miércoles, 20 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 20 DE MAYO



Entrevista a Jefa del Establecimiento de Asistencia Post Penitenciaria
¿QUÉ PASA CON LOS RECLUSOS QUE SALEN DEL PENAL DE CARQUIN?
Profesionales Especializados se Dedican a Reformar a los Liberados.

Hay muchas personas que cuando les hablan de los reclusos de Carquín u otros penales, piensan que los tienen presos, luego salen en libertad y ahí termina el asunto. Pocos conocen, que después de esto hay todo un proceso, que los manejan personas especializadas en esta área, y que realizando su labor tratan de reformar a los liberados para que así puedan ser útiles a la sociedad y que disminuya la posibilidad de ser reincidentes en los diferentes delitos.
Interesados en dar a conocerles la importante labor que cumple el Establecimiento de Asistencia Post Penitenciaria, denominado “Medio Libre Huacho” institución a cargo del INPE (Ministerio de Justicia), entrevistamos a la Jefa del el Establecimiento de Asistencia Post Penitenciaria y Ejecución de Penas Limitativas de Derechos de Huacho, Lic. Violeta Vidal Guzmán, para que nos de mayor información sobre la labor que realizan.

¿Qué labor cumple el Establecimiento de Asistencia Post Penitenciaria”
“Dependemos del  Ministerio de Justicia, básicamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de dos instituciones; intramuro (penal de Carquín), donde están los reclusos y extramuro, donde se encuentran las  personas que salen del penal con el beneficio de la semi libertad o liberación condicional, el nombre de semi libertad no es una libertad completa es decir si tienen una sentencia de cuatro años están saliendo con la mitad de su pena y el resto lo cumplen fuera. La institución actualmente está conformada por dos personas, una trabajadora social de profesión y jefa del establecimiento, y un abogado quien también hace labor de supervisión e inspección domiciliaria y supervisión laboral.

¿Cuántos años usted viene laborando en esta institución?
En el medio libre de Huacho estoy hace 10 años.

¿Usted ha laborado también dentro del penal?
Claro, trabaje 23 años para el penal de Carquín y para diferentes penales.

¿Cuál era su labor dentro del penal?
Dentro del penal trabaje como asistenta social

¿Por quienes está conformado el establecimiento?
Está conformado por quien le habla, Lic. Violeta Vidal Guzmán, Trabajadora Social y jefa del establecimiento y el Dr. Carlos Alberto Suarez Eneque, abogado de profesión, es el encargado de registro penitenciario y el supervisor laboral para los sentenciados a la prestación de servicios a la comunidad, e inspector domiciliario para los liberados.

¿En qué consiste la reinserción de los presos en la sociedad?
Consiste en que estas personas salen y están sujetos a normas de conducta, reciben un tratamiento, porque tenemos como visión la educación la rehabilitación y la reincorporación a la sociedad, la última fase del tratamiento se hace en este establecimiento, ellos deben de asistir mensualmente a informar sus actividades, porque cuando ellos salen del penal salen a dos cosas a estudiar o trabajar

¿Ellos escogen donde quieren laborar?
Ellos salen del penal con una evaluación previamente que han tenido y les muestro en que actividad deben trabajar,  en qué lugar y con quién, nosotros los  controlamos allí, si por a o por b cambian de trabajo ellos nos lo informan.

¿A dónde va a estudiar los reclusos que optan por esta opción?
Ya del penal salen con esas dos opciones ya sea trabajar o estudiar, ninguno ha salido para estudiar,  y si bien ellos trabajando  quisieran estudiar  alguna carrera técnica, tenemos un convenio con el CETPRO San Antonio de Padua de Santa María para que puedan realizar algunos estudios que puedan complementar para un ingreso económico.

¿Se les da la posibilidad de tener estudios universitarios o no?
No  hemos tenido ninguno que tenga esa necesidad de hacerlo acá en nuestro medio, pero si en algunos penales de Lima hay esta posibilidad gracias a los convenios que realizan.
¿La mayoría de presos que se encuentran en el penal de Carquín de donde provienen y cuántos liberados tienen hasta la fecha?
Nosotros  trabajaos con todo el distrito judicial de Huaura, atendemos a los liberados que proceden de Barranca, Huaura, Oyón, Cajatambo y Huaral, a la fecha tenemos una población de 110  liberados al 30 de Abril del 2015.

¿Qué métodos están utilizando para la reinserción de los presos a la sociedad?
Nosotros para facilitar este trabajo hemos creado en el año 2005 el programa de los servicios móviles, esto quiere decir que una vez al mes va el personal a atender en el auditorio del poder judicial de Barranca y Huaral respectivamente  en las fechas programadas, para que ellos puedan asistir a su control mensual  de esa manera nosotros les facilitamos  a ellos que eviten venir acá, que eviten gastar en sus pasajes, etc.

¿Por qué delitos salen del penal los que son atendidos por “Medio Libre Huacho”?
 Delitos leves, el delito de omisión de asistencia familiar, tenencia, entre otros.

¿Hay algunos otros proyectos que tiene pensados?
Últimamente les estamos dando una atención más personalizada  a ellos al aplicarle la ficha que es un instrumento de trabajo para identificar factores de riesgo criminógeno, no le estamos aplicando solamente al liberado sino también a su familia para darles  el taller socio familiar, así como se forma  a la persona en el hogar aprendieron cosas negativas así los ayudamos a que dejen esas cosas negativas, fortalecer a la familia para que estas personas puedan ser útiles no solo a ellos si no a la sociedad.  Nicho Nicho, Katerin.

------------------------------------------------------------------------

Después de 23 Días de Desaparecido
MAR VARA CADÁVER DE PESCADOR EN PLAYA CHACRA Y MAR-AUCALLAMA

Pescadores del lugar, hallaron el cuerpo sin vida de un joven que el mar dejó varado en la playa de Chacra y Mar, en el distrito de Aucallama, provincia limeña de Huaral.
Posteriormente, la policía informó que se trata de Willy Godoy Narváez, de 23 años de edad, un joven pescador artesanal, que era intensamente buscado por sus familiares y  que se encontraba desaparecido desde el 27 de abril, luego de caer accidentalmente en las aguas de la playa del balneario de Santa Rosa en Ancón.
De acuerdo al reporte policial, el cuerpo sin vida de Willy Godoy fue hallado por los pescadores de la zona a la altura del kilómetro 65 de la carretera de la Panamericana Norte, pasando Pasamayo.
Los pescadores, tras encontrar el cuerpo, lo reportaron a los efectivos policiales, quienes llegaron al lugar con la representante del Ministerio público, que ordeno su conducción hasta la morgue de Chancay.

------------------------------------------------------------------------

A Preocupación de Alcalde y Emapa Huacho
CONCEJO DECLARARÁ EN EMERGENCIA LA EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS

El pleno del concejo de la provincia de Huaura aprobó la cesión de uso del terreno por el tiempo de 50 años para que se construya el reservorio y la caseta de rebombeo en el Cono Sur. Obra de instalación de agua y alcantarillado que ejecutará Emapa Huacho, con una inversión de 7 millones de soles y beneficiara a los vecinos de; Nuevo Humaya, Agua Dulce, San Judas Tadeo I y II, Pedro Zurita I, Los Robles, El Manantial, Estela Pajuelo, Villa Mar, Costa Azul y otros.
Luego de escuchar la exposición del Gerente General Lic. Félix Bravo Montoya y los técnicos de EMAPA Huacho el pleno de regidores encabezado por el alcalde Lic. Humberto Barba Mitrani aprobaron por unanimidad la entrega de este terreno, primando el bienestar de miles de familias del Cono Sur. Como se conoce para esta primera etapa se aprobó el monto de 7 millones 477 mil nuevos soles a través del decreto supremo 031-2015 publicado hace unos meses.

DESCONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA DE HUACHO

En la sesión, también se trató sobre la problemática de las aguas residuales las cuales vienen discurriendo en el mar de Huacho. Frente a este problema el pleno de regidores evaluará en la próxima sesión declarar en emergencia la evacuación de aguas servidas para que se tome como interés provincial la ejecución de la Planta de Tratamiento ante la autoridad regional y central.
Como se conoce EMAPA Huacho firmo convenio con el gobierno regional para que se adjudique por 600 mil soles, el perfil de factibilidad para el proyecto de la Planta de Tratamiento de aguas residuales.

------------------------------------------------------------------------

En Pleno Centro de Huacho
EN MINUTOS DELINCUENTES ARMADOS ASALTAN RESTAURANT Y MINI MARKET

Una avezada banda de delincuentes bajo la modalidad de “raqueteo” en contados minutos asaltaron un minimarket donde se apoderaron dinero de la venta del día y luego robaron un restaurant en pleno centro de Huacho.
El minimarket Plaza, ubicado al frente de la  Plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre y al costado del terminal de la empresa de transporte interpro-vincial "San Martín de Porres" de Huacho, fue el primero en ser asaltado por  dos sujetos armados con revólveres. Los asaltantes llegaron al negocio atracado en un auto Station Wagon, color negro.
Posteriormente, al parecer cuatro delincuentes integrantes de la misma banda, llegaron e irrumpieron violentamente en el restaurante "El Rosal", y con sus armas de fuego redujeron a los propietarios y a los comensales, llevándose el dinero de la caja y algunas pertenencias de sus eventuales clientes.
Los malhechores tras cometer su fechoría fugaron por la avenida 9 de Octubre con dirección al puerto de Huacho y en su huida, asaltaron al paso a dos transeúntes despojándoles de sus celulares.
El restaurante, ubicado en la 8va cuadra de calle Salaverry en Huacho, a unos pasos de Plaza Sol, tiene como propietario a David Grados Toledo.

------------------------------------------------------------------------

Para Resolver Problemas de Dicho Sector
ALCALDESA INSTALÓ COMISIÓN CONSULTIVA DEL TRANSPORTE

Con el objetivo de resolver de manera concertada los problemas que actualmente aquejan al sector transporte de Huaral, la alcaldesa, Ana Aurora Kobayashi Kobayashi, instaló la Comisión Consultiva de Transporte y Transito de la provincia de Huaral.
La instalación de la indicada Comisión reglamentada mediante Ordenanza Municipal N° 011 – 2011 se concretó durante la reunión que se desarrolló en la Municipalidad de Huaral con la presencia de la mayoría de los actores acreditados para el indicado tema.
Asistieron a la reunión, los regidores Armando Bravo Baldeón, Luis Bustos Herrera, Pedro Bazán Pizarro, Víctor Quintana Acuña y  Eduardo Maratuech Avía. También los dirigentes de los diferentes gremios del sector transporte de la provincia, Sabino Barboza Amante, Julio Rojas Napa  y Jorge Luis Ortega Farro.
También estuvieron presentes los representantes del sector salud, educación y la Policía Nacional, así como el Gerente Municipal, Oscar Toledo Maldonado, el Gerente de Trasporte y Seguridad Vial, Ing. Felipe Ciurliza Zevallos y el Sub Gerente de la Policía Municipal, Carlos Zapata Barrera.
Previo a la instalación de la Comisión, la alcaldesa provincial agradeció la presencia de los representantes de los diversos sectores y gremios transportistas, en el inició del trabajo que busca  mejorar la problemática del transporte de Huaral. “Su presencia en esta reunión demuestra el  interés de ustedes igual que nosotros en querer resolver de forma conjunta el problema que por años aqueja a Huaral”, remarcó la autoridad.

------------------------------------------------------------------------

Prometieron Defender el Orden y la Disciplina
JURAMENTARON POLICÍAS ESCOLARES DEL COLEGIO MANUEL TOVAR DE SAYÁN

En imponente acto cívico escolar la tarde de ayer, se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de brigadieres y policías escolares de la Institución Educativa Pública "Manuel Tovar y Chamorro" del distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima. La ceremonia contó con la presencia del director del plantel Ricardo Gutiérrez Vargas, del Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la municipalidad distrital de Sayán, de la gobernadora local, alumnos y padres de familia.
En el acto, los brigadieres y policías escolares juraron cumplir y defender fielmente los valores, el orden y la disciplina para fortalecer y mantener la buena imagen de su Institución Educativa.
Por su parte, en representación de la municipalidad, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Teniente Coronel EP(R) Wilmer Benjamín Huertas expresó sus felicitaciones a los alumnos que tienen el privilegio de ser brigadieres y policías escolares y ratificó su compromiso de velar por la seguridad de los estudiantes de dicha institución
Finalmente, el director de la institución Gutiérrez Vargas, les explicó, el rol que desempeñará cada uno de ellos; y a la vez, felicitó la juramentación de sus estudiantes al tener el honor de portar el cordón distintivo.

------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

A DOS DÍAS DE NUESTRO ANIVERSARIO…  No hay nada que hacer, los grandes amigos y coleguitas de todos lados, nos vienen dando ese calor, que se convierte en alegría al celebrar un añito más en el mundo de la Prensa escrita… Decimos esto, porque, este 22 de mayo vuestro Diario Judicial Regional Así estará votando la casa por la ventana, celebrando nuestro 22 años de fundado… Como no recordar, cuando fundamos este diario, nuestra primera oficina fue en el cuarto piso de la empresa Electro Hogar, ubicada en la Avenida 28 de Julio… Ahí, confirmamos un equipo periodístico, con; Rolando Vaccari, Luis Ostos, Pedro Vigo, Elgar Marreros, José Antonio Ruiz (JR), el desaparecido Erwin Pazos, Luis Lino Chilet, José Pacora, Carlos Pineda, Ricardo Gutiérrez y como reportero gráfico estuvo Guillermo “Chemo” Rojas… Asimismo, en la diagramación estaba Luis Santin Bermeo, como secretarias; Emma Meza Bustamante y Katiushka Lobato Alemán y como asesores, teníamos a los reconocidos abogados, Jorge  Peña Uribe y Carlos Manrique García… La portada del primer número, tuvo como titular “Así Nacemos”… En verdad, fue impactante la salida de la primera edición de vuestro Diario Así, que fue a todo color y los lectores de Huacho, Huaral y barranca, nos felicitaban… Cabe indicar, que la ceremonia de inauguración del Diario Así, que fue inolvidable, se realizó en el local del Club de Los Viejos, en su primer piso y los padrinos fueron; quien en ese entonces era el alcalde provincial, el desaparecido Carlos Meza Velásquez y la distinguida dama y ex alcaldesa María Angélica Urtecho… En esa oportunidad, en la mesa de honor estuvo, mi señora madre Consuelo Polo Benites y quien no estuvo, fue mi querido padre, porque, años antes se nos fue al cielo, para estar a la diestra del señor… Bueno, ahí todo emocionado, con toda la humildad que me caracteriza, di un mensaje objetivo y bacán, donde los cientos de asistentes me aplaudieron… Y, esto, me hizo reflexionar y darme cuenta, que el Diario Así iba a hacer un periódico con mucha proyección… Por ello, ahora, a dos días para celebrar los 22 años, estamos recibiendo con mucha alegría y llenos de felicidad, nuestro aniversario, con el equipo de periodistas y secretarias, que nos acompañan, en esto momentos, como; el sub Director Juan Carlos Ramos Centeno, las secretarias; Karel Barrio de Mendoza Castillo, Yasabella Cabanillas y nuestros redactores; Juan Bernal y Katerin Nicho Nicho… En Barranca, están, Jesús Cuba La Rosa y Víctor Hugo Núñez y en Huaral, Roberto Salinas y Maruja Pérez… ¡Ah!... Cabe indicar, que durante los 22 años, que estamos por cumplir, en tres oportunidades hemos sido ratificados con sendas resoluciones como el único Diario Judicial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, oficialidad que seguimos ostentando… Finalmente, les anunciamos, que el 22 les haremos una reseña más amplia de la trayectoria del Diario Judicial Regional ASÍ.

ROSA TOLEDO IMPULSA A LA DIRESA... En esta oportunidad, podemos decir con mucha hidalguía, que el Gobernador Regional acertó una… Decimos esto, hemos sido ácidos críticos de la gestión de Chui, pero, ahora ha acertado y lo podemos decir con luz propia, al designar como Directora Ejecutiva de la Administración en la Diresa, a la CPC. Rosa Toledo Arevalo… Decimos esto, porque, esta digna profesional tiene capacidad y una gran experiencia en la administración pública… Rosa Toledo, fue Alcaldesa del distrito de Carquin, trabajo en el área administrativa de la Municipalidad Provincial de Huaura, fue Gerente Municipal en las municipalidades de Pativilca, Supe Pueblo, Sayán y últimamente en el distrito de Santa María, y además posee maestría y doctorado… Bueno, ahora viene dándole una nueva tónica a la Diresa y está dando otro vuelo a las diversas áreas de esta institución de salud… ¡Ah!... Y, ahora, harán un buen dúo con el director Félix Palomo Luyo, un joven, que tiene en mente proyectos muy importantes… Por ello, le recordamos al Gobernador Regional Nelson Chui, que así como Rosa Toledo, en la región Lima, existen dignos profesionales.


¿POLIS COIMEROS?… ¡Huyuyuy!... La corrupción campea por todos lados y pareciera un tumor maligno, que no tiene remedio, sobretodo, ahora, que la red mafiosa de Rodolfo Orellana y del presunto narcotraficante Oropeza, han sembrado para que la corrupción se fortalezca y han corrompido a muchos personajes de alto vuelo y a autoridades, que cayeron en sus redes… Es por eso, que en una región del país, unos policías de la sección drogas en un operativo, lograron capturar a unos narcos con 5 kilos de coca y estos policías corruptos, al intervenir el domicilio, barrieron con todo y se llevaron; las joyas, dinero y enseres de valor de los narcos… Y, para colmo, la fuente nos dice, que los polis coimeros, le están solicitando a los narcos, la suma de 10 mil dólares y que si les pagan, los dejarían libres… A esto, podemos decir, que la corrupción nunca se podrá erradicar mientras sigan existiendo polis corruptos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...