martes, 4 de abril de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 04 DE ABRIL DEL 2017






Delincuentes Preparaban Duro Golpe en la Ciudad de Barranca
CAE BANDA CRIMINAL CON ARSENAL DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES
Tras Eficaz Seguimiento Policial Fueron Capturados en Lauriama.

¡Loable!.. Gracias a un rápido y eficaz operativo policial. Capturan a 4 integrantes de organización criminal a bordo de un auto y se les incauta un arsenal de armas de fuego y municiones a la altura del sector de Lauriama, distrito y provincia de Barranca, región Lima.
Esta destacada intervención se registró al promediar las 6:30 de la tarde, luego que gracias a las cámaras de seguridad municipal, la policía logró dar cuenta de un auto sospechoso de placa de rodaje F1F819, transitando la cuadra 6 de la calle Lauriama, por lo que rápidamente pusieron en marcha el operativo denominada “Cerco 2017” dirigiéndose al lugar de los hechos.
Sin levantar sospecha alguna, los efectivos pudieron ubicar el vehículo por lo que en menos de un minuto, pudieron reducir a los cuatro integrantes que se encontraban en su interior, siendo identificados como Germán Mendoza Cutamana (33), Jorge Díaz Aguado (23), Sergio Edwin Ramírez Sadín (29) y Luis Ricardo Arbe Guevara (26).
De igual manera, se procedió a realizar el registro al vehículo, logrando incautar un fuerte armamento bélico, tales como un arsenal de armas; dos pistolas, dos revólveres, un rifle con mira telescópica calibre 5.56 mm., una retrocarga, 500 cartuchos de 9 milímetros,  125 cartuchos calibre 38mm, así como pasamontañas y chalecos antibalas. Todo fue derivado junto a los detenidos a la comisaría del sector, con el fin de continuar las diligencias.
Por todo lo incautado, la policía sospecha que la banda estaba planeando dar un duro golpe delictivo en la provincia de Barranca, esperando solo el momento oportuno para poder atacar. De igual manera sorprende que estos sujetos hayan tenido acceso a toda esta cantidad de armamento, por lo que una vez más se sindica al 'mercado negro' como el principal abastecedor de la delincuencia.
De igual manera, es destacada la labor que cumplió la Policía en este caso, ya que gracias a su buen despliegue no solamente pudo incautar la carga sino que también logró detener a los responsables. Capturas como éstas, son las que resaltan la labor policial y reafirman su compromiso con la seguridad de la población. Que no sea la última. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

A Pocos Metros de la Plaza de Armas
ASALTAN CONOCIDA LICORERÍA EN EL CENTRO DE HUACHO

¡Lamentable!.. Tal parece que la inseguridad y la delincuencia seguirán riéndose en nuestra propia cara. Inescrupulosos asaltantes portando armas de fuego logran asaltar céntrica licorería a unos cuantos metros de la plaza de armas de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.
Este lamentable suceso se registró en horas de la noche, al interior del negocio “Licor Xpress” ubicado en la Av. 28 de Julio, a pocos pasos de la Municipalidad Provincial de Huaura y de la plaza de armas, donde dos delincuentes fuertemente armadas llegaron a bordo de una moto lineal e irrumpieron dicho local y en cuestión de segundos lograron llevarse el dinero proveniente de la venta del día.
Estos sujetos, a sabiendas de que cámaras de vigilancia grabarían el atraco, no se sacaron para nada los cascos de motocicleta que portaron al ingresar y salir de la licorería, evitando así que fueron reconocidos por las autoridades. Luego de consumado el hecho, los malhechores fugaron a bordo de la moto con rumbo desconocido.
Trabajadoras del lugar, que fueron amedrentados por los delincuentes, contaron que el ingreso de los hampones las tomó por sorpresa y que uno de ellos se quedó apuntándoles en todo momento, mientras que el segundo se dirigió rápidamente a la caja, llevándose un fuerte monto, que hasta el momento no se ha estimado la cantidad.
La policía se constituyó al lugar de los hechos, e inició una profunda investigación para poder dar con los responsables de este asalto, los cuales serían los mismos sujetos causantes de múltiples asaltos en la ciudad. Esperemos resultados veraces, ya que estos desadaptados si continúan libres, no cabe duda que volverán a hacer de la suyas y delinquir a diestra y siniestra. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Visitaba a su madre Victima de Huaicos
HUACHANO MUERE AL CAER A RÍO POR COLAPSO DE PUENTE

Un lamentable suceso terminó tiñendo de sangre las aguas del Río Huarmey, en la jurisdicción de San Damián, cuando un bizarro joven proveniente del cono sur de Huacho, que intentaba cruzar la corriente resbaló, causándose graves lesiones que le impidieron sostenerse y falleciendo trágicamente ahogado.
Darío Rodríguez Pineda, era un poblador de la Ciudad Satélite, ubicada en el extremo sur de la provincia de Huacho, pero habría llegado hasta el lugar para visitar a su madre, la cual, debido a las inundaciones, habría quedado atrapada en su casa.
Como era costumbre, Rodríguez cruzaba el puente Acop para llegar hasta la vivienda de su progenitora, sin embargo, debido al reciente aumento de caudal, el puente se encuentra actualmente colapsado y no hay tránsito vehicular, sólo paso para peatones, por lo que tuvo que cruzar forzadamente a pie.
El fatal acontecimiento se dio cuando un mal movimiento de Rodríguez hizo que perdiera el equilibrio y resbalara, cayendo entre las rocas del río y quedando atrapado entre estas y las cañas, por lo que se necesitó de un grupo de rescatistas, los cuales llegaron hasta el lugar para poder recuperar el cadáver. Cabe resaltar que el rescate duró varias horas y se necesitó de varios miembros para poder realizarlo.
Por otra parte, se pide medidas de seguridad por esta zona, puesto que, al igual que Darío, muchas personas tienen que transitar obligatoriamente por este puente a diario, dejando a la suerte su vida y exponiéndose a una fatal caída. Nicole Ventura Vásquez.

Acto se Realizó en División Policial Huacho
JEFE DE REGIÓN POLICIAL RECONOCIÓ A  8 PNP POR SU LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

En especial ceremonia realizada en el patio de honor de la División Policial de Huacho, el Jefe de la Región Policial, Coronel PNP José Luis Vilca Ruiz Cornejo, realizó la entrega de reconocimientos y felicitaciones a cada uno de los ocho efectivos de la Policía Nacional de Perú, que destacaron al lograr capturar a la banda “Los Malditos de Humaya”, entre otras acciones en defensa de la seguridad de la población y en su lucha contra la delincuencia durante el pasado mes de marzo.
El acto protocolar contó con la presencia de los alcaldes distritales Eddie Jara Salazar de Hualmay, Gilmar Solorzano Bayona de Huaura y José Reyes Silva de Santa María.
Los efectivos Policiales reconocidos públicamente fueron: el Sub Oficial Brigadier PNP Ángel Fernández Méndez, Sub Oficial Brigadier PNP Leoncio Leonardo Celestino, Sub Oficial Técnico de 1 Fernando Mayo Carrera, Sub Oficial Técnico 2 PNP Miguel Curi Díaz, Sub Oficial Técnico 2 PNP Lorenzo Pérez Díaz, Sub Oficial 2 PNP Reynaldo Torres Montes, Sub Oficial 2 PNP Gary Gaslac Carranza y el Sub Oficial 2 PNP Ilder Ruíz Monroe.

RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO
Cada efectivo policial recibió de manos del Jefe de la Región Policial, Coronel PNP José Luis Vilca Ruiz Cornejo, una resolución de reconocimiento a su destacada labor y compromiso pleno con la sociedad.
Por su parte, los alcaldes distritales tuvieron palabras emotivas y de agradecimiento para cada uno de ellos, en nombre de todos los pobladores de sus distritos y de la provincia de Huaura.
Asimismo, destacaron la iniciativa del Jefe Policial por reconocer el accionar y correcto desempeño de sus subalternos, incentivándolos para que puedan servir mejor a la patria y estén siempre alertas al llamado de la población para apoyar a la población de la Región Lima y en especial de la Provincia de Huaura.
Finalmente, se comprometieron a estrechar lazos con la Policía Nacional del Perú y reconocer mensualmente a los efectivos policiales que realizan acciones destacadas salvaguardando la integridad física de la población.

En Fundo Campo Grande en Huaral
HALLAN CADÁVER DE HOMBRE AL INTERIOR DE POZO ARTESANAL

¡Trágico!.. En un hecho que ha consternado a toda una población. Hombre pierde la vida tras sufrir accidente al interior de pozo artesanal ubicado en el Fundo Campo Grande, sector de Huando, distrito y provincia de Huaral, región Lima.  Este infortunado suceso se registró al promediar la 1 de la tarde, luego que según el testimonio de algunos familiares, la víctima identificada como Dionisio Malquin Quispe (55), encontró la muerte sorpresivamente al intentar realizar algún tipo de trabajo al interior del pozo, a donde ingresó pero nunca más volvió a salir con vida.
Al ver que Malquin Quispe no daba señales de vida, a pesar de los gritos destemplados por parte de sus familiares, los mismos dieron el aviso oportuno a las autoridades pertinentes, quienes tras denodados esfuerzos se constituyeron al interior del pozo, encontrando una trágica escena. El hombre yacía cadáver.
Rápidamente lograron sacarlo a la superficie, y los familiares no pudieron con el dolor que tenían dentro, “No, porque tuviste que irte así, no lo puedo aceptar” fueron algunas de las frases desgarradoras mezcladas con el llanto que propalaban sus seres queridos. Tras este incidente el cadáver fue conducido a la morgue del Hospital de Huaral para la necropsia de ley.. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Este Domingo 9 con Romería, Izamiento y Desfile
CONMEMORAN 8 AÑOS DE LA INMOLACIÓN COMO HÉROE DE CAPITÁN EP HERNÁN SUAREZ

Han pasado 8 años desde que el capitán E.P. Fernando Antonio Suárez Pichilingue, con su valiente accionar, se conmemoró como héroe nacional por su inmolación como mártir de la democracia y pacificación nacional, por lo que familiares y el batallón de infantería mecanizado N° 21 han convocado a una noble ceremonia en su honor.
Como recordamos, el valeroso soldado cayó durante una emboscada terrorista en Ayacucho junto a otros 13 efectivos, mientras lideraba por segundo año de capitán como comandante de compañía del Batallón de Infantería motorizada N° 51 de la Segunda Brigada de Infantería con sede en Huanta, Ayacucho.
Suarez Pichilingue dejó a una familia devastada, que en lugar de recibirlo con un fuerte abrazo lo cargó en hombros hasta la cripta de los Héroes de la ciudad de Huacho, lugar donde fueron sepultados sus restos y donde serán recordados por su valor y servicio a su patria.
Hoy en día, no podemos decir que el dolor ha desaparecido, pero podemos dar por hecho que el recuerdo de este hombre íntegro sigue presente en las mentes de todos los que lo conocieron y pudieron disfrutar de su amistad y amor.
Finalmente nos queda decir que doña Carmen Pichilingue, quien recibió el kepí y la espada de su primogénito Fernando cuando lo despidió en el cementerio de Huacho, hace extendida la invitación a la romería a realizarse en el mismo lugar en el que lo viene visitando los últimos 8 años y agradece la presencia de los asistentes a esta trascendental ceremonia cívica en memoria de este soldado Peruano, cuya valentía sirve hasta la actualidad como ejemplo para todos los huachanos y para su familia. Nicole Ventura Vásquez.

DICEN POR AHÍ ...

ALCALDES EMPAPADOS… ¿Qué pasará con los alcaldes de las zonas barridas por las aguas?... Se les sindica como laxos, y en algunos casos nulos, en la prevención de cada desastre local… Los que han querido reaccionar en el último momento (casi todos) se han encontrado sin capacidad organizativa, pobre logística y poca disponibilidad de recursos… Todo se les ha ido en pedir... La ley les impide reelegirse, y aun si ella cambia, es poco probable que les aproveche… Las aguas han destapado situaciones irregulares por todas partes, al grado que un congresista prepara una ley de vacancia, que parece exagerada, y sobre todo innecesaria: su plazo es corto, y el Estado central va a conducir de facto esas localidades por un buen tiempo… No todas las irregularidades, en particular aquellas relacionadas con asentamientos en zonas reconocidamente peligrosas, son del alcalde en funciones… Existen de muy atrás, y han cruzado varias gestiones, y en muchos casos varios episodios catastróficos… En verdad todo eso estaba a vista y paciencia del país entero, comenzando por los vecindarios… Entonces el asunto no tiene mucho que ver con los alcaldes de hoy, salvo casos puntuales de tipo penal, sino con los alcaldes de mañana… Un simple cambio de personas no atajará el sistema de ignorancia, corruptela y dejadez sobre el que está montada una parte del sistema edil… No se puede seguir viviendo en la esperanza de elegir a una persona excepcional… Lo cual nos lleva a pensar en la reorganización del sistema de autoridades locales, que no es un tema de las esporádicas y recurrentes catástrofes, sino del día a día de los vecinos… El mecanismo de la vacancia, que pretende solucionar cuando el daño ya está hecho, ha demostrado ser insuficiente, y peligroso, a menudo con aspirantes a vacadores vacables ellos mismos… ¿Cuánto ha tenido que ver la inopia de la institución edil con la ausencia de partidos sólidos, con una masa crítica de nivel nacional, en la competencia?... El mapa político de las alcaldías con barrios enteros ubicados sobre el curso histórico de las aguas y presupuestos de prevención no ejecutados existe, pero parece ser temprano para sacarlo a la luz… Nos dirá cosas.

ZORAIDA SAÉNZ ES LA NUEVA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE USUARIOS… ¡Huyuyuy!... Cayó la mafia que campeaba en la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura-Sayán… Los agricultores eligieron a las señora Zoraida Saénz, que postuló con la lista y gano las elecciones con 475 votos…  Ojito, pestaña y ceja, que como candidato de la lista 2 estuvo Héctor Zorrilla y solo consiguió 332 votos… Y, el eterno presidente, Eugenio Bravo Rosales, titubeando y todo azabache tuvo que dar a conocer, que las elecciones fueron transparentes y legitimas, y, reconoció la victoria de Zoraida Saénz… Otrosí digo, el oportunista y franelero del congresista, Wilder Ruiz Loayza, todo sobón le dio un fuerte abrazo a la elegida presidente… Para sobón nomás sirve ahora, Wilder Ruiz.

ALCALDE ALOR SE DEVORÓ LOS 100 MIL SOLES…  ¡Huy!... ¡Curuju!... El matón y soberbio alcalde del distrito de Végueta, Alejandro Alor Portilla, apenas recibió los 100 mil soles que le dio el gobierno central por la emergencia, al toque comenzó a gastar el billete caído del cielo en otros aspectos que no son de importancia para el municipio… Como se sabe, ese dinero era para invertirlo en los lugares donde los huaicos y lluvias habían afectado a los pobladores, pero no lo ha hecho así… Además, en el distrito de Végueta, no hubo huaico ¿En que habrá invertido ese dinero el goloso del burgomaestre Alejandro Alor Portilla?, porque de este alcalde se esperan muchas cosas negativas.

LUZ SALGADO SE OLVIDÓ DE ÁMBAR… ¡Huyuyuy!...  Varios ambarinos residentes en la ciudad de Huacho están azabaches con la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, quien recorrió las zonas afectadas por los huaicos que afectaron a varios sectores del norte chico, siendo los daños principales en la campiña de Supe Pueblo donde pudo verificar, que los puentes estaban destruidos… Pero, la parlamentaria se olvidó del distrito  de ámbar, donde los huaicos mantienen aislados a los pueblos por diversos sectores… Decimos esto porque su asesor y gran amigo, Abraham Pacheco, natural de Ámbar le habría comunicado que Ámbar con urgencia clama ayuda y a pesar de eso, se ha olvidado de ellos Luz Salgado, a pesar de que la mayoría de ambarinos le dieron sus votos a la actual presidenta del Congreso.


PRONTO EL DIARIO ASÍ CIRCULARÁ EN LIMA… Sostuvimos una reunión en Lima con los colegas; Dennis Álvaro, Jorge Paúcar, José Chirito y Luis Grados, y, dicho encuentro fue para impulsar la Revista Órbita Judicial y el Diario Judicial Regional ASÍ… En primer instante se acordó instalar la oficina en Los Olivos, distrito que colinda con Independencia y Comas, ósea, con la intención de tomar las noticias del Cono Norte… Primero, el Diario ASÍ circulará como semanario a todo color, luego, una vez que se fortalezca será cada tres días… Las noticias serán las más emblemáticas del Norte Chico asimismo, paulatinamente incluiremos noticias de Los Olivos, Comas, Independencia y luego de Lima redonda… Los pasos para hacer realidad este proyecto están bien adelantados y comenzaremos buscando el local adecuado y preparando el machote para su lanzamiento. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...