miércoles, 26 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 26 DE JUNIO



La Obligación de Ejecutar Resoluciones Judiciales:
JUEZ WALTER CHECA CARLÍN SOLO CUMPLE MANDATO JUDICIAL EN CASO ANDAHUASI
Con Apego a la Ley e Imparcialidad Cumple Mandatos Judiciales.

La imparcialidad y apego a la ley del doctor Walter Checa Carlín, es reconocida durante sus años de accionar judicial, como juez de la Corte Superior de Justicia de Huaura, siempre correcto y actuando en forma transparente, al momento de emitir sus resolu-ciones o cuando le toca hacer cumplir la ejecución de las mismas.
En este sentido, es loable la labor que desarrolla haciendo cumplir los mandatos judiciales, tal como lo viene haciendo en el caso de la Empresa Azucarera Andahuasi, donde existiendo una resolución judicial expedida en un cuaderno cautelar donde el sindicato obtuvo la administración judicial, al haberse cancelado dicha medida cautelar, ahora se ha ordenado se entregue la administración a quién realmente tiene los poderes ante los Regis-tros Públicos por haber sido determinado por los jueces anteriores y confirmado por el superior (Sala Mixta), el Dr. Walter Checa Carlín al frente del Primer Juzgado Civil de la Corte de Huaura, solo viene cumpliendo conforme a la Ley, con lo ya resuelto.
Como se conoce, cuando estuvo al Frente del Jurado Electoral Especial de Huaura, demostró su imparcialidad, llevando las elecciones municipales y regional 2010 en forma limpia y transparente y ahora, como Juez Walter Checa, conforme a ley viene tomando todas las providencias que el caso Andahuasi requiere, por haberse concentrado en un caso difícil y social dado los acontecimientos ocurridos, tal como lo hace, cuando hace cumplir otras resoluciones que por tener el carácter de ejecuto-riables, cumple con su función, teniendo en cuenta siempre su apego a la ley y al estricto cumplimiento de los mandatos judiciales, que obligatoriamente tienen que ser cumplidos.
Por lo que la población está consciente que el Juez Walter Checa Carlín que tiene el mando del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, solo está cumpliendo un mandato consentido y ejecutoriado para cumplir con la orden emitida de cambio de administración de la empresa azucarera Andahuasi. En este aspecto, el Dr. Walter Checa Carlín, ha dicho que no está parcializado con ningún lado en este litigio y sólo actúa con la ley en la mano para hacer cumplir un mandato judicial.
Cabe precisar que al sindicato de trabajadores de la E.A.A. Andahuasi, en el proceso principal se le rechazó su demanda y se declaró improcedente su recurso de casación, por tanto en este expediente no tienen nada que reclamar. 

CASO SOCIAL ANTES QUE JUDICIAL

Así se ha expresado, el presidente de la Corte Jaime Llerena Velásquez, en lo que respecta al caso Andahuasi, señalando, que este caso se escapa a la gobernabilidad judicial y se encuadra en el campo social, “lo que implica que es una tarea difícil para el Juez Checa Carlín, que ahora depende en este caso de contar con el apoyo de la fuerza pública”, precisó.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Cajatambo en Emergencia
DERRUMBE DEJA AISLADO A GORGOR

Un tramo parcial de la carretera de penetración al distrito de Gorgor, en la provincia de Cajatambo, se derrumbó ayer en su totalidad. Así, lo informaron las regidoras Santa Verónica Tello Ari-za y Francisca Torres Mante, el gober-nador Carlos Espinoza, que conjunta-mente con la policía, acudieron al lugar para conocer los daños causados y solicitar la ayuda en maquinarias para rehabilitar la vía, que ha dejado aislado al distrito de Gorgor.
En el km. 33.800, tramo que abarca unos 50 metros de largo y 6 de ancho, por donde los vehículos van al distrito de Gorgor, por la filtración de agua del subsuelo que desemboca en el río Gorgor, se vino abajo en una caída de 100 metros de profundidad.
Ante el peligro de que pudieran haber otros derrumbes las autoridades deter-minaron la prohibición del tránsito vehicular y peatonal quedando aislado el distrito de Gorgor y sus anexos, mientras llegue la ayuda.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Y Programa Ejecución de Más Obras
EMAPA HUACHO CONTINUA TRABAJOS DE RENOVACIÓN DE REDES DE AGUA

La Empresa Prestadora de Servicios Emapa Huacho, prosi-gue trabajando en la renovación de redes de agua potable y alcantarillado de las principales arterias del distrito de Sa-yán, como son; Calle Balta, Pueblo Nuevo, Grau y Comer-cio, con mano de obra calificada y la supervisión de inge-nieros profesionales, garantizando la durabilidad de la obra.
Así mismo, Emapa Huacho ha presupuestado para este 2013, la ejecución de más obras de saneamiento en los sectores de: Pasaje La Florida, Calle Coronel Portillo, Av. Luna Arrieta, en Huacho, beneficiando a cientos de pobladores con tan importantes obras.
Estos trabajos se realizan en coordinación directa con la primera autoridad edil de la comuna provincial Dr. Santiago Cano La Rosa, elaborándose proyectos de pistas y veredas, para ser puestas al servicio de la población.
En este sentido, el Gerente General, Dr. Alfredo González, manifestó que: “En la actual gestión estamos comprometidos en brindar una mejor calidad del servicio a los usuarios y población en general, a su vez, hemos coordinado con el Dr. Santiago Cano que para el terminó de los trabajos de instalación de los servicios, se ejecuten trabajos de pistas y veredas, que permitirán mejorar el ornato de la localidad”, acotó.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Llevaban Camuflados 400 Mil Dólares
CAPTURAN A PRIMOS  INVESTIGADOS POR LAVADO DE ACTIVOS

En el peaje El Paraíso, a 10 kilómetros al sur de Huacho, altura del kilómetro 139 de la panameri-cana norte, fueron intervenidos dos primos que viajaban en la camioneta 4x4 Hyundai, de color verde, placa C2V-186, provenientes de Tumbes hacía Lima, que llevaban 400 mil dólares.
José Vegas Chinchay, y Gabriel Vegas Gálvez, viajaban en la moderna camioneta en la que se desplazaban a velocidad, y cuando llegaron a este peaje, detuvieron el vehículo para pagar su boleto de peaje, que fue aprovechado por los policías vestidos de civil que los venían siguiendo.
Los agentes de lavados de activos de la Dirandro, que estaban fuertemente armados los redujeron y los obligaron a descender del vehículo, para iniciar la revisión encontrando en diversos compartimientos fajos embalados de dólares.
La fiscal Juana Rosas Ruiz, de la unidad especializada contra la criminalidad organizada dispuso que los detenidos y el dinero sean derivados a la sede de la Dirandro. Según las investigaciones, se conoció que dicho monto de dinero provendría del narcotráfico para ser lavado, invertido en negocios en Lima, y sería de una red internacional que la integran peruanos, ecuatorianos y colombianos.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En Araya Grande – Barranca
GRAVE AGRICULTOR QUE FUE MORDIDO POR SERPIENTE

El susto de su vida se llevó un agricultor que fue mordido por una serpiente la mañana de hoy, cuando se encontraba trabajando en su chacra en la provincia de Barranca.
William Sánchez Mendoza (28), laboraba descalzo desde la madrugada en su chacra en el sector de Pasmallito, jurisdicción de Araya Grande, en la provincia de Barranca, cuando aproximadamente a las 8.30 de la mañana, se agachó para recoger unas hierbas, lanzando de improviso un  desgarrador grito que alarmó a sus compañeros de faena que acudieron de inmediato a auxiliarlo, dándose con la ingrata sorpresa de ver que la víctima se retorcía de dolor al haber sido mordido en el pie derecho, altura del tobillo, por una serpiente de color cenizo de  30 centímetros.
Los agricultores lo auxiliaron y lo evacuaron al hospital de apoyo de Barranca, donde los médicos le curaron la herida y le aplicaron antídotos contra el veneno de la serpiente, que fue capturado por sus compañeros.        
El estado de salud de William Sánchez, es de pronóstico reservado, quedando internado en el nosocomio de Barranca. El inspector sanitario de la zona, Alfredo Guedes, exhortó a los agricultores del lugar a que tengan mucho cuidado ya que son tres los casos de mordeduras de serpiente que se ha presentado este año en Araya Grande.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Tras Un Eficaz Seguimiento Policial
POLICÍA DESBARATA BANDA “LOS MALDITOS DE PATIVILCA”

La policía de Pativilca logró desbaratar ayer una banda de delincuentes denominada “Los temibles del Porvenir”, que horas antes le habían robado a un mototaxista su vehículo de trabajo.
Jesús Eduardo Valverde Ayala (20), fue víctima de dos delincuentes que le solicitaron una carrera en Barranca hacía al sector de Las Palmeras, donde lo amenazaron, subieron al asiento de los pasajeros, boca abajo, y lo llevaron por un camino carrozable a los cañaverales del centro poblado Las Monjas, ahí lo maniataron y abandonaron, llevandose la motokar de placa MPY-9260, de color azul, marca Stylo.
Posteriormente, logró soltarse y se dirigió hasta la comisaría de Pativilca donde denunció el hecho y la policía logró ubicar al vehículo robado que se desplazaba escoltado por otro vehículo deteniéndose a Kenyu Alejandro Flores Sánchez (18), “Gallo”, quien viajaba en su interior, mientras que el vehículo que lo acompañaba viajaba Deyvi Joel Carrasco Huamán (19), “Chispa”, con dos sujetos en el asiento de los pasajeros, identificados como: Jordán Alexis Mendoza Moreno (18), “Buey”, y Víctor Miguel Cano Ramos (21), “Miki”, quienes fueron reconocidos por el agraviado.

-----------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO EXHORTÓ A ALCALDES Y POBLACIÓN TRABAJAR EN UNIDAD
Alcalde Víctor Bazán Coordinó Obras con Gerente General Fernández Estrella.

El presidente Javier Alvarado hizo un llamado a la unidad a los representantes de la sociedad civil organizada, autoridades ediles y al Consejo Regional para coordinar la priorización de proyectos durante el proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2014 del Gobierno Regional de Lima.
“En el presupuesto participativo del año fiscal 2013 se aprobaron 140 proyectos, muchos de ellos a nivel de idea, y tan sólo unos pocos con perfil y expediente técnico”, señaló al momento de dar la bienvenida a los participantes al taller regional de Rendición de Cuenta del Presupuesto Participativo (PP) del 2013, realizado en el Hotel La Villa -Huacho.
Inmediatamente, explicó a los asistentes que para superar esas debilidades, “se debe caminar firme y en unidad para que los proyectos se ejecuten en los plazos determinados y de esa manera evitar la atomización de los recursos destinados al presupuesto participativo, que perjudica a la población al no beneficiarse con obras de impacto”.
Ante la presencia de los consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, e integrantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Partici-pativo, anunció que la región Lima nuevamente alcanzó el primer lugar del ranking nacional de ejecución de proyectos entre los 26 gobiernos regionales.
“Ser líderes en inversiones nos permite recibir más dinero para la construcción de más obras en beneficio de los casi un millón de habitantes que hay en la región Lima”, afirmó. Agregó que el mejor proyecto de las autoridades es invertir en el desarrollo de la población a través de una mejor educación.
En esta actividad estuvieron presentes el consejero delegado, Anselmo Ventocilla y los alcaldes provinciales de Cañete, María Montoya; de Huaral, Francisco Bazán y de Cajatambo, Miguel Carlos; burgomaestres distritales y la sociedad civil organizada.

ALCALDE VÍCTOR BAZÁN COORDINÓ OBRAS

Gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, se consiguió que pobladores del Pueblo Joven 3 de octubre y del Aparicio y Matta, se reunieran con el Gerente General del GRL Dr. Luis Fernández Estrella, con el propósito de agilizar los proyectos de saneamiento básico para sus respectivas jurisdicciones.
Es así que se informó, a la Presidenta del Frente de Defensa por los Derechos de los Pueblos de Huaral Gladys Salinas, quien estuvo acompañada de su junta directiva, que se está a la espera del resultado de los estudios hidrogeológicos, para poner en marcha la obra de los servicios de agua potable y alcantarillado en los sectores 4, 5 y 6 del Pueblo Joven
En otro momento, Fernández Estrella felicitó la labor del alcalde provincial por cumplir con la entrega del expediente del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” del sector Norte Periférico, que beneficiará a vecinos de las urbanizaciones “Mata” y “Aparicio”.

-----------------------------------------------------------------------------------------

A Colegio de Santa Leonor
ALCALDE CANO ENTREGO COMPUTADORAS A ESCOLARES

El alcalde provincial Santiago Cano La Rosa visitó la comunidad campesina de Chiuchin en el distrito alto andino de Santa Leonor, hasta donde llegó para hacer entrega de 5 computadoras y sus respectivos insumos a la institución educativa 20120 César Vallejo.
A su llegada, se realizó una ceremonia protocolar en la plaza principal de la comunidad. Durante dicha ceremonia, el alcalde provincial hizo entrega de un reconocimiento especial por los 42 años de vida institucional que está celebrando este plantel al servicio de la educación en esta parte de la provincia.
Terminada la ceremonia, la comitiva se trasladó hasta la institución educativa donde se hizo entrega de 5 computadoras, impresora, mobiliario, sillas, proyector y ecran; equipos que servirán para renovar los pocos equipos con los que contaban y que hoy se encuentran en desuso.
La familia del colegio César Vallejo se mostró agradecida por el apoyo del alcalde Santiago Cano La Rosa y destacaron que esta es la primera vez que una autoridad provincial destina una ayuda tan importante para su centro de estudios.

-----------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CREA FALSAS EXPECTATIVAS… ¡Huyuyuy!... Nos quiere agarrar de lornas, el matón y mediocre congresista Elard Melgar Valdez, quien a tutilimundi manifiesta, que ya consiguió el proyecto para la construcción de un nuevo hospital regional para Huacho y que el proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Salud del Congreso de la República y que ahora falta que sea aprobado por el pleno… Pero, mucho ojito, si el pleno del parlamento lo aprueba, esto pasaría al Ministerio de Economía y ahí aceptaran la aprobación del monto, que es de 130 millones de soles… Sin embargo, ojo, pestaña y ceja que el popular “roba agua”, bautizado así por el diario La Primera, Elard Melgar que su camiseta es fujimorista, tendría el respaldo de los congresistas de Ollanta Humala, sabiendo, que en todas las regiones del país, también han solicitado la construcción de nuevos hospitales… Y, sobre todo, la región más pobre tiene la prioridad para recibir el apoyo del gobierno de Humala, quien está comprometido con esos pueblos olvidados por gobiernos pasados… Pero, a mi olfato de viejo periodista, no venga con ese cuentazo, de que al toquepala van a construir el nuevo hospital regional, sabiendo que el payasín de Melgar Valdez es oposición de Humala y este nunca le dará el apoyo… ¡Ah!... Mucho ojo a lo que vamos a mencionar y de esto, nuestros lectores sacarán conclusiones, de que no estamos exagerando nuestra información, así como nos viene dando un paseo, con su proyecto… Bueno, ojito, a la descripción de la notita… Hace tres años atrás, el gobierno de Alan García proyectó la construcción de un moderno hospital de EsSalud y el finadito alcalde Pedro Zurita Paz, donó el terreno ubicado en el lado sur de Huacho (Al costado del nuevo local de la región)… Y, fíjense, todo bacán, el ex presidente Alan García llegó a inspeccionar el terreno y sonriente indicó, “aquí se construirá el moderno hospital de EsSalud y los sufridos ancianos tendrán una buena atención como ellos se lo merecen”… En ese entonces, tutilimundi aplaudió y por último, Alan García dijo, “esta obra cuesta cerca de 110 millones de soles y todo está presupuestado”… ¡Ah!... Incluso, la empresa ganadora ya tenía nombre y más tarde, se exhibía en el viejo hospital la maqueta del nuevo hospital de EsSalud… Pero, salió Alan García de la presidencia, ganó Ollanta Humala y ahora el proyecto yace en la ruma de expedientes del Ministerio de Economía… Y, mucho ojito, que este proyecto estaba aprobado por Alan García, y ahora el congresista Elard Melgar Valdez, viene a hacernos el cuento del chinito, de que se va a construir un moderno hospital regional para Huacho… Un alcance para usted, señor Melgar Valdez, usted debe remover los expedientes del nuevo nosocomio de EsSalud Huacho… Esto, para que esta obra se haga realidad y no venga con falsas expectativas… Mucho ojito, que los huachanos ya no somos caídos del palto, vaya a hacer cholitos a otra parte, congresista mediocre Elard Melgar.

EL PARO SERÁ TOTAL… Los hermanos de Barranca cada día se unen más y todos, con una sola bandera, que es, ver desarrollar a su provincia… El paro es el 03 y 04 de julio y todo, porque, la alcaldesa Susana Villarán se hace la sordita, mudita y cieguita con el convenio de los terrenos de “Los Anitos”, donde se construirán el hospital, universidad, estadio, instituto, losas deportivas y terminal terrestre… Pero, al no hacer respetar el convenio la alcaldesa Susana Villarán, todos los documentos han quedado entrampados… Por ello, todo Barranca apoyará el paro… De igual forma, ante la ola de crímenes que se dan en Paramonga, el Ministro del Interior se hace el loquillo y de taquito los muertos en las pistas de la panamericana norte… Es por eso, que ahora más que nunca los barranquinos estarán acatando el paro, junto a los alcaldes de Supe Pueblo, Pativilca, Paramonga y Puerto Supe… Mejor dicho, a una sola voz el paro será firme.

PELIGROSOS DELINCUENTES EN LA MIRA… Ahora, que conoce más profundamente los reales problemas, que ocurren en las provincias de Huaura-Huacho y Barranca, el Coronel PNP Carlos Remy Ramis con un buen equipo de policías sabuesos, viene siguiendo los pasos de temibles asaltantes, que roban en diferentes lugares y con armas de fuego… Estos desalmados sujetos ya están identificados y para despistar a los policías, traen como “refuerzos” de Chimbote, Trujillo y Lima, para asaltar y desaparecer sin dejar huellas… Pero, eso si, los peligrosos maleantes que  hacen contacto con los “refuerzos” se quedan en las guaridas de su lugar… Y, el Coronel Carlos Remy, ya los viene cercando y en cualquier momento caen… Para esto, se viene trabajando de día y noche… Pero, también están investigando a varios asaltantes que se hallan recluidos en el penal de Carquín, quienes desde ahí dirigen los asaltos… Estos reos, ya están identificados y todo esto porque sus cómplices, que están libres, les han tirado dedo… Ósea, pronto caerán los capos del hampa en el norte chico.

GRACIAS MANOLO ROJAS… Cuando existe una amistad sincera y honesta, los amigos te recuerdan desde cualquier lugar que esté presente… Decimos esto, porque existen amistades, que cuando están en un sillón de alto nivel se olvidan de sus amigos que le dieron un respaldo… Pero, ahora vemos el otro panorama, donde mi gran amigo, el cómico nacional Manolo Rojas Ibáñez a través de su programa “Los Chistosos” de RPP, nos envió saludos al diario ASÍ, revista Órbita Judicial y El Picón… Y, de taquito, a nuestro director Danilo Tito Virú Polo… Desde estas líneas, agradecemos los saludos a Manolo Rojas, un huaralino de corazón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...