martes, 16 de junio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 16 DE JUNIO



Otro Caso Más que Atemoriza a los Empresarios del Norte Chico
OLA DE EXPLOSIVOS ALARMA A POBLADORES BARRANQUINOS
La Inseguridad Continua Ante Impotencia de Autoridades Policiales.

La policía no se da abasto para controlar la serie de asesinatos producidos en las provincias del Norte Chico, y ahora con la ola de extorsiones que se vienen produciendo en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, sencillamente los efectivos policiales se ven impotentes, ante esta ola delictiva, que mantienen alarmados y conmocionadas a las poblaciones de estas ciudades, sobre todo a los empresarios y dueños de negocios instalados en estas localidades

EXTORSIONES CONTINUAN

Ésta vez la víctima fue Jeremías Garay Rivera de 34 años, quien venía siendo víctima de extorsión por personas desconocidas. Los delincuentes extorsionadores colocaron un artefacto explosivo en su domicilio ubicado en el jirón Ancash Mz. “L” – Lt.14 que alarmó a los vecinos del AA.HH La Florida. El hecho que causo daños  materiales a dicha vivienda, se produjo aproximadamente a la 1:20 horas de hoy, en la jurisdicción de la provincia de Barranca.
Según informó a la policía Jeremías Garay, el mismo observó cómo una persona desconocida de contextura delgada, estatura mediana, vestido con pantalón jeans,  polera con capucha y zapatillas deportivas, se acercó hasta el frontis de su recinto y coloco el artefacto explosivo. “Ahí nomás, ocurrió la explosión que causó daños a mi propiedad y el sujeto desconocido se dio a la fuga en una mototaxi-Bajaj en la que pude observar la placa policial N° 706”, explicó a los efectivos policiales.
Según reportó la policía, debido a la explosión el portón de material metálico quedo abollado y descentrado y los vidrios de la ventana de una habitación colindante también quedaron destrozados.
“El atentado no causó pérdidas humanas, pero todos los integrantes de esta familia han quedado  atemorizados y ahora temen por sus vidas”, precisó un efectivo policial a cargo de las investigaciones.
Ola de atentados que se vienen presentando en todo el norte chico, que ha generado preocupación en  los pobladores de la provincia de Barranca, esperándose que la policía refuerce su logística y prepare operativos estratégicos para contrarrestar esta lacra social que viene causando zozobra en empresarios y pobladores.
Katerin Nicho.  

---------------------------------------------------------

Por Despido de Mujer Embarazada
WILDER RUIZ SERÍA SUSPENDIDO 120 DÍAS

La Comisión de Ética del Congreso aprobó por mayoría el informe que recomienda suspender por 120 días al congresista Wilder Ruiz por haber despedido a una trabajadora de su despacho, cuando esta se encontraba en estado de gestación.
El presidente de la comisión, Rogelio Canches, dijo que se trata de una acción muy grave de Ruíz, tanto por el hecho de ser ilegal, ya que la ley impide el despido de una mujer embarazada, pero además poco solidario con una trabajadora de su despacho.
La trabajadora Daniela Silva denunció que el congresista Ruiz la despidió apenas se enteró de su estado de gestación.
Ella recibió el respaldo de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien además la contrató nuevamente para trabajar en el Legislativo, pero en un área distinta al despacho de Ruíz.
El parlamentario justificó esta acción alegando que Daniela Silva presentó su renuncia por voluntad propia.  "La finalización del vínculo laboral de la señorita Daniela Silva con el Congreso se ha producido a raíz de la renuncia presentada formalmente en el despacho del congresista Wilder Ruiz, la cual expresa por si misma la manifestación, libre de voluntad, de no continuar laborando en dicho despacho", sostuvo a través de un comunicado.

---------------------------------------------------------

En Trabajo Conjunto de Emapa Huacho y Muni Provincial
POBLADORES DEL CONO SUR YA CUENTAN CON AGUA POTABLE

En medio de gran algarabía el alcalde provincial Beto Barba Mitrani y el Gerente General de EMAPA-Huacho Félix Bravo Montoya, inauguraron el sistema de agua potable en la Asociación de Vivienda San Pedro II etapa de Manzanares, beneficiando a 600 pobladores de este sector del cono sur de Huacho.
Según se informó, tras un arduo esfuerzo de los pobladores en conjunto con sus autoridades, se concreto la instalación de las 149 instalaciones domiciliarias en diversos puntos de dicho sector.
Barba Mitrani, en su alocución enfatizó el trabajo que está ejecutando la comuna provincial para fomentar el desarrollo de los que más necesitan con obras de impacto como agua, desagüe, pistas, veredas, entre otros.
“Atrás quedaron los pilones y las largas colas para abastecerse de agua, hoy cada vecino cuenta en cada domicilio con la instalación domiciliaria de agua potable”, puntualizó la autoridad edil, mientras de manera simbólica se destruía dicha fuente de suministro de agua. 
Asimismo anunció que dentro de tres meses ya se contará con el servicio de alcantarillado en esta asociación, permitiendo de esta manera brindar una mejor calidad de vida en la población.
El burgomaestre junto a los funcionarios recorrieron los cerros y empinados de este lugar donde recibieron las muestras del cariño popular.
"Cuando enterramos una tubería estamos sembrando vida y eso es lo que queremos mediante nuestro trabajo", dijo Félix Bravo, gerente general de Emapa.

---------------------------------------------------------

Fue Capturado en Distrito de Hualmay
CAE TEMIBLE “NAPO” ACUSADO DE DISTRIBUCIÓN DE PBC

Luego de un eficaz operativo de inteligencia policial realizado en el distrito de Hualmay, por inmediaciones de la Avenidas Atahualpa y Be-llavista, a la altura del pasaje Bellavista y la calle Juan Barreto, en el lugar conocido como la “pampa” se logró capturar a las 22 y 40 horas de ayer, al buscado delincuente William Jesús Castillo Lagos de 33 años alias “Napo”, quien se estaría dedicando a la micro comercializa-ción de drogas, y a su presunto cómplice Siber Geraldo Blanco Vivero de 34 años.
Al hacer el registro respectivo al primero de los nombrados se encontró en su poder una mochila, la cual contenía un bolsa de plástica con 573 envoltorios tipos “ketes” aparente-mente hechos de papel de revistas conteniendo cada uno de ellos una sustancia parduzca que se presume sería pasta básica de cocaína (PBC), así mismo una bolsa plástica transparente anudada en un extremo, con al parecer PBC y un peso aproximado de 20 gr.
En el lugar de la intervención, se realizó el acta correspondiente haciéndose de conocimiento de las capturas al Dr. Saúl Montes Vega fiscal de turno de la provincia de Huaura, para las investigaciones de ley.
Por otro lado, se presume, que estos distribui-dores preparan su “merca” para ser distribuida posteriormente, entre los niños y adolescentes en edad escolar, ya que cerca de este lugar se encuentra el colegio Pedro E. Paulet.
Katerin Nicho.

---------------------------------------------------------

Trabajarán por la Acreditación
INICIAN FUNCIONES NUEVOS CONSEJOS DE FACULTAD EN UNJFSC

Continuando con el proceso electoral y lo estable-cido por la Nueva Ley Universitaria N°30220, el Comité Electoral Universitario encabezado por el doctor, César Gallegos Solís, instaló a los nuevos Consejos de Facultad en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
En el caso de la Facultad de Medicina Humana el nuevo Consejo de Facultad deberá de designar a un Decano transitorio quien sería el docente principal con grado de doctor y mayor antigüedad en la categoría hasta que se lleven a cabo las elecciones complementarias para este cargo.
Es importante recordar que el Consejo de Facultad es un órgano de gobierno de la universidad., su conducción y dirección le corresponden al Decano quien lo preside y está integrado por 9 representantes de los docentes, 4 principales, 3 asociados y 2 auxiliares, además de 5 representantes de los estudiantes.
Según lo establecido, el Decano de la Facultad es elegido por un periodo de 4 años, mientras que los representantes de los docentes son elegidos por 3 años, en tanto que los estudiantes integrantes del Consejo de Facultad, integrarán el mismo por un periodo de 2 años.
Asimismo, una vez instalados los Consejos de Facultad, los decanos deberán de designar a los directores de las unidades de Posgrado, quienes serán convocados por el Comité Electoral Universitario para la elección del nuevo Director de la Escuela de Posgrado.
Tras instalarse en sus funciones, los nuevos decanos se comprometieron a trabajar arduamente para poder alcanzar los objetivos trazados e hicieron el llamado a los integrantes de los Consejos de Facultad a trabajar coordinadamente para alcanzar la ansiada acreditación de las carreras profesionales.

---------------------------------------------------------

Ex Alcaldes la Presentaron al Congreso
INICIATIVA ANTIDELINCUENCIAL  DE HUACHO PARA EL PERÚ

Guillermo Agüero Reeves, Miguel Díaz La Rosa, Genaro Verano Conde y José Ausejo Cárdenas, todos ellos ex Alcaldes de la Provincia de Huaura – Huacho, presentaron ante el Congreso de la República, una Iniciativa Legislativa Anti delincuencial con la finalidad de coadyuvar a combatir la delincuencia. En ella explican, la proliferación de la delincuencia como un verdadero caldo de cultivo en todos los niveles sociales debido a que el Perú es un país pluricultural, plurisocial, plurieconómico, en el que se han dado normas que han propiciado más la situación delincuencial.
Aquí detallamos los catorce planteamientos que esta comisión presidida por el Dr. Guillermo Agüero presento: 1. Cambiar sustancialmente el Nuevo Código Procesal Penal previa opinión del Colegio de Abogados. 2. Restitución del Castigo Policial Psicoterápico llamado las “24 horas de calabozo”. 3. Restitución del Castigo Psicoterápico al menor, tanto por el padre como por el profesor.  4. Regulación del castigo al menor. No brutal ni humillante como sostiene el Papa Francisco.5. Sanción a los padres o profesores en los casos de excesos. 6. Adecuación a la currícula escolar con la enseñanza y ejemplos de los valores de la persona humana. Respeto a los mayores,  conducta social, honor, la decencia y sobre todo la honradez. 7. Revisión de la Educación Sexual y de la difusión de la TV basura. 8. Atención preferente a los curso de Educación Cívica y Moral. La religión, muy importante y administrada por la iglesia. 9. Reimplantación del curso de Instrucción Pre-Militar. 10. Mayores medidas de eliminación del tráfico de drogas y la sanción severa de la corrupción interviniente en todos los niveles de la administración pública. 11. Educación adecuada de los padres de familia para con el cuidado del desarrollo de la personalidad del hijo hasta completar la edad de 14 – 15 años. 12. Cambios de la forma y costo de las campañas electorales. 13. Sanción y castigo ejemplar a todo funcionario público incurso en el acto de corrupción y latrocinio: destitución pública e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Si es autoridad elegida, mayor rigor. 14. Control de la natalidad. Rosa Romero.

---------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS... La situación de los medicamentos y el servicio de salud que tenemos en nuestro país es responsabilidad exclusiva del gobierno peruano… Necesitamos políticas que provengan de la autoridad correspondiente para poder controlar el adecuado uso de las medicinas y de esa manera evitar que existan los monopolios... Así se evitará que los perjudicados vayan a ser los pacientes… Y, es responsabilidad del gobierno que se verifique que haya transparencia en el proceso de la adquisición de medicamentos, que sean verificables y que a la vez se les informe a las personas, completamente, cuál es la composición química... Lamentablemente, nuestro gobierno se ha visto enfrascado en diversas situaciones que han impedido una reforma en el sector, vital para que las condiciones mejoren y las oportunidades de gozar de un servicio de calidad, accesible para el usuario y que responda a una planificación estratégica…  Esperemos que en el futuro, el rumbo pueda corregirse a fin de velar por los peruanos más necesitados.

CRISIS DEL APRA EN EL NORTE CHICO… ¡Huyuyuy!... En forma interna, en el partido aprista en el Norte Chico, existe una bronquitis brava y varios grupos, se dan unos puyazos que han causado malestar… Sucede, que hasta ahora no eligen al Secretario General Regional… En primer instante, la Comisión Nacional del Apra, eligió a Carlos Villareal, pero fue cuestionado por algunos compañeros infraternos y su juramentación fue cancelada… Desde ahí, los compañeritos siguen dividos hasta ahora en tres facciones y esto, es preocupante… A esto, los directivos nacionales, como; Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y Omar Quezada, están cabezones y buscan como resolver este impasse… Mientras tanto, Lino Cerna Manrique, sigue con el cargo de Secretario General Regional, pero, de forma provisional.

MOTOTAXIS DOLOR DE CABEZA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Tutilimundi, critica a muchos mototaxistas, señalando que son unos matones y que no poseen cultura… Además, realizan malabares suicidas cuando manejan, que incluso pueden causar lamentables accidentes… Asimismo, a cualquier hora, transitan escuchando sus músicas preferidas a todo volumen, causando gran malestar a los vecinos… Pero, lo más grave es, que varios conductores de esos vehículos menores salen a “trabajar”, pero tienen en su mira el asaltar a cualquier peatón, que haga paso por donde circulan y los asaltan y les arrebatan sus celulares y billeteras... A todo esto, la policía del área de transito debe ser más drástica con las faltas que cometen los choferes de las mototaxis… ¡Ah!... Cabe indicar, que muchos efectivos policiales son propietarios de estos vehículos menores y la sanción por una falta grave, los agentes de tránsito se las pasan por alto, para no perjudicar al compañero, que tiene su mototaxi… Así está el accionar y el pésimo servicio de los mototaxistas.

DIRIGENTES PALMEÑOS ELIMINARON A SU EQUIPO… ¡Huyuyuy!... Mucha expectativa causo en la afición huachana, cuando el equipo de La Palma, se clasificó para participar en el torneo de la Copa Perú… A su primer compromiso asistieron un buen número de aficionados, que querían ver en acción al equipo palmeño… Pero, hubo una decepción, debido a que el equipo celeste no poseía esa garra y pundonor, que mostraba años atrás cuando jugaba en la Copa Perú… Por último, hubo una bronquitis interna de dirigentes, quienes destituyeron al entrenador Tiburcio y a Walter Minetto, y el equipo de La Palma se fue a la deriva… Y, a pesar del esfuerzo que hizo el nuevo Dt. Lucho Valencia, el elenco del Juventud La Palma fue eliminado de esta etapa copera, al empatar a dos goles por lado con el equipo de Calderas… Ósea, un pleito dirigencial fue la causa de la eliminación de la Copa Perú, del cuadro más popular de Huacho.


TOÑO VARGAS VOLVIO CON FUERZA… Una gran alegría nos ha dado, el ver en acción después de varios años a nuestro amigo Toño Vargas, quien en esta nueva edición de la Copa América, que se está jugando en Chile, viene narrando los partidos de futbol… En su narración a través de América Televisión, Toño Vargas con sobriedad y una gran personalidad narra los encuentros y de manera especial, narró el último domingo, el partido Perú Brasil… Y, fíjense, los goles que anotan los equipos, los narra con tal emoción, que contagia entusiasmo en los televidentes… Cabe indicar, que Toño Vargas, quien aparte de ser un buen narrador de partidos es un destacado abogado, es natural del sector de Chambara, jurisdicción del Valle Huaura-Sayán… Además, les podemos decir, que Toño Vargas, ha visitado nuestras oficinas del Diario Judicial Regional Así, donde hemos dialogado ampliamente sobre el quehacer periodístico.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...