miércoles, 16 de septiembre de 2015

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE



Instituciones Representativas Orientaron a los Pobladores
CORTE DE HUAURA REALIZÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA “LA JUSTICIA AL ENCUENTRO DEL PUEBLO
Vecinos de Santa María Agradecieron Preocupación de Autoridades.

Campaña "La Justicia al encuentro del Pueblo" desarrollada en la Plazuela de Luriama y organizada por la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Programa Justicia en tu Comunidad y la Municipalidad Distrital de Santa María, se realizó con total éxito, congregando a centenares de pobladores de la zona campiñera, quienes recibieron la asistencia y orientación oportuna por parte de las instituciones que se unieron a esta trascendental jornada. Cabe señalar que en representación del Presidente de la Corte de Huaura estuvo el Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior y Coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad, quién aperturó dicha actividad.
"Justamente en estos momentos donde se hace más que necesario que las reservas morales de nuestro país digan, frente a una situación dónde crece el crimen organizado, frente a una situación dónde la inclusión social padece de crisis, es cuando casualmente tenemos que actuar, y una de las expresiones básicas está dada justo en este momento, yo felicito a todos los presentes por entregar algunas horas de su tiempo para decir a la población, estamos aquí y estamos dispuestos a servirlos y precisamente ese es el objetivo del Programa Justicia en tu Comunidad, a través de la actividad como la que hoy nos congrega, Jallalla Justicia, expresión quechua y aymara que significa “Bienaventurados”, bienaventurada la Justicia en nuestro país que empieza a crecer a partir de la voluntad de hacer justicia y de la gente que está encargada de ejercer la labor jurisdiccional", afirmó ante el aplauso de los vecinos.
Las instituciones participantes estuvieron ubicadas estratégicamente en módulos, ofreciendo diversos beneficios totalmente gratuitos al público, la Corte de Huaura a través del Juzgado Civil, Juzgado de familia, Juzgado de Paz Letrado, Módulo Penal, Odajup, Odecma, Servicios Judiciales, Área de Informática y SOA, orientó a la población respecto a su ámbito trabajo, funciones y las mejoras que se vienen implementando para optimizar el servicio de justicia para los ciudadanos, logrando una justicia efectiva, asimismo otorgaron asesoría jurídica a cientos de pobladores.

SE DESTACÓ COMPROMISO DE INSTITUCIONES

Es importante destacar la participación y compromiso de las instituciones, encabezadas por la Corte de Huaura, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados de Huaur y otras. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión brindó un cautivador número artístico por parte de los alumnos del Centro de Arte y Cultura, además los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ofrecieron asesoría legal al igual que el Ministerio Público y el Colegio de Abogados de Huaura, atendiendo numerosos casos de índole jurídico.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó y orientó a la población acerca del Fenómeno "El Niño", lluvias intensas, friaje, inundación, vientos fuertes, sismos, tsunami, oleajes anómalos, el respeto a las señales de seguridad y el uso de productos pirotécnicos, la Defensoría Municipal de Niño y del Adolescente (DEMUNA) abarcó el tema sobre la no violencia contra el niño, el adolescente y la Mujer, concienciando a los vecinos del distrito campiñero y por último la RENIEC mostró al público toda una plataforma de información.
En simultáneo el Hospital Regional de Huacho brindó despistaje de VIH, descarte de diabetes, Orientación Nutricional, etc., y, las fuerzas armadas representadas por la Marina y el Ejército dieron orientación sobre los beneficios del servicio militar, corte de cabello, sesiones de masoterapia y atención médica.
Es preciso resaltar que la actividad que promueve la Corte de Huaura a través del Programa Justicia en tu Comunidad forma parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia, que incluye las 100 Reglas de Brasilia cuyo fin es garantizar las condicio-nes de acceso efectivo a la justicia priorizando la situación de las personas expuestas a mayor vulnerabilidad, sin discriminación, englobando el conjunto de políticas, medidas, que les permita el goce de los servicios del sistema judicial.

----------------------------------------------------------

En Temas de Violencia y Protección
ALUMNOS DE BARRANCA SON CAPACITADOS POR COPROSEC

Con la finalidad de sensibilizar a los niños y jóvenes de nuestra provincia, la secretaría técnica del comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Barranca, realizó la capacitación en temas de violencia familiar, erradicación del bulling y protección del medio ambiente, a estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ventura Calamaqui. 
Esta jornada de sensibilización estuvo a cargo del Dr. Ramu Raymundo Suarez, Fiscal de prevención del delito, Psicólogo, Jack Malpartida y Julio Alarcón Agama, superior PNP. Durante la capacitación se impartió nociones básicas y recomendaciones elementales para identificar la violencia, la manera como evitarlo y las personas o dependencias dónde denunciarlo. Cabe resaltar que las actividades que se vienen realizando es parte del cumplimiento de las metas de la COPROSEC y el propósito es brindar información importante para que los jóvenes que se encuentran en la etapa de la adolescencia sean los portavoces y formadores de valores. De esta manera el Alcalde Provincial, viene realizando importantes acciones a favor de la población.

----------------------------------------------------------

Construcción Costo 630 Millones de Dólares
PRESIDENTE OLLANTA INAUGURÓ CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHEVES

Con una inversión de más de US $630 millones de dólares, se inauguró la Central Hidroeléctrica Cheves, ubicada en el distrito de Checras, provincia de Huaura, región Lima.
La inauguración de esta importante central hidroeléctrica – la más grande inaugurada este año -  contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y distinguidos representantes de las comunidades del área de influencia, gobierno regional y gobiernos locales.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, fue el encargado de inaugurar la Central Hidroeléctrica de Cheves. La obra cuenta con una capacidad instalada de 837 Gw-H-año y producirá 109 MW de energía que será destinada en gran parte al consumo doméstico, asegurando el suministro por 15 años a partir del año 2015, y la parte adicional a proyectos de minería y demás clientes industriales.
“Esta es una obra importante que se inaugura con una inversión de más de 600 millones de dólares para la provincia de Huaura y que aumenta el potencial hidroenergético en el país en aproximadamente 170 megas”, informó el Jefe de Estado en el marco de la ceremonia inaugural de este proyecto.
Afirmó, asimismo, que el Perú se va consolidando como un país que fortalece el concepto de solvencia energética, lo que permite hoy día tener como desafío que dentro de poco se pueda exportar energía. “Solamente Brasil requiere de aproximadamente 85 mil megas”, acotó.

----------------------------------------------------------

Vecinos le Dieron su Merecido
FLAGELAN A 2 SUJETOS QUE ROBARON A HUMILDE MADRE

Tras ser alertados por los vecinos de la Av. Andrés Avelino Cáceres y Pasaje El Progreso, jurisdicción del distrito de Santa María, efectivos policiales con apoyo del cuerpo de serenazgo municipal actuaron rápidamente y reforzaros la intervención de los vecinos que capturaron a dos delincuentes.
Al momento de la intervención, los detenidos; un menor de iniciales C.R.S.CH de 17 años edad y Jorge Geronimo Mejía Mozombite de 19 años estaban semidesnudos y eran azotados a correazos por la población, y luego de ser rescatados del tumulto fueron puestos a disposición de la Comisaría de Cruz Blanca.
Según se conoció, fueron tres sujetos los que arrebataron una cartera a la humilde madre de familia, Cruz Rodríguez Yanedith (30), quien con sus fuertes gritos motivó la rápida reacción de los vecinos.
El grupo de ciudadanos, volteó la moto taxi de color verde y negro, con Placa N° AO-8138, que era utilizada para las fechorías de estos ladronzuelos, quienes fueron frenados por el propio vecindario.
La víctima vivía en el sector de Pampa de Ánimas Alta y en el bolso que le arrebataron contenía documentos personales, un celular marca samsung y dinero en efectivo.

----------------------------------------------------------

En Rápida Acción de PNP y Serenazgo
INVASORES FUERON DESALOJADOS DE VÍA PÚBLICA EN CONO SUR

En rápida acción de los efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura con apoyo de la Policía Nacional, un grupo de personas fueron desalojadas del terreno adyacente a la Universidad Sánchez Carrión y al A.H. Huacho Querido, que gracias a la alerta dada por los vecinos se pudo liberar de los invasores quienes con esteras y palos desde la madrugada del día de hoy, pretendían apropiarse de este sector.
Al respecto, la procuradora municipal, Nelly Ponce Paz, señaló que el área desocupada; que  corresponde a la vía pública, está bajo administración y defensa de la municipalidad huachana y por consiguiente dentro de sus  funciones para mantener el ordenamiento territorial y lograr el crecimiento ordenado de la población.
Asimismo, indicó que la diligencia de recuperación del citado predio, se hizo en amparo de la Ley 30230,  lo que permite además, disminuir el tráfico de terrenos.
Finalmente la funcionaria municipal invocó a la población que considera  debe ser adjudicataria de un predio o terreno, lo hagan de acuerdo a ley siguiendo los procedimientos preestablecidos. 
Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicará un decreto para sancionar a los invasores de terrenos del Estado y  privados, y se aplicarán penas severas para eliminar la inseguridad jurídica. Eliana Guevara.

----------------------------------------------------------

Sicariato Aumenta en el Norte Chico
INSEGURIDAD PROVOCA PSICOSIS EN HUACHO, HUARAL Y BARRANCA

En tiempos como estos la inseguridad ciudadana está llevando a una ola inmensa de asaltos y sangrientas muertes, donde la delincuencia crece cada vez más, y la justicia de los pobladores se hace llamar “Chapa tu choro y déjalo paralitico”, habiendo crecido la indignación de todos y ahora los vecinos chapan a su choro y los flagelan e intentan lincharlos.
En este sentido, la psicóloga Romy Ruiz, menciona que gran parte de la población está padeciendo una Psicosis Colectiva, problema de salud generada por la falta de atención del Estado y las autoridades pertinentes, en la lucha contra la delincuencia y el sicariato juvenil, que aún viene ganando terreno sin ningún control.
Las ciudades con más índices de hostilidad, produce que personas sientan incertidumbre haciendo que esto genere más violencia dando lugar al fanatismo. Sumándose a ello los hogares disfuncionales, la poca orientación psicológica y el entorno social que es cada vez más desfavorable.
La experta ha mencionado, que en estas en la vida delincuencial, emergen rasgos de Psicopatía que los lleva a adoptan conductas criminales, permitiéndoles originar crímenes cada vez más violentos y descarnados.
Ante ello, la profesional recomendó tratamientos oportunos, sin descartar como primera instancia la ayuda psicológica, brindando orientación en Instituciones Educativas y escuela para padres,  lo que sería de mucha ayuda para detectar a tiempo algún mecanismo de desequilibrio en los jóvenes y menores de edad. Eliana Guevara.

----------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS CANDIDATOS AL CONGRESO?... Ahora tutilimundi está atento, por saber quiénes serán los candidatos a obtener una curul en el Congreso de la República, ya que como se conoce nos ensartamos con los actuales cuatro parlamentarios que nos representan como Lima Provincias, como son; Wilder Ruiz, Manuel Zerillo, Elard Melgar y Aurelia Tan, quienes quedarán para la historia como políticos mediocres y fracasados en todos los aspectos como parlamentarios… Es por eso, que ahora, la población se halla mosca y señalan, que nunca más serán engañados por sus mentiras, que daban cuando estaban en campaña electoral… Y, esperan, que se presenten candidatos con buenos perfiles, para que saquen la cara por las 9 provincias de la región Lima y sobre todo, que presenten proyectos de leyes no solo para beneficiar a sus empresas como lo hicieron los actuales parlamentarios… Por el momento, se rumorea, que el Aprsa estará lanzando como posibles candidatos a Lino Cerna o Antonio Mauricio y por el PPK, que está sonando con más fuerza en el Norte Chico, están; Marcelo Bejarano, Carlos Almeri, Luis Castillo, Máximo Tello y el huancaíno Lombardi, que quiere sorprender a los votantes de la región Lima… De taquito, en el fujimorismo, todavía no suenan sus candidatos, porque el que pretenda lanzarse como candidato al Congreso tendrá que matricularse con 100 mil nuevos soles… A esto, se rumorea, que el congresista Melgar, quiere colocar a su secretaria de prensa que es de Chancay, como candidata… Por la “A”, ahí están; Marcial Palomino y Feliciano, pero, en este partido el líder de la “A” César Acuña, también estaría solicitando un buen billete para inscribirlos… Y, por último, todavía no se conoce sobre los demás partidos políticos y es una incertidumbre, a  quienes van a designar como posibles candidatos para luchar por una curul en el Congreso de la República.

MILITANTES DE LA FAMILIA AZABACHES CON CHUI… ¡Huyuyuy!...  Don Mufa, no cree en nadie, pues a varios les ha lanzado un puñal por la espalda y todos conocen esa debilidad del dragón… Una chiquita, el colega Carlos Papa, era su chochera del alma y en su campaña política la sudaba bien como un esclavo, al final, Mufa le clavó un puñal, según versión de carlitos, quien lloró de puro amargo… Pues, ahora, Miguel Angel Mufarech, ha denunciado al Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, penalmente ante la fiscalía por el chuponeo al vehículo que usaba y a otros 26 más… Y, mucho ojito, que la mira es vacar al chino Chui y después, sería más fácil vacar al vice gobernador Chong, que tendría rabazo de paja, y, luego, por haber tenido más voto en su elección para Consejero Regional por la provincia de Huaura, el que asumiría la Gobernación sería Don Mufa… Ojito, pestaña y ceja, que el dragón es un zorro viejo en política y por todo esto, los militantes de La Familia, están azabaches y harán una marcha pacífica dándole respaldo a su líder Chui Mejía.

MARREROS: “NO PASA NADA CON LA VACANCIA”… ¡Huy!... ¡Curuju!... El regidor Stalin Mendoza de las filas de Fuerza Popular, que lidera la china Keiko Fujimori, ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones una solicitud de vacancia contra el burgomaestre barranquino, alegando un presunto nepotismo… Bueno, nosotros al toque, llamamos vía fono al Alcalde de la Provincia de Barranca, Elgar Marreros Saucedo, quien todo azabache, nos dijo, “No existe delito, porque, yo no le ha dado la encargatura, solo ha sido una rotación de personal y la señora Patricia Gomero (actual pareja de Marreros), es trabajadora estable y cumple el perfil”… Marreros, nos manifestó, además, “Que sus abogados han tomado el caso y que le han informado, que dicha solicitud de vacancia no prosperará, duela a quien le duela, seguiré trabajando por el desarrollo de Barranca”, aseveró.

LA FE DEL DIRECTOR DE LA DIRESA… La fe hacía Dios es muy importante en todos nosotros y unos coleguitas, nos manifestaban, que han visitado las oficinas de la Dirección de la Diresa, para realizarle una entrevista al doctor Félix Palomo Luyo y al ingresar, a la segunda planta han visto, que se ha colocado una estatua del Santo San José, que cuenta con su ramo de flores y su velita misionera… Además, nos contaron, que el Director de la Diresa, Palomo Luyo, es ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe y que antes, de salir a visitar diversos lugares se arrodilla y besa la imagen de la santita Guadalupe… A esto, señalan, que el titular de la Diresa les ha indicado, que pronto adquirirá una estatua de la Virgen de Guadalupe y la colocará a un costado del Santo San José… Bueno, la fe es muy importante para todos y bendiciones para el Dr. Félix Palomo, por ser muy católico y que la Virgen de Guadalupe lo ilumine en todo.


 “BETO” BARBA Y SUS OBRAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... En forma silenciosa, el Alcalde Provincial de Huaura “Beto” Barba Mitrani, viene realizando obras muy importantes, que permitirán el desarrollo de la población huachana, en general… Las obras consisten en la construcción de asfaltados y veredas para diferentes calles y pasajes huachanos, así como lozas deportivas en diversos sectores de la ciudad y en los distritos costeros y alto andinos de la provincia… Asimismo, viene ejecutando otras obras prioritarias para las poblaciones de los distritos de la Sierra, quienes agradecen la preocupación por el desarrollo de los pueblos andinos del burgomaestre Humberto Barba Mitrani… Podemos decir, además, que “Beto” Barba desde ya, viene gestionando ante diversos ministerios, proyectos emblemáticos, que pronto serán aprobados y se podrán ejecutar, para poder apreciar el despegue de la ciudad de Huacho y sus alrededores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 18 DE MARZO 2024

  A la altura del Km. 147, distrito de Huacho, provincia de Huaura FAMILIA PIERDE LA VIDA TRAS VIOLENTO CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y STATION WAG...