lunes, 24 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 24 DE JUNIO



Identificados con el Lema “Con Educación Triunfa el Perú”
DOCENTES DE LAS 9 PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPAN ACTIVAMENTE DEL PELA 2013
DRELP Realiza con Éxito I Taller de Actualización Docente 2013.

Teniendo como meta alcanzar los logros propuestos por la gestión regional que lidera el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, como es elevar el nivel educativo en todas las provincias de la región Lima, a directiva de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias – DRELP, que tiene como Director al profesor Ricardo Dolorier Urbano se vienen llevando a cabo con la participación masiva de docentes, los talleres descentralizados de actualización docente, en el marco del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de los estudiantes de la Educación Básica Regular - PELA 2013.
Como se sabe, esta actividad pedagógica que se desarrolla en el marco del PELA cuenta con la supervisión y asesoría permanente del Director de Asesoría Juridica de la DRELP, Dr. Daniel Cordóva  Paúcar y se viene llevando a cabo en las nueve provincias de la región Lima, como son; Barranca, Cajatambo, Oyón, Huaura, Huaral, Cañete, Canta, Huarochiri y Yauyos.
Participan de estos talleres, los docentes, monitores, especialistas, y promotores de las instituciones educativas  focalizadas del Nivel Inicial y Primaria, así como, los acompañantes y coordinadores de los Programas no Escolarizados-PRON0EI  de las 9 provincias que comprenden la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias-DRELP.
Estas jornadas educativas tienen como objetivo actualizar los conocimientos pedagógicos, brindar estrategias y metodologías válidas para su aplicación, en las aulas y además, se eleve la capacidad académica de los docentes.
Según se pudo observar, en los talleres descentralizados del Plan Regional del PELA 2013, los jefes de gestión Pedagógica de las Ugeles y los docentes participantes realizaron dinámicas de grupo y recogieron información importante que reforzará el trabajo de los docentes de aula que tienen a su cargo a niños, niñas y adolescentes de la Región, para lograr aprendizajes de calidad, enmarcados en los lineamientos y políticas asumidas por el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.

--------------------------------------------------------------------------------------

Elegirán a sus Representantes
MAÑANA ES LA ELECCIÓN DE GRADUADOS EN LA UNJFSC

Este martes 25 desde las 9 de la mañana se llevará a cabo la elección de graduados de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, convocada por el Comité Electoral de la universidad huachana de acuerdo a la Resolución de Asamblea Universitaria Nº 001-2012-AU-UH refrendada por el Rector Luis Baldeos Ardian.
De esta manera, se da inicio al cronograma de elecciones programadas por el Comité Electoral Universitario para elegir a los representantes estudiantiles y graduados ante los órganos de gobierno de la UNJFSC, como son; la asamblea universitaria, el consejo universitario y los consejos de facultad de esta primera casa de estudios superiores de Huacho.
Según se conoce, los resultados de la elección de graduados se darán a conocer públicamente el miércoles 26 de junio.

--------------------------------------------------------------------------------------

Atención Beneficio a Centenares de Pobladores
ALCALDE SANTIAGO CANO LLEVÓ MUNI SALUD A ANDAHUASI

Cientos de pobladores participaron esta mañana en la campaña de salud gratuita que el centro médico MUNISALUD realizó de forma descentralizada en el distrito de Sayán. Esta campaña se organizó gracias a la iniciativa de la presidenta del Comité de Damas de Apoyo a la Provincia, Giovanna Bravo de Cano y el sindicato de trabajadores de la azucarera Andahuasi.
Gracias a esta campaña los pobladores pudieron atenderse en las especialidades de: Control de diabetes, control arterial, medicina general, odontología, enfermería, nutrición, medición de la vista, laboratorio y pediatría. El alcalde provincial, Santiago Cano La Rosa, fue el encargado de atender a los pacientes juntos los médicos Máximo Arainga y Mario Molina.
Cabe destacar la presencia de los regidores Juan Carlos Villena Gonzales, Jacobo Ávalos Dongo y Marcelo Bejarano quien además brindó asesoría jurídica a los pobladores que lo requerían.
Culminada la campaña médica el alcalde provincial hizo entrega del acuerdo de consejo que declara como emblemática la empresa azucarera Andahuasi.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Végueta
14 PESCADORES SALVAN DE MORIR AL ENCALLAR LANCHA

Catorce tripulantes de la embarcación anchovetera “Zenobia”, que llevaba  30 toneladas a su fábrica en Végueta, salvaron de morir al zozobrar la lancha frente a la playa Las Liseras. Según  dijeron los pescadores, el motor estaba fallando. A las 11 de la noche del sábado 22, el problema fue reportado a la policía y serenazgo quienes se apostaron a la orilla de la playa para prestar el auxilio a los tripulantes, que ante la inminencia de que varara la embarcación saltaron al agua y nadar cerca de 200 metros, para salvar sus vidas.
“Estábamos para voltearnos, teníamos carga, felizmente no se escorió el barco, como lo que le sucedió a nuestros amigos de la Tiburón 20”, refirió uno de los pescadores que fue atendido por hipotermia, debido al friáje de las aguas: Marcos Campos Bayona (patrón), Rodolfo Bustamante Haro, José Cárdenas Nieto, Juan Zambrano Jordán, Américo Lucho Martínez, Jorge Velásquez Cumpa y Jorge Morales Castañeda, fueron atendidos por los médicos. 

--------------------------------------------------------------------------------------

En el Barrio de Las Delicias
INFERNAL BALACERA POR DISPUTA DE TERRENO SE PRODUJO EN SANTA MARÍA

Vecinos del barrio Las Delicias, jurisdicción del distrito de Santa María, vivieron momentos de tensión al producirse una tenaz balacera entre dos bandos de sujetos, que se disputan la posesión de un terreno invadido. La policía de Cruz Blanca tuvo que intervenir para apaciguar esta balacera.
El hecho ocurrió a las 7 de la noche, de ayer domingo, cuando unos presuntos delincuentes armados con revólveres comenzaron a disparar a diestra y siniestra contra otro grupo que se hallan en posesión del terreno. Esto llegó a su fin con la llegada de la policía, que comprobó que varios casquillos de balas habían impactado en las viviendas vecinas.
El terreno invadido por unos conocidos traficantes de terrenos y que son dirigidos por un tinterillo, a la fuerza se han posicionado, a pesar de que el mismo está en litigio por parte de los dueños y el arrendatario de dicho terreno. Según dijeron, este caso se viene ventilando en el juzgado civil de la Corte de Huaura.
Se espera pues, que la fiscalía y la policía intervengan con todo el peso de la ley, porque existen denuncias de los vecinos del barrio “Las Delicias”, para de esa forma evitar cualquier desgracia que pueda ocurrir por parte de los invasores de terrenos.             

--------------------------------------------------------------------------------------

En La Balanza – Végueta
DELINCUENTES ASALTAN BUS DE EMPRESA TURISMO BARRANCA

A las 10.50 de la noche del sábado 22, fue asaltado el ómnibus de la empresa de transporte Turismo Barranca, de placa AOK-961, conducido por Maximiliano Trujillo Palacios (45), a la altura del km 157 de la antigua carretera panamericana norte, en el sector de La Balanza, distrito de Végueta, provincia de Huaura.
El conductor del bus que se desplazaba de Lima a Barranca, llevando 30 pasajeros, fue reducido por cinco delincuentes que iban como pasajeros que lo obligaron a desviarse de su ruta unos 300 metros hacía un camino carrozable de sembríos de caña de azúcar donde los hicieron bajar para llevarse sus pertenencias.
Los delincuentes lograron apoderase de celulares, tarjetas de crédito, billeteras, dinero, laptops, anillos de oro, por un monto que sobrepasa los 35 mil nuevos soles y tras notar la presencia policial huyeron  amparados en la densa vegetación de la zona.      

--------------------------------------------------------------------------------------

MATAN A POLICÍA EN ASALTO A CAMIÓN EN PARAMONGA
Fue Asesinado Cuando Prestaba Seguridad a Vehículo de Alicorp.

Un policía fue asesinado por delincuentes comunes la tarde de ayer, sábado 22, en la localidad de Paramonga, provincia de Barranca. El suboficial Juan Changa Henriquez (48), a las 4:00 de la tarde cuando se encontraba prestando seguridad en su día de franco a un camión de abarrotes de la empresa Alicorp, fue baleado por cuatro delincuentes que trataron de asaltar el vehículo.
El conductor del vehículo Hyundai de color blanco de placa A0D-906, Nilton Valladolid Romero (36), se presentó a la comisaría de Paramonga, llevando al herido Juan Changa, tendido en el asiento del copiloto, siendo conducido de inmediato al centro de salud 7 de Junio, donde el médico de turno Edwin Flores Pérez, diagnóstico que había llegado cadáver.
Según refirió el conductor, en circunstancias que repartían los abarrotes entre las calles Cuzco y Puno, altura del club Guadalupe, sorpresivamente aparecieron dos mototaxis y descendieron tres sujetos portando armas de fuego, reduciendo al conductor y al tratar de reducir al efectivo policial este reaccionó y sacó su arma de fuego disparando e hiriendo a uno de los delincuentes, siendo sorprendido por otro de los maleantes que le disparó tres tiros dos en el tórax y uno en el hombro derecho.
Al verlo hacer mortalmente herido los facinerosos huyeron llevándose solamente un celular y el arma del efectivo policial. De inmediato la policía inició operativos por la zona, siendo informados por unos testigos de este hecho de sangre que habían visto correr por el lugar a los sujetos conocidos como “Juanca” y “Polito”, y otros dos sujetos más de amplio prontuario delincuencial, y por acciones de inteligencia tomaron conocimiento de que estos delincuentes estaban escondidos en el pasaje Rinconada, en una covacha, interviniéndose a Juan Carlos Loli Maguiña (18), “Juanca”, Michel Santiago Chinchano Alejo (18) “Polito”, quien presentaba una herida de bala en el hombro derecho, César Castillo Roque (18) y Jean Pier Cacha Pala (14), a los que les incautaron una pistola Clock de 9 mm, abastecida con 10 cartuchos, dos revólveres  Jaguar y Taurus (del fallecido policía).
La policía los llevó detenidos a la comisaría de Paramonga para las investigaciones del caso. Posteriormente, la policía bajo el comando del Coronel Carlos Remy Ramis, logró detener a Vladimir Fernando Torres Cancha (16), quien estaba escondido en la urbanización Los Jardines, dentro de la mototaxi azul B5-0090. Hasta el lugar se hizo presente el fiscal Mario Muñoz Villanueva, para detener al menor que los había conducido hasta el lugar del crimen.
El malogrado policía Juan Changa Henríquez, prestaba servicios en el puesto de auxilio rápido en la Caleta de Carquín, (10 kms, al noroeste de la ciudad de Huacho), y en sus días de franco trabajaba prestando servicios a los camiones de reparto de la empresa Ailcorp.

--------------------------------------------------------------------------------------

En Pativilca
MATAN A INTEGRANTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Un trabajador de construcción civil fue asesinado la noche de ayer sábado a las 7:35, cuando se encontraba conjuntamente con su hermano en la intersección de los pasajes Volcán y Catari, del pueblo joven El Porvenir, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.
Alberth Alexander Pérez Moreno (32), (a) “Tico”, cuando caminaba por el lugar con su hermano Juan Michel Pérez Moreno (28), fue asesinado por un sujeto que bajó de una mototaxi de color azul, portando una pistola que le disparó a quemarropa, huyendo luego en el vehículo menor, que fue ubicado abandonado por el sector de Bella Aurora.
El médico de turno de la posta médica de Pativilca, Luis Flores Mallqui, sólo se limitó a certificar la muerte de Alberth Pérez, que recibió varios impactos de bala en el cuerpo. La policía inició las investigaciones para atrapar al asesino. Se conoció que la víctima había estado purgando prisión por robo agravado en el penal de Carquín (Huacho) y que estaba afiliado al gremio de construcción civil de Pativilca.    

--------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

A UN CHEPENANO LE LLEGA UN COMINO EL DESARROLLO DE BARRANCA… Estuvimos dando una vueltita por varias calles, mercado y plaza de Armas de la ciudad de Barranca y ahí estuvimos dialogando con muchas personas sobre el paro de 3 y 4 de julio y todo esto por las trabas que viene poniendo la alcaldesa Susana Villarán, el Ministro del Interior y Norvial… El temita era, que si respaldaban el paro que estaban convocando las fuerzas vivas y el alcalde provincial Romel Ullilen Vega y la totalidad manifestaba que es acertado el paro y tutilimundi va a acatar y esto es por el desarrollo de esta pujante provincia del norte chico… Para darle una claridad, el clamor de las autoridades es que en primera instancia la alcaldesa limeña Susana Villarán toda bacán firmó el convenio con Romel Ullilen que parte de los terrenos de “Los Anitos”, se transferirían al municipio barranquino, porque ya existen proyectos para la construcción del moderno hospital, estadio, universidad, terminal terrestre y un instituto tecnológico… Los otros puntos, son; que la empresa Norvial debe iniciar la construcción de la autopista Huacho-Pativilca, que hasta la fecha la empresa Norvial la ha dejado abandonada y es por eso que más de las veces ocurren accidentes de tránsito con muertes y el otro tema es la inseguridad, donde los robos y muertes están a la orden del día y todo esto por falta de efectivos policiales y logísticos… Ósea, son aspectos muy importantes para que Barranca se convierta en una ciudad desarrollada y admirada por todos… Pero, mucho ojito, esta lucha se realiza sin colores políticos donde todos están de acuerdo y a una sola voz estarán presente en el paro convocado y todo esto por una noble causa donde el gobierno de turno estará escuchando el clamor de los barranquinos… Y, la gente linda de esta ciudad, nos manifestaba, de que el ex alcalde Elgar Marreros, un político fracasado, que posee un medio de comunicación, le llega un pepino el desarrollo de la provincia de Barranca y este malestar va cundiendo en el sentimiento de la población… Muchos de ellos, dijeron, que Marreros Saucedo no tiene sangre barranquina, “Es un forastero turístico, ya que su tierra natal es Chepén y este señor debe agradecer a Barranca por haberlo acogido y ha instalado su empresa donde ahora lleva un pan a su hogar”, dijeron… En verdad, el señor Elgar Marreros debe despojarse de su camiseta de fracasado como político y colocarse la camiseta de Barranca y darle todo el apoyo a la población barranquina con el paro de 48 horas y todo por una causa justa, que este fracasado ex burgomaestre conoce de cerca… Desde ya, debe poner su granito de arena y dejar de lado el rencor político.

AGRUPACIONES POLITICAS SIN NOVEDADES… Hasta el momento no aparece un nuevo líder de fuerza, que la población identifique con mucha claridad… Por ejemplo, existen pintas en las paredes, de candidatos para la región y alcaldes provinciales y distritales, todos desconocidos y que no tienen peso para ganar el sillón respectivo… Vaya usted a ver, el payasín de Marcial Palomino está como un loquillo haciendo sus pintas por todas las provincias del norte chico y muchos dicen, que es bien tranca para que gane la presidencia regional, todo esto, por su soberbia e inmadurez política… Pero, mucho ojito, que los partidos políticos tradicionales todavía no dan a luz a sus posibles candidatos, salvo el de Fuerza Regional de don Ricardo Chavarría Oría, que viene realizando su campaña con fuerza y sobre todo, buscando nuevos líderes para las candidaturas a la municipalidades provinciales y distritales… En resumen, se puede decir, que hasta ahora no existe un candidato de fuerza, hay que esperar que saldrá más adelante.

DESTACAN LABOR SOCIAL DEL ALCALDE CANO… La población de la empresa azucarera de Andahuasi, pese a sus problemas que tienen, participaron de la campaña de salud, denominada Muni Salud… Hasta ese lugar, llevó este programa el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, quién todos los sábados viene llevando a cabo un apoyo a la salud de las personas que necesitan consultas médicas de las enfermedades que aquejan… El burgomaestre Cano La Rosa lleva a cabo esta acción social acompañado de otros colegas… Y, también regalan medicamentos a las personas que lo requieren para todo tipo de enfermedades… Este buen gesto de la autoridad edil es digno de destacar y se espera pues, que lo haga en otros lugares del provincia de Huaura.

JUNTA DE REGANTES EN LA MIRA… Los cientos de socios, por todos lados critican a la Junta de Regantes de Huaura que lo preside el cuestionado y caradura de Eugenio Bravo Rosales… De taquito, también es cuestionado el otro dirigente Carlos Martínez, quien de pasadita, su hijo también trabaja en esta junta de riego… Y, mucho ojito, que está en un puesto clave y esto se puede decir, que es nepotismo… Además, se conoce, que un grupo de socios pronto darán a conocer algunos destapes graves, que comprometen seriamente al presidente Eugenio Bravo y Carlos Martínez… ¡Ah!... A gritos también están solicitando el cambio de la junta directiva.


EL ADIÓS DE UN MAESTRO… Un colega de quién siempre recibimos consejos y orientaciones en el periodismo, era el maestro Percy Ruiz Bazalar, jefe de informaciones del diario La República… Percy Ruiz, fue un colega apasionado y defensor del periodismo independiente y forjó a muchos jóvenes que pasaron por la redacción de La República… Percy Ruiz Bazalar, era un periodista en todo sentido de la palabra; con olfato para rastrear la noticia, mil ojos para ver lo que hacían los redactores, mil oídos para que nada se le escape… Siempre le estaremos agradecidos y recordaremos sus sabios consejos y aliento, que nos brindaba a nosotros, como corresponsal en el norte chico del diario La República… Y, el día de ayer fue sepultado en el campo santo de Surco-Lima… ¡Descansa en paz maestro Percy Ruiz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...