jueves, 23 de enero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 23 DE ENERO



Por Perjuicio Económico al Estado por Más de S/. 88 Mil Nuevos Soles
CONTRALORÍA DENUNCIARÁ PENALMENTE A EX ALCALDE Y EX FUNCIONARIOS DE  MUNI  DE SUPE
Obra de Agua Potable no se Ejecutó en Periodo Enero 2010 a Julio 2012.

A través de información pública el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, dio a conocer, que la Contraloría General de la República denunciará penalmente y demandará por la vía civil a ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Supe que habrían ocasionado un perjuicio económico por más de S/. 888 mil al Estado, durante la convocatoria del proceso de selección y la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento. Este monto corresponde a los tres casos que fueron detectados en la acción de control a la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición Final en las localidades de Supe y San Nicolás, de Supe-Barranca-Lima ” en el periodo enero 2010– julio 2012.

CONTRATACIÓN IRREGULAR

En el primer caso, se evidenció que la administración edil del ex alcalde Julián David Nishijima Villavicencio habría contratado irregularmente a un consultor para elaborar el expediente técnico de la obra exonerándolo del proceso de selección, sin que exista el sustento técnico legal para realizar la contratación directa. Los auditores determi-naron que se pagó al consultor S/. 199 250 por un expediente técnico que fue presentado extemporáneamente y que no cumplía con la entrega de los estudios, autorizaciones y certificados requeridos para la ejecución de la obra. Además, no se le exigió el pago de penalidades por un monto de S/. 31 500 por haber presentado el documento fuera de tiempo. Esto significa que se ocasionó un perjuicio económico de S/. 230 750 al Estado. La Contraloría General remitió a la Procuraduría Pública el informe respectivo para denunciar a los involucrados en estos hechos por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

PAGOS POR OBRAS NO EJECUTADAS

En el segundo caso, se evidenció que durante la ejecución de la obra, los ex funcionarios otorgaron la conformidad a nueve valorizaciones presentadas por el contratista sobre partidas que no fueron realmente ejecutadas en su totalidad, como movimiento de tierras con maquinaria, excavación de zanjas, nivelación de terrenos, así como las partidas correspondientes al suministro e instalación de tuberías de PVC, ello ocasionó un perjuicio económico de S/. 601 901,17. La administración municipal autorizó el pago sin corroborar que la información presentada por el contratista, respecto a la culminación de las obras, sea verídica.

TERRENO EN ZONA INTANGIBLE

En el tercer caso, los funcionarios ediles convocaron y otorgaron la Buena Pro del proceso de selección para la ejecución de la obra de saneamiento sin contar con la disponibilidad  física del terreno para construir la planta de tratamiento. Cuando adquirieron un terreno por S/. 56 185, no se percataron que éste no reunía las características técnicas requeridas y establecidas en el expediente técnico del proyecto, y que además se encontraba superpuesto sobre los sitios arqueológicos “El Áspero” y “Chimú Cápac” declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que no puede ser utilizado. La administración municipal inició la ejecución de la obra sin contar con los permisos, autorizaciones y licencias, respecto al uso y disposición de las aguas, afectación a zonas arqueológicas y certificación ambiental de los terrenos en donde se ejecutaría la obra, conllevando a la aplicación de sanciones y multas posteriores en perjuicio del Estado. En el segundo y tercer caso, referido al pago irregular por obras no ejecutadas y la compra de un terreno intangible, se ha remitido el informe a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para iniciar las acciones legales que correspondan con el fin de lograr que los presuntos involu-crados paguen una indemnización por más de S/. 658 mil a favor del Estado.

-------------------------------------------------------------------------

Conductores de Mototaxis son los Principales Infractores.
FISCALÍA Y MUNI PROVINCIAL DE HUAURA SE UNEN PARA ERRADICAR DELITOS EN TRANSPORTE

Preocupadas por el alto índice de actos delictivos cometidos por menores de edad conductores de mototaxis en la ciudad de Huacho, las Fiscales de Familia Dra. María Isabel Mayorga Zárate y Dra. Clementina Ortiz Lobatón se reunieron con el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa a fin de conocer las ordenanzas y acciones que la entidad municipal utiliza para controlar la informalidad de este sector del transporte.
La primera autoridad edil dio a conocer que el municipio no entrega licencias a menores de edad (solo cuando la ley lo contempla) y que son en muchos casos, los propietarios de estas unidades quienes entregan las mototaxis de forma irresponsable a personas que aún no han cumplido los 18 años.  La Fiscalía de familia expresó su preocupación pues según las estadísticas que manejan, la mayoría de accidentes que registra son con vehículos menores y de ellos, la mayoría, se produjeron con un menor de edad en la conducción. Estadísticas que coinciden plenamente con las cifras que maneja la comuna provincial.
Gracias a esta reunión se pudo firmar un acta de compromiso para dar inicio a un trabajo en conjunto a fin de sancionar y regular con todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normas establecidas. Para tal efecto, la Municipalidad Provincial se ha comprometido en remitir a la brevedad posible, la lista de empadronamiento de mototaxis así como también las ordenanzas municipales que regulan el servicio público de vehículos menores.
Con estas herramientas, el Ministerio Público elaborará un informe situacional y se procederá a realizar operativos con la Policía Nacional de tal forma que se hagan respetar las normas vigentes.
En la reunión también estuvieron presentes el Gerente de Transportes Pedro Tisoc Castro, el Regidor Franklin Cornejo, Presidente de la Comisión de Infraestructura Vial y Transporte y los asesores legales de la Municipalidad Provincial y de la Gerencia de Transportes.

-------------------------------------------------------------------------

A Favor de Usuarios Hasta el 30 de Junio
EMAPA HUACHO INICIO CAMPAÑA DE EXONERACIÓN Y AMNISTÍA DE INTERESES

A través de Resolución de Gerencia General N° 013-2014 y con el propósito de seguir incrementando la cartera de clientes y recuperación de la cartera morosa, la Empresa Prestadora de Servicios Emapa Huacho, dio  inicio a su Campaña de “Amnistía de Exoneración de Intereses y Moras” en las jurisdicciones de Huacho, Hualmay, Végueta y Sayán.
Este beneficio para los usuarios de Emapa Huacho regirá desde el 15 de Enero al  30 de Junio del presente año, brindando facilidades de pago a los usuarios.
De esta manera, se busca favorecer aquellos usuarios que presenten sus reclamos durante el lapso del periodo de la campaña, y quienes mantengan saldos deudores en sus estados de cuenta corriente y esta sea igual o mayor de 02 meses en el servicio de agua potable y alcantarillado.  Cabe señalar que todo trámite y/o pago se realizará en su sede comercial Av. Grau N°248. Así como también en los centros autorizados de su administración en los distritos de Végueta y Sayán.

-------------------------------------------------------------------------

El Lunes 27 de Enero
AUTORIDADES RECIBIRÁN FALLO DE CORTE DE LA HAYA EN EL BALCÓN DE HUAURA

Por unanimidad, los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana aprobaron para el lunes 27 de enero realizar el encuentro de autoridades regionales con el objetivo de recibir juntos el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre el Diferendo Marítimo entre el Perú y Chile.
La propuesta planteada por el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, fue aprobado durante la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del 2014, llevado a cabo esta mañana.
“Es importante estar siempre unidos y en un día trascendental para los intereses de nuestro país con mucha más razón siendo autoridades”, indicó la autoridad regional al momento de plantear la propuesta.
Se acordó que dicho encuentro se realizará en los ambientes del histórico balcón de Huaura a partir de las 8 de la mañana. La convocatoria alcanza también a todos los alcaldes, ex presidentes regionales y las principales autoridades de la región Lima provincias.

-------------------------------------------------------------------------

Con Apoyo de PNP y Ministerio Público
MUNI DE HUARAL CIERRA CENTROS DE DIVERSION QUE NO TIENEN LICENCIA

En aras de promover la formalización y brindarle la seguridad al público, la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, realizó sendos operativos de inspección a bares, pubs y nigh clubs ubicados en la ciudad de Huaral.
Fueron diez locales de diversión que fueron intervenidos y fiscalizados, el fin de semana pasado,  por la Sub Gerencia de Policía Municipal, levantándose el acta de sanción administrativa y se les entregó las notificaciones por no contar con licencia de funcionamiento, incompatibilidad de giros además de no brindar con las garantías de seguridad para un buen servicio como lo establecen las ordenanzas municipales.
Indicaron también que existen locales a los que se les ha dado un tiempo prudencial para regularizar los permisos respectivos pero que hasta la fecha no han logrado formalizarse por lo que se actuará conforme a ley, enfatizaron los responsables del operativo.
En esta jornada de intervención participaron el Gobernador Provincial, integrantes de la Policía Nacional del Perú – PNP Huaral, Ministerio Publico y Agentes del Serenazgo de Huaral.

-------------------------------------------------------------------------

A BALAZOS ASESINAN A DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE BANDA DELICTIVA
Cuerpos Sin Vida Fueron Encontrados en Camino Carrozable en Pativilca.

Continúan los asesinato en la provincia de barranca, en esta oportunidad dos sujetos, presuntamente integrantes de una banda delictiva fueron encontrados muertos en un camino carrozable del CC.PP Las Monjas del distrito de Pativilca, presentando ambos varios disparos en el cuerpo, lo que hace presumir que sería un ajuste de cuenta de alguna banda rival.
Los cuerpos sin vida fueron encontrados a las once y treinta de la noche de ayer, por efectivos policiales de la comisaría de esa jurisdicción.
En el lugar, al costado derecho de una moto taxi (moto kar), de color azul amarillo y negro, de placa:B6-8970, estacionada en sentido de este a oeste y que presentaba en el lado lateral posterior izquierdo, cuatro orificios producidos por impactos de balas, se encontró tirado en el suelo en posición de cúbito dorsal una  persona sin vida, presentando manchas de sangre en la cabeza y mano, que luego fue identificado por su conviviente Janet Vanesa Solis Chinchay) como Marco Antonio Ramos Romero (30).
Asimismo en el interior del referido vehículo, en el asiento del pasajero estaba sentado sin vida otra persona de sexo masculino con el rostro ensangrentado y alrededor de la moto se encontraron 7 casquillos percutados y 2 proyectiles de arma de fuego, a quién según las investigaciones era conocido con el alias “gallina”.
Según el diagnóstico del médico legista Walter Quispe Salas, ambos fallecieron por impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Al lugar llegó el Fiscal Penal de Turno, Dr. Herbert Layme Zapata, quién dispuso el levantamiento de los cadáveres y su internamiento en la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca PARA la necropsia de ley.
Luego de realizarse las diligencias preliminares de ley, se conoció que tanto, Marco Antonio Ramos Romero (30) (f) (a) “pelón” y (a) “gallina”, (f) formaban parte de una organización delictiva que se dedica a cometer  robos agravados con armas de fuego en la modalidad del “gusaneo” a los ómnibus interprovinciales con pasajeros a bordo, encontrándose la fotografía del primero de los indicados, en el álbum de personas incriminadas en esos delitos.
Por ellos se presume, que los hechos que desencadenaron sus muertes tendrían como móvil un “ajuste de cuenta” entre bandas delicnuenciales de dicha localidad.

-------------------------------------------------------------------------

Reforzando Seguridad Ciudadana
ALCALDE DE HUARAL JURAMENTÓ A DR. EDUARDO ORTEGA COMO INTEGRANTE DE COPROSEC

Con el claro compromiso de trabajar unidos y con responsabilidad para hacer frente a eventos de emergencia, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, juramentó al Dr. Eduardo Ortega Guillen como integrante del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC.
En su mensaje, Víctor Bazán exhortó a las integrantes del COPROSEC a seguir trabajando esforzadamente y elaborando un plan de trabajo contundente, pese al recorte presupuestario, pero es indispensable seguir luchando para brindarle una buena seguridad a nuestros pobladores.
Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega Guillen, manifestó que asumirá con gran responsabilidad este reto y coordinará con cada uno de los integrantes del COPROSEC las medidas que se deberán tomar con miras a luchar contra la inseguridad ciudadana y salud pública.
Seguidamente, se llevó a cabo la reunión mensual del COPROSEC, donde los integrantes del comité  realizaron las propuestas para establecer el nuevo plan de trabajo de seguridad ciudadana 2014.

PARTICIPÓ EN REUNIÓN DEL CORESEC

En horas de la mañana el Alcalde Provincial, Víctor Bazán, participó en la primera reunión del año del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC conjuntamente con los representantes de las demás Provincias de la Región.
En dicha reunión, la autoridad edil informó sobre los trabajos realizados en el año pasado, mostrando su satisfacción por los avances alcanzados, todo en busca de brindarle tranquilidad a los vecinos y vecinas de Huaral.
Resaltó las inversiones que se han realizado hasta las fecha en el campo de la seguridad ciudadana: Nueva Central de Monitoreo, con 20 cámaras HD con sistema Wi Fi; adquisición de 04 vehículos y 04 motocicletas para el Serenazgo, lanzamiento Playa Segura 2014 en convenio con la PNP (Unidad de Salvataje).

-------------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

TODOS CUESTIONAN A LOS 4 CONGRESISTAS… Que mala leche hemos tenido al elegir a los cuatro congresistas para la región Lima Provincias… Ha culminado un año más, la labor de ellos es totalmente negativa y esto es preocupante…. Es por eso, que la gente , cuando estos parlamentarios visitan sus pueblos, ni bola les dan… Que diferencia existe comparándolos a años atrás, cuando el ex diputado Humberto “chino” Arenas, así como, el desparecido Alfredo González Lanegra, se fajaban por su lugar de origen… De igual forma, el finadito Luis Meza Gamarra y otros congresistas que pusieron el pecho por los pueblos del norte chico y eran muy agradecidos por la población, porque, obtenían proyectos para su ciudad… Ahora, existe una distancia enorme con los actuales congresistas, que más sacan cara para su molino… Por ejemplo, Manuel Zerillo Bazalar, al parecer está en el curul del Congreso solo para decir sí o no, cobrar puntualito su sueldo y sacar provecho para su empresa pesquera… El otro, que no es nada agradecido, que solo es bla, bla, bla y que engaña a la gente con una sarta de ilusiones es Elard Melgar, quién posee cerca de 1,500 hectáreas de terreno en Irrigación San Felipe (Végueta) y ahora se ha ido de carabina, porque existe una nueva Ley del Agua para los regantes…  De taquito, tenemos a Wilder Ruiz Loayza, quién durante su estadía como parlamentario ha estado en boca de todos por ciertas metidas de pata y además, ha estado defendiendo los intereses de la Empresa Azucarera Andahuasi y su accionar como congresista ha pasado desapercibida… Y, por último, de la chinita Aurelia Tan, los huaralinos a una sola voz dicen; “Nos hemos ensartado con la china tan, quién más se ha dedicado a implementar su pollería y de pasadita, sus otros negocios, pero, ningún proyecto ha presentado para Huaral”… ¡Que lastima, verdad!.

BARRANCA FRIO CON SUS CANDIDATOS... ¡Huyuyuy!... Unos amigos barranquinos nos llaman vía celular, para indicarnos que hasta el momento no existe un candidato ideal que pueda ser el líder en la campaña electoral que se avecina… Fíjense, señalan que la población le prende velitas al actual alcalde Romel Ullilen, para que se decida por la reelección, pero, Ullilen está en meditación… Por otra parte, una eterna candidata que postula por quinta vez es Flor Vargas Armestar y muchos dicen, que Florcita se jubilará participando en las elecciones… De taquito, Ricardo Zender, espera con ansias que Javier Alvarado le de luz verde para que pueda candidatear por el partido de Triunfa Perú… De igual forma, Teofilo Garay Sánchez, va por un partido independiente y el joven médico Javier Sayán iría con José Cataño…  De pasadita, Fernando Valle Saavedra aún no tiene partido y por último, el fracasado Elgar Marreros, que tiene un rabazo de muca vieja se va por la “A” y dejo tirando cintura al caso cadáver partido de Confianza Perú.

SANTIAGO CANO Y SAN MARTIN… Por los cuatro vientos, el alcalde de la provincia de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa, quién de paso se va a la reelección con la camiseta de Solidaridad Nacional cuyo men es Luis Castañeda Lossio, quiere traer el futbol profesional a Huacho… Bueno el burgomaestre Cano habría sostenido una reunión con el presidente del Club San Martín, que milita en el fútbol profesional peruano, que estaría requiriendo el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, para jugar como local cuando se de inicio el campeonato descentralizado… Hasta el momento, el alcalde Santiago Cano ha dialogado a plenitud con el presidente Chang y le ha explicado las facilidades que van a tener… Este tema lo estarían solucionando el próximo mes… Pero, ojito, que el Club Pacifico FC jugará como local en Huacho el torneo de la Segunda División Profesional.

ESSALUD ES LA MUERTE… Al parecer, no hay remedio para curar el mal que padece el Hospital Gustavo Lannata Lujan-Essalud Huacho… Los sufridos asegurados pasan las de caín para tratarse de una enfermedad… Los viejitos madrugan para obtener un pase y fíjense, faltan médicos especialistas para atenderlos… Asimismo, a ciertos galenos y enfermeros les llega altamente la atención a los pacientes ancianos… Estos cara duras tienen la conch.. de decir, que los viejitos son fastidiosos… En verdad, podemos decir, que el director de dicho hospital de Essalud está de pura pantalla, no ata ni desata y es por eso, que todos hacen lo que les viene en gana… Otrosí digo, cuando un jubilado está muy grave y no hay remedios, al toque pala, los médicos sinvergüenzas lo envían al Hospital Sabogal del Callao, donde luego fallecen… En resumen, el Hospital Gustavo Lannata Lujan-Essalud Huacho está a la deriva, porque, el director es un inepto.


CUIDADO CON LOS ROBOS DE MOTOTAXIS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Es algo alarmante, lo que viene ocurriendo tanto en Huacho, Huaral y Barranca, donde una banda de delincuente viene robando a diario los vehículos menores… Los asaltantes, primero observan en que estado se encuentran los mototaxis y les dan un seguimiento, para luego robarlos tras golpear a sus conductores… En los últimos días, más de 15 mototaxis han sido robadas, de ellas, algunas han sido recuperadas, pero, totalmente desmanteladas… Ante esta ola de robos, el General PNP Ramón Ramos Talledo, ha elaborado estratégicos operativos para desbaratar a esta banda de delincuentes, que se ha convertido en el terror de los mototaxistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...