lunes, 10 de abril de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 10 DE ABRIL DEL 2017






Son Maltratados por Médicos, Enfermeros y Administrativos
PACIENTES ASEGURADOS SUFREN PÉSIMOTRATO EN ESSALUD HUACHO
Para Poder ser Atendidos Tienen que Esperar Meses para Una Cita.

En estos últimos tiempos la calidad médica ha venido adoleciendo principalmente del mal trato que brinda a sus pacientes, y sin ir muy lejos, el Hospital Gustavo Lannata Luján-Essalud Huacho, es uno de los principales nosocomios sindicados como 'responsables' de varios atropellos en contra de los usuarios, donde son sus propios trabajadores los causantes de ello, al mantener ese comportamiento 'déspota' y sin el más mínimo respeto a las personas que van atenderse.

SUPLICIO POR UNA CITA
Uno de los casos que más llama la atención y causa indignación es el trato que se les da a las personas de la tercera edad, cientos de ancianos jubilados llegan hasta las instalaciones de este centro de salud para poder atenderse, sin embargo tienen que soportar largas colas, en algunos casos llegan solos y permanecen parados cerca de una hora, a menos que algún alma caritativa les haga el favor de guardarle la cola, si no tienen que soportar este suplicio.
No contentos con eso, al entregársele el ticket de cita, la persona que los atiende los trata de mala manera y a veces hasta se niega a brindarle alguna orientación, a pesar de verlos en avanzada edad. ¡Que pase el siguiente! es quizás la déspota respuesta que demuestra su poco interés. ¿Acaso no piensan que algún día llegarán a viejos? Hay que recordarles que la juventud es efímera y el karma existe, el próximo viejecito pugnando por una cita pueden ser ellos mismos en un futuro no muy lejano. Para colmo de males, la cita no te la dan para unos cuantos días, si no que tienes que esperar por varios meses. ¿Y mientras tanto qué?.

LA CARENCIA DE LAS FARMACIAS
No es un secreto que la farmacia no se encuentra abastecida totalmente con las medicinas que requieren los pacientes. Ha habido muchos casos donde el paciente sale del consultorio y con receta en mano llega para reclamar sus medicinas, pero se da con la sorpresa que dichos fármacos no se encuentran disponibles, siendo obligados a comprarlos fuera de la instalación de salud. ¿Y la salud gratuita? Pues parece que en estos casos, esa palabra queda de lado, sobre todo para las personas de condición humilde, que al no contar con el dinero para comprar las medicinas, rehúsa de tomarlas.

¿FALTA DE EQUIPOS O INTERÉS?
Otra de las problemáticas que generan preocupación en los pacientes, es que hay doctores que los revisan o en casos, ni siquiera se preocupan en examinarlos, y le piden una infinidad de exámenes, de los cuales hay muchos que no pueden realizarse en el mismo centro de salud, derivándote a clínicas particulares que sin ninguna duda se aprovechan y te cobran lo que quieren.
Por un lado se puede pensar que la falta de equipos sería crucial para que muchos pacientes sean derivados a centros particulares, en esta posibilidad no hay que ser ciegos para poder barajar la posibilidad de una 'comisión extra' o 'propina' que ayuden o incentiven a los médicos a darte la orden hasta un centro externo al hospital, sin importar el costo que les genere a sus pacientes.

LA INTERVENCIÓN DEL CONGRESISTA MELGAR
Ante tantos atropellos surgidos en contra de los pacientes, se hace un llamado a nuestro parlamentario Elard Melgar Valdez, quien debe asumir su compromiso con el pueblo de una vez por todas y ponerse los pantalones para poder brindar una solución a esta problemática, tomar medidas señor Melgar, sobre todo en gestionar una fiscalización a los nosocomios y sobre todo presentar un proyecto que desligue de una vez por todas al Gustavo Lannata Luján del Hospital Sabogal del Callo, puesto que al parecer este último maneja a su antojo al referido hospital huachano.
Realmente se vive un caos dentro del Hospital Essalud, y hasta el momento no se ven cambios inmediatos, el nuevo gerente tendrá una dura misión que enfrentar, no solamente en la calidad profesional, sino también en el servicio y trato que ofrecen, desde la persona de seguridad que está en la puerta, hasta sí mismo, pasando por médicos, enfermeras, asistentes y demás, los cuales tienen que entender que escogieron esta carrera por vocación, y no por obligación, ¿Por es así no? De lo contrario, que den un paso al costado ya que le generan un terrible daño al pueblo que deja casi a diario su propia vida entre sus manos.

En Centro Poblado de Huaral
ANCIANO ACUCHILLA Y DEJA MORIBUNDA A SU PAREJA

¡Lamentable!.. En un hecho que ha dejado totalmente conmocionada a la población. Octogenario totalmente fuera de sus cabales acuchilla sin piedad a su pareja de 62 y la deja gravemente herida en el centro poblado “La Caporala I” en el distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este indignante suceso se registró luego que vecinos del sector mencionado escucharon desgarradores pedidos de auxilio que venían desde el interior de una vivienda donde tenían conocimiento que habitaban una pareja de ancianos, sin imaginar que dichos gritos pertenecían la señora Ana Romero (62) quien había sido acuchillada por su conviviente identificado como José Burgos (84) que tras perpetrar el ataque fugó con rumbo desconocido.
Los pobladores llegaron rápidamente hasta la morada y se toparon con una escena totalmente fuerte, al encontrar a la víctima tendida en el suelo en medio de un charco de sangre, presionándose fuertemente el abdomen y aún consciente, por lo que la trasladaron de inmediato hasta el Hospital San Juan Bautista de Huaral, siendo derivada al área de emergencia, ya que seencontraba perdiendo mucha sangre.
Los médicos le diagnosticaron 'traumatismo abdominal abierto' provocada por un arma punzo cortante, ésta vez un filudo cuchillo de cocina, el cual fue encontrado por efectivos de la PNP entre los maizales de un fundo agrícola cercano a la vivienda, lugar donde el agresor lo habría abandonado en medio de su confusión. El paradero del octogenario aún es una incógnita.
La policía investiga este escabroso caso, donde el móvil que hasta ahora se viene manejando es un presunto ataque de celos por parte del victimario luego de una fuerte discusión, ya que no se puede creer bajo que argumento actuó y por qué tomo la decisión de atentar contra la vida de su pareja, quien permanece en el área de Cuidados Intensivos del referido hospital. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se le Halló Ketes de PBC, Marihuana y Cocaína
CAE MICROCOMERCIALIZADOR CON ABUNDANTE DROGA EN HUALMAY

Gran labor. Tras un sorpresivo y eficaz operativo. Capturan a presunto microcomercializador conocido como 'Cayo' y se le incauta gran cantidad y diversidad de droga en la zona conocida como el callejón de los borregos, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Esta intervención se llevó a cabo por parte de la Unidad de la DEPANDRO Huacho, luego que tras un acertado servicio de inteligencia se logró dar cuenta de que este sector, a pesar de las capturas realizadas anteriormente, continuaba la venta de droga a vista y paciencia de los transeúntes, por lo que vio conveniente realizar un operativo sorpresa, y vigilar los pasos del sospechoso a fin de capturarlo cuando ejercía esta actividad ilícita.
Por tal motivo esperaron pacientes ante el más mínimo movimiento del presunto comercializador identificado como José Luis Mendez Cervantez (42) alias 'Cayo', quien fue visto por los efectivos sacando de su morral un pequeño paquete sospechoso, por lo que inmediatamente fueron tras su captura, logrando reducirlo y trasladarlo oportunamente hasta la comisaría de Huacho, donde se iniciará las investigaciones pertinentes.
Cabe mencionar que los efectivos lograron incautar al interior de su morral una gran cantidad de droga, tales como 335 ketes de PBC, 62 bolsitas de Marihuana, 40 bolsitas de Clorhidrato de Cocaína, las cuales fueron remitidas ante un fiscal que dio constancia de lo hallado.
El Jefe de la División Policial de Huacho, Crnel. Walter Fernández fue el encargado de presentar y dar detalles de la situación del detenido.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Participaron Magistrados y Representantes de Entidades Públicas
CORTE DE HUAURA DESARROLLÓ TALLER PREPARATORIO RUMBO A PLENO NACIONAL DE FAMILIA 2017

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura en coordinación con el Programa Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, desarrollaron el viernes 07 el Encuentro Distrital Preparatorio Rumbo al Pleno Nacional de Familia 2017, iniciándose con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Corte de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra; el responsable del Programa Justicia en Tu Comunidad Dr. Osman Sandoval Quesada, de la misma manera el Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, Juez Superior y Presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quién además dio a conocer, el resumen del temario a desarrollarse.Luego se conformaron las mesas de trabajo y se dividieron los temas a desarrollarse entre los asistentes.
En la Mesa de Trabajo número 1 se trataron los temas; Archivamiento de procesos de investigación tutelar con declaración de abandono sin promoción de adopción y Competencia para aplicar la variación de las medidas de protección en las Investigaciones tutelares desarrolladas en el Poder Judicial.
Y, en la Mesa de Trabajo número 2 se vieron los temas; (1) Declaración de abandono y pérdida de la patria potestad, así como, Cumplimiento de los plazos establecidos en el artículo 249° del Código del Niño y Adolescente para la declaración judicial de estado de abandono. 
Participaron activamente del Taller Preparatorio; los Magistrados y secretarios de los Juzgados de Familia de las Sedes Judiciales de Huaura, Barranca y Huaral, el Magistrado del Juzgado Mixto de Cajatambo, el Secretario Judicial de la Sede de Oyón, así como, miembros del Ministerio Público.
Asimismo, participaron representantes de instituciones públicas, como; el Centro Emergencia Mujer de Huacho, miembros de las DEMUNAs de la Municipalidad Provincial de Huaura y Huaral, el Equipo Multidisciplinario, psicólogos y la asistenta social de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
La importante actividad fue clausurada por el Dr. Osman Sandoval Quesada, responsable del Programa Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, quien a nombre del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, agradeció la participación de los asistentes y felicito el cumplimiento de los objetivos del evento, aprobándose los aportes del pleno, que serán expuestos en el evento nacional.

Asumirá Decanato par el 2017-2019
ÁNGEL GONZÁLEZ ROSALES GANÓ ELECCIONES EN COLEGIO DE ABOGADOS

La lista liderada por el doctor Ángel Octavio González Rosales, ganó las elecciones en el Colegio de Abogados de Huaura y continuará ejerciendo funciones como Decano del CAH durante el periodo 2017-2019 dado a que actualmente había asumido la decanatura ante la renuncia de Javier Barrón para asumir funciones como Representante ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Dos listas son la que se presentaron para esta lid electoral, la otra lista la presidía Jovian Valentin Sanjinez Salazar, quien fue superado por el doctor Angel González por 72 votos en el conteo final.
Las elecciones se realizaron con toda normalidad y al finalizar la misma, González Rosales, ratificó su promesa de adquirir un terreno para construir una sede campestre para todos los abogados.

Recordando 8 Años de su Inmolación Heroíca
MUNI PROVINCIAL DE HUAURA RINDIÓ HOMENAJE AL MY. EP. FERNANDO SUÁREZ PICHILINGUE

Con una emotiva ceremonia se conmemoró el octavo aniversario de la inmolación heroica del Mártir de la Democracia y Héroe de la Pacificación Nacional; My. E.P. Fernando Antonio Suárez Pichilingue.
La actividad castrense fue presidida por el General de Div. César Astudillo Salcedo en representación del Comandante General del Ejército; Luis Ramos Hume.
La ceremonia se inició con la romería en el cementerio general de Huacho, donde participaron altos mandos militares, autoridades locales y familiares, quienes recordaron el valor y entrega de este insigne huachano en defensa de la democracia y pacificación nacional. En el lugar, se colocaron ofrendas florales al pie de la Cripta de los Héroes en sentido homenaje póstumo al valeroso soldado huachano.
Por su parte la madre del héroe nacional, Carmen Pichilingue Velásquez, agradeció al alcalde provincial, Humberto Barba Mitrani, por la organización de este magna ceremonia y solicitó que el sacrificio de su hijo sea paradigma de valor y entrega para los niños y jóvenes de nuestro país.
Al culminar el oficio religioso, las autoridades y familiares se dirigieron a la plaza mayor para dar inicio a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y las banderas de la región Lima y la ciudad de Huacho.
En el discurso de orden, el Sr. Teniente Coronel E.P. Walter Fernando Silvestre Roncal, Comandante del Batallón de Infantería Motorizado N° 21, destacó el sacrificio y entrega del My. E.P. Fernando Suárez Pichilingue, que en su momento fueron decisivos para inmolarse por la patria.
Por su parte el burgomaestre provincial a través de una Resolución de Alcaldía Nº 174 – 2017/MPH, otorgó reconocimiento y distinción al soldado del ejército peruano por su valerosa, sacrificada y solidaria entrega al servicio de la patria, demostrada y puesta de manifiesto en los momentos difíciles y de emergencia que vive nuestro país, imponiéndose la medalla de la ciudad.

DICEN POR AHÍ ...

PRISIÓN EFECTIVA PARA QUIENES ROBEN AL ESTADO… Suman varias decenas las autoridades municipales, regionales y funcionarios que están tras las rejas, empero el número es reducido en relación con la cantidad de denuncias de corrupción existentes, las cuales son llevadas parsimoniosamente por las organizaciones encargadas como el Ministerio Público y el Poder Judicial… El letargo con que avanzan los procesos judiciales que enfrentan exautoridades incomoda y genera cierta suspicacia en la población, que exige y demanda celeridad para confirmar o descartar estas vinculaciones con la corrupción… El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en reciente ceremonia el viernes último, fue claro y preciso al señalar que “los alcaldes y autoridades que roben dinero al Estado merecen pena efectiva... Que vayan a conocer la cárcel, no solo los que arranchan un celular o cartera, porque los delitos contra la Administración pública son los que roban el dinero del Estado y para mí merecen cárcel”... Hoy en día el país inicia una etapa de reconstrucción para la que se destinarán inicialmente al menos 3 millones de dólares en diferentes proyectos y que pueden llegar a 9 millones… Por tanto, varios alcaldes, gobernadores y representantes del Ejecutivo tendrán en sus manos importantes recursos que deben usarse de la mejor manera… De seguro, como siempre pasa, aparecerán nefastos personajes que guardarán en sus bolsillos los recursos para los damnificados... Ante ello, hay que estar atentos para denunciarlos, y así reciban el castigo que les corresponde por delincuentes.

ALCALDES INGRESAN MISIOS Y SALEN MILLONARIOS… Hasta que por fin reventó la pus y se ha descubierto como lo alcaldes se enriquecen a costa del pueblo… Esto se puede decir tras la captura del alcalde distrital de Chilca, Richard Ramos Avalos, a quien se le ha incautado una millonaria fortuna… Y, fíjense, este alcalde antes era un simple albañil y ganó las elecciones…Cabe indicar, que el pueblo de Chilca pertenece a la provincia de Cañete, región Lima Provincias y el burgomaestre detenido pertenecía al partido de La Familia… Bueno, mucha gente se pregunta, ¿Ser alcalde es volverse millonario?, esto, porque ingresan misios y endeudados, y, cuando cumplen su mandato salen bien forados de billetes, con carros de lujo y viviendas… A esto, hay que señalar, que son muchos los ex alcaldes que eran misios y ahora son millonarios.      

EX ALCALDE LI NONATO Y SU FORTUNA… Ahora, que está en boca de todos la captura del burgomaestre de Chilca mucha personas del distrito de Végueta, nos dan a conocer sus opiniones y nos hablan del ex alcalde veguetano, José Li Nonato, quien vivía en su casita de adobe en Mazo y como buen trabajador honesto inicio su chamba vendiendo kerosene en latas y luego ingresó al rubro de la venta del maíz… Hasta, que la suerte le sonrió y estuvo en la muni de Végueta como primer regidor del desaparecido burgomaestre, Nilberto Collantes… Luego apareció con su pequeño grifo en el sector de Mazo y postuló a la alcaldía de Végueta, ganando las elecciones y fue alcalde por dos periodos… Y, José Li, comenzó a guardar su platita y ahora tiene seis grifos; en Mazo, cerca al Ovalo de Huacho, en Campo Alegre (Carquin), en la avenida San Martin (Huaura), en Barranca y también habría instalado uno en Chancay… Además, compró y amplió el local de los algodoneros ubicado en la calle Mariscal Castilla (Huacho) y lo ha convertido en un Hostal, posee locales comerciales en Huacho, Végueta, Lima, camionetas 4 x 4 y otros bienes más… Y, mucha gente lo admira por ser un empresario exitoso y por haber conseguido sus bienes con trabajo y a gran altura… Pero, ahora se alista para postular por tercera vez al sillón edil de Végueta… Ustedes, que opinan amigos lectores sobre el éxito de José Li Nonato.

MELGAR SE HACE EL LOQUILLO… Los ancianitos a gritos piden que alguien les de solución a sus problemas, que padecen en el Hospital Gustavo Lanatta Lujan de Essalud Huacho, donde son humillados tanto por los médicos como por los enfermeros, trabajadores y sufren otros abuso más… En este caso, el que debe tomar el tema es congresista por la provincia de Huaura, Elard Melgar Valdez, quien fue elegido para que fiscalice pero hace oídos sordos al reclamo de los viejitos… Y, para el colmo, el nosocomio huachano hasta para comprar una gasa, papel higiénico, medicamentos y otras cosas más tiene que hacer el pedido a la gerencia del Hospital Sabogal del Callao, ósea, estos señores manejan a su antojo al Hospital Gustavo Lanatta Lujan de Essalud Huacho… Este es un tema, que debe resolver el parlamentario Elard Melgar, a quien de pasadita no se le ve realizar ninguna acción positiva a favor de la población de la provincia de Huaura.


TENDREMOS REUNIÓN CON LOS SUPREMOS VICENTE WALDE Y TAVARA… En los próximos días nos estaremos reuniendo con dos grandes amigos, como son; los Jueces Supremos; Vicente Walde Jáuregui y Francisco Távara Córdova, a quienes en una ceremonia les estaremos entregando sus distinciones como “Los Mejores del Año”… Asimismo, nos reuniremos con el Decano de Notarios de Lima, Dr. Roque Díaz Delgado, ósea, serán unas visitas muy agradables. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...