martes, 18 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 18 DE JUNIO



“Tiburón 20" Naufrago Frente a Punta Salinas
DESAPARECEN 7 TRIPULANTES EN NAUFRAGIO DE ANCHOVETERA
Capitanía Rescata a 6 de los 13 Pescadores que Naufragaron.

Amanecer trágico para la provincia de Huaura. La lancha anchovetera de madera “Tiburón 20”, de matrícula HO-37850-RM, de 101 toneladas de capacidad, perteneciente a la empresa Exalmar, con 13 tripulantes a bordo que zarpó del puerto de Huacho la noche del 16 de junio se volcó aproximadamente a las 3:30 a.m. de hoy martes 18, cuando se encontraba pescando a 24 millas mar afuera, frente a Punta Salinas, 25 kilómetros al surde la ciudad de Huacho. 
El patrón de la lancha “Tiburón 20”, William Sandoval Sandoval, se informó era uno de los fallecidos, la mayoría de los tripulantes eran de la localidad de Chimbote.
El capitán de Corbeta, Fabrizzio Zavalaga Calienes, Capitán del Puerto de Huacho, informó de que al tener conocimiento del naufragio a las 4:30 de la madrugada por parte de los representantes de la pesquera Exalmar, que tiene su planta de harina de pescado en la Caleta de Carquín (5 kms, al noroeste de Huacho),  activó el plan de búsqueda y rescate ordenando la salida de un guardacostas a la zona del naufragio frente a Punta Salinas , y el desplazamiento de un helicóptero, a la vez que se informó a las embarcaciones que estaban cercanas al lugar de la tragedia para que estén alertas y presten ayuda para poder rescatar a los sobrevivientes.
Los familiares de los pescadores vivían momentos de dolor la mañana de hoy, mientras esperaban el arribo de la lancha que traía a los rescatados al puerto de Huacho. Se conoció que son seis los pescadores rescatados de las frías aguas del mar huachano, que eran traídos en la lancha Santa Lucía, entre ellos: Franklin Oviedo Zárate, César Alayo Urcía, César López Ramos, Walter Arévalo Holguín, Luis Ramón Quispe, y los seis tripulantes desaparecidos William Sandoval Sandoval (capitán), Nicolás Atoche Cuestas (2do. Patrón), Carlos Galán Llontop (cocinero), Felipe Torres Huancas, Manuel Ipanaqué Urcía y Eusebio Valdera Vidaurre.

------------------------------------------------------------------------------------------------

A Través de su Programa de Educación al Usuario
EMAPA HUACHO DA CHARLA PARA BUEN USO DEL AGUA EN COLEGIOS

La empresa prestadora de servicios  EMAPA HUACHO, brinda el servicio de agua potable y alcantarillado, en las jurisdicciones de Huacho, Hualmay, Végueta, Sayán y Santa María, con el objetivo de promover el cuidado del servicio. Para ello, a través de su programa de Educación al Usuario ofrecen charlas y talleres gratuitos de sensibilización a instituciones educativas pública y/o privada, y población en general, sobre el adecuado uso del agua potable y alcantarillado.
Para ello, Emapa Huacho firmó un importante convenio con UNITERRA (programa canadiense de voluntariado de cooperación internacional), la cual a través de su personal voluntario fortalecen el programa de Educación al Usuario, con trabajos de proyección social como: Talleres, materiales educativos, resane de fugas y averías, mejoramiento de infraestructura, y pintado de mensajes educativos de concientización.
Así mismo,  se sumó la Unidad de Gestión Educativa Local –UGEL 09, para garantizar el trabajo en conjunto  y participación de las diversas instituciones educativas de la localidad, involucradas de manera directa en la formación de niños y jóvenes de la sociedad.
“Es importante para nosotros educar a la población en el cuidado del servicio que brinda Emapa Huacho, reforzando lazos de talleres con UNITERRA y UGEL 09  la cual permite en estos momentos fomentar  el adecuado uso del servicio” expresó, Alfredo González, Gerente General.
Cabe señalar, que Emapa Huacho brinda charlas y talleres de manera gratuita, contactándose con el Lic. Carlos Chávez, encargado del programa de Educación al usuario, al RPM: # 959550849 ó al 2328873, visitando la sede comercial Av. Grau n° 248 – Huacho.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Que Atenten Contra Salud de Población
SERENAZGO Y POLICÍA REALIZAN OPERATIVOS A HOTELES

La Municipalidad Provincial en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y Defensa Civil realizaron un operativo de prevención de salubridad pública en diferentes hoteles de nuestra ciudad.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Mitza Sánchez que junto a los efectivos y funcionarios visitaron los establecimientos a fin de constatar el estado de sus instalaciones que garanticen la salud de sus clientes.
En los establecimientos visitados se notó la falta de seguridad, espacios reducidos que dificultan el tránsito ante cualquier emergencia, falta de señalización, ausencia de extinguidores. En las habitaciones se hallaron colchones en mal estado, ropa de cama en iguales condiciones y servicios higiénicos deficientes.
Según se dio a conocer, incluso, hay establecimientos que funcionan sin licencia o con la licencia vencida, por lo que los funcionarios municipales tomarán acciones inmediatas para regularizar su situación y sancionar su infracción.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Día del Campesino en Canta
PRESIDENTE ALVARADO ENTREGARÁ TORETES A AGRICULTORES

En reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Lima; el presidente Javier Alvarado anunció la entrega de ambulancias y toretes reproductores de la raza Brown Swiss en la provincia de Canta, en el marco de las actividades centrales por el Día del Campesino, que se celebra el 24 de junio de todos los años.
Comentó que la ceremonia se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio en la Plaza de Armas de Canta. “Me reuniré con mis hermanos agricultores para retribuirles ese esfuerzo que realizan durante el año a través de la entrega de toretes para el mejoramiento genético de sus ganados”, dijo.
Además afirmó que se entregará un lote de ambulancias tipo rural con equipos de última generación, de marca Toyota 4x4, para los distritos de Canta. “Las unidades médicas serán de gran utilidad para la atención oportuna de emergencias y trabajos de campañas en promoción a la salud”, mencionó.
Cabe mencionar que la reunión de trabajo se llevó a cabo a las 8:30 de la mañana en el despacho presidencial, en la ciudad de Huacho.       

------------------------------------------------------------------------------------------------

Sino Perderán Financiamiento Público
PARTIDOS POLITICOS TIENEN PLAZO PARA PRESENTAR A ONPE INFORMACIÓN FINANCIERA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que 16 partidos políticos y 143 movimientos regionales tienen plazo hasta el 26 de junio para presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la Información Financiera Anual 2012, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34o de la Ley de Partidos Políticos.
La información a presentar comprende el Balance General y Estado de Ingresos y Egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros.
Los partidos políticos que incumplan con la presentación de la Información Financiera Anual 2012 a la ONPE, perderían el financiamiento público directo del Estado, según el Artículo 36º de la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094).
Para todos los casos, la Información Financiero Anual deberá presentarse a la ONPE cumpliendo los  requisitos:

------------------------------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO REALIZÓ SESIÓN DESCENTRALIZADA EN ANDAHUASI
Congresistas Demostraron su Interés por Solucionar Conflicto de Azucarera.

Los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso de la República llegaron hasta Andahuasi para realizar una sesión descentralizada como parte de su labor en el parlamento. En la misma, los congresistas trataron sobre la problemática por la que atraviesa la empresa azucarera desde el 2009 y se comprometieron a interceder para una pronta solución al conflicto que atraviesan desde hace varios años. 
En este sentido, la Vice Presidenta de la República Marisol Espinoza, Yehude Simón, Elsa Anicama, Manuel Merino de Lama, Alejandro Yovera, Wilder Ruiz, Elard Melgar, escucharon al Secretario General de la Empresa Rubén Alor, asícomo, al anfitrión del evento Víctor Esteban Aquino, Alcalde de Sayán, quienes expusieron las principales preocupaciones de los trabajadores, acerca del proceso que viene enfrentando a nivel nacional.
Asimismo, se escuchó la voz de los propios trabajadores en esta sesión descentralizada, quienes manifestaron a los congresistas su malestar por el pretendido desalojo que pretende ejecutar el Grupo Wong y pidieron que la empresa regrese a sus verdaderos propietarios, es decir, a los accionistas trabajadores y jubilados.
Asimismo, el apoderado general de la EAA. Andahuasi,  Arturo Castillo Palomino y Demetrio Ruiz Rios, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú, dieron a conocer los procesos judiciales que tienen los trabajadores de la empresa Andahuasi con el grupo Wong, solicitando que con el apoyo de los congresistas se resuelva este conflicto a su favor.
En el uso de la palabra, los congresistas señalaron que realizarán un seguimiento y vigilarán los procesos judiciales que mantienen los trabajadores, para que se realicen con transparencia y de acuerdo al debido proceso.
En otro momento, el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa, hizo llegar su respaldo a la población y reafirmó su compromiso de ayudar y hacer respetar los derechos de los trabajadores.
Concluida la reunión parlamentaria, los congresistas destacaron la presencia del alcalde de la provincia de Huaura, Santiago Cano, quién según dijeron, viene demostrado un real interés por hallar una solución a este conflicto que viene afectando a las familias de Andahuasi y la empresa que los identifica.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los Miércoles Hasta Fin de Año
MUNI DE HUARAL Y RENIEC ENTREGARÁN DNI GRATUITO

Con el propósito de que las personas de escasos recursos accedan al derecho a la identidad, la Municipalidad Provincial de Huaral en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) han programado realizar -todos los miércoles- Campañas Gratuitas de obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La actividad se llevará a cabo hasta fines del presente año, convirtiéndose en una gran oportunidad para mucha gente que aún no cuenta con este documento, que es indispensable para ejercer su derecho, acceder a programas sociales, a la educación y la salud.
En esta jornada de proyección social también podrán realizar otros trámites como el duplicado y renovación del DNI; así como el canje del documento del menor que ha alcanzado la mayoría de edad y el cambio de la Libreta Electoral por el DNI.
Es así, como menores de edad, mayores de edad, personas con discapacidad y mayores de 65 años podrán obtener todas las facilidades en sus trámites, para que puedan contar con su DNI.
Para mayores detalles, las personas interesadas podrán apersonarse a la Sub Gerencia de Registro Civil, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, en el Palacio Municipal sito en Plaza de Armas s/n.

------------------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ALVARADO Y OLLANTA DE LA MANO… Al parecer, el presidente de la república Ollanta Humala Tasso, tiene bajo la manga realizar una alianza política, entre Triunfa Perú que lidera Javier Alvarado y el Partido Nacionalista del Perú… Esto sería con miras a las próximas elecciones presidenciales, regionales y distritales… Se presume ello, porque existe una amistad muy cercana entre Ollanta Humala y Javier Alvarado… Ambos son reconocidos líderes políticos… Decimos esto, porque es la quinta oportunidad en la que el Presidente de la República llega a inaugurar obras en las provincias de la región Lima… Estuvo en Huaral, Santa María, Barranca, Cañete, Irrigación Santa Rosa (Sayán) y siempre acompañado de Javier Alvarado… Mucho ojito, que el presidente de la república Humala Tasso, inaugura obras que el gobierno regional ejecuta… A la vez, Ollanta Humala viene respaldando y brinda todo el apoyo, para que los pueblos de la región se desarrollen… Otrosí digo, se tiene conocimiento, que en los próximos meses estará llegando a la ciudad de Huacho Ollanta Humala, para sostener un diálogo amplio y cristalizar un convenio de importantes proyectos con el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, quién se halla en pleno despliegue, apoyando al sector educación, deporte y salud… En líneas generales, podemos decir, que el presidente de la república Ollanta Humala Tasso y Javier Alvarado Gonzales del Valle tienen proyectos de envergadura que se darán en la región Lima… Incluso, se sabe, que próximamente estarán llegando a la región, inversionistas del extranjero y sobre todo de Brasil, China, Israel y EE.UU… Ósea, habrá sorpresas para los pueblos de la región.

MUFA LO FRANELEA A JARA… Los pobladores del distrito de Hualmay se hallan saltones con la rica franela que le viene dando Mufarech a su alcalde Eddy Jara Salazar… Esto, porque, por varios medios de comunicación ha dicho bien clarito, que Eddy Jara es el mejor alcalde de la provincia y todo patero resaltaba sus obras realizadas… Y, según la coleguita Flor Grados del noticiero Participación de Radio Cosmos, don Mufa le hacía la patería, porque había conseguido la instalación de atención de salud, para la población de Hualmay… La coleguita Grados dijo, “Dicho local se ha inaugurado sin la presencia de los medios y Mufarech no sabía que galenos iban a atender a los pacientes”… En verdad, don Mufa es un zorro de la política y se quiere subir al coche del burgomaestre Eddy Jara… Pero, si el alcalde hualmayuno no cumple el convenio realizado, al toque el dragón echará fuego por todos lados, así como lo viene haciendo con Javier Alvarado, al que primero elogiaba, diciendo que era el presidente que la región necesitaba y ahora, le da con palo al titular de la región… Por eso, podemos decir, que cuando Mufa lanza dardos es porque no se ha cumplido su pacto.

BARRANQUINOS Y SU PROTESTA… Cuando un pueblo es engañado, al toquepala salen a realizar su protesta y con todo el derecho del mundo… Sobre este punto de vista, podemos decir, que meses atrás el alcalde Romel Ullilen todo orgulloso firmó documentos, por el que 93 hectáreas del sector de “Los Anitos”, pasarían a ser de la municipalidad provincial de Barranca… Y, ahí se estarían construyendo los locales de la Universidad estatal de Barranca, estadio, coliseo, terminal terrestre y otras cosas más…. Esta noticia, fue una gran alegría para los hermanos de Barranca… Pero esta noticia se congeló, porque la alcaldesa de Lima Susana Villarán, no ha respetado el convenio firmado con el alcalde Ullilen Vega y ahora se hace la sorda, ciega y muda… Es por eso, que la población barranquina está como un pichín y de no cumplir la alcaldesa Susana Villarán, estarán realizando un paro de protesta y además, bloqueo de carreteras y paralización del comercio en general… Ojalá, la alcaldesa limeña tome conciencia y de luz verde al documento firmado con el alcalde Romel Ullilen… Y, así se evitarán problemas.

HOSPITAL REGIONAL DE CABEZA… No hay manejo, ni mando en el Hospital Regional de Huacho… Se pensaba, que la doctora Rosa Cuenca iba a ser la que pondría mano dura a esos irresponsables que dan mal servicio a los pacientes… Nos referimos a ese grupo de médicos, que más están con la mente, en dictar clases en las universidades como también para atender en las clínicas privadas… Y, vaya usted a ver, en el área de emergencia, al paciente lo atiende un practicante de universidades de esta localidad, importándoles un comino la salud de los pacientes… ¡Ah!... Mucho ojito, que a los pacientes les recetan algunas pastillas genéricas y le dicen chau, con esto te calmará tu dolor… De taquito, ciertas enfermeras ogras, tratan mal a los enfermitos que llegan a emergencia del nosocomio huachano… Y, de igual forma, en las áreas de cirugía general, el negocio es en las clínicas… A todo esto, se puede decir, que la actual directora Rosa Cuenca está de pantallín, encerrada entre sus cuatro paredes… ¡Qué lástima!.  


DESTACAN LABOR DE “KOKI” ROBLES... Se viene destacando la labor del actual jefe del IPD Regional Jorge “Koki” Robles, quién es el responsable de la administración del Coliseo Cerrado y de todas las actividades deportivas de la región Lima Provincias…  Bueno, en este sentido el conocido profesor huachano “Goyo” Salas ha señalado, que “Koki” Robles viene teniendo un excelente desempeño al frente de la jefatura del IPD y que le está dando otra mentalidad, favoreciendo a los jóvenes amantes al deporte… Además, el popular “Goyo” Salas indicó, que felicitaba al huachano Robles por haber tenido una acertada labor, durante el desarrollo de los Panamericanos de Voleybol, donde participaron las selecciones de Brasil, República Dominicana, México y Colombia… Ahí, “Koki” Robles con su equipo administrativo y la conducción del Presidente Regional Javier Alvarado llevaron a cabo con éxito el evento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...