miércoles, 10 de junio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 10 DE JUNIO




Solo Dos Pasajeros Sobrevivieron a Tragedia de Minivan Sepultada
DESPUÉS DE 36 HORAS RESCATAN CUERPO SIN VIDA DE PROFESORA ROCÍO GUARDALES
Población Llora Muertes y se Decretó Dos Días de Duelo por Víctimas.

Solo dos pasajeros sobrevivieron a la tragedia de la minivan sepultada por un derrumbe de piedras y tierra sucedido el en el kilómetro 86 de la carretera Churín-Sayán, sector de Mirahuay, distrito de Paccho, provincia de Huaura, región Lima, sobrevivieron a esta tragedia. Ellos son Rubén Ángel Janampa López de 41 años y Gilmer Wilder Luis García (27) natural de Trujillo y trabajador de la minera Raura, quien logró salir del vehículo accidentado antes que caiga la avalancha de tierra y piedra. Ambos se encuentran estables en hospitales de Lima y Huacho.

TRAGEDIA DEJO 14 FALLECIDOS Y DOS SE SALVARON

Según se informó a nivel nacional, los primeros reportes indican que en el accidente habrían fallecido 14 personas, entre ellas una menor de año y 9 meses de nacido.
Los fallecidos son: Alejandro Alcozar Abarca (59), Stefani Torres Osorio (10), Berenice Blas Osorio (23), Rocío Juana Guárdales Morales (45), Ricardo Cóndor Ugarte (64), Hermelinda Luna Andrade (60), Miguel Ortega Casas, Elgar Pilco Salvador (53) (chofer), Alexander Castro Blas (02), Elisco Enriquez Escobar (39), Deyner Sánchez Baca Deirne (23), Raúl Ventocilla Melendez (21), Luis Canales Curo (33) y Lucio Diogenes Ochoa Cardenas (66) (ex policía).

ULTIMOS SOBREVIVIENTES MURIERON

La madrugada de este miércoles se informó que Berenice Blas Osorio de 23 años, la última pasajera que quedaba por rescatar, falleció tras soportar por más de 33 horas bajo el peso de las piedras y fierros torcidos.  También perdió la vida Raúl Ventocilla Melendez (21), quien la noche del martes había sido rescatado y trasladado al hospital Luis Negreiros del Callao. No pudo resistir a las múltiples lesiones provocadas por la caída de piedras. Uno de sus familiares ha pedido ayuda para trasladar el cuerpo a Oyón, su ciudad natal.
En la víspera también había sido rescatado con vida Deyner Sánchez Baca (23) a quien se le amputó una pierna, sin embargo, falleció camino al hospital Guillermo Almenara de Lima. Otros fallecidos son el conductor Edgar Pilco Salvador de 28 años, quien corrió al exterior del vehículo y el pasajero Luis Canales Curo de 33 años.

RESCATARON SIN VIDA A PROFESORA ROCIO GUARDALES 

Luego de confirmarse la muerte de la última pasajera los rescatistas suspendieron sus labores y posteriormente, con maquinaria pesada se removieron los escombros para sacar los cuerpos de las víctimas. Y, una de las últimas en ser sacada después de más de 36 horas de estar bajo el peso de las piedras y los fierros torcidos, fue precisamente, la profesora Rocío Guardales Morales, Rocío Juana Guárdales Morales (45) docente y jefa de AGP de la Unidad Educativa Ugel 14 de Oyón.
Como se conoce, la  Lic. Rocío Juana Guardales Morales (45), nació un 19 de agosto de 1969, estaba casada con Edgar Bullón Mattos, madre de tres hijos y precursora del empoderamiento de las mujeres artesanas de Santa María. Asimismo, fue regidora de Santa María en el 2002 y asumió sus funciones en el período 2003-2006.

DOS DIAS DE DUELO POR VICTIMAS

En reflejo del dolor que ha causado las muertes ocasionadas por esta tragedia, se han decretado dos días de duelo en la ciudad de Huacho, hoy miércoles 10 y el jueves 11.
Asimismo, los alcaldes de la provincia de Huaura Lic. Humberto Barba Mitrani y José Reyes Silva de la Municipalidad Distrital de Santa María, expresaron su congoja a nombre de los pueblos de Huacho y Santa María, y sus condolencias a los familiares de la docente huachana Rocío Guardales Morales  y de todos los deudos por las irreparables perdidas de sus seres queridos.

--------------------------------------------------------

Para Cofinanciar Ejecución de Obras
CONCEJO DE BARRANCA FIRMARÁ CONVENIO CON MINISTERIO DE VIVIENDA

El pleno del Concejo Municipal de Barranca, en sesión extraordinaria aprobó por mayoría la firma de convenio de cofinanciamiento entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Barranca; para la ejecución de la obra: Construcción de pistas y veredas de jirones y calles de las lotizaciones Las Flores, Cesar Augusto, Trabajadores Municipales y Cooperativa de Vivienda Buena Vista.
Obra que tendrá un valor de S/. 1 270,548.00 nuevos soles, y constará de pavimentación, veredas, sardineles, y áreas verdes, beneficiando a muchas familias que por muchos años anhelaron contar con pistas y veredas.
Así mismo, el día de mañana el acalde provincial trasladará el Acuerdo de Concejo al Ministerio de Vivienda para la firma de convenio. “Obras son Amores, otorguémosle mejor calidad de vida a la población, es nuestra obligación como autoridad velar por cada uno de ustedes”, señalo al respecto el burgomaestre Elgar Marreros.
El monto a invertir por el gobierno local es de S/. 508 219.20 nuevos soles y del estado asciende a S/.762, 328.80, un trabajo articulado que mejorará el ornato de nuestra ciudad.

--------------------------------------------------------

Con Participación de Alcaldesa Ana Kobayashi
PNP DE HUARAL JURAMENTÓ A POLICÍAS Y BRIGADAS ESCOLARES AMBIENTALES

La alcaldesa provincial Ana Kobayashi Kobayashi, participó en la ceremonia de juramentación de los Policías Escolares y Brigadas  Ambientales Escolares 2015 realizado en la Plaza de Armas de Huaral.
La juramentación de estilo a los Policías Escolares estuvo a cargo del efectivo de la Comisaria Provincial, Mayor PNP Oswaldo Arguelles Vizarreta.  Por su parte, la alcaldesa provincial juramentó a los integrantes de las Brigadas Ambientales Escolares.
Con un minuto de silencio durante la ceremonia, se le rindió un homenaje póstumo al creador de la Policía Escolar en el año 1948, Sargento de 1ra de la Guardia Civil, Mauro Roca Bernard, y al niño héroe Alejandro Sánchez Arteaga.
La lectura de la biografía del niño héroe estuvo a cargo de la alumna de la Institución Educativa Libertador Don José de San Martin de Retes, Marlene Quiñones Teodoro.
Posterior a la ceremonia se llevó a cabo un desfile competitivo resultando ganadores las Instituciones Educativas; San Carlos (Primaria Privados), 20402 Virgen de Fátima  (Primaria Públicos), Nuestra Señora de la Merced ( Secundaria Privados) y Nuestra Señora del Carmen (Secundaria Privados). La entrega de los gallardetes estuvo a cargo de las autoridades presentes.
Participaron en la ceremonia, la regidora Ligia Changana Solís, el Director de la Ugel N° 10 de Huaral, Lic. Gonzalo Rivera Garay, el Gerente Municipal, Lic. Oscar Toledo Maldonado, entre otros.

--------------------------------------------------------

Vecinos Piden Urgente Control Policial
PANDILLEROS Y FUMONES SE ADUEÑAN DE PARQUE DE URB. SAN PEDRO

El conocido Parque de la Urbanización San Pedro, en la ciudad de Huacho,  parece estar abandonado a su suerte por las autoridades policiales, y es usado a cualquier hora del día, como fumadero y punto de reunión de  pandilleros, que tienen aterrorizados a los vecinos y visitantes que llegan por dicho lugar.
“Las personas son asaltadas a pie o en mototaxis sin que la Policía o el Serenazgo puedan hacer algo”, refirió un vecino de lugar, cuyo familiar acababa de ser víctima de estos sujetos del mal vivir.
“No respetan horarios, el parque es usado como fumadero de marihuana por los mototaxistas que se estacionan ahí y lo hacen a vista y paciencia de los niños que salen a jugar; por eso pedimos a los señores de la Policía Nacional y el Serenazgo para que vengan a vigilar la zona”, señalo un morador.

--------------------------------------------------------

Entregó Indumentaria a Comités Distritales
ALCALDE FORTALECE SEGURIDAD CIUDADANA EN CALLES DE PATIVILCA

Cumpliendo con el programa de fortalecimiento en el tema de seguridad ciudadana, la Municipalidad Distrital de Pativilca presidido por el alcalde Carlos Padua Popayán, a través del Comité Distrital  de Seguridad Ciudadana, encabezado por el señor Félix Miranda, hizo entrega en el frontis del palacio municipal de indumentaria completa a los integrantes de los comités de seguridad ciudadana.
De esta manera, el Gobierno local liderado por el alcalde Carlos Padua, viene cumpliendo con  las juntas vecinales de seguridad ciudadana, las indumentarias correspondientes para coadyuvar con el trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital, la Policía Nacional, la Gobernación y las Juntas Vecinales.
Al final de la jornada el burgomaestre provincial, manifestó que el tema de seguridad ciudadana en la ciudad de Pativilca se viene fortaleciendo, no solo con el reconocimiento de las juntas vecinales sino entregándoles las principales herramientas de protección para realizar un trabajo más efectivo y garantizando su integridad física de cada integrante, por lo que recomendó a los participantes a cuidar cada una de las indumentarias entregadas.

APOYARÁ A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS N°91

Asimismo, ratificó el apoyo en la refacción de su local a la Compañía de Bomberos Voluntarios de Pativilca N° 91, comprometiéndose la autoridad edil a realizar las gestiones necesarias al más alto nivel.
“Agradecemos la buena voluntad de los regidores y el alcalde, que de buena manera entendieron las necesidades que atraviesa la compañía de Bomberos”, expresó el dirigente de los bomberos Cesar Descalzi.

--------------------------------------------------------

Sala Penal de Apelaciones de Corte de Huaura
CONFIRMAN SENTENCIA A 9 IMPLICADOS EN LAVADO DE ACTIVOS

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidación de la Corte de Huaura, presidida por el Dr. Carlos Gómez Arguedas, e integrada por el Dr. William Timana Girio y el Dr. Hernán Juan de Dios León, por unanimidad resolvió confirmar la sentencia expedida por el Juzgado Penal Colegiado de Huaura conformado por los Magistrados, Julio Arturo Rodríguez Martel, Noemí Acevedo Díaz de Romero y William Humberto Vásquez Limo, que condenó a 9, 5 y 6 años de prisión efectiva a 7 de los 9 implicados en el delito de lavado de activos en agravio del Estado y la ONP y a dos de ellos a 4 años de prisión suspendida por periodo de prueba de 3 años.
Como se conoce, se confirmó la sentencia a Mirko Vásquez Torres, quien fue condenado a 9 años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de lavado de activos en la modalidad de acto de conversión y transferencia, en agravio del Estado y ONP; igualmente confirmó la mencionada sentencia en cuanto condenó a Hubeth Cruz Saavedra , Frank Eugenio Bao Cruz, Yovany Janet Sánchez Zapata., de 5 años de pena privativa de la libertad efectiva. Asimismo, confirmó la condena a Javier Enrique Palomares Romero, Gricelda Alina Dorregaray Leiva y Maribel Delia Bautista Carrasco a quienes les impuso la pena la pena de 6 años de prisión.
Igualmente se confirmó la condena de Luis Alberto Sánchez Romero Curay y Elsa Zapata Prado como cómplices secundarios de  4 años de pena privativa suspendida por periodo de prueba de 3 años.
De esta manera, los órganos jurisdicciona-les de la Corte de Huaura apegados estrictamente a lo estipulado en el ordenamiento judicial vigente, dilucidaron y resolvieron a nivel de esta circunscripción el tema que concitó la atención de la población por estar referido a temas previsionales de interés general.

--------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL ADIOS DE LA PROFESORA ROCÍO GUARDALES... Una tragedia que ha enlutado al profesorado ha sido el alud de tierra y piedras caído en la carretera Churin-Sayán que venía con 15 pasajeros de Oyón hacía Huacho… El trágico suceso sucedió en el kilómetro 86 cuando el reloj marcaba las 7 y 30 de la noche del lunes y todos esperaban llegar a buena hora a sus respectivos destinos… Pero, en ese instante hubo un alud que aplasto al Minivan fatídico… Algunos, por salvar sus vidas rompieron las lunas de las ventanas y a otro, los bomberos tuvieron que amputarle la pierna para poder sacarlo, pero, lamentablemente también murió… En la lista de pasajeros iba la profesora Rocío Guardales Morales, personaje que
Trabajaba como especialista de AGP en la Ugel de Oyón y venía a Huacho para participar de un evento de capacitación, que había organizado la Drelp… Como se recuerda la finadita Rocío Juana Guardales Morales (45), también fue regidora de la Municipalidad de Santa María en el 2002, cuando fue alcalde Estupiñan Demutti… Trabajo en la Ugel 09 de Huaura y era una docente muy dinámica, capaz y se había ganado la estima de todos… Ahora, la profesora Rocío Guardales Morales, se haya en la diestra del señor y será recordará siempre por sus ímpetus y tesonero trabajo que realizaba.

FELIX PALOMO OPACO A SU JEFE CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... Cuando existe relación humana con los periodistas se tiene la puerta abierta para cualquier aspecto de interés… Y, en el lamentable tema del accidente que hubo en la carretera Oyón-Churin-Sayán-Huacho, donde una Minivan fue aplastada por un alud, en pos de llevar ayuda en forma inmediata el director de la Diresa Dr. Félix Palomo Luyo, a quien de pasada le encanta la figuración, llego con todo su equipo y brindo todo el apoyo para el rescate de los pasajeros que quedaron atrapados en dicho vehículo… De taquito, Palomo Luyo, dio a conocer paso a paso como se venía desarrollando el rescate y en verdad, hablo por todos los medios locales y nacionales… En este caso, Félix Palomo es “campeón” en dar información y se ganó el respeto y su figura ha crecido… Por su parte, el chino Chui a quien también le encantan las fotos y las cámaras televisivas, daba información distorsionada y fue opacado por Palomo, quien es mosca para estos menesteres.

LA CHINITA ANA KOBAYASHI Y SU ORDEN… Cuando existe cariño hacía su pueblo, una autoridad que está al mando de un municipio hace malabares, para ir de la mano con su pueblo… En esta oportunidad, la china Ana Kobayashi, viene trabajando como una abejita obrera y suda la camiseta de su provincia, que es Huaral… De esta manera, la señora Kobayashi no ha defraudado a su pueblo que la eligió y ya tiene proyectado, ejecutar importantes obras que darán mucho que hablar… Otrosí digo, en este rol, sus asesores juegan un papel muy importante… Y, mucho ojito, que la alcaldesa huaralina es transparente, objetiva y honesta… En resumen, se puede decir, que no se casa con nadie… Por ello, pronto veremos a un Huaral moderno.

CANDIDATOS AL CONGRESO BUSCAN PARTIDO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ciertos personajes de la política sueñan con postular a una curul para el Congreso de la República… En este caso, el actual Consejero por Huaral Luis Casas Sebastiani, está como loquito buscando partido político para que lo cobijen y pueda postular… Asimismo, Marcial Palomino, pronto iniciará su campaña y la incógnita es, cuál será su agrupación por la que postulará… Otro, que se está animando es Marino Llanos, que tiene como asesor a Carlitos Papa y tiene en reserva, cuál será su camiseta… ¡Será la de PPK?... Otro, que está por los palos, que es un fracasado político y quiere la reelección, es Elard Melgar Valdez, pero, tutilimundi le dice NO y punto.


EX JUGADOR DEL CRISTAL EN TRATOS CON EL CLUB OLIMPICO... Como no recordar al jugador huachano Otto Mendez Valverde, quien en sus inicios integró el equipo del Juventud La Palma de Huacho y por su técnica futbolística, los dirigentes del cuadro profesional del Cristal le echaron ojo y lo contrataron… Llegó a jugar al equipo de la reserva e intercalo partidos en el primer cuadro profesional… Luego, se fue a jugar al conjunto del Bolognesi de Tacna… Posteriormente, enrumbó a España y ahí integró un equipo de tercera división… Después, siguió un curso para entrenador, donde obtuvo su diploma como técnico deportivo… Ahora, ha vuelto a su tierra natal, que es Huacho… Y, al conocer, las virtudes de Otto Méndez Valverde, los dirigentes del club Defensor Olímpico del distrito de Santa María, que ocupo el tercer lugar en el torneo de primera división de ese distrito le han puesto la mira para que sea el entrenador para la temporada 2016… ¿Será entrenador del Olímpico Otto Méndez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario