miércoles, 17 de junio de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 17 DE JUNIO



Formando Alianza Estratégica Contra el Accionar Delictivo
ALCALDE SUSCRIBIÓ ACTA CON GREMIOS PERIODÍSTICOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Se Emprenderá Campaña Masiva de Sensibilización y Prevención.

Con la finalidad de que los medios de la localidad coadyuven en la difusión de campañas de sensibilización y prevención a favor de la seguridad ciudadana, el Alcalde de la municipalidad provincial de Huaura, Lic. Humberto Barba Mitrani firmó un “Acta de Compromiso” con los representantes de los gremios periodísticos de la localidad.

GREMIOS PERIODISTICOS COMPROMETIDOS

La cita se dio al promediar el mediodía, en el Auditorio Ernesto Ausejo Pintado de la municipalidad en mención y contó con la participación del Presidente de la Federación de Periodistas del Perú – Filial Huaura (FPP), Sr. Marino Llanos Coca quien aseguró que pondrá a disposición de la ciudadanía los espacios periodísticos “No tendremos ningún obstáculo para oponernos la tarea de difusión porque existe el compromiso firme de los hombres y mujeres de prensa”, acotó.
Del mismo modo el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Huaura (ANP), Lic. Jonnhy Fernández Ramírez se comprometió en difundir las campañas a favor del pueblo e hizo una sugerencia al Alcalde Provincial, “El comité de Seguridad Ciudadana también debería reunirse con los entes reguladores de ley como la Defensoría, el Ministerio Público, Poder Judicial,  Colegio de Abogados; porque ellos también tienen un comité y así se podría trabajar en conjunto”, explicó.

FIRMA CONJUNTA DE HISTÓRICA ACTA

Antes de la firma del acta, se escuchó la ponencia a cargo del Lic. Carlos Chizán Larrea, quien dio algunos alcances sobre la inseguridad ciudadana indicando que éste es un tema multisectorial que si bien le compete a la Policía Nacional, también se encuentra inmerso en los medios de comunicación por la relevancia que existe al momento de informar sobre un acto delictivo.
Posteriormente, se firmó el acta en el que los gremios de comunicación suscribieron la difusión en campañas de prevención en seguridad ciudadana, promoción de espacios de información oportuna y real sobre el accionar delictivo y las acciones para contrarrestarlos; así como también la promoción para que la población acceda a la información que los ayude a prevenir la violencia y seguridad ciudadana con espacios informativos, capacitaciones o talleres y la participación de la ciudadanía en los espacios públicos de los medios de comunicación.

POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

 “Es la primera convocatoria que estamos realizando a los medios, luego continuaremos con otras instituciones para que se logre un trabajo integral”, dijo el titular de la comuna Huachana, Lic. Humberto Barba,  quien también felicito a los medios de comunicación por el interés y acogida mostrada a la importante iniciativa de la comuna huachana.
También participaron de la convocatoria, los directores periodísticos de los medios impresos, televisivos y radiales de la provincia de Huaura, la misma que según coincidieron, marcará el inicio del trabajo en conjunto con las autoridades de turno a favor de la paz y tranquilidad de las familias de la localidad. Rosa Romero.

--------------------------------------------------------------

Y Juramentó a Policía Escolar de Pronoei
DIRECTOR DE RED BARRANCA CAJATAMBO SUPERVISÓ  PUESTO DE SALUD DE JULQUILLAS

El Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño el 11 de Junio acompañado de un equipo de profesionales superviso el puesto de salud de Julquillas, así mismo participo de la juramentación de la policía escolar del PRONOEI 20511 en el anexo del mismo nombre.
El Dr. Manfredo Alegre Alvarado Jefe del Puesto de Salud recibió y atendió al Director de la Red Barranca-Cajatambo y visitaron los diferentes ambientes de nutrición, enfermería, obstetricia y psicología entre otros.
Posteriormente, el Dr. Changa Arequipeño participo y apadrino la ceremonia de juramentación de la policía escolar a invitación de la Lic. Violeta Enrique Bacilio encargada del PRONOEI 20511. Al hacer uso de la palabra el Dr. Changa Arequipeño hizo el alcance sobre el rol que debe cumplir el policía escolar, para mantener la disciplina, puntualidad, obediencia y respeto, ejemplos que deben demostrar y que representan la imagen de su colegio. Al mismo tiempo hizo entrega de kits para limpieza dental a 11 niños y niñas que juramentaron
La Lic. Violeta Enrique Bacilio agradeció la presencia del Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño y el personal de Salud que lo acompaño en este acto.

--------------------------------------------------------------

Supervisó Personalmente Ejecución de Trabajos
ALCALDE MARREROS INVIERTE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES EN OBRAS

En aras de verificar que los trabajos se cumplan en los tiempos acordados, el Alcalde Provincial Elgar Marreros Saucedo, monitoreó de cerca los avances de las labores en las obras que se vienen ejecutando en el Distrito de Barranca.
Elgar Marreros Saucedo constató que los trabajos se encuentran en un 70%; a su vez, verificó la calidad de los materiales de construcción que se emplean en la ejecución del proyecto, que debe estar de acuerdo a lo establecido al expediente técnico.
Es así, que se supervisó las obras de Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y Peatonal en Jr. Zavala, Jr. Lima, pasaje Guayabo, prolongación Sáenz Peña y  AA. HH Manuel Seoane Corrales, obras que ascienden a un monto de inversión de S/. 1'251, 908.54 nuevos soles y beneficiarán a más de un centenar de familias, en especial a los niños de la Institución Educativa Inicial 661, quienes por años esperaron tan importante obra.
Así mismo se verificó la 1er Etapa de la Red de Alcantarillado: Instalación de Agua Potable y Alcantarillado en el C.P Santa Margarita, obra que será ejecutada en un plazo de 45 días calendario, y se convertirá en una de las principales arterias de acceso al Terreno Los Anitos, además de mejorar la calidad de vida de la población. Este Proyecto asciende a S/. 198,937.35 nuevos soles y se realiza bajo la modalidad de Contrata.
La primera autoridad edil supervisó esta obra acompañado de su Gerente Municipal Dr. Ilich Barrenechea Guerrero y el Ing. Pozo de la Sub. Gerencia de Obras Públicas, quienes tienen como principal preocupación que se cumplan los plazos adecuadamente, se utilicen bien los recursos y que la población se sienta satisfecha.

--------------------------------------------------------------

Timadores Habían Venido de Huaral
CAPTURAN A TRES SUJETOS CON BILLETES DE 100 SOLES FALSOS

Dos mujeres y un hombre fueron capturados por la policía de Végueta, con más de 2000 nuevos soles falsos, tras varias denuncias que habían interpuesto dueños de negocios, que habían sido estafados.
Una vez capturadas, Solange Carrión Macedo (19) y Angela Isabel Alvarado Salinas (20), fueron sindicadas por los propietarios de tres tiendas del sector de San Juan Bautista en Medio Mundo en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, como las responsables de comprar productos y de pagarles con billetes de 100 soles falsos.
Según reportó la policía, las féminas se movilizaban en un auto Toyota Yaris color blanco de placa F0R-343, el mismo que era conducido por   Félix Iris Nicho de 20 años.
A los jóvenes timadores, se les encontró entre sus pertenencias alrededor de dos mil nuevos soles falsificados, la mayoría en billetes de 100 nuevos soles.
Por su parte, el comisario de Végueta, Mayor PNP Gerardo Mendoza Camarena, informó que los detenidos provienen de Huaral y que estarían implicados en el delito contra el orden monetario financiero en la modalidad de circulación de billetes falsos. Asimismo, dijo, que una de las intervenidas, ya ha sido capturada por segunda vez por el mismo delito en el distrito veguetano.

--------------------------------------------------------------

Se Priorizarán Obras de Envergadura
HUARAL REALIZÓ EN PACARAOS TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Con la presencia de representantes de las comuni-dades de los distritos de Pacaraos, Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca, se desarrolló el noveno taller del Presupuesto Participativo Provincial basado en resultados para el año fiscal 2016.
En el cuarto taller descentralizado, realizado en el distrito de Pacaraos, los agentes participantes de los tres distritos priorizaron obras de saneamiento (Agua y Desagüe), seguido de Seguridad Ciudadana, entre otros.
La bienvenida al taller estuvo a cargo del alcalde del distrito de Pacaraos, Luis Alberto Quintana Mendoza, quien saludo la voluntad política de la alcaldesa provincial, Ana Kobayashi Kobayashi en realizar los talleres en los distritos de las zonas altoandinas.
Por su parte el regidor Cesar Flores Estrada, quien asistió en representación de la alcaldesa provincial saludo la presencia de la mayoría de los representantes de las comunidades. “La presencia de ustedes en esta reunión demuestra el interés y la preocupación que tienen para mejorar la calidad de vida de su comunidad”, señaló el regidor provincial.
La capacitación a los agentes participantes estuvo a cargo de Genaro Soto Mendoza, quien detallo el proceso del Presupuesto Participativo Provin-cial y los pormenores a tomar en consi-deración para su adecuada ejecución.
También asistieron al taller; representantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Provincial, del Consejo de Coordinación Local y autoridades demás autoridades de Pacaraos. En representación del equipo técnico estuvieron; Luis Esquivel Torres (Presidente) y los integrantes Eisenhower Jara Silva y Guillermo Álvarez Palacios.

--------------------------------------------------------------

Y Queman su Imagen en Frontis de Gobierno Regional
MINEROS DE OYÓN CALIFICAN DE INSENSIBLE A NELSON CHUI

Ante la impotencia por la falta de apoyo a sus justos reclamos, mineros en huelga tras pisotear y quemar un banner con la imagen del mandatario regional de Lima, lo calificaron de incapaz e insensible.
En la víspera, cientos de mineros de la provincia de Oyón,  instalados en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), reiteraron sus críticas contra la gestión de Nelson Chui Mejía y lo cuestionaron con duros calificativos por no escuchar el pedido de sus justas reivindicaciones.
Según se informó, los indignados mineros, lamentaron la indiferencia del gobernador regional para apoyarlos en su lucha para mejorar sus condiciones labores.
“El Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, cuando estaba en campaña electoral llegó a la provincia de Oyón en múltiples oportunidades y nos hizo muchas promesas, entre ellas, que se acordaría de sus hermanos mineros, como nos llamó en ese momento, sin embargo ahora nos da la espalda”, expresaron los dirigentes del gremio de trabajadores.
Finalmente, tras pisotear un Banner con la imagen del mandatario regional, lo quemaron y acotaron, que el pueblo de Oyón se equivocó al confiar su voto en un personaje como Nelson Chui.

--------------------------------------------------------------

JUSTICIA SEVERA PARA LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Imagina que eres un ciudadano sin cargo político. Imagina eso mientras lees estas líneas… Un días más en tu vida diaria y te despiertas, mientras preparas el desayuno para irte a trabajar o estudiar, prendes el televisor y ves noticias de crímenes,  ajustes de cuentas, bombas detonadas en locales comerciales y viviendas; prendes la radio y escuchas información sobre asaltos, robos, extorsiones.
Vas al trabajo y mientras caminas miras a todos lados, no contestas el teléfono por miedo a que te lo roben, vas al banco y al entrar ahí, no quieres salir por miedo a que te sigan “Los Marcas”. En la noche de regreso a casa, tomas un taxi o una moto y “Apuntas la placa” mientras que en el carro vas pensando si en realidad llegarás a tu destino.
Incluso en este momento no sabes si tu hijo, tu esposa (o), tus padres, se encuentran seguros o ya han sido víctimas de un robo, asalto, violación o asesinato; así de cruel y real es la situación. ¿Lo imaginó?. Trate de que esta virtualidad se asemeje a una realidad.

DELINCUENCIA, DELINCUENCIA Y MÁS DELINCUENCIA POR TODOS LADOS.

Y podría seguir escribiendo sobre los temores que hemos llegado a sentir hoy en día nosotros los huachanos, huaralinos, barranqueños… ¡Todos los peruanos! y es que poco o nada se hace por controlar este tema y si se hace no se ve, no se siente.
Ahora te pregunto a ti, ¿Que has hecho estos tres años sentado ahí en el Congreso de la República?, mire e imagine usted señor parlamentario, si algo les llegará a pasar a los seres queridos que amas. Conteste con honestidad ¿Lo arreglaría con dinero?. Eso, señor Congresista, es algo que no nos sobra a nosotros los peruanos que lo único que exigimos es JUSTICIA, sanción severa para aquellos delincuentes que nos quitan la tranquilidad y la vida de nuestros seres queridos. Leyes, que desde donde usted esta podría hacerlas realidad pero que no se les da la reverenda gana de aprobar.

NUEVAS LEYES

Días atrás, el gobierno propuso aprobar un paquete de leyes para luchar contra el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas y de insumos químicos, el tráfico de tierras, entre otros proyectos pero para ello hace falta que se resuelva el impase que ha paralizado el congreso y que amenaza con cerrar la legislatura; porque usted, nuestro “padre de la patria” no logra ponerse de acuerdo y pelea en el parlamento peor que niño de grado inicial. Pero como hacerle entender que la necesidad de tener leyes drásticas y la urgencia de una medida eficaz, han pasado a ser un sueño inalcanzable para nosotros.
Se habla de que algunas normas, deberían tener el tratamiento de ley ordinaria o decreto legislativo, por ejemplo las referidas a la cadena perpetua para los que contraten a menores como sicarios, el establecimiento de esta modalidad de infracción como un delito autónomo, la modificación de la aplicación del delito de prevaricato para jueces y fiscales además del fortalecimiento de los entes reguladores de las leyes.
Dentro de ese conjunto, el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que entre las facultades legislativas que solicita el Ejecutivo, también se busca establecer como obligación a las empresas de telefonía, la geolocalización de los celulares sin tener que pasar por una orden judicial con lo que se lograría la captura en horas de los delincuentes que se dedican a la extorsión y otras fechorías.

BUENA NOTICIA

Una buena noticia de la semana pasada fue la que dio a conocer el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, quien indicó que este fin de mes, se espera  colocar el tan ansiado bloqueador de celulares en Cañete y luego en 40 de los 67 penales del país. Y parece, que la lucha contra la extorsión empieza a ir por buen camino, porque debe de haber empresarios y mucha gente que ha soltado un suspiro de alivio ante esta medida.

Imagine Señor Congresista Si Algo le Llegará a Pasar a su Ser Querido
Le pregunto una vez más señor parlamentario, ¿Votará a favor de la aprobación de estas leyes?, tal vez usted no las necesita, pero nosotros los ciudadanos de a pie, sí. Póngase los pantalones, compórtese bien y trabaje por la seguridad del país.

--------------------------------------------------------------

BANDURRIA: ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL

Bandurria con una antigüedad de 5,000 años, es considerado un sitio arqueológico monumental porque presenta un sector público ceremonial compuesto por pirámides de piedra y barro ubicado en el lado norte del sitio. Aparte se tiene un gran sector residencial/doméstico en el lado sur  en donde se observan vestigios de las viviendas, entierros humanos, y restos de las actividades de los antiguos pobladores.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre hace referencia a un ave grande y pesado de varios colores  que ha sido descrita por Hans Koepcke y María Koepcke, de la siguiente forma: “un ibis grande y pesado de varios colores. Tiene cabeza y cuello blanco- ocrácreos, corona ocre castaño, y lomo, cola y flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con gran mancha blanco- grisásea. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcas, el pico es verdoso con punta negra: los ojos y patas son rojos. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos (1967: 54)”.

¿Cuándo fue descubierta?

Fue descubierto en 1973 por el Ing. Domingo Torero, cuando el sitio fue destruido parcialmente por las aguas de la irrigación Santa Rosa. Posteriormente, fue investigado por Rosa Fung, en los años 1973y 1977; estas indagaciones permitieron fechar a Bandurria como un sitio correspondiente al periodo Arcaico Tardío (del 4. Al 3.er milenio antes de Cristo) se lograron obtener fechados entre 4.500 a 4.300 años antes del presente. A partir de estos los trabajos se pudo definir a Bandurria como una aldea temprana de pescadores del litoral.
En agosto del 2005 se reinician los trabajos de investigación después de más de 30 años de su descubrimiento. Las excavaciones que estuvieron a cargo del Proyecto Arqueológico Bandurria han permitido descubrir un sector de arquitectura monumental construido con cantos rodados y argamasa y se financió inicialmente gracias al apoyo financiero de la National Science Foundation de los Estados Unidos, como parte de la tesis doctoral del Lic. Alejandro Chu en la Universidad de Pittsburgh. Después, la Municipalidad Provincial de Huaura- Huacho, en el 2006 destinó S/. 1500,000 nuevos soles para la continuación de los trabajos cuya evidencia de arquitectura monumental lo convierte en un centro urbano que probablemente estuvo articulado al resto de sitios monumentales de la costa norcentral y reflejaría el surgimiento prístino del urbanismo y la civilización.

¿Dónde se encuentra ubicado?

El sitio arqueológico de bandurria se encuentra ubicado en el distrito de Huacho, en la zona de playa chica a la altura del kilometro 141 de la carretera de la Panamericana Norte y ocupa un área de 54 hectáreas.

¿Cómo puedo llegar?

Para llegar a Bandurria se toma el desvío al oeste ubicado en el kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, la trocha de aproximadamente 1.5 kilómetros llega al mismo sitio arqueológico.

¿Qué atractivos hay?

El atractivo de la zona se encuentra en los dos sectores que está dividido como son el área doméstica y el sector monumental. Además de esto podremos observar al Atrio en la cual se realizaban ceremonias.
Cabe resaltar que  Bandurria se encuentra ubicada en una zona de un gran atractivo paisajístico como son las albuferas del paraíso.

Datos adicionales:

Este es un lugar deberá ir en zapatillas, llevando un sombrero para cubrirse del sol y utilizar el respectivo bloqueador solar para que pueda disfrutar de una agradable visita. Nicho Nicho, Katy.

--------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EX ALCALDE CANO: “ADIOS A LA POLITICA”... Cuando alguien ingresa a la política se topa con una serie de obstáculos, pero, pese a ello, muchos llegan a la meta trazada, como ser; Presidente de la República, Gobernador Regional, alcalde provincial o distrital o congresista… Y, muchos de ellos, logran ese objetivo y cuando están en el sillón, se olvidan de todos y por ello, la población los cuestiona… Pero, existen otros a quienes los ciudadanos los aplauden por la buena gestión que realizan… Bueno, en este caso, vamos a hablar de un profesional, que se lanzó al ruedo político y al final de cuentas, dio la sorpresa y salió elegido Alcalde Provincial de Huaura, nos referimos, al doctor Santiago Cano La Rosa, quien durante sus cuatro años tuvo una gestión regular… Sin embargo, ahora su problema de Cano La Rosa, es salir airoso de los numerosos juicios que tiene en el Poder Judicial… Y, en un encuentro casual con él, por la avenida Echenique, el ex burgomaestre nos dijo, que se alejará del todo de la política y que jamás volverá a ser candidato para la alcaldía provincial… “Me dedicaré íntegramente a mi trabajo en el Hospital Gustavo Lanatta Lujan y a mi consultorio particular”, nos señaló… Ósea, Cano la Rosa, dice adiós a la política.

ALVARADO NO DA SEÑALES… Algunos allegado al ex Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, se hallan preocupados, porque, el líder del partido Patria Joven, que tuvo como símbolo el “torito”, no da señales de su paradero…  Y, algunos de sus militantes indican, que desean reunirse con él, para dialogar y saber si va como candidato a Presidencia de la República ó de repente, se lanza como candidato a una curul al Congreso… En verdad, Javier Alvarado, se habría olvidado de sus seguidores y es muy preocupante su ausencia en el Norte Chico.

ALAN GARCIA CON LOS JOVENES…  Nos ha llegado un dato de cajón, que afirma, que el ex Presidente de la República Alan García Pérez, estaría siendo invitado a una importante conferencia para fines de junio… La reunión la organizaría la Asociación de Jóvenes, denominada “Corazón de Jóvenes” de la ciudad de Huacho, que la preside el joven estudiante universitario Juan José Oré… El evento, se desarrollaría en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… Cabe indicar, que de concretarse dicho evento, será dirigido a aproximadamente unos 500 jóvenes, de las universidades privadas y estatales de la región Lima… Ósea, existe gran expectativa por la llegada de Alan García Pérez.

EMPRESA ESTILOS CREE QUE SOMOS CHOLITOS… Caramba, un humilde padre de familia del distrito de Huaura, nos hizo una llamada vía fono, para denunciar la viveza de los empleados de la empresa Estilos, ubicada en la Plaza El Sol de Huacho... Bueno, según versión del quejoso, cuando fue a comprar una camisa para pasar cheverengue el Día del padre, la empleada de esta empresa, una señorita sonriente, le dijo, que la camisa escogida le costaba 78 nuevos soles y que la tenía que cancelar en caja, donde había una colita de más o menos 10 personas… Y, al llegar su turno, la encargada de caja, le manifestó, “Oiga señor, la camisa cuesta 99 nuevos soles”… A lo que el padre de familia sorprendido, según nos afirmó, le contesto a la señorita cajera, “Total cual es la política de la empresa Estilos, esta es una viveza, que va contra la economía del comprador”… Al final, el señor no adquirió la camisa, por la falta de seriedad en los precios… Con esto, se puede decir, que Estilos no presenta la seriedad respectiva.


QUE PASA CON LA POLICIA DEL NORTE CHICO… ¡Huyuyuy!... Existe una gran desconfianza de la policía y esto, porque, los robos, crímenes, extorsiones y atentados con explosivos, se suceden seguidamente con una facilidad increíble, y, pareciera, que no hubieran policías, que puedan brindar una seguridad efectiva a la población… Es por eso, que el clamor de la población, señala con luz propia, que ya no existe confianza con la policía y sobretodo, y sobretodo, con el General PNP César Richter, quien solo para encerrado en sus cuatro paredes y almorzando, con ciertos personajes sobones… A la verídica, se podría decir, que la policía de este sector, debe entrar en acción y de esa forma, combatir a la delincuencia y el sicariato… Y, de esa forma, retomar la confianza de la población del Norte Chico, porque las mayorías están como un pichín, por la ola de asaltos, asesinatos y extorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...