miércoles, 2 de noviembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 02 DE NOVIEMBRE DEL 2016





Anuncio de PPK fue Ratificado por Presidente del Poder Judicial
DESTITUYEN A JUEZ ISMAEL OROZCO TRAS LIBERAR A BANDA CRIMINAL EN HUARAL
OCMA Seguirá Investigándolo por Liberar a “Los Monos de Quepepampa”.

Presidente Kuczynski informó que el juez Orozco Huayanay fue separado del cargo, al negar la prisión preventiva para una banda delincuencial que operaba en el norte chico del país. Audios, testimonios y denuncias no fueron suficientes evidencias para el magistrado.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció esta mañana que el juez Ismael Felipe Orozco Huayanay, fue destituido del cargo, tras negar la prisión preventiva para 29 presuntos miembros de la organización criminal "Los Monos de Quepepampa", capturados después de una larga investigación policial y del Ministerio Público.
“Quiero decir algo muy importante, y es que no se puede tolerar el tipo de cosas que han ocurrido en los últimos días. Felizmente ese juez en Huaral ha sido dado de baja hoy. Ya se prescinde de sus servicios”, dijo PPK en declaraciones a la prensa.
“No podemos tener situaciones así, donde la policía y todo el sistema de seguridad ciudadana trabaja con pruebas y después los detenidos se van de paseo liberados legalmente. Eso no podemos tolerar. Es fundamental que trabajemos todos juntos para que tengamos éxito contra los cupos, las extorsiones, la criminalidad, que nos está malogrando un país que ha progresado mucho y va a progresar mucho más”, enfatizó el mandatario.

PODER JUDICIAL CONFIRMÓ LA DESTITUCION
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, confirmó la noticia dada por el mandatario, y señaló que se ha dado por concluida por concluida su designación como juez supernumerario de Investigación Preparatoria de Huaral del juez Ismael Orozco, “Ignoró los elementos probatorios reunidos por detectives de la Dirincri y más de 40 fiscales que trabajaron en el caso”, precisó.
Orozco Huayanay era juez supernumerario desde el 2011 y desde el 20 de diciembre del 2014 se hacía cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral. Los jueces supernumerarios son abogados nombrados por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y no pasan por evaluación y ratificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

OCMA CONTINARA INVESTIGANDOLO
Asimismo, se conoció que  Ismael Orozco Huayanay dejó de pertenecer al Poder Judicial, pero investigación de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA continuará y deberá responder porqué liberó a los 29 integrantes de la organización criminal "Los Monos de Quepepampa", ante la indignación pública.
Según la información, la Resolución Administrativa N° 389-2016-P-CSJHA-PJ indica que “por convenir al servicio, resulta necesario dar concluida la citada designación a partir del 2 de noviembre de 2016”. El lunes su despacho había sido convertido en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Además su separación del cargo de juez, no exime a Orozco Huaynay "de las responsabilidades administrativas y de otra índole que puedan encontrarse en la investigación que sigue el órgano de control interno del Poder Judicial, OCMA, contra el magistrado por el caso de la organización “Los monos de Quepepampa”. Una Sala de Apelación de Huaura volverá a evaluar el pedido de prisión preventiva que presentó la fiscalía contra los integrantes de la mencionada organización criminal por delitos de extorsión, secuestro, homicidio y robo agravado.

Con Inversión de 1 Millón de Soles
ALCALDESA ANA KOBAYASHI INAUGURÓ ESTACIÓN DE BOMBEO “LA QUINCHA”

La alcaldesa provincial de Huaral, Ana Aurora Kobayashi, acompañada del Gerente General de Emapa, Ing. Wilfredo Castro Cabanillas, en especial ceremonia inauguraron la nueva estación de Bombeo “La Quincha”, que garantizará el suministro de agua potable por más horas en este sector de la ciudad huaralina.
Ambos, fueron los encargados de entregar esta importante obra, que es la primera que se ejecuta con recursos propios de esta institución y que bordea una inversión de casi 1'000,000 de soles,.
La obra que forma parte del plan de inversiones de Infraestructuras de la referida empresa, no solo consolida la capacidad operativa, sino también demuestra el resurgimiento económico de esta Empresa Prestadora de Servicios, teniendo en cuenta que Emapa Huaral era considerada una empresa en quiebra.
Castro Cabanillas destacó el compromiso de sus trabajadores y el liderazgo de la actual gestión edil, que mostró su preocupación en todo momento para sacar adelante a esta empresa que muchos pensaban en liquidarla. "Gracias señora alcaldesa por confiar en nosotros. Este es un equipo que está decidido a cambiar la realidad de nuestra empresa, como usted y su equipo edil lo quería", dijo.
El compromiso de nuestra alcaldesa fue darle agua las 24 horas al día a la población y en esa línea estamos trabajando. Anuncio que en los próximos días iniciaremos la construcción de otro sistema de bombeo, para cumplir con esa promesa", expresó el gerente de Emapa Huaral.
La obra contemplo el tendido de red matriz en más de 3 km, de tubería de 8" de diámetro, además de la edificación de una nueva estación de bombeo, con un ambiente para el sistema de cloración.
La alcaldesa, confirmó la continuidad de las obras de asfaltado y la ejecución de una red matriz de agua potable para abastecer del líquido elemento al centro poblado La Quincha.

De I.E. Jardín “Niño Jesús”
EMAPA HUACHO DIO CHARLA SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA A ESCOLARES

La Empresa Prestadora de Servicio Emapa Huacho S.A. realiza durante el año actividades de responsabilidad social como las charlas informativas, que viene desarrollando la oficina del Programa de Educación al Usuario (PEU), dirigido por la Lic. Evelyn Torres Muñoz, que en esta ocasión aprovechó la visita de los niños de la I.E “Niño Jesús” del Jardín #86, para capacitarlos sobre el buen uso del agua en recorrido informativo que hicieron a la Estación de Bombeo N° 1 de Puquio Cano.
Posteriormente se dirigieron al área de clorificación (punto donde se realiza el procedimiento de purificación del agua), continuando con el recorrido llegaron hasta el reservorio (lugar donde se almacena el líquido elemento) y finalmente, se les hizo hincapié de que el proceso termina en la distribución hacia los hogares.
Cabe indicar que durante el viaje se brindó una serie de consejos y recomendaciones sobre el cuidado del agua potable y así evitar en un futuro la falta del recurso hídrico. Los niños aprendieron y se le absolvieron dudas sobre el proceso del agua.
“Emapa continuará con su programa de información al usuario, de capacitación y responsabilidad social, por lo que  estaremos visitando cada lugar e instituciones de la provincia”, señaló Evelyn Torres.

Se Dio a Conocer la Programación
142° ANIVERSARIO DE HUACHO SE CELEBRARÁ A LO GRANDE

¡Dio inicio!.. Reforzando nuestra identidad regional y el legado histórico de nuestra provincia, se presentó cronograma de actividades festivas y culturales, con motivo de celebrar el 142º aniversario de la ciudad de Huacho este jueves 10 de noviembre. En la ceremonia presidida por la comisión de fiesta, conformada por el Lic. Arturo Uribe Torres, Saúl Saavedra Castillo y el Lic. Raúl Nieto Soto, se dio a conocer que se han se han preparado muchas sorpresas para que todo el público disfrute de principio a fin. 
Entre las actividades más resaltantes, está el festival Gastronómico “Me sabe a Huacho”, a realizarse este sábado 5 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, con platos criollos, tales como chancho al palo, postres y dulces nacionales, en un evento que por primera vez se realizará en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. De igual manera ese mismo día y en la misma plaza, desde las 7 de la noche se coronará a la miss Huacho 2016, bajo la animación de Delly Madrid.
El miércoles 09 de Noviembre, a partir del medio día, se realizará la sesión solemne por el 142º Aniversario de la ciudad de Huacho en el auditorio municipal, para luego desde las 7 de la noche, dar paso a la serenata con la presentación estelar de la Orquesta Papillon, Son Tentación, Los Titanes de Colombia y el Grupo Río, dicha actividad tendrá lugar en la Explanada de la Playa Chorrillos.
Y para el día central, 10 de Noviembre, está programada a las 9 de la mañana, una misa Te Deum en la catedral de Huacho, mientras que a partir de las 10 de la mañana, dar paso al izamiento de pabellón en la plaza de armas de Huacho.
Lo que llama la atención y por motivos de fuerza mayor, el desfile cívico, escolar y militar se realizará a partir  de las 11 am, en la Av. Dos de Mayo, y no como tradicionalmente se daba lugar en la Av. 28 de Julio, esto luego de que dicha calle se encuentre bajo obras de mejoramiento en sus veredas.
Cerrando con broche de oro, el día 12 de Noviembre se inaugurará el V Festival de la Salchicha Huachana en la explanada de Plaza del Sol, dicho evento marcará un hito que traspasará fronteras, ya que se presentará la salchicha más grande a nivel mundial que contará con una medida de 1 kilómetro. En dicho evento también se presentarán artistas de nivel como Ráfaga y Roberto Blades de Yo soy, así como agrupaciones locales que seguramente darán que hablar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Partido Extra le Ganó al Marín
SPORT BOLÍVAR LOGRÓ SU ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN DE HUACHO

El Sport Bolívar logró su ascenso a la primera división de la liga de futbol de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, al vencer por 2 a 0 al José Marín en partido extra jugado ayer en el estadio municipal "Segundo Aranda Torres", ya que ambos equipos habían terminaron igualados en puntaje tras la finalización de los partidos oficiales programados por el campeonato de segunda división de la liga de fútbol huachana.
En el primer tiempo, Bolívar y Marín no pudieron concretar sus numerosos ataques y contraataques y se fueron a los camarines empatados a cero gol por lado.
En el segundo tiempo ambos equipos se jugaron la vida con la finalidad de ganar a su rival y ascender a primera división. El Sport Bolívar aplicó otra estrategia futbolística que le dio grandes resultados y al final venció por 2 a 0 al Marín. Los goles del Bolívar fueron anotados por Danny Falcón y José Papa, tantos que le permitieron ascender a primera división del fútbol huachano luego de cuatro años de preparación de nuevos talentos.
Tras la finalización del campeonato de segunda división de la liga de fútbol de Huacho, el Sport Bolívar (serie A) y el Juventud Cono Sur (serie B) son los nuevos inquilinos de la primera división huachana.
Cabe señalar, que en el partido preliminar por la baja, el Defensor Miramar le ganó al Marín Junior y se quedó en segunda división.

Sería el Encargado de la Logistica
CON 3 PISTOLAS Y 2 FUSILES CAE PRESUNTO MANDO DE “LOS MONOS DE QUEPEPAMPA”

La policía capturó en Lima al presunto encargado del aparato logístico de Los Monos de Quepepampa, la organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, extorsión, robo agravado y sicariato en el norte chico de Lima, cuyos 29 integrantes -tres de ellos policías- detenidos en un megaoperativo, fueron liberados tras una polémica resolución del ahora destituido juez de Investigación Preparatoria Transitorio de Huaral, Ismael Felipe Orozco Huayanay.
Se trata de Fernando Gallardo de la Roca, un sujeto de 53 años conocido en el mundo del hampa como 'Gordo Richard'. Fue sorprendido en la cuadra de la avenida Pachacutec, en Villa María del Triunfo. Con él fue arrestada Verónica Jacqueline Flores Serase (21), llamada 'La Vero'.
Al ser intervenido 'Gordo Richard' se le encontró tres pistolas automáticas Star, CZ modelo 75 y Bersa, así como cajas con municiones pertenecientes a la Policía Nacional. A ella se le incautó dos cacerinas y municiones de diverso calibre.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Miguel Nuñez Polar dijo que el interrogatorio al que fue sometido permitió descubrir que escondía dos fusiles de guerra en un inmueble de Chancay, propiedad de Teófilo Espinoza Castro.
“Hemos encontrado un fusil G-3 de culata plegable y un fusil Storm Ruger de fabricación Alemana. Estamos investigando para determinar en que crímenes cometidos en Chancay, Huaral, Huacho o Barranca fueron utilizados por esta banda de sicarios, extorsionadores y traficantes de terrenos “Los Monos de Quepepampa”, dijo el general Nuñez.
"La liberación de estos delincuentes no nos va a bajar la guardia, Al contrario estamos intensificando la búsqueda de estos criminales", dijo el Jefe de la Dirincri.

DICEN POR AHÍ ...

LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL JNE Y EL JEFE DE LA ONPE... Dos organismos del sistema electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se encuentran en proceso de definiciones institucionales… La Corte Suprema debe elegir al próximo Presidente del JNE y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá decidir si ratifica o no a su actual titular, el mismo que se ha postulado al proceso de extensión de su mandato por cuatro años más… En el caso del JNE, debe recordarse que la Constitución dispone que su máxima autoridad, el presidente, sea elegida en votación secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados o en actividad… El período del actual titular del JNE, Francisco Távara, vence el 18 de noviembre, de modo que en los próximos días los 18 vocales supremos deberán designar a su sucesor… Ha trascendido en las últimas semanas que dos magistrados en ejercicio aspiran a la designación aunque la Corte Suprema no ha emitido comunicación alguna sobre el proceso, al punto de que a pocos días de realizarse este nombramiento no se sabe la fecha exacta del acto… En el caso de la ONPE, su actual titular, Mariano Cucho, se ha sometido a la posibilidad de reelección a la que tiene derecho legal. La Constitución y la Ley Orgánica del CNM señalan que el jefe de la ONPE es nombrado por el CNM por un período renovable de cuatro años y mediante concurso público… Este proceso se ha iniciado y solo si el actual jefe no es ratificado se iniciará el concurso para la designación de uno nuevo… En este caso, igualmente, el CNM no ha informado sobre los plazos y procedimiento de la ratificación… Mantener estos procesos en reserva institucional o a decisiones de las que se tiene al margen a la opinión pública es un error que en el reciente caso del BCR ha demostrado que conduce a la crítica ciudadana… Al contrario, transparentar los cronogramas es útil para que los ciudadanos se hagan una opinión previa de las decisiones… Adicionalmente, sería conveniente que en ambos casos los postulantes a tan elevadas responsabilidades expongan públicamente sus planes institucionales... En las designaciones al JNE y a la ONPE se juega demasiado para mantener los procesos en secreto... En los últimos años, ambos organismos fueron protagonistas de las demandas de reforma electoral que no siempre fueron bien apreciadas por los partidos y el Congreso… De hecho, los pedidos para que se apruebe una nueva Ley de Partidos y un nuevo Código Electoral enfrentaron al sistema electoral con el Congreso, varios de cuyos voceros pretendieron negarles legitimidad al JNE y a la ONPE para opinar sobre dichos asuntos... Es de esperar que en las decisiones sobre ambos organismos no sean decisivos esos humores… La Corte Suprema y el CNM tienen la obligación de informar a la brevedad posible sobre el modo en que procederán en estos delicados asuntos… No sería auspicioso que en medio del debate de la reforma electoral que se lleva a cabo en el Congreso, con gran apertura a la sociedad, se designe a hurtadillas a los responsables de ejecutar los cambios que se procesan.

POBLACIÓN BARRANQUINA MOVIDAZA… Ya es hora de que se ponga mano dura a la delincuencia, a los sicarios, extorsionadores y a los narcotraficantes en la provincia de Barranca… En días pasados, en una tenaz balacera entre delincuentes y policías, dos efectivos policiales fueron baleados cuando realizaban un trabajo de seguimiento a un grupo de rateros en el temido barrio de Chocoy en esa provincia… Los efectivos; Juan Carlos Alvarado Zevallos y Carlos Javier Gonzales Gómez, fueron atacados a balazos por desconocidos, que los balearon en una zona desolada… A pesar de sus lesiones, uno de ellos respondió al ataque e hizo huir a los desconocidos, tras lo cual los dos policías fueron llevados heridos al Hospital de Barranca y luego a bordo de un helicóptero, trasladados a Lima… Ante este ataque de los delincuentes la población barranquina a gritos pide más efectivos policiales para contrarrestar a esta lacra social.

MUCHO CUIDADO CON PRESTAMISTAS “COLOMBIANOS”… Muchos comerciantes se vienen quejando de que ciertos “colombianos”, que se dedican al préstamo de dinero los vienen amenazando de muerte porque no les cumplen con sus pagos… Y, mucho ojito, que la humilde madre que fue asesinada en el sector de Chacaca, jurisdicción del distrito de Huaura, según testimonio de algunos vecinos, el autor de los disparos habría sido un supuesto prestamista colombiano… La policía huaurina viene investigando con profundidad sobre este homicidio y la población huaurina está con los pelos de punta porque varios comerciantes han hecho préstamo a los llamados “colombianos” JNE.

LA ANÉCDOTA DEL DÍA… Para nuestros cientos de lectores les damos a conocer ciertas anécdotas de la vida real… En esta oportunidad, tenemos un casito desde Barranca, un joven Pedro C.O. de 22 años en tres meses de conocerla se enamoró en forma ilusionada de la chica Juana de 19 años… El joven Pedro trabaja en Lima y llegaba a Barranca cada fin de semana y Juana vendía celulares en su Barranca City y un día Juana le dice a Pedro, “estoy embarazada”, ante esa noticia el muchacho muy emocionado se dirigió hacia su domicilio y a la hora del almuerzo se la comunicó a sus padres, pedrito todo alegre y con sus sonrisa en los labios les dijo a sus progenitores, “Papa y mama les voy a dar una noticia buena, Juana está embarazada y voy a ser papa”… A esto, los padres del chico quedaron sorprendidos pero le dieron el apoyo a su vástago… Y, llegó el día de dialogar con los padres de Juana y fijar día para el matrimonio, por lo que llegaron a la vivienda de Juana, tocaron el timbre e ingresaron, pero cuando estaban en pleno dialogo hizo su ingreso un joven con su padre y con un grito brutal, dijo, “El bebe que está en el vientre de Juana es mi hijo”, todos se quedaron atónitos más aun cuando Juana dijo la verdad, señalando que el bebe no era el hijo de Pedro, quien con sus padres salió apresurado de la vivienda… Y, al final de cuentas, Pedro pidió disculpas a sus padres… Este caso quedó como una anécdota, que a cualquiera puede ocurrirle. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...