viernes, 7 de abril de 2017

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 07 DE ABRIL DEL 2017






Afectó a Pobladores de Varios Sectores del Valle Fortaleza
MASIVA INTOXICACIÓN POR ROTURA DE MINERODUCTO EN PARAMONGA
También Causo Daño en las Plantaciones y Cultivos Agricolas de la Zona.

Lamentable. Hecho fortuito dejó muchas víctimas. Medio centenar de pobladores fueron intoxicados tras contaminación producida por la rotura de un Mineroducto que pertenecería a una minera del lugar, a la altura del Centro Poblado de Malvado, en el kilómetro 144 de la carretera hacia la ciudad de Huaraz.
Al parecer, este infortunado suceso habría ocurrido al promediar las 10 de la mañana, en momentos que maquinarias que realizaban trabajos de rehabilitación de la carretera Pativilca-Huaraz, accidentalmente habrían roto una de las tuberías de conducción de minerales provocando que dicho elemento se derramará e inundará los terrenos de cultivo, desatándose una masiva contaminación causando año a los pobladores a las plantaciones agrícolas del lugar.
Los sectores afectados fueron Malvado, Huaricanga y Chasquitambo, siendo los agricultores los que mayor sufrieron con lo sucedido y con signos de contaminación, trasladados de urgencia hasta el Hospital de Apoyo Barranca – Cajatambo, mientras que mujeres y niños fueron evacuados por precaución hacia zonas seguras, dándoles la atención necesaria.
Cabe mencionar que en el lugar se ha dispuesto la permanencia de una ambulancia de día y de noche ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Hasta el lugar se hizo presente el Alcalde de Paramonga, Nando Alvarado quien respetó los protocolos para estos casos, y permaneció por más de 9 horas en el área afectada junto al Fiscal Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente, Dr. Ramu Raymundo Suarez y funcionarios del medio ambiente y salud pública municipal Ing. Mario Azabache para evaluar el daño y monitoreo del suelo y aire del sector en los anexos de Malvado Chuquihuanca.
Cabe mencionar que han sido afectados varios terrenos de cultivo, por lo que se espera que los responsables ejecuten un plan de remediación ante lo sucedido, además de los acuerdos y compromisos que tendrá que realizar con los pobladores para resarcir el daño ocasionado. No es para menos, se debe buscar una solución ante este lamentable incidente.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Despejando Vías de Acceso al Distrito
MUNI DE IHUARI REHABILITA VIAS´DAÑADAS POR LOS HUAICOS

Teniendo como uno de sus primeros objetivos, rehabilitar las principales vías de transito afectadas por los huaicos y deslizamientos de tierra, la Municipalidad Distrital de Ihuarí inició los trabajos con maquinaria pesada en la zona Royo, donde los montículos varados han obstaculizado el camino y quebradas se han desbordado a consecuencia de las intensas lluvias, provocando el aislamiento del caserío de Lamblan y la comunidad de Huachinga.
Este riguroso trabajo se llevó a cabo gracias a la fuerza de la retroexcavadora, al alcalde Florencio Calderón Pariasca y al apoyo de los comuneros de Huachinga y Lamblan, quienes programaron faenas de trabajo para turnarse. Realizándose de esta manera un trabajo en conjunto, el cual después horas, logró retirar poco a poco los escombros de piedras y lodo de la carretera.
Este accionar de parte de las autoridades llevó a los pobladores a mostrar su agradecimiento, no sólo por la rehabilitación de su principal vía de acceso, sino por la constante colaboración que reciben de parte de las jurisdicciones de Huachinga y del Caserío Lamblan, quienes han trabajado arduamente con este sector en larecuperación, llevando incluso paquetes de 21kilos en víveres por cada poblador.
Finalmente el alcalde de Ihaurí extendió sus felicitaciones a los pobladores de Huachinga y Lamblan por permanecer juntos y fuertes ante estos embates de la naturaleza y se mostró agradecido por la participación que tuvieron en el trabajo de rehabilitación.
De igual manera declaró, que a pesar de la información que está circulando, la cual sólo tiene la finalidad de calumniar su gestión por intereses políticos, ellos continúan con lo que consideran realmente importante, hacer llegar la ayuda a todo su distrito y que cada poblador sienta que no está solo en momentos tan devastadores como los que estamos pasando. Nicole Ventura Vásquez.

Fueron Capturado por Vecinos de Amay
CAPTURAN A MOTOTAXISTAS “ARREBATADORES” QUE ERAN EL TERROR DE LAS UNIVERSITARIAS

Lo de nunca acabar. Vecinos enardecidos por el abuso, matonería y sinvergüencería capturaron a dos sujetos que a bordo de una mototaxi arrebataron la cartera a una joven universitaria que transitaba por el sector de Amay, distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima y los entregaron a la policía.
Esta importante intervención se registró en las inmediaciones de la calle José Faustino Sánchez Carrión y María Parado de Bellido, luego que dos sujetos identificados como Ezequiel Gallardo Manrique (20) y Junior Morales Hilario (18), a bordo de la mototaxi color roja de placa B1-6162 asaltaron sin ninguna piedad a una jovencita universitaria arrebatándole su cartera, en la cual guardaba sus pertenencias, tales como celular, dinero y cuadernos.
Afortunadamente cerca del lugar se encontraban vecinos y algunos transeúntes, que al ver este indignante hecho, auxiliaron inmediatamente a la víctima, y fueron tras los delincuentes, quienes pretendían fugar a bordo de la mototaxi, logrando reducirlos y ponerlos contra el suelo. ¡Ustedes creen que pueden venir a robar! ¡Hombrecitos son con una mujer! era la reprimenda por parte de los captores, mientras los sujetos pedían perdón.
Rápidamente alertaron a la policía, los cuales llegaron en cuestión de minutos y condujeron a los supuestos asaltantes hacia la comisaría de Salaverry, donde fueron presentados y puestos a disposición de las respectivas investigaciones. Asimismo, la mototaxi en la que cometían sus fechorías, fue incautada y lleva-da a la dependencia policial. Hermosilla Díaz, Jean P.

Ante Comité Regional de Movilización 2017
NELSON CHUI EXPUSO TRABAJO ARTICULADO PARA AFRONTAR DAÑOS POR EMERGENCIA

El gobernador regional Nelson Chui Mejía expuso detalladamente sobre la labor realizada en forma articulada con el gobierno central y local para afrontar los daños ocasionados por la emergencia en la región Lima, durante su intervención en la instalación del Comité Regional de Movilización 2017 en Huacho, provincia de Huaura.
Chui Mejía indicó que para la zona Norte (Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral y Canta) fue designado el ministro de Economía Alfredo Thorne; en el Centro (Huarochirí) el titular de Energía y Minas Gonzalo Tamayo y en el Sur (Yauyos y Cañete), la ministra del Medio Ambiente Elsa Galarza.
Igualmente detalló de las gestiones para conseguir el apoyo de seis helicópteros de la Policía Nacional, Ejército Peruano y del gobierno estadounidense para transportar alimentos a 38 distritos devastados; así como rescatar a 36 mujeres gestantes y centenares de personas, entre ellos menores de edad con problemas respiratorios, heridos y deshidratados, a consecuencia de estar situados en lugares incomunicados.
Mientras tanto, haciendo una sola fuerza se consiguió llevar ayuda humanitaria vía terrestre, recorriendo durante varias horas rutas peligrosas para proveer de alimentos, aguas y herramientas a pobladores que viven todo un drama por la adversidad en 48 distritos.
Antes de culminar su alocución, el titular de la región Lima hizo un balance de los daños ocasionados por los embates de la Naturaleza, según lo reportado por los municipios de las nueve provincias, siendo el saldo 23 mil 410 personas damnificadas y afectadas; además de infraestructuras deterioradas y destruidas: 5 mil 190 viviendas, 59 colegios, 55 establecimientos de salud, 255.4 kilómetros de caminos rurales y 1,470.3 km de carreteras; 111 puentes, 959.7 km de canales de riego y 3 mil 331.4 hectáreas de terrenos de cultivo.

Abogados de Huaral y el Norte Chico
SERENAZGO DE HUARAL RECUPERA MOTOTAXI ROBADA EN ESQUIVEL

Destacada labor. En medio de una rápida intervención y una eficaz persecución por las diversas arterias de la ciudad, personal de Serenazgo de la municipalidad provincial de Huaral logró frustrar robo y recupero mototaxi que le fuera despojada a un mototaxista en el sector de Esquivel, distrito y provincia de Huaral, región Lima.
Este lamentable hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como Luis Gómez (18) fuera despojado de su mototaxi de placa 0795-5C asociada a la Empresa Virgen del Carmen, tras haber sido siniestrado por inescrupulosos sujetos cuando transitaba por un lugar desolado, exactamente por la curva del sector de Esquivel.
Los facinerosos lo sorprendieron aprovechando la oscuridad de la noche y mediante amenazas con un arma de fuego lo amedrentaron para que descienda de su unidad. ¡Baja con... o si no aquí te mueres! fue la frase que propalaron los delincuentes para apropiarse del vehículo. Tras lograrlo, fugaron a bordo de la mototaxi con rumbo desconocido.
Afortunadamente por la zona se encontraba una unidad de Serenazgo realizando su patrullaje diario, cuando fue alertada por la víctima recepcionando su denuncia y recuperaron el vehículo.
Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se les Encontró Celulares y Teléfonos Móviles
REOS DEL PENAL DE CARQUIN Y AUCALLAMA SON INVESTIGADOS POR LLAMADAS EXTORSIVAS

Una indignante noticia que burla la justicia en todos los niveles se está dando en los penales más poblados de la Región Lima, al igual que en el conocido y temido Penal de Lurigancho, donde hace poco la policía desarticulo una red de extorsionadores que operaba desde adentro del penal realizando cerca de 2 mil llamadas diarias a comerciantes, empresarios y familias.
El operático policial sirvió para intervenir a 8 reclusos que laboraban bajo esta modalidad, en el pabellón 9 a José Luis Acuña Reyes y David Michel Ochicoa Arroyo, ambos encarcelados por robo agravado, mientras que en el pabellón 11-A sorprendieron a Sandro García y a Carlos Álvarez López en el 9, así como a Fredy Canchaya y César Vásquez Espejo en el 18.
De igual manera, se capturó a Jean Aguilar Ñahuancopa en pabellón 11-B y a Víctor Hugo Chillón Andrade en el 9, misma sección en la que una semana antes se habría descubierto a Daniel Franco Quispe. Todos estos reclusos portaban celulares y diferentes chips, que usaban para llevar a cabo sus llamadas intimidatorias o enviar los falsos mensajes de texto donde hacen creer a su víctima que ha sido ganadora de algún premio.

CARQUIN Y AUCALLAMA
De igual manera sucede en nuestros alrededores, puesto que la policía ha encontrado recientemente teléfonos móviles en posesión de los reclusos del penal de Carquín y Aucallama, y luego de hacer la revisión a su registro, corroboraron que muchas de las llamadas realizadas eran a personas que denunciaron ser objeto de extorsión y amenazas.
Este tipo de situaciones refleja una flaqueza muy grande en nuestro sistema judicial, estamos ante un peligro inminente para la sociedad, la cual ya no está segura ni con los delincuentes recluidos, pues desde ahí son capaces de liderar toda una organización.
Solo esperamos que estos hechos sean contenidos y los miembros policiales tanto como los directores de estos penales, sean más consecuentes con lo que está pasando en el interior de sus instalaciones, pues esta es una realidad que no pueden ignorar. Nicole Ventura Vásquez.

DICEN POR AHÍ ...


EL JODA, JODA DEL DÍA… A tutilimundi les decimos muchas gracias, por las felicitaciones que nos vienen brindando por la Gran Noche de Gala a “Los Mejores del Año” que desarrollamos en el Club Tennis Huacho el pasado viernes 24 de marzo, donde asistieron 475 personas y culminó con un baile al compás del marco musical de la orquesta “Los Bravos del Sabor”… En verdad, esta motivación nos fortalece a seguir bregando con más amplitud en la difícil profesión que es el periodismo… Bueno, bueno, en honor a la verdad, podemos decir, que todos cumplimos con brindar un granito de arena para nuestros hermanos damnificados, que sufrieron por el embate de la naturaleza ósea los huaicos y las lluvias… De otro lado, el ex congresista Wilder Ruiz Loayza, se soba las manos y afirma que pedirá ciertos favores a la actual presidenta de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, indicando que el apoyo a la candidata ganadora… Y, todos se preguntan, que favores pedirá Wilder Ruiz, quizás, agua especial para regar sus terrenos… Y, el que se ha quedado piconazo y botando rabia es el parlamentario Elard melgar, ya que su lista perdió por goleada y ahora pues, Melgar Valdez, ya no tendrá poder para manejar como títeres a la actual directiva, tal como lo hacía con el ex presidente, Bravo… Los militantes apristas, toledistas, y humalistas, han desaparecido del ámbito político y todos azabaches señalan, que sus lideres tienen rabo de paja y que para las próximas elecciones regionales, provinciales y distritales no tendrán votos y esto sería una vergüenza para sus seguidores… Por ahí existe un run, run, de que el ex compañerito, Lino Cerna Manrique, estaría renunciando al APRA y se estaría aliando con su chochera de toda la vida, Enrique Cornejo… Otrosí digo, ¿que será de la vida de la congresista chancayana Gisela Andrade?, pregonó el oro y el moro en su campaña electoral y hasta el momento no dice ni pio, ¿Qué fue de su promesa?... Y, mucho ojito, que la policía de tránsito debe aplicar papeletas a los mototaxistas matones y sobre todo, a los que con sus audífonos en el oído escuchan su música y hacen caso omiso a las sugerencias de los pasajeros… Algunos polis de tránsito se hacen de la vista gorda porque les dan su sencillo para el menú… Ojo, pestaña y ceja, en la bajadita de La Marina, (frente a la Clínica San Pedro) en horas de la noche aparecen unos drogadictos, que arrebatan celulares y carteras, sin que el serenazgo ni la policía aparezcan a pesar, que esto sucede en pleno centro de la ciudad de Huacho… El popular D`jango, esta pedidazo por la justicia, tiene como 20 juicios y dicen las malas lenguas, que un ex fiscal es su abogado e increíblemente, por arte de magia le archivan sus expedientes en la fiscalía provincial… ¿El abogado será Mandraque? Ó de repente, habría una buena aceitada de color verde... El regidor de la muni provincial de barranca, doctor Javier Sayán Castillo, jura y rejura por las mil vírgenes, que de todas mangas el JNE se lo vaca al alcalde Elgar Marreros… ¿Luz para mis ojos dijo un ciego?... El chismoso más chismoso de Barranca, “pinina” Saavedra, nos dice, que su chochera el “cachetón” Santana, esta que le pide de rodillas a Marreros, que le de chamba en el área de transportes… Además, nos manifiesta, “pinina” que Barranca es tierra de nadie y existen fumones por todos lados, asimismo, los asaltos y robos siguen, y, la policía solo es campeona  para el “pique”… En Huaral, Raúl Rojas, padre de Manolo Rojas, nos dice que le ha llegado una propuesta para que su hijo Manolo, sea el candidato a la alcaldía provincial de Huauraly el partido es un “tapadito”… ¿Ah!... El “zamborja” Oswaldo Casazola, sigue firme en su noticiero radial y su sintonía es bien cheverengue… Jhony Laos, “Luchito” Bernal, Martin Rojas, Jorge La Rosa, saborearon un buen ceviche en la cevicheria “El Clásico” y el devoto fue el ex subprefecto de Paccho, Manuel Isidro Liberato… Y, un nombre brasileño Robertino, moquea, babea y con cara de tontolin dice, que esta templadazo de una linda dama con 10 de puntos, pero, la damita le tira arroz con leche porque a su lado para su abuelito… Y, para el colmo, Robertino, ni con grúa levanta, da pena y lastima, Robertino… Bueno, parece, que se viene con fuerza el Otoño y ahora si, se puede dormir plácidamente y le podemos decir, adiós al bochorno. Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...