigilancia y ni siquiera con vigilantes, para garantizar la atención al público y sobre todo, la integridad física de sus clientes y trabajadores.

----------------------------------------------------------------

Haciendo Realidad Anhelo de Vecinos
ALCALDE VÍCTOR ESTEBAN INAUGURÓ MODERNA LOSA DEPORTIVA EN SAYÁN

En un ambiente de gran algarabía y fiesta vecinal, se realizó la bendición e inauguración de la obra: “Ampliación del Servicio Recreativo Deportivo en el AA.HH. Buenos Aires – Portachuelo”, en el distrito de Sayán, donde el alcalde distrital de Sayán Félix Víctor Esteban Aquino entregó a los moradores del Centro Poblado Portachuelo una moderna losa deportiva multiusos.
Grandes y pequeños se reunieron para presenciar la ceremonia que contó con la presencia del alcalde Víctor Esteban Aquino, el gerente Municipal Jorge Hernández Valdés, las regidoras Karen Garagay Arévalo y la Lic. Doris Isidro Leguía, funcionarios y trabajadores de la entidad municipal, el decano de la diócesis de Huacho, Dante Moreno Luna y en representación de los vecinos de Portachuelo, la Sra. María Huarcaya.
La obra fue apadrinada por el burgomaestre Víctor Esteban y su esposa Jane De La Cruz Marcelo, quienes rompieron el champange respectivo y luego procedieron a la develación de la placa.
Según se informó, la ejecución de esta obra tiene un valor total de S/ 140,000 nuevos soles, financiado con recursos propios en la modalidad de administración directa en la que la población de este Asentamiento Humano se vio involucrada en todo el proceso de construcción, pues fueron ellos quienes aportaron y apoyaron con la mano de obra no calificada.
Esta nueva infraestructura permitirá incentivar la práctica del deporte y la recreación en esta zona para alegría de sus pobladores que resaltaron el accionar del alcalde Víctor Esteban Aquino quien con hechos está demostrando su trabajo a favor de las zonas alejadas del distrito sayanero, trabajo que respalda su gestión.

----------------------------------------------------------------

Mujer que Fugó lo Habría “pepeado”
MAYOR DEL EJÉRCITO ES HALLADO MUERTO EN HOTEL DE HUARAL

El mayor del Ejército Peruano, José Teodoro Quilca Vargas, de 56 años de edad, fue hallado sin vida en el cuarto N° 11 del Hostal Collpa en la provincia de Huaral, con signos de ingesta de pastillas. El cuerpo se encontraba en posición de cubito dorsal, desnudo y cubierto con una toalla de color amarillo, apreciándose a un costado dos botellas de cervezas.
Hasta el lugar, se constituyó personal de criminalística de la División Policial de Huaral, quien se entrevistó con la propietaria del local Elena Romero. Ella manifestó que el hombre (quien se identificó como Zapata) llegó acompañado de una fémina de aproximadamente 25 años de edad, de tez blanca y cabellos lacios.
Luego de dos horas, la joven se retiró. Pasada las horas la propietaria llamó a la puerta y al no responder optó por abrir la puerta hallando a Quilca Vargas sin vida encima de la cama, de inmediato solicitó la presencia de la PNP.
Al lugar, se hizo presente la fiscal de turno, doctora Coral Chiroque Sánchez de la Fiscalía Provincial de Huaral, quien dispuso el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue de Chancay para la necropsia de ley.
La Policía Nacional no descarta, que el mayor del E.P. haya sido una de las nuevas víctimas de las famosas peperas que abundan en esta ciudad.

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MOTOTAXISTAS SUBEN EL PASAJE A 2 SOLES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Siempre la viveza sale a relucir cuando un producto sufre una crisis que nos afecta a todos… En este caso, podemos decir, que estamos preocupados por el desabastecimiento del gas licuado de petróleo en los grifos, que se trasladó a los locales de venta de gas doméstico, tal como lo vienen comentando los repartidores de los balones de gas…. Por otro lado, el Presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios Héctor Plate, manifestó que la situación que se vive, se debe a una falta de previsión e información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería... “No entiendo por qué los consumidores tienen que pagar las deficiencias del Osinergmin. Ellos debieron prever este mal y ser más transparentes con todo lo que sucedía y darlo a conocer”, manifestó...
Asimismo, ante la escasez del gas licuado son varios los grifos que han incrementado el precio del GLP sin ninguna justificación… Y, ahora, los cientos de conductores de mototaxis de la jurisdicción que hacen largas colas en estos grifos, también han subido el precio del pasaje a dos nuevos soles, cuando solo cobraban 1.50 de nuevos, amparándose en la crisis de combustible que viven… Y, a esto, las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y frenar la viveza de ciertos choferes de las mototaxis.

CARLOS VILLAREAL SERÍA EL SECRETARIO REGIONAL DEL APRA…  Nos dan un datazo al oído, señalándonos, que los altos dirigentes nacionales del Apra, habrían decidido designar como el nuevo secretario regional del Partido Aprista Peruano en la región Lima Provincias a Carlos Villareal… Bueno, sobre este tema, podemos decir, que primero se programó la realización de elecciones internas, pero, por ciertas denuncias contra algunos candidatos se suspendieron las elecciones y ahora, el Comité Nacional del Apra, habría decidido designar como el probable Secretario Regional a Carlos Villareal… De confirmarse, la elección de Villareal, habrán muchas novedades y el Apra en el Norte Chico se fortalecerá con todas las fuerzas de los apristas.

APRISTAS Y SU ANTIPATÍA A ZAPATA... ¡Huyuyuy!... Por más que regale y pague a sus ayayeros, para que los compañeros del Norte Chico lo respalden, en su futura candidatura interna, nunca va a lograr su objetivo … Esto, porque César Zapata Bellón, no tiene la aceptación de la mayoría de los compañeros y su punto débil es su soberbia, que se le nota de lejos… Y, pareciera, que todo le apestará, brillando por su ausencia su carisma… Además, Zapata Bellón, por tener su billete, cree que todos le darán su apoyo… Pero, los apristas dicen, nada que ver con César Zapata y punto.

LA COCA SE VENDE COMO PAN CALIENTE... ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchas personas, tanto; de Huaral, Barranca y Huaura, nos manifiestan todos azabaches, que en muchos sectores de estas jurisdicciones se vende droga a vista de tutilimundi… Y, los operativos policiales, parecen visita médica, porque su estrategia es más conocida que Magaly Medina… Es por eso, que a veces, estos operativos se frustran por ciertos “polis” soplones, que cobran su cupito a ciertos narquitos… A esto, como no recordar, años atrás, cuando en la ciudad de Barranca, en las narices de la policía los vendedores de PBC, vendían dicha droga, en las playas, discotecas, bailes, etc. y la gente estaba asadaza, porque, no habían batidas para contrarrestar a este flagelo… Y, la gente se quejó ante el Ministro del Interior, que ordenó se arme un grupo de más o menos 30 efectivos y los envió a Barranca, donde llevaron a cabo un sorpresivo operativo, en horas de la madrugada, intervinieron una serie de “huecos”, capturando con la propia “mercadería” al jefe de la banda, que era el finado “Charlton” y a toda su familia… Todos, estuvieron recluidos en el penal de Carquín, donde posteriormente falleció el popular “Charlton”… Es por eso, que los altos jefes policiales deben ponerse las pilas y realizar operativos estratégicos para capturar a los peces gordos del narcotráfico, lo que la población se los agradecerá.


LA PALMA SIN GARRA, GANA SIN CONVENCER… ¡Huyuyuy!... La hinchada palmeña y la afición en general, llevan grabado en su mente a ese equipo palmeño de años anteriores, que cuando jugaba en la Copa Perú, demostraba su garra, toque de balón e ideas claras para jugar, en resumen, se puede decir, había “amor a la camiseta”… Pero, ahora, el nuevo equipo de La Palma, no posee ese derroche de energía, que se observaba cuando La Palma jugaba los años mozos de la Copa Perú… En esta oportunidad, el cuadro celeste gano a duras penas por 2 a 1 al equipo de Irrigación Santa Rosa del distrito de Sayán… Y, los escasos hinchas, que acudieron al Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho criticaron duramente al equipo palmeño… Ahora esperan, que en el partido de vuelta (revancha) logren ganar o empatar, para que pueda pasar a la siguiente etapa copera… Y, también se espera, que la dupla Minetto y Tiburcio, hagan jugar a los nuevos jales y de esa forma, armar un cuadro de polendas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...