miércoles, 7 de abril de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 07 DE ABRIL DEL 2021




 

Anhelada Ley N° 31140 Define Ámbito Territorial de la Región Lima

MODIFICACIÓN DE LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACIÓN PERMITIRÁ ATENDER MÁS OBRAS PARA LA REGIÓN LIMA

Mejorará la Distribución de los Recursos Económicos y se Atenderán Necesidades Básicas para Avanzar en la Lucha contra la Pobreza.

 

Frente al actual escenario que se presenta, el Gobierno Nacional tendrá que mejorar la distribución de las partidas presupuestales en favor del Gobierno Regional de Lima, tras modificarse la Ley de Base de la Descentralización, en el artículo 30 de la Ley 27783, con la dación de la Ley N° 31140, que define el ámbito territorial de competencias de la región Lima desvinculándonos de Lima Metropolitana.

La norma enfocada a darle mayor autonomía a esta región, permitirá promover un desarrollo sostenible e integral de los pueblos, a través de la ejecución de obras y atención de sus necesidades básicas.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria reconoció la labor del principal impulsor de esta Ley, legislador Carlos Pérez Ochoa, por hacer respetar la representatividad propia del Gobierno Regional.

“De esta manera, contaremos con cifras reales de pobreza que existen en las nueve provincias de la región Lima. El INEI tendrá que actualizar y mostrar estadísticas con indicadores reales de nuestra jurisdicción regional, que excluyan a la Capital de la República y la provincia Constitucional del Callao”, precisó el gobernador regional.

 

Como Presidente de la Junta Universal de Accionistas

ALCALDE HUGO ECHEGARAY APROBÓ MEMORIA ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS 2020 DE EPS AGUAS DE LIMA NORTE

 

Durante la Junta General Obligatoria Anual de Accionistas desarrollada el último fin de semana, el Alcalde de la Provincia de Huaura, Hugo Echegaray Virú en calidad de Presidente de la Junta Universal de Accionistas, aprobó los estados financieros y memoria anual 2020 de la EPS Aguas de Lima Norte.

En dicha cita, también participaron el Gerente General de la empresa de agua potable, CPC César Baylón Flores y el contador de dicha entidad CPC Javier Flores.

Al finalizar tan importante reunión, los representantes de la empresa de agua potable ratificaron el compromiso de seguir haciendo una buena gestión para viabilizar proyectos en favor de la población.

 

Medidas de Seguridad, Recomendaciones y cómo será el Proceso de Votación

TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA EMITIR UN VOTO VÁLIDO Y SEGURO EL DÍA DE LAS ELECCIONES 2021

 

El próximo domingo 11 de abril unos 25 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta del Perú, a los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino en las Elecciones 2021, una jornada electoral marcada por el peor momento de la segunda ola de la pandemia por el Covid, que hasta la fecha ha dejado más de 51 mil fallecidos.

 

PROCESO ELECTORAL DIFERENTE

Antes que nada, la salud. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha diseñado desde hace varios meses las medidas de seguridad, el protocolo, para que se realicen las Elecciones 2021, reduciendo la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2. En esa misión es que se ha ampliado a más de 12 mil locales de votación para evitar aglomeraciones, pues la distancia social es una de las principales recomendaciones, además del lavado de manos y el uso de mascarilla.

Parte de cuidar nuestra salud en estas Elecciones 2021 es también acudir a votar conociendo previamente cierta información, con el fin de pasar el menor tiempo posible en un ambiente que, si bien se ha cuidado que esté ventilado, puede presentar riesgos, y se trata de mantener estos al mínimo. Cledy Gutiérrez Peralta, especialista en educación y capacitación electoral de la ONPE, explicó cómo será, paso por paso, el proceso de votación.

1) El elector, en primer lugar, debe identificar su local de votación.

2) Debe acudir a la hora recomendada por la ONPE (horario escalonado según DNI).

3) Se recomienda que lleve su propio lapicero AZUL. De acuerdo con la ONPE, solo se permite ese tipo de color. Si no lleva lapicero, o llevó uno de cualquier otro color, en la mesa de sufragio se le proveerá de uno azul desinfectado.

4) Debe usar la mascarilla de forma correcta, cubriendo nariz y boca, en todo momento. Especialistas recomiendan doble mascarilla y además protector facial.

5) Al llegar al local se le medirá la temperatura. No debe ser mayor a 37.5°.

6) Al ingresar al local se desinfectará los zapatos y las manos con alcohol en gel.

Vale señalar que, según detalla Gutiérrez Peralta, el elector con temperatura alta será evaluado dos veces. “Se le pedirá que espere de 10 a 15 minutos y si continúa mayor de 37.5 grados, no podrá ingresar al local y se registrará sus datos para que no tenga multa”, indicó. En la mesa de sufragio el proceso continuará con la entrega del DNI en una bandeja que alcanzarán los miembros de mesa al elector. Recibe la cédula de votación y se dirigirá a la cámara secreta. Luego de votar, deposita la cédula en el ánfora, firmará y pondrá su huella digital. Finalmente, se le devuelve su DNI con holograma.

 

CÓMO REALIZAR UN VOTO VÁLIDO

Las Elecciones 2021 tienen la peculiaridad de ser una triple elección. Es decir, los peruanos elegiremos a presidente y vicepresidentes; congresistas y parlamentarios andinos. Y estas son las tres columnas que encontraremos en la cédula de sufragio. Gutiérrez Peralta precisó que la cédula está dividida en tres columnas y se puede elegir por partidos diferentes en cada una. En lo que hay que concentrarse es en la manera correcta de votar para que sea válida nuestra elección.

“La primera columna es para elegir a quienes ejercerán la presidencia y vicepresidencia. Se debe marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo o la fotografía que prefiera. La segunda columna es para elegir a los congresistas y la tercera es para los representantes del país en el Parlamento Andino”, indicó la vocera de la ONPE. Pero hay un detalle especial en estos dos últimos casos. Si bien es cierto que se debe marcar con una cruz o un aspa en el símbolo del partido de preferencia, también se tiene la opción de escribir uno o dos números como voto preferencial.

En este punto, para realizar un voto válido se aceptan las siguientes combinaciones:

1. Votar por un partido para presidente, por otro partido para el Congreso y por otro para el Parlamento Andino.

2. Votar por un partido para presidente, el mismo partido para el Congreso y uno diferente para el Parlamento Andino.

3. Votar por el mismo partido en todas las columnas.

Para realizar un voto válido en la columna para el Congreso, se puede hacer lo siguiente:

1. Se debe votar por un solo partido, marcando su símbolo, y se dejan en blanco las casillas de voto preferencial.

2. Se debe votar por un solo partido, marcando su símbolo, y de manera preferencial se vota por uno o dos candidatos del mismo partido, escribiendo sus números en los recuadros ubicado a la derecha del símbolo.

 

RECOMENDACIONES ADICIONALES

¿Son suficientes las medidas de seguridad que se han tomado? Consultamos con el médico Raúl Urquizo, ex decano del Colegio Médico de Lima, quien consideró algunas recomendaciones adicionales pues, además de estar en el pico máximo de contagios de la segunda ola de la pandemia, hay variantes del nuevo coronavirus, y más contagiosas. Lo primero es usar correctamente la mascarilla, y si es necesario, usar dos. “Cuando haya duda, lo recomendable es usar doble mascarilla que cubra la nariz y la boca. En lo posible no conversar, no toser y mantener la distancia adecuada entre personas y evitar tocar los muebles, las paredes, los asientos”, indicó el doctor Urquizo. Pero no solo eso. El gobierno ha indicado que adultos mayores que superen los 65 años y tengan alguna comorbilidad estarán exonerados del pago de multa por no ir a votar. Esto es una deferencia, pues el voto facultativo es a partir de los 70 años. En ese sentido, Urquizo también recomendó a estos adultos mayores que no asistan a votar. “Es preferible quedarse en casa y evitar el contacto porque nada nos garantiza que no nos podamos contagiar al momento de ir a votar”, dijo. Incluso añadió que es preferible que, al regresar a casa, tanto electores como miembros de mesa se cambien la ropa, los zapatos, se laven las manos y, de ser posible, se bañen. Otra recomendación adicional es el uso de los protectores faciales. No es un requisito, pero tampoco está prohibido. “Aunque el protector facial no es obligatorio, para mayor seguridad lo pueden usar”, comentó Gutiérrez Peralta, vocera de la ONPE.

 

LAS FALLAS Y LA HISTORIA

Sin embargo, pese al esfuerzo que ha hecho el personal de la ONPE, hay fallas que se presentaron durante el proceso electoral, pero que, según José Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, escapan a la organización. “Nuestro marco legal no estaba preparado para afrontar las elecciones en pandemia. Por eso es que no tenemos mecanismos como el voto anticipado o voto por correo postal, que hubiera ayudado a que desconcentremos la votación y que sea en más días, o evitar el voto presencial votando por correo como se hace en otros países. Más que errores, hay vacíos en la legislación”, comentó. Lo que sí consideró un acierto, y que debería continuar, es el pago de un bono de S/120 para los miembros de mesa. Pero el 11 de abril también será un día que, lamentablemente, pasará a la historia por el grave contexto sanitario. “Nunca hemos vivido un proceso electoral que esté amenazado por la pandemia, que seguramente va a causar que muchos electores tengan miedo por ir a votar y contagiarse”, comentó, pues este hecho solo se compara a los últimos años del siglo pasado cuando el terrorismo golpeaba en el Perú. Recuerda Villalobos que Sendero Luminoso y el MRTA “asustaban a la población para que no vayan a votar, amenazaban con asesinarlos, mataban a candidatos, electores, quemaban ánforas”, una situación que puso en jaque los procesos electorales de la época. Es así como llegamos al 11 de abril, luego de varios meses de campaña electoral, debates, aislamientos, entrevistas por redes sociales, entre otros hechos que marcaron el proceso. Los peruanos definirán al próximo presidente o a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta electoral.

 

A Desarrollarse este Domingo 11 de Abril

62 MIL MILITARES BRINDARÁN SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES GENERALES 2021

 

ATENCIÓN. Se encargarán de custodiar la seguridad de los comicios electorales. Un total de 62 mil integrantes de las Fuerzas Armadas desplegarán fuerzas durante las Elecciones Generales 2021, las cuales se desarrollarán el próximo domingo 11 de abril del presente año, así lo anunció la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

En conferencia de prensa, la integrante del gabinete ministerial indicó que dicha cantidad de militares se sumará a los 96 mil policías que resguardarán los locales de votación, tal como lo había anunciado horas antes el ministro del Interior, José Elice, a fin de que se lleven de manera correcta estas nuevas elecciones.

“Lo que podemos informar es que 96 mil policías y 62 mil miembros de las Fuerzas Armadas se van a desplegar a nivel nacional para resguardar el proceso electoral”, indicó Esparch.

“En esta oportunidad tenemos el triple de mesas, el triple de locales de votación, eso implica una demanda importante de logística y de personal a nivel nacional”, agregó.

Esparch indicó que, de acuerdo con el plan de operaciones Elecciones Generales 2021 elaborado por el Ministerio del Interior, 20 mil agentes se encargarán de garantizar en Lima un “normal desarrollo” de las elecciones.

 

En el Cono Sur de Huacho

¡SIGUEN ASALTOS A DELIVERYS!... ROBAN A REPARTIDOR Y SE LLEVAN SU BICICLETA

 

LAMENTABLE. Tal parece que estos trabajadores continúan siendo ‘blanco fácil’ de la delincuencia. Inescrupulosos sujetos interceptan y roban a repartidor logrando apoderarse de su bicicleta, entre otras pertenencias. Dicho atraco se registró en el sector de Manzanares, en el Cono Sur del distrito de Huacho, provincia de Huaura.

Según se puede apreciar en las cámaras de vigilancia, unos sediciosos delincuentes primero intentaron asaltar a un auto color azul, pero ante su accionar sin éxito, se dirigieron hasta la calle Amazonas, es ahí donde los facinerosos logran interceptar a un repartidor de delivery que transitaba a bordo de su bicicleta.

Testigos aseguran que oyeron alrededor de tres disparos, los cuales habrían sido realizados por los hampones para así amedrentar a su víctima quien habría opuesto resistencia. Según se pudo conocer, los delincuentes se llevaron su billetera, celular, así como su bicicleta, la cual es su herramienta de trabajo.

Posteriormente, la Policía llegó a los pocos minutos y patrulló la zona en busca de dar con los responsables, pero sin éxito alguno. Al parecer, los asaltos a deliverys no tienen cuando acabar y hasta el momento la Policía no ha podido dar con ninguno de los responsables, generando pánico en los trabajadores que cumplen esta función.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...