lunes, 5 de abril de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 05 DE ABRIL DEL 2021

 







El candidato N°1 de Victoria Nacional por Lima provincias se mostró satisfecho de recorrer las 9 provincias junto a su líder George Forsyth donde escuchó las necesidades del pueblo y generó propuestas de cambio.

“EL PODER NO LO TIENEN LOS POLÍTICOS, LO TIENE EL PUEBLO CON SU VOTO”

 

Jesús Alcalá Mateo ha centrado sus principales propuestas en la modificación de los Contratos Ley para renegociar con las grandes empresas en favor del Perú. Además, aseguró que dedicará su labor congresal en promover el pago justo de la Deuda Social a los maestros y al personal de salud, en apoyar a los emprendedores e impulsar una jubilación digna para los trabajadores de Construcción Civil.

 

AD PORTAS DE LAS ELECCIONES. Estos últimos días de campaña Jesús Alcalá Mateo los dedicará a su Valle Bendito de Cañete, donde recorre a pie los sectores más populares como mercados, asentamientos humanos y sectores alejados de lo urbano donde la presencia del Gobierno Central y de las autoridades locales no llegan. En su travesía ha comprobado que los flagelos que padecen son exactamente los mismos en cada uno de los lugares visitados. Es decir, existe un denominador común en cuanto a sus problemáticas, las cuales se concentran en un pésimo servicio en la salud, la falta de saneamiento físico legal que no brinda seguridad jurídica, la carencia de los servicios básicos como agua, luz y desagüe, y la no implementación de los comedores populares y vasos de leche en los pueblos jóvenes donde la gente no tiene literalmente para comer.

En ese camino comprobó lo que todos sabemos: que la indiferencia de la clase política tradicional es más letal que la misma pandemia que nos azota, lo cual debe cambiar para que el presupuesto público llegue donde tenga que llegar y para que los pésimos gobernantes enfrenten a la justicia y reciban una condena por malgastar o malversar los fondos de todos los peruanos en intereses subalternos. Y para eso se necesita un representante que fiscalice, que sepa cuáles son sus facultades como parlamentario y no vaya a aprender al Congreso de la República.

Ante todas esas dificultades Alcalá Mateo ha presentado una lista de propuestas legislativas que buscan sentar las bases de una transformación en mejora del país, lo cual va acorde al Plan de Gobierno de Victoria Nacional y en beneficio de los pueblos de Lima Provincias y el Perú.

 

EL PLAN DE TRABAJO CONGRESAL DE JESÚS ALCALÁ

1.      Impulsar la construcción y puesta en marcha del Tren de Cercanías de Barranca a Ica. Y es que ante la grave crisis sanitaria, social y económica, se hace más necesario ejecutar proyectos de infraestructura productivos que generen puestos de trabajo en nuestra región.

2.      Promoción e impulso del justo pago de la Deuda Social a los maestros y personal de salud.

3.      Creación de un nuevo Sistema de Pensiones que sí garantice una jubilación digna para los peruanos.

4.      Garantizar que el 50% de los trabajadores de Construcción Civil que se empleen en determinadas obras sean naturales de la jurisdicción geográfica donde éstas se ejecuten.

5.      Establecer un régimen especial de jubilación para los trabajadores de Construcción Civil que incluye la reducción de la edad de retiro y el tiempo de aportación, teniendo como referente el régimen de los trabajadores mineros.

6.      Impulsar la Agricultura Familiar a través de la asistencia técnica y el financiamiento. Así mismo, promover la reingeniería de Agrobanco y la capacitación integral a las Cadenas Productivas a fin de rentabilizar sus cultivos con un enfoque de desarrollo de negocios sostenible.

7.      Favorecer a los emprendedores y microempresarios para hacer de la formalidad una decisión rentable, proponiendo un paquete integral de beneficios y exoneraciones tributarias, acceso al crédito, a la asistencia técnica y a las herramientas digitales que permitan mejorar la rentabilidad de las empresas informales.

8.      Acabar con la burocracia del proceso para la obtención de los títulos de propiedad en los sectores urbanos y rurales.

9.      Fortalecimiento de los organismos reguladores (SUNASS, OSIPTEL, OSITRAN) para proteger el derecho de los consumidores y usuarios de los servicios públicos prestados por las empresas privadas y públicas.

10.    Reforma del Artículo 62° de la Constitución para permitir que los Contratos Ley puedan ser modificados o renegociados por acuerdo de las partes o cuando existan causas que los justifiquen, como la lesión, excesiva onerosidad y cuando éstos sean, de interés nacional.

 

En Presentación de Gerente de Seguridad Ciudadana

ALCALDE HUGO ECHEGARAY ANUNCIÓ QUE LOS PRIMEROS EN COBRAR SERÁN TRABAJADORES DE PRIMERA LÍNEA

Trabajadores de Limpieza Pública, del Serenazgo, Fiscalizadores e Inspectores serán los Primeros en Recibir sus Pagos.

 

“A partir de este mes, en el pago de sueldos, serán priorizados los trabajadores de primera línea y los últimos los funcionarios y regidores”, precisó, el alcalde de la municipalidad provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, dando a conocer esta decisión a los miembros del Serenazgo Municipal presentes en el acto de presentación del nuevo gerente de seguridad ciudadana, Javier "Goyo" Salas.

 

PRESENTACIÓN DE GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA

En la cita, el alcalde provincial, presentó oficialmente, al nuevo gerente de Seguridad Ciudadana y Control de Riesgo de Desastres, Lic. Javier Salas Ramírez.

La primera autoridad edil comunicó que ya se realizaron los trámites correspondientes para que el equipo de primera línea – que incluye trabajadores de limpieza pública, personal de serenazgo, fiscalizadores e inspectores – sean los primeros en recibir sus pagos antes que otros funcionarios, reconociendo así la importante labor que vienen realizando, haciéndole frente a esta pandemia.

Por su lado, el nuevo gerente de seguridad ciudadana agradeció la confianza brindada y anunció que en los próximos días evaluará el trabajo del personal para tomar decisiones y hacer los cambios correspondientes, siempre pensando en garantizar un mejor servicio en beneficio de la seguridad ciudadana.

El acto se llevó a cabo en el auditorio “Ernesto Ausejo Pintado”, contando con la presencia del gerente municipal Jorge Miranda García.

 

OTROS ANUNCIOS

Cabe precisar, que el burgomaestre provincial Hugo Echegaray, también ha dispuesto no usar su nombre en afiches publicitarios, ni letreros, que irroguen gastos a la institución edil.

De la misma, manera según enfatizó, de acuerdo a la ordenanza recientemente aprobada, dispuso que no se usen colores partidarios, para el caso de confección de afiches, y otros materiales institucionales.

 

Y Cmte. Francisco Huasupoma es el Nuevo Comisario de Huacho

CRNEL. LUIS SANTOS VILLAR ASUME LA JEFATURA DE LA DIVISIÓN POLICIAL DE HUACHO

 

OFICIAL. Nuevos cambios se dieron a conocer en los Oficiales Superiores de la Policía Nacional del Perú. El Coronel PNP Luis Ángel Santos Villar asume la jefatura de la División Policial de Huacho. Asimismo, el comandante PNP Francisco Huasupoma Valverde fue designado como nuevo jefe de la comisaría de Salaverry, en la ciudad de Huacho.

 

NUEVO JEFE DE LA DIVPOL

Los cambios en la Institución Policial se dan en el marco de la R.M. 227 – 2021 – Interior de fecha 03 de abril del 2021, donde como parte de las nuevas designaciones y traslados se designó al coronel PNP Luis Santos Villar, para que asuma la jefatura de la División Policial de Huacho, cargo el que deberá llevar con total responsabilidad y compromiso.

Cabe mencionar que su antecesor, el coronel PNP Luis Pérez Rentería fue destacado a otra parte del país, dejando varios sinsabores, unos más amargos que dulces durante su estadía en nuestra jurisdicción. Cabe mencionar que, en los últimos meses, se agudizó el tema de las explosiones y robos al paso, así como muertes por encargo.

 

CAMBIO EN LA COMISARÍA DE HUACHO

Por otro lado, siguiendo con estos lineamientos de cambios policiales, el comandante PNP Francisco Huasupoma fue designado como el nuevo jefe de la comisaría de Salaverry en la ciudad de Huacho, en reemplazo del comandante PNP Marco Antonio Rojas Vargas, quien fue destacado a la selva del país.

Cabe indicar que Huasupoma Valverde, se venía desempeñando como Jefe Provincial de Tránsito, por lo que ahora tendrá una tarea más que difícil, pero se espera grandes resultados a sabiendas de su capacidad como autoridad.

 

Dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones 

HOY EMPIEZAN A REGIR LAS NUEVAS RESTRICCIONES PARA ELECCIONES 2021

 

ATENCIÓN. Estamos a poco menos de una semana para llevarse a cabo los comicios electorales. A partir del día de hoy, lunes 05 de abril del presente, empieza a regir las nuevas restricciones de cara a las Elecciones Generales 2021 donde conoceremos al nuevo presidente de la República y a los próximos congresistas que nos representarán.

Estas restricciones fueron dadas a conocer por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dando a conocer como primer punto a que partir de las 00:00 horas del 5 de abril está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 mil y 440 mil soles. Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 9 también estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

En tanto, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 10. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.). Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

De otro lado, desde las 08:00 horas del sábado 10 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 12. El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2 790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

El domingo 11 de abril, día del sufragio, entre las 07:00 y 19:00 horas no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

 

Muchos lo Reconocen como un Excelente Maestro Vitivinícola

¡IRREPARABLE PÉRDIDA!... FALLECE EX REGIDOR DE SANTA MARÍA, VÍCTOR DÍAZ BRUNO

 

LAMENTABLE. El pueblo campiñero llora la partida de uno de sus hijos ilustres. Total consternación por el fallecimiento de don Víctor Díaz Bruno, exregidor del distrito de Santa María y conocido por ser un excelente maestro vitivinícola. Familiares y amigos lloran su deceso y lo recuerdan como una persona noble y de alma caritativa.

Con "Vinos y Piscos Bruno" obtuvo muchos premios para nuestra provincia, colocándolo como uno de los mejores productores de vino y obteniendo un excelente producto ganador y merecedor de medallas a nivel local y nacional.

También llegó a ser regidor en la Municipalidad de Santa María, en el periodo 2007-2010.

Docente por excelencia, Díaz Bruno, fue una persona que inculcaba en sus alumnos los valores principales muchos profesionales que tenemos hoy en día en Huacho y la región.

Ante esta irreparable pérdida, el Diario ASI expresa sus condolencias a los familiares y amistades en este momento tan doloroso que vienen pasando por esta irreparable pérdida. Pedimos a nuestro señor que lo acoja con su manto sagrado y que, a su lado, cuide de toda su familia. ¡HASTA SIEMPRE DON VICTOR DIAZ!

 

La Neumonía por Neumococo Causa 3660 Muertes al Año

VACUNARSE CONTRA EL NEUMOCOCO EVITARÍA SATURAR EL SISTEMA DE SALUD

 

Las infecciones de las vías respiratorias están entre las enfermedades trasmisibles más mortales. Es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y principal motivo de mortalidad infantil, específicamente.  La neumonía por neumococo causa aproximadamente 57293 incidencias y 3660 muertes al año en el país.

Prevenir esta enfermedad a través de la vacunación, no sólo salvará vidas, sino que evitará posibles hospitalizaciones y ayudará a reducir la carga de enfermedades sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus, así como también el uso innecesario de medicamentos antibacterianos. 

La OMS, en el contexto de la pandemia, tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial (17 biológicos). El Minsa, actualmente distribuye la Conjugada Trecevalente que protege contra 13 de las 90 cepas de neumococos existentes, que son los más comunes y agresivas de nuestra comunidad, vacunas disponibles en el Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. 

Las vacunas se administran en forma gratuita a niños menores de 2 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), hasta los 5 años, a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes de riesgo como, asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

Lo más importante es que la población en general conozca los enormes beneficios de las vacunas para la salud.

 

DATOS

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, causada por bacterias, virus u hongos, pero son las bacterias neumocócicas las que pueden provocar mayor daño y pueden llevar al paciente hasta la muerte.

Entre otras recomendaciones para prevenir la enfermedad, están el uso del antebrazo al estornudar o toser (actualmente por la pandemia, tenemos el uso obligatorio de mascarillas), el constante lavado de manos, evitar el humo del tabaco, mantener los ambientes ventilados, alimentación balanceada y en el caso de los recién nacidos, leche materna exclusiva hasta los 6 meses.

La vacunación es un pilar fundamental del sistema de salud en el país y ha contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad infantil y han logrado la eliminación de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubeola, entre otras, así como el control epidemiológico de otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación como la neumonía. La OMS afirma que evita la muerte de hasta tres millones de personas al año con su implementación (sólo en el Perú o en el mundo/en cualquier edad o sólo infantil).

 

Población lo Recordará por su Gran Humildad

HONDO PESAR POR FALLECIMIENTO DE EX ALCALDE DE SAYÁN JUAN ROCHA LUNA

 

Hondo pesar deja la desaparición física de quien fuera alcalde de la Municipalidad Distrital de Sayán, Juan Alberto Rocha Luna, quién además será recordado por siempre por su gran humildad y vocación de servicio en favor de las clases trabajadoras, facultades que demostró con creces cuando fue dirigente de la Azucarera Andahuasi y como la primera autoridad edil de Sayán.

“No puedo dejar pasar por la sombra la repentina partida de un GRAN Amigo, Don JUAN ALBERTO ROCHA LUNA, Ex Regidor distrital, ex Alcalde de Sayán (Junio a diciembre 2006) y ex candidato a la alcaldía distrital. En 6 meses restituyó la humildad para gobernar en el Municipio Sayanense, así como también como buen líder sindical, restituyó a varios trabajadores del municipio de Sayan, en el cual me incluyo, despedidos injustamente por el alcalde de aquella época.

En Andahuasi, demostró amor a su empresa, sin intereses personales, sin pedir nada a cambio, sólo JUSTICIA en favor de la clase trabajadora. El Jr. Portachuelo y Prolong. Portachuelo, agradecen la construcción de sus locales comunales, obras que quedarán en nuestros recuerdos. Fuiste y serás grande siempre amigo Juan. ¡Descansa en Paz!”, fueron las sentidas palabras en su homenaje del ex trabajador del municipio de Sayán, Ludwin Edgar Samanez Ferrebu, que reflejan el sentir de la población de Sayán en general por la sentida muerte de Don Juan Alberto Rocha Luna.

 

Electricista fue Acribillado en Santa María

SICARIATO SIGUE DERRAMANDO SANGRE EN LA PROVINCIA DE HUAURA

 

LAMENTABLE. Nuevamente la provincia se vuelve a teñir de sangre con este nuevo crimen. Asesinos a sueldo le quitaron la vida a un humilde electricista a bordo de su mototaxi, en las inmediaciones de la Asociación de Vivienda "Los Ángeles", sector de Los Pinos-Ex Fujimori, distrito de Santa María.

Eran las 11 de la noche, cuando moradores del referido sector campiñero se disponían a descansar al término del primer día de Semana Santa, cuando escucharon, según manifiestan, alrededor de cinco disparos que interrumpieron su tranquilidad, haciéndolos levantar de sus camas y tras esperar algunos minutos, salir para ver lo que sucedía.

 

VECINOS HALLARON EL CADÁVER

Los vecinos lograron percatarse que, en medio de la oscuridad de la noche, unas luces parpadeaban en medio de la nada, se trataba de una mototaxi color roja de placa 7155-UA, en la cual, al acercarse, se pudo dar cuenta de una persona que yacía sin vida en el asiento del chofer, con signos de haber recibido varios impactos de bala por la espalda y a traición.

Inmediatamente se dio aviso al personal de Serenazgo y a la Policía, a fin de que puedan constituirse y corroborar lo sucedido. Tras realizar la verificación, se pudo identificar a la víctima como Jhon Gaspar Dávila (41), quien tenía todas sus pertenencias intactas, descartando así algún presunto móvil de robo.

Según se pudo conocer, en el lugar de los hechos no se habría encontrado casquillos de bala, por lo que se presume que el ataque se habría realizado con un revólver. El fiscal de turno acudió rápidamente y tras diligencias que duraron alrededor de dos horas, se procedió al levantamiento de cadáver hacia la morgue.

Al lugar se hicieron presentes sus familiares, quienes se enfundaron en un mar de lágrimas por lo sucedido y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor. Asimismo, se conoció que el occiso se dedicaba a ser técnico electricista y vivía actualmente en el sector de San Bartolomé, en Santa María.

 

POLICÍA PRESUME AJUSTE DE CUENTAS

Debido a la ferocidad del ataque, los peritos de criminalística manifiestan que este caso se pudo tratar de un ajuste de cuentas, por lo que investigan esta hipótesis para llegar a la verdad y lograr la captura de los responsables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...