lunes, 18 de mayo de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 18 DE MAYO





Sala Penal de Lima le Impuso Pena de 3 Años y 400 Mil de Reparación Civil
PODER JUDICIAL RATIFICA CONDENA A EDUARDO NUÑEZ Y CARLOS RIVAS POR CASO ANDAHUASI
Trabajadores Esperan se Anule Orden de Descerraje y se les Revoque Poder.

Tras más de 5 años de juicio contra Eduardo Jesús Nuñez Camara (ex presidente de directorio de la Empresa Andahuasi) y Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga (ex gerente general), por fin, el pueblo de Andahuasi logra Justicia en una de sus denuncias y los responsables de estafarlos pagarán el gran daño moral y económico hecho a la pujante población andahuasina.
La Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con reos libres, de la Corte Superior de Lima, integrada por los Magistrados Flores Vega, Bascones Gómez-Velásquez y Barreto Herrera,  han expedido la Resolución No. 244 del expediente N° 20780-10, con fecha once de mayo del 2015, en donde confirman por unanimidad  la sentencia y Fallan: Condenando a  Eduardo Jesús Nuñez Camara y Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga como autores del Delito Contra el Patrimonio – Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, y les   imponen Tres Años de Pena Privativa de la Libertad (suspendida por el mismo periodo de prueba).
Asimismo,  fijan en Cuatrocientos Mil nuevos soles el monto que por reparación civil que deberán de pagar a los agraviados (Industrial Andahuasi Sociedad Anónima Cerrada y Ruiz Loayza), entendiéndose; que por haber sido la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA. la que ha cubierto todos los gastos de este proceso sea la receptora de dicha compensación económica.

EL DINERO NO PUDO CONTRA LA RAZON Y LA JUSTICIA

De esta manera, esta sentencia marca un hito en la lucha que sostiene la empresa contra los sentenciados Nuñez Cámara y Rivas Urteaga,  y contra quienes fueron los beneficiados directos de dicha estafa: el Grupo Wong, por cuanto se cae la mentira que pregonaban acerca de la legalidad que había tenido la ficticia compra-venta de acciones de Industrial Andahuasi, subsidiaria de  Agraria Andahuasi.

SE ESPERA ANULACIÓN DE ORDEN DE DESCERRAJE

Luego de esta lucha judicial ganada, los trabajadores andahuasinos esperan que los abogados de la empresa logren incluir esta sentencia en los procesos judiciales aún pendientes contra estos estafadores, y de aperturar nuevos juicios contra quienes resulten responsable. Lo más importante será cuando  se emplee esta Resolución  para lograr anular la Orden de descerraje (o desalojo) que emitió la Corte Superior  de Huaura,  en el caso No. 233 y vigente desde el año 2010.
Además, como se conoce, la Corte Superior de Justicia de Huaura a través del 1er Juzgado Civil de Huaura con el exp. 233-2010-84 le otorgó la administración de la empresa Andahuasi a Eduardo Núñez Cámara y a Carlos Rivas Urteaga y ahora con esta sentencia condenatoria, los trabajadores de la azucarera esperan que se les revoque dicho poder en el menor tiempo posible, debido a que han estafado a la empresa azucarera.

ANDAHUASINOS NO BAJARÁN LA GUARDIA

“Este triunfo legal, si bien nos brinda satisfacción, también nos obliga a no bajar la guardia por la reacción que esperamos de parte de los condenados y sus cómplices. Con esta sentencia, vamos a lograr por fin que los Hnos. Wong se sienten en el banquillo de los acusados y respondan por todo el daño causado al noble pueblo andahuasino”, afirmó al conocer la ratificación de esta sentencia, Antonio Loaiza Sánchez, sub Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi.

---------------------------------------------------------

Ola de Asaltos no Para
ROBAN MINIVAN LLENA DE PASAJEROS EN HUAURA

El pasado domingo 17 de mayo se produjo el robo a mano armada en banda de los pasajeros de la minivan de placa de rodaje c7z-955, de la empresa de transportes Ettacun- Huacho, la cual era conducida por Cristian Abel Zapata Liberato de 35 años.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:30 pm, cuando se dirigían de Huacho hacia Barranca, con 15 pasajeros a bordo; dos de los delincuente iban a bordo del vehículo quienes a la altura del km 155.200 de la Carretera Panamericana Norte, desviaron el vehículo hacia el lado izquierdo de la vía a una distancia de mil metro conduciéndolos por unos cañaverales, donde los amantes de lo ajeno procedieron a arrebatarle las pertenencias a los pasajeros que se encontraban despavoridos al pensar que podrían acabar con sus vidas.
El monto de lo sustraído asciende a un aproximado de s./ 5.000 nuevos soles, entre artefactos, celulares y dinero en efectivo. NICHO NICHO, KATERIN.

---------------------------------------------------------

Los Morados Campeonaron al Ganar 3 a 1
EL VENUS Y LA PALMA DEBEN REFORZARSE PARA COPA PERÚ

El partido entre el Venus y La Palma había despertado gran expectativa, por conocer quién sería el campeón del torneo de fútbol de la Primera División de la Liga Provincial de Fútbol de Huaura. El resultado final le favoreció al club Venus, que derrotó por tres goles a uno al cuadro del Juventud La Palma, pero, ambos cuadros ya están clasificados para participar en la etapa provincial de la Copa Perú.
La expectativa para este partido, caló profundamente en la afición huachana y se recordó los viejos tiempos, cuando el equipo palmeño participaba en la Copa Perú y luego en el fútbol profesional.
Nosotros, nos apersonamos al estadio Segundo Aranda Torres y vimos una colita para obtener entradas, lo que nos volvió a la memoria, las grandes colas que se hacían cuando la Palma, jugaba en la Copa Perú.
La tribuna del lado Oeste, estaba topada de veteranos hinchas de La Palma, ávidos por ver al equipo de sus amores, que nos hizo vibrar años atrás.  Asimismo, nos topamos, con ex jugadores, como; el “cuto” Valencia, los hermanos Guerra, Farro, “Chacal” Herrera, el ex presidente J. J. Cabanillas y otros, que llegaron con la ilusión de que La Palma inicie su competencia en la Copa Perú´, con la mira de volver nuevamente al fútbol profesional.
El Venus con su DT. Sifuentes y su asistente Romero y en La Palma, estaban; el ex capitán Walter Minetto y Tiburcio. Y, al final del cotejo, los numerosos asistentes con los rostros inconformes, comentaban, que ambos equipos tendrán que reforzarse para poder pasar a las otras etapas de la Copa Perú.
En resumen, se puede decir, que el Venus obtuvo su cuarto título del fútbol huachano y su experiencia, fue fundamental para que logren la victoria. En cambio, La Palma, puso solo entusiasmo y le falto más sapiencia futbolística. Ahora, ambas escuadras tendrán que reforzarse en sus diferentes líneas, porque, sino, no llegarán al objetivo trazado.         

---------------------------------------------------------

En Puntos Críticos de Huacho
PNP REALIZÓ OPERATIVO CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Contundente operativo policial “contra la delin-cuencia común y organizada”, se realizó por disposición del general PNP Cesar Richter Kuestto, Jefe de la Región Policial Lima Norte, en las intersecciones de la calle Juan Barreto y Atahualpa y algunos puntos críticos de la ciudad, con la finalidad de prevenir ilícitos penales, detectar conductores ebrios, vehículos con lunas oscurecidas, y/o infractores al RNT.
El operativo tubo el siguiente resultado: se intervino a Yimmy Hilton Calixto Albites (33) por inmediaciones de la plazuela cincuentenario, al que se  le hallo en su poder una pistola calibre 380 automática, marca Bersa, n°. Serie a23902, dos cacerinas abastecidas con diecinueve municiones, quien al solicitársele la licencia de posesión de arma de fuego, no contaba con el mismo, procediendo a formular la denuncia correspondiente ante el ministerio público por el delito de tenencia ilegal de armas.
Así mismo, se logró intervenir al vehículo de placa de rodaje d8l-157, marca Toyota, de color gris metálico, el mismo que era conducido por Rigoberto Natividad Andrade (53), por encontrarse implicado en delito contra la seguridad pública-peligro común-conducción en estado de ebriedad, quedando en calidad de detenido para las investigaciones, con participación del representante del ministerio público. NICHO NICHO, KATERIN.

---------------------------------------------------------

En Huacho, Chancay y Huaral
SUNAT CLAUSURA 59 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Como resultado de las campañas de verificación y control efectuadas por la Oficina Zonal Huacho de la SUNAT; sancionó con una clausura temporal a 59 establecimientos comerciales por no cumplir con emitir los comprobantes de pago al momento de la venta de bienes o por la prestación de servicios.
Entre los contribuyentes sancionados por el ente recaudador corresponden 11 locales en la ciudad de Huacho, en Huaral 06 establecimientos y en Barranca 42. Los negocios con mayores incidencias detectadas y sancionadas corresponden a los rubros de librerías, venta de ropas y uniformes, galerías comerciales, y zapaterías.
Previa a esta medida aplicada, la Oficina Zonal de Huacho de la SUNAT, desarrolló una serie de campañas de orientación sobre la entrega de comprobantes de pago a fin de que los contribuyentes tomen conocimiento de las obligaciones tributarias que deben cumplir y evitar la aplicación de las nuevas sanciones vigentes, como el cierre temporal y multas.
Cabe recordar de acuerdo a las normas legales vigentes los contribuyentes que son detectados cometiendo la falta por primera vez son sancionados con tres días de cierre, la segunda vez cerraran por seis días y a partir de la tercera oportunidad, la suspensión de activida-des comerciales serán por diez días.
Ante este escenario la Oficina Zonal Huacho de la SUNAT recomienda a todos los contribuyentes del norte chico, cumplan con sus obligaciones tributarias (emitir comprobantes) y evitar la aplicación de estas sanciones que dañan la imagen de sus negocios; toda vez que están cometiendo una flagrante  evasión tributaria ya que no declaran la totalidad de los ingresos que perciben y el consecuente pago de los tributos  al Estado.

---------------------------------------------------------

Le Descerrajaron más de 20 Balazos
ABALEAN A DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL Y LO DEJAN AL BORDE DE LA MUERTE

Dos sicarios con pistolas automáticas de uso militar interceptaron al dirigente de construcción civil Daniel Rivera y le descerrajaron decenas de balas en el cuerpo y vive de milagro, en Barranca. La víctima se desplazaba cerca de la casa de citas ubicada al ingreso de Barranca, cuando fue interceptado y acribillado ante la mirada atónita de curiosos y vecinos que alarmados de los estruendos de disparos se tiraron al piso para evitar algún impacto.
El nuevo hecho de sangre se registró después de las 2 de la tarde cuando Daniel Rivera Pajuelo, secretario general de Construcción Civil de la CGTP- Barranca se dirigía a bordo de una moto lineal roja a su vivienda ubicada en Atahualpa, cuando los delincuentes lo atacaron a la altura de la antigua Panamericana Norte, interceptado por una camioneta negra de lunas polarizadas y una moto lineal negra, quienes dispararon a matar y el dirigente trato de escapar de la escena hasta la entrada de la casa de citas.
Justo en los precisos momentos pasaba una unidad de la policía que auxilió al dirigente baleado trasladándolo de emergencia al hospital de Barranca, donde su salud es de reserva.
En el nosocomio barranquino los médicos han mencionado que Silva se encuentra con sus signos vitales estables, sin embargo entro a sala de operaciones donde dos balas alojadas en el estómago y abdomen hacían peligrar su vida y en las próximas horas se determinará sobre el estado de su  salud.

---------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

DEFICIENCIAS EN HOSPITALES…  En lo que se refiere a la gestión del actual Gobernador de la región Nelson Chui Mejía, el área de salud, se encuentra en estado lamentable y esto, se ha dado, por la inoperancia del titular de la región y la inexperiencia del Director de la Diresa Félix Palomo Luyo, quien se ha visto superado por las diversas crisis y los cambios de directores en las diversas áreas… Este clima de inestabilidad, imposibilita el desarrollo de una reforma del sector, que pueda dar a los pacientes, garantías de una atención hospitalaria de calidad y acorde a sus necesidades fundamentales y requerimientos de salud… Y, mucho ojito, que en la gestión de Chui Mejía, hasta el día de hoy no se ha visto una política clara, ni intención de reformular el sistema, para tener por lo menos, servicios competentes, con una adecuada infraestructura y capacidad tecnológica para atender los diversos males de muchos pacientes, que no cuentan con recursos económicos y que, el que les ofrecen les resultan muy caros… A esto, se le debe dar un cambio con un nuevo sistema, que pueda controlar los servicios en los hospitales y sobretodo, en la postas médicas alejadas, en las que, la gente muere en estado de abandono.

URRESTI BUSCA REACTIVAR BASES DEL NACIONALISMO... ¡Huy!... ¡Curuju!... El ex Ministro del Interior, Daniel Urresti, cumple el encargo de Nadine Heredia, de “reconciliar” las bases a nivel nacional… Para ello, Daniel Urresti, desarrollará una gira por Lima Provincias , con el objetivo de reactivar las bases nacionalistas… ¡Ah!... Como el ex Ministro reconoce, en función de ello recién se verá, si postula o no a algún cargo político el 2016… Pero, cabe indicar, que el ex Ministro Urresti, la vera bien negra en el norte chico, porque, los nacionalistas están recontra partidos y alejados de toda actividad política… A no dudarlo, el trabajo del ex Ministro será bien duro, para fortalecer el partido en Huaral, Huacho y Barranca.

SEGURIDAD: TEMA PENDIENTE… ¡Huyuyuy!...Al parecer, le importa un pepino el tema de seguridad a Nelson Chui… Esto, porque no toma con seriedad el problema de la inseguridad ciudadana, tema prioritario en la región Lima, que parece no detenerse por más políticas, que se implementan para detenerla… A esto, debe haber un trabajo concertado, entre la policía y el serenazgo, para garantizar el adecuado bienestar de la población… Se debe capacitar a la población, para que aplique medidas preventivas ante el incremento de todo tipo de delitos, se debe estar alerta ante la ola delincuencial, es decir, hacer frente en forma conjunta y profesional a esta situación… Por ejemplo, no debemos, dejar a la vista objetos que llamen la atención, no cargar celulares de última tecnología y en otros casos, reforzar la seguridad con cámaras de vigilancia… La prevención, es una manera inteligente de disminuir cualquier riesgo… Pero, el Gobernador de la Región Lima, Nelson Chui Mejía, debe dejar de lado la soberbia y su terquedad, y, cumplir su promesa de campaña, donde señaló, que con el “Plan Cuadrante”, la población iba a tener una seguridad envidiable.

CHUI Y MUFA NUNCA MÁS CANDIDATOS… Muchos colegas de Huacho comentan, que al no haber reelección para la Gobernación Regional, el actual Nelson Chui, por su avanzada edad ya no podrá ser candidato nunca más… Es por ello, que en su desesperación pretende hacer obras y obras, porque no habrá reelección y de repente, con ello, ganará “alguito”, para elevar su imagen… De otro lado, del “cochito” Mufa, su último cargo será como Consejero Regional por la provincia de Huaura o de repente, como Consejero Delegado y con este galardón ya se iría directo al cementerio de los políticos… ¡Ah!... Muchos dicen, que por su avanzada edad “el dragón” echa fuego por todos lados.


¡UFF!... 22 AÑOS CON USTEDES… Coincidencia de la vida, este 22 de mayo vuestro Diario Judicial Regional ASÍ, cumple sus 22 años de fundado… Como no recordar, cuando un grupito de colegas, nos acompañó a fundar el diario y la primera portada a todo color, fue; “Así Nacemos”… En verdad, fue un impacto, que dimos a los pobladores del Norte Chico, porque, impusimos la tecnología moderna… Y, desde esa fecha, el Diario Así, se convirtió en un matutino serio, objetivo y transparente… ¡Ah!... Han existido, muchos golpes, tristezas y alegrías, pero, ahora somos el Diario Judicial de la Corte de Huaura y además, editamos el periódico El Picón, la revista Órbita Judicial y estamos a punto de inaugurar, nuestra Radio Virtual… Pero, de antemano, venimos recibiendo saludos de muchos amigos por nuestros 22 años, que celebraremos a lo grande este viernes 22… No nos queda más, que decirles, gracias y muchas gracias, por los saludos que nos envían los grandes amigos y lectores de todas partes del país y el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...