lunes, 22 de junio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 22 DE JUNIO



Misa se Realizará a las 12 del Mediodía en la Catedral de Huacho
EL 24 DE JUNIO SE RECUERDAN 23 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE PEDRO YAURI BUSTAMANTE
Gremios Periodísticos Participarán de Romería al Cementerio de Huacho.

Al cumplirse 23 años de la forzada desaparición del colega y periodista huachano Pedro Herminio Yauri Bustamante, detenido, torturado y asesinado por el grupo paramilitar gubernamental “Colina” un 24 de junio de 1992, la Asociación Nacional de Periodistas de la provincia de Huaura en coordinación con el Comité de Defensa de los Derechos Humanos – CODEH, han programado la realización de misa y romería general al cementerio general de Huacho.
La misa, se oficiará al mediodía de este miércoles 24 de junio en la Iglesia San Bartolomé de la Catedral de Huacho y culminada la misma, los  colegas periodistas agremiados de la ANP, CFPH, CPDP e independientes, así como los dirigentes de la sociedad civil y amigos en general, participarán de la romería al cementerio general de Huacho en homenaje al desaparecido periodista huachano.
Actividad en la que según se ha anunciado, su hija Jackeline Yauri Coca, dará a conocer a los presentes sobre los avances de la investigación que se viene realizando, para ubicar los restos de su señor padre.
Como se recuerda, un 24 de junio del año 1992, Pedro Yauri Bustamante, fue sacado de su domicilio violentamente, junto a su anciano padre Anastasio Yauri; por el destacamento especial de inteligencia del Grupo Colina, al mando de Martin Rivas, que cumplía órdenes de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, quienes aún no son sancionados por esta desaparición forzosa.
Pedro Yauri era director periodístico del Programa Noticioso y de Opinión “Punto Final”, que se emitía por la sondas de Radio Universal  de 12 m. a 2:00 p.m., tenía 33 años y acogió denuncias sobre actos de corrupción de funcionarios públicos y de abusos cometidos por las fuerzas del orden en el contexto de la lucha contra la subversión.
Un 25 de mayo de 1992, Yauri denunció y abogó por los secuestros de la familia Ventosilla ocurridos el 25 de mayo de 1992 por elementos militares, familia que también fue cruelmente asesinada. Un mes después, es decir el 24 de junio Pedro Yauri fue detenido en la madrugada por los integrantes del Grupo Paramilitar Colina, que se identificaron como miembros de la DINCOTE.
Los asesinos, ingresaron por el local del casino Huacho, amenazaron a los vigilantes con sus armas de fuego, revisando bruscamente todo el local de Sáenz Peña 261 Huacho. Pasaron al techo colindante, donde habitaba y dormía Yauri, junto a su padre. Y, pese a sus suplicas los “armados” del Grupo Colina, se lo llevaron sin hasta ahora saber donde lo mataron y enterraron.
Ahora, a 23 años de su desaparición, en el homenaje que se le tributará, los presentes nuevamente renovaremos nuestras esperanzas de que se encuentren los restos mortales de Pedro Yauri Bustamante para darles cristiana sepultura. “Agradezco a todos los periodistas por acompañarnos y por habernos apoyado siempre en nuestra lucha que para nosotros nunca acabará y con fe, esperamos, que algún día encontremos los restos de mi padre”, señaló su hija Jackeline Yauri Coca, a la vez, que hizo extensiva la invitación a las actividades en homenaje a su padre a toda la población huachana en general.

-----------------------------------------------------------

En la Carretera Huaura-Sayán
NIÑO CICLISTA DE 14 AÑOS MUERE ATROPELLADO POR AUTO COLECTIVO

Trágicamente muerte encontró la tarde de ayer, un menor de 14 años quien iba a bordo de su bicicleta y fuera atropellado por un auto colectivo que cubre la ruta Huacho- Sayán.
El hecho trágico  se produjo en la carretera de penetración Huaura- Sayán, a la altura del sector del centro poblado de Manco Capac, distrito de Sayán, cuando el menor salía a bordo de su bicicleta de dicho centro poblado.
Posteriormente, el infortunado menor fue identificado por sus familiares quienes llegaron al lugar y protagonizaron escenas de gran dolor, como José Díaz Cruz de 14 años de edad.

-----------------------------------------------------------

Se Intensifican Operativos Policiales en Huacho
POLICÍA RECUPERA ARMAS DE FUEGO Y VEHÍCULOS ROBADOS

En reunión con los medios de prensa de Huacho, el Jefe de la División Policial de Huacho, Coronel PNP Luis Flores Solís, dio a conocer los resultados positivos que vienen dando los últimos operativos policiales.
El alto oficial reportó la desarticulación de la banda denominada “Los Trafas de Huacho”, que se dedicaban a la circulación de billetes falsos en el distrito de Végueta. Los detenidos son Felix Samir Quiri Nicho (20), Solange Rubí Carrión Macedo (20) y Anyela Isabel Alvarado Salinas (19); quienes presentan antecedentes policiales con esta modalidad, según la información corroborada con la Dirincri Estafas de Lima.
Además, se dio a conocer la detención de 26 personas por diversos delitos, la recuperación de 5 vehículos, dos armas de fuego con la serie borrada, se detuvo 15 vehículos con orden de captura, entre otros logros.
Se informó asimismo sobre las 1102 papeletas impuestas por infracción al reglamento nacional de tránsito, 953 envoltorios de pasta básica de cocaína decomisados, 109 vehículos internados en el depósito oficial y 35 personas que arrojaron resultados positivos de alcoholemia
“Esta semana ha sido fructífera, lamentablemente no podemos presentar todas las especies incautadas porque han sido sujetas a cadena custodia por disposición del fiscal”, manifestó el Coronel PNP Luis Flores. Redacción: Rosa Romero/Foto: Katerin Nicho.

-----------------------------------------------------------

Interceptaron Auto en que Viajaba
MARCAS ASALTAN A JOVEN QUE HABÍA RETIRADO DINERO DEL SCOTIA BANK

A pocos minutos de haber retirado su dinero de la agencia bancaria del Scotia Bank, delincuentes armados con revólveres bajo la modalidad de “marcas” a bordo de dos mototaxis interceptaron y le arrebataron la suma de 20 mil nuevos soles al ciudadano Miguel Ángel Ponce Piscoya (30) en la intersección de las calles Antonio Raymondi y Mateo Pumacahua, frente a la Iglesia de los Mormones, en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura.
Según narró Ponce Piscoya, el atraco se produjo en circunstancias que se dirigía a su domicilio en un vehículo Station Wagon de color guinda de placa SL-2157, luego de haber retirado 17 mil nuevos soles de la agencia bancaria de Scotia Bank ubicada en la céntrica avenida 28 de Julio de la ciudad de Huacho.
“Amenazándome y golpeándome en la cabeza, con las cachas de sus armas de fuego me arrebataron los 17 mil soles que había retirado del banco y más de 3 mil nuevos soles que portaba antes de hacer el retiro”, señaló el asaltado, precisando, que todos los asaltantes estaban encapuchados y que una vez que lo asaltaron, fugaron en las mismas mototaxis, una de color rojo y otra azul, con rumbo desconocido.

-----------------------------------------------------------

Cerca al Peaje de Huacho
PAPÁ E HIJA MUEREN AL DESPISTARSE CAMIONETA 4 X 4

Fatal muerte encontraron Enrique Montes Flores (68) y su hija Erika Montes Pineda (24), en vísperas de la celebración del Día del Padre, al despistar y volcarse aparatosamente la camioneta Mitsubishi 4x4 de placa M3L-922 en la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 143, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Según testigos del hecho de sangre, la camioneta fatal dio varias vueltas en la pista, muriendo en el acto al salir despistados por la ventana de la camioneta Enrique Montes Flores y Erika Montes Pineda y quedaron gravemente heridos Javier Cano Trujillo (28) y su menor hija de cuatro años de edad, quienes inmediatamente fueron llevados al Hospital de Huacho, para la atención de emergencia.
Posteriormente, llegaron al lugar el fiscal de turno y el representante de medicina legal, quienes ordenaron el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue de Huacho, para la necropsia de ley.
OTRO MUERTO ATROPELLADO
Asimismo, en el km 137 de la vía antes del peaje, el bus Dorado atropelló y mató a un vigilante que cruzaba la calzada. La víctima fue identificada como Fidel Barrera Arce (58).

-----------------------------------------------------------

Delincuentes Subieron en Paradero de Chancay
DESVALIJAN A 66 PASAJEROS DE BUS INTERPROVINCIAL “DORA”

Continúa la ola de asaltos en buses. Los 66 pasajeros que tenían como destino la ciudad de Piura no presagiaron los momentos de terror que iban a vivir luego de abordar el Bus de la empresa de transporte “Dora”, de placa B9I-953 en la ciudad de Lima.
Delincuentes que se encontraban a bordo del vehículo y que según los agraviados habrían subido al bus en un paradero informal de Chancay; obligaron al chofer Yorman Ventura Basilio (35), a apagar todas las luces internas, excepto las que se encontraban sobre el piso con la finalidad de despojar de sus pertenencias a los pasajeros.
El asalto se produjo al promediar las 7:40 de la noche del sábado a la altura del Paraíso en el Km. 138 de la Panamericana Norte y duro alrededor de una hora. Los asaltantes se tomaron el tiempo suficiente de revisar los equipajes de los pasajeros del primer y segundo piso del vehículo lográndose llevar celulares, seis laptops, tablets, relojes, casacas, dinero en efectivo y regalos que los pasajeros llevaban a sus familiares por el Día del Padre.
Según fuentes policiales, las características de esta modalidad de robo apuntarían a una banda delincuencial, que habría cometido otros cinco asaltos similares en los dos últimos meses y cuya captura sería cuestión de tiempo pues ya se les tendría plenamente identificados a sus integrantes.
Rosa Romero.

-----------------------------------------------------------

Poder Judicial Tendrá Nueva Infraestructura en Huaral
ALCALDESA ANA KOBAYASHI RECIBIÓ VISITA DE PRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA

La alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi recibió el pasado fin de semana la visita del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jorge Calderón Castillo.
En la visita que hizo el alto magistrado a la autoridad edil provincial, abordaron entre otros temas, la reversión del terreno donado al Poder Judicial, en su reemplazo la alcaldesa provincial ratificó su compromiso de ubicar otro terreno para la construcción de una nueva sede del Poder Judicial.
“Es un compromiso de la alcaldesa y de la gestión, de buscar un terreno con el mismo metraje porque si necesitamos que el Poder Judicial aquí en Huaral tenga una buena infraestructura”, puntualizó la autoridad edil.
También señaló que en el terreno revertido, el cual se encuentra dentro del área que comprende el estadio Julio Lores Colan se desarrollará un nuevo proyecto deportivo a favor de la población huaralina.
Por su parte, el Presidente de la Corte de Huaura se mostró agradecido por el gesto de la autoridad edil, a quien le deseo éxitos en el desarrollo de su gestión.
“Estoy devolviendo la visita a la alcaldesa de Huaral, quien muy gentilmente nos visitó hace unos días”, señaló la autoridad judicial al término de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...