miércoles, 5 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 05 DE JUNIO



Por haber Logrado el 1er. Lugar en Capacidad de Inversión Pública el 2012
CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONDECORÓ A PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO
Es la Primera Autoridad Regional del Perú que Recibe este Reconocimiento.

En especial ceremonia el Congreso de la República condecoró al presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, en reconocimiento al primer lugar alcanzado en capacidad de ejecución de proyectos de inversión pública entre los 26 gobiernos regionales en el año 2012.
El importante acto que se llevó a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea estuvo a cargo de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales de la República, que por primera vez reconoció la capacidad de inversión y gestión de los diversos niveles de gobiernos (Ministerios, Gobierno Regional y Local) más exitosos del país.
El congresista e integrante de la citada comisión, Heriberto Benítez, se encargó de entregarle el reconocimiento al presidente Javier Alvarado, en medio de connotadas personalidades que se concentraron en el Parlamento.
Asimismo, Josué Gutiérrez Cóndor, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Generales de la República, al dar la bienvenida a los asistentes destacó la eficiencia demostrada por la primera autoridad de la región Lima. “Sus pueblos van a reconocer las bondades de las grandes obras eje-cutadas por el presidente regional de Lima Javier Alvarado a quien auguramos los mejores parabienes en su gobierno”, señaló.
Por su parte, la primera autoridad regional agradeció a los parlamentarios por haber reconocido el esfuerzo de los gobiernos regionales por ejecutar con eficiencia los recursos transferidos del Ministerio de Economía. “Hemos revertido los resultados adversos de anteriores gobiernos gracias al gran trabajo de nuestros funcionarios, autoridades y ciudadanos”, precisó.
Mencionó además que la prioridad de su gobierno es dotar de servicios básicos e infraestructura vial a los pueblos más alejados de la región Lima, así como de mejorar sus condiciones de vida a través de la modernización de la educación y una oportuna atención en salud.
Durante el acto protocolar se explicó que el Gobierno Regional de Lima alcanzó el primer lugar en capacidad de inversión al haber ejecutado eficientemente diversas obras, entre las que se destacan, el asfaltado de la carretera de Irrigación Santa Rosa, construcción del Materno Infantil en el anexo 22 de Jicamarca -Huarochirí, el canal matriz en San Pedro de Naván -Oyón y otros. “Tengo un nuevo compromiso que consiste en alcanzar los primeros lugares en el ranking de inversiones al culminar el primer semestre de este año y reafirmar ese resultado a fin del 2013”, señaló en su discurso la primera autoridad de Lima Provincias.
Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Programa Sierra Exportadora y la Municipalidad Provincial del Cuzco también recibieron el reconocimiento del Congreso de la República.
Al finalizar la ceremonia, el presidente Javier Alvarado recibió la felicitación de congresistas de la República, funcionarios y autoridades de diversas instituciones del país que se hicieron cita al evento.

------------------------------------------------------------------------------------------

También en la Universidad de Barranca
CONTRALORÍA AUDITA CUENTAS Y MANEJO EN LA UNJFSC DE HUACHO

Ante presuntos malos manejos que se estarían realizando en la actual administración de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, la Contraloría General de la República inició la tarde de ayer la fiscalización de sus arcas y la verificación de la calidad de la enseñanza, igualmente fue comprendida, dentro de las numerosas denuncias que se han hecho desde la provincia de Barranca contra la mala gestión universitaria académica y administrativa, fue incluida en esta fiscalización la Universidad Nacional de Barranca.
Estas acciones de control por parte del ente contralor del país, tiene como acción preventiva la supervisión del cumplimiento de las funciones universitarias, documentos de gestión, las acciones de la Oficina de Calidad y Acreditación de cada casa superior de estudios, ejecución de obras y otras actividades que deben realizarse a favor del alumnado.
Desde hace meses se vienen denunciando al interior de la Universidad de Huacho, presuntos malos manejos en el otorgamiento de las concesiones para la construcción de pabellones, de que la mafia de “Los retacos”, estaría manejando desde afuera a la UNJFSC. Lo que se confirmaría con la puesta en servicio de un comedor que acapara los vales del alumnado y que anteriormente fue sacada del campus universitario, ahora con las nuevas autoridades que preside el rector Luis Baldeos Ardián, han vuelto por todo lo alto.
La Contraloría alertará sobre la, existencia de riesgos que pudieran afectar al cumplimiento de objetivos y de la normatividad correspondiente, “se emitirán recomendaciones opor-tunas, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el servicio que reciben los futuros profesionales”, manifestó el vicecontralor general Víctor Alarcón.   

------------------------------------------------------------------------------------------

Nos Dejó Gilberto Valdivia Tarrillo

FALLECE EX DIRECTOR DE COLEGIO LUIS FABIO XAMMAR DE HUACHO

El ex director del emblemático colegio huachano Luis Fabio Xammar (1970-1975), profesor Gilberto Valdivia Tarrillo, quien además fue alto funcionario del ministerio de Educación, director del Instituto Superior Pedagógico Privado “San Bartolomé” de Huacho, di-rector del colegio privado de jóvenes adultos, hoy institución de educación básica alternativa “Federico Villarreal”, y forjador de múltiples generaciones de jóvenes y promociones que lograron profesionalizarse y que prestigian a Huacho, falleció en Lima ayer 04 de junio, dejando dolor y lágrima en su familia, compa-ñeros docentes y población que lo conoció.
El destacado maestro, chotano de nacimiento, será velado en el casino Huacho desde las 5 de la tarde de hoy y sus restos mortales serán enterrados en Huacho, ciudad a la que tanto quiso y tal cual fue su deseo.

------------------------------------------------------------------------------------------

El 2001  Por Difamar a Alcalde
DIRIGENTE FÉLIPE REYES ESTUVO PRESO

El controvertido abogado Felipe Reyes Villena fue capturado e internado en el penal de Carquín de Huacho, al ser requisitoriado por primera vez en el año 2001, por delitos contra el honor en la modalidad de difamación, proceso que se le siguió en el Juzgado Mixto de Oyón, según informó el diario Expreso en la sección nacional, pag 9 del Lunes 05 de junio .
Diez años después, volvió a caer en el mismo delito, siendo denunciado por el alcalde de Pachángara, Marcos Justo Ugarte Huamán, ante la Fiscalía Penal Prov. de Oyón.
Durante el proceso, Reyes Villena siguió los ataques contra el denunciante, además que no cumplió con pagar la reparación civil establecida por el Juzgado.
Tras una revisión del caso, el magistrado se pronunció por la suspensión de ejecución penal. El 2011, a pesar de sus antecedentes penales, Reyes Villena apareció como presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Lima, con el objetivo de pre-sentarse como representante de los pueblos de las provincias de Lima.
Además, desde hace 25 años, tiene una increíble foja de actividades públicas que lo llevo a la cárcel y lo ha hecho saltar de cuatro tiendas políticas siempre autocalificandose como representante de las comunidades campesinas y pueblos del Norte Chico.

------------------------------------------------------------------------------------------

Habían Asaltado y Cortado a su Víctima
POLICÍA CAPTURA A ASALTANTES EN HUAURA

Tras una espectacular persecución la policía del distrito de Huaura, capturó ayer a la altura de la cuadra 3 de la avenida Ferrocarril a Jehova Fuel Matos Mendoza (27) y Alberto Lenin Matos Mendoza (19), quienes habían asaltado momentos antes con un cuchillo al vecino Santos Paico Castro (46), a quien golpearon, despojaron de su mochila y de sus pertenencias y además cortaron en el brazo izquierdo.

RECUPERAN VEHÍCULO ROBADO
Tras acciones de inteligencia, ayer la policía recuperó un vehículo que había sido robada el 24 de mayo en el distrito de Supe Pueblo, en agravio de Patricia Torres Fernández.
La camioneta rural, marca Ford, modelo explorer de placa RQY-890, de color azul claro y dorado, se encontraba en una cochera ubicada en la avenida Puquio Cano 434, Santa María, que está a cargo de Juan Antonio Herbozo Romero, quien manifestó a la policía que el vehículo fue dejado por un desconocido hace 10 días, no regresando hasta la fecha para sacarlo.

------------------------------------------------------------------------------------------

HUACHO SERÁ SEDE DE LA XII COPA PANAMERICANA DE VOLEIBOL FEMENINO
Partidos se Jugarán del 10 al 12 de Junio en Coliseo Cerrado.

Por fin Huacho del 10 al 12 de Junio será sede de un evento de nivel internacional, y vibraremos con la XII Copa Panamericana de Voleibol Femenino cuya final será el 16 de junio de 2013.
Serán cuatro ciudades las que recibirán a los mejores equipos del continente: Callao, Iquitos y Huacho serán sedes de la ronda preliminar, mientras que Callao y Lima serán sedes de las finales de la competencia.
Para este importante evento Huacho ha sido considerada sede del Panamericano, gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Peruano del Deporte-IPD Lima Provincias que dirige el Lic. Jorge Luis Robles Dávila y el Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, ante la presidencia de la Federación Peruana de Voleibol a cargo del doctor Luis Linares Pablo.  
Las selecciones que jugarán sus partidos en el Coliseo Cerrado de Huacho My. EP. “Fernando Antonio Suarez Pichilingue” son República Dominicana, México, Brasil y Colombia, cuyas delegaciones serán movilizadas y atendidas por representantes del IPD Regional, conociéndose además que estarán alojadas en el amplio hotel campiñero Kajaka.
El 10 de Junio las 6 p.m. se inician los partidos con el choque entre Colombia vs. México y a las 8 p.m. se enfrentan Brasil vs. Dominicana. El martes 11 de Junio, a las 6 p.m. Dominicana vs. Colombia y a las 8 p.m. Brasil vs. México. Y, el 12 de Junio, juegan a las 6 p.m. Dominicana vs. México y a las 8 p.m. Brasil vs. Colombia

Clasifican a los cuartos de final, los dos mejores equipos de cada serie.
El torneo cuenta con la participación de 8 selecciones nacionales de la NORCECA y 4 de la Confederación Sudamericana de Voleibol. En este campeonato clasifican al Grand Prix del 2014 los 4 mejores sextetos ubicados de la NORCECA y los 2 mejores ubicados de CSV.
Solo un equipo sudamericano además de Brasil podrá clasificar al Grand Prix 2014, la vacante será asignada al equipo que termine en mejor ubicación en el ranking final.
Por su parte, el economista y docente faustiniano, Juan Manrique, recordó los momentos más importantes que se vivieron durante la creación de la universidad en  Huacho y cómo ésta terminó adoptando el nombre de tan ilustre peruano.

------------------------------------------------------------------------------------------

Habría Dialogado con Presidente Javier Alvarado
¿MANOLO ROJAS POSTULARÁ POR EL PARTIDO TRIUNFA PERÚ?

El huaralino Manolo Rojas Ibáñez, quien conoce de cerca los álgidos problemas de su provincia, estará nuevamente en el ámbito de la política y esta vez, estaría vistiendo la camiseta del partido político independiente Triunfa Perú, cuyo líder es el actual presidente regional de Lima Provincias Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Según ha trascendido, Manolo Rojas Ibáñez, en días pasados se habría reunido con Javier Alvarado y dentro del diálogo, uno de los puntos que analizaron con amplitud fue acerca de la posible candidatura de Manolo, para que postule a la alcaldía provincial de Huaral por el partido Triunfa Perú.
Esto será una decisión acertada del líder de Triunfa Perú, para que Manolo Rojas sea el indicado para candidatear hacía el sillón edil de Huaral.
Además, el cómico huaralino viene realizando acciones sociales con la gente humilde huaralina.
Se espera pues la decisión final para que Manolo Rojas, cómico del programa El Estelar del Humor de Frecuencia Latina sea el elegido como candidato para la alcaldía provincial de Huaral.

------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿AGUERITO AL APRA?... Ante la crisis que viene atravesando el partido del Apra a nivel nacional y sobre todo que está buen cuestionado el líder Alan García Pérez, un grupo de compañeritos de Huacho quieren integrar y fortalecer al partido Aprista… Para esto, el grupo de apristas de corazón a gritos piden la cabeza del secretario general regional Andrés Tello Velazco y del secretario general provincial Marco Vásquez de la Cruz… Y, mucho ojito, los compañeritos quieren formar una comisión de emergencia y esto con el apoyo del CEN del Apra… Ojo y oído, que para la alcaldía provincial de Huaura han tirado lenteja, al doctor Guillermo Agüero Reeves, quien en su bobo lleva la camiseta del Apra, pero, por ciertas discrepancias con algunos dirigentes formó su partido político denominado AMA SUA, luego se enroló a Somos Perú, donde incluso postuló como candidato al Congreso de la República… Y, de pasadita, fue dos veces burgomaestre de la provincia de Huaura y durante sus periodos transformó a la ciudad de Huacho y alrededores… Inclusive impuso orden y disciplina en la administración del municipio… Además, el doctor Aguerito vivía en carne propia los problemas de Huacho y nadie se puede quejar de su gran labor, cuando estuvo al frente del municipio provincial… Bueno, ahora, un grupo de compañeritos le han tirado la puntería al Dr. Guillermo Agüero para que sea su candidato a la alcaldía provincial de Huaura… ¿Aceptará Aguerito?... ¡Tá,tá,tá,tátá!.

TRIUNFA PERÚ SE VIENE CON  TODO… ¡Huyuyuy!... Que fuerza viene teniendo el nuevo partido político denominado Triunfa Perú… Y, escuchamos opiniones muy favorables para el líder de esta agrupación política que lidera Javier Alvarado, presidente de la región Lima y a la vez candidato a la Presidencia de la República… Como se conoce, esta agrupación tiene una gran cantidad de militantes y esto ha fortalecido bastante a Triunfa Perú… Desde ya, se comenta de que los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales ya están casi designados… Mucho ojito, que solo falta dar el nombre de quien será el candidato para la presidencia regional… Y, se vocea el nombre del actual gerente Luis Enrique Fernández Estrella, lo que sería un gran acierto de los dirigentes de Triunfa Perú… Mucho ojito, que Estrella ha calado su sensibilidad en la población de la región.

TODOS RESPALDAN A ULLILEN… Cuando una autoridad trabaja con transparencia y el cariño de ver a su pueblo desarrollado, la población en general le brinda su respaldo… A esto, nos centramos en el alcalde provincial de Barranca Dr. Romel Ullilen Vega, quien viene dando una tenaz lucha contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien en primer instante se comprometió a transferir los terrenos de “Los Anitos”, donde se iba a proyectar la construcción de un hospital, universidad, terminal terrestre, estadio e instituto tecnológico… Ojito, que los proyectos están en los gobiernos; regional y central… Pero, todo esto se ha quedado trunco por culpa de la alcaldesa Susana Villarán, que se hace la sorda, muda y ciega, para no darle el pase respectivo a la municipalidad de Barranca… Es por eso, que el alcalde Romel Ullilen en defensa de su pueblo, ha salido al frente para decirle a su pueblo, bien claro, que los proyectos de obras de impacto se pueden esfumarse por el incumplimiento de la alcaldesa limeña y el desentendimiento de los órganos de gobierno… Por esto, la población le ha dado un gran respaldo y exigirán se cumplan los acuerdos, para que las obras mencionadas líneas arriba sean una realidad… Y, ojo, pestaña y ceja, que de no dar solución a este impase la población se dirigirá hacía la muni limeña para hacer una protesta justa.

COMBATIRÁN LA CORRUPCIÓN POLICIAL… ¡Huyuyuy!... Mucho ojo a los polis corruptos… Tres destacados juristas civiles, expertos en derecho administrativo jurarán como miembros del Tribunal de Disciplina Policial, entidad creada por el gobierno para frenar todo acto de corrupción en la PNP y garantizar, que no haya encubrimiento ni impunidad en esta institución tutelar… ¡Ah!... El Ministro del Interior Wilfredo Pedraza, principal impulsor de este nuevo organismo sancionador, aseguró, que su funcionamiento, constituye; “Un hito en la historia policial”… Además, Pedraza explicó, que; “Se trata de una entidad absolutamente técnica que con idoneidad y con profesionalismo, impondrá las sanciones correspondientes”… Y, mucho ojito, que el Tribunal de Disciplina Policial que entró en funciones el pasado lunes tiene facultad para dar de baja, incluso al director de la PNP, como también a oficiales y subalternos… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ósea, A los polis corruptos del norte chico están que les tiemblan los cachetes.


ÓRBITA JUDICIAL CIRCULA EN LIMA… Nos llena de satisfacción y alegría a todo el equipo periodístico de la revista Órbita Judicial, que nuestra quinta edición este circulando con fuerza en diferentes lugares de Lima… Nuestro nuevo integrante del área administrativa en Lima Jesús Caro, todo emocionado, nos dijo; “Oiga señor director las 300 revistas que nos envió a Lima fueron distribuidas en el Congreso, Palacio de Gobierno, Educación, Poder Judicial, JNE, Fiscalía de la Nación, Consejo Nacional de la Magistratura y en varios kioskos del centro de Lima”… Y, por último, Caro nos manifestó, que el comentario sobre la edición de la revista Órbita Judicial es positiva y la comparan con ciertas revistas limeñas… ¡Ah!... Para el próximo número, ósea para la sexta edición, estarán escribiendo sus comentarios, los colegas; César Terán Vega, (Diario El Peruano), María Elena Hidalgo (La República), Denis Álvaro (El Popular), José Chirito Gamarra (ex secretario de prensa de palacio de gobierno), y otros colaboradores que se estarán integrando el equipo de la revista Órbita Judicial… Bueno, con capacidad, experiencia y humildad llegamos con éxito a las metas trazadas y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...