martes, 19 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 19 DE MAYO




Autoridades Suspendieron Clases en Institución Educativa Afectada
VIENTOS FUERTES DEJARON SIN TECHO A COLEGIO Y 8 VIVIENDAS EN ACOS – HUARAL
Alcaldesa Gestiona Ayuda a Familias Damnificadas del Fenómeno Natural.

En hecho que causó preocupación y temor en la población, la Institución Educativa Pública N° 20424 San Miguel Arcángel de Acos y ocho viviendas aledañas se quedaron sin techos debido a los fuertes vientos que se registraron a las 7 de la mañana de ayer, en la Comunidad de San Miguel de Acos, jurisdicción del distrito de Acos, provincia limeña de Huaral.
El fenómeno inusual que ha alarmado a la población de ese distrito de la sierra de Huaral se inició con una fuerte llovizna, posteriormente un fuerte ventarrón se sucedió por un lapso de dos horas aproximadamente.

VIENTOS ARRANCARON TECHOS DE CALAMINAS

Según se reportó, hasta el lugar donde se registró el fenómeno natural, acudió el Jefe de la Oficina Provincial de Defensa Civil, Ing. Ronald Gutiérrez, a fin de realizar la inspección técnica y evaluar los daños correspondientes. En su recorrido junto al alcalde de Acos, Leoncio Espinoza Herrera, pudieron comprobar el perjuicio que dejó el ventarrón.
“Los vientos fueron de hasta 60 kilómetros por hora, situación que generó pánico entre la población. Las calaminas de las viviendas terminaron tiradas en las calles, mientras que la del colegio terminó en el patio de la institución. De la misma forma, los fuertes vientos aplastaron y dañaron los cultivos de maíz”, precisó el alcalde Leoncio Espinoza.

FENONEMO INUSUAL

De acuerdo a la información alcanzada por el Jefe Provincial de Defensa Civil, los fuertes vientos registrados, causaron alarma y preocupación en la población de Acos. También refirió que a su arribó a la zona afectada, la población se mostraba atemorizada debido a que nunca antes habían sido testigos de un fenómeno parecido en dicha comunidad.
Recomendó asimismo, a los pobladores que tienen techos de calamina, fijarlos y asegurarlos. Además, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ya que este fenómeno inusual podría repetirse en otras zonas.

SE SUSPENDEN CLASES

Asimismo, se conoció por fuentes fidedignas, que debido a que la Institución Educativa Pública San Miguel Arcángel fue gran afectada por el fenómeno natural, que felizmente sucedió cuando los alumnos ya se habían retirado a sus domicilios, las autoridades del plantel acordaron suspender las clases en salvaguarda de la salud e integridad física de sus alumnos.
Al respecto, los pobladores indicaron que es la primera que se registran dichos vientos y pidieron ayuda a las autoridades para las familias de las casas afectadas.
Se conoció asimismo, que enterada del hecho, la alcaldesa provincial de Huaral Ana Kobayashi Kobayashi, ordenó al representante de la Oficina Provincia de Defensa Civil, que de inmediato gestione ante el Gobierno Regional de Lima la ayuda correspondiente, a fin de atender a los damnificados de la zona afectada.

En Coliseo Cerrado del Colegio Xammar
V CONCURSO NACIONAL DE MARINERA SERÁ EL 23 DE MAYO

Este sábado 23 de mayo se realizará el  V Concurso Nacional de Marinera Norteña, denominado “Santa Rita de Cassia”, en el Coliseo del emblemático Colegio Luis Fabio Xammar Jurado a partir de las 12:00m. en la ciudad de Huacho. Evento, que es organizado por el Taller Artístico Cultural “Tierra Generosa”, que dirige el licenciado Ernesto Carbajal Coveñas.
El torneo nacional, será amenizado por grandes danzantes de la marinera norteña de diferentes lugares de nuestro país, que se vienen inscribiendo virtualmente o en la sede de la mencionada academia, ubicada en la Prolongación Leoncio N° 16 y Prolongación  Grau N° 170-4, provincia de Huaura. Inscripciones que se podrán hacer hasta el mismo día del importante evento.
Asimismo, el responsable de Tierra Generosa, anunció que el jurado calificador estará conformado por personas idóneas y con altos conocimientos de nuestro folklore, versadas y con pleno conocimiento de la marinera; lo que permitirá se disfrute de un gran evento y de un día agradable para poder apreciar en familia nuestras costumbres, y danzas peruanas. Nicho Nicho, Katerin

Ministerio de Vivienda Realizó Feria Informativa
500 FAMILIAS DE BARRANCA SE BENEFICIARÁN CON TECHO PROPIO

Luego de las firmas de convenios entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Barranca, el Ministerio de Vivienda, realizó una Feria Informativa en la Plaza de Armas de dicha ciudad, con el objetivo de informar a la población sobre los productos que ofrece el Estado para comprar, construir o mejorar una vivienda.
En la feria los funcionarios de Cofopri, Sunarp, Techo Propio, así como empresas constructoras y entidades financieras, expusieron, sobre las formas de alcanzar los beneficios que brinda el Estado. Más de 20 stand atendieron a la población, sobre temas de titulación, construcciones seguras y acceso al financiamiento de viviendas a través de los programas Techo Propio, Nuevo Crédito Mi Vivienda, Mi Construcción y Mi Casa.
Durante la Feria Mi Vivienda, se firmó un convenio entre la Municipalidad Provincial de Barranca y el Proyecto Mi Vivienda para trabajar estratégicamente en los próximos cuatro años.
Según se precisó, la SUNARP pone en manos de la población, todos los mecanismos legales para que puedan registrar sus propiedades. Asimismo, se informó a la población como acceder a los bonos no reembolsables. Son 60  mil bonos de techo propio y 30 mil bonos del buen pagador de techo propio que estarán disponibles para todo el Perú y que en gran medida pueden acceder los barranquinos.
Según los funcionarios, las personas que podrán ser favorecidos  en los diferentes programas de techo propio (Crédito Mi Vivienda y Mi Construcción) y el bono no reembolsable, deben contar con su  terreno propio y saneado, no tener solvencia  económica superior a 1800 soles, si su ingreso es menor a este monto puede ser parte de este programa del Ministerio de Vivienda.

Policía con Apoyo del Serenazgo
CAPTURAN A SUJETOS APODADOS “LOS TIRA PIEDRAS” DE CARQUIN

Tras operativo inopinado realizado por el cuerpo de serenazgo  de la ciudad de Huacho en coordinación con efectivos policiales de la comisaría de Huacho, se logró intervenir a un grupo de sujetos denominados “Los Tira Piedras” de la Caleta de Carquín, quienes reiteradamente venían originando la alteración del orden público, en ese distrito.
Según se informó, los sujetos fueron intervenidos, luego de provocar una gresca en las afueras de una vivienda, donde se venía organizando una fiesta de quinceañeros. “Ellos, se agarraron a pedradas con los asistentes, que mayormente eran menores de edad, y cuando se les capturo, se les encontró en su  poder ketes de marihuana”, indicó un efectivo policial.
Asimismo, dijo que ellos, al notar la presencia policial y de los serenazgos, trataron de fugar por sitios oscuros del lugar, sin embargo, después de una eficaz persecución se les pudo capturar y fueron derivados a la comisaría de Huacho, para las diligencias de ley y que respondan, a las constantes denuncias de los vecinos, por las constantes alteraciones al orden público y hechos delictivos producidos en ese distrito.

Dificultará a Usuarios Inscripción de Bienes
DECANO DE NOTARIOS SEÑALA QUE LEY 30313 AFECTA A MÁS POBRES

Para el Colegio de Notarios de Lima y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, la Ley Nº 30313, promulgada el 26 de marzo, perjudica directamente a los ancianos, a los discapacitados, a los ciudadanos con carencia de recursos económicos y, especialmente, a los más pobres que no tienen tiempo para realizar gestiones de tipo notarial.
"Desde el 27 de marzo, cuando entró en vigencia esta norma, los ciudadanos (personas naturales, jurídicas, entidades financieras, bancarias, comisiones liquida-doras, entre otros), necesariamente deberán trasladar-se hasta la provincia de ubicación de los inmuebles o bienes en general que deseen registrar, porque los notarios están obligados únicamente a realizar registros de la jurisdicción donde laboran”, expresó Mario Romero Valdivie-so, notario y titular tanto del Colegio de Notarios como de la Junta de Decanos de este mismo colegiado profesional.
Agregó que la aplicación de esta ley generará graves consecuencias a los usuarios que presenten imposibilidad para trasladarse a otras provincias por ancianidad, impedimento físico, falta de recursos económicos, disponibilidad de tiempo, entre otros factores.

RECONSIDERACIONES

La intención del Congreso de la República con la promulgación de la Ley N° 30313 es evitar el incremento de casos de suplantación de personas y la falsificación de documentos, con el objeto de despojar de bienes a los propietarios mediante mafias organizadas.
"Y nosotros, al igual que los poderes del Estado, estamos comprometidos en una lucha frontal contra las mafias inmobilia-rias, la suplantación, la falsificación, el crimen organizado, la corrupción, el lavado de activos y cualquier otra forma de delito; pero creemos que debe existir una reconsideración en lo que la ley establece, puesto que el usuario, que debe ser el principal beneficiado, podría resultar perjudicado por aspectos básicos que no han sido tomados en cuenta", afirmó Mario Romero.

Para Verificar Estado de sus Infraestructuras
MUNI DE HUARAL Y FISCALÍA REALIZARON OPERATIVOS EN COLEGIOS DE HUARAL

Con el fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos y maestros,  la Municipalidad de Huaral y la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito desarrollaron operativo inopinado a los colegios de la provincia.
La visita sorpresa tuvo como objetivo verificar las condiciones de seguridad que ofrecen las infraestructuras de las instituciones educativas públicas y privadas que funcionan en Huaral (colegios, institutos, universidades).
En este primer operativo, los colegios visitados fueron, Rosa de América y John F. Kennedy. En ambos casos los especialistas dejaron a sus promotores diversas recomendaciones para ser subsanadas, a fin de salvaguardar la integridad de sus alumnos y docentes que laboran en dichas instituciones. Las anomalías encontradas en los colegios están relacionados con la construcción de sus infraestructuras.
Participaron del operativo; el Fiscal Provincial de Delito de Huaral, Dr. Miguel Sánchez Pérez, Fiscal Adjunto Provincial, Dr. Jorge Manrique Garibay, la Ejecutora Coactiva de la MPH., Dra. Zoraida Magallanes Acero, Inspector de Obras de la GDUOT de la MPH., Ing. Jahn Arthur Dueñas Cáceres, Sub Gerente de Policía Municipal, Carlos Manuel Zapata Barrera, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Leoncio Quispe Gordillo y el Jefe de Plataforma – PRICO – Gerencia de Rentas, Saúl Rojas Flores.

DICEN POR AHÍ ...

EL CAOS DE LAS MOTOTAXIS…  Hay que ser claros y precisos del grave problema que existe en el transporte y muy en especial, en los vehículos menores denominados, mototaxis… Nos trasladamos al túnel del tiempo, cuando los carros modernos eran los “ticos” y sus conductores realizaban sus “taxis” con un orden adecuado y sobre todo, poniendo de manifiesto su alta cultura en la atención a sus pasajeros y esto, era muy elogiados por las personas que hacían uso de este medio de transporte… E, inclusive, si un pasajero iba bien pasado de copas, el conductor del “tico”, descendía de su vehículo y tocaba la puerta de la vivienda, para que salga su familia y traslade al embriagado a su sala o dormitorio… Pero, ahora, en estos últimos años con la aparición de cerca de 5 mil mototaxis, el transporte se ha convertido en un caos y en un dolor de cabeza para la población en general… Pues, fíjense, sus conductores son unos jóvenes sin cultura ni experiencia, para conducir un mototaxi, ni brindar un buen servicio al usuario… Y, otros, solo manejan estos vehículos menores para cometer sus asaltos a los peatones… La mayoría de ellos, incluso se drogan y ene se estado, se portan malcriados con sus pasajeros… Además, cuando trasladan a un pasajero hacen malabares suicidas con sus mototaxis, por ganar tiempo, poniendo en peligro la vida de las personas a las que traslada y creando pánico en los demás transportistas… Además, estos sujetos, al ver que un pasajero está en estado etílico, al toque, lo llevan a un descampado, le rebuscan sus bolsillos, le roban su dinero, ropas, celulares y luego, lo dejan abandonado en cualquier lugar… A todo esto, podemos decir, que las autoridades competentes ya no deben entregar licencias a estos conductores de mototaxis… Asimismo, imploramos a la policía de tránsito a que le apliquen un castigo severo a los mototaxistas, que incumplen las leyes de tránsito.

¿EL COLMO!... ¿EDUARDO NUÑEZ CANDIDATO AL CONGRESO?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí un duendecillo nos ha pasado el talanazo, de que el sentenciado por el Poder Judicial, Eduardo Núñez Camará, estaría siendo el candidato al Congreso de Fuerza Popular cuya lideresa es la china Keiko Fujimori…. Este run, run, se debe a que Núñez Camará, quién entregó la Empresa Andahuasi al Grupo Wong, estuvo en la reunión en la que Keiko, juramento a sus nuevos coordinadores en la ciudad de Huacho… Y, según el talan, existe una fotito, donde se aprecia a Eduardo Núñez, reunido con la china Keiko Fujimori, por lo que, los chismes al toque han señalado, que Eduardo Núñez, podría ser el candidato al Congreso de la República… ¿Tendrá moral Eduardo Núñez, para postular?... Decimos esto, porque tiene una sentencia judicial.

ALCALDES SOBERBIOS… ¡Huyuyuy!... Como es la vida, ciertas autoridades, cuando eran candidatos a las alcaldías provinciales y distritales; a tutilimundi abrazaban, daban besos, cargaban a los niños, asistían a las polladas, daban el pésame a los familiares de algún difunto, asistían a los escenarios deportivos… Además, se reunían con las madres de familia, asistían a fiestas chichas, regalaban víveres, enseres de valor y para el colmo, prometían el oro y el moro a la población… Incluso, algunos llegaron al extremo de ir donde un brujo, para que les diga si ganarán o no la alcaldía respectiva… Estos candidatos, en sus campañas ponían sus caras de mongolitos para ganarse los votos, pero, ahora que se hallan en el sillón edil, han transformado su personalidad, ya no reciben a los pobladores, no asisten a las invitaciones, los llaman por sus celulares y no contestan… En fin, esta soberbia de los ya, actuales burgomaestres les está haciendo perder la aceptación del pueblo y deben cambiar su mentalidad y mostrar su humildad, tal como lo hicieron en campaña electoral.

¿SE VA, SE VA, EL ALCALDE VALENCIA?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Cada día existe más expectativa, por conocer como va la posible vacancia del alcalde del distrito de Huaura, Justino Valencia, a quien le están pidiendo su vacancia por permitir que un familiar trabaje en la academia municipal… Fíjense, el municipio ya le pago su cheque al primo del burgomaestre Valencia y eso ha configurado la causal de su vacancia… A esto, podemos decir, que su gerente edil Manuel Castañeda tiene experiencia, ya que fue testigo, de como lo vacaron al ex alcalde de Pativilca, Uldarico Castillo, vacancia que también se dio porque dio trabajo a su sobrino… Y, sería piña Castañeda, si también lo vacan a Justino Valencia.


¿BRONQUITIS EN LA PALMA?… ¡Huyuyuy!... Nos dan un “bombillazo”, que habría sucedido un día antes del partido de La Palma y el Venus… Según dicen, en la entidad palmeña hubo una bronquitis entre dirigentes y cuerpo técnico, porque querían modificar varios puntos y hubo serias discrepancias entre ellos… Y, al final, el cuadro del Juventud La Palma, cayó derrotado por tres goles a uno ante el venus… Ahora pues, se espera, que la paz llegue a los corazones de los directivos del club más popular de Huacho, como es el Juventud La Palma y de esa forma, participe con alegría y optimismo, en los partidos que le tocará afrontar en la etapa provincial de la Copa Perú.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...