viernes, 9 de abril de 2021

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 09 DE ABRIL DEL 2021

 





Población Decidirá Candidaturas el Mismo Domingo en las Urnas

A 2 DÍAS DE LAS ELECCIONES EL PANORAMA ELECTORAL EN LA REGIÓN LIMA AÚN ES INCIERTO

Electores Aún no Deciden Elección de 4 Congresistas que nos Representarán en el Próximo Parlamento.

 

Haciendo un análisis imparcial, a dos días de las elecciones en la región Lima las fuerzas políticas que podrían llevar y estarían peleando voto a voto para llevar a un candidato a obtener una curul en el próximo Congreso de la República, serían Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Juntos por el Perú y Victoria Nacional, aunque siguen muy de cerca las candidaturas de las agrupaciones políticas Somos Perú, Alianza para el Progreso y hasta el Frepap, que de manera silenciosa podría dar la sorpresa.

En este sentido, los candidatos, que tendrían mayores opciones para representarnos, serían; Por Acción Popular: Elvis Edilberto Jara Panana (1), Carlos Eduardo Chumpitaz Camacho (3).  Fuerza Popular: Leslie Vivian Olivos Martínez (1), Luis Gustavo Cordero Jon Tay (2). Avanza País: Paul Davis Jaimes Blanco (1), July Amelia Yataco Levano (2). Juntos por el Perú: Jean Marco Requena Alvarado (1), Adán Efrey Becerra Garay (3) y Victoria Nacional: Jesús Alexander Alcalá Mateo (1), Rosa Elena Balcázar Guevara de López (2). Por Somos Perú: Rosa Amelia Caycho Dulanto (1), Edivio Carlos Papa Sánchez (2). Alianza Para el Progreso: Marcial Alcibiades Palomino García Milla (1) Nelson Oswaldo Chui Mejía (3) y Frepap: Hugo Fermín León Salinas (1).

 

VALLA ELECTORAL

Cabe mencionar que, para lograr el objetivo de ganar una curul en el próximo parlamento, los candidatos congresales, deberán esperar que sus respectivos partidos políticos pasen la valla electoral, la cual consiste en alcanzar como mínimo el 5% de los votos válidos a nivel nacional o colocar por lo menos siete representantes al Congreso en más de un distrito electoral.

En esta recta final, el voto del indeciso aún es mayoritario ante cualquier candidato o agrupación política, por ende, se espera que en la hora cero ósea en la propia urna electoral, la población sobre todo los jóvenes tomen su decisión a consciencia y de manera informada para elegir a la opción más correcta y viable.

Hay que tener en cuenta, que este domingo 11 de abril tenemos una nueva oportunidad para elegir al mandatario y a nuestros próximos representantes, y, no debemos volver a equivocarnos. Estás en nuestras manos, Perú.

 

Elegiremos al Nuevo Presidente y Congresistas de la República

ESTE DOMINGO 11 DE ABRIL EL VOTO DEBE SER INFORMADO Y CONSCIENTE

 

Más de 25 millones de electores hábiles en todo el territorio nacional tendrán que asistir a las urnas para cumplir con su voto ciudadano.

DIA D. Tenemos una cita con la democracia en esta jornada electoral. Este domingo 11 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales 2021, donde el país deberá escoger al próximo Presidente de la República, Congresistas y representantes del Parlamento Andino. Población tiene la oportunidad de votar informado y a consciencia para brindar su voto a la opción más correcta en aras de buscar el desarrollo a nuestro país.

 

MÁS DE 25 MILLONES DE ELECTORES HABILITADOS

Para este proceso electoral, la ONPE habilitó 11,918 locales de votación, tanto en el país como en el extranjero, el triple de los locales de votación empleados en un proceso regular. En estas elecciones están habilitados para votar un total de 25 millones 287,954 ciudadanos.

Este domingo los peruanos elegirán al nuevo presidente o presidenta de la República, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino, en un proceso electoral que se iniciará a partir de las 7 de la mañana y en condiciones especiales debido a la pandemia por el Covid-19, el cual ha generado cierto temor en el electorado por el alto pico de contagio que existe en estos momentos.

 

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Ante esta situación, se han precisado ciertas medidas y protocolos de Bioseguridad para los electores, miembros de mesa, personeros, observadores, periodistas y autoridades electorales en general. En el caso de los votantes, se les pide ir a votar con mascarilla y careta facial, así como llevar un lapicero azul para emitir su voto. Así también se pide guardar el distanciamiento respectivo no menor a un metro y medio de distancia.

Al momento de ingresar al centro de votación se tomará la temperatura a los electores. Si presenta más de 37 grados deberá esperar un momento y si mantiene la misma temperatura no podrá votar, en ese caso se le otorgará una constancia para justificar el no pago de la multa.

Por otro lado, a Oficina de Procesos Electorales (ONPE) recomienda acudir de forma escalonada para reducir el riesgo de contagio. Desde las 07:00 a 09:00 a.m. los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad de riesgo. Desde las 09:00 los demás electores de forma escalonada y en función a su último número del DNI.

Si tu DNI termina en 1: 09:00 – 9:59 a.m., en 2: 10:00 – 10:59 a.m., en 3: 11: 00 – 11:59 a.m., en 4: 12:00 – 12:59 p.m., en 5: 1:00 p.m. – 1:59 p.m., en 6: 2:00 – 2:59 p.m., en 7: 3:00 – 3:59 p.m., en 8: 4:00 – 4:59 p.m., en 9: 5:00 – 5:59 p.m., en 0: 6:00 – 7:00 p.m.

 

¿CÓMO VOTAR CORRECTAMENTE?

La cédula de votación permite que el elector pueda votar, si así lo desea, por el presidente de la República, el Congreso y el Parlamento Andino. Para presidente, el elector podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo del partido o la fotografía del candidato de su preferencia para que sea considerado voto válido, de acuerdo a la ONPE.

En el caso de Congreso de la República y Parlamento Andino, podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x), si así lo considera, en el símbolo del partido y además deberá escribir en las casillas vacías el número de sus candidatos de preferencia. Recuerda que sólo podrá hacer uso de los dos votos preferenciales en una misma organización política, tanto para el Congreso como el Parlamento Andino, para que sea considerado voto válido.

 

Cuenta con 21 Años al Servicio de la Población de Manera Desinteresada

CAPITAN CBP EDMUNDO FERNÁNDEZ PALACIOS ASUME LA JEFATURA DE BOMBEROS DE HUACHO

 

OFICIAL. Premio a su esfuerzo y dedicación. Capitán CBP Edmundo Fernández Palacios asume la Jefatura de la Compañía de Bomberos N°20 de Huacho, Capitán CBP Edmundo Fernández Palacios, quien sucede en el cargo a quien en vida fuera el valeroso bombero Víctor Goñi Quinteros, quien dejó un gran vacío dentro del personal bomberil.

Como se sabe, el profundo deceso de Manuel Víctor Goñi Quinteros consternó a toda la población que no podía creer lo sucedido. Debido a su lamentable fallecimiento, se decidió poner en el cargo de la Jefatura de la Compañía de Bomberos N°20 de Huacho al capitán CBP, Edmundo Fernández Palacios, quien asume el cargo luego de estar 21 años al servicio de la población de forma desinteresada.

En declaraciones a la prensa, el nuevo jefe de la Compañía de Bomberos N° 20 de Huacho manifestó su preocupación ante la falta de implementos de bioseguridad que tiene la compañía y recalcó que hacen todo lo posible para cumplir las reglas.

Se espera que las autoridades puedan apoyar a esta compañía de bomberos tan emblemática y necesaria para la población huachana.

 

La Docencia en la Región Lima se Encuentra de Luto

FALLECE DIRECTORA DEL COLEGIO SANTA ROSA NANCY CELEDONIO DÍAZ

 

LAMENTABLE. Nuevamente la pandemia nos vuelve a ensombrecer con una partida que duele en el alma. Pesar y dolor por el triste fallecimiento de la docente y directora del Colegio Santa Rosa N°2031, Lic. Nancy Margot Celedonio Díaz, quien pereció a causa de este enemigo invisible del Covid-19 ante la consternación de sus familiares, amigos, colegas y alumnos en general.

La comunidad Santa Rosina de la calle Sucre y toda la docencia de la región Lima se encuentra de luto por el fallecimiento de la Lic. Nancy Celedonio Díaz, una profesional a carta cabal, dedicada a su trabajo, con mucha empatía, buen trato, dinamismo y carisma para con todos, por lo que deja un gran vacío difícil de borrar en los corazones de quienes la estimaban y respetaban.

Desde nuestro medio periodístico del Diario ASI extendemos nuestras sentidas condolencias para que los familiares y personas cercanas a la docente Nancy Celedonio puedan encontrar la resignación y tengan la fuerza necesaria para sobrellevar este difícil momento. ¡Descanse en Paz, Lic. Nancy Celedonio!

 

Lo Anunció la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE)

ADULTOS MAYORES NO ESTÁN OBLIGADOS A SER MIEMBROS DE MESA

 

ATENCIÓN. Esta medida es importante a fin de no ponerlos en riesgo. Los adultos mayores no están obligados a asumir el cargo de miembro de mesa, en caso de ausencia de titulares, durante las elecciones generales del próximo 11 de abril, así lo anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que los adultos mayores tendrán un horario prioritario de votación este domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 8:59 a.m. Sin embargo, detalló que, si las mesas no están instaladas en ese horario, los ancianos no serán invitados ni obligados a integrar dichas mesas. “Nosotros no vamos a invitar a ningún adulto mayor o persona vulnerable a que asuma la responsabilidad de la mesa de sufragio”, enfatizó Corvetto.

En ese sentido, el jefe de la ONPE hizo un llamado a todas las personas, que han sido seleccionadas para formar parte de la mesa electoral, a acudir desde temprano a los locales de votación para iniciar a tiempo la jornada electoral.

“Invitamos a los electores jóvenes a llegar temprano, a estar a las 6:45 a.m. en nuestras mesas. Para que si a las 7:01 a.m. la mesa no está abierta, los ciudadanos puedan ayudarnos a abrirlas”, comentó.

Asimismo, Corvetto recordó que aquellas personas que participen como miembros de mesa recibirán un incentivo de S/120 por cada vuelta electoral.

 

Dando Facilidades para Participar del Proceso Electoral

TOQUE DE QUEDA DEL DOMINGO 11 SE INICIARÁ A LAS 11 DE LA NOCHE

 

La premier Violeta Bermudez informó que el Gobierno ha establecido que el horario de toque de queda para este domingo 11 de abril será a partir de las 11.00 p. m., esto con el objetivo que todos los peruanos puedan realizar el acto cívico sin complicaciones.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que este domingo 11 de abril podremos circular sin restricciones para ejercer nuestro derecho de sufragio y lo que conocemos como el toque de queda será a partir de las 11 de la noche, así que tendremos el tiempo suficiente para poder acudir a los centros de votación y emitir nuestro voto entre las siete de la mañana y siete de la noche conforme lo ha previsto el sistema electoral”, dijo la premier en conferencia de prensa.

 

¿CÓMO SABER MI HORARIO DE VOTACIÓN?

La ONPE recomendó que la población acuda de acuerdo a su último dígito del DNI. Por ello, existen horarios diferenciados desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m. Recuerda que de 7.00 a 9.00 a.m. será solo para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.

Desde las 09:00 los demás electores de forma escalonada y en función a su último número del DNI.

Si tu DNI termina en 1: 09:00 – 9:59 a.m., en 2: 10:00 – 10:59 a.m., en 3: 11: 00 – 11:59 a.m., en 4: 12:00 – 12:59 p.m., en 5: 1:00 p.m. – 1:59 p.m., en 6: 2:00 – 2:59 p.m., en 7: 3:00 – 3:59 p.m., en 8: 4:00 – 4:59 p.m., en 9: 5:00 – 5:59 p.m., en 0: 6:00 – 7:00 p.m.


1 comentario:

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...