viernes, 18 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 18 DE SETIEMBRE



Cientos de Vecinos Pedían la Vacancia de Cuestionado Alejandro Alor
CON CARTELES QUE DECÍAN “CHAPA TU ALCALDE CORRUPTO Y VACALO” PROTESTARON VEGUETANOS
A Burgomaestre lo Acusan de Apoyar el Desalojo de sus Viviendas.

Una multitud de vecinos de los centros poblados de Végueta con carteles en mano que decían “Chapa tu alcalde corrupto y exige su vacancia”, protestaron pacíficamente por las principales calles veguetanas acusan al cuestionado burgomaestre veguetano de tratar de favorecerse y de apoyar el pretendido desalojo de sus viviendas, para lo que le habría beneficiado con documentación municipal a quienes quieren botarlos de los terrenos donde viven hace años.
Los vecinos ordenadamente y pacíficamente, llegaron hasta el frontis del municipio veguetano, donde emplazaron al alcalde, Alejandro Alor y lo acusaron de haber facilitado documentos que favorecen a Vitalia Villavicencio, ciudadana que pretende apropiarse de al menos 100 hectáreas de terreno en donde viven desde hace décadas casi 300 familias de los centros poblados Santa Cruz, San Martín de Porres, San Juan, San Felipe y Santa Cruz-Expansión urbana, y dejarlos sin un lugar donde vivir.
La indignación de los protestantes contra su alcalde distrital crecía cada vez más y se tornaba incontenible, pero, felizmente, los dirigentes que estaban al frente de esta protesta supieron controlarlos y solo se protestó y se pasearon por toda la plaza de armas veguetana, con sus carteles que curiosamente decían “Chapa a tu alcalde corrupto y vácalo”, en alusión a lo que se hace con los delincuentes cuya campaña es “Chapa a tu choro y déjalo paralitico”.
Según dijeron los protestantes, desde abril del presente año, se conocían las intenciones de desalojarlos de Villlavicencio y el español, Ángel Sánchez, sin embargo, dándole la espalda al pueblo, Alejandro Alor Portilla, les entregó resoluciones en las que afirmaba, que los terrenos ocupados por los pobladores eran de propiedad de los desalojadores, sin importarle, que con ello los dejaba desamparados a los habitantes de los cinco centros poblados veguetanos.
“Hubiésemos querido linchar al alcalde, por habernos desamparados y haberse burlado de nuestra protesta, sin embargo, hemos preferido el diálogo y le hemos dejado en claro que si no soluciona y amparaba lo que estamos pidiendo con justa razón, seguiremos protestando y no pararemos hasta verlo fuera del municipio”, señaló uno de los protestantes, que llevaba su cartel en mano con la inscripción ¡Fuera Alcalde Corrupto!.
“Estamos cansados de tanta corrupción, de tanta burla. Ya no se acuerda cuando nos visitaba para pedir el voto, ahora ni siquiera nos quiere atender”, dijo otro de los protestantes.

---------------------------------------------------------------------

Y Entregarlas a los Discapacitados
MUNI DE HUARAL RECOLECTA CHAPAS PARA CAMBIARLAS POR SILLAS DE RUEDAS

Con el objetivo de obtener sillas de ruedas a favor de las personas con discapacidad, la Municipalidad de Huaral, a través de la Sub Gerencia de Salud, Omaped y Demuna vienen promoviendo la campaña de recolección de tapitas plásticas denominado “Reciclando Ando”.
La Sub Gerente de Salud, Omaped y Demuna, Lic. Segunda Torres Espinoza, dijo que en coordinación con diversas instituciones educativas vienen recolectando las tapitas para posteriormente ser canjeados con la mayor cantidad de sillas de ruedas que beneficiará a las personas  con discapacidad de la provincia. A la fecha dijo, que ya tienen recolectado aproximadamente 50 mil tapitas.
Dijo también que otro de sus objetivos de la campaña, es sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar acciones en bien de las personas con discapacidad.
La campaña continúa hasta el fin del mes de setiembre, por lo que se le invita a la población o instituciones a sumarse a esta jornada de recolección de las tapitas de plástico. La entrega lo pueden realizar en la Omaped Huaral.

---------------------------------------------------------------------

Según Resolución N° 005621 de la Ugel 09
AÑO ESCOLAR PARA COLEGIOS DE LA SIERRA FINALIZARÁ EL 13 DE NOVIEMBRE

Determinante, es la Resolución Directoral N° 005621, de la Unidad Educativa Local N° 09 - Huaura, al "aprobar el adelantamiento de la finalización del año escolar 2015 en 43 Instituciones Educativas ubicadas en zona consideradas de Alto Riesgo, ante el peligro inminente del periodo de lluvias 2015 - 2016 y la probable ocurrencia del Fenómeno del Niño, en el ámbito de la provincia de Huaura".
Según informó la Ugel 09, la decisión se asume en base al informe técnico N° 032-2015-CL/PREVAED/UGEL N° 09-H, de fecha 15 de setiembre.
Por tal motivo la Ugel N° 09 - Huaura, ha solicitado a las instituciones educativas focalizadas, que en el plazo de 48 horas sus directores deben remitir la recandelarización del Año Escolar 2015 para lo cual "el cumplimiento de las horas efectivas deberá ser refrendado con un acta de los Padres de Familia. “Dicha recandelarización tendrá como fecha de culminación del año escolar el 13 de Noviembre del 2015", indicó el Director de la Ugel 09, Lic. Donato Maguiña.
"Para adelantar la finalización del año escolar de acuerdo a su contexto, las autoridades de cada colegio pueden aprobar que se realicen labores escolares los días sábados y/o feriados, trabajar en horarios discontinuos (mañana y tarde), adelantar la hora de ingreso y/o ampliar más el tiempo para el horario de salida", puntualizó la Jefa de Gestión Pedagógica, Lic. Rosa Irene Arévalo Guerrero.

---------------------------------------------------------------------

En Sesión de Concejo Provincial
SE APROBARON ZONAS RÍGIDAS Y DE ESTACIONAMIENTO EN HUACHO

En sesión de concejo ordinaria, se aprobaron dos ordenanza y dos convenios marco de cooperación interinstitucional.
Primeramente, se aprobó el proyecto de ordenanza que aprueba el inicio del proceso de planeamiento estratégico para la actualización y aprobación del plan de desarrollo local concertado de la provincia e Huaura, el mismo que estará constituido por un equipo técnico de funcionarios de la municipalidad y entidades competentes, quienes establecerán políticas de gestión y desarrollo de la provincia a largo plazo.
Luego, se aprobó la propuesta de convenio marco de cooperación  interinstitucional entre la Universidad José Faustino Sánchez Carrión,  y la Municipalidad Provincial de Huaura el mismo, que permitirá establecer convenios específicos con facultades e instituciones de la UNJFSC. El convenio durara 4 años a partir de la suscripción.
Y, finalmente se dio pase al proyecto de ordenanza que aprueba zonas rígidas y zonas de estacionamiento en el distrito de Huacho. En el marco del estado de emergencia del transporte se establecerán políticas y medidas urgentes que conlleven a ordenar este servicio estableciendo zonas de parqueo que no ocupen zonas restringidas a fin de optimizar el tránsito vehicular.

---------------------------------------------------------------------

Disertaron Magistrados de Corte Suprema
CORTE DE HUAURA REALIZÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN MATERIA PENAL

La Comisión de Capacitación de la Corte Superior de Justicia de Huaura que preside el Dr. Carlos Gómez Arguedas, Juez Superior e Integrante de la Sala Penal de Apelaciones, invitó al Dr. Segundo Morales Parraguez, Exjuez Supremo de la Sala Penal de la Corte Suprema y al Dr. Julio César Guzmán Mendoza, Procurador adjunto del Ministerio del Ambiente para exponer en importante conferencia magistral en la Sede principal del Distrito Judicial de Huaura.
La actividad académica se ejecutó en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, iniciando la conferencia el Dr. Julio César Guzmán Mendoza, Procurador Adjunto del Ministerio del Ambiente que expuso el tema “Delitos Ambientales y Minería Informal”. Asimismo el Dr. Segundo Morales Parraguez, , dictó el tema “Nuevas Tendencias de la Jurisprudencia en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.
Cabe resaltar que dicho evento estuvo dirigido a magistrados, personal jurisdiccional de la Corte, estudiantes y público en general, quiénes de mostraron satisfechos por el aporte de los expositores en materia penal y derecho ambiental.
Cerrando la jornada y en representación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Dr. Carlos Gómez Arguedas, Juez Superior y Presidente de la Comisión de Capacitación de la Corte de Huaura hizo la entrega de un diploma y un presente recordatorio al Dr. Segundo Morales Parraguez, y al Dr. Julio César Guzmán Mendoza, Pro-curador del Ministerio del Ambiente.

---------------------------------------------------------------------

Así lo Señaló Coronel Luis Flores Solís
“EN OPERATIVO DE INTELIGENCIA CAPTURAMOS A ABIMAEL GÚZMAN”

El día 12 de septiembre se realizó una ceremonia de reconocimiento, por la participación de la captura del líder Terrorista Abimael Guzmán, llevándose a cabo en la ciudad de Lima en horas de la mañana, teniendo como invitados a todos los oficiales que fueron parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) entre ellos al Coronel Luis Flores Solís, de la Ciudad de Huacho.
En cuanto a la histórica captura, el Coronel Flores Solís, nos manifestó, que en aquel tiempo el equipo conformado en la “GEIN” recibió estrategias y planes de acción de expertos y especialistas americanos, con el fin de desarrollar una óptima misión; para ello realizaron operativos que constaban de la observación, vigilancia y seguimiento, requiriendo mucha cautela e investigaciones encubiertas, acaparando las 24 horas del día, en muchas ocasiones. Hecho de investigación que duro cerca de dos años, intensificándose los últimos 6 meses.
El Jefe policial nos narró, que en aquel entonces ejercía el cargo como Teniente en el Distrito de Surco siendo partícipe del momento de la captura. “Nos disfrazábamos de vigilantes, civiles, vendedores de emoliente,  con el fin de dar con el paradero del  extremista, no teníamos idea de cómo era, por eso hacíamos todo el seguimiento de inteligencia con el fin de identificarlo para proceder con su captura”, dijo.
“Sobre mi experiencia obtenida vengo aplicándola en Huacho, realizándose trabajos de inteligencia en lucha contra el crimen organizado, con la participación de un grupo operativo de investigación. Considerando que estas  actividades no son notorias, pero con resultados óptimos se tiene mucha cautela  y precisión, y trabajamos con informantes y colaboradores”, afirmó. Eliana Guevara.

---------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ALERTA DE TSUNAMI Y TERREMOTO... Susto y gran despliegue informativo generó en nuestro país el fuerte terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que sufrió el vecino país de Chile, que afortunadamente no dejo a ciudadanos peruanos entre las víctimas fatales… Según información de Relaciones Exteriores, una alerta de Tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y navegación de la Marina de Guerra del perú, originó la evacuación de cientos de pobladores en la región del sur Tacna… Así mismo se mantuvo la alerta ante el golpe de las olas en la costa y en los puertos de Chancay, Supe Puerto y Huacho, donde se colocaron banderas rojas para que los pescadores no salgan a pescar y evitar cualquier desgracia… De otro lado, Defensa Civil también viene invocando a seguir las indicaciones y orientaciones dadas, en caso se produzca un terremoto… Y, mucho ojito, que también se viene con todo el Fenómeno de El Niño y a no dudarlo, los municipios provinciales y distritales, como la Gobernación Regional deben estar preparados para socorrer a la población, que pueda ser afectada o sufrir hechos negativos por la fuerza de la naturaleza.l

LA BRONQUITIS DEL AÑO… ¡Huyuyuy!... Continua con fuerza la bronquitis entre los ex chocheras Nelson Chui y Mufarech, todo por la instalación de un sistema de “chuponeo”  a los vehículos de la región y por la colocación de un aparatito en el vehículo de Don Mufa, para escuchar lo que hablaba… Don Mufa ya denunció ello en el Diario El Comercio y pronto lo estará haciendo en un programa de televisión de la Capital de la República y en varios periódicos de nivel nacional… Ósea, la bronca será hasta el final entre Chui y Mufa… Y, mucho ojito, que el “dragón” tiene el apoyo de los Consejeros Regionales y esto respalda la denuncia de Don Mufa, que sueña con llegar por segunda vez a la Gobernación Regional… Para esto, tendrá que vacar a Nelson Chui y al Vice Gobernador Chong, quien según ha afirmado el “dragón” es fácil de vacarlo… Por todo esto, Don Mufa puede volver a la Gobernación Regional… ¿Se le hará el milagro a Don Mufa?.

UN LAVADO DE CARA A LA CORTE DE HUAURA… Muchos litigantes y abogados, destacan las innovaciones que se vienen realizando en la Corte Superior de Justicia de Huaura… Y, lo primero, que se viene haciendo es la restauración y el pintado de la fachada de la Corte, ósea,  después de 22 años se le viene dando otra imagen al prestigioso local de la Corte Superior… A esto, la gente elogia la labor del Presidente Jorge Calderón Castillo, quien ha tomado la acertada decisión de innovar e implantar cambios y modernidad en esta institución judicial.

EL POPULAR Y SUS 31 AÑOS EN TU CORAZÓN… Como no recordar la fundación del diario El Popular, donde he conocido a grandes maestros del periodismo a quienes estoy muy agradecido por sus consejos… Y, como se puede decir, un año más si importa y ayer, botaron la casa por la ventana por que El Popular, el diario más leído del país celebró sus 31 velitas, en aniversario que fue compartido por los trabajadores y periodistas de esa casa editora… Desde estas líneas, puedo decir, que El Popular es parte de mi historia como periodista y siempre lo llevare en mi corazón y mente… ¡Felicidades amigos de El Popular por los 31 años de Fundado!.


QUEJAS CONTRA EL FISCAL VICENTE BORDA… ¡Huyuyuy!... Unos litigantes de la ciudad de Barranca, están inconformes con el accionar del Fiscal Vicente Borda Castillo, quien no se basa en lo reglamentado por el Nuevo Código Procesal Penal… Y, sus disposiciones desacertadas han motivado, según nos han informado, que algunos litigantes se estarían dirigiendo al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura Dr. Félix Salazar Huapalla, para informarle de su cuestionado accionar… Se espera pues, que el doctor Vicente Borda Castillo, por su experiencia que tiene recapacite y aplique con transparencia las sentencias que corresponden a los procesos que ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...