miércoles, 24 de junio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE JUNIO



Así lo Reveló su Hija Jackeline Yauri Coca
CUERPO DE PERIODISTA PEDRO YAURI BUSTAMANTE SE ENCONTRARÍA ENTRE PLAYAS HORNILLOS Y COLORADO
Con Misa y Romería se Recordaron los 23 Años de su Desaparición.

Al cumplir 23 años de búsqueda incansable, los familiares del desaparecido periodista Huachano, Pedro Yauri Bustamante, continúan buscando el cuerpo del hombre de prensa, quien fue secuestrado, torturado y desaparecido un 24 de Junio del año 1992 a manos de posibles integrantes del grupo paramilitar Colina.
Como se recuerda, en la madrugada de Junio de 1992, un grupo entre 6 ó 7 hombres ingresaron al domicilio del periodista, situado en el pasaje Sáenz Peña N° 279, en Huacho, y luego de atar de pies y manos al señor Anastacio Yauri Leandro, padre de la víctima; sacaron a golpes, atado y con los ojos vendados a Pedro Yauri Bustamante para obligarlo a abordar una camioneta marca Nissan, color guinda, que posteriormente partió con rumbo desconocido y desde ese fatídico día, los familiares no encuentran el cuerpo.

AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES

En ese sentido, la hija del desaparecido periodista, Jackeline Yauri Coca, informó a la prensa local, sobre la situación en que se encuentra el caso de su padre y los grandes avances en las investigaciones; además reveló las posibles ubicaciones donde se encontraría enterrado el cuerpo de su padre “Las investigaciones que viene realizando hace un año la Sala Supra-Provincial ha logrado que los implicados revelen dos ubicaciones donde estaría el cuerpo, ya hemos hecho el reconocimiento del lugar y ahora sólo falta hacer las excavaciones, es en la salida de Huacho entre las playas Hornillos y Colorado”, Reveló.
De hallarse el cuerpo, los restos serán llevados a antropología forense para determinar los detalles de su muerte, asimismo se conoció que los cuatro ejecutores directos del asesinato han venido hace dos días a colaborar con las diligencias del caso, de los cuales tres de ellos aún están pagando condena.

MISA POR LOS 23 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Los familiares del conocido periodistas, realizaron al mediodía de hoy, una misa al conmemorarse un año más de la desaparición del Periodista Pedro Yauri, en la Catedral de Huacho y posteriormente, se dirigieron hasta el Cementerio General de la ciudad donde rindieron homenaje a la sacrificada labor que cumplía.
Los representantes de los gremios periodísticos como, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) Filial Huaura y la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Filial Huaura, también estuvieron presentes y se unieron al gran homenaje.  Por: Rosa Romero.

--------------------------------------------------------------------

Hicieron Sentir su Voz de Protesta
POBLADORES BLOQUEAN CARRETERA HUAURA-SAYÁN POR CONTINUAS MUERTES

Un ciento de vecinos del Centro Poblado Manco Cápac, jurisdicción del distrito de Sayán, provincia de Huaura, bloquearon la carretera de penetración Huaura – Sayán a la altura del kilómetro 26 con piedras y ramas, en protesta por el atropello y muerte de un menor de edad el pasado domingo 21 de junio.
Como se recuerda, el adolescente de iniciales J.D.C (14), salió de su casa a bordo de su bicicleta y fue atropellado por un vehículo que cubre la ruta Huacho – Sayán.
Ante esta situación, los manifestantes indicaron que son constantes los accidentes de tránsito que ocurren en ese lugar y exigieron la señalización de la pista así como también la colocación urgente de rompemuelles.
Luego de unas horas, la Policía Nacional de Sayán logró calmar a los protestantes y se procedió a reanudar el pase vehicular.
Al cierre de esta edición se informó que el día de hoy, un grupo de pobladores se entrevistará con las autoridades del lugar y un representante del consorcio vial Huaura. Por: Rosa Romero.

--------------------------------------------------------------------

Buscando ser Una Provincia Segura
BARRANCA CONTARÁ CON PRIMER OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Esta mañana el Alcalde de Barranca Ing. Elgar Marreros Saucedo, anunció la pronta construcción del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana con el único objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, consolidándonos como una provincia segura. Como se conoce, la semana pasada se otorgó la buena pro para la construcción de dicha infraestructura al consorcio SAN GENARO, que será la responsable de edificar el observatorio.
Este será el primer observatorio municipal a nivel regional, con una inversión de cinco millones de soles que consta de tres componentes: construcción de una infraestructura de tres niveles, en el cual se instalará una sala central de comunicaciones con capacidad para 132 pantallas, sala de observatorio del delito, juzgado de paz y un patio para unidades motorizadas.
Así mismo se construirán tres módulos de serenazgo y se adquirirá Unidades Vehiculares (2 camionetas doble 4 x4, 2 automóviles, 6 motocicletas) equipos de video vigilancia (40 alámbricas, 41 cámaras fijas, 35 cámaras domo), equipos de trasmisión con antena integrada, equipo de radio comunicación (12 radios móviles, 40 equipos portátiles), equipo de cómputo; todo ello; como parte del fortalecimiento a las juntas vecinales y cuerpo de serenazgo.
Además se realizarán talleres de capacitación y entrenamiento al personal que opere las cámaras de video vigilancia, por un periodo de tres meses. Esta obra será ejecutada en un plazo de 90 días calendario, bajo la modalidad de contrata. Cabe mencionar que el monto de S/. 5,629.514.49 corresponde a la elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión del proyecto.

--------------------------------------------------------------------

Recuperaron Vehículos Robados
POLICÍA CAPTURA A DOS DELINCUENTES “ROBAMOTOS”

En operativo conjunto del serenazgo de Barranca y la policía, lograron la captura de dos avezados delincuentes, que horas antes habían asaltado a un humilde mototaxista arrebatándole su herramienta de trabajo.
Efectivos de Seguridad Ciudadana recibieron una llamada de la Central de Comunicaciones y Monitoreo CECOM,  y se apersonaron a la intersección de la calle Vilela con Pasaje Laverde de la ciudad de Barranca, donde momentos antes un ciudadano de nombre había sido asaltado con arma de fuego, por dos sujetos que se encontraban en la Motocard Bajaj azul con negro de placa 7A-2024 y número policial 2495, y se llevaron una moto lineal de color rojo sin placa, fugando hacia la campiña del distrito de Supe.
Y, al llegar a la Av. Alameda frente al cerro Lupac en la campiña supana capturaron a Edu Sánchez Acosta de 25 años de edad, quien conducía la moto lineal roja, que también había sido robada. Posteriormente, en el Centro Poblado Virgen de la Merced, encontraron amarrado de manos a Renzo Vásquez Ríos, a quien se le incauto la Moto Bajaj azul con negro de placa 7A-2024 N° policial 2495. A
Los individuos y los vehículos menores fueron conducidos a la oficina policial de carreteras de Supe Pueblo para las investigaciones.

--------------------------------------------------------------------

Y les Brindará Orientación Legal
MINJUS ASUMIRÁ DEFENSA GRATUITA DE VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, ha programado la “Campaña Nacional contra el Abuso Sexual” con el lema “Denunciar es tu derecho, defenderte nuestro deber” para los días 25 y 26 de Junio, en simultáneo, en todo el país.
En la ciudad de Huacho, los módulos de atención estarán ubicados el día 25 de Junio en el Boulevard de la Plaza de Armas y el Mercado Centenario de 7:00 am. a 15:00 pm., mientras que el viernes 26 se realizará en el frontis de la puerta principal de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y el Mercado Centenario, en el mismo horario.
La campaña busca atender de manera gratuita al público en general; consultas en materia penal, familia, civil, laboral, conciliación extrajudicial, y administrativo. Los Defensores Públicos orientarán sobre el trámite a seguir en los procesos judiciales de índole sexual en todas estas modalidades.
Al respecto, el Director General de Defensa Pública, Pablo Morán Mejía, precisó que, el objetivo del Minjus es convencer a la ciudadanía sobre la necesidad de denunciar estos actos, “Sabemos que muchas veces hay temor o vergüenza, en otros casos las víctimas son amenazadas por eso deben saber que nuestros profesionales están dispuestos a asumir sus responsabilidades en la defensa y asistencia legal gratuita de víctimas”, puntualizó.
Por: Rosa Romero.

--------------------------------------------------------------------

30 Pasajeros Fueron Desvalijados Totalmente
ASALTAN BUS DE LA EMPRESA TURISMO PARAMONGA

De nunca acabar. Esta vez los 30 pasajeros que viajaban desde la ciudad de Lima con destino a Paramonga, en el ómnibus de placa de rodaje A4K-953 perteneciente a la empresa de “Turismo Paramonga”; fueron asaltados por un grupo de delincuentes que no escatimaron en quitarles sus pertenencias y dinero en efectivo.
El hecho se produjo a la altura del Centro Poblado Medio Mundo, cuando unos de los delincuentes ingreso a la cabina del conductor identificado como Guadalupe Amilcar Riveros Huamani (55), y lo apunto con un arma de fuego amenazándolo en dispararle. Posteriormente, otros 3 facinerosos procedieron a sustraer los objetos de valor de los demás pasajeros.
Luego de apoderarse de las pertenencias, descendieron en la entrada de Barranca a la altura del Barrio Chaquilla, dándose a la fuga con rumbo desconocido. Según versiones de las personas que viajaban a bordo, estos delincuentes habrían subido al ómnibus a la altura del Colegio Emblemático Luis Fabio Xammar Jurado en el Ovalo de Huacho.
La policía de Barranca investiga el caso para capturar a estos malhechores que vienen haciendo de las suyas en las carreteras del norte chico.
Por: Rosa Romero.

--------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

VEGUETA A LO GRANDE CELEBRA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA... En la región de Iquitos se celebra con mucha alegría la fiesta de San Juan, cuyo día central es el 24 de junio de cada año… Los festejos se inician un día antes y los pobladores participan masivamente de las actividades programadas… pero, en un distrito de nuestro región Lima provincias, también se celebra a lo grande y ese poblado se llama Végueta, jurisdicción de la provincia de Huaura, donde la celebración se inicia con una misa y luego se realiza la procesión del Santo Patrono, acompañado de una banda de música… Y, los cientos de fieles, que asisten a esta tradicional fiesta de San Juan Bautista, se dan tiempo para presenciar la quema de los 15 castillos artificiales, prueban la sazón de las vivanderas y además, llevan a los juegos mecánicos a los niños… Además, el mayoral de esta fiesta tradicional, sacrifica 50 reses y sirve la comida, para las cientos y cientos de personas, que asisten y participan en esta festividad de San Juan Bautista… Como se ha podido observar, los pobladores de Végueta, con la fe en el corazón, participan con gran alegría y sobre tod,o con su fe profunda, piden a su Santo Patrono los bendiga y los ilumine… Desde estas líneas, deseamos, que este 24 de Junio sea una fiesta con gran reflexión y que Dios bendiga a todos los fieles del Santo Patrono San Juan Bautista.

PEDRO YAURI VIVE EN EL CORAZÓN DE TODOS… El día de hoy se cumple un año más de la desaparición del colega Pedro Yauri Bustamante, a quien un 24 de junio de 1992, el Grupo Colina, al mando de Martin Rivas, secuestro al periodista cuando se hallaba descansando en su domicilio ubicado en la Plaza de Armas (al costado del Casino Huacho)… Los asesinos ingresaron por el techo e ingresaron al interior de su vivienda y a golpes lo secuestraron a Pedro Yauri, ante el reclamo de su señor padre Anastasio Yauri Leandro (fallecido) y nunca más apareció, Pedro Yauri Bustamante… Posteriormente, los que participaron en este secuestro, confesaron que lo habían asesinado y que su cadáver, fue enterrado por un sector de la playa del Malecón Roca de la ciudad de Huacho… Pero, hasta ahora se desconoce donde lo mataron y enterraron… Y, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y sus hijas de Pedro Yauri, continúan pidiendo justicia, sanción para los criminales y que de una vez digan donde fue enterrado el cuerpo del periodista huachano… Se espera pues, que de una vez por todas los asesinos digan directamente donde sepultaron a Pedro Yauri Bustamante.

CHAU, CHAU, CARLOS RAMOS HEREDIA… ¡Huyuyuy!... La apelación que realizó el ex Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, fue desestimada y el Consejo Nacional de la Magistratura, ratificó su destitución, por conducta irregular… De esta forma, Carlos Ramos Heredia, se quedó en el aire y ahora, solo tendrá que litigar como abogado… ¡Ah!... Cuando fue elegido como Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, mostró su soberbia y pareciera, que todo le caía mal… Y, nos preguntamos, que dirá su “ahijado”, el Fiscal Richard Sauza, quien en esa época era Jefe de Control Interno y le sobaba su manito al ex Fiscal de la Nación, para obtener un cargo importante… Pero, todo le salió al revés y de taquito, fue destituido de su cargo… Así es la vida, de aquellos personajes, que muestran su humildad para ganar un cargo y luego, se olvidan lo que fueron cuando no eran nada.

POLI LIMEÑA INCAUTÓ 140 KILOS DE COCA… ¿Y LA DIRANDRO DE HUACHO?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Un equipo especializado de la sección drogas de Lima, en operativo estratégico logró la captura de una banda de narcotraficantes en el distrito de Chancay… Los narcos fueron intervenidos a bordo de una Minivan, en cuyo interior llevaban camuflados 140 kilos de Cocaína, que estaban empaquetados tipo “ladrillos”… Los agentes, al descubrir el cargamento, dijeron; “Bingo Carajo”… Y, en forma inmediata, los cuatro detenidos fueron llevados a la Capital de la República, para interrogarlos ampliamente… A esto, cuándo la Dirandro de Huacho hará un operativo similar y captura a los peces gordos del narcotráfico, porque, solo captura a chauchillas.


LA ESPERANZA DE HUACHO ES EL CLUB VENUS... Siempre es bueno matizar los chismes y en esta oportunidad, podemos decir, que el  Venus, tras su goleada de 8 a 0 sobre el Cultural San Lorenzo, campeón de la Liga de Fútbol del distrito de Santa María, es la esperanza de la afición huachana… Ahora, el Venus está más acoplado en sus líneas de juego y viene mostrando, que es un cuadro de respeto en la Copa Perú… Como se conoce, el elenco del Juventud La Palma, fue eliminado de este evento copero y ahora, el que viene sacando la cara es el Venus, equipo que en el partido de revancha seguramente goleará nuevamente al Cultural San Lorenzo… Esperemos, la fuerza arrolladora del Venus, cuadro de la camiseta moradita, que viene dando mucho que hablar en esta etapa de la Copa Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...