miércoles, 19 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 19 DE JUNIO




Así lo Narró Sobreviviente del Naufragio César López Ramos
“EN MI DESESPERACIÓN AGARRE UNA TABLA QUE ME SALVÓ LA VIDA”
Capitanía Continúa Búsqueda de los 6 Pescadores Aún Desaparecidos.

Continúan las acciones de búsqueda con helicóptero, lanchas y guardacostas de la capitanía del Puerto de Huacho a acrgo del Capitán, Fabrizzio Zavalaga Calienes, para encontrar a los seis pescadores, que hasta el momento continúan desaparecidos y que iban como tripulantes de la naufragada lancha anchovetera “Tiburón 20”, de 101 toneladas, propiedad de la empresa Exalmar, que con 13 tripulantes a bordo, la mayoría de ellos naturales de la ciudad de Pimentel (Chiclayo), naufragó a 30 millas afuera frente a la costa de Punta Salinas, al sur de la ciudad de Huacho.
Según narró el pescador César López Ramos (46), natural de Carquín-Huacho, uno de los seis sobrevivientes, al momento de zozobrar la embarcación el agua estaba muy movida y una densa neblina cubría la zona de pesca, lo que dificultaba la labor de los hombres de mar. “Ibamos a iniciar nuestra faena de pesca cuando la embarcación se ladeó y nos arrojó al agua, yo pude salvarme porque encontré una madera de la que me aferré y me ayudó a flotar, hasta que fui rescatado por otra embarcación que se encontraba por el lugar haciendo sus faenas para capturar la anchoveta”, manifestó lloroso.
César López abrazado a sus familiares que lo abrazaban y besaban por la alegría de verlo nuevamente con ellos, agradecía a Dios por haberle salvado la vida.
César López, dijo que la lancha se volcó y durante dos horas permaneció flotando  hasta que se hundió, “mientras que los pescadores luchaban contra las mareas por su vida, yo los veía y agrado a la tabla pensaba en mis padres, esposa e hijos”, explicó, mientras las lágrimas bañaban su rostro acordandose los momentos de angustia que vivió para sobrevivir y al conocer que aún no encontraban a sus compañeros. 
Por último, pidió a la capitanía que no dejen de buscar a sus compañeros hasta que sean encontrados. Posteriormente, fue llevado a la Clinica de Huacho donde permanecía en observación de los golpes que sufrió.

DESAPARECIDOS
Los familiares de los desaparecidos Nicolás Atoche Cuestas (2do patrón), Carlos Galán Llontop (cocinero), Felipe Torres Huanca, Manuel Ipanaqué Urcía, Manuel Pescoran Gordillo y Eusebio Valdera Vidaurre, que llegaron a Huacho, la mañana de hoy para apoyar en las acciones de búsqueda de los seis pescadores, los mismos que protagonizaron dolorosas escenas de dolor en el Puerto de Huacho,  pidieron a las autoridades y a la empresa pesquera Exalmar, que no los abandonen ahora que la nave se ha hundido.

------------------------------------------------------------------------------------

Jurado Electoral Especial Garantiza Comicios del 7 de Julio
REVOCARÍAN A 16 ALCALDES Y 67 REGIDORES EN 17 DISTRITOS DE LA REGIÓN LIMA

El 7 de julio próximo en los comicios por el Segundo Proceso de Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales en 17 circunscripciones de la región Lima, participarán 53,460 votantes que decidirán si retiran o confirman en el cargo a 16 alcaldes y 67 regidores, asimismo.
Cabe remarcar que, por cuarta vez, la consulta popular se realizará en los distritos de Nuevo Imperial (provincia de Cañete), y en Cácra, Huampará y Tanta (Yauyos); por tercera vez, en Allauca (Yauyos) y Asia (Cañete) y; por segunda ocasión, en Lachaqui (Canta), San Pedro de Casta (Huarochirí), y en Sumbilca e Ihuarí (Huaral).
En Cácra, Huampará, Huantán y Tanta (Yauyos), la revocatoria será contra el burgomaestre y cinco concejales; de igual modo sucederá en Ihuarí y Sumbilca (Huaral); Coayllo y San Luis (Cañete); Lachaqui (Canta); y Huancapón (Cajatambo).
La consulta contra el alcalde y cuatro regidores será en Leoncio Prado (Huaura), Casta (Huarochirí) y Allacuca (Yauyos); contra el burgomaestre y tres regidores en Asia (Cañete); contra solo el alcalde, en San Joaquín (Yauyos) y Pativilca (Barranca); y solo contra dos regido-res, en Nuevo Imperial (Cañete).
Respecto a los nuevos comicios municipales, estos se realizarán en otros 10 distritos, que implica la participación de 27,741 ciudadanos quienes elegirán a 4 alcaldes y 49 concejales.
En los distritos de San Damián (Huarochirí) y Pacarán (Cañete), se elegirán al alcalde y cinco regidores, mientras que en San Antonio (Cañete) al burgomaestre y cuatro concejales.
En los distritos de Chilca (Cañete), Langa (Huarochirí) y Santa Cruz de Andamarca (Huaral), se elegirán a cinco regidores; en Gorgor (Cajatambo) cuatro regidores y en Carampoma (Huarochirí) a tres.
En dicho contexto, el Jurado Nacional de Elecciones ya tiene emplazado su personal técnico y fiscalizador en dichas jurisdicciones, para garantizar la legalidad y la transparencia del pro-ceso. Además, invoca al electorado a acudir a las urnas y emitir un voto consciente, informado y responsable. 

------------------------------------------------------------------------------------

Fueron Llevados de Emergencia a Hospital de Huacho
POLICÍAS QUEDAN HERIDOS AL DESPITARSE VEHÍCULO

Dos efectivos policiales heridos de consideración dejo la volcadura del vehículo de la policía de carreteras de  Barranca, de placa CL-8796, conducido por el SO2 PNP Ángel Peña Damián, que estaba acompañado del operador SOT2 Daymer Varillas Horna.
Según se informó dicha unidad policial se despistó a la altura del km 162.800 de la carretera panamericana norte, centro poblado de Primavera, distrito de Végueta, provincia de Huaura, provocando serias heridas a sus ocupantes, los mismos que fueron derivados a emergencia del hospital regional de Huacho, donde aún están en observación.
El accidente de tránsito se produjo en circunstancias que el vehículo se desplazaba de sur a norte, cuando sorpresivamente fue cerrado por otro vehículo, ante lo que el conductor perdió el control de la camioneta policial, reventándose la llanta delantera del lado derecho lo que produjo el despiste.

------------------------------------------------------------------------------------

Gerente Luis Fernández Estrella
ENTREGAN DONATIVO A JOVEN QUE TIENE DERRAME CEREBRAL

El Gobierno Regional de Lima, como parte de sus acciones de proyección social, entregó una importante donación al Sr. Víctor Milla (53) del distrito de Huaura, padre de Frank Milla Huertas (24), quien se encuentra internado en su habitación por un periodo de dos años a causa de un derrame cerebral.
La donación trata de un colchón Antiescara que evitará la aparición de heridas en diversas partes del cuerpo del joven que pasa durante el día acostado en su cama. La adquisición del material estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
El donativo se entregó en las instalaciones del Gobierno Regional de Lima, en Huacho,  estando a cargo de la consejera regional, Dra. Liliana Torres Castillo.
En tanto, el Gerente General, Luis Fernández Estrella, entregó al Sr. Víctor Milla un aporte económico conseguido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social para la compra de medicamentos, traslado al nosocomio y pago de las consultas especializadas.
“Estoy muy agradecido del Gobierno Regional de Lima que está apoyándome con ayuda económica y de materiales para mejorar la salud de mi hijo”, señaló muy emocionado el padre de Frank Milla.

------------------------------------------------------------------------------------

En irrigación Santa Rosa - Sayán
CAPTURAN A BANDA “LOS MALDITOS” QUE ASALTO A TURISTAS PALESTINOS

Buen trabajo policial en la provincia de Huaura. Esta vez la policía pudo desarticular una banda que venía asolando los poblados de la Irrigación Santa Rosa del distrito de Sayán, provincia de Huaura y pueblos aledaños a la provincia huaralina.
Al tomar conocimiento que les habían sido huratados sus armas de caza unos ciudadanos de ascendencia  palestinos, se montó un operativo y tras un trabajo eficiente de inteligencia se pudo recuperar armas y municiones que habían sido escondidos en sembríos de mandarinas en una chacra de la zona.
La banda “Los malditos de la Ensenada”, la integraban Juan Carlos Zarzoza Avendaño (29), (a) “Tarzán”,  Day Coir Cáceres Pérez (30) (a) “El gordo” y un menor de edad, que el domingo habían robado a los turistas Nicola Sansour Sansour (58), Ribhi Salameh Mitri Hodaly (70), y Naim Mitre Hodaly (65), quienes habían acudido a la Irrigación a pasar un día de descanso practicando su deporte favorito la caza de aves, que por el lugar abundan.

------------------------------------------------------------------------------------

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN LANZA PROYECTO AGRÍCOLA Y DE RIEGO EN HUARAL
En Coordinación con Universidad San Marcos y Donoso.

Una importante reunión sostuvo el Alcalde Pro-vincial Víctor Bazán Rodríguez, con autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Mar-cos, en el Fundo "El Taro", con el único propósito de ultimar detalles para el Lanzamiento del Pro-yecto de "Fortalecimiento de Capacidades Agrí-colas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia", que está programa-do para el 24 de junio por el "Día del Campesino".
Acto público donde las tres entidades (municipio, universidad y DONOSO) firmarán un convenio interinstitucional, en la Plaza de Armas de Huaral, lo cual permitirá dotarle de las herramientas necesarias a 2 comuneros de cada una de las 36 comunidades de la provincia, para mejorar el rendimiento de su producción. 
En esta ocasión, Víctor Bazán dialogó ampliamente con el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la San Marcos, Dr. Felipe San Martín y el Director de la Estación Principal de Costa "El Taro" IVITA Dr. Luis Coronado Seminario, para trazar los planes de acción enmar-cados en la capacitación de los hombres del campo, que por espacio de 6 meses recibirán asistencia técnica en INIA DONOSO y en el Fundo "El Taro".
En ese sentido, se está proyectando dividir en 2 grupos, de 36 comuneros cada uno, para que los primero tres meses reciban su preparación en uno de estos lugares antes mencionados y después hagan su respectivo intercambio, en aras de ofrecerles comodidad en su aprendizaje.
Por su parte, las autoridades de la casa superior de estudios asumieron el compromiso de entregar una acreditación a los comuneros y a su vez visitarán sus zonas, para evaluar su desempeño en la réplica de es-tas nuevas técnicas entre sus hermanos agricultores.
Finalmente, la primera autoridad puso hincapié en que se culmine la elaboración de la malla curricular del Plan de Estudio, para que en el mes de julio emprendan sus capacitaciones, con docentes, horarios, asignaturas y métodos de enseñanzas ya definidos.

------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

PUEBLO UNIDO… Ahora más que nunca la población debe unirse con sus autoridades de la provincia de Barranca y a una sola voz deben hacer sentir, que el sector de Los Anitos, pertenece a la provincia de Barranca, porque ahí está el futuro de esta pujante provincia que lucha por su desarrollo… La población en general está consciente de su reclamo contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán, que no ha cumplido el convenio con el alcalde Romel Ullilen Vega y ahora se echa para atrás, como diciendo, “me llega un pepino el convenio realizado meses atrás”… En este sentido, se debe dejar de lado los colores políticos… Lo que se necesita es unirse y lograr el terreno de Los Anitos, ya que ahí se estarán construyendo; la Universidad, Hospital, Estadio, Colegios, Instituto, Losas deportivas, y terminal terrestre… Obras que permitirán el desarrollo de la ciudad de Barranca… Es por eso, que pedimos que todos deben mostrar su mano en el corazón y con esa energía alzar su voz de protesta y sobre todo, exigir que se haga cumplir el convenio con la alcaldesa limeña Susana Villarán, quien es responsable de que por sus obstáculos, queden paralizado los proyectos, que están en los planes de la región Lima… ¡Ah!... No podemos dejar de lado, el coraje del alcalde Romel Ullilen que viene luchando con todo con la finalidad de que se hagan realidad, las obras que están proyectadas para construirse en el sector de Los Anitos.

HABRÍAN SERIAS DENUNCIAS CONTRA CRISTHIAN CHUI… ¡Huyuyuy!... Por ahí se comenta con fuerza que estarán dando a conocer una bombaza brava contra Cristhian Chui La Rosa, hijo del ex presidente regional Nelson Chui Mejía… El chisme, es que tiene una supuesta empresa distribuidora C y M. S.A. y tendría una socia que distribuye medicamentos a varias farmacias de Huacho… Las investigaciones están avanzadas y por ahí, dicen las malas lenguas, que estarán presentando un video y fotos de ciertas riquezas adquiridas en la época cuando su padre fue titular de la región… Bueno, podemos decir, que estas supuestas denuncias estará saliendo a la luz… ¡Tá,tá,tá,tá,tán!... Existe una gran expectativa.

FERIADO LARGO POR SAN PEDRO Y SAN PABLO… Un nuevo feriado largo se avecina para los trabajadores del sector público y será del día jueves 27 de junio al domingo 30… Ello, debido a que el sábado 29 se celebra el día de San Pedro y San Pablo… Mucho ojito, que la medida ha sido dictada a través del decreto supremo publicado el 31 de diciembre pasado en El Peruano y busca promover el turismo interno, así como los atractivos del país… Ojo, pestaña y ceja, las horas no trabajadas serían compensadas en la semana posterior o cuando lo establezca la entidad estatal… En el sector privado se pueden acoger al feriado, de pleno acuerdo con la empresa… Ósea, para las fiestas de San Pedrito, habrá fiesta a lo grande en el Puerto de Huacho, Carquín, Supe Puerto y Barranca.

NO A LA CORRUPCION POLICIAL… La gente honesta del norte chico nos da su respaldo por vía fono de que se debe erradicar la corrupción en ciertos policías… Nos dicen esto, porque muchos han sido testigos de cómo los agentes coimeros hacen de las suyas, pidiendo cupos a narcotraficantes, delincuentes, reducidores, etc… Bueno, los coleguitas de Barranca nos dieron un alcance, de que en esa época con el grado de comandante Andrés Mendoza Lara, en coordinación con agentes de la sección de drogas de Lima realizaron el operativo “Secreto”, para capturar al clan “Chalton”, quién era el capo en la venta de drogas en Barranca y había corrompido a muchos oficiales y subalternos policiales… Y, los colegas de Barranca nos dicen, que en esos tiempos, el comandante Andrés Mendoza Lara, ahora Coronel que trabaja en una dependencia policial de Lima, se hallaba cabezón, porque todos los operativos que realizaba para desbaratar al capo del narcotráfico fracasaba… Todo esto, porque habían polis soplones, que eran aceitados por el ahora finado “Chalton”… Este alcance de los colegas barranquinos es muy importante, para que nuestros lectores conozcan de cómo algunos detectives se corrompieron con los fajos de billetes, que daban los narcos…  Ahora pues, el Ministro del Interior viene luchando contra los policías metidos en la corrupción y habrán novedades con nuevas medidas del gobierno de Ollanta Humala.    


¿RESPALDAN A CANO?... Desde la ciudad de Huaral nos talanean de que el alto jefe del área de salud de la región Lima le habría dado el respaldo al director del hospital de apoyo de Huaral Dr. Luis Caro… Y, todo esto, por sus proyectos de obras que viene realizando a favor de los centros de salud de la provincia de Huaral… Pero, el cuerpo médico y los trabajadores de dicho nosocomio han alzado su voz de protesta por el apoyo que viene recibiendo el doctor Luis Caro… Pese a este caso, las protestas seguirán con fuerza y a gritos piden el cambio… Ósea, este caso en el hospital de Huaral está de color hormiga y la palabra la tiene el director de la Diresa Gary Poemape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...