martes, 28 de enero de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 28 DE ENERO



Dictamen de La Haya le Dio la Razón a sus Propuestas Reivindicativas
HUACHANO MIGUEL BAKULA FUE GESTOR DE DEMANDA DE LIMITES MARITIMOS CON CHILE
El 14 de Febrero el País Conmemora Cien Años de su Nacimiento.

A pocos días de conmemorarse el primer centenario del natalicio en Huacho del embajador Juan Miguel Bákula Patiño (1914 – 2010), el histórico dictamen de La Haya dio la razón a las demandas de límites marítimos peruano-chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“A lo largo del proceso y especialmente en estos días de gran expectativa en ambos lados de la frontera, el nombre del huachano Juan Bákula Patiño ha sido mencionado repetidas veces como pionero de los reclamos de la diplomacia peruana para establecer los límites marítimos entre Perú y Chile”, dijo el doctor Santiago Yuri Cano La Rosa, Alcalde Provincial de Huaura. El doctor Juan Miguel Bákula Patiño nació en la ciudad de Huacho el 17 de febrero de 1914, tierra de la que siempre se enorgulleció, escenario de sus primeros contactos con el mar en las hermosas playas de Chorrillos, Hornillos, El Colorado, Playa Chica, El Paraíso y Tartacay.
Fue hijo de Juan Clímaco Bákula Pacheco, quien se dedicaba a la exportación de algodón y de Antonia Patiño Albarracín. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de la reparación y al pasar al cuarto año de primaria fue trasladado al Colegio de la Inmaculada, a cargo de la Orden Jesuita.
Muy apegado a los libros, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la pontificia Universidad Católica del Perú, culminando su doctorado en Derecho.
Tenía veinte años de edad cuando ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en condición de meritorio y posteriormente, culminados los estudios de derecho y con el doctorado en su haber, fue ascendido a Embajador en 1962.
A los 27 años de edad, en 1941, contrajo enlace matrimonial con Laura Budge Nosiglia, con quien tuvo cinco hijos que llenaron su hogar de alegría.
La trayectoria diplomática del huachano Juan Miguel Bákula Patiño fue brillante en el Perú y el exterior donde se desempeñó como funcionario internacional en la Comisión Permanente del Pacífico Sur. El doctor Juan Bákula Patiño fue encargado de Negocios en Chile y Colombia, embajador en Ecuador ((1967 – 72) y en Francia (1975 -78). Su actividad se extendió al Paraguay, Brasil, España y Venezuela. Fue director del Instituto Peruano de Relaciones Internacionales y de la Academia Diplomática del Perú. Fue gestor de la tesis por las 200 millas de mar peruano. De 1972 a 1979 presidió la delegación del Perú en la Conferencia de las naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Secretario General de la Comisión permanente del pacífico Sur (Colombia, Chile, Ecuador y Perú) y en 1982-1986, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental con sede en París.
Como demócrata, tuvo actitudes principistas siendo embajador en el Ecuador al producirse el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968 ante quien como diplomático puso el cargo a disposición. Repitió el gesto ante el autogolpe del sátrapa Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, renunciando a continuar como integrante de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y a participar en las misiones enviadas al extranjero con motivo del conflicto con Ecuador en 1996.
Por estas razones, ahora que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe contribuir a afianzar la mutua cooperación económica entre los países vecinos de Perú y Chile, sobre la base del respeto y el derecho internacional, el nombre del ilustre huachano Juan Miguel Bákula Patiño alcanzará renovado esplendor por su ejemplo de vida y peruanidad.

-------------------------------------------------------

Aún Tienen Plazo Para Solicitar Sinceramiento de la Deuda Municipal
MUNICIPIOS TIENEN HASTA EL 13 DE FEBRERO PARA ACOGERSE A PAGO DE DEUDA TRIBUTARIA

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó las disposiciones para que los municipios que mantienen deudas tributarias hasta diciembre del 2012, puedan acogerse al sinceramiento de la deuda municipal, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30059 (Ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal a través del sinceramiento de la deuda municipal).
Así lo establece la Resolución de Superintendencia N° 006-2014, publicada en el diario oficial. El plazo para presentar la solicitud es hasta el 13 de febrero de este año.
Para ello, se ha aprobado el Formulario N° 4847 que contiene la solicitud de acogimiento que se encuentra disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). En dicho documento se consignará la deuda tributaria materia de acogimiento, la forma de pago, los recursos de libre disponibilidad en caso se elija la forma de pago fraccionado y el número de cuotas por las que se solicita el fraccionamiento.
Asimismo, se indica que el pago al contado (con un descuento del 10%) o de la primera cuota del pago fraccionado se realizará mediante el sistema Pago Fácil y deberá efectuarse hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.
También se indica que la municipalidad que hubiera presentado su solicitud de acogimiento con anterioridad a la referida Resolución, deberá regularizar su presentación en los plazos legales establecidos. De no hacerlo,  la SUNAT procederá a denegar el acogimiento solicitado.
Como se sabe, entre las principales características del sinceramiento de la deuda municipal se encuentra el pago fraccionado de la deuda tributaria hasta por 15 años, previo acuerdo del Concejo Municipal. Otra característica es que la tasa de interés del fraccionamiento es 80% de la TIM.
En total son 1,691 las municipalidades que podrían acogerse a este beneficio y que tienen una deuda tributaria exigible al 31 de diciembre del 2012 por un aproximado de 2,000 millones de nuevos soles.

-------------------------------------------------------

En  Centro Poblado de Huaral
ENCUENTRAN ABANDONADA A BEBE DE UN AÑO

Ante el llamado de un vecino, que había alertado el abandono de un menor de edad, agentes del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral,  rescataron el fin de semana ultimo a una bebe de 01 año de edad que había sido dejada por su propia progenitora en la puerta de una tienda en el Centro Poblado San Cristóbal.
El hecho habría ocurrido en horas de la noche, en instantes en que un ciudadano que vive por esta zona alertó a la Base del Serenazgo, a través del teléfono, que se estaba produciendo una discusión entre una pareja de esposos y que la una menor había sido arrojada al piso y abandonada en el lugar por su propia madre.
Es así que una patrulla de seguridad ciudadana, se dirigió al lugar donde encontró a  la menor y la trasladó de inmediato al Hospital de Huaral, donde los médicos de turno certificaron su perfecto estado de salud.
Luego de ello, la pequeña fue trasladada a la comisaría de Huaral, donde quedó a cargo de la sección de familia. Horas más tarde hasta el lugar llego una joven de 17 años quien manifestó ser la madre de la menor y arrepentida pidió le devuelvan la custodia del menor, que dejo por una agria discusión que tuvo con su esposo.

-------------------------------------------------------

Por ser Peligro Para Clientes
DEFENSA CIVIL DE HUACHO INTERVIENE RESTAURANTE

Tras un seguimiento sanitario que desarrolló la Municipalidad Provincial de Huaura se pudo comprobar que el Restaurante y Parrilla “El Chino”, que funciona en la Av. La Paz, en la ciudad de Huacho atiende a sus comensales en medio de la insalubridad.
A pesar de las reiteradas notificaciones efectuadas a su administrador, se evidencio que no ha cumplido con levantar las observaciones sanitarias, prioritarias para que preste servicio.
El operativo montado por Defensa Civil, la Oficina de Salud y Asuntos Ambientales, respondió a las denuncias de los vecinos del lugar, al registrarse en la víspera un amago de incendio que se originó en su chimenea, el cual pudo ser sofocado a tiempo; pero que sin embargo, representa un peligro latente para los clientes y vecinos de la Av. La Paz.
En esta nueva incursión, se detectó que la mesa de trabajo cuenta con losetas rotas y desaseadas, falta mantenimiento de su cocina y congeladora donde guarda los alimentos, los mobiliarios están en mal estado, no posee certificado de manipulación de alimento, su extintor está vencido y no ha imple-mentado su botiquín.
En ese sentido, el Jefe de Defensa Civil Rodolfo Rodríguez, manifestó que se intensificará los operativos en los demás restaurantes de la ciudad e invocó a los dueños a tomar conciencia y corregir las faltas, a fin de poder minimizar el peligro, en caso incumplan se tendrá que disponer su clausura temporal y posteriormente su cierre definitivo.

-------------------------------------------------------

En su Poder se le Encontró Arma de Fuego
POLICÍA CAPTURA A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A CUÑADA

En rápido operativo policial efectivos de la comisaría de Chancay, luego de eficaz seguimiento intervinieron y capturaron en el Asentamiento Humano 28 de Julio, del distrito de Chancay, al sujeto Rigoberto Tito Chávez (41), el mismo que es sindicado como presunto autor del delito de violación  sexual en agravio de su cuñada Carmina Vasquez Araujo (48).
Según la denuncia policial, el sujeto luego de ultrajarla, se apoderó de sus documentos personales, dinero en efectivo y un celular, para luego dejarla inconsciente tendida en el suelo y huir del lugar en una moto taxi.
Asimismo, de acuerdo a la información policial, se refiere que el intervenido en todo momento a mostrado resistencia, y que al realizársele el registro personal respectivo se le ha encontrado un arma de fuego (revolver), marca Rossy, cal.38 con serie n° 648052, abaste-cido con (06) municiones y otras cuatro municiones en su bolsillo. Asimismo, se señala que dicha persona tiene varios ingresos al penal por diferentes delitos.

-------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 16 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN DE COLISEO CERRADO DE BARRANCA
Y 6 Millones de Soles en Relleno Sanitario Anunció Presidente Javier Alvarado.

Más de 15 millones de soles invertirá el Gobierno Regional de Lima en la construcción del Coliseo Cerrado de Barranca; así lo anunció el presidente Javier Alvarado Gonzales Del Valle en reunión con el alcalde de esa provincia, Romel Ullilen Vega.
Agregó que en las próximas semanas se hará la convocatoria a licitación pública para la designación de la empresa que se hará cargo de su construcción. “Es un compromiso que tuve con Barranca y que ahora se hará realidad para promover la práctica deportiva y eventos culturales”, señaló.
Muy emocionado se mostró el alcalde Ullilen Vega tras ser informado que pronto se hará realidad la infraestructura deportiva en su jurisdicción. “Será de las más modernas que habrá en el norte del país y que no envidiará a ninguna otra instalación deportiva”, manifestó.  
Ambas autoridades destacaron que el trabajo en conjunto ha facilitado que pronto se ejecute esta obra de envergadura. “Nuestro alcalde colaboró con el perfil y expediente técnico, mientras que como gobierno regional estamos aportando para su financiamiento”, argumentó el titular regional de Lima Provincias.

COORDINÓ EJECUCIÓN DE OTRAS OBRAS CON ALCALDE ULLILEN

De otro lado, en los próximos días el municipio de Barranca entregará a la entidad regional los estudios del proyecto integral de Relleno Sanitario que beneficiará a los cinco distritos de esa provincia y cuya inversión asciende a los seis millones de soles.
Asimismo se coordinó la ejecución de nuevos proyectos de inversión en saneamiento básico para los centros poblados e infraestructura vial para modernizar las principales avenidas de la provincia de Barranca.
 En la reunión participaron la gerente regional de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca Huamaní; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba Mitrani; el gerente general municipal, Dr. Juan Valencia Rincón y funcionarios ediles. 

-------------------------------------------------------

Labores Culminarán en 7 Días
SE INICIÓ RECAPEO DE LA AVENIDA MERCEDES INDACOCHEA EN HUACHO

La Municipalidad Provincial de Huaura emprendió la jornada de recapeo a lo largo de los 2 km de extensión que posee la Av. Mercedes Indacochea – Huacho. 
Las labores de mantenimiento de esta transitada vía están siendo ejecutadas por la Empresa “Corporación Perú INSA S.A.C” y serán culminadas en un plazo de 7 días.
Según informó, el administrador de la empresa Oscar La Cruz Fajardo, los trabajos se ha iniciado con la compactación de las áreas afectadas, por la renovación del sistema de agua potable y alcantarillado, para luego colocar la capa asfáltica
En otro momento, se anunció que mañana (martes 28 de enero) culmina la ejecución de la obra de instalación de la red matriz de agua y desagüe y de las conexiones domiciliarias en esta zona.Una obra de envergadura que cuenta con una inversión ascendente a 1 millón 800 mil soles, que se ha construido desde la altura de la Av. Mercedes Indacochea con el cruce de calle El Inca hasta el ingreso a la Playa Hornillos.
No obstante, en el segundo trimestre del año se estará poniendo en marcha el proyecto de infraestructura vial y peatonal, que contará con el financiamiento del Ministerio de Vivienda por la suma de 4 millones de soles, conseguidos gracias a las constantes gestiones realizadas por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa.

-------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ALVARADO MIRA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA… La proyección política del actual presidente regional Javier Alvarado Gonzales del valle es llegar al sillón de la Presidencia de la República y su optimismo es desbordante… En este sentido, ha declarado que pronto dará a conocer sobre su inscripción en el JNE de su partido Triunfa Perú…  Ósea, Javier Alvarado quiere dar capote en la política… Decimos esto, porque cuando una persona nace con su estrella lo obtiene todo... A esto, podemos decir, que Javier Alvarado fue alcalde distrital en Lunahuana, luego alcalde de la provincia de Cañete y por último, fue elegido Presidente Regional de Lima Provincias… Y, ahora, se lanza a la Presidencia de la República y su fe es positiva… Para ello, ha manifestado que estará presentando candidaturas a las presidencias regionales, alcaldías provinciales y distritales en todo el país… Y, según nos han chismoseado, el Mandatario de la Nación Ollanta Humala le estará apoyando su candidatura reforzando fuertemente sus intenciones… Es por eso, que Javier Alvarado se halla seguro de su candidatura… Pero, existe un run, run, en los pasillos de la región Lima donde varios señalan, que el dilema de Alvarado es ir primero a una reelección y luego renunciar para la Presidencia de la República… Y, mucho ojito, pestaña y ceja, que el aprista Andrés Tello Velazco, está como gallinazo rondando la región para dialogar con Javier Alvarado y pactar una alianza… ¡Ah!... Todo bacán estaría pidiendo la Vice Presidencia Regional… Ósea, suponiendo que Javier Alvarado repita el plato y luego, renuncie para postular a la Presidencia de la República el que tomaría la posta de la presidencia sería nada menos, que Andrés Tello, quién como todos saben es aprista y el Apra tomaría el control de la Región Lima, que se llenaría de puros compañeros… Y, ustedes creen, que Tello y sus apristas, apoyarían a Javier Alvarado en su campaña a la Presidencia de la República… Lógicamente que no, ya que los apristas son disciplinados con su partido y en vez de apoyar a Alvarado, apoyarían a su líder que es Alan García para la Presidencia… Además, ni Andrés Tello tendría el valor de apoyar a Javier Alvarado y no tendría sentido esa alianza… Por todos lados dicha alianza esta bien tranca que funcione y a la firme no le sirve a Javier Alvarado, porque le va a traer cola y después se estará lamentando por haber defraudado a sus militantes.

PALO Y MÁS PALO PARA MELGAR… ¡Huyuyuy!... Desde todos los ángulos le dan duras criticas al popular “roba agua” Elard Melgar Valdez, por haberle hecho una jugada sucia al doctor Guillermo Agüero Reeves… Bueno porsiacaso la chapa de “roba agua” se la puso el diario La Primera y nosotros somos ajenos a ese chaplín… ¡Ah!... Tutilimundi, se lamenta de haber votado por Elard Melgar y han jurado que no votarán por el fujimorismo… De taquito, muchos se preguntan, ¿De donde saco dinero para instalar sus grandes empresas y la adquisición de cerca de 1,500 hectáreas en la Irrigación San Felipe (Végueta)?… Y, los huachanos y colegas, señalan que de una vez por todas debe aparecer el cadáver del colega Pedro Yauri Bustamante, que por orden de Alberto Fujimori fue secuestrado y asesinado por el Grupo Colina.

¿ULLILEN AL CONGRESO?... Los rumores y rumores, vienen de todos lados afirmando que el actual alcalde Romel Ullilen Vega, no desea la reelección a la alcaldía, porque, su mira es el Congreso de la República… Esto, por el fracaso de los cuatro congresistas que nos representan sin pena ni gloria… Cabe indicar, que el actual burgomaestre viene realizando importantes obras, que han permitido darle el impulso necesario para su desarrollo a la provincia barranquina… Bueno, si la decisión la ha tomado Romel Ullilen será un acierto positivo… Pero, el chino Chui está que reza a todos los santos para que Romel Ullilen vaya como su candidato a la reelección… Y, parece, que el milagro se le esfuma y solo le queda orar a “San Cristhiancito”, que el chino Chui tanto le adora.

MILITANTES DEL ARBOLITO AZABACHES... Al parecer, nuestro amigo Ricardo Chavarría Oria, esta bien piña… Esto, porque su partido político Fuerza Regional se viene a pique y esto ha incomodado a sus militantes… Decimos esto, porque, hemos dialogado con más de 20 militantes de su agrupación política y todos nos señalaban; “Como vamos a sumar votos, si el líder Ricardo Chavarría, esta designando como candidatos a puras chauchillas, que están verdes en política”… Ósea, se referían a Guillermo Núñez, quién a la purita verdad, recién va a hacer sus pininos como candidato a la alcaldía provincial de Huaura… Respetamos su capacidad profesional del Dr. Guillermo Núñez, pero, tendría que sudar la gota gorda para tentar quedar entre los primeros lugares… Y, a través de nuestra bolita de cristal vemos que no ganará el sillón edil y será para la próxima campaña electoral.


ARRUÉ LLEGARÁ A HUACHO…  En forma sorpresiva, nos llamó vía celular nuestro chochera Miguel Angel Arrué, quién el año pasado estuvo dirigiendo la reserva del Alianza Lima y al vez, era el asistente de Francisco Pizarro en el fenecido torneo profesional 2013… El temita de la llamada de Arrué, quién en Huacho dirigió al Juventud La Palma cuando estuvo en el futbol rentado, fue para informarnos que estará dirigiendo al descendido Club Pacifico FC, quién el año pasado jugó como local en el Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho el Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional… Y, según nos dijo, Arrué, entrenarán en Huacho y convocará a jugadores de la zona para reforzar al Pacifico FC, cuya mira es volver nuevamente al fútbol rentado… Asimismo, envió saludos cariñosos para la población huachana y de pasadita, a su mejor alumno como futbolista, Walter Minetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...