martes, 9 de junio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 09 DE JUNIO



Madre e Hijo Habrían Sido Rescatadas sin Vida de Escombros
TRAGEDIA EN CARRETERA SAYAN-CHURIN: ALUD SEPULTA MINIVAN CON 15 PASAJEROS
Haya Varias Personas Vivas y Labores de Rescate Aun Continúan.

Las quince personas que abordaron un minivan en la Provincia de Oyón y tenían como destino la ciudad de Lima no presagiaron lo que sucedería la noche de ayer.  Eran a las 7:40 pm del Lunes 08, cuando el vehículo Toyota blanco de placa BOP-950 que salió desde Oyon a Huacho a las 5.45 de la tarde, se encontraba en ruta a la altura del Kilómetro 86 de la Carretera Sayán – Churín en el sector conocido como Arca de Noe en Pampa Libre, distrito de Pachangara, Provincia de Oyón; cuando de pronto comenzó a deslizarse de los cerros tierra y rocas; sepultando a los pasajeros que iban a bordo del vehículo.
En el lugar del accidente, se estaría realizando trabajos de ampliación de la carretera en construcción con explosivos, lo que indicaría la debilitación de la base que habría provocado que la tierra este movida y se produjera el deslizamiento en alrededor de 100 metros de la carretera.

UNIDADES DE RESCATE

Una vez conocido el hecho, autoridades locales, regionales y nacionales llegaron hasta el lugar para sumarse a la labor de rescate de las víctimas que podrían estar aún con vida, uno de ellos fue el Ministro de Transporte de Comunicaciones, José Gallardo Ku, quien lidero los trabajos de rescate.
En la zona se encuentra la CIA de Bomberos N° 20 de Huacho, Barranca, Pativilca, San Isidro, Miraflores y también 2 ambulancias del Samu-Diresa -Gobierno Regional de Lima.

RELACIÓN DE PASAJEROS:

En la combi fatídica viajaban; Hermelinda Luna, Alejandro Alcóser Abarca,  Rocío Juana Guárdales Morales, Ricardo Cóndor, Verenís Torres Osorio, Ertan Osorio, Enrique Espabon, Ing. Lucio Gutiérrez, Miguel Ortega Trinidad, Luis Canales Curo, Luis García Gilmer, Raúl Ventocilla, Ángel Janampa López (40), Elgar Pilco Salvador (28) (chofer), Gilmer Wilder Luis García (27) y la menor A.C.T. (2).

DOS FUERON RESCATADOS

Ángel Janampa López fue trasladado al Hospital Regional de  Huacho y luego a un Hospital de la Capital de la República por la gravedad de su estado.  Y, Gilmer Wilder Luis García (27) natural de Trujillo y trabajador de la minera Raura, quien logró salir del vehículo accidentado antes que caiga la avalancha de tierra y piedra; luego de la atención recibida en el Hospital de Huacho se encuentra estable y habría sido dado de alta. Se desconoce la lista de fallecidos.
"Mi compañero y yo subimos en Oyón, veníamos en la parte posterior y cuando el cerro se empieza a derrumbar las piedras empezaron a caer en la parte delantera del vehículo, en ese entonces rompí la luna de la parte de atrás y logre salir y a pesar de la oscuridad me lance rápidamente es ahí donde me golpeo la rodilla, yo esperaba que los demás hicieran lo mismo pero lamentablemente en ese instante empezaron a caer más rocas y la minivan quedó atrapado por completo”, relató Gilmer Luis García.

SE SUMINISTRA OXIGENO Y AGUA A HERIDOS

Gritos de dolor, sufrimiento y desesperación se escuchan debajo de la tierra, lo que indica que hay pasajeros que estarían con vida. Asimismo, según fotografías tomadas en el mismo lugar de los hechos, se muestra claramente la situación que en este momento se vive en el lugar.  Ahí se nota como el alud alcanzó toda la carretera y la parte que se ha apuntalado y por donde se realizan las labores de rescate. Asimismo, se informó que los rescatistas han encontrado un punto por donde se está suministrando oxígeno y agua a los heridos y en la parte baja (al lado del río), ingenieros, rescatistas y personal médico trabajan en la asistencia tanto de los heridos como de las víctimas mortales.

MADRE E HIJO SON RESCATADOS SIN VIDA

Al cierre de nuestra edición, se informó que se habrían encontrado y rescatado los cuerpos sin vida de un niño y su madre, quienes serían los primeros fallecidos del accidente ocurrido, en Oyón. Además, se ha confirmado que las 4 personas sobrevivientes del accidente en Pampa Libre, carretera a Churin son Luis Alberto Canales (33), Blas Osorio Verenise Chirre (23), Raúl Ventocilla Meléndez (21) y Sánchez Baca Deirne (25), quien está grave, lo sacaron en una camilla especial, tiene respirador artificial y se le está administrando suero intravenoso, y un helicóptero de la fuerza aérea lo estaría trasladando a Lima a quien le habrían amputado la pierna.
Asimismo, lamentablemente se confirmó el fallecimiento de dos personas que por años radicaron en Huacho; Rocío Juana Guárdales Morales docente y jefa del Área de Gestión Pedagógica  de la Unidad Educativa de la Ugel 14 de Oyón (ex regidora de la Municipalidad del distrito de Santa María, provincia de Huaura y de Elgar Pilco Salvador (28) (chofer de la minivan y profesor de artes culturales). Rosa Romero.

--------------------------------------

A la Altura del Camal de Churín
ENCUENTRAN CADÁVER DE HOMBRE NO IDENTIFICADO EN RÍO HUAURA

Se halló un cadáver a la orillas del rio Huaura, a la altura del camal municipal, por la vía Evitamiento- Churin.
Los efectivos de la policía constataron el hallazgo del cadáver de sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, al cual no se le pudo identificar.
Después de haber solicitado la presencia del fiscal de turno de la provincia de Oyón, posteriormente se realizó el levantamiento del cuerpo con la participación del  Dr. Fernando Ayala Borja, Fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón, con el apoyo del médico del centro de Salud de Churín, disponiendo  el internamiento del cadáver a la morgue central del Hospital Regional de Huacho.
Las causas de la muerte aún  se están investigando. Katerine Nicho.

--------------------------------------

Iniciando Ejecución de Paquete de Obras
ALCALDE “BETO” BARBA COLOCÓ PRIMERA PIEDRA EN FUTURA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS

Ante la algarabía de los vecinos la mañana de ayer, el Alcalde de la Provincia de Huaura, Lic. Humberto Barba Mitrani colocó la primera piedra en la anhelada obra de pistas y veredas en la prolongación Calle Arequipa, Cirro Alegría, Pasajes Romero y 18 de Octubre valorizada en S/ 210,892.57 soles.
La autoridad edil, llegó al lugar acompañado de su cuerpo de regidores y funcionarios públicos en donde fueron recibidos en medio del calor popular  por vecinos del pasaje quienes llevan años esperando la ejecución de esta obra. “Llevamos años esperando la realización de esta obra, y estamos agradecidos porque a partir de hoy se empezará a hacer realidad” dijo Luis Velásquez Romero, vecino del lugar.
La ceremonia culminó con la ruptura del champagne y el llenado de la mezcla de cemento en un acto que simbolizó la puesta en marcha de este proyecto. Por su parte el Burgomaestre informó que alrededor de mil cuatrocientas personas serán beneficiadas con esta obra, que tiene como plazo de ejecución 30 días calendario y estará a cargo de la Empresa Proyectos Andinos S.A.
Culminada la ceremonia, el Alcalde Humberto Barba se trasladó al Asentamiento Humano Señor de los Milagros (Frente al Colegio Pedro E. Paulet), en donde también colocó la primera piedra para la construcción de pistas y veredas de los Pasajes 01, 02 y 03 del mencionado sector.

--------------------------------------

Delincuentes Pedían Dinero Para Devolverlo
POLICÍA RECUPERA CAMIÓN CON MERCADERÍA ROBADA

En rápida acción efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Aucallama, en la provincia de Huaral, región Lima, recuperaron el camión de placa WD-7896 cargado de frutas valorizado en 90 mil soles, que horas antes había sido robado a José De La Cruz Contreras y a Asunción de La Cruz Contreras, comerciantes mayoristas de frutas.
Tras horas de seguimiento los efectivos policiales encontraron el camión robado con toda la carga en un corralón abandonado construido en un predio agrícola de propiedad de Manuel Gonzáles Nishijima, en el asentamiento humano Tres Estrellas Caqui, en el distrito de Aucallama.
Por su parte, José de la Cruz Contreras (38), manifestó a la PNP que recibió varias llamadas de los delincuentes quienes le solicitaban la suma de 12 mil nuevos soles a cambio de la entrega de su vehículo.
En este sentido, la policía ha intensificado sus operativos para dar con esta banda de delincuentes dedicada al robo de vehículos y a chantajear a sus propietarios exigiéndoles sumas de dinero para devolvérselos.

--------------------------------------

Y lo Tiran en Campo Agrícola
DE 7 BALAZOS ASESINAN A JOVEN

El cadáver de un joven de aproximadamente  27 años, identificado como Alfredo Díaz Salier, con siete impactos de bala en el cuerpo fue encontrado esta madrugada en unas tierras de cultivo cerca al complejo arqueológico Los Huacos, ubicado en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima..
Díaz Salier fue avistado por un agricultor de la zona, que en horas de la madrugada iniciaba su jornada laboral y según se presume su asesinato, habría sido por un ajuste de cuentas.
Jorge Albínes Pérez, médico forense, realizó la diligencia respectiva en presencia del Fiscal de turno, quien ordenó el levantamiento del cadáver del joven asesinado y su traslado a la morgue de Huacho.
La policía desconoce las causas del crimen, pero presume que se trata de un ajuste de cuentas.
KATERINE NICHO

--------------------------------------

En Canal de Regadío de Pativilca
HALLAN MUERTO A JOVEN QUE DESAPARECIÓ EL 4 DE JUNIO

Sumergido en un canal de regadío cerca a una chacra de caña de azúcar perteneciente a la Empresa Aipsa Paramonga, ubicado en la urbanización Las Mercedes de Pativilca, efectivos de la policía pativilcana hallaron en posesión de cubito ventral el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, que vestía con pantalón jean color azul y polo de color marrón.
A raíz de esto se apersonó la Sra. Jesús Joba Riquelme Valverde de 50 años, quien reconoció el cadáver como su esposo identificado como Cayetano Hidalgo Ocaña de 48 años.
Jesús Joba manifestó que su esposo no volvió a su hogar después que el 4 de junio  dejara a su hija en el colegio, es por eso que al día siguiente hizo de conocimiento a la PNP la desaparición.
El representante del Ministerio Público de Barranca, autorizó y se procedió al levantamiento del cuerpo, con la participación del Dr. Alexandro  Obispo Torres, Fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Barranca y la Médico legista Dra. Inés Bayde Iglesias.
El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital de apoyo de Barranca, para que se le realice la necropsia de ley a fin de esclarecer las causas de la muerte. Katerine Nicho.

--------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EMPRESA AZUCARERA ANDAHUASI DENUNCIA A REGISTROS PÚBLICOS... ¡Huyuyuy!... Las cosas se han puesto al rojo vivo… La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. ha denunciado que la SUNARP viola los derechos constitucionales de Andahuasi y que los Registradores Públicos acaban con la libertad de la empresa… Bueno, la Empresa Andahuasi mediante un comunicado publicado en el Diario El Correo, da a conocer cinco puntos bien claros, que van a sacar chispa…Y, por ser una noticia de interés, damos a conocer algunos puntos… En primer lugar, señalan; “Reiteradamente hemos denunciado ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-SUNARP, las serias irregularidades en el trámite de inscripción de nuestros títulos, tales como; Se han trasladado arbitrariamente por todo el Perú, incluido Huacho, Huaral, Barranca, Trujillo, Arequipa y Lima, a fin de tacharlos”… Este punto también dice; “Se ha cambiado de manera abrupta a los registradores encargados de calificar nuestros títulos y en reemplazo, se asignaron a funcionarios directamente involucrados con organizaciones delictivas, como es el caso de Huaral”… De igual forma, la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. lamenta profundamente, que la SUNARP haya sido infiltrada por la organización criminal de Orellana, tal como hoy  conoce la opinión pública y son una de esas víctimas… Y, por último, señalan, que el Tribunal Registral en el marco de la nueva política de la SUNARP de lucha contra la corrupción, tiene la oportunidad de corregir, esta inconstitucional e injusta situación, permitiendo el funcionamiento regular de una Empresa Privada Peruana… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas se están poniendo color de hormiga entre la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi y Registros Públicos… ¿Habrá Destape?.

AÚN NO JURAMENTA SECRETARIO REGIONAL DEL APRA… ¡Huyuyuy!... Por ahí se ha filtrado un datazo, de que en primer instante los dirigentes nacionales del Apra, habían indicado que el flamante Secretario Regional del Apra en Lima Provincias, era Carlos Villareal… Pero, los días pasan y pasan, y aun no juramenta el dirigente mencionado… Y, esto hace pensar muchas cosas, del porque los dirigentes nacionales del Apra no lo juramentan… Y, esto ha causado incomodidad entre los apristas del norte chico, ya que de una vez por todas, quieren ver a una directiva formalizada y de esa forma, trabajar palmo a palmo, para levantar la imagen del APRA en la región Lima.

LA SUNAT ESTA BRAVA… ¡Huyuyuy!... Hay que tener mucho cuidado con las intervenciones que ejecutan funcionarios de la Sunat a aquellos negocios que no entregan comprobantes de pago, y al momento de comprar un producto no extiende una boleta o una factura… Por esta falta, al toque les cierran el negocio por espacio de unos días y en forma inmediata, le colocan su afiche de clausura al establecimiento que no otorga los documentos en regla…Es así, que los cierres de los locales comerciales, se vienen dando en Huaral, Huacho, Barranca, Cajatambo, Oyón y Cajatambo… A esto, invocamos a los dueños de establecimientos comerciales, entregar boletas o factura, para que después no tengan problemas con la Sunat.

LA INSEGURIDAD UN GRAN PROBLEMA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los asaltos a mano armada, se vienen produciendo sin ningún problema en las provincias del Norte Chico… Al parecer, los delincuentes facilito le sacan la vuelta a la policía, que está impotente para realizar sus operativos estratégicos… Pues, el general César Richter a quien le encanta la peliculina, debe poner de manifiesto su experiencia policial, ya que hasta el momento no capturan a ninguna banda de asaltantes, y estos, vienen asolando a las ciudades de Huaral, Huacho y Barranca… Quizás, el General César Richter, no posee la experiencia necesaria, para ejecutar una estrategia operativa, que acabe con las bandas delincuenciales… Bueno, según nuestra fuente, el general PNP mencionado, en la época del ex Presidente de la República, Alan García Pérez, estuvo como jefe de Seguridad de la Policía Nacional… Ahí, habría estado entre cuatro paredes y quizás por ello no tenga la experiencia necesaria para ganarle a la delincuencia… Y, mucho ojito, que un grupo de personas estarán recabando firmas para entregar al Ministro del Interior y hacerle conocer, que el General PNP César Richter, esta de pantalla y no hace nada para erradicar la lacra social, que viene asolando a las ciudades del Norte Chico.


NOTICIA INGRATA: “ SE NOS FUE “CCENCHO” GONZALES... Como es el destino de una persona, nacimos, crecemos y luego nos llama Dios, para estar a la diestra del señor… En este caso, se nos ha ido un gran amigo, joven, bonachón y querido por todos, nos referimos al doctor Carlos Gonzales, más conocido por todos como el popular “Ccencho”… Su fallecimiento fue a causa de un paro cardiaco… Como no recordar a este viejo amigo, quien en la última oportunidad en que nos encontrábamos, en la  panadería “Miguelito”, ubicada en la Avenida 28 de Julio de Huacho, estuvimos loreando  y tomando su agüita de manzanillas, nos contó su mal; “Oye loco, tengo que bajar 10 kilos para poder operarme del corazón y me van a colocar un marcapazo, para quedar como cañon y vivir muchos años más”… Pero, el destino le dijo hasta aquí nomás  y ahora, nos dejo un vacío grande a todos sus amigos y familiares… Bueno, “Ccencho”, te puedo decir; ¡Descansa en Paz, Estimado Amigo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...