lunes, 25 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 25 DE MAYO



De los Nueve Procesados Solo Uno Purga Condena en Penal de Ica
EL 5 DE JUNIO JUECES DE LA CORTE DE HUAURA DARÁN SU FALLO FINAL POR CASO DE LAVADO DE ACTIVOS
Los Acusan de Haber Estafado a la ONP Hace Diez Años y Continúan Libres.

En la sala penal de apelaciones de la Corte de Huaura se llevó a cabo la audiencia por lavado de activos en agravio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Estado. Proceso, que se sigue a los procesados:  Mirko Vásquez Torres, Javier Enrique Palomares Romero, Huberth Cruz Saavedra, Frank Eugenio Bao Cruz, Gricelda Alina Dorregaray Leiva, Maribel Delia Bautista Carrasco, Yovany Janet Sánchez Zapata, Luis Alberto Sánchez Romero Curay y Elsa Zapata Prado de Sánchez.
La mencionada audiencia estuvo Presidida por el Juez Superior Titular, Dr. Carlos Gómez Arguedas y los jueces Superiores, Dr. William Timana Girio y el Dr. Hernán Juan de Dios León, contando con la presencia de los fiscales, Dra. Norma Lucas Jara y Dr. Raciel Suárez Making.
En la audiencia el procesado Mirko Vásquez Torres condenado a 9 años de pena privativa de la libertad efectiva por lavado de activos y recluido en el centro penitenciario de Ica, fue partícipe de la audiencia por medio del sistema del Polycom, declarándose inocente de los cargos que se le imputa, escuchando los alegatos y apelaciones de su abogado defensor y juristas defensores de los demás procesados.
Al final de la audiencia habiendo escuchado a ambas partes el Juez Superior, Dr. Carlos Gómez Arguedas, luego de deliberar junto a los demás magistrados de su colegiado, comunicó que el 5 de junio a las 3 pm  brindará el fallo final correspondiente al caso.

ESTAFARON A ONP HACE DIEZ AÑOS Y SIGUEN PRÓFUGOS

Como informó el Diario La República, en su edición de ayer Domingo, dos grupos familiares fueron sentenciados por lavado de activos en enero y solo un acusado está preso. Según fallo en primera instancia, todos adquirieron bienes con dinero ilícito proveniente de estafa millonaria a la entidad pensionaria estatal.
Un complejo deportivo, un amplio hotel-restaurante, una estación radial, y varias casa, son algunas de las propiedades que se compraron con dinero proveniente de una millonaria estafa a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mediante la tramitación de pagos por jubilación e invalidez en favor de terceros, con documentos absolutamente fraguados.

SENTENCIA APELADA

La sentencia fue emitida el 28 de enero contra nueve personas del entorno de Efemio Bao Romero (libre cumplió condena) que no lograron justificar la procedencia del dinero para la adquisición de bienes en Huaura, Huacho, Huaral y Lima. De los nueve condenados solo uno está preso en Ica (Mirko Vásquez Torres), dos cumplen prisión suspendida y seis están prófugos.
El caso fue apelado y ahora está en manos de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura. El viernes último se fijó fecha para emitir sentencia  el próximo 5 de junio. Ese día, los vocales tendrán dos opciones: confirmar la sentencia o declarar su nulidad.

----------------------------------------------------------------

De I.E. 20505 y Simón Bolívar
ALCALDE DE PATIVILCA JURAMENTÓ A ALCALDES Y REGIDORES DE COLEGIOS

El alcalde de Pativilca, Carlos Padua Popayán, llegó hasta la I.E. Nº 20505 Primaria para juramentar al alcalde del municipio escolar de esta institución educativa, y posteriormente hizo lo mismo con los regidores escolares.
“Me llena de satisfacción compartir este momento con ustedes porque la ceremonia de juramentación de sus autoridades escolares, nos permite reafirmar que los valores democráticos debemos cultivarlos desde la escuela para lograr una sociedad más justa y equitativa. Invoco el apoyo de los padres de familia, docentes y alumnos a las iniciativas de este municipio escolar para que no quede sólo en un acto protocolar”, dijo el burgomaestre Pativilcano a todos los alumnos de este centro educativo.
Asimismo la plana de regidores de la Municipalidad de Pativilca encabezado por el primero regidor Sr. Carlos Salvador y acompañados por el Secretario Técnico Municipal Sr. Feliz Miranda, juramentaron al alcalde y regidores la Institución Educativa de nivel secundario “Libertador Simón Bolívar”, colocando también las respectivas medallas al alcalde y Regidores.

----------------------------------------------------------------

Con Inversión Superior a los 9 Millones
HUACHO CONTARÁ CON RELLENO SANITARIO A PARTIR DEL 2016

Proyecto que tendrá una inversión mayor a los 9 millones de nuevos soles, se pondrá en marcha en el 2016, así lo dio a conocer el Dr. Juan Valencia Rincón,   gerente de la Municipalidad Provincial de Huaura.
Anuncio se dio en la exposición  del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos”,  impartida por el Ing. Rodolfo Fierro Naquiche, coordinador general del programa y responsable de Gestión Integral de la Calidad Ambiental y el  Ing. Jorge Villena Chávez coordinador técnico del Programa de Residuos Sólidos del  MINAM.
En la exposición se explicó que el objetivo del programa  es mejorar  la calidad ambiental por la eficiente y sostenible gestión de los residuos sólidos en las zonas prioritarias. En el país son 31 las ciudades que desarrollan este programa y en la región Lima se incluirá  Chancay y Huaura.
Asimismo, se dio a conocer que en noviembre aproximadamente se inicia con el proceso de equipamiento, que consta en la entrega de 4 compactadoras, camiones baranda, 1 camión furgón, tractores y  una camioneta para la supervisión de la obra que ini-cia en el 2016 y  culmina en el año 2017.
“El proyecto estará monitoreado por la unidad ejecutora Nº  3 del MINAM y tendrá el  financiamiento y préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del  Banco Interamericano de Desarrollo BID”, indicó Valencia Rincón.
Por su parte, el Ing. Jorge Villena Chávez, sostuvo que el proceso de sensibilización, reciclaje y otros programas demorarán 10 años lo que permitirá convertir a Huacho en una ciudad saludable.

----------------------------------------------------------------

En Operativo Policial en Barranca
RECUPERAN MOTOPARTES ROBADAS EN TALLER CLANDESTINO

El General Cesar Milenko Richter Kuestto, presentó en conferencia de prensa, gran número de motopartes robadas, que fueron recuperadas en un Taller Clandestino en la ciudad de Barranca.
La máxima autoridad policial, acompañado  del  Comisario Provincial y el mayor encargado del grupo terna, el General Richter jefe de la División Policial Lima Norte manifestó que la rueda de prensa estaba encaminada a informar sobre los operativos que en forma simultanea se dan a nivel de las provincias como Huaral, Huacho y Barranca.
Como resultado de este operativo lograron requisar autopartes de un vehículo menor que habría sido robado días antes, luego dijeron que también fueron   intervenidos un promedio de 70 vehículos, de los cuales más de la mitad han sido multados por diversas faltas, además de capturar a varias personas con requisitorias.
Las partes del vehículo menor fueron halladas en un taller de mecánica, ubicado en la calle Aviación, capturando en el lugar a una persona de 66 años, que está siendo investigado por el delito de “Receptación agravada”.

----------------------------------------------------------------

Por Unanimidad del Pleno del Concejo
MUNI DE HUARAL APRUEBA PROYECTO DE ORDENANZA PARA DIVORCIO RÁPIDO

En sesión ordinaria, el pleno del Concejo Provincial de Huaral aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que aprueba el Procedimiento no contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior en la Municipalidad Provincial de Huaral, Ley N° 29227, conocida como la ley de divorcio rápido, vigente desde julio del 2008.
El proyecto remitido por la Sub Gerencia de Registro Civil fue sustentado por la Presidenta de la Comisión de Comercialización y Servicios Públicos, regidora Eusebia Yufra Herrera, quien dijo que dicho proyecto tiene por finalidad regular la aplicación de la Ley N° 29227 y su reglamento. Explico además que los altos costos para el proceso de divorcio ante la instancia judicial o notarial impiden que muchos ciudadanos que estando “divorciados de hecho” no puedan formalizar su situación jurídica, teniendo como consecuencia la existencia de familias paralelas con la consiguiente limitación a su desarrollo armónico, la estabilidad económica y la formalización de su patrimonio.
La implementación de este servicio será una nueva alternativa que tendrán las parejas para  formalizar su divorcio de una forma más rápida y a un costo más económico. Para su funcionamiento, la comuna provincial implementará una oficina especial para brindar el servicio.

OTROS ACUERDOS

También se aprobó entre otros, el convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre la ONG. World Visión Perú y la Municipalidad de Huaral. La Donación de textos bibliográficos a la Biblioteca Municipal de Huaral y el proyecto de Convenio Interinstitucional entre SENASA Lima Callao y la Municipalidad Provincial de Huaral para ejecutar acciones conjuntas de erradicación de la mosca de la fruta.

----------------------------------------------------------------

En el Óvalo de Río Seco en Chancay
CHOFER DE CAMIÓN CISTERNA MUERE CALCINADO AL CHOCAR CON BUS

Una persona fallecida y 15 heridos, fue el saldo lamentable del choque de un camión cisterna de matrícula F7P-938 que se desplazaba de Lima a Huacho, cargado con material inflamable (3 mil galones de GLP) que perdiera el control al reventársele la llanta delantera, colisionando de manera frontal contra el bus de la empresa Cinco Tours de placa A9N-963 que iba de Barranca a Lima, transportando alrededor de 30 pasajeros, accidente que se registró en el Óvalo de Río Seco, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral a la altura del Kilómetro 102 de la carretera Panamericana Norte.
Producto del choque, ambas unidades se incendiaron, ocasionando que los pasajeros del bus salieran por las ventanas. “Pensamos que íbamos a morir achicharrados” explicó un pasajero desde la cama del hospital.
La única víctima mortal del terrible choque, fue el conductor del camión, que responde al nombre de Carlos Coveñas Pineda, quien fue hallado junto al timón, totalmente calcinado.
Los heridos fueron; Milla Cabo Julio (30), Milla Cabo Walter (42), Milla Chávez Kaisa (10), Milla Chávez Alexandro (03), Chavez Valverde Maurino (32), Llashag Saavedra Zósimo (30) chofer del bus,  Lozano Reyes Yony (39), Flores Rojas Isaac (27), Penadillo Luna Carmen (48), Cabos Molares Leonarda (32), Huerta Asencios Juny, Huerta Mendoza Juan, Huerta Mendoza Quilina, Mendoza Sifuentes Victoria y Huerta Asencio Roselin.

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ESCASEA EL GAS Y MOTOTAXISTAS SUBIERON EL PASAJE… Que tales sinvergüenzas y vivazos son algunos conductores de mototaxis, que al conocer que la Corporación Peruana Envasadora de GLP advirtió, que en varias partes del país estarían a punto de quedarse desbastecidos de gal licuado de petróleo, al toque, estos inescrupulosos choferes de vehículos menores, subieron el pasaje de 1.50 a 2.00 nuevos soles… Y, todos conchudos te exigen pagues esa cantidad, con su verso; “ mire señor o señora, los grifos han subido el precio del gas y es por eso, que se ha subido el pasaje”… De taquito, podemos decir, que muchos grifos, aprovechando el desabastecimiento, también han incrementado el precio del gas… C abe indicar, que el Presidente del Consejo Directivo de dicha Corporación Juan Antonio Jara, ha dicho, que esto se debería al desabastecimiento de las plantas del Puerto del Callao y de Pisco… Y de taquito, OSINERGMIN, ha indicado, que si hay reservas suficientes para los próximos once días… Volviendo al tema del desabastecimiento del gas en Huacho, en los grifos se observan grandes filas de mototaxistas y otros vehículos pugnando por abastecerse de gas y esto ha motivado desconcierto… pero, fíjense, algunos vivazos ya están cobrando la carrea a dos nuevos soles… Bueno, ojala que esta crisis pase pronto y todo vuelva a su normalidad.

QUE PASA CON CHUI SOBRE LA INSEGURIDAD CIUDADANA…  ¡Huyuyuy!... Toda la población del Norte Chico esta azabache con el actual Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, quien no tiene liderazgo y no se pone al frente, de la lucha contra la delincuencia… Esto, porque todos sabemos, que la región Lima está en emergencia, todos los días se producen asaltos y asesinatos, en las provincias de Huaral y Barranca, siendo asesinada mucha gente inocente… pero, todo esto, no le importa al chino Chui y para el colmo, de 50 delincuentes capturados por la policía, solo algunos son encerrados en prisión… Y, cada vez, más bandas de delincuentes se dedican a asaltar restaurantes, entidades comerciales, ómnibus interprovinciales, etc… Asimismo, la extorsión se ha vuelto una  acción delictiva rentable para los presos, quienes desde los penales mandan a asesinar a quienes no les pagan cupos… A esto, en días pasados, en una vivienda de la madre de un empresario de Huaura, le dejaron en la puerta una bolsa con un cartucho de dinamita, una bala y una misiva amenazadora… Pero, Nelson Chui, habla, habla y habla, y se burla de la inseguridad ciudadana que vivimos y de las poblaciones de las 9 provincias, que le pedimos a gritos, que cumplan con su promesa de cuando estuvo en su campaña electoral.

MARREROS BUSCA LA SEGURIDAD... El pueblo los eligió y las autoridades de turno deben cumplir su palabra de honor… En este sentido, el burgomaestre de la provincia de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, poniendo de manifiesto su capacidad y experiencia, viene buscando el dialogo con el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía y con el Ministro del Interior José Pérez Guadalupe… El tema principal es la inseguridad, que vive su pueblo en estos momentos y necesita del apoyo de ambas autoridades, ya que los asaltos y crímenes son pan del día en Barranca y alrededores… Es por eso, que Marreros Saucedo, no se duerme y busca la formulapara contrarrestar a esta lacra social, que tiene en zozobra a su población.

NO SE OYE PADRE AL GENERAL CÉSAR RICHTER... ¡Huyuyuy!... Por todos lados, se comenta y se hacen la pregunta, ¿Existe el General PNP César Richter en Huacho?... A la purita verdad, se puede decir, que pareciera que no existiera… Y, según dicen, le encanta y le fascina, las cámaras de Tv, los flash de las fotografías y estar encerrado en sus cuatro paredes… Con razón, no existe estrategia policial para realizar un operativo como debe ser… Y, mucho ojito, mi cumpa “pepe” Chirito Gamarra, nos decía; “Compadre el General César Richter, es un caballero y tiene mucha capacidad y experiencia como policía, y estoy seguro que le dará una tónica positiva al accionar policial en el Norte Chico”… Bueno, nosotros esperamos el trabajo del General de la PNP y que todos cooperen… de igual forma, ex policías y muchos personajes de Huacho, recuerdan al ex General José Campos, quien a pie caminaba las calles, mientras sus unidades realizaban los operativos de día o de noche… Y, fuimos testigos de las tremendas batidas, que realizaba el chino Campos… Por cierto, un gran amigo.


¿100 MIL DOLARES PARA UN CUPO AL CONGRESO?… ¡Huyuyuy!... Se escucha un run, run entre los militantes de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori, de que para ser candidato a una curul del Congreso de la República, su precio para el candidato, supuestamente será de 100 mil dólares… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ósea, el candidato que irá por el partido de Fujimori tendrá que dar su cupo al partido político y de esa forma, sería el candidato por la región Lima Provincias… ¡Ah!... El mediocre y pacharaco congresista Elard Melgar Valdez, iría a la reelección y de ir, tendría que pagar la suma de cien mil dólares, aunque la población no quiere saber nada con el pacharaco de Melgar.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...