martes, 8 de noviembre de 2016

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 08 DE NOVIEMBRE DEL 2016




Dirigido a las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad
CORTE DE HUAURA DIO INICIO AL SISTEMA DE ALERTA JUDICIAL PARA ADULTOS MAYORES
Presidente Jorge Calderón Castillo Develó Placa en Sede de Ausejo Salas.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura el doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, en compañía del Presidente de la Sala Civil de esta Corte el doctor Moisés Solórzano Rodríguez el doctor Osman Sandoval Quesada integrante de la Sala Mixta de esta Corte y Coordinador General del Programa Nacional Acceso a la Justicia para personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu comunidad, participaron del Lanzamiento de la Implementación del Sistema de Alerta Judicial para personas Adultas Mayores.
En el importante acto realizado en el Auditórium Ernesto Giusti Acuña de la Corte Superior de Justicia de Huaura, también estuvieron presentes, el Administrador de la Corte el Ing. Antonio Morales Gálvez el Jefe de Imagen Institucional de la Corte el doctor Víctor Ramírez Chac, representantes de clubes y asociaciones de adultos mayores de la ciudad de Huacho.
El doctor Osman Sandoval Quesada integrante de la Sala Mixta de esta Corte y Coordinador General del Programa Nacional Acceso a la Justicia para personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, explico cómo utilizar el Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores, a los representantes de clubes o asociaciones de adultos mayores que acudieron a esta ceremonia.
El Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores es una funcionalidad agregada al Sistema de Información Judicial – SIJ, la cual permite alertar al Magistrado y al Personal jurisdiccional que este en contacto con el expediente si dentro del mismo existen partes que estén en el rango de adultos mayores (60-74 años y de 75 años a más).
A su vez permite diferenciar los expedientes a través de colores que aparecen directamente en la información del expediente, lo cual significa un avance en los esfuerzos de brindar mayor celeridad en sus procesos a este sector vulnerable de nuestra población.

DEVELÓ PLACA RECORDATORIA
Asimismo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, en compañía del doctor Osman Sandoval Quesada, en Ceremonia especial realizada en la Sede Judicial de Ausejo Salas de la Corte Superior de Justicia de Huaura, develaron placa recordatoria por el Lanzamiento de Implementación del Sistema de Alerta Judicial para personas Adultas Mayores, donde estuvieron presentes, Jueces de familia, personal Jurisdiccional y Administrativo de la Mesa de Partes y Juzgados de Familia de esta Corte Superior de Huaura. Cabe señalar, que en esta sede judicial funcionará la Mesa de Partes Especializada en Familia del Sistema de Alerta Judicial para Adultos Mayores.

En Centro Poblado Víctor Raúl
MUNI DE BARRANCA REALIZÓ JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población en general, y con el lema “seguridad ciudadana compromiso de todos”, las instituciones que conforman el COPROSEC, desarrollaron una Jornada de sensibilización en el Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre.
Estuvieron presentes los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, juntas vecinales, Gerencia de Desarrollo Humano, centro emergencia mujer, prefectura provincial, entre otros.
El evento de carácter multisectorial, parte de las acciones del “Programa Barrio Seguro”, que tiene como objetivo principal concientizar a la sociedad sobre la importancia de trabajar juntos Gobierno y Población en contra de la criminalidad. Además, con estas acciones comunicativas se busca generar en la ciudadanía confianza y credibilidad en pro de una convivencia de paz y tranquilidad.
A su turno, Domitilo Fernandez Eugenio, coordinador de las Juntas Vecinales del C.P Víctor Raúl Haya de la Torre, agradeció la presencia de las autoridades e invocó a que el personal de serenazgo realice el patrullaje constante en su sector a fin de combatir la inseguridad.
Cabe mencionar que se entrego medicina gratuita por parte del Hospital de Barranca, y se culminó con un show infantil para los engreídos del hogar.

A Menos de 24 Horas de Último Atentado
OTRA VEZ DETONAN EXPLOSIVO EN VIVIENDA DE SANTA MARÍA

¡Sigue el terror!.. A pocas horas de haber sido testigos de un fuerte estallido, extorsionadores vuelven a crear zozobra y detonan artefacto explosivo en vivienda ubicada en la Segunda Etapa del Asentamiento Humano San Bartolomé, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable suceso se registró al promediar la 1 de la madrugada, cuando la tranquilidad del vecindario en la calle Olivos se vio empañada por un fuerte estruendo que provenía de una vivienda de dos pisos, la cual había sido víctima de facinerosos que detonaron una carga explosiva precisamente en la puerta de dicho inmueble.
No se registraron víctimas que lamentar, pero sí daños materiales, ya que la puerta y ventanas de la vivienda quedaron afectadas, y los vidrios terminaron regados por el suelo, de igual manera, casas contiguas también sufrieron los estragos,
La policía presume que este hecho habría sido propiciado por extorsionadores, tal y como lo fue el pasado atentando, y es que estos sujetos al parecer vendrían amedrentando a sus víctimas, y si estas no ceden a sus peticiones, tratan de asustarlas mediante explosiones, es por eso que la población debe denunciar estos hechos y no dejar que sigan operando en nuestra provincia, a la cual hacen daño con su accionar delictivo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Acto lo Presidió el Alcalde “Beto” Barba
EMAPA HUACHO INICIO RENOVACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Jorge Humberto Barba Mitrani, acompañado del gerente general de EMAPA Huacho, Félix Bravo Montoya, presidieron la ceremonia de retiro de primera piedra de la obra de “Renovación de redes y conexiones de agua potable y alcantarillado” en la avenida Félix B. Cárdenas.
El acto protocolar contó con la presencia de miembros del directorio de EMAPA Huacho Eloy Maguiña, Nancy Velásquez, Robert Tábori y Sergio Mazuelos, además del presidente del comité de vecinos Henry Serna y pobladores del sector.
La obra consiste en la instalación de 40 conexiones domiciliarias que tendrán una inversión de 263 mil soles y se ejecutará bajo la modalidad de un convenio de cooperación institucional, nuevo modelo de gestión con la Municipalidad Provincial de Huaura.
El presidente del comité vecinal Henry Serna agradeció la disposición de las autoridades en trabajar por esta obra y felicitó al alcalde por hacer realidad este importante proyecto esperado por mucho tiempo, comprometiéndose a la vez a brindar todas las facilidades para la ejecución de los trabajos.
El alcalde Beto Barba, sostuvo que la gestión está orientada a trabajar por el desarrollo de la provincia, tener mejores vías y por servicios básicos indispensables para que una mejor calidad de vida.
En su discurso, el burgomaestre se mostró satisfecho por el inicio de esta obra y manifestó que su gestión viene trabajando arduamente en la ejecución de los servicios básicos de agua y desagüe de la población. “Esta es una vía muy importante para Huacho, por lo que nos comprometemos a que se termine en un mes para dar el siguiente paso, que será la pavimentación y asfaltado de pistas y veredas en este sector”.
En la actividad, participó el Gerente General de Emapa Huacho, Félix Bravo Montoya quién resaltó la decisión política del alcalde provincial. “Con mano de obra calificada y maquinarias adecuadas ejecutaremos esta obra lo más rápido posible para que los vecinos puedan disfrutarla”, afirmó.

En el Distrito de Chancay
EN BALACERA CAE LADRÓN Y RECUPERAN TRAILER ROBADO

¡Hasta cuando!.. Tras un rápido operativo policial, logran recuperar tráiler con mercadería robada, y capturan a integrante de banda de asaltantes, en el kilómetro 92.5 de la carretera Panamericana Norte, sector de Chancayllo, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. La intervención se produjo por el sector de Chacra y Mar.
En el operativo a cargo del comisario chancayano, Oswaldo Arguelles Vizarreta, con apoyo de patrulleros cercanos al lugar, pudieron dar con el paradero del remolcador robado, de placa de rodaje AHE-779, en el cual se encontraban los delincuentes, quien para huir atacaron a balazos a los efectivos, quienes repelieron el ataque, produciéndose una balacera, que aprovecharon los facinerosos para huir del lugar. 
Por dos horas se hizo efectivo el rastreo a los delincuentes, logrando capturar a uno de ellos, identificado como Emerson Miguel Calzado Ríos (33), quien junto al remolcador fue conducido a la dependencia policial, para las investigaciones de ley.
Se pudo conocer que el tráiler remolcador, transportaba autopartes y repuestos de vehículos motorizados, los cuales ascendían a la suma de S/120.000 Soles aproximadamente, por lo que dicho botín en su totalidad fue recuperado y puesto a disposición para que su propietario pueda reclamarlo en las próximas horas. Hermosilla Díaz, Jean Paul

Y Declaración Cero a Todos sus Contribuyentes
SUNAT OTORGA FRACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO A PEQUEÑAS EMPRESAS

Con el objetivo de simplificar, facilitar, así como reducir los costos y tiempo para el cumplimiento tributario, la SUNAT aprobó una Resolución mediante la cual los contribuyentes que en un mes determinado no realicen operaciones no tendrán que presentar su declaración mensual de IGV-Renta. Dicha medida beneficiará principalmente a las pequeñas empresas y personas naturales con negocio.
La aprobación de esta resolución obedece al considerable número de contribuyentes que presentaban su declaración mensual de IGV-Renta consignando “0”, así como otros que no cumplían con esta obligación. Con esta disposición se elimina el riesgo de ser multado en caso se olvide de declarar sin tener ingresos, ventas o adquisiciones en un mes.

FRACCIONAMIENTO DE DEUDA
Otra norma de facilitación aprobada por la SUNAT, que beneficia a las microempresas con ventas anuales de hasta 150 UIT (S/ 592 500 soles) es la que le permitirá fraccionar su deuda de IGV del periodo corriente, si presenta con su Clave SOL la solicitud de fraccionamiento después de presentar su declaración mensual dentro de los plazos de vencimiento.
Esta facilidad estará vigente a partir del 15 del presente mes y en los casos que la solicitud de fraccionamiento sea por un monto menor a 3 UIT. Cabe precisar que por plazos menores a 12 meses, la aprobación será automática.

Simplificación RUC 
En materia de trámites del RUC se han aprobado diversas medidas que se enfocan también en la simplificación, eliminación de requisitos, reducción de costos y tiempos para los trámites; el contribuyente ya no tendrá que desplazarse a un Centro de Servicio de la SUNAT para realizar determinados trámites de RUC.
Así, una persona natural podrá obtener su RUC con sólo presentar su DNI, siempre que el domicilio fiscal sea el mismo que el de su Documento de Identidad. Asimismo, los trámites de RUC se efectuarán sin presentar la copia de DNI, eliminando de esta manera, más de 3 millones de fotocopias innecesarias al año.
Para los trámites presenciales sobre domicilio fiscal se permite ahora sustentarlo con cualquier documento público o privado. Así se facilita la acreditación del domicilio amplía.
Otra facilidad aprobada es que ahora los contribuyentes podrán hacer sus trámites RUC en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional, eliminando los gastos de traslado entre localidades.

DICEN POR AHÍ ...

COLEGIOS PROFESIONALES... La gestión interna dentro de los colegios profesionales debe traducirse en acciones concretas que beneficien a los usuarios y que enriquezcan a la comunidad… Se debe retomar la vocación de servicio desinteresada, con un compromiso palpable por toda la población… Nuestras autoridades deben velar porque esta exigencia ética sea cumplida y transmitida a cada uno de los profesionales, más aun en un sector desatendido y que en cada periodo de gobierno presenta urgencias que no se resuelven por la falta de interés e incapacidad de las autoridades... Por el bienestar de los usuarios, de los servicios de salud y otros, se tiene que articular una visión de ayuda, orientada a la finalidad responsable… Si todos no estamos comprometidos con este ideal social, dudo que podamos salir adelante... Los colegios profesionales necesitan respaldo y no podemos ser indiferentes ante esta responsabilidad… Los avances de las distintas disciplinas científicas, las propias necesidades en cada campo profesional, la tecnificación y, en muchos casos, la deshumanización de las actividades cotidianas exigen que los colegios profesionales nos fortalezcamos e impulsemos la ética, la moral y la formación profesional con valores... Este rol primigenio debe preservarse y potenciarse... Las profesiones, según algunas definiciones clásicas, son actividades especializadas y permanentes y fuente de ingreso para quienes las ejercen… Pero más allá de esto deberíamos mirarlas como actividades sociales que proporcionan bienes y servicios para el desarrollo de la sociedad, donde los expertos no solo trabajan por dinero sino sus actividades tienen una finalidad social, es decir, se orientan hacia un fin noble… Frente a las nuevas exigencias los colegios profesionales necesitamos trabajar con ética y compromiso.

EL CAMBIO DE MARCIAL PALOMINO... En verdad, nos da una gran alegría el cambio que presenta en su personalidad el Ing. Marcial Palomino García Milla, quien es uno de los candidatos fijos a la Gobernación de la Región Lima… Decimos esto, porque nos topamos con él por la avenida Echenique y nos dijo, que ahora viene visitando los pueblos de Huarochiri, Cajatambo, Oyón, Cañete, Yauyos, Canta, Huaral y Barranca, llevando el sentimiento de la palabra de Dios y ayuda a la gente humilde sobre todo a aquellas personas, que padecen penosas enfermedades y a muchos de ellos los ha apoyado para que sean trasladados hacía un nosocomio de Lima, para que se les de una mejor atención… En verdad, este gesto es muy positivo y el cambio en su accionar es saludable como empresario y político… Ósea, la reflexión ha sido para que enrumbe al camino ideal donde una luz lo guiará para lograr los sueños anhelados… En este caso, felicitamos al Ing. Marcial Palomino, por el nuevo sendero que ha tomado y que estamos seguros le dará buenos resultados en el aspecto político y empresarial.

¿QUIÉN SERÁ EL ELEGIDO EN LA CORTE DE HUAURA?… Existe gran expectativa en la Corte Superior de Justicia de Huaura para la elección del nuevo Presidente, que se llevará a cabo en la primera semana del mes de diciembre… Según se conoce, existen dos dignos candidatos y ellos son los magistrados; Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas y Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado… Y, mucho ojito que son 10 los Vocales Titulares, que votarán en Sala Plena, y aparte de los dos candidatos, son; el Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo, Dr. Moisés Agustín Solórzano Rodríguez, Dr. Javier Abad Herrera Villar, Dr. Hernán Eloy Juan de Dios León, Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, Dr. Osman Ernesto Sandoval Quesada, Dr. William Timana Girio y Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez.

TRES CANDIDATOS PARA LA JUNTA DE FISCALES DE HUAURA... De otro lado, con el cese del doctor Félix Salazar Huapalla , han quedado tres fiscales superiores y uno de ellos será el nuevo Presidente de la Junta de Fiscales de la provincia de Huaura … Bueno, en este caso, los fiscales que podrían ser designados como el flamante Presidente, son: Dr. Marlon Javier Calle Pajuelo, Dr. Johnny Richard Sausa Cornejo y el Dr. Raúl Solórzano Cosar… Cualquiera de estos tres fiscales será elegido como Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la provincia de Huaura.

DEBEN SANCIONAR AL DT. CORDERO POR MALCRIADO… Los aficionados que asistieron al Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, para presenciar el partido entre el Club Social Venus de Huacho y el Sport Rosario de Huaraz, donde al final de la contienda el elenco huachano salió derrotado por 2 a 1, salieron amargos de este estadio… Y, no se puede pasar por alto la malcriadez del entrenador del Venus, Jorge “pellejo” Cordero, que dijo ajos y cebollas y para el colmo, sacó su billetera, indicando a los aficionados que tiene plata como cancha… ¡Ah!... Desde todo punto de vista, eso, no se puede pasar por alto y los dirigentes del club huachano, deben castigar ejemplarmente al DT. Cordero, por faltar el respeto al público… Además, podemos decir, que nunca más deben contratar como entrenador a esta persona porque desprestigia a la institución a quien representa. Bueno, ahí nos vemos... Chau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...