martes, 15 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 15 DE SETIEMBRE



Autoridades le Estarían Dando Facilidades a Empresa China
FUTURO AMBIENTAL DE CHANCAY EN AMENAZA POR POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE FUNDICIÓN DE METALES
Actividad Contaminante es Muerte a Corto Plazo de la Población.

¿Es realmente Chancay una ciudad ambientalmente saludable?. Tal parece que el Alcalde del distrito de Chancay, Juan Alberto Álvarez Andrade y la Teniente Alcalde Elizabeth Díaz Villalobos que a su vez tiene el cargo de presidenta de la Comisión Ambiental Municipal estarían  trabajando hacia otra dirección, tal como lo señala la última edición de la revista RUMBO, en articulo suscrito por la periodista Miriam Arce Pita.
La publicación emitida el pasado mes de agosto, refiere, que estos representantes del pueblo de Chancay han facilitado a la empresa FANTAI de nacionalidad China, la futura construcción de una FUNDICIÓN DE METALES, que estará ubicada en la zona agrícola de La Chacarilla, cerca a la zona urbana de Chancay; actividad altamente contaminante, que en un futuro ocasionaría serios daños a la salud de los chancayanos y la contaminación del medio ambiente, ósea una muerte a corto plazo.
Al fundirse la chatarra, a la que vienen adheridos contaminantes como pintura y óxidos, se emitirán residuos particulados de metales, como; hierro, plomo, zinc, etc. que afectará no sólo a la zona agrícola de la Chacarilla, sino también a los asentamientos humanos del Señor de la Soledad y Juan Velasco de manera directa y en un futuro no muy lejano a todo el distrito de Chancay.
Asimismo, Arce detalla, de qué manera el Alcalde Juan Álvarez habría  facilitado la aprobación del estudio de impacto ambiental a la empresa FANTAI, que se hizo en medio de irregularidades. Como por ejemplo, se habría aprobado este estudio de impacto ambiental, luego de la realización de dos talleres que se llevaron  a cabo en octubre y noviembre del 2012, al que  sólo asistieron un número de 30 personas, la mayoría representantes de la municipalidad; cuestionando el hecho, de cómo es posible que aquel pequeño grupo de chancayanos pudieron decidir sobre el futuro ambiental y por ende acerca de la salud del pueblo chancayano.
Al parecer esto ya se veía venir cuando el 15 de agosto del 2013 la misma embajadora de China  fue recibida por el Alcalde Juan Álvarez, según cuenta la periodista, para fortalecer y respaldar a la empresa FANTAI. Asimismo, señala que tiempo atrás este habría hecho un viaje a China. ¿Con dinero de quién? ¿ Con que finalidad?. No lo sabemos.
Lo que más llama la atención, es que antes, ya el Alcalde habría dado luz verde a otra empresa altamente contaminante, que destruirá y contaminará la bahía del puerto de Chancay, como es, la empresa de Terminales Portuarios S.A. a pesar, que estas inversiones de Terminales Portuarios S.A, ya habían sido rechazadas por los distritos de Végueta y Ancón, por los irreparables daños ambientales que causarían.
Siendo Chancay un distrito con balneario tan acudido, por la cercanía de los asentamientos humanos ya mencionados y por la salud de su población, que es la que lo eligió, ojalá el alcalde Juan Álvarez desista de estas decisiones, en caso contrario, según lo señalado en el artículo de Miriam Arce Pita, los chancayanos se pondrán a pie de lucha por el futuro ambiental y la salud del pueblo de Chancay. Katherin Márquez N.

-------------------------------------------------------------------

Ebrio se Habría Caído y se Ahogó
VECINOS DE CHANCAY HALLAN CÁDAVER DE JOVEN EN ACEQUIA

Un cuerpo sin vida fue hallado ahogado en el interior de una acequia en el Centro Poblado 4 de Junio II Etapa, sector de Chancayllo en el  Distrito de Chancay, provincia de Huaral.
Pobladores de esta zona fueron quienes se percataron del cadáver y de inmediato dieron aviso a la policía del lugar, que llegó al lugar y certificaron el ahogamiento del parroquiano.
Posteriormente, la señora Lucia Cueva Jiménez, señaló a la policía que se trataba de su sobrino Pedro Bautista Salinas Rojas de 37 años, quién según dijo, en los últimos días se había dedicado a beber alcohol. Por ello, se presume que estando ebrio haya caído a la acequia y se habría producido su ahogamiento y posterior deceso. Hecho que se investiga.
A la zona, se hizo presente la Fiscal Adjunta Provincial de Huaral y el equipo forense de la policía, para realizar las pericias del caso y se ordenó el traslado del cuerpo sin vida a la morgue de Chancay para la necropsia de ley.       Eliana Guevara.

-------------------------------------------------------------------

Beneficiarios de Pensión 65 Recibieron Subvención
ALCALDE BARBA PROMUEVE CREACIÓN DE MANCOMUNIDAD CON CAJATAMBO Y OYÓN

“Con la conformación de una mancomunidad se contribuye al desarrollo económico de la  población”. Así señaló el alcalde provincial Humberto Barba luego de saludar la iniciativa de su homólogo de  Cajatambo; para formar la mancomunidad entre las provincias de Cajatambo, Oyón y Huaura.
Los burgomaestres coincidieron en que la conformación de esta corporación, impulsará planes de desarrollo integral,  a través de programas del estado e incentivos a fin de resolver problemas comunes.
En tanto el alcalde provincial de Cajatambo; Grover Alva Arce,  indicó que uno de los proyectos que se impulsaría, es la obra de asfaltado, que unirá  Cajatambo, Oyón y Huaura,  mejorando el tránsito y beneficiando al comercio y turismo en el sector.
Como se conoce la Municipalidad Provincial de Huaura, también viene impulsando la creación de la Mancomunidad de la Independencia, entre las provincias de Huaral, Barranca y Huaura con la finalidad de establecer nuevos pliegos presupuestales para ejecutar proyectos de impacto regional.

SUBVENCIÓN A BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65.

Cabe señalar, que el último fin de semana, la municipalidad provincial de Huaura a través de la gerencia de Desarrollo Humano, hizo la entrega de la subvención económica a 5 beneficiarios de Pensión 65.
“Nuestro compromiso es seguir ayudando a los adultos mayores que realmente necesitan”, señaló el responsable de la oficina de enlace; Juan Romero, quién además indicó que hasta el momento se viene beneficiando a un promedio de 55 personas de extrema pobreza, con 6 cobros al año de 250 soles.   

-------------------------------------------------------------------

En el Distrito de Santa María
CAPTURAN A SUJETOS QUE ASALTARON A MÉDICOS DE POSTA DE SALUD

Los motivos para que pobladores de distintos sectores adopten el lema “Chapa tu choro” son cada vez mayor.
Dos enfermeros y un médico, fueron asaltados y golpeados salvajemente a unos metros de la Posta de Salud “Amado Velásquez Quiñones” donde laboran, ubicada en el A.H. los Pinos (ex Fujimori) del Distrito de Santa María, por unos ladronzuelos, quienes según el testimonio de las víctimas, antes se encontraban tomando bebidas alcohólicas, y en un descuido los interceptaron para robarles sus pertenencias.
Sin embargo, al poner oposición al robo, los agredieron y “cogotearon”, resultaron heridos José Padilla y César Alberto Osorio Lázaro técnicos enfermeros del lugar y Juan José Rojas Carlos médico de la posta, quienes además fueron despojados de sus billeteras, celulares y otras pertenencias, siendo auxiliados luego por vecinos del lugar.
Al ser alertados los efectivos municipales, con el apoyo de la Policía Nacional, y con los datos de los lugareños, se hizo el patrullaje y cerraron el paso de los malhechores, capturándolos.
Los detenidos responden al nombre de Junior Jaime Túpac Yupanqui Ventocilla y el menor de edad D.A.D.C, quienes fueron trasladados al puesto policial de la zona donde el Fiscal de Turno determinó la investigación de ley.
Eliana Guevara.

-------------------------------------------------------------------

Lo Flagelaron y Casi lo Linchan
POBLADORES HACEN JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS

La racha de delincuencia en todo el norte chico es cada vez motivo para que pobladores se unan a la campaña “Chapa tu Choro”. Este es el caso de un ladrón que fue capturado por vecinos enardecidos del Barrio Huracán en el Distrito de Végueta, Provincia de Huaura. Estos pobladores cansados de tanto asaltante, lo aprehendieron y lo despojaron de sus prendas, golpeándolo para luego ser paseado semidesnudo por la plaza de armas, como castigo por sus fechorías.
Por más que  intento huir el hampón no pudo ya que los moradores se organizaron, evitando que se escape, y amarrado lo flagelaron arrastrándolo y pateándolo a cada paso que daba. El ladronzuelo fue identificado posteriormente como, Víctor Salazar Cuya, de 23 años, quién según dijeron, es lugareño de la misma ciudad.
El hecho se llevó a cabo a unos metros de la municipalidad de Végueta y la Comisaria, ya que los pobladores condujeron al sujeto hasta la plaza mayor, donde los efectivos de la dependencia policial de Végueta al mando del Mayor Mendoza, lograron persuadir a los vecinos rescataron  al maleante en medio de la muchedumbre  encolerizada que pretendía lincharlo.
El sujeto fue trasladado rápidamente al puesto policial, ya que las personas exigían seguir haciendo justicia con sus propias manos.
«A partir de ahora no vamos a permitir más asaltos, ladrón que atrapemos lo vamos a linchar, lo vamos a calatear y a pasear por toda la plaza de armas, ya estamos cansados de tanta delincuencia, incluso le prenderemos fuego a estos desgraciados», gritaba un poblador a voz en cuello, junto a cerca de 200 vecinos que tomaron justicia con sus propias manos.
Eliana Guevara.

-------------------------------------------------------------------

Ola de Crímenes Causa Pánico a Población
OTRO ASESINATO A SANGRE FRÍA EN HUARAL: JOVEN MUERE ACRIBILLADO

Al parecer la ola de crímenes en la provincia de Huaral no cesan, es así que las calles huaralinas vienen siendo amenazadas por la inseguridad y por el sin número de crímenes que están siendo cometidos por bandas de sicarios, así como también extorsiones o ajustes de cuentas, hechos que han conmocionado a la población huaralina.
No es la primera vez que Huaral es noticia de desgracias y si de asesinatos se trata se sabe que es pan de cada día, creando pánico y zozobra en la población, quienes exigen a las autoridades velar por la seguridad de la ciudadanía, ya que desde un tiempo atrás esta provincia se viene convirtiendo en tierra de nadie.

LO ACRIBILLARON

A menos de 24 horas, que reportábamos otros asesinatos, esta madrugada, al promediar las 7 de la mañana, un infortunado joven de aproximadamente 30 años de edad fue acribillado a balazos en terrible hecho de sangre sucedido en la Ex-Cooperativa "Jesus del Valle", provincia de Huaral, cuando conducía su vehículo de transporte.
Aún con signos de vida fue trasladado al Hospital de Huaral, donde lamentablemente perdió la vida en la unidad de Trauma Shock de dicho nosocomio.
En el lugar se encuentran peritos de criminalística para la investigación de este nuevo asesinato que enluta a otra familia huaralina.
 Katherin Márquez N.

-------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MUFA DENUNCIA ANTE FISCALÍA A CHUI... ¡Huyuyuy!... Las cosas se han puesto al rojo vivo en la región Lima… Fíjense, como es la vida, antes que ganará las elecciones para asumir la Gobernación Regional, Nelson Chui Mejía y Migue Angel Mufarech, se aliaron y almorzaban y cenaban juntos… Y, Don Mufa, le reventaba cuetes al chino Chui volviéndose su franelero, de taquito, también hizo lo mismo con Giuliano “renzo” Rivera Bernal, (ahora jefe de imagen de la región Lima)… Pues, el chino Chui ganó el sillón de la región Lima y Mufa se tomaba fotos con Chui sonriendo de oreja a oreja, ya que de pasadita, había ganado el cargo de Consejero Regional por la provincia de Huaura… Pero, en las primeras semanas nomás, Mufa tuvo una bronquitis federal con el chino Chui, porque a su gente la desembarcaron de la coordinación general de la Unidad Ejecutora Sur de Cañete… Y, no hubieron señales de humo blanco y ahora, el vaso se rebalsó y todo azabache, Miguel Angel Mufarech, ha denunciado penalmente a Nelson Chui Mejía, por el caso del “chuponeo”… Mucho ojito, el Consejero ha responsabilizado al Gobernador Regional de que le habría colocado los micrófonos en su camioneta que tenía designada para posiblemente escuchar y grabar sus conversaciones privadas… Bueno, Don Mufa, ha presentado la denuncia penal ante la fiscalía de Huacho y este caso va a estar de película.

EL CHINO CHUI SIGUE PIÑA… Siempre lo hemos dicho, por tener asesores chauchillas, que sin sudarla ganan más de 5 mil nuevos soles, la gestión del chino Chui se viene a pique y pronto saldrá una bombaza, que asombrará a tutilimundi… Bueno,  designaron como nuevo director de la Ugel 10 de Huaral al docente Giles Atachagua Oblitas, y este docente como esta recontra cuestionado, porque el año 2011 fue sancionado por “tocamientos indebidos” y maltrato físico y psicológico en contra de una estudiante, fue blanco de serias protestas de los huaralinos y tuvo que renunciar a las 24 horas de haber asumido dicho cargo ante la Drelp… Y, este caso, hunde más a la gestión de Nelson Chui, porque le salpica al Gobernador Regional, y se demuestra una vez más, que no tiene profesionales idóneos para ocupar cargos importantes.

LA MIRADA ESTA CENTRADA EN PPK… ¡Huy!... ¡Curuju!... Como el gringo PPK va segundo en las encuestas a nivel nacional, ahora, tutilimundi se inscribe en el partido político que lidera, donde se vocean varios nombres de candidatos para postular al Congreso de la República por PPK… Entre ellos, podemos mencionar a Marcelo Bejarano, Carlos Almerí, Máximo Tello y al huancaíno Lombardi Guido, quien a la prepo quiere ser candidato por Lima Provincias… Es por eso, que alertamos a los directivos del partido de PPK, que un “pepe el vivo” nos quiere hacer “cholitos”… Y, hay que tener mucho cuidado.

UNA MUJER LIDERESA Y CON CORAJE… Como se conoce, el pasado domingo 13 de setiembre se realizaron las elecciones en el prestigioso Club Sociedad Obreros de La Unión (Club de Los Viejos)… Bueno, hubo tres listas, que las presidían; el chino Manrique Livora, José Torres Grimaldo y la doctora Rosario Meléndez Sánchez… Al final, la ganadora fue la doctora Rosario Meléndez, con casi 500 votos y en el mes de Octubre cuando está entidad cumpla 125 años de fundada, estará juramentando como Presidenta… Cabe indicar, que la abogada Rosario Meléndez, también ha sido Presidenta de la Cámara de Comercio y tuvo una excelente gestión… Ahora, como flamante Presidenta electa del Club de Los Viejos, tiene programado cumplir su plan de trabajo y los proyectos que tiene planificados para engrandecer a esta institución, que cuenta con más de 1,500 socios… Se puede decir, que Rosario Meléndez, es una mujer con mucho coraje y ahora, se ha convertido en una lideresa… Es preciso señalar, además, que la institución Sociedad Obreros de La Unión, desde su fundación es la primera vez que será presidida por una mujer.


APRISTAS PREPARAN CAMPAÑA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los compañeritos de Huacho, estarán dando inicio con fuerza a la campaña electoral con lemas que postularán a Alan García Pérez, a la Presidencia de la República, quien como se sabe va en tercer lugar en las encuestas… En Huacho, el aprista César Zapata, ha formado un buen equipo al que también se ha unido Antonio Mauricio, “petete” Pardo, Max Castillo y otros más… Sin lugar a dudas, ya vienen las pintas y los slogans, que dirán;  “Alan es Peruano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...