miércoles, 30 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE SETIEMBRE



Investigación Fiscal fue Ampliada por 40 Días Más
A CASI UN AÑO DE ASESINATOS DE ABOGADO Y  POLICÍA CASO AÚN NO SE RESUELVE
Familiares de Víctimas Temen que se Archive por Falta de Pruebas.

A casi un año de los asesinatos del conocido abogado huachano Edgar Manuel Flores Muñoz y del efectivo policial PNP Luis Vásquez Morales, el proceso de investigación para desentrañar quienes fueron los asesinos o quien los mando asesinar, corre el riesgo de ser archivado por presunta falta de pruebas y elementos de convicción, ya que pese a que han pasado más de once meses de investigación aún no se resuelve este proceso.
En este sentido, hace pocos días fueron ampliadas las investigaciones por 40 días más y ahora, están a cargo del fiscal Alfredo Benavides Corbetta, de quien se espera en ese corto haga el trabajo de realizar las diligencias que faltaban para armar el informe y resolver el sonado caso lo antes posible, determinando la responsabilidad de quienes se presume asesinaron por encargo a sangre fría a Edgar Flores y a Luis Vásquez, y de una vez se acuse o se deslinde la responsabilidad del principal sindicado.
Al respecto, el Dr. Jeremías Flores Muñoz, hermano del abogado asesinado Edgar Flores, ha afirmado en entrevista a los medios de comunicación local, que ha faltado capacidad en la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, quien tuvo el caso durante 11 meses y no investigó, ni elevó algún informe de detención contra los acusados, “Por eso, este caso vuelve a la fiscalía común, no siendo considerado un caso “emblemático”, dijo.
“No estamos conformes con el actuar de la fiscalía y de la policía Depicaj Huacho, que poco o nada avanzaron en las pesquisas para hallar a los responsables de la muerte de mi hermano y del policía. Si no se cumple el plazo establecido de 40 días más, se archivaría el caso definitivamente”, precisó lamentando la lentitud y el poco empeño fiscal en elevar el proceso con una acusación firme al Poder Judicial, precisó.
Comentó asimismo, que durante estos once meses, la policía y la fiscalía solo dilataron el tiempo, “No han actuado convincentemente para determinar la responsabilidad de uno de los acusados Félix Cervero Tarazona Espinoza como actor intelectual, dado a que entró en contradicciones en su manifestación y con quien mi hermano sostuvo problemas judiciales por hectáreas de terreno en la Irrigación Santa Rosa”, dijo.
“El caso lo llevan como investigación preliminar y la fiscalía ha dispuesto la ampliación de 40 días, si en ese tiempo no determinan o establecen alguna responsabilidad acusatoria, de seguro que se archiva y el doble asesinato quedaría impune”, precisó Jeremias Flores.
Jeremías Flores, dio a conocer, que de acuerdo a las pesquisas preliminares, se desprende que el doble asesinato fue por encargo a raíz de una disputa de lotes de terreno que generó la enemistad de dos empresarios en este rubro, tanto Edgar Flores Muñoz y Félix Cervero Tarazona, quienes llegaron al punto de denunciarse por problemas de usurpación de terrenos e invasión en la zona del fundo Gorila – Tablada intermedia – Irrigación Santa Rosa.
Finalmente, lamentó que tanto Cesar Cruz Robles (chofer) y Diego Salvador Figueroa, sobrevivientes de la emboscada protagonizada el 23 de octubre del año pasado por 4 sicarios al auto B3A-396 en donde viajaban el abogado Flores Muñoz y el policía Vásquez (seguridad del abogado), indicaran a las autoridades, que no recuerdan lo sucedido, evitando así comprometerse en el caso que podría archivarse por falta de pruebas incriminatorias.

---------------------------------------------------------

Manejarán Nueva Plataforma de Internet
DOCENTE DE UNJFSC SON CAPACITADOS EN MANEJO DE CAMPO VIRTUAL

Continuando con la política de fortalecer la educación brindando una mejor enseñanza a los jóvenes universitarios, los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión fueron capacitados en el uso de las “Nuevas Tecnologías de Enseñanza de Aprendizaje” para aprender el manejo del campo de enseñanza virtual FAUSTECH.
El FAUSTECH permite a los docentes universitarios, elaborar sus clases académicas y subirlas a la plataforma virtual para que de este modo los jóvenes universitarios puedan acceder a estas y reforzar las clases presenciales, de este modo el aprendizaje del estudiante se fortalece convirtiendo esto en una enseñanza dual.

ORGANIZADORES

La capacitación organizada por la Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática cuyo decano es el magister Alejandro Salazar Santibañez busca mejorar la calidad de los docentes universitarios e insertarnos a la vanguardia de las universidades extranjeras que vienen utilizando este tipo de sistemas virtuales.
En la plataforma ya podemos encontrar algunos cursos de los docentes universitarios de las diversas especialidades como ingeniería industrial, sistemas, informática, electrónica, pesquera, bromatología y nutrición, ciencias contables, medicina y biología.

---------------------------------------------------------

Como Sede del Plan Piloto de Seguridad Ciudadana
HUACHO CONTARÁ CON ESCUELA DE SUBOFICIALES EN ALIANZA CON POLICÍA

En sesión de carácter ordinaria, el pleno del concejo provincial aprobó por unanimidad proponer que el Plan Piloto de Seguridad Ciudadana se aplique en la ciudad de Huacho, a fin de desarrollar políticas y estrategias más efectivas en contra de la inseguridad ciudadana.
Según la propuesta,  se establecería una alianza estratégica entre la Policía Nacional, la sociedad civil y los gobiernos locales, facultando a la autoridad edil,  tener mayor participación  en la labor policial; en el sentido de proponer una terna para el nombramiento de los comisarios en cada jurisdicción y realizar una labor conjunta.
En cuanto al tema de sanciones de delitos menores, las faltas se harían efectivas a través de trabajos comunales que fiscalizarían las municipalidades, entre otras propuestas que contienen este plan piloto.
De otro lado se aprobó por unanimidad,  proponer la creación de una sede de la escuela de sub oficiales de la Policía Nacional del Perú en la provincia de Huaura, para suplir el tema de la falta de efectivos en nuestra jurisdicción.
Finalmente  el alcalde Humberto Barba, señaló que se tiene el compromiso y la predisposición del  General de la PNP; Vicente Romero Fernández, director general de la PNP con quién se reunió la semana pasada. “Gracias al pleno concejal; quien  respaldó esta decisión política,  esta propuesta ubicará a la provincia de Huaura a la vanguardia de la lucha contra la delincuencia.

---------------------------------------------------------

En el Congreso de la República
EVELYN TORRES JURAMENTÓ COMO MIEMBRO DE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE PERIODISTAS

Con la presencia del Congresista Yehude Simon Munaro y el Presidente de la Federación de Periodistas del Perú Ángel Sánchez Dueñas, se llevó a cabo la  ceremonia de juramentación del Comité Ejecutivo Nacional del Centro Federado de Periodistas del Perú para el periodo 2015-2019, en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
En el acto por la provincia de Huaura y como integrante de dicho Comité Ejecutivo Nacional juramentó la periodista huachana y actual jefe de imagen institucional de Emapa Huacho, Lic. Evelyn Milagros Torres Muñoz como Secretaria Nacional de Disciplina y Vigilancia de la Federación de Periodistas del Perú.
En el acto también estuvieron presentes, los colegas huachanos Manuel Isidro Liberato, Nany Ormecinda Fiestas Quiroz, Carlos Papa Sánchez, Carlos Augusto Deza Bazalar, don José Sánchez Cerna y Gustavo Chilet Andaviza, esposo de Evelyn Torres.

---------------------------------------------------------

Visitará 10 Colegios de Provincia de Huaura
LIGA CONTRA EL CÁNCER PRESENTÓ CAMPAÑA EDUCATIVA EN HUACHO

La Liga Contra el Cáncer presentó oficialmente en la provincia de Huaura la campaña “Yo Cambio La Historia”, una campaña educativa que tiene por objetivo colaborar con el Gobierno del Perú para que los padres de familia y sus niñas de 5to y 6to Grado de primaria conozcan más acerca el cáncer de cuello uterino y vacunen a sus hijas para prevenir esta enfermedad.
Al respecto, la Lic. Clerck Torres, Coordinadora de Educación de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna y de seguridad comprobada para niñas en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino y verrugas genitales. Así, este año se está vacunando de forma gratuita a nivel nacional a más de 600 mil niñas de 5to y 6to Grado de primaria, las cuales deberán contar con el “Consentimiento Informado” firmado por sus padres, documento que garantiza la autorización para que la niña pueda ser vacunada. Por ello, la Liga Contra el cáncer como institución líder en generar cultura preventiva, apoya esta iniciativa a través de la campaña “Yo Cambio La Historia”.
La campaña  “Yo Cambio la Historia” abarcará charlas educativas en 16 Regiones del Perú, entre ellas la provincia de Huaura, en donde se educará a padres de familia, docentes, alumnos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, entre otros. De esta manera, la Liga Contra el Cáncer, desde lunes 28 de setiembre hasta el viernes 2 de octubre, visitará 10 grandes unidades escolares de la provincia de Huaura como: I.E Julio C. Tello, I.E Félix Cárdenas, Nuestra Señora del Carmen, I.E Santa Rosa de Sucre 20321, I.E Luis Fabio Xamar, I.E Nuestra Señora de Fátima, I.E San Martin de Porras, I.E Túpac Amaru, I.E Domingo Manda-miento y la I.E Don José de San Martin.

---------------------------------------------------------

En Carretera a Irrigación Santa Rosa
VIOLENTO CHOQUE DE CAMIONETA CON MOTOTAXI DEJA UN MUERTO

El violento choque de una camioneta 4 x 4 con una mototaxi tipo honda dejó como saldo trágico un muerto en el kilómetro 800 de la carretera Irrigación Santa Rosa - Andahuasi, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
El fatal accidente ocurrió a las 03:30 p.m. de ayer martes 29 de septiembre, donde producto del brutal impacto falleció instantáneamente el propietario de la mototaxi identificado por el apellido de Palmadera.
Según narraron testigos del hecho de sangre, el occiso de aproximadamente unos 35 años de edad, salía de la chacra del lugar con destino al Centro Poblado La Merced, donde radica, cuando fue alcanzado intempestivamente por la camioneta al momento de ingresar a la vía recientemente asfaltada.
Hasta el lugar de la tragedia llegaron efectivos de la compañía de bomberos Nº 20 de Huacho, quienes rescataron el cuerpo sin vida del mototaxista de entre los fierros retorcidos del vehículo menor.
Posteriormente, llegaron efectivos de la policía nacional del sector y la representante del Ministerio Público quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Huacho.

---------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

OTRA VEZ LOS EXTORSIONADORES CON SUS EXPLOSIVOS… Últimamente, una banda de extorsionadores viene creando pánico en la población huachana… Ayer nomas, sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo en una tiene comercial de la avenida Túpac Amaru de esta ciudad… Este atentado, ha motivado que la policía redoble la vigilancia y adopte una nueva estrategia para capturar a estos elementos del mal vivir, que amenazan a sus víctimas exigiéndoles cupos y si no les dan, les arrojan explosivos que causan terror y daños en las viviendas… El último atentado fue a las cuatro de la madrugada cuando la mayoría de vecinos del lugar se encontraban en pleno sueño y la detonación causó la rotura de puertas y ventanas en varias viviendas… Sin embargo, el dueño de la vivienda donde fue colocado el explosivo, Roberto Chang Chiang, señaló, que nunca ha recibido amenazas y que no tiene problemas con nadie… Bueno, este caso de extorsión y los otros que han sucedido, tienen alarmada a la población y al parecer, estos según trabajo de inteligencia serían dirigidos por reclusos desde el penal de Carquin… De taquito, el Coronel Luis Flores Solís, conjuntamente con otros jefes policiales de todas las dependencias de la jurisdicción se han reunido para elaborar una estrategia secreta y de esa forma, capturar a esos delincuentes extorsionadores, que vienen crenado pánico en nuestra ciudad.

FUJIMORISTAS CUESTIONAN A MELGAR… ¡Huyuyuy!... El matón y mediocre congresista de Lima Provincias Elard Melgar Valdez, viene siendo cuestionado por gran cantidad de militantes del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori… Según dicen, el vaso se rebalsó, y  los huaralinos lo cuestionan seriamente al parlamentario fujimorista, quien mete sus narices donde no debe hacerlo… Y, mucho jito, que se viene cocinando una renuncia masiva, ya que los militantes fujimoristas sostendrán una reunión secreta en Huacho y participarán dirigentes huaralinos, barranquinos, oyonenses, cajatambinos, huachanos y de Huarochiri… El tema es, que redactarán un memorial para entregárselo a su lideresa Keiko Fujimori, señalándole las actitudes negativas del congresista Elard Melgar Valdez, quien se cree el dueño y amo del partido Fuerza Popular en el Norte Chico.

MUFA ESTA MUDITO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Está en silencio el Consejero Regional Miguel Angel Mufarech, luego de la denuncia penal que hiciera ante el Ministerio Público por el tema del “chuponeo”… Esta noticia, salio por todos lados y de pasadita, le hizo temblar los cachetes al chino Chui Mejía… Y, fíjense, el “dragón” publico su denuncia en el diario “El Comercio” y sus ayayeros, de Don Mufa, comentan que la denuncia que hizo el ex líder del Padin, también la estará realizando a través de un noticiero dominical de la televisión nacional… De taquito, dicen, que dar´a conocer varios destapes que lo dejarán mudo al chino Chui.

REDUCIDORES QUE COMPRAN CELULARES ROBADOS EN LA MIRA… ¡Huyuyuy!... Con la nueva Ley que se ha dado para frenar la delincuencia, endureciendo las penas, estas alcanzan a los reducidores… En este caso, podemos decir, que muchos malandrines con la modalidad “escape”, roban celulares a diversas personas… Esto sucede diariamente y era un dolor de cabeza para la policía, que ahora tendrá facultades para detener y enviar a la cárcel a aquellos delincuentes que roban celulares y también a los que les compran los celulares robados… Sobre este punto, a los conocidos reducidores (que compran celulares robados), la policía les ha puesto la puntería, ya que en Huacho muchos inescrupulosos lo adquieren en forma ilegal… ¡Ah!... Pero, hay que tener mucho cuidadito con ciertos agentes corruptos, que piden la suya a los reducidores y los dejan libres de polvo y paja.


DÍA DEL PERIODISTA… El día jueves primero de Octubre todos los periodistas hacemos un alto en nuestras redacciones periodísticas para celebrar el Día del Periodista, profesión noble y sacrificada… Desde ya, podemos decir, que esta pasión nos impulsa a escribir con objetividad y transparencia… Y, es muy importante, que nuestros lectores, nos alienten para seguir bregando con el esfuerzo y sacrificio, que hacemos diariamente… Desde estas líneas, deseamos un Feliz Día a todos nuestros colegas de la región Lima y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...