miércoles, 30 de noviembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016






En Chifa Lanzón de Chavín Ubicado en Calle Adán Acevedo
EXPLOSIÓN DE BALÓN DE GAS DEJA DOS HERIDOS GRAVES EN HUACHO
Hermanos Rolando y Simeón Ocaña Ugarte Luchan por sus Vidas.

¡Pánico!.. Más de media hora de tensión vivió la población huachana, tras el pavoroso incendio provocado por la estruendosa explosión de un balón de gas en el restaurante Chifa “Lanzón de Chavín” ubicado en la segunda cuadra de la calle Adán Acevedo, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
El fuego incontrolable dejo a sus propietarios, los hermanos Rolando y Simeón  Ocaña Ugarte, gravemente heridos con  quemaduras de gran consideración de segundo y tercer grado desde la cintura hasta la cabeza.
Este infortunado siniestro se produjo al promediar las 12 de la mañana, luego que la preocupación y miedo se instale entre los transeúntes que pasaban por la calle mencionada, a pocos metros del centro comercial Acomersur, ya que vieron como una gran cantidad de humareda salía de un restaurant, mientras que varias personas salían despavoridas.
Y es que este fatal incendio se produjo tras la explosión de uno de los balones de gas que hay en la cocina de este local de comida, provocando que se genere el fuego que alcanzo a los dos hermanos, quienes salieron envueltos en llamas pidiendo auxilio y fueron trasladados de inmediato hacia el Hospital Regional de Huacho, debido a severas quemaduras tanto en el rostro y cuerpo.
Los vecinos, comerciantes, y propietarios de negocios en el lugar, tuvieron la destacada acción de proporcionar sus extinguidores y ayudar con baldes de agua para poder sofocar el incendio, temerosos que el siniestro sea peor, ya que al costado del restaurant funcionan un almacén de agroquímicos, con productos inflamables que podía agravar la situación.
Al lugar se apersonó el cuerpo de bomberos, que con apoyo de efectivos de la policía nacional y del serenazgo de Huacho, pudieron controlar después de varios minutos la situación, y establecer nuevamente la calma en el lugar, pero sin duda con la preocupación latente del estado de salud de los dos heridos, ya que aún se encuentran en estado muy preocupante debido a las quemaduras sufridas, esperando su pronta recuperación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Llevaron Cocina y Microondas
ASALTAN COLEGIO Y DEJAN SIN DESAYUNO A NIÑOS EN HUALMAY

¡Para no creer!.. Con total frialdad y sin piedad de nadie, delincuentes irrumpen local de Institución Inicial Nº 479 y se llevan enseres de cocina que sirven para preparar el desayuno a decenas de niños, en el sector de Puquio Cano, distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Este indignante hecho al parecer se habría tramado y efectuado en horas de la madrugada, aprovechando que el local escolar se encuentra a esas horas desolado, ya que según se pudo conocer, por motivos económicos no cuenta con personal de seguridad o algún guardián que custodie sus instalaciones, quedando expuestos a la delincuencia que siempre está al acecho.
Es por eso que sediciosos ladrones habrían saltado la borda del colegio y forzado la puerta de la cocina, donde se preparan los alimentos para los niños del programa alimentario Qali Warma, logrando llevarse todo a su paso, como una cocina industrial, un microondas y otros enseres y utensilios que servían para poder abastecerá los alumnos especialmente en el desayuno.
La primera en dar cuenta de lo sucedido, fue la señora que hace la limpieza, y quien rápidamente dio aviso a la directora del plantel, Juanita De la Cruz, que llegó muy preocupada a la institución inicial “Es una pena lo que ha sucedido, no se dan cuenta que le hacen daño a los niños, ahora como les cocinamos, hay mucha impotencia” declaró la directora.
Asimismo agregó que solamente se ha podido rescatar una olla arrocera, la cual se encontraba en otro ambiente y fuera del alcance de los delincuentes, por lo que ahora, harán lo posible para que dicho artefacto pueda ser de utilidad, “Aunque sea tesito y compraremos pan” alcanzó a decir una madre de familia, quien mostró su indigna-ción por lo sucedi-do.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con Asistencia de la ONPE
SE ELIGEN MUNICIPIOS ESCOLARES EN LA REGION LIMA

Escolares de colegios públicos y privados de la región  Lima están  eligiendo  sus Municipios Escolares, conformado por un alcalde, un teniente alcalde, y cinco regidores.
Ellos son elegidos en forma democrática por votación universal, su gestión dura un año y tienen la labor de promover la participación estudiantil, contribuir con la democracia, fomentar una cultura que reconozca a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales de derecho y buscar mejoras para su institución. De esta manera los estudiantes experimentarán personalmente el significado de participar en comicios democráticos, no solo como electores, sino también como candidatos a alcaldes y regidores escolares..
Previamente, la ONPE ha brindado asistencia técnica a diversos colegios de provincias donde  se han elegido Municipios Escolares en: Huaral, Chancay, Huacho, Huaura, Barranca, Supe, añete, Mala, Chancay entre otros, actividades que previamente fueron coordinadas con las Ugeles de la Región Lima. 
En estos comicios vienen participando Instituciones Educativas de los niveles, públicos y privados.

Involucrándose con Dicha Problemática
UGEL 09 DE HUAURA PARTICIPÓ EN IV AUDIENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana es un tema que involucra a todos y la UGEL 09 preocupada por el bienestar de los jóvenes estudiantes, que recientemente han sido marcados como el blanco preferido de los delincuentes, ha decidido involucrarse directamente con los temas concernientes a esta problemática, siendo partícipes de la IV Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana 2016.
La Unidad de Gestión Educativa Local se convirtió en un integrante más del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) – Hualmay y realizó un exposición revelando el diagnóstico de los actos delictivos y la manera en que estos afectan al sector de la educación.
Si bien la Directora de la institución, la Lic. Juana Yarlequé, no pudo ser parte de la reunión, tuvo una representante de calidad, siendo la Lic. Lupe Escalante Ames, especialista en el Área de Gestión Pedagógica, quien tomó la palabra y dio a conocer la “Problemática en el ámbito educativo” y la realización de actividades preventivas en las instituciones educativas del distrito de Hualmay.
Es así como la UGEL 09 de Huaura se suma a la protección del ciudadano contra la delincuencia y asume el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades municipales y policiales,  con la finalidad de brindar protección a nuestra comunidad y cumplir con la esencia de su misión, resguardar a los niños y jóvenes.
Cabe resaltar que esta reunión contó con la presencia del alcalde del Distrito de Hualmay, el Lic. Eddie Jara Salazar, el Jefe de la División Policial de Huacho-DIVPOL Huacho, Coronel Luis Flores Solís y otros integrantes que comparten la preocupación por nuestra seguridad ciudadana.
Nicole Ventura Vásquez.

En Luriama - Distrito de Santa María
CAPTURAN A MENOR QUE ROBABA AL INTERIOR DE VIVIENDA

¡Lamentable!.. Gracias a un rápido y fructífero trabajo en conjunto, adolescente es capturado infraganti cuando robaba al interior de una vivienda ubicada en el sector de Luriama, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima, a escasos 50 metros de la posta del lugar, estaba siendo siniestrada por tres delincuentes a plena luz del día.
Los ronderos fueron los primeros en sorprender a los ladrones, quienes lejos de aceptar su delito, se atrincheraron en la vivienda, con el fin de huir del lugar por el techo, “Lárguense o lo van a pagar” fue la frase desafiante de uno de los facinerosos, hasta que escucharon la sirena de la patrulla de Serenazgo, y como alma que lleva el diablo, emprendieron la fuga a trompicones.
Debido a la reacción del serenazgo y ayudándose con los ronderos, pudieron capturar a uno de los tres delincuentes, siendo identificado como el adolescente de iniciales C.C.CH.R (15), quien fue retenido por las autoridades, y llevado hacia la comisaría de Cruz Blanca, para poder iniciar las investigaciones.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Móvil Sería Presunto Ajuste de Cuentas
FAMILIA ES ATACADA A BALAZOS Y TRES QUEDAN GRAVES EN HUARAL

¡Hasta cuando!.. El hampa sigue derramando sangre y al parecer no tiene límites, sicarios a bordo de auto balean a tres integrantes de una familia y los dejan al borde de la muerte en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este fatal suceso se registró en horas de la tarde, luego que una familia se encontrase a las afueras de su vivienda asignada con el número 198 y ubicada en la urbanización Buenos Aires, frente al parque del mismo nombre, sin imaginar que serían víctimas de un atentado que llevaría a tres de ellos a debatirse entre la vida y la muerte.
Y es que tres delincuentes a bordo de un auto color negro modelo caldina, esperaron el momento preciso para arremeter contra la indefensa familia, descerrajándoles sendos disparos, desde el interior del vehículo, logrando herir de gravedad a tres de ellos, identificados como Julio Rojas Ramírez (25), Orlando Henry Paulino Villafuerte (45), y Octavina Villafuerte Mejía (70).
Tras haber escuchado el fuerte estruendo de las balas, rápidamente se constituyó al lugar personal de Serenazgo de Huaral, quienes trasladaron a los heridos hasta el Hospital San Juan Bautista, siendo internados en el área de emergencia, y su estado es crítico, sobre todo de la mujer septuagenaria, quien se aferra minuto a minuto a la vida.
“Minutos antes de la balacera, vimos ese mismo carro negro rondando sospechosamente por el lugar, no dimos el aviso porque nunca pensamos que fueran a atentar contra esa familia, ya no nos sentimos seguros, estamos muy asustados” declaró una vecina que prefirió el anonimato.
La policía investiga este atentado, por lo que hasta el momento se presume que el móvil sería un presunto ajuste de cuentas o venganza entre gremios de construcción civil, ya que según los efectivos, ya que entre la familia hay dos personas afiliadas a este sector, y motivo que habría propiciado este nuevo baño de sangre. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ ...

POLÍTICAS DEL AGUA… La seguridad hídrica, alimentaria, energética y la urbanización sostenible están interrelacionadas, y van de la mano con políticas de mitigación de los efectos del cambio climático... La “mala gestión, políticas inapropiadas y débil gobernanza” afectan esta seguridad… El agua es un elemento central en el desarrollo sostenible nacional y así lo ha explicado el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por eso, en la campaña presidencial, el partido PPK fue el más claro y comprometido en este tema, como lo subrayé en un comentario antes de su triunfo electoral... El plan en los próximos cinco años será, entre otras acciones, mejorar la eficiencia del uso del agua (se espera un aumento estimado de 10% en las reservas de agua) e implementar sistemas de medición de calidad y cantidad, información que estará a disposición de los usuarios e inversores… Es esencial para el desarrollo de las comunidades alejadas que se implemente una política certera del agua… Vivimos tiempos de transformación global producto del cambio climático y tenemos que mejorar ampliamente para que este recurso no se agote y contar con el concurso de entidades protectoras del agua… Sin embargo, la promesa electoral de Pedro Pablo Kuczynski puede caer en el olvido por la serie de labores urgentes que se tiene que hacer desde el Parlamento... Por ello, debemos juntos impulsar y presionar a las autoridades a darle prioridad a la protección del agua como mecanismo de desarrollo sostenible… Hemos tenido experiencias pasadas con promesas incumplidas y que afectan a las poblaciones más vulnerables... Seamos consecuentes con nuestras ideas y busquemos respaldo en los medios y en la población.

JAVIER SAYÁN SE LA HA JURADO A MARREROS… ¡Huy!... ¡Curuju!... El médico de los pobres y ahora, regidor de la Municipalidad Provincial de Barranca, Javier Sayán Castillo, se la ha jurado al actual alcalde, Elgar Marreros Saucedo, y señala que no se salvará de la vacancia… Según dice, el doctor de los humildes, su apelación está bien fundamentada y que el Jurado Nacional de Elecciones lo vacará… Todo esto se decidirá el próximo 15 de diciembre y si se da la vacancia ya no tendrá apelación ante el JNE… Ósea, Javier Sayán, tiene una fe bárbara, de que Marreros de todas maneras dejará el sillón edil… “Luz para mis ojos, dijo, un cieguito”, y, hay que esperar lo que puede venir más adelante.

MARCIAL PALOMINO PREOCUPADO… ¡Huyuyuy!... El coordinador general de la Región Lima Provincias por el partido de Alianza Para el Progreso, Marcial Palomino, se halla palteado por la vacancia de su ex alcalde del distrito de Huaura, Justino Valencia, por el delito de nepotismo… Y, más aún que también está en caso parecido de nepotismo, Elgar Marreros, quien asimismo, podría ser vacado por el JNE… ¡Ah!... El que está casi salvado por la campana es el alcalde veguetano, Alejandro Alor Portilla, a quien al parecer sus revocadores no alcanzaron las firmas que requerían para pedir su revocatoria… Por todo esto, el Ingeniero Marcial Palomino, está desconcertado con sus alcaldes porque la imagen de Alianza Para el Progreso se debilita y esto, perjudicaría la candidatura para la Región Lima de Marcial Palomino.

MARINO LLANOS Y SU “MAR”… El coleguita Marino Llanos Coca, que en la campaña anterior postuló a la Gobernación Regional por el partido político Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori y casi da la sorpresa… Pero, luego de una bronquitis interna con el congresista Elard Melgar, se abrió del partido de la K y ahora, viene buscando firmas para inscribir su partido independiente denominado “MAR”… Y, Llanos Coca, viene recorriendo todos los pueblos de las 9 provincias de la Región Lima en busca de firmas para su nueva agrupación política… Otrosí digo, nos chismosea un rocoto, que el coleguita César Romero, se lanzaría al ruedo político como candidato por el distrito de Hualmay y con el sello del “MAR”.


JAVIER ALVARADO CRECE… ¡Huyuyuy!... En estos días, estuvimos en visita médica por las provincias de Huaral y Barranca, haciendo un sondeo preliminar sobre los posibles candidatos de mayor fuerza a la Gobernación Regional  y tutilimundi dice, que el ex presidente Javier Alvarado, es el favorito para ganar el sillón y ser nuestro nuevo Gobernador… Y, todo esto, por las promesas incumplidas del chino Nelson Chui Mejía, que está hasta las caiguas como Gobernador… Pues, en Huacho también recibe el respaldo mayoritario, Javier Alvarado, que pronto llegará a esta ciudad para reunirse con sus cientos de militantes del “torito”.  Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...