martes, 4 de junio de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 04 DE JUNIO



Dres. Marianella Junco y Bruno Gutiérrez Basaron Defensa en Ley 2918
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA SUSTENTO DEFENSA DE LÍMITES CON SANTA MARÍA
Alcalde Santiago Cano Señalo que se Estudia una Propuesta Concertada.

Todo un pueblo como Huacho, hermanados bajo la figura de su alcalde Santiago Cano La Rosa, defiende sus territorios que en los últimos tiempos malas autoridades de Santa María, contando con la pasividad de autoridades locales, han pretendido apoderarse de calles que desde siempre le han pertenecido a nuestra localidad.    

EXITOSA JORNADA
La municipalidad provincial de Huaura, culminó ayer con renovado éxito la jornada de sustentación de límites convocada por el gobierno regional de Lima, entre los distritos de Huacho y Santa María.
La mesa de trabajo estuvo presidida por el Dr. Jorge Ordoñez Huamán y el Ing. Jhon Beraún Chaca, representantes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial - PCM.
La sustentación de límites del distrito de Huacho estuvo a cargo de la Dra. Marianela Junco Barrera y de Bruno Gutiérrez Torero. Ambos profesionales expusieron con diligencia y documentos oficiales la defensa de la Ley 2918, como documento oficial sobre el cual se deberán definir los límites.
Dentro de las conclusiones que figuran en el acta, se fijan como plazo el 24 de junio como fecha final para la presentación de las propuestas de límites concertada por ambos municipios. De no ser así, será la Oficina de Demarcación Territorial del gobierno regional quien se encargue de elaborar una propuesta final, una situación que ambos municipios quieren evitar para no perjudicar a su población.

CANO DEFIENDE A HUACHO
La respuesta democrática de ambas autoridades es la clara muestra del deseo de ponerle fin a un conflicto histórico. Santiago Cano, alcalde de Huacho, destacó la labor del equipo técnico integrado por destacadas personalidades como el Magister Filomeno Zubieta Núñez y Carlos Bisso Drago, conocido ciudadano que conoce a profundidad los límites que por ley le corresponde a la ciudad de Huacho, y que a lo largo de estos años autoridades de Santa María, se han tratado de apoderar.
Como se conoce, el distrito de Santa María, nació como tal recién el 06 de diciembre de 1918, mediante la ley 2918, sobre espacios que le pertenecían al distrito de Huacho, y que ahora los terrenos delimitados que los huachanos conocieron como suyos desde tiempos inmemoriales, se les pretende arrebatar.
Desde hace años las autoridades municipales de Santa María, han apelado a una difusión interesada y distorsionada de los legítimos límites que le pertenecen a Huacho, tratando de querer apoderarse de territorio huachano, que en su oportunidad se delimitó, y que interesadamente el actual alcalde de Santa María, Juan Carlos García Romero, desconoce lo que la ley 1918,  delimitó sobre terrenos de Huacho y pretende utilizar como caballito de batalla para su pretendida reelección municipal este problema que azuza interesadamente, y que el tiempo, la justicia, y las autoridades del Ministerio de la Presidencia y del Congreso de la República le darán la razón a la ciudad de Huacho, cuando se vea este caso.    

-----------------------------------------------------------------------------------------

Alcalde Juan Carlos Albújar Inauguró Academia Deportiva
FPP ANUNCIÓ CREACIÓN DE ESCUELA DE ALTO RENDIMIENTO EN SUPE

La Municipalidad Distrital de Supe en medio de un ambiente festivo inauguró la Academia Deportiva Municipal de Alto Rendimiento. La ceremonia realizada en el estadio municipal “Edgardo Reyes Bolívar” contó con la presencia de las autoridades, responsables de la Academia, padres de familia, niños y jóvenes beneficiados. Asimismo se tuvo la presencia del otrora futbolista “Pedrito” Ruiz La Rosa, campeón de la Copa América del año 1,975.
El coordinador de la Academia Deportiva, Darío “Chacal” Herrera se mostró tonificado por la acogida.
En tanto, Alfredo Untiveros Jaime, Coordinador Provincial de la Federación Peruana de Fútbol anunció la creación de la Escuela de Alto Rendimiento en Supe, “el haber conseguido el Subcampeonato Nacional Sub 17 de la Copa Federación y el programa Creciendo con el Fútbol en la provincia han sido fundamentales para  que la Federación cree una Escuela de Alto Rendimiento en Supe”, señaló.
En su saludo, Pedro Ruiz instó a los padres y niños, “agradezco al Dr. Víctor Díaz por mi llegada a Supe, el mensaje es que aprovechen esta gran oportunidad que les da la comuna supana, porque el deporte y la educación forman ciudadanos de bien”.
Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra al dar por inaugurado la Academia Deportiva indicó, “estamos apostando por el deporte y una muestra es la casi docena de losas deportivas que hemos entregado en todo el distrito. El deporte es salud y aleja a nuestros niños y jóvenes de los males sociales”, señalo con optimismo el burgomaestre.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Continúa Labor Social
ALCALDE VÍCTOR BAZÁN  ENTREGA LAPTOP'S A COLEGIOS DE CHANCAY

En el marco del Proyecto de "Mejoramiento de los Servicios Educativos con las Instalaciones de Centros de Cómputos en las Instituciones Educativas de la Provincia de Huaral-Lima", el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, implementó a los colegios N° 20788 "Juan Velasco Alvarado" y "Señor de la Soledad" del distrito de Chancay, con la entrega de mini laptop's para el uso exclusivo de sus escolares.
En medio de un grato acercamiento con la comunidad de la I.E "Juan Velasco Alvarado", Víctor Bazán les otorgó 20 equipos informáticos y expuso la importancia de que los meno-res cuenten con este tipo de herramientas.
"Es digno admirar a las autoridades cuando se preocupan por el futuro de estas nuevas generaciones, permitiéndoles acceder a los avances de la información", afirmó el director del plantel Lic. David Olórtegui López.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Lo Anunció Presidente Alvarado
GOBIERNO REGIONAL CONSTRUIRÁ LOCAL PARA DISCAPACITADOS

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, asumió el compromiso de financiar la construcción de una moderna infraestructura para que las personas con habilidades diferentes de la provincia de Huaura reciban talleres, capacitaciones y desarrollen diversas actividades socioculturales.
La construcción se hará realidad una vez que la Municipalidad Provincial de Huaura culmine de elaborar el expediente técnico del proyecto; así lo reveló el mandatario regional en su visita a la inauguración del I Encuentro Deportivo Interprovincial de personas con Discapacidad en el Norte Chico, realizado en el complejo deportivo de la playa Chorrillos de Huacho.
Este anuncio lo hizo en presencia del alcalde Santiago Cano La Rosa, representantes y miembros de 13 Oficinas Municipal de Atención a la Personas con Discapacidad -OMAPED.
"Fruto de la excelente relación con el alcalde de Huacho tenemos varios proyectos en conjunto para la provincia, siendo uno de ellos la construcción de un local para nuestros hermanos discapacitados. Es importante que el municipio elabore el expediente y así la región invierta en la construcción", manifestó el titular de la región Lima.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Instensifican Operativos Contra Lacras Sociales
SERENAZGO CAPTURA A DELINCUENTES Y DROGADICTOS

En rápida intervención, Agentes del Serenazgo logran detener a 2 delincuentes, que minutos antes habían asaltado a un joven estudiante, por inmediaciones de la Residencial Huaral.
Los efectivos municipales fueron alertados por el temeroso alumno, cuando patrullaban por la zona, montando de inmediato un operativo a bordo de las unidades, logrando dar con el paradero de estos elementos de mal vivir, siendo puestos a disposición de la autoridad policial.
Estos presuntos delincuentes fueron identificados como, Fredy Rodríguez Calero (20) y Marcelo Bello Leyva (20), al momento de efectuárseles el registro personal se les encontró el equipo móvil arrebatado a la víctima.
Los vecinos han estrechado coordinaciones con el Serenazgo a fin de afianzar los patrullajes por la zona, con la finalidad de erradicar a esos indeseables sujetos que se aprovechan de la escasa iluminación y lo desolado del lugar, para causar zozobra en el vecindario.

-----------------------------------------------------------------------------------------

UNJFSC INAUGURÓ RENOVADO SERVICIO DE CAJA CENTRAL
Instalaciones Cuentan con Equipos de Cómputo Modernos.

En aras de mejorar la atención a sus usuarios, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, inauguró los remodelados ambientes de la Caja Central, la misma que desde el viernes último pasado funciona muy cerca del ingreso principal al campus universitario.
Esta área cuenta con sus equipos de cómputo totalmente renovados y próximamente tendrán un nuevo software que permitirá darle mayor celeridad y orden a las atenciones que brinda a estudiantes, docentes, egresados y público en general.
Al respecto, el jefe de Economía, CPC Timoteo Solano, señaló que se hizo el cambio del lugar  por razones de seguridad, pero sobre todo para facilitar el acceso a los usuarios, pues éstos ya no tendrán que caminar hasta la parte sur de la universidad, zona alejada en donde por más de una década ha funcionado este servicio.
El jefe de esta área, indicó que serán dos ventanillas las que atenderán en forma diaria y el número se incrementará a cuatro cuando se trate de atenciones a mayor escala como matrículas o procesos de admisión.
Los padrinos de los modernos ambientes fueron srta. María Narvasta Velásquez y el Rector Luis Baldeos Ardián. Asimismo los padrinos del centro de computo el Dr. Pedro Torres Jauregi y la Lic Sonia Alva Baldeos. 

188 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE “EL SOLITARIO DE SAYÁN”

Un merecido homenaje rindieron las autoridades universitarias al prócer José Faustino Sánchez Carrión, al cumplirse 188 años de su muerte.
Si bien “El Solitario de Sayán”, murió un  2 de junio, en esta Casa Superior de Estudios, se le recordó el último viernes con una ceremonia especial en la que se colocó una ofrenda floral en el busto con su nombre en la plazoleta del campus universitario, en donde el rector, Luis Baldeos Ardiána, resaltó la importancia de su aporte en la vida republicana.
“Sé que es difícil imitar el ejemplo que nos dejo José Faustino Sánchez Carrión, ese ejemplo de lucha por una vida democrática, pero tenemos un compromiso de trabajo arduo y transparente en donde el único objetivo es el desarrollo académico de nuestros alumnos y hoy debemos reafirmar ese compromiso, siguiendo los lineamientos de nuestro Tribuno”, indicó el rector.
El encargado de recordar los pasajes de su vida y sus actos patrióticos en pos de una verdadera independencia, fue el Magíster, historiador y docente universitario, Filomeno Zubieta Núñez. “La trascendencia de sus actos en la historia de nuestro país, el legado que nos dejó a su paso y estadía en la provincia de Huaura y el distrito de Sayán, son factores que debemos encumbrar y continuar”, expresó el reconocido profesional.
Por su parte, el economista y docente faustiniano, Juan Manrique, recordó los momentos más importantes que se vivieron durante la creación de la universidad en  Huacho y cómo ésta terminó adoptando el nombre de tan ilustre peruano.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Equipos Alistan sus Mejores Oncenas
FÚTBOL MACHO SE PONE CALIENTE

La segunda fase de la etapa provincial de la Copa Perú, en la provincia de Huaura se juega este fin de semana en los partidos de ida con la participación de 16 equipos clasificados en ocho encuentros a jugarse en los diversos escenarios deportivos, de ahí saldrán los ocho equipo que seguirán disputando su pase a la siguiente fase.

ENCUENTROS DE CANDELA
Anoche en el local de la Liga Distrital de Fútbol de Huaura, en donde también funciona el local de la Liga provincial, se realizó el sorteo de los encuentros de la segunda fase a jugarse esta semana, con la presencia del presidente Roberto Pisfil.
Los delegados presentaron dos alternativas para el sorteo. Una la propuso el delegado Jorge Rubio del Pedro Anselmo Bazalar, para ser cabeza de serie y la otra de parte del delegado del San Juan de Végueta, para hacerse un sorteo entre todos los clasificados, al final ganó esta propuesta.

-----------------------------------------------------------------------------------------

ANSELMO BAZALAR ENFRENTA AL CENTENARIO EN SANTA MARÍA

El campeón de Santa María, Sport Centenario, la tiene difícil frente al equipo del Pedro Anselmo Bazalar, tercer clasificado de Huacho. El partido ha sido programado a jugarse este domingo 9 de junio a partir de las 3.30 de la tarde, en el estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María.
Es un encuentro no apto para cardiacos. Los de la campiña tratarán de dar el primer paso en su clasificación y hacer prevalecer su condición de local frente al elenco manchurriano. Mucho público seguramente acudirá a espectar este encuentro que es uno de los atractivos de la fecha.
Este domingo en Hualmay

RAYMONDI RECIBE AL SPORT HUMAYA
En el complejo deportivo La Hoyada de Hualmay, este domingo 9 a partir de las 3:30 de la tarde juegan el Antonio Raymondi frente al Sport Humaya de la Liga de Huaura.

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿BARRANCO LE SACARÁ EL PARCHE AL PIRATA?

Mucha expec-tativa concita este encuentro donde el sub-campeón huachano deberá demostrar a partir de las 3.30 de la tarde en el Segundo Aran-da Torres de Huacho, que el equipo está para más. Sus parciales consideran que el equipo todavía no ha rendido su mejor presentación. Se le ve como un equipo sólido, con figuras que aún deben demostrar su valía.
El Pirata, es un equipo de prestigio de la liga de Santa María y vendrán al recinto local a amargarle la tarde al equipo azulgrana, seguramente que con algunos refuerzos el conjunto campiñero tratará de pararle el macho al elenco de la calle Dos de Mayo, donde destacan el golero Baylón, el buen volante-defensor Peñafiel, y el “mudo” Benites, en la delantera.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Este Domingo en Végueta
SAN JUAN VA POR EL TRIUNFO FRENTE AL CHORRILLOS

Nuevamente se verán las caras. Aunque ya se conocen sus virtudes y de qué pié cojean ambos conjuntos, la afición local hinchas del San Juan de Végueta, con su presidente Lucho Bernal a la cabeza, esperan vengar la derrota como local y dejar bien en alto el nivel del fútbol veguetano, para vencer al campeón de Hualmay, Unión Chorrillos.
La oncena de Carquín, se ha reforzado convenientemente y espera alzarse con el triunfo, dejando atrás la mala actuación que tuvieron el último domingo cuando perdieron en La Hoyada frente al San Juan que los goleó con un contundente 3-0.
Ahora es la hora de la verdad y ambos elencos ya saben que tendrán que darse íntegros en defensa de sus colores para vencer y poder pasar a la siguiente fase provincial, a partir de las 3.30 de la tarde del domingo 9 de junio se verá un buen encuentro en Végueta y se espera que sea a estadio lleno. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

VENUS – INDEPENDIENTE PARTIDO DE ALTO VOLTAJE

Después del lavado de cabeza por parte de su técnico el profesor Wilson Revolledo, tras el partido frente a La Ensenada en la ciudad de Huacho, donde dieron una pobre demostración de fútbol, los equipistas del campeón huachano Venus, saldrán con todo para asegurar con goles su clasificación a la 3Era fase.
Y no es una perita en dulce que se podrían comer esta semana, porque el Juvenil Independiente de Sayán, cuenta con buenos elementos que saldrán a jugarle, en una mejor cancha como el Segundo Aranda Torres, de igual a igual con su rival de turno.
Walter Sáenz y Luis Chizán, los valores más altos con que cuenta el equipo del Pasaje Santa Rosa, tendrán que hilar muy finos para hacer jugar a sus delanteros y hacer los goles que muchas veces fallan frente al arco contrario.   
Los hermanos Coca Solórzano, Carlos y Luis, los hombres fuertes del Venus, le tienen mucha confianza a su equipo y apuestan por llegar a ganar la etapa provincial, para ello, no escatiman inversión alguna y el buen trato que les hacen a sus equipistas, por lo que esperan que se den íntegros en defensa de los colores morados este domingo a partir de las 3.30 de la tarde en el recinto huachano, donde estamos seguros llegará una caravana de hinchas de Sayán para alentar a sus parciales.

-----------------------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LE DAN DURO A DON MUFA… En verdad, al ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech Nemy, lo vienen dejando sin piso y esto, por irse de boca con sus declaraciones no adecuadas a la realidad… Por ejemplo, critica duramente al gerente del gobierno regional Luis Enrique Fernández Estrella y el aludido personaje salió a decir las cosas claras a través de un medio de comunicación radial y a la purita verdad, Fernández Estrella lo puso en su sitio a Don Mufa… Y, mucho ojito, que el gerente del gobierno regional dio a conocer punto por punto, que Mufa estaba equivocado  y la población, le dio la razón al gerente Luis Enrique Fernández Estrella… De taquito, don Mufa, todo bacán dijo a un colega radial que estaba en coqueteos con el fujimorismo y que Santiago Fujimori iba a ser el candidato para la presidencia regional… Pero, al toque, el matón y cuestionado congresista Elard Melgar Valdez, el día de ayer por varios medios lo ha desmentido a don Mufa, señalando que de ninguna manera Santiago Fujimori irá como candidato regional… Ósea, se puede decir, que el dragón está desconcertado, solo buscar ser protagonista de la noticia y todo esto, por tener presencia en los medios de comunicación… ¡Ah!... El partido de don Mufa, el Padin, está casi en el cementerio de la política y al parecer, nadie lo quiere llevar a Mufa como candidato para la presidencia regional… Esto, porque, quizá su avanzada edad ya no le permitirá ser un líder político de polendas, ya que Mufarech Nemy, en su tiempo de juventud fue un político que se le respetaba.

APRISTAS SIN RUMBO… Hemos sostenido diálogos con apristas serios de Huacho y ellos manifestaban, de que los dirigentes regionales del partido de la estrella están en sus cuarteles de invierno y el partido está de capa caída… Otrosí digo, los compañeritos nos indicaron también, que tratarán de llevar a cabo una reorganización total en el norte chico… Y, el primero que debe dar un paso al costado es Andrés Tello Velasco y de pasadita, su séquito Marco Vásquez, con quién han partido en tres fracciones al partido de Víctor Raúl Haya de la Torre… Además, los compañeros indicaron, que el Apra no tiene líder para que sea el candidato para la presidencia regional y tampoco para las alcaldías provinciales, salvo que se invite a conocidos personajes que tengan las cualidades inaptas para representar al Apra, en la contienda electoral.

ACCIÓN POPULAR VUELVE AL RUEDO… ¡Huyuyuy!… Al parecer, los amigos del partido de Acción Popular volverían con fuerza en las próximas elecciones… El más entusiasta es el doctor Alfredo González Rosales, quien ha manifestado que en memoria de su querido padre Alfredo González Lanegra, dará el impulso al partido de la lampa en la provincia de Huaura… De igual forma, los políticos de corazón que se fueron a otras tiendas políticas volverán a su lugar, donde siempre recordarán a su desaparecido líder Fernando Belaunde Terry… Y, de una vez por todas buscarán a lideres, que puedan candidatear a la presidencia de la región Lima, así como a las alcaldías provinciales y distritales.             

MOTOTAXISTAS DE LA MUERTE… En todos los lugares de Huacho se comenta, que los conductores de vehículos menores como son los mototaxistas han sido denominados “vehículos de la muerte”… A esto podemos decir, que la mayoría de ellos cometen sus fechorías en diversas modalidades, como el asalto a mano armada, arrebatos de carteras y celulares… Otra modalidad es cuando transportan a un pasajero embriagado, lo llevan a un sector desolado y ahí le roban su dinero, como también sus tabas, ropas y lo dejan abandonado al pasajero… En otras oportunidades, estos “choritos” mototaxistas realizan ciertas maniobras para ganar sus pasajeros y otros en horas de la noche a todo volumen hacen sus pasos con música chichera… En resumen, la policía debe aplicarles una buena papeleta, de lo contrario los que cometen delitos graves deben ir al calabozo y con un buen atestado policial con presencia del fiscal deben enviarlo rumbo al penal de Carquín… Mucho ojito, que los mototaxistas delincuentes se saben todo el teje y maneje del Nuevo Código Procesal Penal.


NOS VISITARON COLEGAS DE LA REPÚBLICA… Caramba, tuvimos grata visita a nuestra oficina de redacción del diario ASÍ, de colegas periodistas de la Unidad de Investigación del diario La República… Nos visitaron los colegas María Elena Hidalgo Castillo, Beatriz Jiménez y el fotógrafo David Huamaní, quien nos dijo que había estudiado ciencias de la comunicación en la UNJFSC de Huacho… Bueno, la grata visita de los colegas se debió a que tuvieron que realizar un informe del caso de empresa Andahuasi… El primer informe de María Elena Hidalgo ya fue publicado en La República y ahora falta la crónica completa de caso Andahuasi… Y, sostuvimos un amplio diálogo con los colegas periodistas de larga trayectoria, como es Beatriz Jiménez de nacionalidad española… Al final de cuentas nos felicitaron por los 20 años del diario ASÍ, y por la revista Órbita Judicial… Los colegas limeños destacaron la calidad de la revista… ¡Ah!... Ambas colegas se han comprometido a escribir notas en la revista Órbita Judicial… Bueno, con esto, podemos decir, que agradecemos las palabras de aliento de las experimentadas periodistas del diario La República y esto nos fortalece a que sigamos siendo el mejor diario en el Norte Chico y a consolidar la revista Órbita Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...