miércoles, 21 de abril de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DEL 2021

 





Reiteró Pedido de vacunación en Carta Dirigida al Ministerio de Salud

ANP INSISTE EN INCLUIR A PERIODISTAS EN PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Asociación Nacional de Periodistas Alerta que el Perú es el Segundo País en el Mundo con Más Periodistas Muertos por Covid.

 

A través de una carta dirigida al Ministerio de Salud (Minsa), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reiteró la “solicitud de vacunación a periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”.

Esta insistencia es realizada cuando el registro de la ANP marca la cifra de 161 periodistas fallecidos por covid en el Perú, de los cuales 79 se contagiaron en actividad informativa.

En ese sentido, el gremio expresó al ministerio que la situación “es catastrófica en el sector, especialmente en regiones”. El documento recoge que “el Perú es el segundo país en el mundo con más periodistas muertos por covid solo detrás de Brasil”, razón por la que pone a consideración del Equipo de Expertos que hace el seguimiento al Plan Nacional de Vacunación la data documentada de cada caso para que pueda ponderar la gravedad de la situación.

 Asimismo, la ANP recuerda que, en carta enviada el pasado 10 de febrero, expresó su sorpresa al constatar que no se integró al personal de medios entre los sectores esenciales del plan de vacunación. Al mismo tiempo reitera que, por razones propias de la actividad, quienes trabajan informando tienen alta exposición al riesgo de contagio y transmisión del virus.

 “Desde la ANP, además, nos permitimos subrayar que otros países ya han priorizado a las y los periodistas en los procesos de vacunación en su condición de trabajadores/as esenciales”, expresa para luego reseñar los casos de EEUU (estados de Colorado y Virginia), Brasil (estado de Alagoas), Somalia, Zimbabwe, Indonesia y Chile, que ya integraron al sector de medios entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna. “Y hay solicitudes en curso en México, Argentina, Brasil, Uruguay y República Dominicana”.

La misiva refiere también que “la Federación Internacional de Periodistas, organización global que representa a más de 600 mil periodistas en 150 países, ha cursado comunicación a su ministerio, de fecha 23 de febrero del año en curso, solicitando atender la necesidad de incluir dentro de los grupos prioritarios a quienes, desde el inicio la pandemia, se encuentran desempeñando labores esenciales, prioritarias y estratégicas”.

“La ANP, y sus 109 filiales provinciales, al igual que otras organizaciones gremiales y profesionales del sector hemos expresado nuestra voluntad de articular con las Direcciones Regionales de Salud en todo el territorio patrio para llevar adelante el proceso de manera concertada”.

Por último, resalta que la enfermedad o muerte de un periodista no solo se traduce en un momento de dolor para la familia y el gremio, ya que también perjudica el derecho a la información de la ciudadanía. “Así como el Estado nos ha denominado servicio esencial en un contexto de pandemia, demandamos también que nos consideren como servicio esencial cuando se trata de proteger la vida y salud de quienes tienen la responsabilidad de informar”, señala el pedido.

 

Como Única Forma de Contener al Temible Covid

GOBERNADOR CHAVARRÍA GESTIONA INMUNIZACIÓN DE LAS POBLACIONES DE LAS 9 PROVINCIAS 

 

En importante entrevista sostenida en el programa “La Rotativa del Aire” de Radio Programas del Perú - RPP, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria expuso la situación crítica que atraviesa la región Lima por la pandemia, afirmando, que la única forma de contener al Covid es la inmunización de las personas.

Chavarría Oria, informó asimismo, que, en la pasada XXXI Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS, consiguieron la firma de un acta de compromiso con el Minsa, para incorporarse –en un corto plazo- en el proceso de aplicación de las dosis a nivel de las nueve provincias.

Según precisó, otro de los puntos plasmado en el documento, fueron las exigencias de presupuestos adicionales, que servirán para la formulación de nuevos proyectos IOARR con miras a ampliar y equipar mayores camas hospitalarias y UCI, mantenimiento y adquisición de plantas de oxígeno, pago de los profesionales de la salud, entre otros implementos necesarios en la lucha contra el “enemigo invisible”.

En otro momento, el Gobernador Regional exhortó al Gobierno la promulgación del Decreto de Urgencia, para la intervención y culminación del Hospital Regional de Cañete que tiene un avance del 96%, a fin de poner en operatividad sus 128 camas hospitalarias y 15 camas UCI, las mismas que permitirán salvar vidas en estos momentos difíciles.

 

PRIORIZARÁ LA SALUD.

Asimismo, como se conoce, en las últimas horas el gobernador Chavarría ha emitido un mensaje contundente. “Voy a dejar sin efecto por ahora la ejecución de algunas obras para invertir dicho dinero en la priorización de la lucha contra la pandemia, compras de plantas de oxígeno, mascarillas, protectores faciales y otros, porque la salud es lo primero”, ha enfatizado.

 

Registró se Inició en la Zona Urbana de Huaral

MUNI DE HUARAL EMPADRONA A ADULTOS MAYORES PARA LA VACUNACIÓN ANTICOVID

 

Con el objetivo de registrar a los todos los adultos mayores de la jurisdicción de Huaral y se tenga los datos precisos para referenciar la cantidad de beneficiarios de acceso a la vacuna contra la COVID, la comuna huaralina inicio el empadronamiento en la zona urbana de la ciudad. Esta labor se realiza de manera paralela al empadronamiento de adultos mayores en los centros poblados, más alejados de la provincia.

Las autoridades ediles informaron, que esta loable jornada se dio inicio en uno de los sectores más antiguos de Huaral, en el pasaje conocido como "La Quinta Sipan", posteriormente seguirán las acciones barrio por barrio hasta culminar el objetivo establecido en coordinación con la Red de Salud de Huaral.

Cabe mencionar, que también se ha facilitado un link donde se podrá acceder al registro de empadronamiento de manera virtual:

https://docs.google.com/.../1FAIpQLSehx3WMBNdTz9.../viewform

 

Dramático Pedido lo Hicieron Pacientes Covid

"POR FAVOR CUÍDENSE, ESTE VIRUS ES LETAL NO ES NINGÚN JUEGO"

 

Un total de 15 pacientes con diagnóstico de Covid salieron de alta en el Hospital Regional de Huacho, y en medio de profundas emociones pudieron reencontrarse con sus seres queridos.

Gloria, Evelyn, Diana, Cármen, Margarita, Nilda y Karol agradecieron al personal de salud por la atención adecuada y oportuna que brindaron con el tratamiento médico que les permitió encontrar mejoría en su salud.

En tanto, Víctor, Francisco, Javier, Alejandro, Miguel Edwin, Tito y Wilson señalaron que ha sido una prueba difícil que les ha tocado vivir y a la vez dejaron el siguiente mensaje: "Por favor cuídense, este virus no es un juego".

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Carlos Becerra Flores, reconoció una vez más el loable trabajo que realiza el personal de primera línea en la etapa de la emergencia sanitaria.

 

En Prevención ante el Temible COVID

¿QUÉ SEGURIDAD TE BRINDAN LA MASCARILLA N95, LA QUIRÚRGICA Y LA DE TELA?

 

Las personas usamos mascarillas todos los días para evitar el contagio de la COVID, pero el nivel de efectividad varía de acuerdo al material con el que están hechos y la forma en que se colocan para cubrir el rostro.

Según el estudio realizado por Manuel Chávez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, el nivel de protección de una mascarilla se mide por su capacidad de filtrar partículas menores de 10 micrómetros, ya sea por su material y/o por el espacio que deja en los contornos.

En diálogo con los medios de comunicación, el químico señala que la mascarilla quirúrgica tiene un nivel de protección de 30%, pues esta inicialmente no fue diseñado para una protección respiratoria. El filtro es muy eficiente, pero el problema radica en el espacio que deja en los lados, por donde el virus podría ingresar.

En el caso de la mascarilla de tela, el universo de muestras es muy variable, señala, por lo que no se ha determinado un porcentaje, pero se aconseja no usarla sola, más aún ahora que estamos en pleno pico de la segunda ola de la pandemia.

Lo que sí recomienda el especialista es usar una mascarilla de tela delgada encima de la mascarilla quirúrgica para garantizar un mejor ajuste al rostro y que aumente la protección frente a la COVID-19.

En tanto, los respiradores tipo N95 y KN95 ofrecen un nivel de protección del 75%, cuando están bien sujetos a las orejas de la persona. Ambos sí fueron diseñados para protección respiratoria.

Estos resultados fueron posible gracias a un equipo único a nivel nacional, desarrollado por el grupo investigador del INS, que permite evaluar la cantidad de partículas menores de 10 micrómetros que traspasan las mascarillas o respiradores.

 

¿Cómo aumentar la protección?

El investigador asevera que cualquier persona puede aumentar, con un sencillo mecanismo, el nivel de protección de las mascarillas o respiradores. El secreto está en la capacidad de ajuste del cubrebocas.

Si bien la mascarilla quirúrgica y el respirador KN95 tienen un buen filtro, su nivel de protección será más bajo mientras más sueltos estén.

Por ello, una liga, banda de goma o sujetador pueden hacer la diferencia. Esta debe ser colocada entre las dos tiras de la mascarilla o respirador, con lo cual el ajuste aumentará considerablemente y garantizará un mayor nivel de seguridad. Al momento de usarla, la parte de la liga o sujetador debe ser colocada detrás de la cabeza, de esta forma evitaremos heridas o alergias detrás de las orejas, además de incrementar considerablemente la protección.

Con este mecanismo, la mascarilla quirúrgica eleva de 30% a 66 % nivel de protección, y si se le adiciona un clip nasal, alcanza el 91 %. Igualmente, el respirador KN95, de un 75% de protección, puede conseguir hasta 97% de protección, siempre que se use un clip nasal.

Chávez Ruiz advirtió que no es recomendable usar dos mascarillas quirúrgicas juntas, ya que el ajuste no variará mucho, solo alcanzará un 41 % de nivel de protección; sin embargo, sí es conveniente colocar una mascarilla de tela delgada encima de una mascarilla quirúrgica o respirador KN95, a lo que además se le puede adicionar el sistema de ajuste con liga.

 

Vida útil de la mascarilla

La mascarilla quirúrgica y el respirador KN95 pueden ser usadas solo durante un tiempo limitado, el cual varía según la actividad que realice el usuario, explica el químico investigador.

Investigación del INS sobre las mascarillas

Por ejemplo, si la persona trabaja gran parte del día en un lugar de mucho riesgo y/o con aglomeración de gente la mascarilla o respirador debe cambiarse diariamente o como máximo 2 o 3 días.

En caso de solo salir por momentos a la calle, indicó que puede ser usada hasta tres veces. Además, recomendó que el uso sea alternado de vez en vez, de modo que cada mascarilla o respirador pueda reposar un día y secar bien para usarla en otra fecha.

 

Fue Regidor en la Gestión Edil del Ex alcalde Carlos Meza

HONDO PESAR POR MUERTE DE EX REGIDOR WASHINGTON TORRES SABROSO

 

Washington Torres Sabroso, se fue al cielo el día de ayer, dejando un gran vació en su familia y amigos que lo apreciaban. Torres, fue un ejemplo de padre, bondadoso, honrado y con un gran corazón.

Fue regidor de la Municipalidad Provincial de Huaura en el periodo de 1985-1989, por el Partido Aprista Peruano, en periodo de Carlos Meza, destacando siempre su lucha por los más necesitados.

Ocupo el cargo de Jefe de Personal, de la Ugel 09, dejando en alto sus estudios de su querida Gran Unidad Escolar Luis Fabio Xammar, de cual llego a ser docente. Posteriormente estudio en la escuela  profesional de Economía en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, carrera que le permitió ocupar importantes cargos.

Cabe destacar, que Washington Torres, fue periodista y socio fundador de la revista “Amauta” con Arnaldo Arambulo La Rosa.

Lamentablemente ante su partida, hoy nos deja un huachano ejemplar, Dios proteja a sus cinco hijos y esposa, por quienes siempre lucho incansablemente por darles calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...