lunes, 21 de noviembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2016






Por Mandato del Primer Juzgado Civil
TRAFICANTES DE TIERRAS FUERON DESALOJADOS EN BARRANCA
Querían Apropiarse de Terrenos de la Comunidad Campesina Fundo Totoral.

Luego de una tenaz lucha en el Primer Juzgado Civil de Barranca, la jueza Susana Minaya Valencia, con la resolución N° 39 ordenó el lanzamiento de las personas que habían tomado posesión de terrenos de la Comunidad Campesina de Barranca, denominada “Fundo Totoral”.
El desalojo se llevó a cabo en horas de la mañana  con la presencia de los secretarios del Juzgado Civil , Javier Baltazar Napán, Juan Lazo Castañeda y también estuvieron 25 efectivos policiales, el Presidente de la Comunidad Campesina, Javier Dávila Huamán y 55 socios. Y, los invasores Carlos Rea Espinoza y Teófilo Rea Bonifacio, no tuvieron otra alternativa que abandonar los terrenos invadidos.
El abogado de la de la Comunidad Campesina de Barranca, doctor Rolando Oda Robles, indicó que se ha hecho justicia después de varios y los sujetos invasores han tenido que dejar los terrenos, en una extensión de 130 hectareas, integrado por tres sectores ; A-1 zona norte, A-2 zona centro y A-3 zona sur.
De otro lado, los socios de la Comunidad Campesina de Barranca, una vez realizado el desalojo empezaron a cercar con esterillas todo el contorno  del  terreno.
Por su parte, el Presidente de la Comunidad Campesina, Javier Dávila Huamán, dio a conocer a los socios sobre el desalojo de los invasores y que se les ha hecho justica a su favor y a la vez les indicó, que proseguirán a desalojar otros sectores de terrenos de propiedad de la Comunidad Campesina, “desalojaremos todos nuestros terrenos, ya que ciertos traficantes de terrenos valiéndose de tinterilladas han invadido otros sectores de nuestra propiedad”, dijo Javier Dávila Huamán.
Los socios también hicieron uso de la palabra y agradecieron a la directiva que preside, Javier Dávila Huamán, y conforman; Carlos Eduardo Jáuregui, Elvira Girio Cornelio, Faustino Huamán Gutiérrez, Pablo Palacios Rojas,  Víctor Palomino Toledo y Carlos Sifuentes Avila.
Por último, el Teniente Gobernador de Puerto Chico y El Colorado, Luis Villanueva Requena, argumentó que la justicia debe poner tras las rejas  a los traficantes de terrenos, que con documentos falsos sorprenden a ciertas autoridades, como en este caso que pretendían apropiarse de los terrenos de la Comunidad Campesina “Fundo Totoral” de Barranca.

Asesinado era ex Comandante PNP
ASALTAN BUS Y ASESINAN A ALCALDE EN PATIVILCA

Continua la ola de asaltos y asesinatos en la ruta del Norte Chico, en esta oportunidad en el distrito de Pativilca, un alcalde en ejercicio fue victimado por asaltantes de carreteras, se trata de Luis Enrique Yui Boteri alcalde del distrito de Yautan, provincia de Casma, región Ancash, quien además ha sido ex comandante de la policía nacional.
De acuerdo a versión de testigos del hecho criminal, la autoridad política viajaba desde Casma con dirección a Lima a bordo del Buss de la empresa Cruz del Norte de placa de rodaje T6Q-963, que antes había partido con 35 pasajeros a bordo desde el distrito de Moro, provincia de Santa, región Ancash, cuando de pronto cinco delincuentes que habían subido entre Casma y Huarmey ya estando  en el km 199 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Bolívar en Pativilca, sacaron sus “fierros” para amenazar al conductor y a los pasajeros.
Posteriormente hirieron de bala en el abdomen al cobrador del ómnibus José Luis Rodríguez Vásquez, a quien conjuntamente con el copiloto Ramón Donato Fernández Delgado (60) los bajaron del vehículo y obligaron bajo amenazas de muerte al conductor Elber Alfonso Ferre Rivera, a desviarse en el km 201 hacia unos cañaverales de Pativilca, para despojar de sus pertenencias a los asustados pasajeros.
En esos momentos, el ex comandante que viajaba con su arma se enfrentó a los delincuentes, quienes inmisericordemente le dispararon a quemarropa y le provocaron la muerte instantánea del alcalde de Yautan, cuyo cadáver fue llevado para los procedimientos de ley a la morgue del hospital de Barranca, mientras los delincuentes huian del lugar..
Cabe señalar, que el alcalde hoy asesinado (según informó la prensa de Huaraz ) recientemente había asumido sus funciones como autoridad edil del distrito de Yautan (Casma) por ausencia del alcalde José Del Carpio Melgarejo quien está prófugo de la justicia tras haber sido condenado a 6 años de prisión.

Menores Visitaban a sus Familiares
DOS JOVENCITAS MUEREN AHOGADAS EN ZONA FANGOSA DEL RIO HUAURA

La poderosa corriente del Río Huaura no escatima en víctimas y este domingo al mediodía se llevó a dos jovencitas mientras se bañaban en sus riberas. Las chicas fueron identificadas como Maryori Leiva Machca de 18 años y M.C.M. de 16, ambas eran originarias de Huaraz y habían llegado a visitar a su tía Victoria Osorio y demás familiares que residen en el AH. Mariátegui de Huaura, pero nunca se imaginaron la fatalidad con la que terminaría el día.
A pesar que no se tiene los verdaderos motivos que llevaron a esta tragedia, ya circulan varias teorías de lo sucedido, hay unos que afirman que "no advirtieron que ciertos puntos eran de gran profundidad y cayeron en ellos", otros manifiestan que "resbalaron en una zona medio fangosa y se golpearon la cabeza".
Muchos de los presentes manifestaron indignados que en el lugar diversas empresas hacen uso de maquinarias pesadas, y han acondicionado una especie de represa en pleno río. "Las chicas bajaron a lavar ropa y cuando habían terminado, quisieron darse un baño, pero lastimosamente encontraron la muerte", afirmaron los presentes.
Lo cierto es que fue una mañana terrible, los familiares de las víctimas se encuentran consternados y piden a las autoridades una aclaración de lo sucedido, encontrar los verdaderos motivos de muerte, si acaso fue la corriente o si algo más influenció a la muerte de las dos jóvenes.

Se Formalizarán Todas las Viviendas
ALCALDE BARBA ANUNCIÓ FORMALIZACIÓN DE PREDIOS Y PATRULLAJE DIARIO EN LOS PINOS

Cientos de pobladores de las 5 etapas de la agrupación familiar Los Pinos – Ex Alberto Fujimori Fujimori, recibieron del alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani la resolución de reconocimiento como posesión informal, lo que permitirá a las familias de este populoso sector, acceder dentro de muy poco al título de propiedad de sus terrenos.
La entrega forma parte de los trabajos de formalización de la propiedad informal solicitada por los pobladores, quienes gestionaron incansablemente ante la municipalidad provincial poder contar con esta resolución que les permitirá después de 22 años, formalizar sus predios y gozar de los beneficios que esto acarrea.
El proceso se inició con los trabajos de desafectación y delimitación de las áreas arqueológicas, para con ello culminar con el saneamiento físico legal de la propiedad informal, que culminará con la entrega del título de propiedad individual a los moradores de Los Pinos.
Beto Barba agradeció a la población y anunció el trabajo que se realizará en el sector. “Me comprometo a entregar sus títulos de propiedad durante mi gestión y para su seguridad, un vehículo de serenazgo permanecerá las 24 horas del día en la zona, con apoyo de la policía. Además, el programa de recojo de residuos sólidos se implementará en Los Pinos para evitar la acumulación de basura.”
En el acto estuvieron los presidentes de las 5 etapas de este sector. Mario Baltazar, Elías Mota, Reyna Benavente, Constantino Rivera y Juan Cueva agradecieron la disposición del alcalde para apoyar la formalización de la zona.
“Las 5 etapas de Los Pinos estamos muy agradecidos con el alcalde y el personal de OFOPRI, su preocupación y la decisión de formalizar nuestras propiedades han hecho posible que después de más de 20 años podamos estar cerca de contar con nuestro título de propiedad”, señalo Elías Mota presidente de la II etapa de Los Pinos.
En la actividad también estuvo presente el abogado Diego Flores, asesor de la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal de la Municipalidad Provincial y el Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Juan Flores Rincón, quienes conversaron con la población para conocer las necesidades más urgentes de esta zona.

En Vía de Penetración Huaura-Sayán
MOTOTAXISTA MUERE EN BRUTAL CHOQUE CONTRA MINIVAN

¡Tragedia!.. Nuevamente nuestras pistas vuelven a teñirse de sangre, aparatoso choque de alcance entre minivan y mototaxi deja un muerto y dos heridos en el km. 2.5 de la carretera de penetración Huaura – Sayán, provincia de Huaura, región Lima. Este lamentable hecho se registró al promediar las 7 de la mañana, a la altura del centro poblado de Desagravio, luego de que la víctima identificada como Humberto Delgadillo Silva (24) a bordo de su mototaxi había salido para cumplir con sus labores diarias, sin imaginar que la muerte lo esperaba.
Y es que según testigos que pudieron presenciar el accidente, una minivan que ofrece servicio de colectivo, habría embestido por detrás a la mototaxi provocando que la misma se despiste y salga despedida de manera fatal, cayendo en el fondo de una acequia, donde Delgadillo Silva perdió la vida casi de manera instantánea
Lo más triste de este suceso, es que el occiso Humberto Delgadillo, la semana pasada recién había contraído nupcias, y según se puede observar en su cuenta de Facebook, vivía una luna de miel soñada, “Ahora si a dormir con mi esposita”, se puede leer en su último post, sin imaginar que sería el último día que dormiría junto al amor de su vida.

En el Centro Poblado El Trébol
ALCALDESA ANA KOBAYASHI DIO INICIO A ETAPA FINAL DE OBRA DE AGUA Y DESAGUE

En medio de la algarabía general la alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi Kobayashi, acompañada de sus regidores, funcionarios y pobladores, dio inicio a la ejecución de la etapa final, de las obras de agua y alcantarillado del Centro Poblado El Trébol, beneficiando a cientos de familias de esta localidad.
Según se informó, para la ejecución de la fase que permitirá culminar y poner en funcionamiento la obra, se invertirá un millón cien mil soles. El plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses.
En el lugar, la autoridad municipal agradeció a los pobladores por la recepción, instándolos a que no tengan temor de hacer notar algún error, que se podría haber cometido.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para expresarles a los asistentes que en su gestión no existe ninguna clase de temor para mostrar datos de las inversiones, por lo que invocó a la empresa ganadora de la licitación a realizar su mejor trabajo, de lo contrario se podría ejecutar la carta de garantía que dejan sus representantes.
Finalmente, la primera autoridad edil de Huaral, pidió a todos tener más confianza en su gestión; remarcando que las obras iniciadas por su representada van a ser terminadas en su totalidad.

DICEN POR AHÍ ...

CONFLICTOS SOCIALES Y SUS CAUSAS… Los conflictos sociales en el país se están convirtiendo en verdaderos dolores de cabeza de nuestros gobiernos y la solución de estos se encuentra cada día más lejana y pueden llegar a ser permanentes… Los conflictos sociales tienen sus orígenes por diferentes causas, quizás la más importante es la relacionada a las promesas electorales sobre eternos problemas que afrontan los pueblos y que los gobiernos nacionales, regionales o locales no han podido o querido solucionar… Otra causa no menos importante la constituye el aprovechamiento de nuestros políticos que las utilizan para subirse a la cresta de la ola y tener una figuración que les sirva de trampolín para conseguir firmas, inscribir partidos o ganar elecciones, no les importa engañar a la población con información falsa, exacerbarla para que ataque a las fuerzas del orden, que se produzcan muertos aunque parezca mentira y para ello se infiltran en las organizaciones para liderar los reclamos… Otra de las causas es el tema ambiental que los agitadores y falsos líderes manejan a la perfección… Es su herramienta más eficaz, debido a que como es lógico todos protegemos la vida y la salud tanto nuestra como de nuestros hijos… Las expectativas de la población siempre quedarán insatisfechas de alguna u otra forma, este es el caldo de cultivo preferido para consolidar reclamos y justificar violencia… Si el gobierno de turno desea combatir estos males, además de utilizar el diálogo va a requerir tener los argumentos necesarios y con la ley en sus manos contrarrestarlos con la debida anticipación.

TRABAJADORES DE LA FISCALÍA ANUNCIAN HUELGA DE 3 DÍAS… La Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público realizará a partir de mañana una huelga de 72 horas, con el objetivo de sensibilizar al Poder Ejecutivo para que se mejoren las remuneraciones salariales, así como lograr un aumento sustantivo del presupuesto para que las fiscalías y sus organismos afines cumplan con la defensa de la legalidad en el país... La medida fue anunciada por la secretaria general de dicho gremio, Olga Yermy Palacios Apolinario, quien manifestó que la situación del Ministerio Público, uno de los principales engranajes dentro del sistema de justicia, es delicada “porque las autoridades no han sopesado la importancia del rol que cumple dicho organismo en nuestra sociedad”… Según puntualizó la abogada Palacios Apolinario, el presupuesto requerido y no atendido por el Ministerio de Economía asciende actualmente a 1,606 millones 866,557 soles. “Sin embargo, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde ha presentado oportunamente cinco demandas que requieren atención urgente”… El Ministerio Público reclama la unificación de sueldos y el incremento del bono fiscal del personal administrativo, requerimiento de plazas adicionales, la operación logística de bienes y servicios y el equipamiento de las fiscalías y del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional.

SERVIDORES DEL PODER JUDICIAL INICIAN EL MARTES HUELGA INDEFINIDA… Miles de servidores judiciales acatarán una huelga indefinida desde el martes 22 de noviembre en todas las sedes de Lima y provincias, por lo que no habrá atención a los usuarios… Ellos piden al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el incremento de sus remuneraciones, mayor presupuesto para mejor equipamiento de juzgados y módulos de justicia así como mejores condiciones laborales a favor de los propios litigantes... Luis Sánchez López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, que espera se acuerden beneficios para los servidores judiciales en el debate del Dictamen de la Ley de Presupuesto 2017 en el Congreso… "Hemos dialogado con Ramiro de Valdivia, presidente interino del Poder Judicial, quien se comprometió a proseguir las gestiones ante el Congreso y el MEF para sustentar el pedido de mayor presupuesto para nuestro sector", declaró.

SE VIENEN LOS ASCENSOS EN LA POLICÍA NACIONAL... El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que luego de culminado el Foro APEC 2016, se publicará la lista de ascensos de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como aseguró que se trata de un proceso totalmente institucional... “Los ascensos tienen un cronograma bien establecido; entre noviembre y diciembre se producen los ascensos que se efectúan todos los años, ya estamos en las vísperas, una vez que termine APEC ya entramos a fondo en ese tema”, indicó… Basombrío minimizó las críticas efectuadas en contra del proceso de ascensos, señalando que siempre existirá un sector que no esté de acuerdo con la forma como se lleva a cabo este procedimiento, pero enfatizó que el mismo está siendo realizado por la PNP y no por el Ministerio del Interior… Por otro lado, aseguró que la Ley contra el crimen organizado permite concentrar en juzgados especiales los casos de esta índole, con lo cual se facilita a la Policía Nacional brindar la protección adecuada a los jueces que están a cargo de estos casos. “Yo le he escrito una carta a Víctor Ticona (extitular del PJ) a raíz de las amenazas de los jueces y yo insisto en que mucho más difícil es brindarle seguridad a los jueces si tenemos magistrados en todo el país viendo casos graves de crimen organizado”, enfatizó... Le pidió al nuevo titular del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia, o al nuevo titular que se elegirá pronto, exigir a los magistrados mucha cautela cuando cuenten con evidencia abrumadora en contra de alguna banda criminal, ya que se trata de un trabajo delicado efectuado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

DIRIGENTES DEL VENUS HABRÍAN INVERTIDO CERCA DE 200 MIL SOLES… Tras culminar la campaña futbolística de la Copa Perú allegados al Club Venus, habrían comentado que la campaña de la escuadra moradita les habría costado cerca de 200 mil soles… Pues, el gasto se cuenta desde el torneo de futbol distrital de Huacho, luego en el campeonato copero con los equipos campeones distritales, seguidamente la inter provincial, luego la departamental, seguidamente la regional y por último, la etapa nacional en la que se quedó a puertas de llegar a octavos de final… Cabe indicar, que los hermanos Luis y Carlos Coca Solórzano, fueron los que sacaron su billetera para afrontar la campaña… Y, hay que ser realistas, ese dinero invertido no lo recuperaron ni lo recuperarán, ya que la Federación Peruana de Fútbol era la que llevaba casi todo el billete… Pues, echemos un ojito, el que recibía los boletos ganaba 400 soles, de igual manera el boletero, el “comisario” se llevaba fácil 800 soles, los árbitros ¿…?, asimismo, otros personajes más de esa Federación se llevaban facilito el billete recaudado, mientras, que los hermanos Coca, tenían que pagar a su plantel de jugadores, parte técnica y otros gastitos, y al final de cuentas perdieron dinero… Pero, el futbol es así y en el camino de este deporte se van conociendo las “mafias”, que tiene el futbol peruano. Bueno, ahí nos vemos... Chau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...