lunes, 21 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 21 DE SETIEMBRE



Juristas Señalan que Pone en Grave Riesgo Patrimonial a Empresa Azucarera
A PESAR DE ESTAR CONDENADO POR FRAUDE A ANDAHUASI CARLOS RIVAS SIGUE FIGURANDO COMO GERENTE GENERAL
Población Exige Aclaración y Pronunciamiento de la ODECMA.

Reconocidos juristas peruanos han señalado, como ilegal y que pone en riesgo patrimonial a la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, el hecho de que en forma ilegal, permanezca aún en el cargo de Gerente General de la Empresa Andahuasi, el sentenciado Carlos Rivas Urteaga, a pesar de que este, en la actualidad tiene sentencia condenatoria por Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en agravio de la azucarera Andahuasi, a la misma que tiene que pagarle más de 50 millones de nuevos soles de reparación civil.

SENTENCIADO

Como se conoce, dicha sentencia ha sido confirmada por la Segunda Sala Penal de Reos Libres en el Expediente N° 20780-2010, mediante Resolución N° 244 de fecha 11 de Mayo del año 2015, ha resuelto confirmar las sentencias condenatorias apeladas, condenando a: Carlos Rivas Urteaga, en calidad de Gerente General de Industrial Andahuasi SAC y a Eduardo Jesús Núñez Camara, en calidad de Presidente del Directorio de Industrial Andahuasi S.A.C., imponiéndoles 4 años de pena privativa de libertad suspendida; como Autor del delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en agravio de Industrial Andahuasi SAC y otro, e Impone  por concepto de reparación civil el pago de la suma de 400 mil nuevos soles, sin perjuicio de retribuir el daño ocasionado esto es la devolución del dinero defraudado, es decir de los 49 millones y más, de soles aproximadamente, y el cumplimiento de los mismos están considerados reglas de conducta.
Cabe precisar, que a través de esta sentencia Carlos Rivas Urteaga no solo ha sido condenado penalmente sino que es deudor de la empresa Andahuasi, ya que tiene que pagar el monto de 50 millones de soles que es el valor de la deuda más los 400 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, por eso es que esta persona se encuentra prohibida de representar a la Empresa Andahuasi en aplicación estricta de los Artículos 189° y Artículo 161°,  Incisos 5to y 6to, de la Ley General de Sociedades, por estas razones es que la justicia no puede continuar manteniendo en el cargo de Gerente Carlos Rivas Urteaga, más bien por el contrario tiene que dejar sin efecto, revocándolo en el cargo y debe proceder a entregar los bienes de la empresa al último Gerente General llamado por Ley

JURISTA, JUAN MONROY GALVÉZ  SE PRONUNCIA

El Ex-juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el más prestigiado Jurista en Materia Civil en nuestro país, al ser consultado si Carlos Rivas Urteaga podía seguir ejerciendo el cargo de Gerente General  de la Empresa Agraria Andahuasi  S.A.A., o sí estaba prohibido de representarla, se pronunció argumentando lo siguiente:
“Se ha configurado los impedimentos previstos en los incisos 5) y 6) del artículo 161 de la Ley General de Sociedades  toda vez que existe una situación objetiva debidamente probada que determina  la existencia de conflictos de intereses entre Carlos Rivas Urteaga y Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A, lo cual pone en grave riesgo patrimonial a esta última”. “La Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura no debió ordenar la entrega de la administración a Carlos Rivas Urteaga. Como la sesión de Directorio de fecha 21 de diciembre del 2009 es válida, la Gerencia debe ser ocupada por David Jimenéz Sardón”, precisó.

SE EXIGE PRONUNCIAMIENTO DE LA ODECMA

En este sentido, el reconocido jurista asumiendo el clamor de la población andahuasina, señaló, que urge un pronunciamiento del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (ODECMA) y del propio Poder Judicial, de forma inmediata ya que hasta la fecha han pasado varios meses y el Juez a cargo de este proceso, ya debería haber resuelto esta situación, que está causando grave perjuicio a la mencionada empresa y sus accionistas.
Según explicó, en el Cuaderno Cautelar Expediente N° 233-2010-88 se encuentra pendiente de ejecutar la entrega de la administración de la compañía, la que el Primer Juzgado  Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a cargo del Juez Erick Michel Rodríguez Tinoco, debe resolverla y de una vez, retirar de la gerencia general a Carlos Rivas Urteaga y entregarla a quien corresponda, cautelando el bienestar de la población andahuasina, que por años clama justicia.

--------------------------------------------------------------------

Policía Acordonó Zona Preventivamente
TENSIÓN EN HUACHO POR OBJETO DEJADO EN PUERTA DE CHURRASQUERÍA

La tarde de ayer se vivieron momentos de gran tensión, cuando vecinos de la sétima cuadra de la avenida Echenique encontraron un objeto sospechoso, que  fue dejado en la puerta de un local que se dedica a la venta de churrascos.
El presunto artefacto explosivo fue divisado aproximadamente a las 4.30 de la tarde de ayer por uno de los vecinos de está céntrica vecina, que sin poder controlar sus nervios lanzo un grito ensordecedor, que puso en alerta a los vecinos y negocios,  que funcionan en dicha zona, cundiendo el pánico y el terror entre todos los presentes, ante el temor que dicho objeto sea un explosivo y pueda explotar.
Momentos después llegó la policía, cuyos efectivos cercaron la zona y un especialista en desactivación de explosivos se tiró al suelo ante la tensión de los presentes, manipulando dicho objeto que estaba en medio de la acera. Luego de varios minutos el experto en explosivos tuvo control del paquete dejado en el lugar y lo llevó a la dependencia policial para los análisis e investigaciones del caso.
Posteriormente, se conoció, que solo se trataría de un acto intimidatorio de extorsión o psicosocial, con la finalidad de crear zozobra entre la población de esta apacible zona, ya que el objeto solo era tierra envuelta en bolsa de tela.

--------------------------------------------------------------------

Félix Palomo Señaló que Opositores solo Buscan Desestabilizar
DIRECTOR DE LA DIRESA AFIRMA QUE HOSPITALES Y POSTAS ESTÁN PREPARADOS PARA UN TERREMOTO

El Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima Provincias, Dr. Felix Palomo Luyo, afirmó que los hospitales y postas de la región Lima están preparados ante cualquier evento sísmico y que los brigadistas de salud están capacitados para cualquier eventualidad. “Es fundamental preparar a los habitantes de las zonas costeras ante fenómenos de este tipo, y nuestro equipo viene trabajando en ello”, dijo.
Asimismo, señaló que actualmente la zona de Atalaya, Manzanares del distrito de Huacho y que el distrito de Caleta de Carquín y sobre todo Supe, Puerto Supe, Vegueta y el sector de Cerro Azul, son las zonas más vulnerables y de alto riesgo si ocurriera un tsunami. “Nosotros estamos llegando a esas zonas para hacer trabajos de prevención”, afirmó
De la misma manera, recomendó usar la mochila de emergencia acompañado de una caja de reserva que nos puede salvarnos ante un terremoto y desastres provocados por la naturaleza. “Estar preparados puede significar algo tan sencillo como tener un plan de emergencias y una mochila con lo necesario para enfrentar un imprevisto”, precisó.

OPOSITORES BUSCAN DESESTABILIZAR SU GESTIÓN

Por otro lado, afirmó, que son los opositores a su gestión como titular de la Diresa, quienes pretenderían desestabilizar su gestión creando psicosis en las redes sociales, pese a que estamos a puertas de un fenómeno natural.
En este sentido, el titular del sector salud a nivel región lima, desmintió categóricamente esas fotos trucadas, que circulan en las redes, que solo pretenderían enlodar la buena imagen de su gestión.  “Estamos  más preocupados en cómo afrontar el fenómeno del niño, antes que hacer caso a gente vil que busca dañar las honras con artimañas”, enfatizó Félix Palomo, quien dijo, se encuentra realizando gestiones con Defensa Civil, autoridades locales y del centro de Operaciones de Emergencia a fin de estar prevenidos ante la llegada del fenómeno del niño.

--------------------------------------------------------------------

Exceso de Velocidad Cobra Otra Víctima
MOTO ATROPELLA Y MATA MUJER EN CARRETERA HUAURA – SAYÁN

El exceso de velocidad, habría sido la causa del atropello y muerte de una joven mujer, que hasta el momento no es identificada, hecho trágico que se produjo cuando  la infortunada esperaba un colectivo en inmediaciones del Centro Poblado de Caldera, en la carretera Huaura Sayán, provincia de Huaura, región Lima.
El intempestivo y violento accidente de tránsito, le costó la vida a la mujer, quien perdió la vida instantáneamente, mientras que el conductor de la moto lineal resultó gravemente herido, dado a que por el fuerte impacto voló por los aires y tuvo que ser conducido de urgencia por vecinos del lugar al centro de salud más próximo al lugar.
Según testigos del fatal hecho, la falta de iluminación de la zona y el exceso de velocidad habrían sido las causas del fatídico accidente de tránsito, que cobró una vida más.

--------------------------------------------------------------------

Entre Playas Hornillos y Colorado en Huacho
APRODEH, FISCALÍA Y PODER JUDICIAL BUSCAN RESTOS DE PEDRO YAURI

Luego de 23 años de su cruel asesinato a manos del grupo paramilitar "Colina", en la madrugada del 24 de junio de 1992, esta mañana se inició la búsqueda de los restos mortales del periodista huachano Pedro Yauri Bustamante entre las Playas Colorado y Hornillos, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.
Según se informó, la comitiva integrada por representantes del Poder Judicial y la Fiscalía de Lima en coordinación con la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, que preside la abogada Gloria Cano, inició las excavaciones en dicha zona, donde según habrían informado sus asesinos, estarían los restos del periodista Pedro Yauri Bustamante.
La comitiva cuenta con un croquis elaborado en base a la información proporcionada por uno de los miembros de la genocida organización que operó durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Como se conoce, uno de los asesinos de Pedro Yauri Bustamante, ante las suplicas de su hija Jacqueline Yauri, le habría proporcionado está información y se espera, que ahora sí sus restos mortales sean encontrados para que sus familiares le den cristiana sepultura al desaparecido hombre de prensa huachano.
Se conoció asimismo, que en la búsqueda participan familiares del desaparecido hombre de prensa, así como colegas periodistas amigos del recordado Pedro Yauri Bustamante.

--------------------------------------------------------------------

Se le Impuso Medalla Honorífica
JURAMENTÓ NUEVO FISCAL PROVINCIAL PROVISIONAL EN MINISTERIO PÚBLICO

El día de hoy se realizó la juramentación de un nuevo fiscal, en el auditorio del Ministerio Público, ubicado en la Av. Grau. La ceremonia se inició con la puntualidad que caracteriza al Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Félix Salazar Huapalla, quien estuvo acompañado del los Fiscales Superiores, Dr. Marlon Javier Calle Pajuelo y el  Dr. José Ricardo Elías Erazo.
El acto protocolar se aperturó con la juramentación del Dr. Jimmy Joseth Yabar Minaya, quien fue nombrado como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Huaura, y a la vez estará también a cargo del Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca, de conformidad con lo establecido en el Articulo Nº 64 del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.
Tras pronunciar el Presidente de la Junta de Fiscales Doctor Félix Salazar Huapalla, las preguntas ya acostumbradas para este tipo de ceremonias, el juramentado  respondió con un decidido “Sí Juro”. Posteriormente, procedió a firmar el acta correspondiente y luego se le impuso la medalla honorífica.
Posteriormente, se dio lectura del currículum vitae del nuevo Fiscal Provisional, donde el Dr. Salazar Huapalla felicito al Dr. Jimmy Yabar por obtener los primeros puestos en sus estudios y lograr excelentes calificaciones, agregando  también que todos deberíamos encaminarnos en una carrera ascendente y centrarnos en mejorar cada vez más.
Finalmente, se realizó el brindis de honor, a cargo de uno de los Fiscales Superiores que acompañaban la mesa de honor, quien dio por finalizada la ceremonia.  Eliana Guevara.

--------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LICEO MODERNO Y LA MERCED EN SU ANIVERSARIO... Los alumnos, docentes, padres de familia y ex alumnos ya viven en ambiente de alegría el próximo aniversario de los colegios privados; Nuestra Señora de La Merced y el Liceo Moderno… De4cimos esto, porque, el próximo 24 de setiembre estarán botando la casa por la ventana al celebrar un año más de vida institucional educativa… Por este motivo, el domingo último desarrollaron actividades celebratorias y participaron del desfile escolar de centros educativos en la plaza de Armas de Huacho luego del izamiento del Pabellón Nacional, donde participaron la mayoría de colegios de la provincia, en honor a los colegios mencionados… Por el Colegio Liceo Moderno, que va a cumplir 116 años, participaron en el desfile, los docentes, estudiantes y padres de familia, de igual forma, como lo hicieron los de Nuestra Señora de La Merced… En este acto, se hizo presente el ex director de La Merced, el Rev. Padre Rómulo Rodríguez, a quien tutilimundi, hombres y mujeres ex alumnos,  lo felicitaba y lo abrazaban… Además, el Rev. Padre Rómulo Rodríguez, al ser entrevistado por los colegas, dijo, nunca olvidará a la ciudad de Huacho, donde recibió el cariño de su gente y que le abrió las puertas para que el colegio mercedario, participará en todos los eventos locales, regionales y a nivel nacional, “La población huachana nos apoyó en todo”, dijo.

SE VIENE A PIQUE LA GESTIÓN DE CHUI… ¡Huyuyuy!... Por todos lados la población del Norte Chico demuestra que está azabache con el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, quien prometió el oro y el moro en su campaña electoral y que ahora, no cumple su promesa… Y, fíjense, nos quiere hacer cholitos, señalando que van a venir un chorro de millones en presupuestos, que solo ha presentado en papeles y es puro papeleo y bla, bla, bla y punto… Pues, hay que hacerle recordar, que tanto cacareo con lo de su “plan cuadrante” señalando, que daría una seguridad firme a la región Lima, e incluso, todo cachaciento Chui Mejía, invirtió en traer a un ex general chileno, para que en Huacho explique como iba a funcionar el “plan cuadrante”… Es por eso, que esta sordo, mudo y ciego, mientras que la inseguridad ciudadana avanza y los robos, extorsiones y el sicariato continúan y son el pan de cada día, mientras la Gobernación Regional no atina a nada… Ósea, su gestión se viene a pique.

PEPE CHIRITO SOSTENDRÁ REUNIÓN CON ZAPATA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las bases del Norte Chico del Partido Aprista Peruano, se vienen con todo para darle el apoyo a su candidato a la Presidencia de la República Alan García Pérez… Pues, como se conoce, en las últimas elecciones internas del Apra Provincial de Huaura, se eligió al Jefe del Comando de Campaña y salió elegido César Zapata vellón, quien ahora se viene reuniendo con los dirigentes nacionales… Y, en estos días, sostendrá una reunión con José Chirito Gamarra, (Jefe de Prensa de la candidatura de Alan García Pérez)… En dicha reunión, Pepe Chirito, le indicará, aspectos muy importantes que Alan García, le ha encargado para César Zapata, que estará acompañado de Antonio Mauricio, “Petete” Pardo y Max Castillo.

DOS LISTAS POSTULAN A LA PRESIDENCIA DEL CENTRO HUMANITARIO… Y, se viene la elección de la nueva Junta Directiva de otra institución muy prestigiosa de Huacho… Primero fue la del Club Sociedad Obreros de La Unión (Club de Los Viejos) y el sillón presidencial lo ganó, la doctora Rosario Meléndez Sánchez y ahora, el 27 de setiembre, se llevarán a cabo las elecciones en el Centro Humanitario de Trabajadores Unidos… Existen dos listas, la número 1 está liderada por Roberto Medina Collantes y la número 2 por David Torres Alarcón, quien se va por la reelección y como vice presidente, lo acompaña el conocido locutor de Radio Cosmos, Wilfredo Bernal Lino… Esta institución tiene en su seno a miles de socios y ahora, el 27 todos los socios deben acudir a sufragar en la elección, que será en el Colegio Pedro E. Paulet.


URRESTI ES EL VIRTUAL CANDIDATO NACIONALISTA… El ex Ministro del Interior Daniel Urresti, lanzó oficialmente su pre candidatura a las elecciones presidenciales del 2016 y según fuentes internas de dicha agrupación política, tendría el camino libre para convertirse en el virtual candidato del Partido Nacionalista… Además, desde Lima, militantes allegados al casi virtual candidato nacionalista Daniel Urresti, nos indican, que están preparando una gira a la región Lima, pero, primero, visitarán la provincia de Cañete, y luego enrumbarán a las provincias de Huaral, Huaura y Barranca… Cabe indicar, que Daniel Urresti, cuando estuvo de Ministro del Interior tuvo buena acogida de los pobladores del Norte Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...